avatar
El periodista César Gonzaga Fasanando, del programa televisivo Enfoques y el diario Voces, fue empujado y amedrentado por el notario Luis Enrique Cisneros Olano cuando intentó entrevistarlo a su salida de la sede de la Fiscalía en Tarapoto, provincia y región San Martín, donde brindó su manifestación por la investigación que se le sigue.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista señaló que los hechos ocurrieron en el frontis de la sede del Ministerio Público de Tarapoto alrededor de las 10 de la mañana de este viernes 2 de febrero.
Gonzaga acudió a recoger las declaraciones de los implicados en la investigación por falsedad ideológica, en un proceso que tiene como origen la buena pro para las publicaciones de los avisos judiciales en la región, en que se habrían detectado potenciales irregularidades.
Cuando el notario Luis Enrique Cisneros Olano salió de la sede fiscal, tras haber brindado su testimonio, fue abordado por el periodista quien solicitó hacerle algunas preguntas. El funcionario público se mostró renuente a mantener una conversación, gritándole “no molestes, no me voy a manifestar, ¿entiendes?” para luego empujar a Gonzaga con su filmadora.
El hombre de prensa le reclama por su modo de actuar y le pide que no se porte así, mientras continúa grabando. Entonces, Cisneros Olano voltea amenazante “¿sigues insistiendo?”, en ese momento interviene su abogado, poniéndose en medio de ambos.
El notario público Luis Enrique Cisneros Olano está siendo investigado por haber certificado, en agosto del 2023, que el Diario Hoy se vendía y distribuía todos los días de la semana, afirmación que Gonzaga y otros periodistas de la región desmintieron, tomando testimonios de canillitas en distintos días de la semana para registrar que el mencionado diario no estaba en circulación. La mencionada certificación permitió al Diario Hoy obtener la buena pro de la Corte Superior de Justicia de San Martín para ser el diario judicial hasta diciembre del 2024.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la agresión contra el periodista César Gonzaga Fasanando, quien solo cumplía su trabajo informativo.
La ANP le recuerda al agresor que la función notarial tiene carácter de función pública por lo que no es ajeno a la los alcances del código de ética de la función pública.
  • Compartir: