avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), junto a familiares de los Mártires de Uchuraccay, pobladores y autoridades de dicha comunidad desarrollaron una maratónica jornada de memoria, recordando la muerte de 8 periodistas, un guía y un comunero hace 39 años en dicho lugar.
La víspera
El día anterior, 25 de enero, la ANP desarrolló el conversatorio virtual que contó con la participación especial de hijos e hijas periodistas de Mártires de Uchuraccay: Alicia Retto (hija de Willy Retto), Carlos Infante (hijo de Octavio Infante), Pamela de la Piniella (hija de Eduardo de la Piniella) y Rosa Argumedo (hija del guía Juan Argumedo).
Captura de pantalla del Conversatorio virtual «Mártires de Uchuraccay: la palabra de las/os hijas/os periodistas».
En dicho conversatorio Retto, Infante, de la Piniella y Argumedo contaron sus experiencias personales, familiares y profesionales a partir del impacto en sus vidas del caso Uchuraccay. La interlocución, cargada de emotividad, evidenció cómo aún hay procesos de reconciliación pendientes y que desde las familias han vivido momentos difíciles por un hecho que marcó la historia del Perú, así como del periodismo nacional y mundial (puesto que se trató de la primera masacre colectiva de periodistas en la historia).
En horas de la noche, en el auditorio del Hotel Santa Rosa, familiares de los mártires, dirigentes de la ANP e integrantes de la delegación que acompañaron los actos, realizaron una velada para encargar el desarrollo de la XXIV de la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional, la misma que inició a las 6:30 de la mañana del 26 de enero, cuando la delegación comenzó esta ruta de memoria.
Velada en la víspera de la XXIV de la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional.
Parada en Tambo
Hacia las 9:15 de la mañana la delegación realizó la primera parada en Toccto, donde se continuó la tradición de realizar un pago a la tierra para que acompañe y resguarde el camino de quienes recorren los pasos que anduvieron nuestros mártires.
Pago a la tierra.
Hacia las 9:45 la delegación llegó a la Plaza de Armas de Tambo, donde se realizó un acto cívico con la participación de autoridades locales y regionales junto a dirigentes de la ANP.
Posteriormente, en el auditorio municipal de Tambo, las autoridades locales y regionales expresaron su compromiso de apoyar siempre los actos de memoria establecidos en el marco de la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional.
Acto cívico en la plaza de Tambo.
Por su parte, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, agradeció que las autoridades locales y regionales brinden su valioso apoyo para el desarrollo de estos actos. Destacó que la ruta por la Paz y Reconcilición es también una ruta de encuentro y hermanamiento entre pueblos, Huamanga, Tambo, Uchuraccay. «La ANP hoy quiere sumar a más peruanos y peruanas en ese caminar a la verdad. A la verdad en el caso Uchuraccay, pero también a la verdad en los más de 60 crímenes de periodistas sucedidos entre el 80 y el 2000».
A su turno, la señora Eudosia Reynoso, viuda del mártir Félix Gavilán, reseñó el significado del caso Uchuraccay para luego expresar los procesos de reconciliación que cada familia ha tenido que seguir desde el día de la masacre, incluyendo al guía Juan Argumedo, quien también fue asesinado junto a los periodistas.
Acto protocolar en municipalidad de Tambo.
El Santuario de Uchuraccay
Hacia las 12:30 del día la delegación llegó hasta el Santuario de la Paz y la Reconciliación erigido en el viejo Uchuraccay, exactamente en el lugar que fueron asesinados y enterrados los mártires.
En dicho recinto de memoria, las autoridades locales de Uchuraccay saludaron que se haya retomado la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional, que no se llegó a realizar en el 2021 por razones de pandemia, y mencionaron el deseo de construir la Casa de Memoria en Uchuraccay.
Seguido, la señora Eudosia Reynoso Vda. De Gavilán, saludó que la comunidad se esté involucrando con el caso Uchuraccay, lo que se estuvo reflejado en la manutención del santuario y los esfuerzos por conservarlo.
Conmemoración en Santuario de Uchuraccay.
La presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, resaltó que el compromiso expresado por la comunidad sea acompañado por la presencia de nuevas generaciones de jóvenes y niños comuneros, quienes estaban acompañando el acto.
Asimismo, la señora Julia Aguilar, viuda del guía Juan Argumedo, solicitó que se erija un monumento en el lugar exacto donde fue enterrado su esposo, puesto que también es parte del caso Uchuraccay.
En el acto, las autoridades develaron una placa conmemorativa en homenaje a los Mártires de Uchuraccay, la misma que expresa: “Que sus nombres perduren como recuerdos de su labor informativa”. Asimismo, la placa tiene escrita los nombres de los 8 periodistas y del guía.
Develación de placa conmemorativa en Santuario de Uchuraccay.
A continuación, la delegación, autoridades y comuneros presentaron ofrendas florales en las tumbas simbólicas de los mártires. En este momento, resaltó el gesto de Julia Aguilar Vda. De Argumedo, quien recordando lo investigado y con ayuda de los comuneros ubicó el lugar exacto en que fuera enterrado originalmente su esposo, el guía Juan Argumedo. Junto a ella, acompañó y presentó ofrenda floral el secretario general de la ANP, Renzo Chávez.
Sra. Julia Aguilar, viuda del guía Juan Argumedo, junto a Renzo Chávez, secretario general ANP, y comuneros frente al lugar donde fue enterrado inicialmente su esposo.
En un emotivo reencuentro, la señora Aguilar elevó una oración por el eterno descanso de su esposo y conversó con los comuneros que la acompañaron reconociendo que el proceso de reconciliación es difícil, pero que en medio de su dolor perdona a la comunidad puesto que sabe, ahora, que ningún comunero fue culpable, que todo aconteció por interferencia de los sinchis en la zona.
Delegación nacional de la ANP junto a familiares de mártires en el santuario de Uchuraccay.
Compromiso por la memoria
En el último momento de la XXIV de la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional, la delegación subió hasta el nuevo Uchuraccay, donde ingresó arengando los nombres de los mártires.
En el acto protocolar desarrollado en el parque central de la comunidad, denominado “Parque de la Paz y la Reconciliación”, las autoridades de Uchuraccay, de Huanta y del Gobierno Regional de Ayacucho, expresaron su compromiso por continuar recordando a los Mártires de Uchuraccay. Asimismo, durante su disertación, las autoridades locales expresaron su deseo de que se concrete la Casa de la Memoria en Uchuraccay junto al pedido de que los compromisos se materialicen.
Presidenta ANP, compañera Zuliana Lainez, dirigiéndose a la comunidad de Uchuraccay.
A su turno, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, presentó públicamente la propuesta de que la Ruta por la Paz y la Reconciliación sea institucionalizada, considerando la presencia permanente de los órganos de gobierno local y regional, así como de la ANP. Seguido, manifestó su respaldo al deseo de que se concrete la Casa de la Memoria en Uchuraccay, por lo que presentó el compromiso institucional de la ANP para acompañar en su materialización.
Delegación nacional de la ANP junto a familiares de mártires en comunidad de Uchuraccay.
  • Compartir:

Leave a Comment