avatar

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena la persecución judicial contra el periodista de investigación Daniel Yovera, que suma un nuevo precedente nefasto al requerírsele el pago de un millón y medio de soles por concepto de reparación civil por una difamación que, según el propio querellante, nunca existió.
En la última audiencia, realizada el 22 de junio por el Segundo Juzgado Penal de Lima, el querellante, Alberto Gómez De La Torre, reconoció que el periodista “no ha dicho nada, y se ha cuidado muy bien de no decir nada”.
Esta afirmación desestima cualquier acusación de difamación, por lo que resulta inconsistente el pedido del querellante que, en su apelación a la prescripción del proceso, solicita que se revoque dicha decisión y se imponga una reparación civil que asciende a 1 millón y medio de soles.
La ANP considera que, si el presunto afectado señaló que nunca fue ofendido, se debe absolver al periodista y no someter al pago de ninguna indemnización.
Si la Décima Sala Penal Liquidadora de Lima fallara en otro sentido, estaría atentando contra la adecuada administración de justicia, ya que no se configura, en ningún extremo, el delito de difamación.

Lima, 5 de octubre de 2023

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

  • Compartir: