La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de su Presidencia, inauguró el 31 Congreso Mundial de Periodistas, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que se realiza en Omán.
En su discurso, la ANP hizo un recuento de las acciones realizadas por los sindicatos que integran la FIP, especialmente durante la pandemia, lo que se vio reflejado en un incremento de la membresía.
«Los sindicatos de la región se han fortalecido y ganado en membresía -en la pandemia-, porque los y las periodistas se han dado cuenta de la importancia de la acción colectiva y de los sindicatos en situaciones de crisis en las que falla el Estado», manifestó la ANP a través de su presidenta, la compañera Zuliana Lainez.
La ANP puso de relieve la necesidad de fortalecer el trabajo de género y empoderamiento de las mujeres en el sector periodístico así como en nuestros sindicatos.
Asimismo, recordó a los periodistas que fueron asesinados entre el último Congreso de la FIP (Túnez 2019) y el actual. Igualmente, saludó y expresó solidaridad a familiares de periodistas que fueron asesinados en Francia, Perú, Palestina y Sri Lanka, que se hicieron presentes en este encuentro mundial. «La Lucha contra la impunidad está en el corazón y la acción de la Federación Internacional de Periodistas. Estas muertes aún nos duelen y por ello estén convencidos de nuestro inagotable compromiso de estar con ustedes para que se haga justicia».
Durante esta semana la ANP participa en el 31 Congreso Mundial de Periodistas de la FIP. Junto al gremio matriz del periodismo peruano ha llegado hasta este importante evento Sharmelí Bustíos Patiño, hija del mártir del periodismo peruano Hugo Bustíos, que este miércoles participará en una mesa especial sobre lucha contra la impunidad en crímenes de periodistas.
Foto: Instagram fiplatina