Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 20 agosto 2019


Se ofrece mucho y se cumple poco o nada

El tiempo es cada vez más corto, las manecillas avanzan con un galope a campo traviesa, los obstáculos se multiplican, y el camino es insólitamente largo.

En ese correr del tiempo, escasean los líderes de envergadura, que tengan la capacidad de conducir los destinos de nuestros pueblos y de la humanidad entera, en este maridaje de tanta mediocridad revestida de ambición desmedida.

Nos parece interesante recordar un pensamiento de Confucio quien expresaba 500 años antes de Cristo:

“En un Estado bien organizado, el progreso no se estipula en términos de riqueza. La pureza del pueblo y de sus líderes es lo único que constituye la verdadera riqueza de la Nación”.

Nos dice, “la pureza del pueblo y de sus líderes es lo único…”

Es evidente que se va produciendo un escarnio del escenario político, y cada vez más, los procesos van adquiriendo un carácter represivo. La violencia se va generalizando, y se van produciendo vacios y manipulaciones alarmantes.

Es como si estuviéramos montando en todos los escenarios una pre-crisis muy personal, que se suma a la crisis global que se vuelve ya insoportable, y que no podemos imaginar qué evolución tendría, el desempleo crece, las privatizaciones avanzan, se pretende destruir todo lo que representa el aparato del Estado, pero al mismo tiempo, comprobamos que es tan corto el tiempo  que nos va quedando, para reaccionar en términos políticos y estratégicos, que solamente atinamos a preguntarnos:

¿Podrán nuestros pueblos seguir soportando la humareda del desorden institucional, la malévola intriga y el odio que siembran los sectores poderosos y los medios de comunicación monopólicos y oligopólicos, que desenfrenadamente se dedican a desinformar y a abrir grietas en nuestras sociedades? Nuestra respuesta es fortalecer nuestra conciencia de clase!

¿Cuál debería ser el nuevo papel de la sociedad civil organizada, del Estado efectivamente democrático, rescatado de las manos oligárquicas, para ponerla al servicio de  los trabajadores y del pueblo?

¿Y qué nuevo papel deben desempeñar las organizaciones sindicales, cooperativas, movimientos sociales en general, para garantizar una vida digna en el presente Sigo XXI?

*La consigna pareciera ser simple: cambiemos lo que es necesario  cambiar, para derrotar a los supuestos líderes farsantes de siempre.

¿Cómo enfrentamos los agravios de la lógica del poder dominante, que sigue jugando con propuestas ricardianas,  que buscan sacralizar en términos económicos, la división internacional del trabajo y las ventajas comparativas, entre países industrializados y países agrícola-ganaderos, que proporcionan insumos-materias primas; y el libre cambio o proteccionismo, según las conveniencias del más fuerte y poderoso en la correlación del poder?

¿Es que podemos seguir aceptando el empobrecimiento creciente de nuestros pueblos, como lo diseña el neoliberalismo de Macri – Bolsonaro – Duque, etc… capitaneado por un trumpalismo desaforado, que tiene la desfachatez de amenazar a todo el mundo con aranceles, atropello a los derechos de los migrantes, guerras comerciales y tecnológicas de cuarta y quinta generación?

¿Acaso solamente los ricos tienen el sagrado  derecho de ser cada vez más ricos y vivir muy bien, concentrando más del 50% de la riqueza en manos del 1% de la población del mundo?. La Fundación OXFAM lo demuestra y denuncia.

¿Es acaso la lógica implacable del poder neoliberal que impone las reformas laborales, fiscales, de las pensiones y las jubilaciones, para garantizar la acumulación y concentracion de las riquezas en pocas manos y en pocos países, donde merodean las corporaciones transnacionales?

Es entonces que nos preguntamos casi airados: ¿Por qué tantas injusticias y tantos atropellos a los derechos humanos, supuestamente en nombre de la libertad de comercio y de una democracia capitalista?.

Y ¿qué nos puede quedar de la inflación premeditada, de la deuda externa aviesamente acumulada, que se engorda con la evasión de divisas y los depósitos offshore?

¿En qué tiempo, y por qué caminos, después de formularnos las preguntas inevitables, armamos el tejido orgánico coherente, para forjar la unidad, tejer la solidaridad y  poner en marcha la acción que pueda liberarnos de tanta miseria y opresión, que el capitalismo salvaje nos va imponiendo?

Estas son preocupaciones centrales de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE – y de toda organización sindical, social y política, en ésta hora aciaga de nuestro destino histórico.

Nuestro compromiso es más exigente que nunca.

El pensamiento de Confucio tiene una vigencia extraordinaria.

Pareciera que efectivamente, en Argentina, en Brasil, en Colombia, en Chile, en Paraguay, en Venezuela, en toda América Latina – Caribe.

“EL TIEMPO ES CORTO Y EL CAMINO ES LARGO, Pero, “NO  PODEMOS   PERDER   LA   ESPERANZA”.

Por: Rodolfo Romero – RoRó -

 
Por la dignidad de las mujeres migrantes venezolanas

CÚCUTA.- Nelsmar tiene 15 años y ya conoce la desesperación. Nadie está preparado para ello, menos a esa edad. Hace nada asistía a un colegio de clase media alta en Valencia, una ciudad en el centro de Venezuela, ahora duerme en un barrio de Cúcuta en una cama compartida con sus hermanos.

Antes soñaba con ser azafata de avión o psicóloga; hoy el afán por sobrevivir copa sus días.

En el desarraigo, Nelsmar ha tenido que ser fuerte y con coraje enfrenta cambios todos los días.

Se ha inscrito en un nuevo colegio, debe cuidar de sus hermanos mientras sus padres trabajan y ha tenido que aprender a cuidarse en una comuna que tiene problemas de seguridad.

Sin embargo ha aprendido a entender su condición e incluso se ha unido los sábados a un grupo voluntarios que  trabajan con temas juveniles.

Así lo confirma Dildar Salamanca, coordinadora en terreno del programa del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). “La mujer adolescente y migrante es un ser infinitamente resiliente, fuerte, capaz de sobreponerse a la hostilidad de la vida”, explica.

A diario se evidencian largas filas de personas que acceden a Colombia sin control migratorio y cruzan el río Táchira pensando que el Edén está del otro lado de la frontera.

La crisis en Venezuela  golpeó a Nelsmar, y a más de 1,2 millones de venezolanos que han migrado a Colombia, seún cifras registradas en la página web www.R4V.info, sitio  oficial que recopila información sobre la respuesta humanitaria que presta la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Nelsmar, migró hace menos de dos años desde Valencia, la capital del estado de Carabobo. Tras ocho días caminando y el resto en autobús, llegó a la frontera con Colombia.

Y aunque pensó que aquella travesía era lo peor, recién luego, ya en Cúcuta, tomó consciencia de los peligros de la migración no planificada. O simplemente sintió el peso de ser venezolana.

Durante varias semanas de recorrido, durmió en la calle y en una pensión que sus padres pudieron pagar, tuvo dificultades para asearse, encontrar un baño, acceder a un champú,  a unas toallas sanitarias o a una linterna para las noches de caminata.

Es en ese momento de tránsito, donde los suministros sanitarios se vuelven  importantes para preservar la dignidad, el bienestar y la movilidad de las mujeres, y más si son migrantes o viven situaciones de emergencia que les impide acceder a sus necesidades cotidianas.

Sucede así cuando “no tienes los medios para asearte y cambiarte” o cuando el dinero no alcanza, “algo tan natural como la menstruación se convierte en una dificultad”.

Respuesta integral ante la emergencia

Para el caso de la migración venezolana, donde el éxodo masivo en condiciones irregulares conduce al aumento de la violencia sexual y los abusos domésticos, UNFPA brinda apoyo técnico para la integración de la prevención, la respuesta y la mitigación de la violencia de género en el Plan Regional de Respuesta a la Migración (RMRP) y lidera el grupo de trabajo sobre violencia de género en la oficina de la Plataforma Regional para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.

En este contexto los “kits de dignidad” actúan como herramienta primaria de protección porque brindan condiciones dignas (de ahí su nombre) para el autocuidado de una población que, en la vorágine del desplazamiento, ha perdido lo esencial para sobrevivir.

Esos kits también son la primera puerta de entrada a la respuesta humanitaria integral que UNFPA dirige para resolver las necesidades de salud de las mujeres y adolescentes migrantes; desde las más inmediatas relativas a la higiene, hasta las de salud prenatal como complicaciones del embarazo y el parto, que pueden amenazar sus vidas.

Otras líneas de la respuesta humanitaria son la entrega de anticonceptivos que en las ciudades fronterizas de Cúcuta y Maicao, llegaron a más de 2.600 mujeres en 2018 y la realización de talleres de prevención de violencia basada en género, que también hacen parte de las acciones estratégicas de apoyo técnico que brinda UNFPA a la población migrante.

Se trata de promover enfoques integrados y transfronterizos dirigidos a mujeres y niñas no sólo en Colombia sino también en Ecuador, Brasil y Perú, donde se evidencian las consecuencias del éxodo masivo.

“El objetivo del trabajo de capacitación es proporcionar espacios para la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos, prevenir la violencia de género y la violencia sexual, y dejar en claro dónde están los lugares para recibir la atención si son víctimas de agresiones”, explica Salamanca.

Nelsmar no imaginaba que iría a compartir un aprendizaje así. Al menos no lo pensaba cuando tuvo que cambiar aquella maleta que pensaba usar cuando se convirtiera en azafata por un equipaje lleno de miedos, como el que acarrea hoy.

“La mujer migrante es elevadamente valiente, puede cargar las hieles de la migración y al mismo tiempo las mieles de tener su familia unida, no se rinde ante un ‘no’ y mucho menos ante un ‘tal vez’”, agrega Salamanca.

Nelsmar podría haberse rendido y sumergirse en la ilusión perdida de lo que una vez fue, o encerrarse en el porqué de la situación compleja que ha vivido. Pero prefirió abrir ese equipaje para contar su historia y volver a emprender vuelo. Ella misma lo deja en claro.

—¿Cómo te sientes?

—Bien, con los sueños intactos.

Este artículo fue publicado originalmente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA). IPS-Inter Press Service lo reproduce por un acuerdo general con la Organización de las Naciones Unidas para la difusión de sus contenidos.

Tomer Urwicz y Liliana Arias Salgado (IPS)

 
La chatura moral de los sin vergüenza

La Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el representante fujimorista César Antonio Segura Izquierdo, se ha convertido en uno de los referentes más visibles del desprestigio que tiene el actual Congreso de la República. Lo ha logrado a pulso firme, sin asomo de vergüenza alguna, con una terquedad inigualable. Sobre todo en lo que respecta al cuidado del blindado del ex fiscal de la Nación, Pedro Chavarry.

Lo anterior no tiene nada de nuevo, aunque ahora se sabe que tan repudiable postura, estaba respaldada por el cogollo del grupo político denominado Fuerza Popular y que dirige Keiko Sofía Fujimori, entre ellos Úrsula Letona, Karina Beteta y Luz Salgado. La reciente revelación del audio, donde las tres legisladoras interactúan para evitar que Gonzalo Chávarry, presunto miembro de “Los cuellos blancos del puerto”, demuestra hasta qué punto llega el compromiso que dicha agrupación política tiene con el cuestionado magistrado. ¿Por qué? No resulta difícil descifrar el enigma, como tampoco cuál sería la causa por la que la mentada sub comisión ha rechazado la serie de denuncias constitucionales en repetidas oportunidades y que bien, dentro de un proceso transparente, podrían haber culminado con una acusación como la de ser considerado miembro de una organización criminal. Lo actuado ha sido la resultante de una sub comisión  integrada por quince (15) miembros, de los cuales ocho (8) son fujimoristas.

Llama sí la atención que la veterana congresista Luz Filomena Salgado Rubianes, luego de conocerse el reciente fin de semana,  el chat donde ella y sus colegas intercambian comentarios, con el indiscutible propósito de apoyar las aspiraciones de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, salga ahora afirmando, con una actitud poco decorosa, que no se trata de blindaje alguno. La opinión pública sabe que no es así y, en consecuencia, lo afirmado por ella constituye un despropósito que la ciudadanía rechaza con justificada razón.

A la luz de lo ocurrido y de otros actos protagónicos a los que nos tienen acostumbrados,  gente como las ya citadas y agréguese a Héctor Becerril, Moíses Mamani , Betty Anaculi, Rosa Bartra, Tamar Arimborgo, Yeni Vilcatoma, etc., pienso que los citados representantes del fujimorismo, están viviendo un período engañoso de la realidad política. Creen que la nación se encuentra adormecida, que el espíritu del pueblo está fatigado, motivos por los cuales ellas y ellos, empinados en su mediocridad, pueden recurrir a la hipocresía y al cinismo como instrumentos, dentro de un supuesto clima de penumbra, donde no hay voces que rindan culto a la verdad. Están completamente equivocados. Los recientes escrutinios de opinión pública señalan que los políticos sin vergüenza no pasarán. Pueden decir lo que quieran, pero su chatura moral va de peor en peor. El pueblo ya nos les cree.

Roberto Mejía Alarcón

 
Cómo usar TweetDeck en investigaciones en base a fuentes abiertas

Si haces investigaciones OSINT (Open Source Intelligence: Inteligencia a partir de fuentes abiertas) no puedes ignorar a Twitter. En momentos en que la privacidad de los datos es un tema candente, muchas otras redes sociales están tomando medidas enérgicas hacia su API, lo que hace más difícil investigar en las plataformas sociales. Twitter sigue siendo mi lugar preferido para hacerlo.

Yo uso TweetDeck; un panel que te permite ver secuencias de tweets según los parámetros que selecciones, como nombres de usuario, hashtags y palabras clave, además de incluir otras funciones integradas. A continuación, una guía para comenzar.

1. Entra a TweetDeck

Si estás leyendo esto, asumo que ya tienes una cuenta de Twitter. Si es así, hay buenas noticias: es todo lo que necesitas. Si visitas el sitio web de TweetDeck entrarás directamente al panel de control y ya estás listo para empezar.

2. Construye tu home

Una de las columnas de TweetDeck es tu página de inicio y hace esencialmente lo que hace la aplicación normal de Twitter: mostrarte el contenido publicado por las personas que sigues. Hay quienes eliminan esta columna y van directamente a la personalización; yo elijo conservarla y personalizar a las personas que sigo para que hagan las veces de un radar de alerta temprana de contenidos que considero útiles. Te sugiero que hagas lo mismo. Si estás siguiendo a personas que no ofrecen contenido útil, deja de seguirlos. Si no quieres dejar de seguir a tus amigos y familiares, crea una cuenta separada solo para investigar.

3. #Breaking

El hashtag #breaking (expresión inglesa para “última hora”) es algo que siempre he usado para detectar los últimos eventos. Tiroteos, desastres naturales y otros hechos de interés periodístico generalmente aparecen en las redes sociales antes de emitirse en los medios de comunicación. Puede que tengas incluso de 10 a 20 minutos para investigar antes de que el hecho aparezca en televisión. Advertencia: la mayor parte del contenido que aparece en #breaking es basura, pero es una herramienta útil para el monitoreo pasivo.

4. Busca palabras clave utilizando operadores booleanos

Al ingresar un nuevo término de búsqueda, te darás cuenta de que si buscas una expresión que tenga más de una palabra, obtendrás resultados para ambas. Por ejemplo, si quieres investigar qué ocurre con un tiroteo y buscas la expresión tirador activo, obtendrás resultados en la lista de activos y/o tiradores. Esto creará resultados no deseados, que te verás obligado a filtrar manualmente.

Puedes arreglar esto usando operadores booleanos. Si cambias tu consulta a "tirador activo" (entre comillas) en lugar de tirador activo, Twitter sabe que debe agrupar esas palabras. Si deseas buscar múltiples posibilidades de la misma expresión, puedes consultar, por ejemplo, "tirador activo" o "tiradoractivo".

Esa “o” te mostrará tanto la primera como la segunda expresión.

Ya que estamos en tema, un consejo rápido: mucha gente escribe mal en Twitter. Es buena idea consultar palabras con faltas de ortografía.

5. Usa filtros

Si haces clic en el ícono azul a la derecha de la palabra clave en una columna, encontrarás una lista de filtros ajustables como contenido, ubicación, usuarios, engagement y preferencias. Todos ellos te ayudarán a afinar tu búsqueda.

