Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018


Asociación Nacional de Periodistas del Perú: XXVI Congreso Ordinario

El XXVI Congreso Ordinario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), desarrollado con todo éxito en Tumbes, congregó además de comunicadores sociales de todo el país, a destacados periodistas y dirigentes gremiales del exterior.

Resaltó la presencia del periodista Jeremy Dear (Reino Unido), secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), quien inauguró el XXVI Congreso Nacional de la ANP.

También de Miguel Duche (Argentina), vicepresidente de la Organización Mundial de Trabajo; José Rivera (Ecuador), destacado profesor universitario y experto en comunicación digital; junto a Roberto Coluccio (Argentina), de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios (FELATRABS); así como el doctor Miguel Jugo, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

 

 
ANP expresa apoyo y solidaridad a hija de Hugo Bustíos

El XXVI Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) encuentra a la institución en un contexto particular. Coincide con las últimas audiencias del Caso Bustíos.

Después de 30 años del crimen del periodista Hugo Bustíos Saavedra, la familia, el gremio, sus colegas confiamos en que se hará justicia.

Este miércoles la ANP recibió la visita de Sharmelí Bustíos, hija de Hugo, a quien el gremio le reiteró su apoyo, solidaridad y compañía en esta hora cero del juicio.

El XXVI Congreso Nacional de la ANP es un buen espacio para articular fuerzas desde todas las regiones para estar vigilantes y exigir una sentencia justa e imparcial, acorde a las pruebas actuadas en juicio.

Foto ANP

 
La venganza de Gutenberg

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, pero hay prensa, vaya si hay prensa, y es la prensa de siempre, con la que no han podido las redes sociales en las que tan bien se mueven el magnate inmobiliario y sus amigos.

Todo lo que se daba por muerto ha resucitado. Nada como un buen libro o un extenso artículo frente a la breve estupidez de ciertos mensajes, como son los tuits matutinos con los que Trump pretende gobernar Estados Unidos y el mundo. Nada como la noticia comprobada a través de cientos de conversaciones con las fuentes reservadas que confían en el prestigio y en la autoridad de los buenos periodistas, frente a los bulos, las noticias falsas o las fantasías narrativas que nos sumergen en realidades paralelas.

Solo la osadía podía cortar el nudo gordiano que se ha ido enmarañando alrededor de Trump, un presidente megalómano, inepto, mentiroso, un peligro nacional e internacional, vigilado por sus propios colaboradores. El mandoble que lo ha cortado ha sido doble: de una parte el libro de Bob Woodward, el veterano héroe del Watergate, eficaz recolector de los desastres presidenciales mediante más de 200 entrevistas con altos funcionarios; de la otra, la tribuna sin firma de un destacado colaborador presidencial, publicada por The New York Times en incumplimiento de la norma de obligada identificación de la autoría de todos los artículos.

El cuadro que pintan el libro y el artículo es el de un Donald Trump enloquecido, y permanentemente vigilado en sus actuaciones y rectificado en sus efectos por el entero equipo de sus colaboradores, auténticos resistentes contra el presidente y salvadores de la administración y de los intereses estadounidenses frente al caos del trumpismo.

Nada puede remediar el efecto de los dos impactos. La desconfianza se ha instalado para siempre alrededor del presidente maldito. Todos son sospechosos. El periodismo elitista de The New York Times y de The Washington Post, a los que Trump denigra a diario, le han doblado el espinazo. Woodward, 75 años, tres más que Trump, le ha superado con creces, incluso en seguidores de Twitter. Es la venganza. De Gutenberg, el papel, la imprenta, los textos largos, la verdad.

Lluís Bassets/ El País (España).

 
Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la última edición de la Media Party de Buenos Aires.

Florencia Alcaraz y su equipo de LatFem, una revista digital que cubre noticias latinoamericanas desde una perspectiva feminista, subieron al escenario para hablar sobre las mejores prácticas para cubrir femicidios y violencia doméstica, un problema desenfrenado en América Latina. Las seis oradoras hicieron un recorrido a través de ejemplos de artículos publicados por medios argentinos, señalando los estereotipos o tropos dañinos que los autores de esos artículos utilizaron para describir a las víctimas, incluyendo expresiones como “amante de las discotecas”, “víctima de un crimen pasional” y más.

El equipo brindó consejos sobre cómo escribir sin estereotipos ni sesgos implícitos. Por ejemplo:

Evita el uso de eufemismos y estereotipos

Habla de manera explícita sobre los eventos y las personas involucradas en ellos. Usar un lenguaje críptico como "crimen pasional" puede minimizar el impacto de un asesinato o la incidencia de la violencia doméstica en el hecho. Igualar la pasión y la violencia también establece un precedente peligroso para las relaciones y normaliza el abuso doméstico.

Del mismo modo, evita hacer comentarios sobre la vida personal de las víctimas, ya que esto invierte la responsabilidad del crimen, situándola sobre la propia víctima. También refuerza los sesgos culturales que ya rodean la violencia contra las mujeres.

Escribe de manera directa y usa la voz activa

En las coberturas de femicidios existe una tendencia a enfocarse sobre la víctima y minimizar el rol del perpetrador. Es importante ser directo y usar una voz activa al describir las acciones del perpetrador y su relación con la víctima. Esto coloca la responsabilidad del crimen sobre su responsable, alejando la culpa de la víctima.

Utiliza datos para mostrar el patrón

El femicidio es un problema recurrente. Esto no significa que no haya violencia contra los hombres, sino que ocurre a un ritmo mucho más bajo. Aun así, muchas personas no comprenden la penetración e incidencia del femicidio o de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Los periodistas tienen la responsabilidad de arrojar luz sobre el tema utilizando datos de fuentes confiables –como esta campaña de Naciones Unidas– que puedan ayudar a ilustrar la prevalencia del problema.

Recurre a múltiples fuentes

Como en cualquier historia, incluye varias voces y fuentes. Los datos policiales y los comentarios en las redes sociales son un gran punto de partida, pero la ramificación de esas fuentes ayuda a dar una imagen más completa de un evento violento y del problema de la violencia contra las mujeres en general.

Jacqueline Strzemp/https://ijnet.org

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 294

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias