Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017


Mensaje de FELATRACCS en el Día Mundial de la Justicia Social

El Día Mundial de la Justicia Social, institucionalizado hace nueve años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es asumida por la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social- FELATRACCS- como una valiosa oportunidad para ratificar la firme decisión de seguir luchando en procura de una sociedad que en verdad sea justa, bajo los principios rectores del respeto de la dignidad de la persona humana.

Lo expresó ayer y lo renueva ahora, cuando las y los trabajadores de la región sufren hoy más que nunca, el impacto de la desaceleración del crecimiento económico en el mercado de trabajo y, consecuentemente, se registra un transtorno negativo en los indicadores de empleo, con una declinación perversa  en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes, que los está condenando a sobrevivir en medio de una creciente informalidad que solamente sirve para una mayor generación de empleos de menor calidad.

A quienes con egoísmo y soberbia muestran ostentación de su poder económico y su poder político, FELATRACCS, les hace presente que ningún trabajador, ninguna trabajadora, cualquiera sea el color de su piel, su pensamiento, su creencia y la tierra que los vió nacer, puede ser instrumentalizado/a para fines ajenos a su pleno desarrollo. Ni su vida, ni la visión de su realidad, ni sus bienes, ni su sensibilidad por el prójimo, deben ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.

FELATRACCS tiene, en tal sentido, una posición indeclinable y por eso comparte el mismo sentimiento de toda la clase trabajadora, enarbolando los postulados de lucha contra la pobreza, la promoción del empleo digno y decente, la equidad de género, el acceso a la seguridad social y a la justicia. Se adhiere, uniendo fuerzas y voluntades de otros sectores de la producción, el comercio y los servicios, para forjar el camino firme de nuestras utopías, aquel que conduce hacia la conquista de los auténticos cambios sociales, efectivos y duraderos, sin explotados ni explotadores, aquellos que están fundados sobre una transformación decidida de la vida social, a partir de las personas y en referencia a ellas.

No duda, además, que más temprano que tarde, llegará aquel día de la gran celebración de la justicia social. Es una deuda que tiene la sociedad mundial con los trabajadores. Y ante esa perspectiva, llama a la clase trabajadora para que asuma los desafíos que tienen que ver con las formas de organización sindical, con la conformación de centros estratégicos de acción sindical, con la rearticulación del movimiento de los trabajadores  ante las transformaciones de los mercados de trabajo y, en términos generales, ante el empoderamiento de un sistema político-económico que se sustenta en el materialismo y el individualismo. Las consecuencias están a la mano: más pobreza, más exclusión, más explotación. El hombre se ha convertido en lobo para el hombre, el más débil es aplastado por el más fuerte, Se ha impuesto brutalmente la ley de la selva.


Roberto Mejía Alarcón
Presidente Felatraccs

 
ANP: Sanción inmediata y ejemplar contra agresores de periodista en Chincha


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a más de 10 mil periodistas en todo el país, condena la agresión física contra el periodista Luis Amoretti Yupanqui, director del programa Vox Populy, de canal 45 BTV, hostigado y atacado por policías municipales cuando cubría una intervención contra un grupo de jóvenes.

El hecho ocurrió el 13 de febrero, a las 21:30 horas, en las inmediaciones de la calle Grau y la Plaza de Armas de la provincia de Chincha, en la región Ica.

El periodista, al percatarse de un operativo contra unos 15 jóvenes que practicaban skateboard, empezó a registrar el hecho. Los policías municipales al comprobar que había grabado la incautación de las patinetas lo agredieron físicamente. Uno de los agentes le propinó un cabezazo en la nariz, lo que le produjo una herida sangrante.

El periodista denunció la agresión física ante la comisaría sectorial de Chincha y fue derivado al médico legista para que certificara los daños.

En comunicación dirigida al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, César Antonio Carranza Falla, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su consternación por la acción violenta de la policía municipal que, entiende, tiene la alta responsabilidad de garantizar la convivencia pacífica.

“Es preciso indicar que obran en nuestro poder registros fílmicos del atropello en el que se puede identificar con claridad a los agentes agresores. Es por ello, Señor Alcalde que nos dirigimos a su alta investidura porque estamos convencidos de que usted deslindará de inmediato con este actuar violento y aplicará las medidas administrativas previstas para este tipo de faltas”, precisa la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

La medida Señor Alcalde  – se  recalca – se debe aplicar de inmediato y ser ejemplar. Ello dejará claro a la colectividad de Chincha y al periodismo nacional que desde el municipio no se avala la violencia y se respeta el trabajo de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.

