Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 22 octubre 2017


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas dieron una lección de hidalguía. El periodismo valiente se convirtió en el único canal de esperanza en medio de la total devastación.

Las tragedias nos llevan al límite. Son capaces de sacar lo peor y lo mejor de nosotros. En el caso del gremio la solidaridad se convirtió durante semanas y meses en ,la mejor forma de afrontar la tragedia.

Desde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se inició una campaña de solidaridad con los periodistas. Una delegación de la ANP visitó Pisco, Ica, Chincha, Cañete. Fue duro constatar que los colegas lo habían perdido todo. Dormían en las carpas instaladas en la Plaza de Armas de cada provincia.

En la sede central de la ANP se recolectaban víveres de primera necesidad. La brigada de emergencia de la ANP se desplazó en varias oportunidades al lugar de la emergencia. Fue fundamental en ese momento el papel de ANP Radio, emisora gremial de la ANP, desde donde se recibían reportes de la zona. La comunicación fue constante. El espíritu de fraternidad fue el único aliciente para levantarse y seguir.

El accionar de los periodistas-víctimas fue épico. Tres de los casos más visibles fueron el de Eduardo Ramos Velarde, presidente de la ANP Pisco y los hermanos Luz y Juan Córdova Pecho de radio Uno de Chincha.

En medio del dolor los periodistas siguieron informando

Con la tierra temblando por el terremoto, los gritos de dolor de las víctimas y la angustia de los que buscaban a sus seres queridos entre los escombros, los periodistas se desplegaron por las ciudades derruidas para cumplir su misión informativa y colaborar con las improvisadas brigadas de rescate en una heroica jornada de civismo y abnegación profesional.

A las 6.40 de la tarde del pasado 15 de agosto empezó la pesadilla cuando el movimiento sísmico derrumbó casas que se convirtieron en trampa mortal para más de medio millar de personas que perecieron.

El apagón aumentó el caos y la desesperación. Desde el primer momento los hombres de prensa salieron a las calles para informar sobre la tragedia. Cerca de medio centenar de periodistas, también damnificados al perder sus viviendas, no cejaron en el cumplimiento de su deber profesional, algunos con cámaras fotográficas, otros con grabadoras o transmitiendo los primeros reportes radiales.

Ante la falta de fluido eléctrico, las radioemisoras utilizaron todas las baterías a su alcance para salir al aire y con grandes esfuerzos lanzar alertas y llamados a la calma a la población ante las réplicas sísmicas que sucedían con una frecuencia exasperante.

Entre los escombros

Las ondas sísmicas derrumbaron totalmente la casa de la periodista y dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de la ANP Luz Córdova Pecho, ubicada en la calle San Carlos 188, en Chincha, donde también funcionaba Radio Uno Noticias.

La valiente comunicadora se puso al aire para servir a los damnificados angustiados por la falta de noticias de sus seres queridos ante el caos que se vivía por la destrucción de casas, cerros de adobes y ladrillos bloqueando las calles, rescatistas buscando víctimas entre los escombros, niños perdidos que lloraban por sus padres.

La vivienda de su hermano Juan Córdova, en la avenida Benavides 527, también había quedado completamente destruida pero también emergió el espíritu del reportero combativo. Habían perdido todas sus pertenencias, pernoctaron a la intemperie pero cumpliendo su misión periodística desde los escombros.

Cuatro horas sepultado

En la ciudad de Pisco, el periodista Eduardo Ramos Velarde, con su hijo Axel de 5 años de edad en brazos, se ubicó bajo el marco de la puerta principal de su casa esperando que cesara el movimiento telúrico cuando las paredes se vinieron abajo como castillo de naipes y el techo los aplastó.

En medio de la oscuridad y tratando de respirar en medio del polvo intentó salir pero estaba enterrado entre los escombros. Gritó a todo pulmón y nadie le contestó. La ciudad estaba arrasada y se convertía en un inmenso cementerio.

Comprendió que estaba herido al sentir la sangre que le empapaba la camisa, La pared al derrumbarse le había abierto una herida en el cuero cabelludo y la hemorragia no cesaba. Sólo quería proteger a su engreído y lo cubría con sus brazos. Siguió gritando con todas sus fuerzas.

-Papá háblame, no quiero que te mueras- le dijo su hijo angustiado mientras se aferraba a su cuello con sus bracitos.

Sus gritos fueron finalmente escuchados por los brigadistas. A las tres horas lograron rescatar a su hijo por un hoyo entre los escombros.

En su caso se temía que al remover los escombros se produjera un derrumbe que terminara quitándole la vida por la que llevaba 180 minutos luchando.

Pasó cuatro horas enterrado bajo los escombros hasta que lograron rescatarlo. Tenía el fémur fracturado y múltiples contusiones. Su próximo destino sería el Hospital de Pisco. El mismo estaba colapsado.

En tanto sus familiares y colegas, desde el local central de la ANP, pugnaban por ubicarlo. Los teléfonos de su casa no timbraban. La vivienda de la cuadra tres de Jirón Progreso estaba destruida. El celular se quedó en la mesita de noche de su habitación.

La cadena de solidaridad del gremio se hizo presente desde la sede de la ANP y fue evacuado en una avioneta de la FAP a Lima e internado en el pabellón de traumatología del Hospital Almenara.

Las historias tenían todas bríos de heroicidad. Se luchaba por salvar sus propias vidas, las de sus familiares y por seguir informando. Otra forma de dar y compartir vida. La información se convirtió en bálsamo -para muchos- en medio de la desesperación.

 
Chile: Periodista detenido y torturado por la dictadura gana Premio Nacional

SANTIAGO DE CHILE.- El periodista chileno Alberto Gamboa Soto, torturado y confinado en un campo de concentración por el dictador Augusto Pinochet, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

“Premio Nacional de Periodismo 2017: Alberto ‘Gato’ Gamboa ¡Felicitaciones!”, escribió el Ministerio de Educación en su cuenta oficial de Twitter.

Según el jurado, que presidió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el galardón reconoce en Gamboa “su vasta experiencia en el periodismo, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa”.

De 96 años y conocido como “Gato”, Alberto Gamboa fue uno de fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos -que presidió de 1950 a 1960- y durante su vida ha sido editor y director de diversos periódicos.

Alumno del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Historia y Geografía, Gamboa empezó su carrera a los 17 años, como reportero deportivo del diario La Opinión”.

Trabajó en la revista Ercilla, en Última Hora, periódico que llegó a dirigir, y en La Gaceta.

Dirigió el diario Clarín, que trastocó el lenguaje periodístico clásico en uno popular, desde principios de los años sesenta hasta septiembre de 1973, cuando siendo el de mayor tirada en Chile, con 150.000 ejemplares de venta diaria en promedio, fue requisado y cerrado por la dictadura de Pinochet (1974-1990).

Durante la Unidad Popular, la coalición izquierda que llevó a la Presidencia de la República a Salvador Allende, convirtió a Clarín, cuyo lema era “Firme junto al pueblo”, en un defensor del experimento socialista que encabezó el mandatario entre 1970 y 1973.

Gamboa fue detenido, torturado y confinado en un campo de prisioneros situado en el antiguo yacimiento salitrero “Chacabuco”, en pleno desierto de Atacama, experiencia que después contaría en su libro testimonial “Un viaje por el infierno” (1984), en el que señaló que “los milicos nos trataban a patada limpia; un trato muy duro”.

Cuando salió libre, en 1976, Gamboa desempeñó varios oficios para sobrevivir. Fue jornalero en la construcción de un tramo del Metro de Santiago, donde su misión consistía en acarrear materiales en una carretilla tirada a mano.

El periodista Emilio Filippi, director de la desaparecida revista “Hoy”, lo rescató otra vez para el periodismo.

Posteriormente dirigió el periódico Fortín Mapocho, estaría en los inicios de La Cuarta y de La Época, diario en el que fue jefe de Deportes. También fue subdirector de La Nación.

El 6 de octubre de 1988 escribió en Fortín Mapocho uno de los más célebres titulares en la historia del periodismo chileno: “Corrió solo y llegó segundo”, en alusión al plebiscito en el que el día anterior los chilenos dijeron “No” a Pinochet en su afán de eternizarse en el poder.

Gamboa, que ha participado en diversos documentales, recibió durante su carrera profesional varias distinciones por su aporte al periodismo nacional, como el “Premio a la Trayectoria Periodística” del Colegio de Periodistas, y el Premio Bicentenario de Periodismo 2012, entre otros.

