Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018


Ocho oportunidades para periodistas en octubre

¿Estás buscando becas, reconocimientos o un subsidio para tu proyecto periodístico? Te presentamos ocho oportunidades para periodistas cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en octubre.

Concurso de fotografía de viajes Fecha límite: 1 de octubre

Fotógrafos profesionales y aficionados pueden participar en el certamen Travel Photography of the Year (TPOTY). Las categorías son portafolio, imagen individual, fotografía móvil y nuevos talentos. Los ganadores recibirán premios en efectivo. Para más información, haz clic aquí.

Capacitación sobre situación de refugiados sirios Fecha límite: 1 de octubre

El Dart Center for Journalism and Trauma organiza el taller "Covering children and the Syrian refugee crisis", entre el 20 y el 23 de enero de 2019 en Amman, Jordania, para periodistas que hayan cubierto la crisis siria de refugiados y problemas relacionados con ella. El taller reunirá a periodistas con profesionales que trabajan en el desarrollo de la primera infancia en contextos conflictivos para analizar los efectos del trauma y de qué manera intervenir para mitigar sus efectos nocivos. Haz clic aquí para más información.

Residencia Getty Scholar Fecha límite: 1 de octubre.

Fundación Getty lanza el subsidio Getty Scholar para quienes deseen llevar adelante proyectos propios en artes, humanidades o ciencias sociales, lejos de las obligaciones académicas y cotidianas en la residencia Getty Research Institute o Getty Villa en Los Ángeles. Haz clic aquí para más información.

Beca de Human Rights Watch Fecha límite: 5 de octubre

Graduados recientes de periodismo, relaciones internacionales o derecho con nivel de maestría o superior pueden solicitar una beca de Human Rights Watch de un año de duración. Los becarios trabajarán en Nueva York o en Washington D.C. monitoreando el estado de los derechos humanos en todo el mundo, conduciendo investigaciones locales, elaborando informes, programas de difusión en medios y más. Para más información, haz clic aquí.

Concurso de fotoperiodismo Fecha límite: 7 de octubre

La Fundación Carmignac está aceptando solicitudes para su noveno premio anual de fotoperiodismo, que premiará temas poco cubiertos o ignorados por los medios tradicionales de comunicación. El tema de este año es la masiva deforestación del Amazonas. El ganador o ganadora recibirá EUR50.000 (US$58.000) para implementar, producir y difundir una serie fotográfica. Haz clic aquí para más información.

Concurso estudiantil de video sobre viajes Fecha límite: 9 de octubre

InternationalStudent.com acepta postulaciones para su concurso Travel Video Contest. Si actualmente estás estudiando fuera de tu país de origen, tu video puede describir cualquier viaje que te gustaría realizar. Y si estás estudiando en tu país, tu trabajo deberá describir una propuesta de estudio en el extranjero. Para más información, haz clic aquí.

Beca World Nomads para fotógrafos Fecha límite: 11 de octubre

Aspirantes a fotógrafos pueden postular a un viaje de capacitación de 10 días en Marruecos junto al fotógrafo Richard I'Anson. World Nomads cubrirá todos los gastos de quien resulte seleccionado. Para más información, haz clic aquí.

Concurso de video sobre problemáticas sociales Fecha límite: 26 de octubre

Cineastas y activistas pueden participar en este concurso presentando videos que inspiren a la compasión, al activismo y a la transformación social. Los Social Impact Media Awards aceptan postulaciones para su competencia y exhibición de documentales internacionales y videos educativos. Los ganadores recibirán premios en efectivo, presentaciones en medios de comunicación y oportunidades de distribución. Para más información, haz clic aquí.

Si ves una oportunidad que te interese, consulta los artículos de IJNet con sugerencias para solicitar becas, cartas de recomendación, postular a subsidios y más.

ijnet.org/es

 
Consejos para lanzar tu propio boletín informativo

Eres periodista o community manager, o jefe de un proyecto de comunicación o analista de medios o una redacción digital. Eres lo que sea, pero tienes un punto de vista y estás al tanto de lo que ocurre en el torbellino de los medios contemporáneos. Puede que tengas un don como curador de contenidos y capacidad editorial para separar el hecho de la realidad y de la opinión. Y tienes la habilidad de escribir por ti mismo.

Es hora de que tengas tu newsletter

Esta es una guía altamente subjetiva sobre los lo que necesitas para lanzar tu propio boletín electrónico (no esperes ningún tip técnico). Splice actualmente usa MailChimp (porque es gratis para sus primeros 2.000 suscriptores, ahora sobrepasamos esa cantidad y pasamos al plan pago), pero también puedes usar Campaign Monitor, TinyLetter, Drip, ConvertKit, Substack u otros.

¿Por qué newsletters?

En pocas palabras: son un canal directo hacia tu audiencia. Incluso íntimo, en lo que respecta a los medios. Estás hablando directamente con alguien, en su bandeja de entrada. Te estás ganando el derecho de interrumpir su día dándole algo útil, o al menos interesante.

Para muchos periodistas jóvenes –y esta es una tendencia emergente– es una forma de escribir con una voz personal y en un estilo personal. También es una forma de demostrar tu propia expertise.

Pero hay otra buena razón: eres dueño de tus datos. Tu newsletter no es de Facebook; es tuya. Sabes quiénes son tus lectores, tienes sus direcciones de correo electrónico y puedes hablar con ellos directamente, sin intermediarios.

Tu lista

Tu audiencia — tus suscriptores — es donde todo comienza.

Tu lista es posiblemente la parte más importante de todo lo que haces con tu boletín. Una buena forma de pensarla tiene que ver con la buena educación: tu lista está formada por personas reales que te han permitido ingresar a una de las propiedades inmobiliarias más importantes del mundo: su bandeja de entrada. Nunca abuses de ese privilegio.Trátalas con respeto, no les ofrezcas spam y no las des por sentado.

La confianza es lo más importante. No subestimes lo fácil que es perderla. Haz todo lo posible para explicarles cómo estás usando sus datos de correo electrónico. ¿Se los estás pasando a terceros? Dilo. No vendas su privacidad y, si debes hacerlo, infórmalo en un lenguaje humano claro, no lo ocultes en jerga legal.

¿Conoces a unas 10 personas –amigos, colegas de la industria a quienes realmente conoces, tu tía–, que podrían estar interesados en tu boletín y a quienes no les importará que los agregues a tu lista alfa? Pregúntales si está bien enviarles tu primer boletín y agregar sus direcciones de correo electrónico. Ese será el comienzo de tu lista.

Manejar tu lista

Si las personas no están abriendo tu boletín, no tiene sentido mantenerlas allí. No importa las razones que tengan para no abrirlo; tal vez son demasiado educadas para decírtelo. Tal vez no puedan encontrar el botón para darse de baja, o son demasiado flojas.

Así que haz podas de manera regular. En definitiva, tu tasa de apertura es más importante que la cantidad total de suscriptores. Recuerda, quieres ser amado, no querido. Así que toma una copa de vino (¡será doloroso!) y ordena tu lista de suscriptores para darle una lección a las personas que no se han molestado en abrir tu boletín en los últimos meses, anulando su suscripción. Sin vergüenza.

Construir comunidad

Un boletín no es un correo electrónico. Es una carta de membresía.

Anuncia a tus nuevos suscriptores. Eso logra dos cosas: hacerlos sentir parte de una gran comunidad y les muestra a todos que tienen grandes lectores. La validación social es importante.

En la misma línea, tómate el tiempo para agradecer a las personas los puntos de vista (o enlaces) que te han dado. Tienes aquí un escenario poderoso para presentar personas a la comunidad. Úsalo.

¿Cómo darles más a tus miembros? Recuerda, no es solo un boletín de noticias. Encuentra una forma de ofrecer descuentos para conferencias, herramientas u otras oportunidades interesantes. Negocia para darles códigos promocionales. Tal vez un mes gratis en Trello. Llévalos a tomar una cerveza. No solo estás curando contenidos; estas abriendo puertas.

Contenido

Inicia una conversación

No tiene sentido formar una comunidad si no vas a comenzar una conversación. La primera ocurre cuando le dices a la gente por qué debería suscribirse y qué harás por ellos. La segunda ocurre cuando realmente lo hacen.

¿Notaste a ese nuevo suscriptor? Ahora tienes una dirección de correo electrónico y el permiso para hablar con esa persona. Úsalos respetuosamente. Envíale un correo electrónico para agradecerle. Luego haz preguntas sencillas para que la conversación siga en marcha: ¿Cómo se encontró con tu boletín? ¿A qué se dedica? No dejes que tu plataforma haga esto. Las respuestas automáticas están sobrevaloradas.

En Splice, esta ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. Claro, lleva un poco más de tiempo, pero redefine toda la relación. Descubrimos que un simple saludo puede llevar a conversaciones increíbles (incluso en persona). A veces encontramos nuevos proyectos en los que trabajar juntos. A veces encontramos una nueva idea. Es asombroso.

En el boletín en sí, aprovecha cada oportunidad para que la gente responda. Responde si te gusta lo que enviamos. Responde si quieres más información. Responde si quieres tomar un café. Demuéstrales que eres accesible.

¿Qué es una política editorial de correo electrónico?

Bueno, piensa en esas 10 personas de tu lista alfa. ¿Qué problemas tienen que tu boletín podría resolver por ellos? ¿Qué historias o artículos crees que les interesarían? ¿Qué novedad podrías traerles que aun no les hayan arrojado a la cara por algún algoritmo de reorientación gratuito? Lo importante es que seas relevante.

Recuerda: estamos hablando de correos electrónicos en el año 2018, que, si eres como la mayoría de la gente, sabes que son un infierno. En el mejor de los casos, una bandeja de entrada es una lista de cosas para hacer. En el peor de los casos, está llena de cretinos y de personas que intentan venderte cosas.

Se la razón por la que las personas quieran abrir su correo.

Si tu correo electrónico está estructurado principalmente en torno a una política de contenido como "aquí hay algunas cosas interesantes que leo en Internet y creo que podrían gustarte" (es una excelente política editorial y una de las principales razones por las cuales las personas envían un buen boletín, piénsalo), hazlo lo suficientemente bien como para que tus suscriptores se beneficien de tu mirada específica sobre el tema, incluso si han visto esos contenidos en otra parte. Una opinión informada es algo raro, y puede ser una valiosa adición a los hábitos de lectura.

Tu política de contenido también podría ser "aquí hay tres cosas sobre tecnología multimedia que necesitas saber esta semana para que te admiren después de tal conferencia". Investiga. Puede ser una buena idea hacer una mezcla: estructurar tu contenido para incluir una variedad de medios, opiniones y fuentes. Puede sonar obvio, pero si estás vinculando artículos, podcasts y videos, asegúrate de leerlos, escucharlos y mirarlos primero.

No lo hagas complicado. Algunos de los mejores correos electrónicos que he recibido desarrollan una sola idea, como “personajes de la semana”.

La brevedad es buena

Nadie quiere leer tu novela por correo electrónico. Que sea breve. ¿Cuántos artículos debería tener? Encontrarás tu punto óptimo si investigas, experimentas y preguntas.

Diseño

Esta es tu oportunidad para agregar sombras al texto, muchas imágenes de personas felices saltando frente a una puesta de sol y botones que digan "¡Haz clic aquí!

(Es broma. Por favor no hagas nada de eso. Gracias).

El mejor tamaño de texto es el legible

Un buen diseño soluciona problemas, así que piensa en todos los correos que odias y pregúntate por qué los odias. En mi lista se encuentran los que tienen una letra sumamente pequeña. Haz que tu boletín sea responsivo y asegúrate de que el tamaño del texto sea legible. Para los correos electrónicos de Splice, usamos Arial en 19px. Es bastante grande, pero nuestros lectores son en su mayoría periodistas y gente de medios que está acostumbra a trabajar con pantallas grandes, por lo que nos gusta facilitarles las cosas.

Alinea bien

El correo electrónico, al igual que el resto de la web, es principalmente lineal, por lo que debes mantener una alineación constante para una mejor experiencia de lectura. Recuerda no centrar ni alinear a la derecha grandes porciones de texto.

Jerarquiza bien

Estructura los titulares, el texto del cuerpo, las imágenes, los enlaces y otros elementos para que tu lector sepa intuitivamente dónde comenzar a leer, en qué historias puede profundizar, en qué puede hacer clic y en qué no, y dónde termina una historia y comienza otra. Esto funciona cuando tienes una historia principal o una imagen que ancla bien la página, generalmente en la parte superior. Delinear las secciones claramente con espacios, líneas o colores hará que el ritmo vertical sea bueno y los lectores te lo agradezcan.

Hojeadores y scanners

Algunos lectores hojean, lo que significa que les basta leer tus resúmenes sin hacer clic en el enlace, y algunos escanean el texto, recogiendo palabras clave y titulares, especialmente si tienen una jerarquía visual alta (negrita, mayúscula, subrayado, texto de diferentes colores, etc.). Me encantan los segmentos de boletines que están escritos y diseñados de una manera que me da la esencia de la historia, incluso si no hago clic en el enlace para leerla completa. Esto me permite decidir cuánto tiempo y atención darle a ese correo electrónico en ese momento. Más tarde podría regresar y leer las dos o tres cosas con más detalle. En Splice tenemos personas que reabren nuestros correos varias veces, a veces meses después de que los hayamos enviado.

Así que quita ese clickbait

Pon un resumen completo de la historia en tu boletín. Una de las mejores maneras de faltarle el respeto y alienar a tu lector es con inscripciones tipo "Estos tres hacks te harán ganar millones de suscriptores!” o “¡Clic aquí para adelgazar!"

Usa imágenes –incluidas ilustraciones, infografías e íconos–, pero solo si suman a la historia

Es mejor no poner imágenes si no aportarán nada. Nadie te escribirá diciendo que las extraña. Toma tus propias fotos o haz tus propios dibujos, si a eso te dedicas, o verifica el uso de imágenes de Creative Commons en Flickr, usa imágenes gratuitas de Unsplash o regístrate en Shutterstock o iStock. Y una vez más esto debería ser obvio, pero no robes imágenes de otras personas en internet porque los estudios han demostrado que el robo no está bien.

Utiliza llamados a la acción

¿Qué quieres que tus lectores hagan? ¿Registrarse al boletín? ¿Reenviarlo? Comprar un bolso? ¿Adelgazar? Hazlo simple (no más de un llamado a la acción por boletín) y claro (con un clic), o con un texto redactado.

Corre la voz

Una buena forma de que te lean es permitirle al lector distintas maneras de difundir amor en sus propias redes: usa botones de redes sociales en tu boletín para que sea fácil para ellos reenviar, seguir, poner me gusta, compartir y tuitear.

En cuanto a ti, mantente activo en las redes sociales seleccionando la historia principal de tu boletín semanal y haciéndola circular. Incluye un enlace a tu último boletín y haz el llamado a la acción: “¡Suscríbete!”

Midiendo el éxito

Cuando dudes, busca amor, no likes.

En el mundo de los correos electrónicos, eso significa preguntarte sin rodeos: ¿Te importo? (tasa de apertura); ¿somos útiles? (nuevos suscriptores); ¿te damos lo que quieres?

A veces, el éxito puede ser tan simple como obtener una respuesta. A veces es descubrir que alguien ha recomendado tu boletín.

Pero la mayoría de las veces, el éxito en realidad es publicar el maldito asunto en primer lugar, porque el tema te apasiona, te preocupas por tus lectores y porque les das el mejor contenido que han recibido esa semana.

ijnet.org/es/ Rishad Patel

 

 

 

 

 

 

 
Nominan 40 trabajos iberoamericanos al Premio García Márquez de Periodismo

Los organizadores de la sexta edición del Premio García Márquez de Periodismo informaron que un 40 trabajos periodísticos de trece países fueron nominados para este premio. En total postularon 1,714 trabajos periodísticos y luego de tres rondas de análisis, el jurado eligió los 40 mejores de Iberoamérica, según dijeron en un breve comunicado.

Entre los 40 seleccionados hay periodistas y equipos periodísticos de México, España, El Salvador, Portugal, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Perú, Paraguay, Reino unido, Costa Rica y Argentina y están los tres finalistas de cada categoría.

Los  nombres de los finalistas serán anunciados en los próximos días, añadió el comunicado.

Algunos trabajos nominados fueron para la categoría de texto: El fotógrafo de las tinieblas, publicado en Gatopardo; Estás viva, minha irmã, estás viva, de Notícias Magazine; Meu Guri, de la revista Piauí, así como Un niño manchado de petróleo, de la revista 5W.

Igualmente, Los demonios del Lago Chad, de Gatopardo; La revolución de las ovejas, de El Faro; Las rutas de la muerte, también de Gatopardo; Son presos políticos, nosotros también, de La vida de nos; La Mara Salvatrucha derrota a Trump en Long Island, de El Faro; y O massacre de Pau D’Arco, editada en Revista Piauí.

En Imagen fueron nominados No somos humanos a los ojos de Birmania, de la revista 5W; Memoria verdad y justicia para las pibas, de revista Anfibia; El Naya: la ruta oculta de la cocaína, de Pacifista; Aqui no Haiti, publicada en jornal O Globo; y Feridos pelo Estado, de la Agência Pública de Brasil.

Crisis en Venuezuela, de la agencia AFP; Racismo à Portuguesa, del diario Público de Portugal; Filhos de Ruanda, Globo News; Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales, de The New York Times; y Ciro & Yo, publicado en CineColombia.

A la mejor Cobertura están nombrados Monitor da Violência; Crime sem fronteiras; Huérfanos de la Salud; The Backway: la puerta trasera de Europa; y Arco Minero del Orinoco; crimen, corrupción y cianuro.

También De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano; Estafa Maestra; Los libros de la partida secreta de los gobiernos de Arena; Venezuela a la fuga; y OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela.

Al premio Innovación aspiran Fondos de Papel: Una base de datos sobre el dinero, crimen y política, publicado en Ojo Público; 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, de El País de España; Coding Like A Gril, de El Confidencial de España; Los desterrados del Chaco, publicado en El Surti; y El Bus TV, de El Bus TV.

Los ganadores obtendrán 33 millones de pesos colombianos (casi 11,000 dólares), un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Mientras cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos (casi 2,000 dólares y un diploma por su participación.

El Festival Gabo será en Medellín del 3 al 5 de octubre y ahí se sabrá a los ganadores. (I.N.U.)

 
CPJ pide a las autoridades hondureñas investigar amenazas contra periodista

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) hizo un llamado a las autoridades de Honduras a investigar las amenazas contra la periodista independiente Nina Lakhani, que cubrirá el juicio contra los acusados de asesinar a la líder ecologista Berta Cáceres.

Lakhani, ciudadana británica, radicada en México, ha informado para el diario The Guardian del Reino Unido durante cinco años.

"Los periodistas independientes como Nina Lakhani deben tener libertad para investigar e informar sobre cuestiones de interés público en Honduras sin temer por su seguridad", declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.

"Los ojos del mundo están en Honduras al comenzar el juicio por el caso Berta Cáceres. Si el Gobierno de Honduras toma en serio la protección de valores democráticos como la libertad de prensa, las autoridades deben investigar las amenazas contra Lakhani y asegurar que a ella y otros periodistas no se les impida informar sobre regiones enteras", agregó en un comunicado.

Recordó que el pasado 17 de septiembre circuló un comunicado en redes sociales, entre ellas Twitter y WhatsApp, acusando a Lakhani de "manipular" a la población de la región del Bajo Aguán, en el norte de Honduras, y obligar a los pobladores a dar falsas declaraciones e incitarlos a la violencia, y la declaró a la periodista "persona non grata" en la región.

Además, dicho documento exhortaba a las autoridades a investigar a Lakhani y a otros extranjeros que visitaban la región y se involucraban en "actividades sospechosas tras la fachada de ejercer el periodismo independiente para medios internacionales".

De acuerdo con declaraciones de Lakhani al CPJ, la organización nombrada en el comunicado de prensa, la Asociación de Campesinos Independientes del Valle del Aguán, es una fachada o una organización falsa.

"El CPJ no pudo encontrar ningún indicio de la existencia de una organización con ese nombre", afirmó Southwick en el comunicado.

Lakhani y colegas del The Guardian expresaron que las autoridades hondureñas y Gobiernos extranjeros, entre ellos la embajada del Reino Unido, han sido informados sobre las amenazas, destacó el CPJ.

Informar sobre el crimen organizado y la corrupción en Honduras ha producido un alarmante número de casos no resueltos de violencia contra periodistas, según datos del CPJ.

EFE

 
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