avatar

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza las expresiones del gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, quien llamó a la gente a «no escuchar a la prensa”, a la que le atribuyó tener un “doble sentido”, a la que acusó de “criticarlo todos los días”, durante su alocución durante la inauguración de la obra vial de la Av. Tumbes, en la región Tumbes.

Tras los dichos del gobernador, un conjunto musical dedicó una canción contra la actuación de la prensa, a la que llamaron “prensa maletera”, exponiendo a los reporteros que estaban haciendo cobertura informativa rodeados de “seguidores” del gobernador.

Lamentablemente esta no es la primera vez que se dirige con ese tipo de descalificaciones a la prensa tumbesina, ya en conferencias de prensa ha asumido esa misma postura confrontacional con quienes realizan labor informativa.

La ANP le recuerda a la autoridad regional que utilizar un discurso estigmatizante contra la prensa convierte a los reporteros y reporteras en potenciales víctimas de ataques verbales y físicos. Las mencionadas calificaciones, como ha sucedido en episodios con otras autoridades locales, incitan a la violencia contra un grupo profesional vulnerable.

La ANP se mantendrá vigilante de la conducta de la autoridad regional, le demanda que se retracte y respete el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y derecho a la información de la ciudadanía. Las autoridades electas están sometidas al permanente escrutinio ciudadano por lo que deben ser tolerantes a la crítica. Respuestas desproporcionadas como la descalificación de quienes realizan labor informativa vulneran el código de ética de la función pública.

3 de febrero del 2024

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

  • Compartir: