Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 12 diciciembre 2019


Homenaje a Jaime Bausate y Meza por el Día del Periodista

En el Día del Periodista, representantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, llevaron una ofrenda floral al monolito erigido en homenaje a Francisco Antonio Cabello y Mesa, conocido bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza, fundador en 1790, del Diario de Lima, primer cotidiano de América Latina.

Este homenaje se inició con la participación de Fran Acuña Navarro, representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario, quien recordó la frase del conocido novelista y periodista Gabriel García Márquez, “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Así también hizo un homenaje a Melisa Alfaro, quien fuera estudiante de nuestra universidad, y que fue asesinada en 1991 mientras se encontraba laborando.

Por su parte, el director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Edgar Dávila Chota, manifestó que “hoy es un día muy especial porque reafirmamos nuestra labor, que es la de informar con la verdad a todos los ciudadanos. En la Universidad Jaime Bausate y Meza, tenemos esa firme convicción, de enseñar a nuestros estudiantes a informar con la verdad y con ética”.

 
El periodismo independiente libra la batalla de la supervivencia económica

MEDELLÍN/Colombia.- El periodismo independiente de América Latina convive con la angustia diaria de asegurar la supervivencia económica, coincidieron este viernes en Medellín varios expertos que participan en el Festival Gabo.

La prensa en general enfrenta una crisis financiera por la caída de la publicidad y esta situación golpea más a los medios independientes que muchas veces, por ser publicaciones de nicho o estar orientados al periodismo de investigación, no encuentran suficientes recursos para mantenerse a flote.

“Antes, cuando nos encontrábamos en estos congresos, hablábamos nada más de los reportajes que hacíamos pero ahora (la pregunta) es ¿cómo te estás financiando?, ¿quién es el contacto?, ¿con qué temas les puedo llegar?”, manifestó la periodista mexicana Marcela Turati en un panel que abordó la cuestión financiera en los medios independientes.

El reciente cierre de la edición del New York Times en español planea como un fantasma sobre quienes se dedican a hacer periodismo fuera de los grandes medios y da una idea del panorama.

“Todos tenemos este susto, de que si una gran empresa no encontró (dinero), más difícil lo tenemos nosotros”, afirmó.

Pese a las dificultades, se puede hacer periodismo independiente de calidad, de lo cual puede dar fe la propia Turati, que anoche recibió el Premio Gabo en la categoría de Cobertura como coordinadora de proyectos de Quinto Elemento Lab., con un trabajo sobre el drama de los desaparecidos en México.

Esta investigación, titulada “El país de las dos mil fosas”, mostró por primera vez “la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016”, durante el periodo de la llamada guerra contra las drogas.

“Como periodistas sufrimos lo mismo que muchos que emprendieron (…) que se han independizado de los medios y antes pensaban solo en su nota, pero ahora buscan un proyecto que sea financiable”, añadió.

Turati contó que recientemente conversó con un colega suyo que estaba feliz porque “ya tenía asegurados los salarios para diciembre”, lo que teniendo en cuenta que estamos en octubre, da una idea de las dificultades a las que se enfrenta el periodismo independiente.

“Las cosas han cambiado cuando hablamos de modelo de negocio”, manifestó por su parte la directora de programas para América Latina del Media Development Investment Fund, María Catalina Colmenares, quien sin embargo enfatizó que “lo que sigue existiendo y siempre existirá es el contenido”.

Según Colmenares, “el reto principal en términos del modelo es entender lo que se quiere hacer, cuál es el contenido, cómo me quiero diferenciar, cuáles son los canales de distribución y cuáles son las oportunidades de conectar con ese mercado”.

La directora de Velocidad, una aceleradora de medios de América Latina, Vanina Berghella, recomendó buscar un equilibrio entre la generación y venta de productos propios con la búsqueda de financiamiento mediante la filantropía, por ejemplo, una tarea que puede involucrar a todos los periodistas del medio.

“Tu equipo de redacción tiene que ser consciente de cuáles son los modelos de negocio que está trabajando tu organización para que también aporten su conocimiento”, sugirió.

Al respecto, Turati dijo que la publicidad sigue teniendo peso en pequeños emprendimientos pero también hay otras fuentes que se pueden explorar, como por ejemplo cenas y fiestas patrocinadas para recaudar fondos, o apoyarse en el periodismo colaborativo.

Este modelo tuvo éxito en esta edición del Festival Gabo, que concluye este viernes, ya que además del premio de Cobertura, el de Innovación fue para un equipo compuesto por varios medios, en este caso tres mexicanos y tres venezolanos que investigaron la trata de mujeres en los dos países.

EFE/Foto: caracol.com.co

 
Día del Periodista: Sesión solemne exigiendo despenalizar delitos de prensa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizó su sesión solemne con motivo del Día del Periodista, junto al conversatorio “Diez razones para despenalizar los delitos de prensa”, una de las principales consignas que este gremio trae desde hace varios años.

El acto fue en el auditorio principal de la ANP comenzando con el conversatorio que estuvo a cargo del Dr. Miguel Jugo Viera, asesor legal de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP).

Durante su exposición, Jugo explicó qué se entiende como delitos de prensa y cuáles son las razones por las que deben ser tratados en el fuero civil y no el penal.

Asimismo, la presentación luego fue comentada por Zuliana Lainez, Secretaria General de la ANP y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), e Ítalo Jiménez, Secretario Ejecutivo de Comunicaciones de la ANP.

En su momento, durante el discurso de orden, el doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, expresó la urgencia de llevar adelante este trabajo por despenalizar los delitos de prensa o del honor, además de velar por el respeto del derecho a la libertad de expresión.

 
Día del Periodista: Trabajando por una sociedad más humana

La oportunidad de recordar la edición del primer diario de América Latina  por Jaime Bausate y Meza, aquel lejano 1 de octubre de 1790 y,  con ello, la institucionalización del “Día del Periodista”, por iniciativa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en los primeros años de la década de los treinta del siglo pasado y su reafirmación en los cincuenta en el Congreso de la República, permite apreciar la trascendencia que tiene el ejercicio libre  de tan importante quehacer humano, especialmente como medio para la afirmación de la vida ciudadana en democracia política, económica y social.

Tal tarea, sin embargo, es inagotable. No da lugar a fatiga alguna. Sobre todo en las circunstancias en las que hoy vivimos, cuando no existen políticas de Estado para el desarrollo de la comunicación social a lo largo y ancho del territorio nacional, se margina con interpretaciones equivocadas de la ley a los medios que se autogestionan o cogestionan al interior del país. Y lo que es peor, se mantiene vigente la perversa normatividad legal que tipifica como delito penal la crítica pública y escrutinio por parte del periodismo, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Relatoría Especial de la ONU sobre la libertad de prensa, cuya predica data desde el 9 de diciembre del 2002 y que ha dado lugar, precisamente, a un proyecto de despenalización presentado por la histórica ANP.

En esta fecha recordatoria, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, consecuente con el mensaje heredado de sus fundadores desde 1928, enfatiza su demanda para que la libertad de prensa y la libertad de expresión, no sean eclipsadas por quienes tienen el poder político. Es menester que estos entiendan que vivir en democracia no se puede confundir con minúsculas falsificaciones que tratan de oprimir o eliminar a quienes son mensajeros de la información de interés público, mediante repudiables iniciativas legislativas.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace llegar, en esta fecha significativa, su saludo fraterno a las y a los periodistas de todo el país, sin discriminación ni marginación alguna, exhortándoles al cumplimiento del deber sagrado que les corresponde y que no es otro que el de contribuir a la construcción de una sociedad plenamente humana.

Lima, 1 de octubre de 2019

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 357

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó taller de capacitación periodística
30/11/2019

La ANP Filial Iquitos, junto al Instituto de Defensa Legal (IDL), realizó el taller de capacitación periodística "Desentrañando las redes de la corrupción en el sistema de justicia. Una mirada de [ ... ]


ANP Paita participó en ceremonia de izamiento de bandera
30/11/2019

La ANP Paita participó en una ceremonia de izamiento de bandera con motivo de la celebración de sus 26 años de fundación. Dicho acto fue encabezado por el presidente de esta base, compañero Otto  [ ... ]


ANP Filial Ica: Taller de especialización periodística Compromiso social de la prensa
01/11/2019

La ANP Filial Ica realizó el taller de especialización periodística sobre: "Compromiso social de la prensa", con la participación especial de Carlos Caldas Pozo, el último sábado 25. La Asociac [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La violencia contra la mujer, un grave problema de salud pública
30/11/2019

La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, de  [ ... ]


El periodismo bajo hostigamiento en el Brasil de Bolsonaro
30/11/2019

RÍO DE JANEIRO.- La presidencia de Brasil excluyó a Folha de São Paulo de los diarios y revistas que sus funcionarios seguirán leyendo pagados con dinero público, en una represalia del presidente [ ... ]


Sindicatos piden que se considere violencia de género delito europeo
25/11/2019

BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) solicitó a la Comisión Europea (CE) que considere la violencia de género como un delito en la UE, para que se puedan emitir contra los acusa [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe