avatar
La jefa de la Unidad de Investigación de Panamericana TV, Karla Ramírez Camarena, denuncia mensajes amenazantes del ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, tras un tuit relacionado con un documento enviado por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, al alto funcionario.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Ramírez señaló que los mensajes llegaron la mañana del miércoles 18 de setiembre, luego de que retuiteara un post de Panamericana TV sobre el documento en cuestión. En este, Burgos advertía al ministro Santiváñez que no debía coordinar reuniones privadas a través de terceras personas, aludiendo una llamada recibida de una persona identificada como Rossa Medina, quien habría solicitado un encuentro en nombre del ministro.
Ramírez compartió dicho tuit comentando: «Ministro Juan José Santiváñez intentó reunirse en privado con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, en medio de audiencias sobre el caso Culebra y Cerrón. Mujer que se identificó como ‘Rosa Medina’ intentó lograr la reunión 1 a 1».
La periodista indica que, tras esta publicación, recibió un mensaje por WhatsApp del ministro, quien le recriminó directamente: «Me estás imputando directamente aseverando que yo he hecho algo que no es así. Te pido mayor seriedad en tu comentario que es absolutamente difamatorio». Ante la respuesta de Ramírez, en la que señalaba que darían cuenta de su versión, el ministro contestó de manera más amenazante: «No me difames, Karla. Yo no he intentado nada. Y tu tuit me está imputando esa conducta».
Ramirez le explica que usó el documento del congreso como fuente. “Señor ministro, nosotros comunicamos información oficial en un oficio del Congreso. Lamento su lenguaje llamándonos a los periodistas difamadores”.
La jefa de la unidad de investigación de Panamericana TV defendió su publicación al señalar que el contenido estaba basado en un documento oficial del Congreso, además de lamentar el llamar “difamadores” a periodistas, lo que generó una nueva respuesta del ministro: «No estás informando, me estás difamando porque claramente dices en tu tuit ‘intentó reunirse en privado’ y esa es una afirmación».
La periodista insistió en que estaba citando información oficial, a lo que Santiváñez concluyó: «Yo no llamo a los periodistas difamadores señorita Karla. Solo a usted. Finalmente corro toda comunicación y espere mis acciones legales. Gracias. Lo suyo no es libertad, es delito».
Karla Ramírez viene investigando los pormenores de la relación entre Santiváñez y el capitán Junior Izquierdo, conocido como «Culebra», quien presentó pruebas que incluían chats y audios presuntamente vinculados al ministro. En dichos materiales, se encuentran alusiones a periodistas como Marco Sifuentes, a quien Santiváñez habría pedido que “se controle”, así como presuntas negociaciones para lograr dirigir la cartera del interior.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza, una vez más, el actuar del ministro del Interior, quien en repetidas oportunidades ha tenido trato hostil contra periodistas y medios críticos.
  • Compartir: