El reportero Jasson Ticona Suárez, del portal informativo en redes sociales Frase Corta, fue agredido durante la cobertura de la huelga de camioneros a la altura del Km. 48 de la Vía Panamericana Sur, distrito La Joya, provincia y región Arequipa.
Según declaró el hombre de prensa a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el hecho sucedió alrededor de las 9:30 de la mañana de este martes 22 de noviembre mientras cubría vía transmisión en vivo la manifestación que, según declaraciones previas de los convocantes, se desarrollaría de forma pacífica.
En esta circunstancia, Ticona observa que dos camioneros intentaron sabotear un camión cisterna con agua que fue autorizado a transitar, por los mismos manifestantes, para abastecer a un sector de la ciudad. El periodista se percata que una persona forzaba con un alicate retirar el pitón de la llanta mientras que otro, con un objeto punzante, intentaba pincharla.
Mientras el reportero se acerca, con su teléfono celular que estaba transmitiendo, uno de los sujetos voltea y trata de arrebatarle su herramienta de trabajo. Jason Ticona retrocede y siente que otro manifestante le echa agua por el lado derecho mientras otra le propina un puñete en la mandíbula por el lado izquierdo.
Al recibir estos golpes el periodista suelta el teléfono celular que cae al piso y, cuando se acerca para recogerlo, otro manifestante llega y toma el equipo. Jason comienza a reclamar que le devuelvan su herramienta mientras otros colegas se fueron sumando al reclamo, al ver esto, el hombre entrega el teléfono a otro manifestante quien repite y comienzan a pasarlo por diferentes manos hasta que uno lo arroja en la tolva de un camión.
El periodista recupera su teléfono celular y los periodistas reclaman por la agresión cometida, ante ello los manifestantes respondieron que no habían hecho nada y que el equipo “solo se había caído”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena las agresiones sufridas por Jason Ticona Suárez y hace un llamado abierto a la Policía Nacional del Perú (PNP) que inicie las investigaciones para identificar a los responsables de la misma con la evidencia videográfica que está siendo difundida.