avatar
El periodista independiente Álvaro David Franco Reyna, quien fuera agredido por agentes policiales de la Comisaría de Cajamarca la víspera del Día del Periodista, denuncia intentos de frustrar las investigaciones fiscales.
Según explicó a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el viernes 13 de octubre los agentes denunciados tuvieron que presentarse para brindar sus declaraciones como parte del proceso de investigación fiscal, sin embargo, solo se presentó uno de los 5 implicados.
El hecho materia de investigación ocurrió el sábado 30 de setiembre alrededor de las 8 de la noche, cuando Franco Reyna retornaba a su domicilio, tras participar en una reunión social.
Según relata, cuando intentaba conseguir el servicio de taxi hacia su domicilio desde el Óvalo Musical dos agentes policiales se acercaron intempestivamente por atrás para sujetarlo de los brazos. El periodista opone resistencia y, en medio del forcejeo, lo arrojan contra el suelo generando que se golpee las piernas.
Ya sometido en el piso lo enmarrocaron. Uno de los agentes se acerca a una furgoneta estacionada a media cuadra del lugar. El agente que sujetaba a Franco Reyna lo levanta violentamente para arrojarlo en peso al interior del vehículo.
Álvaro Franco cuenta que durante un trayecto de aproximadamente 20 minutos, mientras la furgoneta se movilizaba hasta la Comisaría Central de Cajamarca, el agente policial le propinaba cachetadas, golpes en la cabeza, golpes en el abdomen y le roció gas pimienta reiteradamente mientras le profería insultos, recordando que entre estos usó la expresión “‘¿Tú te crees pendejo? ¿Que no te va a pasar nada?”.
El periodista explica que ya en la dependencia policial el agente que le estuvo agrediendo al interior de la furgoneta alardeó de su proceder frente a otros tres efectivos policiales, quienes se burlaron de la víctima, para luego propinarle cachetadas nuevamente.
Seguido, el periodista refiere que los efectivos comenzaron una discusión para fraguar un acta de detención acusándolo falsamente de haber cometido algún delito que justifique su traslado hasta la dependencia, determinando que el cargo sería “agresión a la autoridad”.
Culminada la redacción le indicaron que “si quieres salir firma acá”, refiriéndose al documento. Álvaro Franco ha declarado que “tuve miedo y solo firmé para salir”.
Franco Reyna señala que este hecho ocurre semanas después que algunas páginas informativas locales y regionales con las que colabora difundieran el video en el que registró la detención al Prefecto Regional de Cajamarca por conducir en estado de ebriedad y causar un accidente de tránsito.
Agrega que al día siguiente de esta publicación un subprefecto se acercó a él para ofrecerle un pago por el retiro del video publicado, sin embargo, esta propuesta fue rechazada.
También agrega que ha difundido información sobre este personaje que ha sido denunciado por amenazar y amedrentar a algunas autoridades locales aduciendo cercanía con algunos congresistas, e incluso con Dina Boluarte.
A la fecha, el periodista ha interpuesto la denuncia correspondiente, que se encuentra en etapa de investigación fiscal habiendo logrado, hasta el momento, identificar a los agentes responsables. Asimismo, ha solicitado copia del acta que le hicieron firmar, sin embargo, no figura copia física o digital de la misma. También ha sido evaluado por medicina legal.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su plena solidaridad con el periodista independiente Álvaro David Franco Reyna, víctima de agresión policial y abuso de autoridad.
La ANP exhorta al Ministerio Público para desarrollar con la mayor diligencia los procesos de investigación para determinar las responsabilidades legales de estos efectivos policiales.
Finalmente, la ANP hace un llamado al Frente Policial Cajamarca para que brinde su apoyo concreto a las investigaciones.
  • Compartir:

Leave a Comment