Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 20 setiembre 2018


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Lozano, doctora interdisciplinar en Ciencias Humanas.

“Las políticas que estamos haciendo adoptan un feminismo hegemónico, heterosexista y heteronormativo, y hay mujeres que aún no están incluidas en ellas porque siguen silenciadas”, señaló la experta brasileña que se desplazó a Montevideo en el marco de las V Jornadas de Debate Feministas, que se realizan en la capital uruguaya desde hoy hasta el próximo viernes.

En ese sentido, Leal Lozano aseguró que América Latina tiene “mucho que hacer” porque el feminismo todavía se guía por la “clase media” y no incorpora otros sectores y situaciones sociales.

“Aunque empezamos a abrigar otros feminismos de mujeres trans, de las campesinas, de negras, aún esos discursos siguen con poca fuerza. Creo que está cambiando pero tenemos que poner atención en las mujeres marginadas“, apostilló la doctora.

Asimismo, la experta reconoció que las perspectivas feministas “tratan de una diversidad de discursos” que permitieron el surgimiento de una “variedad de feminismos” que no pueden ser traducidos en una sola “posición particular”.

“Es fundamental la emergencia de movimientos que rompan con las tradiciones etnocéntricas y universalizantes que caracterizan a los feminismos hegemónicos”, resaltó.

Leal Lozano también destacó que es “fundamental” proponer “nuevas maneras” de comprender las relaciones globales y locales, entendiendo que el pensamiento “moderno y occidental” está relacionado con el colonialismo y el capitalismo como una “hegemonía de poder y saber”.

“Ese poder y saber desvaloriza, ignora, invisibiliza, excluye y silencia saberes potenciales de las poblaciones marginadas (…) Es necesario que se recuperen las historias de esas mujeres con el sentido de dirigir mejor la implementación de políticas especificas”, acotó.

Por otro lado, la licenciada en Psicología Lucia Gulisano dijo a Efe que “el campo popular” debe unirse ante una “lucha común” contra el poder hegemónico y las políticas neoliberales.

“Yo creo que tenemos que entender que no hay una sola lucha, la lucha tiene que ser transversal a muchos aspectos, porque la realidad es compleja, porque el poder es complejo y lo urgente hoy es lograr la unión”, concluyó Gulisano.

EFE

 
Poynter ofrece becas de chequeo y verificación de datos

Periodistas con experiencia en verificación y chequeo de información que deseen trabajar para una organización de fact-checking de un país extranjero pueden solicitar esta beca.

La International Fact-Checking Network de Poynter, con el apoyo de la Fundación Shuttleworth, ofrece dos becas, cada una de un de valor de US$2.500.

Los candidatos deben especificar la organización que desean visitar, elaborar un plan detallado de trabajo para la estadía y contar qué desean aprender de la experiencia. Los becarios pasarán al menos una semana en la organización que elijan.

Los interesados podrán postular hasta el 31 de agosto.

/ijnet.org

 

 
Instituto Radcliffe ofrece becas a periodistas

Periodistas y artistas que se especialicen en cine, video, sonido o en nuevos medios pueden solicitar estas becas en Cambridge, Massachussetts.

El Programa de Becas del Instituto Radcliffe consiste en una comunidad académica cuyos participantes desarrollan proyectos en una amplia gama de disciplinas académicas, profesiones y artes creativas, incluyendo el periodismo.

El instituto provee estipendios de hasta US$77.500 durante un año, con fondos adicionales para gastos de los respectivos proyectos. Los becarios reciben una oficina o un espacio de trabajo, además de acceso a las bibliotecas y otros recursos de la Universidad de Harvard durante la duración de la beca, que se extenderá desde septiembre de 2019 a mayo de 2020.

Las solicitudes serán evaluadas en base a la calidad y la importancia del proyecto propuesto y a los antecedentes del solicitante, tomando en cuenta sus logros y expectativas a futuro.

Artistas visuales, sonoros y de nuevos medios, realizadores audiovisuales y videastas pueden solicitar asistir por uno o dos semestres.

La fecha límite para enviar las solicitudes es el 13 de septiembre.

ijnet.org/es

 
Cinco coberturas destacadas del Mundial 2018

Otra temporada del Mundial de Fútbol está llegando a su fin y es hora de echar un vistazo a algunas de las historias que se destacaron durante los últimos partidos.

