avatar
Hoy recordamos al periodista Hugo Bustíos Saavedra, asesinado el 24 de noviembre de 1988, cuando era corresponsal de la revista Caretas y presidente en funciones de la ANP Huanta.
Bustíos fue asesinado cuando se dirigía al caserío de Erapata (Huanta-Ayacucho), junto al reportero gráfico Eduardo Rojas Arce, para recoger información sobre las muertes de la campesina Primitiva Jorge y su hijo, ocurridas en forma violenta el día anterior.
Al arribar al lugar, después de varios intentos por lograr el permiso para ingresar a la zona, Bustíos y Rojas fueron atacados a disparos desde una vivienda semiderruida. Bustíos fue herido mortalmente y Rojas quedó en estado grave. Los atacantes detonaron un explosivo en el cuerpo del periodista Bustíos.
Después del asesinato testigos presenciales fueron amenazados y algunos asesinados para evitar que rindieran testimonios e identificaran a los culpables.
Tras el crimen, la viuda del periodista, Margarita Patiño, comenzó una lucha infatigable para alcanzar justicia. Sus primeras gestiones la llevaron a Lima junto a Eduardo Rojas Arce, testigo presencial del asesinato, para sentar la denuncia e iniciar el proceso judicial. En ese momento no lograron iniciar el juicio.
Esta situación se vio complicada en 1995 cuando fue aprobada y promulgada la Ley 26479, que concedió amnistía a los militares, policías y civiles que se encontrasen “denunciados, investigados, encausados, procesados o condenados por hechos derivados u originados con ocasión o como consecuencia de la lucha contra el terrorismo desde mayo de 1980″.
Años después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado Peruano que reabriera el caso. Con este antecedente, inició el juicio que, en el 2007, condenó a Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento, encargados de la base militar de Castropampa (Huanta) en la fecha del crimen.
Dos años después, en el 2009 Amador Vidal declaró que Daniel Urresti participó en el crimen, por lo que la Fiscalía lo acusó por la autoría mediata de la muerte de Hugo Bustíos (2013).
Pese a que ambos condenados recibieron pena privativa de la libertad, en el 2011, a cuatro años de recibir la sentencia, fueron liberados del penal castrense en el que estaban recluidos, sin terminar de cumplir la condena ni pagar la reparación civil.
En el 2015 inició el juicio oral contra Daniel Urresti, culminando en octubre del 2018 con una sentencia absolutoria a su favor.
Luego de apelar esta decisión, en abril del 2019 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló la sentencia, ordenando un nuevo juicio que considere todos los elementos presentados (incluyendo el testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana -testiga presencial del crimen- desestimado en el juicio anterior). El nuevo juicio se encuentra en desarrollo.
Este año el caso Bustíos fue presentado en el Congreso Mundial de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por la hija del hombre de prensa, Sharmelí Bustíos Patiño, quien junto a sus hermanos continúa la lucha por terminar la impunidad en el mismo.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP se mantiene en pie de lucha junto a la familia Bustíos Patiño hasta alcanzar justicia real. Hoy se cumplen 34 años de este crimen y nuestro compromiso institucional para terminar con la impunidad se mantiene firme.
  • Compartir: