avatar
El corresponsal del diario La República en Puno, Liubomir Fernández Fernández,fue agredido en los pasillos de la sede del Ministerio Público en presencia de una representante de esta institución.
Según relató el periodista a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el reciente 27 de setiembre se dirigió a la sede de la institución para cubrir la diligencia que se realizaría a Henry Javier Rojas Liendo, exintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Puno.
Fernández explica que el referido personaje estuvo en condición de no habido por más de dos años luego que fuera denunciado por violación a su sobrina y acoso a una trabajadora de la SUNAFIL. Este es el proceso por el que se apersonó en la Oficina de Medicina Legal del Ministerio Público.
Alrededor de las 12 del día, culminada la diligencia, se retiran de la oficina la fiscal Pamela Yamilet Machaca Larico -encargada del caso- junto a otras personas y Rojas Liendo. El corresponsal se acerca al exsuperintendente con su teléfono celular en la mano, registrando videográficamente el momento.
Liubomir Fernández se acerca a Henry Rojas para preguntarle por el caso. El investigado, sin responder palabra alguna, sujeta la mano del periodista intentando arrebatarle el celular; pero al sentir que se resiste y forcejean, lo agrede con un puñete en el rostro.
Ante esto, el personal de seguridad interviene rápidamente y permite que Henry Rojas Liendo se esconda en la oficina de mesa de partes de la sede fiscal. El periodista comienza a reclamar a los agentes por lo que acababa de suceder señalando que “ese señor tiene que responder por la agresión”.
El periodista observa que su agresor realiza una llamada por teléfono y pocos minutos después aparece su hermano. Al observar esto, el exfuncionario sale para propinarle otro golpe al corresponsal, ocasionando que se rompan los cristales de sus anteojos, algunos de los cuales se le incrustaron en la frente.
Acto seguido, Henry Rojas sujeta del polo a Liubomir intentando ahogarlo y arrebatarle el celular, que acababa de guardar en su bolsillo. Ante esto, el hermano se suma a la agresión y entre los dos le golpean en el rostro y hombros.
Según explicó el corresponsal, la fiscal Pamela Machaca estuvo observando desde una oficina cercana la agresión, que culminó cuando intervinieron los agentes de seguridad para separarlos y permitiendo que los agresores se retiren.
Liubomir Fernández reclama a los agentes de seguridad “¡¿Por qué no lo detienen?!”, seguido, mira a la fiscal para solicitarle que ordene su detención, ante lo que la representante del Ministerio Público responde que “tiene que venir un fiscal porque estamos en flagrancia”, dejando que Henry Rojas y su hermano abandonen el ambiente.
El periodista denuncia que pasó más de una hora en la sede de la Fiscalía esperando que llegue un fiscal que pueda asumir el caso. Asimismo, gracias a la presión gremial recurrió un abogado para asumir la defensa pública, además de la defensa técnica que le proporcionó el medio de comunicación, que le acompañó a sentar la denuncia policial y posteriores exámenes médico legales.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, expresa su solidaridad con el corresponsal en Puno del diario La República, Liubomir Fernández Fernández, por la agresión sufrida en el cumplimiento de su actividad informativa.
Asimismo, reprochamos el actuar negligente de la fiscal Pamela Yamilet Machaca Larico, quien observó pasivamente la agresión sin ordenar acciones hacia Henry Javier Rojas Liendo o su hermano frente a lo que ella misma denominó flagrancia. Como autoridad presente pudo evitar un hecho que además de constituir delito de lesiones, afecta gravemente la libertad de información.
  • Compartir: