La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó, con la presencia de su presidenta nacional y parte de su Comité Ejecutivo, en la reinauguración de la Plazuela Mártires de Uchuraccay, en la provincia de Piura, un espacio recuperado que honra a los ocho periodistas y al guía asesinados en 1983.
La presencia de la máxima representación de la ANP en esta ceremonia expresa el profundo compromiso institucional que nuestro gremio mantiene, desde hace décadas, con la memoria, la verdad y la justicia. Porque recordar es una forma de enfrentar la impunidad y de reivindicar el derecho de la sociedad a conocer su historia.
La ceremonia contó con la sentida participación de Eudosia Reynoso, viuda del periodista Félix Gavilán Huamán, cuya emoción al reencontrarse con el busto que recuerda a su esposo conmovió a todos los presentes. “La memoria es lo que nos mantiene vivos”.
Durante su intervención, la presidenta de la ANP señaló que esta plazuela, además de constituir un verdadero museo al aire libre, debe convertirse en un lugar de encuentro para las y los periodistas de toda la región. Un espacio que no solo recuerde a los mártires de Uchuraccay, sino también a quienes fueron asesinados por ejercer el periodismo en Piura, como Isabel Chumpitaz, víctima de un crimen que, como tantos otros, continúa impune.
Asimismo, recordó que más de cincuenta periodistas fueron asesinados en el Perú entre las décadas de 1980 y 2000 y que ninguno de esos casos ha alcanzado justicia. En ese escenario, afirmó que los espacios de memoria constituyen también una forma de reparación social y un recordatorio permanente de la obligación del Estado de combatir la impunidad.
La ceremonia contó con la participación de regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura; de la secretaria general de la región I de la ANP (Tumbes-Piura), compañera Cecibell Buitrón, junto a dirigentas de su Comité Directivo; del decano del Colegio de Periodistas de Piura, en el marco del 44 aniversario de la orden; vecinos de la zona organizados en las juntas vecinales y las presidentas de las filiales ANP Paita y ANP Huancabamba; además de afiliados y afiliadas de las bases provinciales de la región; y el secretario general de la región II de la ANP (Lambayeque-Cajamarca-Amazonas), compañero Efraín Castañeda.
Al concluir la ceremonia, la dirigencia nacional de la ANP asumió el compromiso de que este espacio no solo sea escenario de conmemoraciones en fechas emblemáticas, sino también punto de encuentro para las acciones de defensa de las libertades informativas cada vez que estas sean amenazadas. La presidenta hizo un llamado a que todas y todos los periodistas de la región hagan suya esta plazuela.
Leave a Comment