Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 9 setiembre 2010
Banner

Usted está en:

Portada Noticias Pronunciamientos - ANP Juez de Ilo considera que opinar es un delito
Juez de Ilo considera que opinar es un delito

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su enérgica protesta ante la decisión del juez Jenrry Daivy Corrales, titular del Primer Juzgado Unipersonal de Ilo, quien sin tomar en cuenta el mandato constitucional vigente, ha condenado a pena privativa de la libertad al periodista Enrique Lazo Flores, por el supuesto delito de haber criticado la gestión de un funcionario público.


 
Con fecha 7 de abril del año en curso, el mencionado juez decidió condenar a 18 meses de prisión suspendida al director del diario " La Región " de Ilo, atendiendo asi en forma equivocada la denuncia presentada por el funcionario Renato Ascuña Chavera, Consejero del Gobierno Regional, quien tiene el antecedente de haber sido suspendido en su cargo por indisciplina e incumplimiento de sus funciones.
 
Preocupa dicha decisión si se tiene en cuenta que el periodista Lazo cumplió con el deber de informar ante la ciudadania sobre el contenido del Acuerdo Regional N° 25-2009-GR/GRM, que dispuso la suspención de Ascuña Chavera y, al mismo tiempo, formuló criticas sobre el errado comportamiento de un político que está obligado a respetar el mandato de sus electores.

Ante lo ocurrido y dado que este funesto precedente puede ser emulado por otras autoridades judiciales que podrían desconocer la normatividad constitucional, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda del Organismo de Control de la Magistratura -OCMA-, su inmediata intervención, que permita conocer la eficiencia del juez Corrales y preveer la correcta administración de justicia en Ilo.

De la misma manera hace un llamado a las organizaciones defensoras de la libertad de prensa en el Perú, para que cierren filas ante hechos de esta naturaleza, que perjudica el libre ejercicio de la labor periodistica y, asi mismo, cierran las posibilidades de fortalecer la comunicación social, vital en toda democracia donde la colectividad aspira a que la salud moral de los políticos en particular y de los ciudadanos en general se optima.
 


 
Lima, 08 de abril del 2010. 
 
 
 

Roberto Mejía Alarcón
Presidente
Asociación Nacional de Periodistas del Perú

 

 

 

 

Alertas - OFIP

Juzgado declara improcedente querella de alcalde de Lima contra director de diario Perú 21
08/09/2010
article thumbnail

El 7 de setiembre de 2010, Fritz Du Bois Freund, director del diario Perú 21, fue notificado por el 55º Juzgado Penal  de Lima sobre la resolución que declara improcedente la querella por injuria  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP con clamor mexicano: ¡No más violencia a periodistas!
07/08/2010
article thumbnail

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une al clamor unitario de libertad, justicia y respeto que claman los periodistas mexicanos unidos en la más simbólica expresión de protesta este [ ... ]


Otras noticias