 
ANP: Todo el peso de la ley para asesinos de periodistas dominicanos


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a más de 10 mil periodistas en el país, expresa su consternación por el asesinato de dos comunicadores sociales en San Pedro de Macoris, en el sureste de la República Dominicana.

Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina fueron asesinados el 14 de febrero a tiros en la cabina de transmisión de la emisora FM 103.5 cuando transmitían en vivo su programa Milenio Caliente.

En carta remitida al Embajador de la República Dominicana en Perú, Rafael Julián, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda del Estado Dominicano una exhaustiva investigación de lo ocurrido y se sancione con todo el peso de la ley a los autores materiales y, de ser el caso, intelectuales del crimen.

“Los crímenes contra periodistas son especialmente nefastos para los Estados, puesto que no se termina sólo con la vida de dos informadores sino que se instala, tras la tragedia, una autocensura que cercena el derecho a la información de la colectividad”, advierte la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que recuerda que en los últimos meses los ojos de los periodistas del mundo están puestos en la República Dominicana.

“Hemos visto cómo los atentados contra la vida, amenazas y presiones contra nuestros colegas se multiplican sin que el Estado asuma su deber de prevenir e investigar estos atentados y todo aquello que viole los derechos fundamentales de las personas y coarte severamente la libertad de expresión”, resalta la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Excelentísimo Señor Embajador – agrega- confiamos en que interpondrá sus buenos oficios para que este crimen no quede impune. Demandamos, como hacemos con todos los crímenes de nuestros colegas, que se priorice la pista profesional como móvil del asesinato. No queremos que una vez más se intente cerrar estos casos aduciendo que los mismos responden a la inseguridad ciudadana. Lo recogido por testigos del hecho y el escenario del mismo arroja fuertes indicios de que lo que se buscaba era silenciar las voces de los comunicadores.

“No permitamos, Señor Embajador, que una vez más quienes quieren silenciar a la prensa libre encuentren en la impunidad tierra fértil para instalar el miedo y el horror”, demanda la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

 
ANP rechaza intento de acallar a prensa independiente en San Martín


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se ve en el deber de expresar su firme rechazo a las actitudes de aquellos funcionarios del Estado que con prepotencia y alevosía vienen adoptando acciones repudiables que tienen como propósito amordazar al periodismo independiente y crítico, el mismo que ha dado y está dando a conocer las más graves irregularidades perpetradas en perjuicio del erario nacional y de los intereses de la nación.

En ese sentido alerta y apoya a quienes al interior del país, en donde es visible el maridaje entre gobernantes y administradores de justicia, exponen su integridad física, su derecho a informar con libertad o inclusive la estabilidad de los medios de comunicación en los que trabajan.

Lo anterior guarda relación con la actuación de Miguel Ángel Calderón Paz, actual jefe de Imagen Institucional del Gobierno Regional de San Martín, quien siguiendo los métodos mafiosos del régimen fujimontesinista, pretende condicionar a los periodistas que cumplen legítimamente con su rol de fiscalizar la función pública.
La Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas, órgano descentralizado de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ha tomado conocimiento de la difusión de un audio grabado a inicios del año en curso en donde se escucha a Calderón en diálogo con otro funcionario, subrayar lo siguiente: “Es un encargo del gobernador (…) queremos coordinar sobre los medios de comunicación. No hay que darle nada a Génesis (Génesis Tuesta Vela). Nada, nada, nada… ni las gracias”.

En otro pasaje de la conversación señala sobre el otorgamiento de la publicidad oficial en San Martín: “Quieres que te demos… vamos conversando… te portas bonito y te damos (…)”.

Añade: “Ahora si me empiezas a sacar la mie… te corto pues… pero te corto en todo. No vas recibir ni diez céntimos del Gobierno Regional de San Martín”.

Ante lo revelado la ANP demanda del Ministerio Público que actúe de oficio ante hechos de esta naturaleza que según trasciende se viene repitiendo en otros gobiernos regionales del país.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 235

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias