Los periodistas Raúl Oviedo Baldeón, de Radio Miraflores, Lenin Coz Dávila, de Telenoticias Huánuco, Sandra Huaranga Yalico, del programa En Contacto, Yovana Torres Ángel del Semanario Avances y Patricia Santillán Mullisaca del portal Periodismo en acción, fueron agredidos físicamente y asaltados por un grupo de invasores en la localidad de Villa Paraíso en la provincia y región Huánuco.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Raúl Oviedo Baldeón y Lenin Coz Dávila señalaron que el incidente ocurrió el reciente miércoles 21 de agosto alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando llegaron junto a la alcaldesa del distrito, Delia Verde Ponce, a la zona de Villa Paraíso en Nueva Libertad, donde buscaban hacer una cobertura para documentar una serie de invasiones y deforestaciones denunciadas en el bosque de San Pablo de Pillao.
Cuando llegaron al lugar, un grupo de invasores, armado con machetes y armas de fuego, con los rostros tapados, interceptó a la comitiva. Inicialmente, les pidieron identificarse, y tanto Lenin Coz Dávila como Raúl Oviedo Baldeón mostraron sus carnets de prensa. Mientras tanto escucharon disparos al aire.
El grupo intentó arrebatarles los carnets y comenzó a agredir físicamente a Oviedo, a quien reconocieron, golpeándole con palos mientras reclamaban por las autorizaciones para estar ahí.
El grupo de periodistas y la alcaldesa fueron rodeados y hostigados, a excepción de las mujeres periodistas, Sandra Huaranga Yalico, Yovana Torres Ángel y Patricia Santillán Mullisaca que tomaron distancia y lograron huir.
Los agredidos gritaban que se retirarían. El chofer que los llevó en una camioneta municipal, logró posicionar el vehículo para que todos pudieran abordar y salir del lugar. Los agresores continuaron amenazándolos hasta que pudieron retirarse completamente, recogiendo en el camino a las periodistas que habían logrado alejarse.
La agresión fue documentada en videos que lograron capturar las periodistas con sus equipos móviles. En ellos se ve a varios individuos amenazando y exigiendo que dejaran de grabar.
Al retornar a su ciudad de origen, los periodistas realizaron una denuncia en la Comisaría de Huánuco. También buscaron atención médica por las lesiones físicas que dejaron moretones y arañazos, producto de los ataques.
Los hechos han sido condenados en pronunciamientos del Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de San Pablo de Pillao, quienes han pedido una investigación exhaustiva para dar con los responsables de estos violentos actos contra la prensa y funcionarios públicos.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su enérgica condena a las agresiones contra Raúl Oviedo Baldeón, Lenin Coz Dávila, Sandra Huaranga Yalico, Yovana Torres Ángel y Patricia Santillán Mullisaca.
El gremio exige que tanto la Policía Nacional del Perú (PNP) como el Ministerio Público sean diligentes en las investigaciones para identificar, individualizar y sancionar a los responsables del delito de lesiones en contra de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que se encontraban cumpliendo su trabajo.