avatar
Una reportera del portal de noticias Wayka.pe fue víctima de una agresión sexual mientras realizaba preguntas a la ciudadanía en el distrito Comas, al norte de la ciudad de Lima.
Según explicó la directora del portal, Luciana Távara, a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la agresión sucedió alrededor de las 10:45 de la mañana en el referido distrito.
La reportera y una compañera que realizaba el trabajo de registro videográfico (cuyas identidades se mantienen en reserva) desarrollaban entrevistas en la vía pública como parte de su labor periodística. En estas circunstancias, un sujeto desconocido se acerca intempestivamente para realizarle tocamientos indebidos.
Las periodistas requirieron apoyo policial, gracias al que detienen al agresor para llevarlo hasta la Comisaría de Santa Luzmila, donde logran identificarlo como Andrés Albert Tisnado Capristán, para detenerlo.
Las periodistas sentaron la denuncia policial hacia las 11:45 de la mañana. Asimismo, la Comisaría notificó a la Fiscalía hacia las 2 de la tarde; sin embargo, al demorar varias horas, el portal de noticias Wayka.pe difundió vía redes sociales esta situación, logrando que hacia las 8 de la noche se apersone el representante del Ministerio Público. También se hizo presente un representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como un abogado de defensa pública.
La directora del portal informativo explicó que el representante de la Fiscalía les señaló no poder actuar hasta que dispongan al detenido a la dependencia especializada y que esta les derive el caso. Según una opinión experta, este requerimiento de la Fiscalía no tenía sustento ya que se concretó en el momento que recibieron la notificación de la comisaría.
Hacia las 10 de la noche la Fiscalía tomó la declaración de la víctima y luego de una hora condujeron al agresor hacia la DEPINCRI para los exámenes correspondientes y subsecuente inicio del proceso fiscal.
En agravante a esta situación, la reportera estuvo compartiendo el mismo ambiente con su agresor durante las diligencias realizadas.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con la reportera del portal de noticias Wayka.pe que fue víctima de agresión sexual mientras realizaba su trabajo periodístico y condena su revictimización por parte del Estado, que no fue capaz de garantizar su integridad emocional al exponerla a su agresor.
Asimismo, lamentamos el actuar indolente de la Fiscalía, que demoró horas en llegar para la toma de declaración y diligencias. En ese sentido, exhortamos a este órgano del sistema de justicia asuma desde esta etapa un actuar apropiado a este tipo de casos y que desarrolle el debido proceso aplicando los protocolos de protección a las víctimas de agresión sexual.
  • Compartir: