Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 23 agosto 2017


Panamá: Periodistas no hacen relaciones públicas a los políticos


PANAMÁ.- Los profesionales del periodismo no estamos para hacerle relaciones públicas a los políticos y tampoco somos moneda de oro para gustarle a todo el mundo, refirió Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá ante las supuestas amenazas del diputado y periodista Javier Ortega al director del periódico Metro Libre.

De acuerdo con Medina, el hecho que una persona ocupe un puesto público no le da la facultad para amenazar tanto a personas como a periodistas valiéndose del poder político.

Medina le recordó a Ortega de que no se olvide de que su génesis como profesional es el periodismo y que él jamás hubiese aceptado que ningún político le hubiese cuestionado su accionar profesional.

El secretario general del Sindicato de Periodistas le manifestó a Ortega que si él “no quiere ser objeto de cuestionamiento público entonces no participe del mundo   político partidista, ya que como servidor público, cualquier actividad está en la mira de los medios de comunicación”.

Hay que resaltar que el reclamo de Ortega, según Aparicio, se da por un escrito que lleva su firma, en la que expresa que es un error sugerir un proceso disciplinario contra la diputada Zulay Rodríguez, porque a un grupo de diputados no le gusta su discurso radical.

www.panamaamerica.com.pa

 
México: Asesinan a noveno periodista en lo que va del año


CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Luciano Rivera murió a causa de un disparo en la cabeza en la localidad de Playas de Rosarito, en el norteño estado mexicano de Baja California, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJBC) de dicho estado.

“Los hechos donde perdió la vida el reportero de CNR canal 54 se reportaron hoy a la 1:40 en el interior del Bar La Antigua en la zona Centro de Playas de Rosarito”, dice el comunicado.

Según algunos testigos, los supuestos agresores interrumpieron una tranquila conversación entre Rivera y dos amigas en dicho bar para, después de dar muerte al periodista, subirse a bordo de un taxi rumbo a la ciudad fronteriza de Tijuana.

“En su intervención la Policía Municipal detuvo a Alfredo N, quien estaba a bordo de un taxi donde se localizó un arma de fuego”, informó la institución.

La PGJBC aseguró que ya “investiga al detenido por el homicidio del reportero Luciano Rivera”.

“La Subprocuraduría de Zona Playas de Rosarito recibió por parte de la Policía Municipal a un probable responsable del homicidio del reportero Luciano Rivera”, confirma el comunicado.

El periodista era reportero y conductor del noticiero CNR Noticias Canal 54 y dirigía la edición tanto impresa como digital de la revista Dictamen.

Con su muerte, ya son 9 periodistas asesinados en lo que va de año en México, considerado como uno de los países más peligroso para el ejercicio del periodismo.

EFE/Foto: psn.ni

 
Gerda Taro, 80 años de la trágica muerte de mujer que marcó historia en el fotoperiodismo


Trabajó menos de un año como fotógrafa y se conservan apenas 2.000 de las imágenes que tomó, pero Gerda Taro fue una "influencia esencial" para Robert Capa y para el fotoperiodismo en general por su estilo de composición, su sensibilidad y por lo mucho que se acercaba al objeto fotografiado.

El pasado 25 de julio se cumplieron 80 años de su muerte en la batalla de Brunete (Madrid), aplastada por un tanque de guerra cuando tenía solo 26 años y estaba llamada a ser uno de los grandes nombres del fotoperiodismo.

Y se han necesitado décadas para que su nombre ocupe el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía, como reconoció a Efe la comisaria del Archivo Ropert Capa del Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York, Cynthia Young.

Experta en la obra de Taro, para Young los últimos 20 años han sido básicos para redescubrir la obra de la fotógrafa alemana, que había sido básicamente conocida por ser pareja de Capa.

La investigación realizada por Irme Shaber y François Maspero y varias exposiciones sobre su obra han permitido reivindicar la figura de Taro, junto con el descubrimiento de "La Maleta Mexicana", que marcó un punto de inflexión en la historia del fotoperiodismo.

Con ese nombre se conoce a tres cajas de cartón que estuvieron desaparecidas durante décadas y que contenían miles de negativos de fotos que Capa, Taro y David 'Chim' Seymour tomaron durante la Guerra Civil española.

"Fue, junto a Capa, una pionera y el hecho de que fuera una mujer hace su historia aún más extraordinaria", afirma convencida Young.

Nacida como Gerta Pohorylle en Stuttgart (Alemania) en 1910, en el seno de una familia judío polaca de origen gallego, se trasladó en 1934 a París huyendo del creciente antisemitismo impuesto por el régimen de Adolf Hitler.

Un año después conoció al fotoperiodista Endre Friedmann, un judío húngaro con quien empezó a trabajar como asistente.

Ambos eran muy jóvenes y al parecer no tenían el aspecto que los empresarios esperaban de un fotógrafo, por lo que idearon una estratagema que se reveló muy útil: inventaron a Robert Capa, un supuesto y prestigioso fotógrafo estadounidense, del que ellos eran agentes. El truco resultó, y ambos empezaron a trabajar conjuntamente bajo ese nombre, hasta que Pohorylle se 'rebautizó' como Gerda Taro, en honor al artista japonés Taro Okamoto.

Con el estallido de la Guerra Civil en España en julio de 1936, decidieron viajar a Barcelona junto con David 'Chim' Seymour. Cubrieron juntos el frente de Aragón y luego se trasladaron a Córdoba.

Aunque durante un breve periodo la pareja publicó sus fotografías bajo la firma conjunta de "Capa&Taro", pronto separaron sus imágenes y la que es considerada la primera fotoperiodista de la historia empezó a firmarlas como "Photo Taro".

Unas imágenes que mostraban un gran énfasis en la composición, algo que le obsesionó y por lo que utilizaba una cámara de formato mediano.

"Tenía un gran sentido de la estética y composición, así como una marcada sensibilidad, algo muy complicado de aplicar a la fotografía de guerra porque eso toma tiempo y en las coberturas de guerra hay que hacer las composiciones muy, muy rápido", explicó Young.

"Yo creo que quizás Capa la impulsó, la alentó, le dio una cámara y le ayudó con la parte técnica, pero creo también que él aprendió mucho de ella, de cómo comportarse en situaciones muy tensas", señaló la experta del ICP.

Capa "vio cómo ella se acercaba mucho al sujeto a fotografiar, solo hay que pensar la forma en la que murió", resalta Young. Y eso lleva a la famosa máxima del fotógrafo: "Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca".

La experta también se pronunció sobre la famosa foto "Muerte de un miliciano", la más emblemática de Capa, y la idea que algunos expertos han sostenido en los últimos años sobre la posibilidad de que en realidad fuera tomada por Taro.

"Es imposible de saber, no hay pruebas técnicas que puedan demostrar que la autoría es de Capa pero ella era muy fuerte y no dijo nada cuando la imagen se publicó y no creo que quisiera esconderse detrás de él. La idea de que su trabajo fuera firmado por Capa, simplemente no tiene sentido", aseguró Young.

Su trabajo se publicó en muchas revistas y con las alrededor de 500 fotografías que se recuperaron en "La Maleta Mexicana" se ha podido reunir un fondo de unas 2.000 imágenes que el ICP custodia con esmero y que demuestran el valor y la importancia del trabajo de Taro.

En base a EFE

 
¿Seguimos culpando al periodismo?


El equipo periodístico del programa Periodismo Para Todos en Argentina, entrevistó a un menor de 11 años que, viniendo de una familia muy pobre, y sin estar asistiendo actualmente al colegio, afirmó ser consumidor de droga y haber delinquido varias veces para conseguir “plata fácil”. Aunque parte de la imagen estaba pixelada para que no aparezca su rostro, se pudo ver en él, con mucha nitidez, la situación de millones de niños en el país, producto de décadas de mala praxis gubernamental disfrazada de justicia social.

En ese contexto, surgió nuevamente la posibilidad de debatir cuáles fueron las causas de este caos social, y por qué buena parte de la clase política insiste con fórmulas económicas que ya fracasaron.

Pero, otra vez, desaprovechamos la oportunidad. En Argentina, hace años que no discutimos seriamente la pobreza ni la marginación. Estamos muy ocupados cuestionando al periodismo que las da a conocer. Nos gusta buscar oscuras intenciones, criticar su ánimo de lucro o su insensibilidad.

La emergencia social que se vive pareciera ser un tema secundario. La prioridad es decirles a los periodistas de qué forma evidenciarla. Si incumplen, nos mostraremos profundamente indignados, especialmente preocupados por los derechos de los niños, como nunca antes lo estuvimos, ni siquiera cuando los diferentes gobiernos los condenaron a la miseria. A los políticos podemos perdonarlos y volver a votarlos. Pero los periodistas nos generan una bronca especial.

Lamentablemente, en el país, podemos encontrar historias trágicas donde busquemos. Estos testimonios sobran. Y son reales. Es ingenuo pensar que hace falta presionar o extorsionar a la gente para que invente que es pobre, consume drogas o delinque.

Casos así hay muchos, y en casi todas las franjas etarias. No es la intención aquí establecer qué sucedió en el caso particular. Sería poco serio sin haber estado allí. Pero es sumamente extraño acusar al periodismo de inventar o exagerar historias trágicas, cuando ya sabemos que esas historias abundan. Son estas últimas las que hay que discutir, dado que constituyen la expresión más fiel de fracasos económicos que nos vienen azotando hace ya muchas décadas.

En definitiva, le hemos quitado relevancia a las problemáticas que nos invaden, y se ha impuesto lo que podríamos llamar la cultura del “cómo”. No nos preocupa tanto qué sucede, sino cómo se comunica, así que terminamos enredándonos en esas discusiones que tanto apasiona a buena parte de la intelectualidad.

Por un lado, decimos públicamente que la principal causa de la inseguridad es la pobreza. Pero, cuando el periodismo muestra que alguien sin recursos ni educación sale a robar, nos quejamos de que estigmatiza a los pobres. ¿Cómo salimos de esta encrucijada? ¿Tenemos que concluir que hay que decirlo, pero no hay que mostrarlo? ¿O que hay que mostrarlo, pero de una cierta forma? Y así continúa el debate. La pobreza será cada vez mayor, pero ¡qué bien la comunicaremos!

Ezequiel Spector es profesor y director de la carrera de Abogacía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

www.clarin.com

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 241

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias