Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 4 agosto 2020


Los efectos del COVID-19 en el periodismo freelance

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

Los freelancers son el núcleo del periodismo tal como lo conocemos. Pero como la pandemia de COVID-19 ha llevado a recortes presupuestarios en casi todos los niveles, los periodistas independientes tienen dificultades para encontrar trabajo. Sin un medio que los respalde, muchos se han convertido en responsables de su propia seguridad y bienestar, en momentos en que ambas se ven amenazadas.

¿Cómo pueden los freelancers responder y adaptarse a la actual crisis? ¿Cómo pueden reanudar su trabajo o utilizar este tiempo para invertir en su desarrollo profesional? ¿Qué discusiones tienen las redacciones sobre el futuro del trabajo freelance y qué buscan los editores?

El martes pasado, la periodista y realizadora independiente Zoe Flood dialogó en un panel online con la periodista freelance Melissa Noel y con Marc Perkins, editor jefe de BBC Africa Eye, sobre el estado del trabajo freelance. El panel fue organizado por ICFJ, la International Women’s Media Foundation, ACOS Alliance, el Dart Center for Journalism and Trauma y Frontline Freelance Register.

Sobre las piezas periodísticas

Noel, que cubre temas relacionados a la región del Caribe, ha cambiado su cobertura a temas domésticos de los Estados Unidos debido a la pandemia. “Donde sea que estés mirando, presta atención a lo que está pasando. ¿Qué buscan los editores en ese momento? ¿Cómo están cambiando las cosas? Y explorar dónde puedes encajar o incluso incorporar el sentido único de la especificidad de lo que cubras normalmente.

Perkins dijo que su equipo se las arregló para mantenerse en plena producción al depender únicamente de los trabajadores independientes que cubren temas COVID-19 y no COVID-19. "Creo que habrá fatiga por coronavirus y la gente querrá ver y leer otras cosas. Ahora estoy buscando otros proyectos que no estén directamente vinculados con el COVID-19".

Sobre los golpes económicos

Perkins admite que si bien el trabajo freelance está pasando por un momento particularmente turbulento, no es tan diferente de lo que suele ser. Para mejorar la estabilidad económica, Perkins aconsejó tener más de un flujo de ingresos, trabajar independientemente con un puñado de medios y tener múltiples conjuntos de habilidades (como enseñar u organizar capacitaciones) para cuando los períodos de asignaciones periodísticas se estanquen.

Noel agregó que "es importante pensar en nosotros mismos como un negocio, lo que significa en pensar cómo ganar dinero de distintas maneras".

Flood estuvo de acuerdo con Noel, agregando que trabajar en el desarrollo profesional o agregar múltiples fuentes de ingresos "es algo que los freelancers deberían hacer independientemente de la situación, porque es algo que se necesita para amortiguar los choques económicos y profesionales. Los freelancers están en una posición especialmente frágil", dijo. "Si ahora no estás muy ocupado puede ser un buen momento para considerar opciones alternativas y cómo crear líneas de ingreso y respaldo".

Sobre el desarrollo profesional

"Aconsejo en este momento solicitar becas o subsidios de diferentes organizaciones", dijo Noel, quien también mencionó que la razón por la que ha podido adaptarse a diferentes necesidades laborales como periodista multimedia es su capacidad para adaptarse a distintos pedidos de los editores.

Flood hizo hincapié en las ventajas del periodismo móvil: "tienes una cámara en tu teléfono y puedes aprender la gramática de la televisión, la forma en que las historias se construyen visualmente".

"Ahora es el momento de contactar a más editores y, si tienes algún tiempo de inactividad, involuntario o no, también es el momento de investigar y buscar trabajos en todo el mundo", dijo Perkins. "Y tienes que tratar de colocar tu nombre. El trabajo freelance es un juego bastante brutal y no puedes ser retraído y tímido. Ser persistente y cortés con todas las personas con las que tratas es extremadamente importante".

Proponer contenidos

Perkins recomendó presentar una idea completa desarrollada para que el editor entienda que la investigación se ha realizado de antemano en lugar de dar simplemente de una idea. Al mismo tiempo, aconsejó investigar bien el medio al cual quieres proponer tu contenido. Perkins también señaló que tuvo que modificar las propuestas que había enviado antes de la pandemia (algunas más que otras).

"Siempre trabajo para unos cinco medios diferentes a la vez, tanto televisivos como digitales, y el mensaje que he estado recibiendo de mis editores es el de comenzar a cubrir otros temas, otros eventos adyacentes a COVID-19", dijo Noel.

Consideraciones sobre seguridad

"Creo que una de mis mayores preocupaciones ha sido tener equipo de protección personal y también ajustar la forma en que hago las coberturas", dijo Noel, señalando el ejemplo de tener que desinfectar su equipo con mayor frecuencia, así como prestar atención a la distancia entre ella y su entrevistado.

“Pero entiendo que tener acceso a esas cosas no es lo mismo para todos, en función de dónde se trabaja y dónde se vive. Para mí, mi seguridad tiene que ser lo primero. He rechazado asignaciones en las que sentí que podía poner en riesgo mi salud".

Perkins señaló que los trabajadores freelance de zonas consideradas menos seguras, especialmente los periodistas, tienen más probabilidades de lidiar con consecuencias de su periodismo en el largo plazo por parte de entidades gubernamentales u otros actores.

“Creo que no hace falta decir que todos los empleadores tienen responsabilidades hacia tu seguridad. No es el caso de los freelancers", dijo.

Con respecto al COVID-19, Perkins admitió que la mayor preocupación actual es asegurarse de que los trabajadores independientes no se enfermen, lo que significa proporcionar equipo de protección y capacitación sobre cómo usarlo adecuadamente.

Sobre la importancia de los freelancers

“Creo que la belleza del trabajo freelance es que te da oportunidades para hacer cosas que normalmente nunca harías si eres miembro de un staff permanente. El objetivo de ser un freelancer es justamente tener esa oportunidad para cambiar", dijo Perkins.

"Hoy más que nunca, los periodistas freelance son realmente cruciales", dijo Noel. "Especialmente porque un periodista de redacción o de un equipo de noticias no puede estar en todas partes, así que somos esos ojos y esos oídos. Y creo que en el futuro este tipo de trabajo será todavía más importante".

Por Katya Podkovyroff Lewis (ijnet.org/es).

 
FIP exige poner fin a los ataques deliberados contra periodistas en EEUU

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exige detener los ataques deliberados, escandalosos y sistemáticas agresiones a los periodistas que cubren protestas en los EEUU, a medida que el número de heridos, disparos, golpes y arrestos continúa creciendo. Al unirse a los sindicatos de periodistas de todo el mundo, la FIP acusó a las autoridades estadounidenses de censura grosera y uso excesivo de la fuerza en un intento por detener a los periodistas que informan le represión de las fuerzas del orden a las protestas que han invadido a los Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd a manos de policía.

Se han documentado docenas de agresiones contra periodistas durante 4 días de protestas, incluidas muchas a manos de agentes de la ley.

Dos periodistas perdieron un ojo y otros fueron golpeados, rociados con pimienta y arrestados.

Linda Tirado, una periodista independiente y madre de dos hijos, quedó ciega de un ojo después de ser alcanzada por una bala de goma durante las protestas en Mineápolis mientras fotografiaba los acontecimientos.

El sábado, en Mineápolis, la policía disparó contra periodistas y reporteros gráficos, claramente identificables, y se vieron obligados a resguardarse por su seguridad. Un periodista dijo que fue brutalmente golpeado.

En un segundo incidente en Mineápolis, un equipo de la cadena informativa Nine fue detenido a punta de pistola por la policía. Mientras su automóvil se acercaba a una zona de control, un oficial de policía sacó un arma y los obligó a salir de su automóvil. Fueron agredidos, un miembro del equipo periodístico fue esposado y luego, después de presentar sus credenciales, finalmente fueron liberados.

Un reportero y un equipo de CNN fueron arrestados mientras transmitían en vivo a pesar de identificarse claramente como periodistas y mostrar credenciales de prensa.

Un fotógrafo británico, Adam Gray, fue arrestado en Nueva York y retenido en una celda con otros 70 detenidos, a pesar de mostrar claramente sus credenciales de prensa.

Los incidentes en video muestran a la policía apuntando deliberadamente a los medios. Los periodistas que informaban, claramente identificables, han recibido disparos con una variedad de municiones.

En Mineápolis, cuatro miembros de un equipo de noticias fueron arrestados después de que la policía estatal dijera que tenía que confirmar que eran “miembros de los medios”. El equipo de noticias estaba “en vivo al aire” en ese momento, usando su cámara y micrófono y los periodistas tenían sus credenciales a la vista.

En Chicago, un periodista y su equipo se vieron obligados a tumbarse en el suelo después de identificarse media docena de veces y mostrar sus credenciales de los medios informativos en los que trabajan. Después de cumplir con las instrucciones de la policía y seguir acostado en el suelo, un oficial disparó gas pimienta en la cara del periodista.

Los periodistas han sido reportados heridos en Nueva York, Chicago, Washington DC, Minneapolis, Pittsburgh, Los Ángeles, Filadelfia, San Diego, Detroit y Denver.

Los manifestantes también han atacado a periodistas

Los protestantes agredieron a un periodista e intentaron apoderarse de su micrófono mientras estaba en vivo. En Washington DC, un equipo de noticias se vio obligado a huir después de que una gran multitud descubriera la red para la que trabajaban.

En Atlanta, la sede de CNN fue objeto de ataques físicos por parte de una gran multitud.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Desde el Presidente hasta las autoridades policiales, es hora de detener los ataques deliberados contra periodistas. El odio a los medios tiene consecuencias y ahora estamos presenciando el resultado: periodistas disparados, discapacitados permanentemente, obligados a huir, arrestados y golpeados. Las autoridades, desesperadas por evitar un escrutinio legítimo, han recurrido a amenazar y disparar al mensajero”.

“Esta guerra contra la libertad de los medios y los derechos de los periodistas debe detenerse. Los que atacan a periodistas deben rendir cuentas”.

 
Un llamado para que se atienda el clamor del pueblo humilde

El cardenal Pedro Barreto ha hecho llegar su palabra al pueblo peruano, en momentos tan difíciles como los que hoy afrontamos, con una pandemia que arrasa con la existencia de un número creciente de compatriotas, que pone en peligro la salud de miles y miles, y cuando se deriva, de la misma, el agravamiento de la realidad política, económica y social, en perjuicio mayoritario de quienes sobreviven en medio de la miseria o carecen de los recursos suficientes para atender la mesa diaria de la familia. El religioso que tiene la experiencia de haber ejercido la tarea parroquial en el humilde barrio de Abajo el Puente y que cuando ya arzobispo en Huancayo, mostró su identidad con los más necesitados, habló sin medias tintas la semana pasada, haciendo recordar que la economía pre pandemia, no merece ser reconstruida, si ésta no va a servir para satisfacer, con prioridad, el hambre, el ingreso dinerario, el respeto a la dignidad de las personas que claman por una vida más justa.

El mensaje merece ser valorado en toda su dimensión, como corresponde en un país que debe afirmar los ejes de una verdadera democracia. A este respecto debe tenerse presente que el pueblo de hoy, no es el del siglo pasado, ni siquiera el de los primeros lustros del siglo presente. Ahora es cada vez más consciente de la situación en que vive, de sus problemas, de sus carencias y limitaciones. Y también, de que pese a todo puede acceder a una forma mejor de convivencia nacional.

Este pueblo, repito, no es el de ayer. En él existe una ciudadanía más joven, que no se traga el cuento de que con la economía “por reconstruir” el país irá viento en popa y que bajo la conservadora política, de quienes han manejado los hilos invisibles de las finanzas y la economía, se acercará a las condiciones propias del llamado Primer Mundo. Lo cierto es que ayer y aún hoy, el Perú sigue siendo un país subdesarrollado y que, frente a una minoría privilegiada, millones de personas están en ese enorme bolsón de los marginados, de los olvidados, de los no contactados.

Si ésto no fuera verdad, cómo se explica que ante la pandemia no tengamos un real sistema nacional de salud y que el gobierno se vea obligado a esmerarse más allá de lo posible para afrontar las emergencias que a diario, saltan por aquí, por allá, en todo el territorio nacional. ¿Qué hicieron, en períodos anteriores, esos regímenes que obtuvieron la confianza del electorado y, luego, instalados, se limitaron a cumplir los dictados de los poderosos y, con la complicidad de muchos de ellos, entregarse sin pudor ante las apetencias de la coima, del soborno, robándole incluso al Tesoro Nacional? Un misterio. No es tal. Se entregaron por un plato de lentejas, que se les presentaba bien sazonado y con la seguridad de repetir lo mismo hasta la saciedad.

Concluyo. Interpretando el mensaje del Cardenal Barreto, y ojalá el mismo se repita en todas las plataformas virtuales, lo que el pueblo peruano demanda en estas horas de dolorosa experiencia, es que en esencia se le reconozca el derecho a vivir como nación conformada por seres humanos, o sea a tener derecho a comer, a gozar de salud, a preservar la naturaleza y mejorar el ambiente. A contar con empleo digno, con salarios que atiendan las exigencias del hogar moderno, a prestaciones laborales que desde hace tiempo están consagradas legalmente, a tener acceso a la educación y, al menos, a las expresiones de la cultura que el propio pueblo crea. A poder adiestrarse en el uso de las nuevas tecnologías, que hoy avanzan con toda celeridad, a disponer de servicios sociales básicos, a ejercer libremente el derecho a pensar, a expresarse, a que se respete su voto en los escrutinios electorales, a organizarse, a unirse y en síntesis , a vivir como ser humano, respetado y respetable.

En palabras sencillas, el Cardenal Barreto, nos ha dicho  que lo que el pueblo de los humildes, de los pobres, quiere, es vivir en paz, en armonía con la sociedad y la naturaleza, disfrutar de seguridad y de una genuina democracia política, económica y social.

El mensaje cardenalicio tiene hondura y nos convoca a reflexionar, sin la pretensión de creernos los filósofos de una verdad que peca en realidad de mentirosa, cuando bien se sabe que, durante casi dos siglos de vida republicana, el pueblo de los pobres jamás ha sido reinvindicado. La forma como nos ha sorprendido la pandemia del coronavirus, es más que elocuente.

Roberto Mejía Alarcón

 
El índice de desempleo en Estados Unidos baja al 13,3 % en mayo

WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó inesperadamente al 13,3 % en mayo, comparado con el 14,7 % del mes anterior, según informó este viernes el Departamento de Trabajo, en una cifra que sorprendió todas las expectativas de los analistas.

El presidente Donald Trump calificó el informe como "una afirmación de todo el trabajo que hemos estado haciendo", y dijo que las predicciones de un aumento del desempleo que se habían hecho "fueron los cálculos más grandes en la historia de las empresas".

Mientras las protestas contra la brutalidad policial se multiplican y el ritmo de infecciones por coronavirus siguen subiendo, el presidente comparó la economía estadounidense con "un cuerpo que estaba fuerte", pero necesitaba una operación y ahora es "como un cohete".

El descenso en el desempleo refleja un aumento de 2,5 millones en el número de personas empleadas el mes pasado, cuando empezaron a relajarse las medidas de confinamiento y cierres de negocios para contener la pandemia del coronavirus.

En el mes anterior se habían perdido 20,6 millones de puestos de trabajo, la mayor contracción de la fuerza laboral ocupada desde 1939 cuando el país estaba en medio de la Gran Depresión.

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS en inglés) contrariaron así las expectativas de la mayoría de los analistas, que esperaban una subida del índice de desempleo al 19,8 % con una pérdida neta de unos 800.000 puestos de trabajo.

Y también inyectaron optimismo en los mercados de valores y dieron a Trump la oportunidad de solazarse en un dato económico positivo en medio de la pandemia que ha causado más de 107.000 muertes, y de las protestas en todo el país después que la policía de Mineápolis matase a un hombre afroamericano.

El informe de hoy muestra que, a pesar de la mejoría de la cual da cuenta BLS, el índice de desempleo entre los afroamericanos subió otra vez el mes pasado al 16,8 %, el más alto desde 1984.

En marzo el Congreso aprobó, y el presidente Trump promulgó, un conjunto de medidas por 2,3 billones de dólares para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia de la COVID-19. El programa incluyó diversas formas de asistencia a los trabajadores despedidos, las empresas y sus costos de sueldos, y los estados.

Este jueves, la BLS informó de que en la semana que terminó el 23 de mayo, con los datos más recientes, había 21,48 millones de personas que percibían las prestaciones convencionales por desempleo.

A esto se suma el contingente de trabajadores independientes a quienes se les ha otorgado seguro por desempleo bajo un programa temporario, con lo que la cifra de personas que en Estados Unidos percibe ayudas del gobierno por desempleo llega a casi 30 millones.

"Estas mejorías en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de a actividad económica que se había reducido en marzo y abril debido a la pandemia y los esfuerzos para contenerla", señaló la BLS.

"En mayo el empleo subió sustancialmente en el sector de hotelería y esparcimiento, la construcción, la educación y los servicios de salud, así como el comercio minorista", añadió.

"Por contraste, el empleo gubernamental siguió cayendo sustancialmente", aseguró el organismo estadístico.

Una medida más amplia del índice de desempleo, que cuenta también a quienes no han buscado empleo recientemente o buscan un empleo de horario completo, bajó del 22,8 % en abril al 21,2 % en mayo.

Según la BLS, el sector de hotelería y esparcimiento, que en marzo cuando empezó a sentirse el impacto de COVID-19 en el mercado laboral había perdido 743.000 empleos, y otros 7,5 millones de empleos en abril, en mayo añadió 1,2 millones de puestos de trabajo.

En mayo el sector de servicios de alimentos, que incluye bares y restaurantes, añadió 1,4 millones de empleos, casi la mitad de todo el retorno al trabajo, después de haber perdido 6,1 millones de trabajadores en abril y marzo.

Y el sector de la construcción, que en abril había perdido 995.000 puestos de trabajo, en mayo añadió 464.000 empleos, la mayor parte de ellos en el área de los contratistas por oficios.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 389

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Reactivación económica pasa por controlar la pandemia
31/07/2020

SANTIAGO DE CHILE.- La reactivación de las economías de América Latina sólo será posible si se aplana la curva de contagio de la pandemia de COVID-19, indicaron la Comisión Económica para Am [ ... ]


América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados
31/07/2020

MÉXICO.- La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, [ ... ]


OMS urge a salvar vidas mientras se espera por la vacuna
25/07/2020

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la británica Universidad de Oxford contra el virus que causa la enfer [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe