Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 19 abril 2019


La memoria de Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir entró el año pasado en la biblioteca de la Pléiade, 36 años más tarde que su eterno compañero, Jean-Paul Sartre. La legendaria colección de clásicos de Gallimard reunió en dos tomos todos sus libros de memorias, una de las obras maestras de la literatura europea, que recogen la existencia de una mujer que siempre luchó por su libertad y por la construcción de un espacio propio. Nunca quiso aceptar lo que la sociedad tenía preparado para ella, ni para su género, y así surgió de hecho la teoría central de El segundo sexo:la mujer es una construcción social, no natural.

Los libros de memorias de Beauvoir, editados en castellano por Edhasa, representan un apasionante relato del siglo XX, con sus heroísmos, pero también con sus errores: los dos abrazaron causas equivocadas, aunque se muestra bastante lúcida con la deriva totalitaria de Cuba o con las esperanzas rotas de la descolonización. Como en su vida, defiende la misma libertad para los demás que para ella. Son páginas llenas de viajes, que muestran hasta qué punto era una estrella. Relata por ejemplo un recorrido por Japón durante el que descubre el éxito de El segundo sexo cuando se encuentra con decenas de estudiantes que le piden un autógrafo en una cartulina.

Resulta en cambio divertido leer el relato del rechazo del Nobel por parte de Sartre en 1964. “Había tomado la decisión de no ir a hacer el mono a Estocolmo. ¿Quiénes eran esos académicos que se permitían elegir?”, escribe en un pasaje que resulta revelador leer el año en que se ha tenido que suspender su entrega por un escándalo de acoso sexual en la Academia. Compartió su vida con Sartre, aunque cada uno tenía su casa y sus propias parejas. Eso no impidió su profunda complicidad.

Son especialmente emocionantes los libros que dedica al fallecimiento de su madre, Una muerte tan dulce, y de Sartre, La ceremonia del adiós. Se rebeló contra su papel en la vida y también contra el destino inevitable de cualquier existencia. “No hay muerte natural: nada de lo que ocurre al hombre es natural porque su presencia pone el mundo en cuestión”, escribió. Si se puede sacar una sola lección de los recuerdos de Beauvoir es que la rebelión merece la pena, que las cosas pueden cambiar, que no se debe admitir como inevitable lo que no lo es. Y que su lucha por la libertad debe continuar.

Guillermo Altares/El País (España)

 
Informe explora situación de medios afroamericanos en Estados Unidos

Es importante que dejemos de pensar en los medios de comunicación étnicos como ‘algo que está bien tener’ o como algo ‘extra’. Es obligatorio tenerlos", dijo Glenn Burkins en el Knight Media Forum que tuvo lugar la semana pasada. Burkins trabaja en Q City Metro, un sitio afroamericano de noticias con sede en Charlotte.

El debate acerca de cómo ampliar y respaldar mejor a los medios diversos sigue siendo una parte fundamental del futuro de la industria y, desafortunadamente, las cifras todavía decepcionan. Sin embargo, es útil comprender, basándonos en datos, en qué situación se encuentran actualmente los medios étnicos.

Democracy Fund publicó un informe sobre el estado de los medios de comunicación afroamericanos en los últimos días del Mes de la Historia Negra en los Estados Unidos. Incluye una historia detallada de los medios afroamericanos –desde el Freedom’s Journal de 1800 y The North Star de Frederick Douglass– que crearon un legado que, según la ya fallecida profesora de Periodismo de Columbia, Phyllis Garland, "nunca pretendió ser objetivo porque no vio que la prensa blanca lo fuese. A menudo tomaba una posición. Tenía una actitud. Se trató de una prensa activista. Había noticias, pero estas tenían una inclinación clara y deliberada".

Hoy, 205 publicaciones de 29 estados y Washington D.C. son parte de la organización comercial de más de 70 años que representa a la prensa negra de Estados Unidos, con Los Ángeles como bastión principal de circulación a pesar de su nivel relativamente bajo de residentes negros. (Los Angeles Wave tiene más suscriptores que cualquier periódico negro en Estados Unidos: 92.000). El lector promedio tiene entre 25 y 35 años, es más probable que esté casado y gane un ingreso de entre US$35.000 y US$45.000, según el informe. Llamativamente, su mayor referente social online es Twitter, no Facebook, que está en segundo lugar, e Instagram en tercero.

Pero la transformación digital afectó mucho a estas publicaciones, y la próxima generación (digital) ha tratado de aprovechar las redes sociales para generar tráfico, de la misma manera que cualquier otra empresa digital.

Las publicaciones negras enfrentan el desafío específico de preservar sus archivos, que contienen enormes cantidades de la historia de los afroamericanos, junto con problemas más comunes como la disminución de los ingresos por publicidad y la necesidad de una presencia digital más fuerte.

En términos de ingresos por publicidad, los periódicos afroamericanos se vieron especialmente afectados por las compañías tabacaleras, que durante mucho tiempo publicitaron de manera desproporcionada para las audiencias negras y gastaron mucho en prensa gráfica después de que se les prohibiera publicitar en televisión. Un metaanálisis de 2007 descubrió que en los vecindarios predominantemente negros las vallas publicitarias tenían un 70% más de probabilidad de publicitar tabaco que en los barrios predominantemente blancos. La prensa negra fue criticada por ser demasiado pro-tabaco en la época en que recibía muchos dólares en publicidad.

El informe también incluye instantáneas de Blavity, The Grio y The Root, como los tres medios digitales negros más prometedores para Millennials y Gen Z.

Los autores del informe, Angela Ford, Kevin McFall y Bob Dabney, de la organización sin fines de lucro Obsidian Collection, con sede en Chicago, recomiendan:

— Desarrollar un think tank que se ocupe exclusivamente de un periodismo por y para las comunidades afroamericanas.

— Sindicar noticias nacionales relevantes para las comunidades afroamericanas.

— Ofrecer más apoyo para la capacitación y colaboración entre medios de comunicación negros.

A medida que la prensa negra continúa desarrollándose online, debería haber más apoyo en herramientas y formación para mantener su presencia digital. Esto incluye desarrollo y capacitación en el uso de aplicaciones para periodistas; convenciones que reúnan a editores de medios afroamericanos para discutir y aprender sobre nuevas técnicas de crecimiento empresarial y reportería, y un centro de intercambio de información sobre y acceso a programas que se centren en el desarrollo de audiencias, generación de ingresos, visión de negocios y liderazgo, y problemas de tecnología y periodismo.

El informe destaca colaboraciones que, según afirma, han tenido éxito, como el Proyecto Marshall.

Christine Schmidt/ijnet.org/es

 
Viddsee: Un exitoso nicho de producción de videos cortos

Cuando Ho Jia Jian y Derek Tan de Singapur crearon su primera plataforma de TV por Internet hace una década, aún faltaba un año para la aparición del iPad y Netflix no existía.

En los años que siguieron, Internet irrumpió de manera fundamental en la forma en que se produce, distribuye y consume contenido de video, desde la multiplicación de plataformas de TV on-demand, hasta los 1.500 millones de usuarios de YouTube.

Ho y Tan, ambos ingenieros y cinéfilos, emprendieron su propia incursión en el salvaje oeste del video por Internet en 2013. Viddsee comenzó como una plataforma de cortometrajes del sudeste asiático, formada por una pequeña comunidad de realizadores que eran los creadores del contenido (y de su audiencia).

Además de alimentar su propia pasión por hacer películas, Viddsee apostó por el boom de los videos que se pueden ver en una pantalla pequeña durante un viaje en transporte público, y por los contenidos producidos por talentos que cuentan historias locales.

"Pensamos que el contenido corto y premium era una excelente manera de involucrar a una audiencia en un entorno móvil", dice Ho.

Construir comunidad

La comunidad de Viddsee ha crecido a más de 3.000 realizadores en toda la región. A fines de 2017, la empresa pasó de la curaduría de películas a la producción. El año pasado lanzaron 35 "originales", una combinación de proyectos autodirigidos y videos creados en colaboración con marcas, incluidos cinco cortometrajes para la Junta de Turismo de Singapur.

La estrategia tiene dos vertientes: los proyectos creativos tienen como objetivo generar contenido propio con un potencial a largo plazo, mientras que las sociedades con otras organizaciones generan flujos de efectivo a más corto plazo.

Al haber construido su propia red de creativos y una plataforma de descubrimiento de contenido, Viddsee puede vincular a posibles socios comerciales con talentos cinematográficos y brindarles información sobre el tipo de contenido que genera vistas y engagement.

"Estamos aportando valor más allá del contenido que se crea y, del lado de la distribución, tenemos una relación con el público", dice Ho.

"Podemos usar eso para identificar a realizadores, pero al mismo tiempo entendemos que el contenido y las historias que estamos creando para las marcas se condicen con los hábitos de consumo que estamos viendo dentro de nuestra plataforma".

Este año, la compañía ya ha anunciado una asociación con la empresa de telecomunicaciones de Indonesia Telkomsel, que incluye una serie original de cuatro episodios que se lanzará en el servicio de transmisión de Telkomsel, así como otros 24 cortometrajes curados por Viddsee durante todo febrero.

Apoyar a los realizadores

El paso a la producción pagada ha fortalecido la relación de Viddsee con los realizadores de su red, dice Ho, al darles la oportunidad de proponer un tipo de trabajo que antes podría haber estado fuera de su alcance. Viddsee también ha conectado a jóvenes realizadores con proyectos comerciales, dándoles trabajo remunerado y exposición.

Las grandes compañías de medios se han volcado a los videos online y luego se han retirado, tras fracasar en el intento de integrar el video con su modelo de negocio, o para monetizarlo. Marcas muy promocionadas y centradas en los millenials, como VICE -que ha invertido mucho en video digital-, han anunciado recortes en los últimos meses.

Al mismo tiempo, las agencias de publicidad y relaciones públicas tradicionales están invadiendo el espacio del video digital, y los servicios de TV on demand como Netflix y su análogo del sudeste asiático iflix están invirtiendo cada vez más en contenido de fabricación local para atender a la misma demanda a la que Viddsee está apuntando.

Ho dice que la compañía confía en poder triunfar en su nicho de contenido de video premium de formato corto al continuar profundizando su compromiso con su audiencia y con los realizadores. Viddsee está experimentando con productos de suscripción que ofrecen a los usuarios la oportunidad de respaldar producciones y acceder a beneficios adicionales.

"Es una forma distinta de que el público se ponga detrás de escena y sea el propietario de la historia: ser dueño de ella desde el punto de vista de la experiencia", dice Ho. "Creo que lo que hemos aprendido con la relación directa entre director y consumidor es que la autenticidad es importante. Nuestra misión es empoderar a los narradores y construir engagement. Creemos que eso es lo que nos diferencia, y lo que logrará lealtad a largo plazo”.

Escribe: Peter Guest/ijnet.org/es

 
ANP presente en plantón por trato justo a las trabajadoras

Las mujeres periodistas de todo el Perú participaron del plantón “La hora M”, a las 12 del día, frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para exigir igualdad de oportunidades en el trabajo y en el salario.

El plantón fue organizado por el colectivo huelga de mujeres como parte de sus actos en el Día Internacional de la Mujer, para exigir que las mujeres trabajadoras de toda condición tengan las mismas oportunidades y beneficios que los hombres.

La participación de las periodistas en este plantón ha sido realizada en el marco de actividades del 13 Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP.

En el plantón se manifestaron las mujeres de diferentes regiones del país que están presentes en el encuentro y que alzaron su voz de protesta para alcanzar la justicia laboral.

La secretaria de género de la ANP, Carmen Amelia Borjas, expresó sobre esta manifestación: “estamos presentes en esta lucha a favor de la igualdad de género”.

 
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Créditos: Jahaira Barradas