La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza el reglaje a periodistas en el país, tras la denuncia del semanario Hildebrandt en sus Trece, que revela documento de inteligencia militar ordenando «realizar vigilancia disuasiva en los domicilios y centro de labores de periodistas» y «acopiar toda información de índole social, familiar, financiera, etc de los periodistas».
La confirmación de dicha denuncia nos retrotrae a épocas de autoritarismo por las que ha atravesado el país y en las que se hizo recurrente esta práctica con el fin de hostilizar y disuadir denuncias de prensa.
Este gravísimo hecho se suma a otros reportes de inteligencia, de conocimiento de la ANP, que testimonian el seguimiento a medios regionales con el fin de «expedientarlos» y amilanar a las fuentes.
Hasta hoy está confirmado el seguimiento a los periodistas Rebeca Diz Rey y Ricardo Velazco, del semanario Hildebrandt en sus trece y en el caso de regiones al equipo periodístico de radio Estación Wari, de Ayacucho, pero, lamentablemente, no son los únicos.
El informe de inteligencia militar surgiría a partir de publicaciones del Semanario Hildebrandt en sus trece y otros periodistas/medios sobre irregularidades y presuntas vejaciones cometidas en instituciones castrenses.
La ANP no solo condena estas prácticas, sino que exige con firmeza responsabilidades. Las actividades de inteligencia no pueden lindar con prácticas delictivas y mucho menos instrumentalizarse para acosar, estigmatizar o perturbar la práctica periodística. Esta revelación se produce, además, en un contexto en el que el periodismo se vuelve blanco deliberado de quienes pretenden acotar al máximo la actividad informativa.
Si lo que se procura es generar un efecto amedrentador, disuadir las investigaciones periodísticas e imponer el silencio, se equivocan. Con acciones de esta naturaleza no solo se falta al deber de Estado de instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas, sino que evidencian la desnaturalización de éstas y revalidan las operaciones de seguimiento como una de las más graves afectaciones a las libertades informativas en el país.
Lima, 7 de octubre de 2023
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas, fundada el 21 de julio de 1928. Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).