Sin embargo, no te aconsejo aplicar estos filtros de inmediato. Las razones por las que recomiendo esperar es que, de manera involuntaria, podrías filtrar contenido que te podría ser útil debido a la falta de experiencia en el monitoreo de determinada palabra clave. Por ejemplo, podrías filtrar contenido de calidad porque no tiene ningún engagement, como tweets faveados o retweets. Y ese contenido podría ser el primero de un evento importante, aunque no lo parezca. Tenlo en mente.

Los filtros principales que uso son contenido y engagement. La razón por la que no uso el filtro de ubicación es que especificar una determinada ubicación reduce significativamente la cantidad de contenido que recibes. Pero si estás apuntando a un área muy específica y solo quieres encontrar información dentro de esa área, es muy útil. Lo mismo ocurre con el filtro de usuarios.

Me gusta el filtro de contenido porque puedes eliminar palabras o frases que aparecen con frecuencia y no son útiles. Para saber qué contenido filtrar debes, desde luego, conocer cómo se mueve tu timeline y la trayectoria o el uso habitual de las palabras o frases que filtrarás.

También puedes filtrar el contenido de un determinado usuario para monitorear solamente aquello que publica y se relacione con tu investigación. Por ejemplo, puedes filtrar todos los tweets sobre Donald Trump que mencionen a Hillary. Por último, usa el filtro de engagement para monitorear un hashtag que tenga una cantidad abrumadora de menciones. Un buen ejemplo sería el huracán Harvey. No quería ver 100 publicaciones por segundo sobre el tema, salvo que proviniera de personas que estuviesen twitteando contenido relevante y con seguimiento.

6. Otros consejos útiles

Con lo expuesto hemos cubierto los aspectos básicos del uso de TweetDeck para OSINT. Vas a aprender mucho utilizando la plataforma y personalizándola a tu gusto. Algunos consejos más:

Puedes borrar columnas haciendo clic en el ícono azul al lado de tu término de búsqueda (el mismo ícono que para los filtros) y luego haciendo clic en el botón "borrar", representado con una gota de agua.

Puedes compartir el contenido que estés analizando haciendo clic en el botón "compartir" junto al botón "borrar". Luego puedes incrustar ese contenido en tu sitio web o compartirlo con amigos. Aquí hay un ejemplo: #breaking.

Evita términos genéricos como "corrupto" o "bomba" porque recibirás contenido irrelevante en su mayoría. Sé más específico.

No te apegues a tus columnas; si no te están sirviendo simplemente elimínalas o personalízalas mejor.

No olvides revisar las cuentas de Twitter de autoridades policiales; siempre brindan información confiable sobre noticias de última hora.

Ponle mute a las cuentas spam.

Desactiva las vistas previas de los videos si estás en el trabajo (suele aparecer mucha pornografía).

ijnet.org/es- Jake Creps

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 341

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


ANP Filial Chota realizó taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”.
09/08/2019

La ANP Filial Chota realizó el taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”. Dicha actividad, dirigida a anepistas y periodistas de varias provincias de la región Cajamarca, así como e [ ... ]


ANP Filial Iquitos desarrolló conversatorio
09/08/2019

La ANP Filial Iquitos desarrolló el conversatorio "Cómo organizar una investigación periodística y no morir en el intento", que contó la especial participación del periodista y escritor Carlos P [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

39 millones de personas con hambre en América Latina
17/08/2019

MONTEVIDEO.- El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es motivo de preocupación para la FAO, en palabras de su repres [ ... ]


La venganza personal como modo de gobernar en Brasil
17/08/2019

RÍO DE JANEIRO.- En sus primeros siete meses y medio de gobierno, se acumulan las acciones del presidente Jair Bolsonaro, adoptadas como retaliación a personas o instituciones que le molestan, compo [ ... ]


El cambio climático pondrá en riesgo el agua y la comida del planeta
09/08/2019

NACIONES UNIDAS.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático publicó este jueves 8 su informe sobre La Tierra y el Cambio Climático, en el que destaca, entre otras cosas, cómo  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe