avatar
El periodista Iván Escudero Villanueva, reportero del dominical Contra Corriente de Willax TV, fue detenido por «grabar muy cerca» la detención de un ciudadano que participaba en una manifestación en el distrito Castilla, provincia y región Piura.
Según el registro videográfico, alrededor de las 10 de la mañana del viernes 7 de abril un grupo de vecinos de Castilla se habían autoconvocado en una protesta en el Puente Primavera de dicho distrito para reclamar por la falta de atención a sus calles, inundadas por las lluvias, ante la llegada de Dina Boluarte a la región.
En esas circunstancias, cuando la caravana presidencial estaba por transitar la zona, los agentes policiales replegaron la protesta y la dispersaron usando gases lacrimógenos, iniciando una confrontación con los protestantes. En ese momento detienen violentamente a un vecino, a quien someten contra el suelo y luego lo conducen al patrullero.
Según declaró Escudero Villanueva a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, cuando observa la detención se acerca a registrar el hecho y le pregunta su nombre al ciudadano.
Repentinamente el periodista siente que es empujado y agarrado por el cuello. Percibe que alrededor de 5 agentes policiales lo estaban sujetando, le arrebatan un lente que tenía en la mano y lo rompen. Seguido, le doblan los brazos para enmarrocarlo y subirlo al patrullero.
Iván Escudero es llevado a la Comisaría de Tacalá, donde espera alrededor de 40 minutos hasta que llega un suboficial indicando que realizará el acta de las detenciones; cuando otro efectivo le pregunta porque detuvo al periodista, este le responde que fue «porque estaba grabando muy cerca».
Escudero indica que en ese momento comienza a discutir con los agentes, y en un momento el efectivo le grita «yo di la orden de que te detengan, y también iba a ordenar que detengan a la reportera de La República», quien también registraba las incidencias en la protesta.
Luego de realizada el acta el periodista solicita una copia de la misma, sin embargo, esta le fue negada por el efectivo. Después de discutir un momento más el hombre de prensa se retira para continuar con sus labores.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su enérgico rechazo a la detención arbitraria del periodista Iván Escudero Villanueva. Asimismo, cuestiona el actuar de los agentes policiales. «Grabar muy cerca» no constituye ningún delito.
La ANP exige a Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú y a Ministerio Público que de oficio inicie los procedimientos para identificar y sancionar a los agentes responsables de detención arbitraria y abuso de autoridad.
  • Compartir: