avatar
La periodista Analí Andrade Pareja, directora del portal de noticias en redes sociales Fuerza Informativa Apurímac y corresponsal de RPP en esta región, es víctima de una campaña de hostigamiento luego de difundir información referente a presuntas irregularidades en la Dirección de Salud (DISA) de Apurímac II.
Según relató Andrade Pareja a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), hace algunas semanas comenzó a difundir información documentada sobre la presunta comisión de actos de corrupción al interior de la Dirección de Salud de Apurímac II (DISA II Apurímac).
Tras sus publicaciones el director general de la DISA II, Daniel Neyra Escalante, le ha enviado cinco cartas notariales, todas en el mismo tenor, acusando que las informaciones propaladas han utilizado “comentarios mal intencionados e información maliciosa, tendenciosa y falsa, con conductas difamatorias y calumniosas”.
Asimismo, señala “que revela por parte de su plataforma digital la ausencia de objetividad, verificación y la falta a la verdad; con el componente subjetivo finalísimo de difamar y manchar mi reputación, la reputación de mis funcionarios y de esta institución”.
Las afirmaciones vertidas por el director Neyra Escalante, según refiere Analí Andrade, carecerían de sustento cada vez que sus publicaciones contaban con el respaldo de documentos fiscales y otros.
Al hostigamiento a través de reiteradas cartas notariales, se le ha sumado en los últimos días una campaña en redes sociales en la que desde cuentas trolls se acusa a la periodista de tener un interés personal-laboral que motivarían sus denuncias. Se le acusa falsamente de tener interés en ser contratada por la DISA II, pretendiendo deslegitimar con ello la valía de sus denuncias.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su plena solidaridad con la periodista Analí Andrade Pareja, quien es blanco de esta campaña hostigante en su contra por razones de su trabajo periodístico.
Desde la ANP demandamos a Daniel Neyra Escalante, el cese inmediato del hostigamiento vía cartas notariales. Si cuenta con evidencias que demuestren lo contrario a lo señalado por el portal Fuerza Informativa Apurímac, tiene el derecho de exponerlas públicamente para defenderse, pero de ninguna manera debe instrumentalizar el sistema de justicia para silenciar las denuncias.
Por último, invocamos a la División de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que, de oficio, investigue las cuentas troll que emiten información falsa sobre Analí Andrade.
  • Compartir:

Leave a Comment