Aunque la normativas de la FIFA se esforzaron por mantener la política fuera del campo de juego, una mirada más aguda al Mundial dejó inevitablemente al descubierto una realidad política y social amplia, y muchos periodistas aprovecharon el evento para dar lugar a discusiones más complejas.

Aquí rescatamos algunas de las mejores y más originales coberturas de la Copa Mundial de Fútbol 2018.

¿Rusia se robó el Mundial?

A la sombra del llamado Fifa Gate, quizás el mayor escándalo deportivo de la historia, que condenó a más de dos docenas de funcionarios de la FIFA por crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, el Mundial 2018 generó escepticismo cuando se anunció cuál sería el país anfitrión.

Ken Bensinger, autor del libro "Tarjeta roja. El fraude más grande en la historia del deporte", resumió el contenido de su libro de más de 300 páginas en este artículo destinado a dilucidar la participación rusa en el escándalo de la FIFA en 2015.

El relato de Bensinger es un punzante recordatorio del detrás de escena del evento de fútbol más concurrido del mundo, y una invitación a no pasar por alto la importancia política del escándalo.

Un limbo futbolístico en pleno Mundial

Con los ojos del mundo centrados en Rusia, el periodista deportivo Jeré Longman aprovechó la ocasión para arrojar luz sobre la particular realidad de los equipos de fútbol de Crimea.

Rusia reclama Crimea como territorio propio desde el 2014, pero tal situación no es reconocida por la FIFA y la UEFA. Como resultado, los equipos de fútbol de la región se vieron obligados a comenzar una nueva liga en una especie de limbo existencial.

La historia pone de manifiesto las interconexiones entre los deportes y la geopolítica, y propone una mirada singular a las repercusiones humanas de la anexión de Crimea.

Alireza Beiranvand: de dormir en la calle al Mundial

En 2018 la Copa del Mundo fue una vez más un fértil caldo de cultivo para historias atractivas sobre héroes futbolísticos, desde el secuestro del padre del nigeriano John Obi Mikel, a los controvertidos festejos de los albaneses de la selección suiza Xhaka y Shaqiri, y hasta la espectacular atajada de Akinfeev.

Merece una mención especial el iraní de Alireza Beiranvand, quien fue noticia no solo por atajar un penalti de Cristiano Ronaldo, sino también por su historia personal.

El periodista deportivo iraní Behnam Jafarzadeh exploró el origen de este arquero, nacido en una familia nómada de la provincia de Lorestán apasionada por el fútbol. Su historia es tan inspiradora como placentera de leer.

Los migrantes detrás del Mundial

Los abusos y la explotación de trabajadores migrantes durante la construcción de los estadios para el Mundial 2018 dominaron los titulares durante el pasado verano europeo, pero fueron escondidos bajo la alfombra una vez que comenzaron los partidos.

Angela Charlton y James Ellingworth analizaron los efectos económicos y sociales de la situación, y la estrategia de Rusia para emplear a trabajadores migrantes y sin papeles para garantizar la finalización de la infraestructura de transporte y los estadios de manera barata y en un tiempo récord.

El artículo, que incluye numerosas entrevistas con migrantes, ofrece una imagen multifacética del fenómeno global de contratación de mano de obra precarizada, y aborda un problema recurrente en torno al evento cuatrienal de la FIFA.

¿Cuál equipo pierde mejor el tiempo?

En un contexto de avances tecnológicos e innovaciones que influyen en el devenir de los partidos de fútbol –como la introducción del videoarbitraje (VAR)–, los periodistas deportivos no podían perder la oportunidad de sazonar su trabajo con una formidable cantidad de datos disponibles.

FiveThirtyEight, uno de los sitios web que más experiencia tiene transformando datos en historias, ofreció este año una amplia selección de revelaciones basadas en un meticuloso análisis de datos.

Una de sus historias más brillantes, en términos de originalidad y análisis, fue el artículo de David Bunnell “Which World Cup team is the best at wasting time?” ("¿Qué equipo del Mundial es el mejor en perder el tiempo?"), en el que el autor analizó la estrategia de los equipos líderes de retrasar intencionalmente el juego, estudiando los factores desencadenantes, las tendencias y las prácticas de diferentes equipos.

Francesca Visser//ijnet.org

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 285

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias