Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 20 agosto 2019


La libertad de expresión, eje del Festival Gabriel García Márquez de Medellín

MEDELLÍN.- El Festival Gabriel García Márquez tendrá como protagonistas a la libertad de expresión, la desigualdad de género y las audiencias, en su séptima edición que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín.

La programación creada por la Fundación Gabo, anteriormente conocida como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), abarca más de 80 actividades que incluyen charlas, talleres, proyecciones de documentales, exposiciones fotográficas y otras muestras culturales.

"Tenemos que estar firmes en darnos cuenta que lo primero es la libertad de expresión, hay demasiadas señales en América Latina y el mundo de que no la tenemos garantizada", expresó a Efe el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Asimismo, subrayó como un tema central "consolidar la relación del periodismo con las audiencias, con la construcción de confianza y de credibilidad".

En cuanto al contenido, Abello indicó que desigualdad de género se convirtió en un "tema de interés global", que será abordado desde distintas vertientes.

El listado de participantes lo encabeza la periodista nicaragüense Lucía Pineda, encarcelada durante seis meses por informar sobre las revueltas en contra del Gobierno de Daniel Ortega; el periodista venezolano Alonso Moleiro, cuyo programa de opinión fue censurado, y la periodista brasileña Patricia Campos Mello, de Folha de Sao Paulo, amenazada tras investigar la aparición de campañas de noticias falsas en Whatsapp durante las pasadas elecciones de Brasil.

También participa Omaya Sosa, directora y fundadora del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, autora de la investigación que desencadenó las protestas que llevaron a la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

En la edición 2019 mantiene secciones como "La cocina del periodismo", "Periodismo tú a tú", "Obsesiones de Gabo", "Muestras", "Talleres" y el "Premio Gabo".

También destaca en la programación la charla de la fotoperiodista brasileña Luisa Dörr, quien fotografió para el proyecto FIRST, de la revista TIME, a las 46 mujeres más relevantes de Estados Unidos con un smartphone, entre ellas Ellen DeGeneres, Hillary Clinton y Oprah Winfrey.

A la sesión de muestras llega el director español Raúl de la Fuente con la película animada "Un día más con vida", proyectada por primera en el Festival de Cannes y ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Sobre el Premio Gabo, creado en honor al ganador del Nobel de Literatura de 1982 y que cuenta con las categorías Innovación, Imagen, Texto y Cobertura, Abelló reveló que registraron 1740 trabajos inscritos, de los que llegarán a Medellín 12 finalistas, algunos de ellos mostrarán "casos de lucha dentro de la libertad de expresión". EFE

 
ANP rechaza agresiones a periodistas en exteriores del Poder Judicial en Lima

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza las agresiones contra periodistas y fotoperiodistas de La República, Caretas, Exitosa y América Televisión, el último 9 de agosto mientras realizaban la cobertura de manifestaciones en exteriores de la sede central del Poder Judicial en Lima.

En la fecha la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el pedido de casación presentado por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca.

Mientras se realizaba la audiencia que concluyó con la declaración de discordia de votos, en los exteriores del Poder Judicial (Avenida Paseo de la República), un grupo de simpatizantes fujimoristas realizaban una manifestación de apoyo a su lideresa política.

Ya culminada la audiencia judicial, y conocido el resultado de esta, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) comienzan a plegar a los manifestantes hacia la plaza Paseo de los Héroes Navales, sin embargo, estos se resisten ocasionando una trifulca. El fotoreportero de Diario Exitosa, Diego Vertiz Muñoz, se acerca a registrar los hechos.

Es ahí cuando los agentes policiales empujan a Vertiz, a lo que él se defiende aludiendo su trabajo reporteril, sin embargo, uno de los policías responde con insultos al fotógrafo.

En ese instante se acerca la reportera gráfica de la revista Caretas, Fabiola Granda Cruzado, junto al redactor del mismo medio que le acompañaba, Adrián Moscoso Arriola, para ayudar en la defensa de Vertiz.

Los agentes de la PNP comienzan a golpear con sus escudos los pies de los equipos periodísticos, haciendo que estos retrocedan en medio de la avenida, por la que aún circulaban vehículos muy cerca de las personas, incluyendo periodistas.

En medio de la trifulca, un agente de la PNP que carecía de identificación, comienza a forcejar a Fabiola Granda hasta que es soltada violentamente, al mismo tiempo, otro policía sujeta a Moscoso Arriola y lo arroja contra el pavimento.

Gracias a la rápida reacción de Granda Cruzado una camioneta que estaba circulando por la avenida no alcanzó a Adrián Moscoso. Inmediatamente repuestos, la fotoreportera se percata de que su carné de prensa le había sido arrebatado dejando solo el sujetador, dañado por el forcejeo.

Fabiola observa que un policía tiene su credencial, por lo que se acerca a solicitar su devolución, que le es negada por el efectivo quien intentó excusarse diciendo que “lo encontré en la basura”, siendo esto algo absurdo e insólito al aludir un hecho que nunca sucedió.

Al ver que no podía conseguir su devolución, Granda vuelve con el redactor de su medio, quien se acerca al efectivo policial para que recupere el carné de prensa de su compañera, después de 20 minutos aproximadamente.

Mientras tanto, en el Paseo de los Héroes Navales, donde ya se encontraban los manifestantes que respaldaban a Keiko Fujimori, y un grupo menor de manifestantes opositores al fujimorismo, se encontraba la periodista Lourdes Paucar Morales, reportera de Canal N y América Televisión.

Mientras la reportera realizaba la transmisión para los canales de televisión en medio de los manifestantes fujimoristas, estos comenzaron a gritar fuertemente expresiones peyorativas como “prensa mermelera”, “prensa vendida”, e incluso ofensas graves en contra de la misma periodista.

Peor suerte tuvo el fotoreportero del diario La República John Reyes Mejía que, en el mismo escenario, realizaba el registro fotográfico de los manifestantes antifujimoristas.

Reyes registró como un grupo de manifestantes fujimoristas se acercó al otro bloque para responder violentamente, mientras eran grabados por un equipo de practicantes de periodismo.

Los manifestantes fujimoristas arrebataron el celular a uno de los practicantes y lo arrojaron fuertemente al suelo, hecho registrado por el fotógrafo, ante lo que una señora se acerca sorpresivamente para golpearle con una cartulina enrollada.

Ya encendido el conflicto entre los dos grupos de manifestantes John Reyes se distancia para fotografiar desde un lugar seguro, sin embargo, uno de los manifestantes del grupo fujimorista, que arrebató un cartel de gigantografía al grupo opositor, le increpa que estaba invadiendo su privacidad. Palabras absurdas y sin sentido porque se encontraban en medio de un espacio público y de un hecho de interés público.

El manifestante arroja el cartel contra Reyes, arañando su rostro con una esquina del mismo. Este personaje pudo ser fotografiado por el reportero gráfico mientras era agredido.

Posteriormente, ya culminada la labor reporteril, Reyes Mejía se retira del lugar por una zona cercana a los manifestantes fujimoristas, pero, cuando está esperando el cambio de luz del semáforo para cruzar la avenida, la misma señora que inicialmente le agredió con la cartulina se le acerca para repetir el mismo acto. Esta vez, el fotoreportero logró captar a la mujer mientras le agredía.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, expresa su sorpresa y rechazo total a todas estas formas de agresión tanto verbal como física, que evidencian claros ataques a la libertad de prensa.

Asimismo, la ANP invoca al Ministerio del Interior para que identifique a los policías que agredieron a Diego Vertiz, Fabiola Granda y Adrián Moscoso a fin de que reciban una sanción ejemplar por impedir el ejercicio periodístico y actuar tan violentamente contra ciudadanos que cumplían su deber profesional.

Igualmente, solicita que las personas que agredieron a Lourdes Paucar y John Reyes sean identificadas y sancionadas por las graves faltas que cometieron.

El trabajo periodístico exige que hombres y mujeres de prensa registren la realidad de las cosas, aunque eso incomode a quienes actúan de forma violenta y malintencionada.

Finalmente, la ANP recuerda a la opinión pública y autoridades en general que la libertad de prensa es un derecho humano fundamental que no puede ser vulnerado en ninguna circunstancia, más aún cuando el trabajo de la prensa ayuda a que la sociedad conozca el desarrollo de hechos que involucran a personajes públicos o sus seguidores.

 

 
Tanzania acusa ahora a periodista Kabendera de delitos económicos

Los fiscales de Tanzania acusaron este lunes 5 al periodista independiente Erick Kabendera de lavado de dinero, evasión de impuestos y asistencia al crimen organizado, según una copia de la hoja de cargos. Cuando fue detenido el 29 de julio, el jefe de policía de Dar es Salaam dijo en una conferencia de prensa que la policía estaba investigando el estado de su ciudadanía.

“Parece que durante la última semana, las autoridades han estado buscando una manera de justificar su detención de este crítico periodista independiente. Primero, afirmaron que la ciudadanía de Erick Kabendera estaba en duda, hoy han formulado cargos drásticamente diferentes, lo que pone en duda su motivo para retenerlo “, dijo Muthoki Mumo, representante para África subsahariana del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)

“Los fiscales deberían retirar inmediatamente los cargos contra Kabendera y Tanzania debería poner fin a su práctica de tomar represalias contra las voces críticas”, añadió sobre el periodista que trabaja para medios locales e internacionales, entre ellos para la agencia IPS-Inter Press Service.

El pliego de cargos, al que tuvo acceso el CPJ, alega que Kabendera cometió los delitos de los que se le acusa entre enero de 2015 y julio de 2019.

Según la Ley de Procedimiento Penal de Tanzania, las personas acusadas de legitimación de capitales no califican para poder ser liberadas mediante fianza. Kabendera podría permanecer detenido mientras dure su juicio, dijo al CPJ Jones Sendodo, uno de los abogados que representa al periodista.

Si es declarado culpable de colaborar con un fraude como el que se le acusa, Kabendera podría ser encarcelado por hasta 15 años.

Desde su arresto, las autoridades registraron la casa del periodista al menos dos veces, confiscaron su pasaporte y otros documentos, e interrogaron a su madre, según informes de los medios. Además de ser interrogado sobre su ciudadanía, Kabendera también fue interrogado sobre acusaciones de delitos de sedición y ciberdelito, según la televisión británica BBC y otras informaciones.

En un comunicado la semana pasada, la Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Tanzania dijo que los derechos de Kabendera al debido proceso habían sido violados, ya que la policía lo trasladó de una estación a otra después del arresto, negándole el acceso a representación legal y a su familia.

En un video publicado en Twitter este lunes 5, Jebra Kambole, quien también representa a Kabendera, dijo que el periodista aún no ha sido interrogado por los delitos que se incluyen en su pliego de cargos y agregó que “es el trabajo de periodismo lo que ha traído a Erick aquí”.

Kabendera estará detenido en la prisión de Segerea, en Dar es Salaam, al menos hasta el 19 de agosto, cuando está programada la próxima audiencia en su caso, dijo su abogado Sendodo.

CPJ/IPS

 
El cambio climático pondrá en riesgo el agua y la comida del planeta

NACIONES UNIDAS.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático publicó este jueves 8 su informe sobre La Tierra y el Cambio Climático, en el que destaca, entre otras cosas, cómo el clima está afectando la disponibilidad, el acceso, la nutrición y la estabilidad de los alimentos.

“La seguridad alimentaria se verá cada vez más afectada por el cambio climático futuro a través de la disminución del rendimiento agrícola, especialmente en los trópicos, con el aumento de los precios, la reducción de la calidad de los nutrientes y las interrupciones de la cadena de suministro”, asegura Priyadarshi Shukla, una de las autoras del informe.

“Veremos diferentes consecuencias en diferentes países, pero habrá un impacto más drástico en los países de bajos recursos en África, Asia, América Latina y el Caribe”, añade.

Comer más verduras y desperdiciar menos

El estudio del Grupo, conocido por su sigla en inglés, IPCC, destaca que actualmente alrededor de un tercio de la comida se pierde o se desperdicia. Las causas difieren entre países desarrollados y en desarrollo, pero reducir su ocurrencia disminuiría las emisiones de gases de efecto invernadero y la inseguridad alimentaria.

“Algunas dietas requieren más agua y más tierra, y causan más emisiones de gases que aumentan el calentamiento global. Las dietas balanceadas con más alimentos a base de granos, legumbres, frutas y verduras y con alimentos animales producidos de manera sostenible, presentan oportunidades para limitar el cambio climático”, revela la experta Debra Roberts.

El informe también asegura que hay maneras de abordar los riesgos y reducir las vulnerabilidades en los sistemas de producción y distribución de la comida y de gestión de la tierra.

La reducción de riesgos puede aumentar la resiliencia de las comunidades ante eventos extremos, lo cual tiene un impacto en la seguridad alimentaria. Un ejemplo puede ser cambios en la dieta y en los alimentos que se cultivan para prevenir la degradación de la tierra.

Reducir la desigualdad, aumentar los salarios y asegurar el acceso a la comida en regiones donde la tierra ya no produce también influyen en adaptarse a los impactos negativos del cambio climático.

La tierra como un recurso crítico en la lucha contra el cambio climático

La tierra ya está bajo una presión humana creciente y el cambio climático se está sumando, mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados solo se puede lograr reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluidos la tierra y los alimentos.

“La tierra juega un rol muy importante en el sistema climático. La agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso representan 23% de las emisiones de efecto invernadero. Al mismo tiempo los procesos naturales de la tierra absorben dióxido de carbono equivalente a casi un tercio del emitido por los combustibles fósiles y las industrias”, asegura el experto Hans-Otto Portner.

Manejar los recursos de manera sostenible puede ayudar a abordar el cambio climático. “Las elecciones que hacemos en este manejo pueden ayudar a reducir y en algunos casos hasta reversar los impactos”, expresa el científico del Grupo Kiyoto Tanabe, quien añade que la tierra que ya está siendo usada puede alimentar a la población mundial y al mismo tiempo proveer biomasa para la energía renovable, pero se necesita acción temprana y extensa para lograrlo.

La degradación de la tierra y los riesgos añadidos al calentamiento global

Cuando la tierra se degrada se hace menos productiva y se reduce su capacidad para absorber carbono, lo que influye en el cambio climático, que en retorno contribuye más a su degradación.

“En un futuro, con lluvias más intensas, aumentará el riesgo de erosión del suelo en las tierras de cultivo. La gestión sostenible de la tierra es una forma de proteger a las comunidades de los efectos perjudiciales de la erosión del suelo y deslizamientos de tierra. Sin embargo, hay límites para lo que se puede hacer, por lo que en otros casos la degradación puede ser irreversible “, añade Tanabe.

Aproximadamente 500 millones de personas viven en áreas que experimentan la desertificación. Las áreas secas son más vulnerables al cambio climático y a los eventos extremos, incluidos la sequía, las olas de calor y las tormentas de polvo, con una creciente población mundial que proporciona más presión.

El informe establece opciones para abordar la degradación de la tierra y también examina los impactos de los diferentes niveles de calentamiento global.

Hay riesgos muy altos de escasez de agua, riesgos por incendios, degradación del permafrost y de inestabilidad en el sistema alimentario, incluso con un aumento de temperatura de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. El riesgo se hace mucho más intenso con un aumento de 2 grados, aseguran los expertos.

Recomendaciones

Un enfoque general en sostenibilidad combinado con acciones tempranas ofrece las mejores oportunidades para luchar contra el cambio climático. Esto incluye, un menor crecimiento de la población, la reducción de desigualdades, una mejor nutrición y un menor desperdicio de comida.

Si se logra un sistema alimentario más resiliente se puede tener más tierra disponible para crear energías limpias, y al mismo tiempo proteger los bosques y los ecosistemas naturales. Sin embargo, si no se actúa pronto, más tierra podría necesitarse para generar energía y esto conduciría a desafiantes decisiones sobre su uso y el sistema alimentario.

“Las políticas que apoyan la gestión sostenible de la tierra, aseguran el suministro de alimentos para personas vulnerables y mantienen el carbono en el suelo mientras reducen las emisiones de gases de efecto invernadero son importantes”, agrega Eduardo Calvo, coautor del informe.

Otras políticas fuera del sector alimentario y de los suelos, como el transporte y en medio ambiente, también hacen una diferencia crítica en la lucha contra el cambio climático. “Actuar rápidamente costará menos, ya que evitará más perdidas”, advierte el informe.

“Hay cosas que ya estamos haciendo, utilizando tecnología y buenas prácticas, pero hay que aumentarlas y usarlas donde no se están aplicando”, afirma Panmao Zhai, presidente de un grupo de trabajo del IPCC.

“Hay un gran potencial a través del uso sostenible de la tierra, reducir el consumo excesivo y el desperdicio de comida, evitar que los bosques sean quemados, prevenir el cultivo excesivo de madera para combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye

El informe fue preparado por 107 expertos de 52 países, y se trata del primero en que la mayoría de los científicos son de países en desarrollo y hay una participación de un 40% de mujeres.

El documento será un aporte científico clave en las próximas negociaciones sobre el clima y el medio ambiente, como el de Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP14) en Nueva Delhi, en septiembre, y la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Santiago, Chile, en diciembre.

El informe concluye que una mejor gestión de la tierra puede contribuir a combatir el cambio climático, pero no es la única solución.

En 2015, los gobiernos respaldaron el objetivo del Acuerdo de París de fortalecer la respuesta global a cambio climático al mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2 grados por encima de los niveles pre-industriales y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados.

RV: EG (IPS).

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 341

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


ANP Filial Chota realizó taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”.
09/08/2019

La ANP Filial Chota realizó el taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”. Dicha actividad, dirigida a anepistas y periodistas de varias provincias de la región Cajamarca, así como e [ ... ]


ANP Filial Iquitos desarrolló conversatorio
09/08/2019

La ANP Filial Iquitos desarrolló el conversatorio "Cómo organizar una investigación periodística y no morir en el intento", que contó la especial participación del periodista y escritor Carlos P [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

39 millones de personas con hambre en América Latina
17/08/2019

MONTEVIDEO.- El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es motivo de preocupación para la FAO, en palabras de su repres [ ... ]


La venganza personal como modo de gobernar en Brasil
17/08/2019

RÍO DE JANEIRO.- En sus primeros siete meses y medio de gobierno, se acumulan las acciones del presidente Jair Bolsonaro, adoptadas como retaliación a personas o instituciones que le molestan, compo [ ... ]


El cambio climático pondrá en riesgo el agua y la comida del planeta
09/08/2019

NACIONES UNIDAS.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático publicó este jueves 8 su informe sobre La Tierra y el Cambio Climático, en el que destaca, entre otras cosas, cómo  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe