
Vulneraciones
laborales en el

sector periodístico

Informe



Presentación                                         p. 3

Latina:
atropello a la sindicalización             p. 4

El Tiempo:
La liquidación de
un diario histórico                                p. 6

Pugnas
en América TV                                      p. 8

IRTP:
La necesidad de independencia
en los medios del Estado                   p. 10

El Comercio
en su peor momento                          p. 12

La República:
Retrocesos en tiempos
de avances                                           p. 14

1
2
3
4
5
6
7

Índice

2

Conclusión                                            p. 168



Este informe brinda una visión de las difíciles condiciones laborales que enfrentan periodistas y
la mayoría de otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación en el Perú. A
través de un análisis exhaustivo de casos en grupos mediáticos como El Comercio y La
República, así como en canales de televisión de alcance nacional: Latina y América TV, y los
medios estatales TV Perú y Radio Nacional, se revela la precaria situación en la que se
desenvuelven quienes tienen la responsabilidad de informar en el país. 

Asimismo, presentamos un caso regional con el cierre del histórico diario El Tiempo de Piura, en
un proceso que resultó intempestivo y perjudicial para su personal.

La precariedad que observamos en el sector periodístico surge desde la primera etapa de
acceso al mundo laboral. Los postulantes se enfrentan a propuestas con modestas
remuneraciones: según datos de plataformas como Glassdoor, Tusalario.org y Bumeran, el
salario promedio de un periodista oscila entre S/1400 y S/1800 mensuales, ubicándose como
uno de los más bajos en el ámbito profesional de la comunicación[1]. Esta situación se agrava
debido a los rezagos del impacto económico que generó la pandemia sumados a la actual
crisis política y social que atraviesa el Perú, que han perturbado los procesos de recuperación
económica a los niveles anteriores al 2020, por el contrario, se observa un agravamiento de
esta situación evidenciada por la recesión observada en 2023.

Una vez dentro de los medios, los trabajadores y trabajadoras enfrentan diversas formas de
maltrato, especialmente cuando intentan promover formas de organización colectiva para la
defensa de sus derechos. Esto lo evidencian los recientes casos de SINTRALATINA donde
trabajadores de Latina Televisión fueron despedidos tras formar un sindicato; y las presiones
sufridas por SUTRAMÉRICA, el gremio de América TV.

Además, se registran casos de ceses por desempeño periodístico, vulnerando el principio de
independencia en el canal del Estado, así como denuncias de acoso sexual laboral (El
Comercio) y abandono judicial postcierre de una filial (La República).

Los distintos escenarios reportados, que datan desde enero del 2023 hasta lo que va del 2024,
revelan un preocupante hallazgo en el muestreo estudiado: un total de 361 trabajadores
despedidos o cesados en dicho lapso de tiempo.

--------
[1] Esta información ha sido recogida de un tuit de la periodista Leah Sacin del 13 de marzo del 2024, por lo que estos
datos corresponden a la fecha en mención.
Ver tuit: https://twitter.com/leahsacin/status/1767972011693797634

1.
Presentación

3

https://twitter.com/leahsacin/status/1767972011693797634


En febrero de 2024, con la creación del Sindicato de Trabajadores de Latina Televisión
(SINTRALATINA), inicialmente con 20 integrantes, se produjeron una serie de despidos que
afectaron a 12 de ellos, incluyendo a 6 de los 7 miembros de la junta directiva del sindicato.
Alonso Vega, secretario general, fue el primero en ser llamado.

El 28 de febrero, Diego Bazo, Gerente de Administración y Finanzas de Latina, informó a Vega
que, debido a problemas económicos derivados de cuestiones publicitarias, el canal debía
prescindir de los servicios de un sector de los trabajadores, su nombre estaba en la lista. Ese
mismo día el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó la constancia de
inscripción del Sindicato, en respuesta a la solicitud de inscripción presentada dos días antes.

A Vega le ofrecieron firmar un acuerdo de mutuo disenso con una compensación económica,
pero se negó a recibirlo por considerar que su despido estaba relacionado con la formación
del sindicato. Solicitó llamar a un abogado para contar con acompañamiento legal, pero se lo
negaron. Posteriormente, le pidieron que firmara una carta de cese, lo cual también rechazó.
Tras retirarse del canal, se puso en contacto con la Confederación General de Trabajadores del
Perú - CGTP, para denunciar lo sucedido.

El sindicato fue formado principalmente por camarógrafos y choferes, quienes expresaron su
descontento por los cambios implementados en la gestión de la empresa tras la venta del
canal en 2012. Hasta entonces, Baruch Ivcher presidía el directorio y los trabajadores estaban
satisfechos con su gestión.

Tras su salida, el grupo Enfoca - Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. tomó las
riendas, implementando notables cambios. Los trabajadores denuncian una reducción en los
gastos de producción y viáticos para los equipos periodísticos, así como una disminución en
las utilidades. 

2.
Latina:

atropello a la
sindicalización

4



“Nosotros mismos teníamos que cubrir los gastos de las coberturas”, menciona Alonso Vega.
Además, se redujo al personal, por lo que, quienes quedaban, tenían que encargarse de
múltiples roles: “Aumentaron las comisiones, algunos periodistas tenían que hacer también de
camarógrafos porque no nos abastecíamos”, explica. 

También hubo promesas incumplidas: Becas Latina formaba parte de los beneficios ofrecidos
por la empresa a sus trabajadores. Aunque ya no figura en su sitio web, un video testimonial
publicado en noviembre de 2022 en 'Somos Latina', un canal de YouTube dedicado a compartir
experiencias internas, detalla lo que fue esta iniciativa: “Becas Latina es parte de nuestro
Programa de Capacitación y Desarrollo ‘Latina CRECE Contigo’. Gracias a la alianza con Certus
y Toulouse Lautrec, brindamos BECAS DE ESTUDIO 100% GRATUITAS para nuestros colaboradores
y sus familias”, se lee en la descripción de un video testimonial del 9 de noviembre del 2022.

Alonso Vega quiso hacer uso de este beneficio a inicios del 2023, ya que su hijo estudia en
Toulouse Lautrec. Sin embargo, tanto él como muchos otros empleados nunca recibieron las
‘Becas Latina’, lo que generó mayor desconfianza y frustración. Durante un año, le decían que el
trámite estaba en proceso, que era cuestión de esperar. Incluso el gerente de Talento y Cultura
de Latina TV, Daniel Vivar, le solicitó los datos de su hijo para acelerar su solicitud. A pesar de
ello, nunca pudo hacer uso de dicho "beneficio exclusivo".

Adicionalmente, se produjeron despidos. El 30 de noviembre de 2023, Latina cesó a un grupo de
aproximadamente 12 empleados cuyos contratos vencieron ese día, justificándose con ajustes
económicos debido a una reducción de ingresos atribuida a pérdidas imprevistas por los
derechos de transmisión del mundial. El área de Recursos Humanos pidió a cada gerencia una
lista de nombres para más reducciones de personal.

A pesar de tres intentos de conciliación, mediados por la Dirección Regional de Trabajo y
Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, no se alcanzó un acuerdo. En la última reunión
entre representantes de SINTRALATINA y Latina Televisión, el 2 de abril, no se llegó a un consenso,
lo que dio inicio a un proceso judicial.

Ese mismo día, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL emitió una
orden de requerimiento (N° 5250-2024) calificando los despidos por motivos sindicales como
una infracción “muy grave”, ordenando la reposición de los trabajadores despedidos en sus
puestos de trabajo en un plazo de 4 días. Sin embargo, el canal no ha emitido un
pronunciamiento al respecto.

Pasado un mes de los despidos, los afectados comenzaron a enfrentar dificultades
económicas. Alonso, quien tiene 2 hijos, recibió ofertas laborales pero su involucramiento en el
sindicato y el proceso pendiente con el canal le impidieron aceptar otro trabajo. Esta situación
se repite entre sus compañeros, quienes al no recibir salario deben ajustar sus gastos para
mantener a sus familias.

Según el periodista Paolo Benza, Latina TV preferiría pagar la multa, que oscilaría entre S/200
000.00 - S/250 000.00, antes que reponer a los extrabajadores sindicalizados. Por este motivo,
SINTRALATINA ha iniciado acciones judiciales.

Mientras tanto, más trabajadores se están afiliando al sindicato. Ana Paula Navarro, del equipo
periodístico del dominicial Reporte Semanal, se convirtió en la primera periodista en
sindicalizarse. De los 40 inscritos hasta el momento, 31 continúan trabajando en Latina. Entre los
restantes, que suman 9 despedidos, están 6 miembros de la junta directiva que se negaron a
firmar los documentos de mutuo disenso y cese, y esperan ser repuestos, mientras que los
otros 3 que sí firmaron el acuerdo buscan que se les reconozcan sus beneficios.

5



3.
El Tiempo:

La liquidación de
un diario histórico

En diciembre de 2023, el diario El Tiempo de Piura anunció su liquidación después de 108 años
de servicio, dejando a 30 trabajadores sin empleo, lo que representaba la mitad de su fuerza
laboral.

Teo Zavala y Práxedes Queneche fueron personal de planta en el medio, habían dedicado más
de tres décadas de sus vidas al Diario El Tiempo de Piura hasta que, el sábado 16 de diciembre
de 2023, se enteraron de la decisión a través de un aviso publicado en el periódico,
convocando a una junta de accionistas para determinar el procedimiento a seguir.

El periodista Práxedes Queneche recuerda que el aviso lo tomó por sorpresa. "No nos habían
dicho nada, aunque sabíamos que la situación era crítica. Todos sabíamos que podía pasar,
pero ningún representante de la empresa se dignó a explicarnos qué sucedería".

El Diario enfrentaba una crisis debido a la disminución de ingresos durante la pandemia y al
creciente predominio de los informativos digitales. La situación económica era cada vez más
complicada y los trabajadores empezaban a sentirlo. La redactora Teo Zavala mencionó que
“comenzaron a tener retrasos en los pagos”.

Tras el anuncio de la liquidación, la junta de accionistas fijó el domingo 14 de enero como la
fecha final. Ese día, el diario El Tiempo imprimiría su última edición. Sin embargo, los directivos
nunca ofrecieron explicaciones a los empleados. "Teníamos que preguntarle al director del
diario, quien nos decía que no tenía mucha información. Hasta que nos informó que el 14 de
enero sería la última edición", relata Práxedes Queneche.

Llegado el día, los trabajadores recibieron los beneficios que les correspondía según sus
contratos. Zavala confirma que le pagaron hasta el último día del sueldo, su CTS y las
vacaciones truncas. Tanto ella como Práxedes Queneche buscaron asesoría legal, sin
embargo, les informaron que no tenían derecho a más, ya que no se trataba de un despido
intempestivo, ni había compensación por años de servicio.

6



En total, 30 trabajadores salieron de la empresa. Antes de su salida, El Tiempo se comprometió,
mediante un documento, a proporcionarles una indemnización voluntaria una vez que se
vendiera el edificio en el que trabajaban. "Es una posibilidad, pero no sabemos cuándo o si se
venderá", coinciden los periodistas que brindaron declaraciones a la Oficina de Derechos
Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP.

El corto plazo entre el anuncio de la liquidación y el cierre del diario no permitió a los
trabajadores buscar otro empleo o reservar su dinero. "Si nos hubieran informado con
antelación de que el diario dejaría de publicarse en una fecha determinada, podríamos haber
tomado precauciones y ahorrado parte de nuestro salario o bonificaciones para evitar
dificultades económicas, pero eso nunca sucedió", señala Práxedes Queneche.

Con 63 años y más de la mitad de su vida dedicada a El Tiempo, Práxedes aún no ha logrado
encontrar otro trabajo, a diferencia de Zavala y un tercer periodista con el que dialogamos
(que solicitó mantener su identidad en reserva). "Yo no he podido conseguir otro empleo. He
postulado a varios, pero aún no he tenido suerte. Es una situación difícil, especialmente para
nosotros que no tenemos tantas oportunidades laborales como los jóvenes".

Dos de los entrevistados concluyen que la forma en que se manejó el cierre de El Tiempo no fue
la más adecuada por parte de los propietarios. "Un amigo me dijo que su mamá lloraba cada
vez que lo veía, porque acababa de tener su segundo hijo y estaba empezando a formar su
familia", comparte Práxedes Queneche.

7



El 26 de septiembre de 2022, el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Peruana de
Radiodifusión S.A. (SUTRAMÉRICA TV) presentó su solicitud de inscripción ante el Ministerio de
Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la cual fue aceptada el 10 de octubre. Finalmente,
SUTRAMÉRICA TV fue oficialmente reconocido por la empresa el 13 de octubre de 2022, tras una
intensa presión mediática y el pedido expreso del ministro de Trabajo para respetar el derecho
a la organización de los trabajadores. 

Sin embargo, días antes de este importante hito fueron denunciados tratos hostiles por la
formación del sindicato: los trabajadores del área de transporte (choferes) fueron convocados
a una reunión con la Gerenta de Gestión Humana, Katherine Otero, en representación de
América TV. Durante esta reunión, se les informó que el medio había decidido tercerizar los
servicios de transporte, subcontratando a una empresa para el traslado de personal de prensa
y producción.

Otero aseguró que, si los choferes no aceptaban los incentivos económicos para abandonar la
empresa, el área de Gestión Humana, con la aprobación del directorio completo del canal,
podría cambiarlos de sede laboral al nuevo local que habían inaugurado en Pachacamac, a 43
km de la sede central en Santa Beatriz. Además, se les amenazó con ser designados para
jornadas de trabajo fuera de Lima, en filiales de la empresa en otras regiones. SUTRAMÉRICA TV
denunció este hecho como una amenaza de despido.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL inició una inspección tras
enterarse de lo ocurrido.

El primer hallazgo fue el régimen de “trabajadores de confianza”: esta modalidad contempla un
nexo directo con la gerencia general o el directorio del canal, ello significa acceder a
información reservada y la posibilidad de ser despedido/a en cuanto “se pierde la confianza”
por parte de los altos mandos. Un total de 95 empleados de América TV se desempeñaban
bajo esta modalidad hasta entonces desconocida.

4.
Pugnas en

América TV

8



Los inspectores de SUNAFIL también alertaron sobre un caso de modificación unilateral de
contratos, lo que resultó en un acta de infracción el 23 de enero de 2023, proponiendo una
multa de más de S/80 000.00. Los informes de las inspecciones realizadas desde octubre de
2022 arrojaron que en América también se dieron actos contra la libertad sindical y obstrucción
a las labores de inspección.

El 13 de abril de 2023, SUTRAMÉRICA TV denunció -con la difusión de un comunicado en sus
redes sociales- que América TV vulneró los derechos a la libre sindicalización de una
trabajadora del área de Recursos Humanos, al impedirle afiliarse al sindicato, argumentando
que de acuerdo a su contrato formaba parte del “personal de confianza”.

Según un reportaje de Hildebrandt en sus Trece, difundido el 5 de abril del 2024, en esta lista de
trabajadores de confianza se incluían 8 productores televisivos, 4 periodistas conductores de
programas (Fátima Chávez, Gunter Rave, Melissa Peschiera y Alvina Ruiz), 3 analistas contables
y 1 analista de marketing, ninguno de los cuales tenía relación directa con la gerencia ni el
directorio.

Actualmente, pese al trato hostil que han recibido del canal, SUTRAMÉRICA TV cuenta con 132
afiliados, incluyendo camarógrafos, técnicos, utileros y reporteros.

9



El 31 de enero de 2023, fue anunciado públicamente a través de un comunicado oficial de TV
Perú que habían finalizado la relación laboral con el periodista Carlos Cornejo, conocido por
presentar posturas críticas durante la emisión de su programa "Rimanchik".

Uno de los últimos comentarios que realizó en su programa fue sobre la muerte de un
manifestante en Lima, en el contexto de las movilizaciones sociales que iniciaron luego que
Dina Boluarte asumiera la Presidencia, atribuyéndola a agentes policiales que dispararon una
bomba lacrimógena directamente al cuerpo.

La situación del canal del Estado se complejizó con el nombramiento de Ninoska Chandia
Roque como Presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) el 1 de junio
de 2023. Chandia, funcionaria cercana a la presidenta Dina Boluarte, había ocupado
previamente el cargo de jefa de prensa de la mandataria.

Poco después de este nombramiento, el 28 de junio de 2023, los periodistas Ximena Carrasco y
Jorge Ballón Artaza, que trabajaban en TV Perú, fueron despedidos bajo la figura de no
renovación de Orden de Servicio en el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

Ximena Carrasco era reportera encargada de cubrir en Palacio de Gobierno durante más de
un año y medio. La periodista explicó que el miércoles 28 de junio le informaron que ya no
continuaría trabajando en TV Perú y no le dieron explicación alguna. Según su relato, al caducar
su orden de servicio la gerencia de prensa solicitó la renovación (como suele suceder todos los
meses), sin embargo, esta fue rechazada por la presidencia del IRTP.

La periodista hizo público el hecho en su cuenta de twitter (X), considerando lo sucedido como
una represalia por una pregunta incómoda a Dina Boluarte, durante una rueda de prensa,
sobre las investigaciones de las muertes en protestas contra el gobierno. Además, mencionó
que le habían advertido que “su cabeza la habían pedido 20 veces”.

5.
IRTP:

La necesidad de
independencia en los

medios del Estado

10



Jorge Ballón Artaza, conductor del noticiero matinal de TV Perú, denunció un hecho similar. Fue
informado extraoficialmente que su orden de servicio no sería renovada el 28 de junio del 2023.
“Es decir, al día siguiente iba a ir al canal para hacer el noticiero matinal y ya no me iban a
dejar ingresar. Así, sin más, solo por el formalismo documentario”, indica.

Esto ocurrió luego que criticara las declaraciones de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien
se había expresado sobre la decisión del IRTP de no enviar a periodistas de TV Perú a cubrir
Palacio de Gobierno, por considerar suficiente la difusión de Presidencia. En aquella
oportunidad, la ministra señaló que “los cambios son buenos”, refiriéndose a ello.

El periodista criticó estas declaraciones en su cuenta personal de twitter (X). Al día siguiente de
ello, le dijeron que “si tenía alguna molestia, podía acercarse a la presidencia del IRTP a
hablarlo”, contó Ballón a El Comercio. Días después se enteró de la no renovación de su orden
de servicio.

A estos hechos se sumó el caso de Leah Sacín, quien fue productora general de prensa en
Radio Nacional y experimentó una situación similar a la de Carrasco y Ballón. A pesar de haber
entregado la documentación firmada para la renovación de su orden de servicio, le indicaron
que no estaba vigente.

La periodista se presentó a trabajar el lunes 3 de julio de 2023 a Radio Nacional. Sin embargo, a
mitad de la mañana, una trabajadora de administración le comunicó que “debía retirarse
debido a que su orden de servicio no estaba vigente”. Dos días antes había remitido la
documentación para renovar su vínculo por dos meses.

Sacín considera que algunas entrevistas e informaciones durante su paso por Radio Nacional
pudieron resultar incómodas para el gobierno de Dina Boluarte, como preguntar por los
asesinados en protestas al ministro de Defensa o cubrir denuncias contra el Ministerio de Salud.
La periodista considera que estas acciones eran parte de su deber periodístico.

Estos casos ocurrieron en el contexto de la renuncia al Gerente de Prensa de Radio Nacional,
Carlos Fonseca, que presentó su carta a solicitud de Presidencia del IRTP. Antes de ingresar el
documento deja firmadas las renovaciones de las órdenes de servicio del personal a su cargo.
Leah recibió el documento el sábado 1 de julio, lo devolvió firmado junto con la documentación
correspondiente. Nunca recibió ninguna comunicación oficial, ni verbal ni escrita, para
explicarle las razones de la no renovación de su vínculo.

Estas “desvinculaciones laborales” -como suelen llamarlas-, de no renovación de orden de
servicio pueden calificar de “despidos encubiertos”.

“Sacaron a Jesús Solari (expresidente ejecutivo del IRTP) justo después de las preguntas de las
reporteras de TV Perú (Cinthia Malpartida y Ximena Carrasco) a la presidenta, que era un buen
síntoma que sean las periodistas del canal del Estado las que hagan preguntas necesarias,
lógicas y bien planteadas. Ya cuando se colocó a la señora Ninoska Chandia, que venía
directamente de Palacio de Gobierno, era evidente que se iban a politizar los medios del
Estado, que es lo peor que puede pasar”, narra Sacín.

Este tipo de vínculo, que genera incertidumbre en los periodistas sobre su continuidad laboral,
puede conducir a una pérdida de independencia, ya que el temor a no renovar las órdenes de
servicio y, en consecuencia, quedarse desempleados puede llevarles a evitar temas polémicos
por temor a represalias.

11



La crisis en el Grupo El Comercio alcanzó su punto máximo durante la pandemia por COVID-19.
Esto fue evidenciado con el despido de alrededor de 300 trabajadores y trabajadoras, el cierre
de Publimetro y la crisis de la edición impresa.

Tres años después, la problemática se mantiene. Según información de la revista Semana
Económica, entre mayo y junio del 2023 la planilla laboral de la empresa, que anteriormente
contaba con 880 trabajadores, se redujo a 780, según los registros de SUNAT en enero de este
año. También se observó una disminución en el número de prestadores de servicios, pasando
de 165 a 101 en el mismo período.

Entre febrero y marzo del 2024, se llevó a cabo una segunda reducción de personal. Más de
treinta trabajadores, incluyendo a varios jefes de áreas, fueron despedidos.

Según las fuentes de Semana Económica, se eliminó por completo la gerencia de Marketing y
Portafolio, y algunos empleados fueron reubicados en las áreas Comercial o de Suscripciones.
Se espera que más personas sean desvinculadas del departamento de Recursos Humanos.

A pesar de estas medidas, el presidente de la empresa, Ignacio Gimenez, ha negado que haya
más despidos planeados en los próximos meses. En cambio, destacó que la empresa está
reforzando las áreas de Suscripciones, Comercial y Eventos como parte de una nueva
estrategia empresarial.

Sin embargo, la crisis del decano del periodismo peruano no se evidencia solo en despidos o
ceses. La periodista María del Carmen Yrigoyen publicó en Hildebrandt en sus Trece su
testimonio personal sobre un caso de acoso sexual en el ámbito laboral dentro de la redacción
de El Comercio, su anterior centro de labores. 

Fueron dos años en los que Yrigoyen fue víctima de acoso de parte del fotógrafo Rolly Reyna,
quien persistió en invitarla a salir, a comer o a tomar a pesar de sus reiterados rechazos. El
acoso llegó a su punto crítico en octubre de 2019, cuando un comentario machista de Reyna
produjo la queja de Yrigoyen ante su jefe directo, el editor Giulio Valz-Gen, quien recomendó
formalizar una denuncia ante el área de Recursos Humanos.

6.
El Comercio

en su peor momento

12



Así lo hizo. Tras ello, el Comité de Ética de El Comercio comprobó los hechos y emitió una
amonestación por escrito y una propuesta de separar a Reyna de las comisiones en las que
coincidiera con Yrigoyen. La periodista adujo que se trataba de un delito y que la sanción era
insuficiente.

Ante su queja, se impuso finalmente una suspensión de tres días a Reyna, aunque no se
especificó si era con o sin goce de haber. Pero, solo dos meses después, el fotoperiodista
recibió el premio "Padre Urías" a la Mejor Fotografía por parte de El Comercio.

13



El 7 de diciembre del 2023, el Grupo La República cerró las ediciones impresas del norte y sur
del diario principal y desvinculó a trabajadores en Lima, rescindiendo así a más del 80% de
planilla.

A través de una carta firmada por el gerente general de La República, se les informa a los
trabajadores y trabajadoras que “de no tomar nuevas medidas se tendría que optar por un
cese colectivo, lo que implicaría desvincular trabajadores sin ningún tipo de compensación
económica”. La información recogida indica que en este momento fueron perjudicados
alrededor de 60 trabajadores y trabajadoras.

En la comunicación se precisa que “por ello, la empresa ha optado por la desvinculación
individual de empleados”, haciendo efectivo el cese laboral desde el mismo 7 de diciembre,
indicando que en los próximos días cumplirían con la formalización de los compromisos
asumidos, así como los depósitos correspondientes a beneficios sociales y pago de
indemnización.

En este último paquete de cesados, en Lima, los afectados fueron un aproximado de 60
personas. Sin embargo, según información recogida por la Oficina de Derechos Humanos de la
Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP, la cifra podría ampliarse.

El cierre de La República Sur no solo ha ocasionado el desempleo de muchos trabajadores.
Elmer Mamani aún figura como redactor de La República en Arequipa, de acuerdo a la página
web del diario. Asimismo, aún pueden leerse las más de 300 notas escritas y firmadas por él. Sin
embargo, fue abandonado y no recibe apoyo legal para defenderse de una querella originada
por una de sus tantas investigaciones.

7.
La República:

Retrocesos en
tiempos de avances

14



El 4 de enero del 2023, Mamani Quispe publica en La República un reportaje titulado “¡El colmo!
empresa que afecta a pacientes denuncia a EsSalud”, en que daba cuenta del caso de la
empresa Regalma, que habría afectado a pacientes al ejecutar obras con deficiencias, y que
denunció a EsSalud por demoras en un pago.

Tras ello, fue querellado por difamación, con un pedido de dos años de prisión, la imposición de
245 días multa y 700 mil soles por concepto de reparación a favor de Regalma y su dueña. En
un primer momento, el diario asumió su defensa. Sin embargo, con el cierre de la sucursal en el
Sur del diario La República, el abogado que tomó su caso le manifestó que no podría continuar
ejerciendo su patrocinio.

Elmer Mamani Quispe se encuentra en el desarrollo del proceso judicial, por lo que tuvo que
asumir los costos y contratar a un abogado que asuma su defensa legal en este proceso
iniciado mientras era trabajador del diario.

En Lima, fuentes reservadas de la ANP dieron cuenta de retrasos en los pagos de sueldos.
Además, hay una creciente incertidumbre en los trabajadores frente a la crisis. “Todos
contemplan la idea de ser despedidos en cualquier momento”, comenta un periodista que
abandonó el diario tras el último gran cese de diciembre del 2023.

El periodista Steffano Trinidad Tineo ha denunciado, a través de su cuenta de twitter (X), que el
Grupo La República no ha ejecutado el aporte de 7 meses a su Administradora de Fondos de
Pensiones (AFP) pese a que sí se realizaron los descuentos de su sueldo mensual. Esta situación
la sufren varios otros trabajadores más, según menciona.

15



Estos casos son un particular testimonio de la profunda precarización del sector periodístico,
uno que ha sido considerado esencial en los momentos más críticos de la historia reciente,
pero que se ha mantenido en el abandono. A ello se suman situaciones de vulneración de
derechos laborales en medios como Nativa (Lima), La Industria (Trujillo) entre otros que están
en proceso de documentación. 

La legislación laboral impulsada desde el gremio en la década de los 80 que contempla
jornada ordinaria de 40 horas a la semana para periodistas, jubilación anticipada en el caso de
hombres y mujeres, seguro de riesgos profesionales, entre otras conquistas son inobservadas
por las empresas por lo que corresponde seguir reivindicando. 

Alentamos a quienes han sufrido represalias y persecución ante la iniciativa del ejercicio de tal
derecho fundamental a documentar, denunciar y continuar en la apuesta colectiva.

Saludamos particularmente que se estén impulsando iniciativas de sindicalización al interior de
las empresas mediáticas, puesto que esto representa el deseo de sus trabajadores y
trabajadoras por hacerse escuchar, respetar sus derechos y alcanzar mejores condiciones
laborales. La lectura errada de que este síntoma representa retroceso o rebeldía al interior de
los medios debe ser corregida, puesto que un mejor trato y mejores condiciones son reflejados
en mejor trabajo periodístico.

8.
Conclusión

16



Asociación Nacional de Periodistas
del Perú (ANP)

980 487 387 / 946 066 130
WhatsApp

anp@anp.org.pe
Correo electrónico

www.anp.org.pe
Sitio web

Redes sociales

/ANPgremiodelaprensaperuana

@ANP_periodistas

@ANP.periodistas

/@ANP.periodistas (Prensa ANP)


