Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019


Federación Internacional de Periodistas: Carta abierta al primer ministro de Israel

Este sábado 17 durante un acto de solidaridad con los periodistas palestinos/as fue atacada la misión internacional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por miembros del Ejército israelí. La FIP ha redactado una carta de protesta al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

CARTA ABIERTA DE LA FIP AL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ

Copiar a:

M. Antonio Gutierres, Secretario General, Naciones Unidas.

Sra. Audrey Azoulay, Directora General, UNESCO

RAMALLAH / JERUSALÉN

En la reunión de su Comité Ejecutivo en Ramallah (Palestina), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) la mayor organización mundial de periodistas, representando a 600.000 periodistas en 146 países, organizaron una acción solidaria el sábado 17 de Noviembre a las 12 PM, en apoyo a los/as periodistas Palestinos/as y su afiliado, el Sindicato Palestino de Periodistas (PJS).

Después de haber realizado una breve conferencia de prensa, los/as líderes mundiales de la FIP y una serie de periodistas palestinos caminaron pacíficamente apenas unos cien metros a lo largo de la carretera principal hacia el puesto de control de Qalandia.

A unos 100 metros de este importante punto de entrada a Jerusalén, el ejército israelí, sin advertencia y sin discusión, disparó alrededor de 10 bombas de gas lacrimógeno hacia el grupo, hiriendo a uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIP en el hombro y causando ahogo a muchos/as otros/as delegados/as.

De manera pacífica y todavía bien dentro de territorio palestino, la delegación de la FIP giró y volvió sobre sus pasos a lo largo de la carretera en un intento por escapar del ataque con gas lacrimógeno por parte del ejército israelí.

La FIP exige con urgencia una respuesta del Primer Ministro israelí para este asalto físico no provocado y a estas violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de movimiento.

Ningún estado democrático digno de ese nombre puede reaccionar de esta manera.

Fundada en 1926, la Federación Internacional de Periodistas condena fuertemente al gobierno israelí tras estos ataques militares y exige una explicación.

 
ANP: Grave ataque contra dirigentes de la Federación Internacional de Periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a 106 asociaciones provinciales de trabajadores de la prensa hace pública su protesta y repudio a la cobarde agresión de personal uniformado del gobierno israelí, por el ataque a mansalva, perpetrado con premeditación y alevosía, contra los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) el reciente sábado 17 de noviembre, y lo que es mas grave, sin tomar en cuenta que dichos dirigentes se encontraban en territorio palestino.

El ataque que puso en peligro la integridad física de los hombres y mujeres que conforman el Comité Ejecutivo de la mas importante organización mundial de periodistas, se produjo luego de la reunión realizada en Ramallah (Palestina), después de una conferencia de prensa y cuando pusieron en práctica una acción solidaria en apoyo a las repetidas violaciones a la libertad de prensa en perjuicio de los periodistas palestinos, los mismos que se encuentran afiliados al Sindicato Palestino de Periodistas.

Ante lo ocurrido la FIP se ha dirigido al secretario general de las Naciones Unidas, señor Antonio Gutierres, y a la directora general de UNESCO, señora Audrey Azoulay, denunciando el atentado que se materializó con el disparo de bombas de gas lacrimógeno y que causó que uno de los miembros de la delegación gremial quedara herido y los demás tuvieran que ser auxiliados ante el ahogamiento que sufrían.

Hay que recalcar que esta violación a la libertad de expresión y una vulneración a la vida, a la integridad física y al derecho de reunirse pacíficamente, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se produjo cuando los dirigentes gremiales se encontraban caminando a unos cien metros del puesto de control de Qalandia.

 

 

 
Buzzfeed busca becario/a de redes sociales

Estudiantes universitarios que estén cursando sus estudios o acaben de terminarlos pueden postular a esta beca.

BuzzFeed España busca un becario/a de redes sociales que sea creativo/a y gestione con éxito sus cuentas personales o las de su blog, newsletter o cualquier otro proyecto digital.

Quien obtenga el puesto participará en reuniones de equipo, buscará y creará contenido para distintos canales sociales, ayudará al equipo de Social Medio con la gestión y planificación de los perfiles sociales de BuzzFeed España (BFES, LOLA, Muy Nifty, Bring Me, etc) y más.

La posición es remunerada y tendrá una duración de seis meses a medio tiempo en la oficina de BuzzFeed en Madrid.

ijnet.org/es

 
Fox News y otras 12 organizaciones respaldan a CNN en demanda a Trump

WASHINGTON.- Fox News, la cadena de televisión favorita del presidente estadounidense, Donald Trump, y otras doce organizaciones anunciaron que planean respaldar al canal CNN en su demanda contra el mandatario por haber vetado el acceso a la Casa Blanca de uno de sus periodistas, Jim Acosta.

En un comunicado, Fox News afirmó que presentará un documento "amicus", una figura legal por la que un tercero expresa su apoyo a una de las partes, ante la corte del Distrito de Columbia donde se litiga el caso.

"Fox News apoya la CNN en su esfuerzo legal para recuperar la acreditación de prensa de su reportero ante la Casa Blanca", dijo en un comunicado el presidente de esa cadena, Jay Wallace.

La cadena rival de la CNN agregó que los "pases del Servicio Secreto para los periodistas que trabajan en la Casa Blanca nunca deben usarse como un arma".

"Aunque no aprobamos el tono cada vez más antagónico tanto por parte del presidente como de los periodistas en las últimas ruedas de prensa, sí apoyamos una prensa libre, con acceso libre e intercambios accesibles al pueblo estadounidense", concluyó Wallace.

La medida es extraordinaria por parte de un medio de comunicación que apenas critica al presidente y en el que trabajan algunos de sus aliados más cercanos, como los presentadores Sean Hannity y Jeanine Pirro, que la semana pasada hicieron campaña junto a Trump en vísperas de las elecciones legislativas.

Otros doce medios y organizaciones relacionadas con la prensa en EE.UU. anunciaron también que expresarán su apoyo a la CNN ante el tribunal, entre ellos los diarios The Washington Post, The New York Times y Politico; la cadena de televisión NBC News y las agencias AP y Bloomberg.

"Nuestras organizaciones apoyan el derecho constitucional fundamental de hacer preguntas a este presidente, o a cualquier presidente", señala el comunicado, firmado también por los conglomerados de medios Gannett, First Look Media Works, E.W. Scripps Company y la red de USA Today.

La organización de defensa de los periodistas Press Freedom Defense Fund y el Instituto de Periodismo del National Press Club, una asociación de Washington, suscribieron también la nota.

La CNN solicita en su demanda que el Gobierno devuelva al corresponsal jefe de la CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta, la acreditación permanente que le fue retirada la semana pasada tras una tensa rueda de prensa en la que el periodista se encaró con Trump.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 303

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias