Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 agosto 2017


Las noticias falsas no son periodismo

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las noticias nos brindan una base para el diálogo y el debate y nos permiten tomar decisiones informadas sobre los asuntos que nos afectan. Este proceso contribuye a forjar nuestra identidad, nos ayuda a entender el mundo y contribuye a generar cambios significativos para construir un futuro mejor.

Sin embargo, en la actualidad quienes producen noticias hacen frente a varios desafíos. Las noticias confeccionadas a partir de una investigación rigurosa y con datos verificados compiten contra contenidos compartidos en redes sociales que a menudo están muy lejos de apegarse a estándares periodísticos de calidad. Es en las redes sociales donde más vemos que el número de clics y la supuesta primicia predominan sobre las noticias y los comentarios debidamente verificados. Todo ello complica todavía más la defensa de la libertad de prensa, la cual continúa siendo reprimida injustificadamente en varios lugares del mundo.

En estas circunstancias, ¿en quién recae la responsabilidad de asegurar que no se sofoque el debate basado en hechos verificados?, ¿quién debe fomentar el potencial de los medios para construir un mejor futuro para todos?, y ¿cómo podemos proteger los derechos fundamentales a la libertad de expresión y la libertad de información, condiciones ambas indispensables para el periodismo libre e independiente?

La respuesta está en vernos a nosotros mismos como agentes de cambio, ya sea como representantes de gobierno, miembros de la sociedad civil, empresarios, académicos o miembros de la profesión periodística. A cada uno nos incumbe desempeñar un papel, ya que compartimos el interés de preservar la libertad de prensa, que facilita nuestra capacidad de buscar, recibir y transmitir información.

Lo que acontece a los periodistas y al periodismo en cada sociedad refleja el respeto de ésta por los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información. Cuando un periodista es amenazado, hostigado o asesinado, la sociedad entera sufre las consecuencias. De la misma manera, cada uno de nosotros se ve perjudicado cuando la censura o la injerencia política coartan la libertad de prensa, o cuando la contaminan la manipulación y los contenidos falsos. Cuando se altera la libre circulación de información se corre el riesgo de que la desinformación impida a las comunidades tomar decisiones con conocimiento de causa.

En este contexto, en 2017 el Día Mundial de la Libertad de Prensa lleva por tema: Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas. El tema está relacionado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan ambicioso de quince años que compromete a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a sus organismos especializados a trabajar por la prosperidad, la paz y el desarrollo a nivel mundial. El papel del periodismo es central para alcanzar el Objetivo 16 de la Agenda, que aspira a facilitar el acceso a la justicia para todos y a crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

El periodismo libre e independiente refuerza la democracia, la justicia y el Estado de Derecho. El periodismo es también necesario para combatir la desigualdad económica, hacer frente al cambio climático y promover los derechos de la mujer. No obstante, sin audiencias que reclamen narrativas bien investigadas el periodismo crítico estará cada vez más marginalizado. Cada ciudadano tiene capacidad para influir en la calidad del ambiente informativo que lo rodea. Las noticias falsas seguirán reproduciéndose si consideramos que una noticia es noticia sólo porque lo parece. La ausencia de pensamiento crítico únicamente acelera su propagación. A través de la alfabetización mediática e informacional se pueden crear defensas para combatir este fenómeno en cada individuo.

Este Día Mundial de la Libertad de Prensa recordemos que el periodismo basado en hechos verificados es la luz que ilumina el camino hacia un futuro mejor en el que comunidades bien informadas trabajen de consuno, conscientes de la responsabilidad que tienen hacia ellas mismas y hacia el mundo en el que conviven con las demás.

http://elpais.com

Irina Bokova

 
Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que el autor mantuvo entre el periodismo y sus obras de ficción.

La charla de Castillo fue el abrebocas de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, que tiene lugar en Cartagena, Barranquilla y Aracataca entre el 26 de abril y el 3 de mayo. Durante esos ocho días, 15 periodistas exploran la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa Cien años de soledad.

Durante su presentación en Cartagena, Castillo trazó un exhaustivo mural de las raíces periodísticas de Cien años de soledad, a partir de un recorrido bio-bibliográfico de García Márquez y en particular lo sembrado desde la primera etapa en los llamados “Textos costeños”. Explicó cómo entre 1948 y 1952 se enraizaron en la prosa del joven periodista que ya se soñaba novelista el cruce de la literatura pura y dura con el más serio concepto del periodismo informativo.

Sin embargo, hay que aclarar que García Márquez empezó publicando retruécanos barrocos de una lírica muy inspirada en poemas breves que han sido olvidados por los posteriores lectores de su obra. Esto quizá porque el propio autor pasó pronto al cuento como género casi confundido con la crónica o la memoria personal y a la postre, abono de su novelística.

Allí está el origen de Cien años de soledad: en el afán del periodista que lo mismo pone el microscopio en la popularidad y microhistoria de la música vallenata que el telescopio en la luenga historia hispanoamericana. Heredero de los cronistas de Indias y del periodismo que se instaló en América de la mano del modernismo (allí donde los poetas se volvieron cronistas), García Márquez abrevó de Martí, Darío, J.A. Silva e incluso Vargas Vila, tanto como de Hemingway, Dos Passos o Capote.

Castillo dibujó un lienzo biográfico donde explicó que, a partir de la lectura de Kafka, García Márquez habría de encuadrar o sincronizar mejor la maravillosa realidad que lo rodeaba con la desatada imaginación que cargaba desde su infancia. De allí la influencia de las letras de canciones de vallenato que parecen prefigurar el mundo de Macondo y las raras noticias de sucesos que ocupaban las prisas del reportero ya instalado en los primeros trabajos como periodista, donde nos informa Castillo que el joven Gabo tuvo que pulir los alargados párrafos barrocos.

En este proceso Gabo fue guiado por las manos de viejos periodistas que apuntalaron en él la prosa más directa o puntual, como su primer editor en el diario cartagenero El Universal, Clemente Manuel Zabala. Esto sin afectar el binomio que García Márquez heredó de Faulkner, quien afirmó que no había mejor lugar para escribir que la posibilidad de vivir en un burdel pues de día son los lugares más callados del mundo y de noche reciben la vida palpitante de todos los niveles de una ciudad. Gabo lo confirmó en las viejas casas de asistencia donde sobrevivía pergeñando crónicas y escribiendo y leyendo a deshoras mientras las mujeres de la vida galante le preparaban los desayunos y le levaban la poca ropa.

Dicho en una sola metáfora, García Márquez empezó su andar en tinta con una constante propensión a la ecualización entre la constancia de los hechos y la inverosimilitud de los sueños y eso, entre muchas otras magias, conforma el principal aliciente y ejemplo que siguen hoy los becarios que ya han empezado a recorrer la calles y los párrafos de Cartagena para la confección de sus propios párrafos.

Discusión de trabajos
Durante la primera jornada de la Beca, los participantes presentaron sus propuestas de tema a trabajar, que una vez enviados previamente como postulación, se transforman al llegar a Cartagena e irán cambiando de sazón, razón y profundidad conforme reciban comentarios, guía y sugerencia por parte de los maestros.

Temas tan diversos como la champeta, la superstición, el amor, la memoria, la gentrificación y la arquitectura se escucharon y se debatieron en esta primera mesa redonda.

Beca Gabo 2017
La Beca Gabo es organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI, y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País.

La Beca Gabo es una parada de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en el 2017 para dar a conocer el legado de su fundador Gabriel García Márquez, celebrar los 50 años de su obra más universal y promover el periodismo ético, creativo e innovador. (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – (FNP ).

 

 
ANP: En el Día del Trabajo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Llega con su aureola de esperanzas el Día Internacional del Trabajo. Pero, también, y en forma paralela adviene el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Son dos fechas que tienen diferente connotación y, sin embargo, se encuentran ligadas por una intimidad, que nosotros los trabajadores de la prensa, quienes integramos la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú, las interpretamos a cabalidad.

En nuestra doctrina gremial de larga data desde el año 1928, se proclama los principios de libertad, solidaridad y de justicia social, en concordancia con los más altos valores de una verdadera democracia. El derecho al trabajo y el derecho a la libertad de prensa, constituyen así los dos ejes fundamentales de nuestro accionar gremial.

El 2017 y con este Perú devastado por la crueldad de la naturaleza, con traumas todavía muy fuertes en la vida nacional, con una economía que sigue despojando del derecho a la vida a las grandes mayorías, el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de prensa, cobran mayor valor en nuestra Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Frente a ello, cuando el poder económico y el poder político no encuentran derrotero para llevar a mejores horizontes a la patria, aquí, en la ANP somos conscientes de que la mejor respuesta ante tanto mal, el camino a seguir significa fortalecer la democracia. Ella tiene que ser entendida no sólo como la consagra nuestra Constitución, sino que también hay urgencia de avanzar a una democracia mucho más participativa donde el ser humano, hombres y mujeres, sea el centro de las mayores preocupaciones y, en donde, las diversas crisis que nuestro país padece, sean superadas dentro de los principios que se enarbolaron como sustento de un acuerdo de gobernabilidad, que parece haber sido olvidado por quienes, eventualmente, tienen el mandato popular y por quienes han sido ganados por la avaricia y el egoísmo que se da en aquellos que creen que el dinero tiene mayor valor que la vida humana.

Por tanto, las fechas recordatorias del Día del Trabajo y del Día Mundial de la Libertad de Prensa, son de especial trascendencia para la ANP. El trabajo es un deber social y fuente de la riqueza y del bien común. La prensa, el medio, plural, independiente, es un servicio social que pertenece a todos los peruanos. Sustento fundamental de una verdadera democracia y no puede estar sujeta amenaza de ninguna índole.

No hay democracia estable ni permanente sin justicia social. La ANP entiende que la noción civilizada de democracia incluye desde el principio y fundamentalmente la justicia social. El derecho al trabajo y el derecho a la libertad de prensa, son en consecuencia nuestras banderas de lucha y con ellas abrazamos, en estos significativos días y para siempre, a todos los que defienden y protegen hasta con sus vidas, sin miedo ni acomodo alguno, derechos tan fundamentales de la persona humana. Vivan las y los trabajadores de la prensa.

ANP, 1 de mayo, 3 de mayo 2017

Comité Ejecutivo Nacional

 
ANP: Homenaje a Gustavo Mohme Llona

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rindió un justo homenaje a la insigne figura de don Gustavo Mohme Llona, director fundador del diario La República, político y demócrata, impulsor del retorno a la democracia en el Perú, luego de 8 años de régimen dictatorial.

A pocas horas de conmemorarse el Día del Trabajador, el destacado luchador social fue incorporado de manera póstuma como socio honorario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, bajo la representación de su hija Stella Mohme Seminario, presidenta de la fundación Gustavo Mohme Llona, quien agradeció el homenaje ofrecido a su padre.

“A nombre de mi familia agradezco por el homenaje a mi padre como socio honorario de la ANP que evoca y prolonga su existencia”, expresó tras manifestar el afecto y los objetivos comunes que la unen a la ANP.

La doctora María Pilar Tello Leyva, de amplia y destacada trayectoria en la comunicación social y en la docencia universitaria, también fue incorporada como socia honoraria de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

“Muchas gracias. Me siento muy emocionada y agradecida, Es un honor. Nos incorporamos a toda una historia del periodismo, como es la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, liderada por el Doctor Roberto Mejía Alarcón que no cesa en su lucha por los periodistas”, mencionó tras resaltar asimismo el legado de Gustavo Mohme Llona, con quien recordó, tuvo el honor de trabajar.

María Pilar Tello Leyva resaltó el valor, visión y amor a la patria de Gustavo Mohme Llona, de quien dijo, “lo tenemos siempre presente”.

Afirmó que en momentos muy difíciles para el país, a fines de los 90, Gustavo Mohme Llona supo congregar a las mejores voluntades para preparar el retorno de la democracia al Perú sin dejar de bregar por una prensa de la mejor calidad.

Sensible momento se vivió también durante la incorporación de don César Lévano como socio honorario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Leyenda vivienda del sindicalismo peruano, insigne luchador social y periodista, César Lévano, hombre de mil batallas por la justicia social, la paz y la democracia en el país, es un incansable hombre de prensa.

Formador de muchas generaciones de periodistas, César Lévano, publica todos los días Diario Uno, medio que dirige con acierto junto a un destacado grupo de colegas.

César Lévano agradeció la afiliación honoraria a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y resaltó el trabajo de Roberto Mejía Alarcón, al frente de la ANP y de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Sobre Gustavo Mohme Llona, César Lévano lo llamó un paradigma de la democracia y de la libertad de expresión, además de un impulsor del retorno a la democracia en el 2000.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú incorporó de la misma manera como socio honorario a otro destacado hombre de prensa: Don Alberto Ku King Maturana.

Hoy al frente del noticiero matutino de Radio Nacional del Perú y con una amplia trayectoria en la comunicación social, Alberto Ku King, estuvo representado por su esposa Teresa de Ku King, quien agradeció a la ANP por la incorporación de su esposo como socio honorario de la institución.

Manifestó, entre cálidos y merecidos aplausos, que don Alberto Ku King Maturana, egresado de las aulas bausatinas, seguirá al servicio de la comunicación social ofreciendo siempre la noticia oportuna, veraz, bien presentada y analizada.

El presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón, destacó el trabajo de los nuevos socios honorarios de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y en nombre el gremio de la prensa peruana, les expresó su agradecimiento.

Sobre Gustavo Mohme Llona, recordó que fue un inclaudicable hombre de lucha por los derechos humanos, y sobre María del Pilar Tello Leyva saludó su trabajo bibliográfico que enseña a comprender en qué consiste la libertad de prensa y de expresión.

A don Alberto Ku King, expresó que se trata de un bausatino de corazón y ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas.

De la misma manera, el Doctor Roberto Mejía Alarcón se refirió a don César Lévano, de quien aseguró, que el pueblo peruano sabrá darle en algún momento el reconocimiento que merece.

Fotos: Joel Alonzo Huamaní

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 241

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias