El periodista Marco Antonio Turpo Cari, conductor de informativos en Radio Victoria y el canal Telesur, fue agredido por un sujeto en la provincia de Camaná, región Arequipa, en represalia por negarse a difundir denuncia que no pudo ser documentada.
Según declaraciones y documentos entregados por el periodista a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el hecho ocurrió el sábado 26 de agosto alrededor de la 1 de la tarde.
Turpo se retiraba de cumplir su jornada laboral en Radio Victoria hacia su domicilio, cuando, en el Cercado de Camaná, en el cruce de Prol. Mariscal Castilla con Jr. Ocoña, dos personas se acercan a cogotearlo luego que uno le golpeara la cabeza.
El periodista puso resistencia ante lo que intentaron someterlo en el suelo, pero no lo lograron. Ante esto, el otro sujeto se le acerca y le propina cuatro cachetadas para luego gritarle expresiones amenazantes “¿Qué te has creído que estás en la radio? Yo soy más vivo que tú. Te crees el bacán porque trabajas en radio y televisión”. Finalmente, el agresor agregó que tienen gente extranjera que manejan y pueden “usarlo en su contra”.
En ese momento, gracias al llamado de algunos vecinos, llegan hasta el lugar agentes policiales que intervienen en ese momento. Uno de los agresores logra escapar.
Ya en la Comisaría de Camaná, hasta donde fueron a interponer la denuncia, logran identificar a uno de los agresores como Sergio Ernesto Ranilla Saavedra. Marco Turpo explica que el sujeto, días antes, intentó filtrarle una denuncia referente a deudas de un centro de conciliación, sin embargo, cuando le solicitaron las evidencias del caso no pudo entregarlas, por lo que el periodista se negó a compartir dicha información.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con el periodista Marco Antonio Turpo Cari, quien fue agredido por cumplir el rigor profesional que exige el trabajo periodístico. Asimismo, exhortamos a la Policía Nacional del Perú (PNP) que desarrolle sus investigaciones con la mayor diligencia a fin de determinar las responsabilidades legales del agresor Sergio Ernesto Ranilla Saavedra.