Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 11 agosto 2020


Aumentan ataques contra periodistas independientes en Nicaragua, según ONG

MANAGUA.- Los ataques contra periodistas independientes se incrementaron en julio pasado en Nicaragua, en medio de la pandemia de la COVID-19, que acentuó la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018, informó la no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Según un informe presentado por la Fundación, en julio pasado se registraron 30 ataques contra periodistas independientes, casi uno por día.

En los tres meses previos, la Fundación había registrado 52 ataques en total, para una frecuencia de ataques contra periodistas de poco más de 17 cada 30 días, inferior a la mostrada en julio.

"Los periodistas nicaragüenses enfrentan un aumento en los ataques, censuras y violaciones, a su derecho de informar", indicó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en la presentación de su informe.De acuerdo con el informe, 18 de los 30 ataques fueron ejecutados contra periodistas, directores de prensa, directores de programas, fotógrafos y fotorreporteros.

Dichos ataques fueron clasificados por la Fundación como violaciones directas contra la libertad de prensa, incluidas 12 agresiones, cuatro de acceso a la información, un discurso estigmatizante, y un caso de tortura.

El estudio concluyó que agentes estatales fueron responsables de 19 de los 30 ataques reportados, siete eran "agentes no estatales", cuatro no fueron identificados.

La Fundación destacó el caso de la amenaza de muerte al periodista Gerall Chávez, exiliado en Costa Rica, quien a fines de julio recibió una carta anónima y un vídeo en el que simulan su decapitación, un hecho del que el reportero responsabilizó al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Asimismo, resaltó las agresiones contra un equipo periodístico del diario La Prensa, cuando intentaba cubrir la situación de los nicaragüenses varados en la frontera con Costa Rica y el asedio contra Radio Darío, en la ciudad de León (occidente).

La Fundación hizo eco de diferentes pronunciamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que han sostenido que los periodistas independientes en Nicaragua "han sufrido represalias por parte de instituciones públicas como la Policía Nacional, autoridades municipales y otros funcionarios públicos, a la vez que sufren acoso, persecución, amenazas, y agresiones de terceros grupos armados con impunidad para ejercer sus violentas acciones".

"Se parecía una curva creciente de campañas sistemáticas de insulto y desprestigio en contra de periodistas y medios de comunicación independientes que, desde perfiles falsos en redes sociales, realizan personas que con claridad se identifican como militantes del partido de Gobierno", puntualizó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Recientemente el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) reportó 351 delitos contra la libertad de prensa y acceso a la información, entre marzo y julio pasados.

EFE

 
ANP expresa profundo pesar por fallecimiento de periodista Carlos Flores Borja

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su profundo pesar por el fallecimiento del periodista Carlos Flores Borja, de radio La Voz de Utcubamba.

Carlos Flores Borja fue uno de los grandes damnificados de la tragedia en la Curva del Diablo en Bagua el 2009.

Su radio familiar, un proyecto autogestionario reconocido por todos como un medio que daba voz a los sin voz, fue silenciada de manera insana.

Batalló, sin tregua, junto a la ANP y una coalición de organizaciones, hasta que en un acto de justicia y dada la cruzada nacional e internacional el Ministro de Transportes y el titular de PCM de ese entonces entregaron la resolución que reabría su radio.

Su historia representa un homenaje a todas las radios que se saben portadoras de un fin social, darle voz a quienes no tienen voz.

Carlos Flores Borja se va con el deber cumplido. Su causa ayudará a seguir creyendo que aún hay periodismo bueno, guerrero, social. Descansa en paz compañero y amigo.

 

 
CPJ pide justicia ante el asesinato de un periodista protegido en México

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) demandó justicia por el asesinato del periodista mexicano Pablo Morrugares, que estaba bajo un programa de protección gubernamental tras recibir amenazas, y exigió a las autoridades que hagan todo lo posible para terminar con la impunidad en los ataques a la prensa en el país.

“Estamos conmocionados de que periodistas mexicanos estén siendo asesinados mientras están supuestamente bajo protección federal”, señaló en un comunicado el representante del CPJ para México, Jan-Albert Hootsen.

La organización con sede en Nueva York subrayó que “las autoridades tienen que hacer todo lo posible para acabar con esta inmunidad en ataques a la prensa, llevar a los culpables del asesinato de Pablo Morrugares ante la Justicia y garantizar la seguridad de todos los reporteros que se han comprometido a proteger”.

Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue asesinado a balazos en la madrugada del pasado domingo junto a su escolta en el sureño estado de Guerrero.

La Fiscalía General de Guerrero anunció en un breve comunicado la apertura de una investigación por el homicidio ocurrido en Iguala, ciudad conocida por la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Ministerio Público detalló que el suceso ocurrió en un bar donde "llegaron los ocupantes de un vehículo y dispararon en el lugar", matando al periodista y al policía estatal que lo acompañaba.

Las autoridades recabaron 55 cartuchos de balas de fusil tras el ataque.

El periodista era director del portal de noticias PM Noticias, difundido a través de Facebook y desde 2016, tras recibir amenazas de muerte, contaba con medidas de previstas en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

 

 

 
México: Asesinan a periodista protegido tras recibir amenazas

MÉXICO.- El periodista mexicano Pablo Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue asesinado a balazos en el sureño estado de Guerrero, informó este domingo la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos.

"Asesinan a Pablo Morrugares periodista en resguardo federal por la Secretaría de Gobernación de México además de ser desplazado. En vida fue director de PM Noticias. Hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta", detalló la asociación en Twitter.

De acuerdo a medios locales, Morrugares fue asesinado a balazos junto a su escolta en la madrugada en un bar de Iguala, ciudad de Guerrero conocida por la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El periodista era director del portal de noticias PM Noticias, difundido a través de Facebook y desde 2016, tras recibir amenazas de muerte, contaba con medidas de previstas en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

"Lamentablemente Pablo Morrugares fue asesinado esta noche y desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables. ¡Descanse en Paz!". publicó en redes sociales el portal de noticias que dirigía.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió un breve comunicado en el que condenó el "asesinato" y pidió a la Fiscalía de Guerrero "realizar una investigación inmediata e integral de los hechos, para dar con el paradero del o los responsables del crimen".

"Esta institución se solidariza con los familiares, amigos y compañeros del comunicador", expresó el organismo, que pidió contemplar "prioritariamente" la hipótesis de que el asesinato se debió a su actividad periodística.

De confirmarse, Pablo Morrugares sería el cuarto informador asesinado este año en México por su labor periodística.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, una profesión amenazada por el crimen organizado y políticos corruptos.

Al menos 133 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México, 14 de ellos bajo el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició su mandato en diciembre de 2018. La mayoría de los casos quedan impunes.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 390

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe