El periodista Jesús Ludeña Ramos, director del noticiero Prensa de Impacto, de Canal 39 TV, ha denunciado que recibió amenazas tras revelar presuntas irregularidades en los procesos de licitaciones de la Municipalidad Provincial de Cañete.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Ludeña Ramos señaló que recibió el primer mensaje vía WhatsApp a las 6:00 p.m. del jueves 25 de julio: “Hola amiguito Jesús”, al que respondió pidiendo la identificación de su remitente.
Seguido, llegaron las amenazas: “Mira amigo deja de estar jodiendo a las amistades con tus publicaciones, te estamos hablando de buena manera, creo que eres pensante y vas a entender. Sé que vives en Carmelo, no te metas en problemas”. El periodista consultó sobre el caso en particular al que se referían, a lo que le respondieron: “ya tú sabes lo que andas publicando”.
Las amenazas continuaron con un tono más agresivo: “Estamos hablando. Si no, tendremos que ir a visitarte. Y eso creo que no vas a querer, ¿verdad? Así que ponte en línea y deja de joder a mis amistades. (…) Piensa, amiguito”.
Horas antes de estos mensajes, el periodista había publicado una nota informativa en la que daba cuenta de que la gestión de José Tomás Alcántara Malásquez, alcalde de Cañete, había transgredido la Ley de Contrataciones del Estado pese a la advertencia de la OSCE sobre la falta de objetividad e imparcialidad en la supervisión de la obra de Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal en el Centro Poblado Chilcal, del distrito de San Vicente de Cañete.
Al día siguiente, el 26 de julio, Ludeña envió una carta al jefe de la Región Policial Lima – Sur, General Manuel Lozada Morales, informando sobre la amenaza recibida y solicitando identificar al autor material e intelectual de las mismas, ya que lo sucedido pone en riesgo su integridad y la de su familia.
El periodista señala que, hasta el momento, no se han comunicado con él para tomar su declaración ni darle información sobre las diligencias realizadas.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con el periodista Jesús Ludeña Ramos, quien viene recibiendo amenazas a consecuencia de su trabajo periodístico.
La ANP hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen con celeridad estas amenazas, se determinen responsables y se le brinden garantías al periodista y su entorno familiar ante un potencial riesgo.
Matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas, fundada el 21 de julio de 1928. Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).