La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su más enérgica protesta por el atentado de la Municipalidad Provincial de Chincha contra el Obelisco ANP en dicha ciudad, un espacio de homenaje erigido en memoria de nuestros mártires del periodismo que ha sido demolido bajo el argumento de una «remodelación» de calles.
Más allá de la presencia de distintivos institucionales que identifican a este gremio, el Obelisco se había constituido en el espacio para los actos de memoria por los Mártires de Uchuraccay y otros actos relevantes que han movilizado al sector periodístico en los últimos años, por lo que este hecho también es una afrenta al periodismo nacional y, en especial, a hombres y mujeres de prensa en Chincha.
La ANP hace pública su exigencia ante la Municipalidad Provincial de Chincha para que desagravie este claro atentado contra la institucionalidad de prensa. La ANP, desde sus instancias provinciales, regionales y nacionales desplegará las acciones necesarias a fin de recuperar este importante espacio.
Por todo lo señalado, La ANP demanda la reconstrucción inmediata del Obelisco ANP en Chincha, como símbolo de memoria y compromiso con la libertad de prensa. Este proceso deberá realizarse en coordinación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, a fin de garantizar que el nuevo espacio respete su valor histórico y gremial, y recupere su función como punto de encuentro para rendir homenaje a quienes entregaron su vida en el ejercicio del periodismo.
Leave a Comment