En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista manifestó que fue víctima de agresión física el 20 de octubre último, cuando se aproximó al departamento de Schiappa, que además es su oficina, para cobrar su sueldo adeudado.
Según relata Herencia, desde antes de acercarse al departamento inició el registro videográfico de su visita para generar evidencias de lo actuado, ya que en anteriores ocasiones -en los últimos seis meses- ya se había comprometido a pagarle en distintas fechas, incumpliendo su palabra.
El periodista señala que luego de tocar la puerta e identificarse, le explicó que iba para cobrar el dinero adeudado o sostener un diálogo para llegar a un acuerdo. En ese momento, su exjefe abrió la puerta -totalmente furibundo- e intentó quitarle el teléfono celular.
Producto del ataque, Herencia terminó con el polo roto. Además, Schiappa lo llamó “ladrón”, lo amenazó con “liquidar su carrera periodística” y sacó un palo de escoba con la intención de seguir agrediéndolo. El hecho quedó registrado en varios videos que la víctima ya hizo públicos en su cuenta en Twitter.
Sin embargo, aunque el ataque físico fue el punto más crítico de la relación laboral entre Mayu Herencia y Julio Schiappa, no fue la única afectación, ya que el periodista señala que en ningún momento firmó un contrato escrito que respaldara el acuerdo verbal entre ambos, además, en cuanto al pago del primer mes de labores, este se dio con varios días de retraso.
Durante el ejercicio de sus funciones, Herencia da cuenta de algunos hechos de maltrato psicológico. De manera constante su exjefe hacía referencia a su lugar de estudios universitarios o al sueldo que les pagaba junto a sus compañeros, que pensaba “no merecían”.
Finalmente, Schiappa despidió a Herencia a poco de completarse el segundo mes de labores, de forma intempestiva y con un mensaje a través de WhatsApp, el lunes 24 de abril. Desde entonces, no canceló el sueldo correspondiente al prorrateo de los días laborados, sino hasta este 8 de noviembre, en que Mayu Herencia ha hecho público el hecho, y señala que tras la publicación, el agresor ha solicitado que retire la publicación porque “daña su imagen”.