El periodista Denis Hualla Vega, integrante de Radio Americana Regional, fue agredido mientras cubría la entrega de regalos de la Municipalidad Provincial de Canchis a un grupo de niños y familias en el Estadio Túpac Amaru de Sicuani, de la provincia de Canchis, región Cusco.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el periodista informó que el hecho ocurrió el pasado viernes 22 de diciembre cuando se aproximó al Estadio Túpac Amaru de Sicuani a cubrir la actividad que se frustró al por la ausencia de regalos.
Mientras realizaba cobertura en vivo de la explicación dada por un trabajador municipal a las familias presentes, una persona comenzó a grabar directamente su rostro. Cuando Denis Hualla lo increpa, preguntándole quién era y por qué lo grababa, el agresor le responde “porque me da la gana”, de forma totalmente amenazante y envalentonada.
Gracias al apoyo de algunos colegas, el periodista pudo identificar a su agresor como Guillermo Viladegut Bush, quien sería asesor externo de imagen del alcalde de la Municipalidad Provincial de Canchis.
Asimismo, según informó Hualla, el sujeto intentó arrebatarle su celular, forcejeando durante unos segundos. El periodista evitó que le quiten su herramienta de trabajo tras oponer resistencia. No conforme con lo sucedido, su agresor también amenazó a Hualla diciéndole “yo sé dónde trabajas y dónde vives”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con el periodista Denis Hualla Vega, víctima de hostigamiento, agresión y amenaza durante su trabajo de cobertura periodística.
Asimismo, nos sumamos a lo expresado por la ANP Cusco, que “repudia todo tipo de violencia contra los hombres de prensa (…)” y demandó al Ministerio Público, como titular de la acción penal, la apertura de una investigación preliminar de oficio sobre el presente caso.