Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 20 agosto 2019


ANP demanda cumplimiento de derechos laborales fundamentales

Las posibilidades de desarrollar la práctica del trabajo decente en el campo de la comunicación social, fueron discutidas en el transcurso de las dos primeras Asambleas Regionales, programadas para el presente año por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Tanto en las jornadas cumplidas en Trujillo como en Chincha, las mismas que contaron con la participación de las asociaciones provinciales de los departamentos de La Libertad, San Martín, Ica, Ayacucho y Apurímac, se debatieron con el mismo interés lo relacionado con la profesionalización y capacitación a periodistas y comunicadores en el contexto de los cambios tecnológicos que hoy dominan el mundo de la información.

La concepción de Internet  como plataforma comunicativa y su influencia en la transformación del periodismo y el perfil profesional del comunicador, constituyó uno de los aspectos  más analizados, dada la realidad del país, en donde existe precariedad para contar con ese medio tecnológico.

Dentro de la gama de la agenda de trabajo, los dirigentes que representan a más de 2 mil periodistas en dichas regiones, señalaron que otro de los grandes problemas está constituido por la presencia de elementos, ajenos al periodismo, que están haciendo mal uso de la información de interés público, recurriendo a prácticas repudiables, en perjuicio de los conceptos de verdad, objetividad y exactitud como cualidades esenciales de la noticia informativa.

En cuanto a trabajo decente precisaron que, deja mucho que desear, el cumplimiento de las normas laborales que amparan al trabajo de la prensa. Sobre el particular precisaron que no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, así como tampoco el que no permite un ingreso justo y proporcional para el esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartimos.

 

 
ANP inicia campaña social: Familias libres de maltrato

Como parte de las actividades de su campaña social: Familias libres de maltrato, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) organizó en su sede institucional del Centro de Lima la conferencia: Violencia de género y familia.

El objetivo de esta iniciativa que impulsa el gremio de la prensa es sensibilizar en la prevención de la violencia intrafamiliar y el de los actores claves a través de conferencias, charlas y talleres orientados a empoderar a los sectores más vulnerables, además de motivar al mundo académico, así como a la colectividad a que participe de esta iniciativa en la búsqueda de soluciones desde una nueva política pública.

La ANP pretende llegar al 2023 hasta la población más vulnerable en 20 distritos de Lima Metropolitana, en tal sentido ejecutará cada año cuatro eventos en cuatro diferentes distritos de la ciudad.

Cada actividad académica analiza la situación de violencia que viven actualmente los hombres, mujeres y / o niños dentro del entorno familiar en los distritos más vulnerables a este flagelo en Lima Metropolitana.

Asimismo, y, en segundo lugar, la agenda académica pretenderá dar a conocer y analizar la gestión de actores, así como los resultados de las políticas sociales dirigidas a eliminar la situación de violencia de dichos grupos.

También, y en tercer lugar las conferencias, charlas o talleres darán a conocer la mirada de los colectivos, asociaciones u organizaciones sobre la política orientada a la eliminación de la violencia contra la mujer y el grupo familiar.

Finalmente, y desde el periodismo, el aporte a la política pública contra la violencia a la mujer y la familia será el colofón de cada uno de los eventos.

Conferencia Violencia de género y familia

En la sede anepista se desarrolló la conferencia Violencia de género y familia, con las palabras de bienvenida del Doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP y Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Acompañaron en la mesa de honor al máximo dirigente de la ANP, Richard Morris, presidente de la ANP-Filial Lima, la doctora Cecilia Margarita Sandoval Vargas, Directora II de la Unidad de Atención Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la exposición Normativa, Programa y Estrategias MIMP, así como la magister Jimena Sánchez Barrenechea, especialista en desarrollo social y género relativo a violencia, liderazgo y educación superior, quien disertó sobre violencia de género en la pareja.

Igualmente, el licenciado Miguel Soto Cota, coordinador de la Red Educativa 10, director de la institución educativa 2070, Nuestra Señora del Carmen, con la exposición violencia de género en la escuela, y la licenciada Ivette Huamán Iturrizaga, responsable de la Comisión de Género de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú– Filial Lima, con el tema Aporte a la política pública contra la violencia de género desde el periodismo.

 
FELATRACCS protesta por asesinato de periodista Norma Sarabia Garduza

LIMA.- La Federación Latinoamericana de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social-FELATRACCS, se dirige a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos, para expresar su honda preocupación y enérgica protesta ante el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza, quien fue acribillada en las afueras de su domicilio en el municipio de Huamanguillo, Tabasco.

A la fecha solamente se sabe que el grave hecho fue perpetrado por dos criminales el reciente 11 de junio, quienes alrededor de las 21:30 de la noche, dispararon las balas asesinas, para fugar después a bordo de una motocicleta. Las autoridades encargadas de la investigación y de la seguridad de los ciudadanos, tal como ha ocurrido en otros tantos casos, no tienen más información y todo indica que una vez más el crimen quedará en medio de la mayor impunidad

Norma Sarabia era una periodista de prestigio y de larga trayectoria. Desde hace cinco años venía recibiendo amenazas de muerte, las mismas que fueron puestas de conocimiento de la fiscalía para delitos contra periodistas, inclusive provenientes de los altos mandos policiales, involucrados en hechos delictuosos, como fue el caso de la revelación de un secuestro.

Ante este lamentable suceso, que se suma al total de 123 asesinatos de periodistas en lo que va de las recientes dos décadas, FELATRACCS demanda de la presidencia de la república mexicana y de los responsables de los poderes legislativo y judicial, para que actúen con mayor decisión, en el entendido que dichas autoridades saben que sin libertad de prensa no hay democracia.

 
Zuliana Lainez es elegida vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas

Los delegados de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunidos en su Congreso Mundial en Túnez, eligieron el nuevo comité directivo de la organización.

Younes M’Jahed, periodista de Marruecos, es el nuevo presidente. Reemplaza al saliente Philippe Leruth, de Bélgica, quien dirigió la FIP de 2016 a 2019.

Younes M’Jahed se desempeñó como vicepresidente cuando fue elegido en el Congreso de la FIP en Moscú en 2007, y luego vicepresidente senior en el Congreso de la FIP en Dublín en junio de 2013.

También se desempeña como secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa Marocaína (SNPM) y recientemente fue elegido presidente del Consejo Nacional de Prensa en Marruecos.

M’Jahed dijo: “Trabajaré para consolidar el sindicalismo y la acción sindical, diversificar nuestra cooperación y continuar lo que iniciamos hace 6 años: alentar a nuestros miembros, así como a los grupos regionales, a ser más activos por la democracia y la libertad de expresión”.

Como vicepresidenta ejecutiva fue elegida la periodista peruana Zuliana Lainez Otero, actual secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). “Es un honor inmenso recibir la confianza de tus propios compañeros. Trabajaré de manera coherente por mejores condiciones de vida y trabajo de periodistas en el mundo, por la igualdad, por organizaciones más fuertes y por la seguridad de los periodistas”, señaló nuestra compatriota, quien es la editora de Opinión de Crónica Viva.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 341

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


ANP Filial Chota realizó taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”.
09/08/2019

La ANP Filial Chota realizó el taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”. Dicha actividad, dirigida a anepistas y periodistas de varias provincias de la región Cajamarca, así como e [ ... ]


ANP Filial Iquitos desarrolló conversatorio
09/08/2019

La ANP Filial Iquitos desarrolló el conversatorio "Cómo organizar una investigación periodística y no morir en el intento", que contó la especial participación del periodista y escritor Carlos P [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

39 millones de personas con hambre en América Latina
17/08/2019

MONTEVIDEO.- El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es motivo de preocupación para la FAO, en palabras de su repres [ ... ]


La venganza personal como modo de gobernar en Brasil
17/08/2019

RÍO DE JANEIRO.- En sus primeros siete meses y medio de gobierno, se acumulan las acciones del presidente Jair Bolsonaro, adoptadas como retaliación a personas o instituciones que le molestan, compo [ ... ]


El cambio climático pondrá en riesgo el agua y la comida del planeta
09/08/2019

NACIONES UNIDAS.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático publicó este jueves 8 su informe sobre La Tierra y el Cambio Climático, en el que destaca, entre otras cosas, cómo  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe