El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, realizó comentarios estigmatizantes en contra de comunicadores de su región, en el marco de una actividad en homenaje por el Día de la Madre.
Según información recopilada por la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los hechos ocurrieron la mañana del viernes 10 de mayo, en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa, en el marco de una ceremonia de reconocimiento a las madres trabajadoras de la institución.
En el desarrollo del programa, el gobernador fue invitado a hablar y durante su alocución se refirió a los comunicadores señalando: «Pareciera que se reemplaza la verdad con la falsedad. Cómo en algún momento lo dije, tenemos algunos pseudo comunicadores que encarnan el mal, encarnan la extorsión, encarnan el chantaje. Por eso digo: son pseudo comunicadores y eso… ¿Qué está pasando?”
Seguido, agregó: “Eso llega pues a nuestra población (…) no podemos seguir en esta retórica de que la mentira reemplace a la verdad, tenemos que tomar esa acción donde la verdad se imponga”, expresó Rohel Sánchez.
Finalizó su intervención destacando que «la verdadera educación nace en el hogar y a quien tenemos que reconocerle es a las mamás».
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP reprueba las expresiones del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, que lanza una acusación sin individualizar responsabilidades. Una autoridad de Estado, en su caso a nivel regional, tiene el deber de generar condiciones propicias para el ejercicio de la actividad informativa y discursos de descalificación (sin señalamientos individuales debidamente probados) solo generan un clima contrario a la actividad informativa.