avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP levanta su voz de protesta ante las informaciones que, al día de hoy, demuestran el asedio a dos periodistas por parte de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) del Ministerio del Interior (Mininter).
Este asedio y posible seguimiento a los periodistas Vidal Merma (Cusco) y Ernesto Cabral (Lima) se ha podido acreditar al conocerse el paquete de documentos a los que accedió un grupo de hackers rusos (Conti group) que incluye reportes de inteligencia, contrainteligencia e investigaciones del Ministerio del Interior.
A Vidal Merma Maccarco se le menciona como una persona que “utilizando la fachada de comunicador social independiente ‘periodista’ viene azuzando a la población; por ello, durante los hechos de violencia registrados trata de victimizar a la población de Espinar, culpando a la FFOO (Fuerzas del Orden) por supuestos abusos”.
Mientras, a Ernesto Cabral se le incluyó en los reportes a partir de una solicitud de acceso a la información a esa institución, el reciente 17 de marzo, requiriendo que le faciliten los informes de inteligencia durante las marchas de noviembre del 2020. La DIGIMIN señala que esta solicitud “estaría a punto de brindar nuevos detalles sobre el accionar, que podría generar un precedente para el periodismo y transparencia. Dicho personal, adoptó las medidas pertinentes para cualquier eventualidad”.
La ANP condena que desde el Estado, una vez más, se hostigue institucionalmente a periodistas, por razones de su actividad. Además, ve con alarma que, nuevamente, se estigmatice a personas e instituciones a quienes se presume potencialmente vinculadas a grupos terroristas.
Hacemos un requerimiento público urgente al Ministerio del Interior para que asuma su responsabilidad frente a estas revelaciones que evidencian una práctica que no puede excusarse, bajo ninguna circunstancia, en temas de seguridad nacional.
Finalmente, la ANP expresa su compromiso de mantenerse vigilante ante la posible relevación de nuevos reportes que involucren a periodistas o instituciones del sector, lo que probaría una práctica sistemática incompatible con la democracia.
Lima, 12 de mayo del 2022
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
  • Compartir:

Leave a Comment