La Asociación Nacional de Periodistas del Perú culminó las actividades por el 95 aniversario fundacional con un nutrido programa de actividades en Lima, en la fecha central, el 21 de julio.
Desde tempranas horas de la mañana nuestras 117 filiales a nivel nacional se conectaron a la cadena radial de ANP Radio para expresar su saludo con motivo de la fecha fundacional.
Hacia las 10 de la mañana fue celebrada la solemne misa de acción de gracias en la iglesia San Francisco. Durante su homilía, el sacerdote reflexionó sobre la importancia de la actividad periodística en los entornos democráticos y los desafíos que tienen las organizaciones que representan a periodistas.
Al mediodía, en el cementerio Presbítero Maestro, la dirigencia nacional y afiliados a la ANP participaron de la romería ante el mausoleo a José Carlos Mariátegui, donde presentaron una ofrenda a su tumba. En su discurso de orden, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional, el compañero Efraín Castañeda Cerna, secretario general de la Asociación Regional II ANP, repasó la épica historia gremial anepista reconociendo las conquistas alcanzadas y su relevancia actual frente a los desafíos de los tiempos contemporáneos. Asimismo, el compañero Vladimir Mamani, de la ANP Puno, ofreció un discurso en quechua, relevando la diversa identidad cultural de nuestra organización de alcance nacional.
A las 5 de la tarde, en el auditorio Hubert Lanssiers del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), inició la sesión solemne y ceremonia de homenaje a los mártires del periodismo. En dicho acto, el gremio matriz del periodismo peruano rindió honores a hombres y mujeres de prensa que cayeron en el cumplimiento de su deber informativo en los 80 y 90, y entregó reconocimientos a sus familias por la incesante lucha por alcanzar justicia y terminar la impunidad.
La sesión tuvo la especial participación por video de afiliados anepistas que extendieron saludos en lenguas originarias andinas y amazónicas, los mismos que fueron recibidos con entusiasmo por el público presente. De la misma forma, el Dr. Miguel Jugo, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, extendió el saludo institucional de esta importante organización que agrupa a alrededor de 80 organismos de Derechos Humanos a nivel nacional, relevando el rol de defensa de periodistas y libertad de prensa que cumple la ANP.
Durante su discurso de orden, la presidenta ANP, Zuliana Lainez, expresó la adhesión institucional de la ANP al LUM, reconoció la lucha histórica de las familias de mártires del periodismo, saludó el trabajo conjunto con otras organizaciones para enfrentar los grandes desafíos que afronta la actividad periodística, planteó las dificultades de quienes ejercen el periodismo -especialmente al interior del país-, formuló alternativas de solución a dichas situaciones, rescató algunos triunfos gremiales recientes y agradeció el trabajo que realizan nuestras 117 filiales a nivel nacional.
En la ceremonia participaron el Roberto Mejía Alarcón, líder histórico de la ANP; el reconocido periodista de investigación, Edmundo Cruz; Martha Jackson, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas; representaciones diplomáticas de Argentina, Francia y México; María Eugenia Mohme y Rodrigo Salazar, del Consejo de la Prensa Peruana; Stella Mohme de la Fundación Mohme; el Dr. Samuel Abad; además de periodistas y fotoperiodistas agredidos en el cobertura de las protestas sociales, entre ellos, Graciela Tiburcio, Walter Hupiú, Joel Alonzo, Antonio Melgarejo, Patricia Condori, entre otros colegas.
La ANP, cerró con un marco propio de una organización que va camino al centenario.