Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 23 julio 2018


ANP: Presidente del Congreso promueve discurso de odio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización matriz del gremio de los trabajadores de prensa, con una trayectoria de 90 años en defensa y protección del derecho del pueblo a ser informado con la verdad sobre asuntos de interés público, considera de su deber hacer de conocimiento de la colectividad peruana, su preocupación y su más enérgico rechazo a las reiteradas agresiones  verbales que viene repitiendo el señor Luis Galarreta Velarde, quien eventualmente ejerce la delicada función de presidente del Poder Legislativo, razón por la cual está en la obligación de desempeñarla de manera ejemplar, sin atisbos de inconducta.

El señor Galarreta Velarde al calificar de “mermeleros” a medios de comunicación social y periodistas, sin citar nombres de manera clara y directa, con su irresponsable actitud trasluce su proclividad de promover discursos de odio contra los profesionales de la comunicación social y medios de prensa, que expresan preocupación por el irregular uso de los recursos fiscales, resultante de los impuestos que paga la ciudadanía.

Por otro lado, hace ver que la presidencia del Poder Legislativo está en manos de una persona que promueve una política de hostilidad y de violencia contra quienes no están de acuerdo con su desempeño como funcionario público, olvidando que por encima de todo está en el deber de cultivar políticas que coadyuven al fortalecimiento de una ciudadanía informada de sus derechos y libertades, así como de sus responsabilidades tan indispensables en sociedades pacíficas y verdaderamente democráticas.

Lima, 31 de mayo de 2018

COMITÈ EJECUTIVO NACIONAL

 
La protección social de los trabajadores, una tarea prioritaria por cumplir

Las cifras que maneja  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos dicen que en el Perú, menos de una quinta parte, vale decir el 19% de los adultos de la tercera edad, percibe efectivamente pensiones para el retiro por edad.

Este es un de los problemas más serios relacionados con la protección social de los trabajadores que aún no encuentran solución y que, lamentablemente, no está dentro de las prioridades del gobierno.

En realidad se trata de un problema que aqueja a la clase trabajadora de toda la región latinoamericana, incluyendo el Caribe. El 38,6% de la población equivalente a 241 millones de personas no cuentan con ningún tipo de protección social, mientras que el 61,2% restante con frecuencia accede a prestaciones cuya protección efectiva es muy baja.

Lo señalado está en negro sobre blanco en el Informe Mundial sobre protección social 2017-2019 de la OIT, que califica el hecho no solamente como un reto de gran magnitud sino como una tarea pendiente para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en especial o relativos a la lucha contra la pobreza y extrema pobreza.

El documento  debe llamar la atención de gobernantes y gobernados, toda vez que las limitaciones estructurales de la economía nacional y la gran incidencia de la informalidad laboral,  según lo expresado por los especialistas en protección social, Helmunt Schwarzer y Fabio Duran, resulta en que trabajadores rurales, independientes, de las microempresas y trabajadoras domésticas estén excluidos de la protección social o tengan una cobertura efectiva muy baja.

La protección de los trabajadores es un tema que merece estar en la agenda de quienes en estos momentos de crisis política, tienen aspiraciones de gobernanza. Se entiende que la protección tiene una amplitud muy grande. No se puede tratar a la ligera enrazón de que abarca la  seguridad social, las condiciones y medio ambiente de trabajo, y la seguridad y la salud en el trabajo.

Bastaría mencionar al respecto que en cuanto a seguridad y salud en el trabajo, existen cifras alarmantes si se tiene en consideración que cada año 250 millones de personas son víctimas en el mundo de un accidente de trabajo y aproximadamente 2 millones fallecen como consecuencias de los mismos.

Podríamos mencionar también el caso de la seguridad social, para concluir que  la misma ha sido la resultante en todo el mundo de una lucha prolongada y del diálogo social, acciones en las que los sindicatos han tenido un papel preponderante.

Tengamos presente que la seguridad social es un derecho humano fundamental  y figura como tal en el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Esto es letra viva y debe motivar el pensamiento y la acción de quienes tienen la convicción que hay un mundo mejor, de paz, de convivencia inclusiva y dignidad como fundamento de la vida humana.

Roberto Mejía Alarcón

 
FIP: Llamado global a la acción para acabar con el abuso contra mujeres periodistas

Docenas de delegadas de la conferencia del Consejo de Género de la FIP – desde Asia hasta Oriente Medio, pasando por las Américas y Europa– han llamado a la acción para abordar la violencia, la pobreza y la discriminación que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

Reunidas en Santander, España, el 25 y 26 de mayo, las delegadas han condenado:

• La violencia y el acoso que sufren las mujeres periodistas en todo el mundo. Las estadísticas de la FIP demuestran que al menos 1 de cada 2 periodistas ha sufrido acoso sexual, abuso psicológico, trolling en línea y otras formas de abusos contra los derechos humanos.

• La brecha salarial de género, que es una realidad en todos los continentes, y que no solo afecta a las mujeres a lo largo de su vida laboral, sino también en su reajuste.

• Las condiciones laborales cada vez más precarias a las que se enfrentan las mujeres periodistas, especialmente las que se ven obligadas a trabajar sin contratos, carecen de protección social, pensiones, vacaciones pagadas y otros beneficios sociales.

• La discriminación, incluidos los factores políticos, legales, culturales, raciales y sociales que enfrentan las mujeres periodistas en sus carreras y comunidades, y que las empobrecen.

Las delegadas han instado a los sindicatos y asociaciones de periodistas a crear un movimiento global de solidaridad para desarrollar una respuesta colectiva a estos asuntos, incluyendo movilizaciones industriales, políticas y en el lugar de trabajo.

También demandaron:

• Leyes más estrictas sobre la igualdad de remuneración y la igualdad de derechos, que deben ser integrales y disponer de los recursos suficientes para poder ser enteramente reforzadas e implementadas.

• Un salario igual para trabajos iguales.

• El final al techo de cristal.

• Acabar con la precariedad y condiciones de trabajo decentes para todas las mujeres.

• Que los estados tomen medidas urgentes para hacer cumplir las leyes sobre violencia de género en todas sus formas y que los empleadores asuman su responsabilidad relativa a la seguridad de las mujeres periodistas.

• Introducir o hacer cumplir leyes que aborden el acoso sexual.

Las delegadas también prometieron que seguirán promocionando la transversalización de género en todas las actividades, conferencias y eventos de la FIP; trabajando para continuar desarrollando la presencia y participación de mujeres periodistas en los sindicatos y asociaciones de periodistas y por último, pidiendo una representación equitativa, también en las posiciones de liderazgo.

También adoptaron un plan de acción que incluye la creación de campañas y protestas más fuertes contra el ciberacoso, la corrupción y en defensa del periodismo de investigación.

 
Humanizar la economía

Es tiempo para reflexionar y para actuar. Es tiempo para preocuparse por la relación entre la economía y la justicia social. Es tiempo para interpretar y mantener al centro de tal realidad la dignidad y el valor de las personas.

En ese propósito, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), y Solidaridad Mundial (WSM) han decidido unir fuerzas y voluntades con el propósito de abrir mejores caminos que permitan el uso solidario y social del dinero, donde no se imponga el capital sobre la persona humana, sino más bien la persona humana sobre el capital. Como dijo no hace mucho el papa Francisco, labrar la ruta y andar por ella para hacer crecer la economía de la honestidad.

El esfuerzo de WSM y de la ANP se traducirá en hecho concreto este fin de semana en la ciudad de Arequipa con asistencia de representantes de las asociaciones provinciales de la Ciudad Blanca, Camaná, Islay, Moquegua, Ilo, Tacna, Puno, Azángaro, Ayaviri, Ilave, Juliaca, Lampa, Yunguyo, Huancané y Chucuito. En la práctica será una nueva forma de hacer gremialismo y sindicalismo.

Se trata de estimular la participación activa de trabajadores de prensa mediante seminarios talleres para que hagan juntos lo que más adelante deben hacer por los demás y de esa manera encender el dínamo de una fuerza encaminada a desarrollar las partes más débiles del mundo del trabajo y favorecer, por sobre todo a la mujer y al joven, que en estos tiempos de globalización están en la búsqueda de empleo digno.

¿Qué sucederá más adelante de estos primeros seminarios talleres? La interrogante debe ser respondida por quienes participen en tales jornadas, pero también de quienes tienen el deber de estimularlas. No olvidemos que la economía solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria por el encima de otros intereses. Así la define quienes conocen la materia, los mismos que subrayan que ella, la economía solidaria, es el marco de la tradición de la economía social, que incorpora a la gestión de la actividad económica los valores universales que parece haber olvidado la sociedad y que hay necesidad de rescatar, porque se trata de encontrar una convivencia humana donde primen la equidad, la justicia, la fraternidad económica, la solidaridad social y la democracia directa.

La construcción de este camino tiene punto inicial, pero no tiene punto final. En su andar no hay lugar para la pausa ni para la fatiga. Se trata de una nueva forma de producir, de consumir y de distribuir como alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y globales, con la esperanza de consolidarse como un medio de transformación social.

Roberto Mejía Alarcón

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 276

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la c [ ... ]


Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoq [ ... ]


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas
14/07/2018

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Loz [ ... ]


Otras noticias