Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 16 enero 2018


Presentan libro José María Arguedas: Recuerdos y añoranzas


El auditorio principal de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) sirvió de escenario para la presentación del libro José María Arguedas: Recuerdos y añoranzas, escrito por Nelly Arguedas Ramírez y José Abel Carbajal Arguedas.

El acto cultural se realizó como parte de los 48 años del fallecimiento del gran escritor peruano ocurrida el 2 de diciembre de 1969.

Numeroso público participó de esta actividad organizada por el Centro Cultural Francisco Antonio de la Universidad Jaime Bausate y Meza en sus viernes culturales.

La velada se inició con la presentación artística del reconocido músico nacional “Manuelcha” Prado que interpretó canciones tradicionales de las regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, las mismas que evocaban la figura de José María Arguedas.

El periodista Pedro Yaranga Quispe se dirigió a la audiencia a nombre de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) recordando la trayectoria del insigne escritor.

La exposición y comentarios de la obra estuvieron a cargo del magister Dimas Arrieta Espinoza, director del Centro Cultural Francisco Antonio de la Universidad Jaime Bausate y Meza, y posteriormente el escritor José Abel Carbajal Arguedas, coautor del libro, presentó su obra, escrita junto a su madre Nelly Arguedas Ramírez., hermana menor de José María Arguedas. 

Destacó la presencia en la mesa de honor del doctor, Julio Benito Heredia Vázquez, vicepresidente académico de la Universidad José María Arguedas de Andahuaylas Apurímac y el licenciado Juan Ochoa López de “Amazonia Perú, además de los familiares directos del escritor y de la comunidad arguediana de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

De esta manera, el Centro Cultural Francisco Antonio de la Universidad Jaime Bausate y Meza, cumple su programación habitual del presente año, enmarcada dentro de sus fines y objetivos trazados con la finalidad de preservar y promover las diferentes expresiones de la cultura peruana.

 
Abren convocatoria a Premio Unesco a la libertad de prensa


La Unesco invita a los gobiernos de sus Estados Miembros, en coordinación con sus Comisiones Nacionales, así como a las organizaciones regionales e internacionales y a las organizaciones profesionales y no gubernamentales que trabajan en el ámbito del periodismo y la libertad de expresión a proponer candidatos para el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco Guillermo Cano.

El Premio, creado por el Consejo Ejecutivo de la Unesco en 1997, rinde homenaje a Guillermo Cano Isaza, periodista asesinado en Colombia en el ejercicio de su profesión. Distingue cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de modo sobresaliente a la defensa o a la promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, especialmente si su contribución ha tenido lugar en condiciones peligrosas.

El Premio Unesco Guillermo Cano a la Libertad de Prensa reconocerá a quienes hayan hecho una contribución significativa a la libertad de prensa y expresión, especialmente en zonas de alto riesgo.

Periodistas, organizaciones e instituciones que promuevan la libertad de prensa pueden ser nominadas a un premio de US$ 25.000. Los Estados miembros y organizaciones internacionales, regionales, profesionales o no gubernamentales que trabajen en el campo del periodismo y la libertad de expresión pueden postular hasta tres candidatos.

El ganador será premiado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebrará el 3 de mayo de 2018.

Las nominaciones deberán ser presentadas en inglés o francés e incluir una breve biografía o historia del candidato.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de febrero de 2018.

 
ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba, región San Martín.

Participó de este importante acto el presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón.

La obra, que se inició la segunda semana de setiembre, se cristalizó gracias a las gestiones realizadas ante el Comité Ejecutivo Nacional de la ANP.

José Flores Vargas, dirigente regional, destacó que se trata de un proyecto de una primera etapa, pues en dicho terreno se tiene previsto construir el complejo educativo para dar oportunidad a los jóvenes que deseen estudiar periodismo.

Constará de aulas, auditorio para 500 personas, módulos de oficinas, laboratorios, comedor, servicios higiénicos, entre otros.

 
CPJ: Número de periodistas encarcelados bate nuevo récord mundial


NUEVA YORK.- Por segundo año consecutivo, el número de periodistas en prisión batió el récord histórico, con Turquía, China y Egipto como los países con el mayor número de encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Más de la mitad de los 262 periodistas que están entre rejas se encuentran repartidos entre esos tres países, lo que el Comité para la Protección de Periodistas considera un “deplorable fracaso” de la comunidad internacional a la hora de atajar los ataques contra la libertad de prensa.

Para la entidad, los países occidentales, y especialmente Estados Unidos han acogido con los brazos abiertos a gobernantes como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el presidente chino, Xi Jinping, en lugar de presionarlos para que liberen a los periodistas encarcelados.

En su informe, difundido hoy, el Comité para la Protección de Periodistas culpa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque, con su “insistencia en etiquetar a los medios críticos como ‘fake news'” (noticias falsas), da alas a los gobiernos que persiguen a los periodistas más combativos.

Cerca de dos tercios de los periodistas encarcelados lo están por cargos contra el Estado, y muchos de ellos están enjuiciados por leyes antiterroristas imprecisas.

Otros 21 periodistas, el récord hasta la fecha, están en prisión acusados de publicar noticias falsas.

El Comité para la Protección de Periodistas contabilizó en su censo anual hasta 262 periodistas en prisión por realizar su trabajo, un récord después de los 259 del año pasado, y Turquía, China y Egipto son los responsables del 51 % de los encarcelamientos.

Pese a haber liberado a algunos periodistas en 2017, Turquía sigue siendo el país que más les encarcela por segundo año consecutivo, con 73 entre rejas, ocho menos que el año pasado, aunque docenas más aún están a la espera de un juicio y continuamente hay nuevas detenciones.

En China, el número de periodistas entre rejas pasó de 38 a 41, y el Comité para la Protección de Periodistas lamentó que en la visita de Trump a Pekín en noviembre el presidente “no hiciera ninguna referencia en público a los derechos humanos”.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 248

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias