avatar

La Asociación Nacional de Periodista del Perú (ANP), realizó la XXIII Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional -recorriendo los caminos que andaron los Mártires de Uchuraccay- junto a autoridades locales y regionales de Ayacucho.

A las 7 de la mañana inició con la concentración en la plaza de armas de Ayacucho, desde donde partió la delegación de la ANP -integrada por compañeros y compañeras de diferentes regiones- junto a miembros de la ANP Huamanga, estudiantes de periodismo y periodistas locales.

La primera parada fue en el distrito de Tambo, realizada alrededor de las 10 de la mañana, en la que dirigentes nacionales junto a las autoridades distritales realizaron el izamiento del pabellón nacional. Luego, en el auditorio municipal, se realizó una breve ceremonia en la que se reconoció el trabajo del pueblo Ayacuchano, que pudo resurgir del dolor vivido en el periodo de violencia, asimismo, las autoridades del municipio reafirmaron su compromiso con el caso Uchuraccay, para que siga siendo una parada en la ruta con actos de memoria.

Hacia las 12 del día, la delegación de la ANP, junto a las autoridades y personas que acompañaron, llegaron hasta el Santuario por La Paz y la Reconciliación -cimentado sobre el lugar donde fueron enterrados inicialmente los mártires- donde se realizó un emotivo acto de reconocimiento a la memoria de los periodistas inmolados. Seguido, fueron colocadas ofrendas florales en las tumbas simbólicas en memoria de los 8 hombres de prensa.

Finalmente, en el nuevo Uchuraccay, tuvo lugar una ceremonia en la que la dirigencia de la ANP, así como las autoridades regionales, reafirmaron su compromiso con este caso emblemático y la lucha por alcanzar verdad y justicia.

Fotos: Renzo Chávez – ANP

  • Compartir: