avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP ante los últimos acontecimientos políticos y sociales en el país, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:
1. DERECHO A LA PROTESTA. El derecho a la protesta en espacios públicos es legítimo, reconocido por instancias nacionales y supranacionales, y no requiere de permisos o autorizaciones previas. Por ello reprobamos que el titular del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry, exprese que se puede protestar “siempre y cuando tengan las autorizaciones”. Dicha afirmación limita el ejercicio de un derecho fundamental. No queremos otro 14N.
2. VIOLENCIA DE GÉNERO. Repudiamos firmemente toda muestra que legitima la violencia de género en cualquiera de sus formas, desde las declaraciones verbales que intentan justificarla, hasta la revictimización. Esto no solo ha sido observado en el Premier Héctor Valer, sino también en otros ministros de Estado.
3. REIVINDICACIONES HISTÓRICAS. Rechazamos las voces y propuestas que, desde el Ejecutivo y Legislativo, intentan convertir el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. La deuda histórica y social con la mujer exige que el Estado establezca políticas específicas en materia de equidad, paridad, igualdad de derechos y oportunidades.
4. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Exigimos transparencia de parte de los ministros del Estado, quienes rehúyen dar declaraciones a periodistas sobre asuntos que resultan de interés público. No se pueden limitar las intervenciones de la prensa ni vulnerar, bajo ninguna circunstancia, las libertades informativas. Quienes nos gobiernan no deben olvidar que la información es un derecho del pueblo.
5. MEMORIA. Condenamos toda forma de estigmatizar a las personas y símbolos que promueven la memoria histórica de los hechos que enlutaron al Perú entre 1980 y 2000. El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, y el memorial del Ojo que Llora son símbolos importantes para las víctimas del periodo de violencia y sus familiares, que continúan en la lucha por justicia y verdad.
6. REFORMA EDUCATIVA. Protestamos ante la contrarreforma educativa emprendida desde el Congreso de la República con anuencia del Poder Ejecutivo, que desmantela importantes avances logrados en los últimos años. La ANP, como gremio activo de la sociedad civil, apuesta por una educación de calidad.
7. GARANTÍA DE DERECHOS. Requerimos que la recomposición del gabinete ministerial, anunciada esta tarde por el Presidente de la República, contemple perfiles que sean garantía de respeto a los derechos fundamentales. Peruanos y peruanas íntegras, libres de antecedentes de corrupción, que, en un gabinete paritario, expresen la diversidad del Perú, que tienda puentes no solo con las demás fuerzas políticas del país, sino también con las múltiples y diversas voces de la ciudadanía que así lo demandan.
La ANP, como organización que apuesta por la institucionalidad democrática, se mantiene vigilante del respeto al Estado de Derecho y la salvaguarda de la ciudadanía.
Lima, 4 de febrero 2022
BURÓ NACIONAL ANP
  • Compartir:

Leave a Comment