Ha sido miembro de jurados periodísticos, es autor de numerosos libros y ha ejercido la docencia en la universidad.

El premio está dotado de 18,125.000 pesos (unos 28,500 dólares), además de una pensión vitalicia mensual equivalente a 880,000 (unos 1,375 dólares) en la actualidad y de un diploma.

 
Honduras: El 91% de agresiones a periodistas están impunes

TEGUCIGALPA (Honduras).- El 91% de las agresiones contra periodistas y profesionales de los medios en Honduras permanece impune, denunció el Comisionado Nacional de los DDHH, Roberto Herrera (foto).

En un comunicado del organismo, Herrera indicó que al menos una treintena de periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de “robo, asaltos o atentados” entre el 2001 y lo que va del 2017 y que en el 91% de los casos prevalece la impunidad.

El Defensor del pueblo hondureño lamentó que en el país ocurran “este tipo de acciones violentas” contra los periodistas a causa de la “situación de violencia” que afecta a la nación centroamericana, donde a diario se registra una media de once asesinatos.

Además, condenó el supuesto atentado que sufrió el periodista y propietario del periódico El Libertador, Jhony Lagos, un suceso en el que su esposa resultó herida de bala.

“Ante este lamentable atentado, expresamos nuestra más enérgica condena contra este y todo tipo de hechos violentos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de personas, su seguridad personal, el normal desempeño de sus actividades laborales y su vida familiar”, subrayó.

Lagos salió ileso del supuesto ataque perpetrado la noche del jueves por desconocidos que dispararon en contra de su vehículo mientras circulaba por el barrio Guadalupe de Tegucigalpa, según la prensa hondureña.

El periodista, propietario del rotativo El Libertador, una publicación crítica con el Gobierno, fue interceptado por hombres que intentaron asaltarle cuando viajaba con su esposa, Lurbin Cerrato, que resultó herida de bala.

Herrera indicó que se mantendrá “vigilante” para que el Estado hondureño ponga en marcha “las medidas de seguridad que sean necesarias” para dar “protección” a Lagos y a su familia, para “salvaguardar su vida y su integridad física”.

Instó además a las autoridades hondureñas a realizar una “investigación profunda y adecuada” para dar con el paradero de los responsables y precisar las causas del supuesto atentado, para poner fin a la impunidad.

“Demandamos de las autoridades encargadas de la seguridad en el país una profunda investigación de las causas que motivan estos atentados en contra de periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación en el país”, enfatizó.

El organismo estatal “asumió de oficio” este caso, por lo que realizará “las diligencias correspondientes” para que las autoridades hondureñas “tomen las medidas de seguridad que sean necesarias” para proteger al periodista, señaló el defensor del pueblo del país centroamericano.

 
Centro Cultural Francisco Antonio realizó recital "Poetas de la generación de los 90"

Con la participación de jóvenes poetas de la Universidad Jaime Bausate y Meza, así como de la Federico Villarreal se realizó el recital ‘Poetas de la generación de los 90’ en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Participó el destacado poeta nacional Willy Gómez Migliaro, ganador del V Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira, junto al escritor y también poeta Dimas Arrieta Espinoza, quienes compartieron escenario con jóvenes poetas de la Universidad Jaime Bausate y Meza como de la Federico Villarreal.

El programa literario lo inició el poeta Willy Gómez con la lectura de los poemas de su libro “Construcción Civil” y a continuación la joven poeta bausatina, Vanna Urquia, declamó sus últimas creaciones.

“El Poema 24” fue declamado por su autora Marcia Morales seguido por el poeta Denys Aire y a continuación hizo su presentación el vate Gustavo Adolfo, todos ellos de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Continuó la noche de poesía el joven Stanys Castillo de la Universidad Jaime Bausate y Meza y cerró la velada poética el reconocido poeta Dimas Arrieta con su creación “A más de mil kilómetros de distancias”.

Esta expresión artística forma parte del cronograma de actividades de agosto promovida por el Centro Cultural Francisco Antonio de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con el objetivo de preservar y promover las diferentes expresiones culturales proyectándolas hacia la colectividad en general.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 243

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias