avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denuncia los ataques sistemáticos y sostenidos que vienen atentando contra la actividad, tranquilidad e integridad del equipo periodístico de Radio Exitosa en la provincia Huaral, región Lima.
Este lunes 21 de agosto el medio de comunicación ha denunciado la recepción de una carta amenazante que fue dejada debajo de la puerta de la sede en Huaral de Exitosa.
La carta decía “Exitosa están jodiendo y se le ve bonito el uniforme del Andrés a la hijha de Chaquilano. Vayan callando Rekena, el tal periodista de Lima. Chistosos que joden al 1 de la muni, chocaron el de obras y es una advertencia para todos de esta mierda de radio. Piensen en su familia y no vaya a ser que se les pierda algo o amanezca con hueco su casa”.
Sally Chaquilano, administradora de la sede en Huaral de Exitosa, ha señalado que los actos hostigantes contra su equipo se han multiplicado en los últimos meses, desde que asumió gestión edil, Fernando Cárdenas Sánchez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral.
Chaquilano señala que inicialmente observaron limitaciones a su trabajo de cobertura con restricciones al acceso de actividades oficiales o la negativa a brindar declaraciones por parte de altos funcionarios municipales.
Estas acciones serían motivadas por la posición del medio frente a la gestión, que es crítica ante problemáticas no atendidas por parte de la comuna provincial, así como presuntos actos irregulares como contrataciones direccionadas, vulneración de derechos laborales, entre otros.
En las últimas dos semanas el equipo periodístico ha denunciado una escalada en los ataques, sumándose campañas de hostigamiento por redes sociales, clonación de la página en Facebook para difundir información privada de integrantes del equipo (incluso, Chaquilano menciona que han publicado fotografías de su menor hija), así como el envío de una carta amenazante contra periodistas de investigación dejado en la puerta de dicha sede.
Asimismo, relata que, al ser el único medio que denuncia los actos de la comuna provincial, un importante grupo de periodistas y medios locales, que avalan y promueven el actuar del alcalde y sus funcionarios en sus programas bajo concepto de pauta publicitaria, iniciaron una campaña de desprestigio contra Exitosa Huaral.
Sally Chaquilano expresa que ha recibido atención diligente de parte de la Policía Nacional del Perú, que en el marco de sus deberes institucionales le brinda protección y patrullaje, sin embargo, considera que adicionalmente las autoridades locales tienen que asumir un papel en defensa de la libertad de prensa por el bienestar de la sociedad huaralina.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con el equipo periodístico de Exitosa en Huaral frente a los ataques que viene afrontando como consecuencia de su actividad informativa.
Asimismo, el gremio hace un llamado público a las autoridades autónomas en Huaral para que brinden la debida protección al equipo humano que trabaja informando localmente a través de Exitosa.
Por último, la ANP recuerda que, frente a potenciales visos de corrupción en la administración pública, el buen periodismo y la unidad del sector juegan un rol fundamental. Lo que viene ocurriendo en Huaral nos retrotrae a nefastos antecedentes vistos en regiones como lo ocurrido con el exgobernador de Ancash, César Álvarez; el exgobernador de Ica, Javier Gallegos; o el nuevamente gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
  • Compartir: