El periodista Wilson Junnas Inuma Angulo, reportero del portal web de noticias Iquitos al Rojo Vivo, fue agredido por un trabajador del Hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García”, en la provincia Maynas, región Loreto.
Según expresó el hombre de prensa a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, alrededor de las 6:30 de la mañana del lunes 23 de mayo se encontraba en los exteriores del hospital de Iquitos, cubriendo las incidencias de este recinto.
En ese momento el personal del hospital junto a agentes policiales traen al hospital a un sujeto que habría sido pepeado y lo llevan al interior del nosocomio. Inuma Angulo, desde los exteriores, registra en video con su celular el acontecimiento y enfoca el interior del hospital, que es cubierto por las rejas.
Ante esto, un trabajador del hospital (aparentemente un agente de seguridad) se le acerca apresuradamente para reclamarle “¡¿Por qué filmas?! Está prohibido”, ante lo que el periodista responde señalando que se encuentra en la vía pública.
El trabajador vuelve a reclamarle “¡No puedes filmar, es una persona inconsciente!”, para, acto seguido, abalanzarse contra el periodista con la intención de arrebatarle el celular, sin embargo, Inuma reacciona rápidamente evitando que le quiten su herramienta de trabajo, pero recibió en ese interín un golpe con la palma de la mano en el brazo.
El reportero reclama al trabajador por esta acción, iniciando una acalorada discusión que concluye cuando el personal del hospital le expresa: “Anda a quejarte donde te dé la gana”.
El trabajador ingresa para el cambio de turno y se retira. Según pudo averiguar el periodista, tiene antecedentes de asumir acciones violentas.
Horas después de este altercado el director ejecutivo del hospital se reunió con el periodista para expresarle las disculpas por este incidente y señalar que asumirán las acciones correctivas disciplinarias correspondientes.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP se solidariza con el reportero Wilson Junnas Inuma Angulo por la agresión sufrida. Asimismo, exhorta al director del hospital a que cumpla su compromiso de aplicar medidas correctivas que eviten nuevos atentados contra el trabajo periodístico.