El periodista independiente Carlos Enrique Chunga Yesquén fue intimado mediante carta notarial por el exgobernador y candidato al Gobierno Regional de Piura por el Movimiento Independiente Fuerza Regional, Servando García Correa, quien le exigió el cese de difusión y la eliminación de un video publicado en la plataforma TikTok sobre sus antecedentes y patrimonio, bajo amenaza de interponer denuncias penales y demandas civiles.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Chunga informó que difundió el informe periodístico el miércoles 16 de setiembre a través de TikTok. Como respuesta, le enviaron una carta notarial el viernes 18 de setiembre.
El comunicador explicó que viene desarrollando una cobertura electoral independiente orientada a revisar y contrastar las hojas de vida, declaraciones juradas y antecedentes de los 16 postulantes al sillón regional.
En la entrega dedicada a García Correa, el informe dio cuenta de investigaciones fiscales iniciadas durante su pasada gestión regional, allanamientos y detenciones de exfuncionarios, así como variaciones en los ingresos declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
A través del requerimiento notarial, el candidato califica la información como “noticias falsas” que atentan contra su honor y conmina al reportero a retirar el contenido de sus redes sociales de forma inmediata, bajo apercibimiento de formular denuncias penales por presunta difamación agravada y demandas indemnizatorias en la vía civil. En su documento, el candidato no explica las razones para considerar que dichas afirmaciones son falsas.
En respuesta, en otro video, Chunga ratificó la rigurosidad de su labor fáctica, sustentada en fuentes públicas y despachos fiscales, manifestando que mantendrá la publicación al constituir un reporte de interés ciudadano.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su rechazo a la pretensión de intimidar mediante carta notarial del candidato al Gobierno Regional de Piura, Servando García Correa.
Las personas de relevancia pública, como los aspirantes a cargos de elección popular, deben entender que su condición los hace pasibles de un mayor escrutinio público, siendo el periodismo un actor clave en esta labor fiscalizadora.
  • Compartir:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.