Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 24 abril 2019


ANP Lima organiza ciclo de conferencias internacionales

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – filial Lima, iniciará un ciclo de conferencias internacionales este 29 de marzo.

En la fecha indicada, a las 6 de la tarde, comenzará tal actividad académica con la presentación del Mg. Eglis Gaínza Moreno (Cuba) que hablará sobre “Comunicación y ética en tiempos de globalización”.

El ingreso a esta conferencia es completamente libre, previa inscripción enviando sus datos al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al 01 427 0687, oficina de comunicaciones.

El presidente de la ANP Lima, Richard Morris Riofrio, expresó que este ciclo de conferencias internacionales tiene por objeto “que nuestros asociados y alumnos de Bausate, asistan a este foro único que reúne profesionales calificados de las comunicaciones de otras latitudes con experiencias que nos pueden nutrir”.

Después de esta primera conferencia en marzo, para el 30 de abril, la ANP Lima ya tiene planificada la segunda que tratará sobre radios educativas y comunitarias, con la Lic. Beatriz García Blasco (España) como invitada especial.

Con este ciclo de conferencias la ANP Lima refuerza uno de las características fundamentales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que constantemente está capacitando a sus afiliados para que ejerzan el periodismo de forma ética y con profesionalismo.

 
La ANP rechaza abusos contra periodistas en Chiclayo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su rechazo a los abusos cometidos contra dos periodistas en Chiclayo (Lambayeque), sucedidos en menos 48 horas mientras ambos colegas ejercían labor informativa.

El primer caso ocurrió el último martes 5 de marzo en horas de la tarde, cuando el teniente PNP Jordan Tafur Lizardo, de la Comisaría del Norte en Chiclayo, arrebató el celular de la periodista Ericka Alvarado Rosales, reportera del diario Correo, de forma arbitraria y sin explicaciones.

La reportera se encontraba desde la mañana de aquel día en dicha dependencia policial investigando un caso de violencia familiar, sin embargo, el agente policial le impedía ingresar.

Cuando el efectivo la vio junto a su equipo se acercó para amedrentarla propinándole un golpe, sin embargo, Alvarado Rosales se mantuvo en la comisaría.

Minutos después el teniente Tafur vuelve a salir, ante lo que la reportera comienza a grabar con su teléfono móvil, sin imaginar que el policía volvería a agredirla y le arrebataría el celular.

A pesar de que la periodista ingresó a la comisaría para conversar con el efectivo, éste no le devolvió el equipo celular, por el contrario, al salir de la dependencia el agente amenaza a los periodistas que permanecían en el lugar diciendo “ya sé quiénes son”.

 
ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales.

En total son 11 equipos los que compiten, desde el último sábado 9, en 11 fechas por la copa ANP de Huánuco.

Esta actividad deportiva es organizada por la junta directiva de la ANP Huánuco, encabezada por su presidente Luis Mijail Úrsula, con la finalidad de dar mayor visibilidad a la ANP e integrar a los periodistas y comunicadores de los medios locales.

 
Abren inscripción para postulaciones al Premio Gabo de periodismo

BOGOTÁ/Colombia.- Las inscripciones para la séptima edición del Premio Gabo de periodismo fueron abiertas y los interesados podrán postular sus trabajos en español o portugués hasta el 23 de mayo, informaron los organizadores.

El galardón es otorgado como reconocimiento a las mejores historias de Iberoamérica y pueden aspirar a él los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de abril del 2018 y el 31 de mayo del 2019 en las cualquier formato o tipo de medio, detalló en un comunicado la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Las cuatro categorías en que pueden ser postulados los trabajos periodísticos son texto, imagen, cobertura e innovación, agregó la información.

Tras el cierre de la convocatoria, los jurados evaluarán los trabajos en tres rondas.

Aunque no se conocen los nombres, el jurado estará compuesto por periodistas internacionales de amplia trayectoria que se encargarán de revisar y evaluar los trabajos para escoger diez nominados, tres finalistas y un ganador por cada categoría.

La ceremonia de premiación de los ganadores se realizará en el Festival Gabo 2019 que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín.

El premio es entregado por la FNPI con apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

En 2018, un trabajo de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz en la manifestación “Ni una menos” para la revista argentina Anfibia fue galardonado en la categoría de Imagen, mientras que otro sobre los emigrantes venezolanos, elaborado por el diario bogotano El Tiempo y Efecto Cocuyo, recibió el de cobertura.

También fueron galardonados el reportaje “Un niño manchado de petróleo” del periodista peruano Joseph Zárate y publicado por la revista española 5W, en la categoría de Texto; y el innovador “Los desterrados del Chaco”, de El Surtidor de Paraguay, en una jornada en que también fue reconocida la excelencia de la labor del periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 323

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Asociación Nacional de Periodistas: Se funda la ANP distrital de Sayán
18/04/2019

En las oficinas de la emisora radial Sol de Sayán, este sábado 12 de abril a las 8 de la noche se fundó la ANP Distrital de Sayán, de acuerdo al estatuto, Capítulo V, artículo 124º “Las asoci [ ... ]


ANP Pucallpa recibe a nuevos afiliados
03/04/2019

La ANP Pucallpa realizó la ceremonia de integración de nuevos afiliados, así como la entrega de carnés actualizados a sus socios, durante un acto protocolar en la sede de la Municipalidad Distrita [ ... ]


¡La ANP se fortalece!
27/03/2019

La ANP Aguaytía ha renovado su junta directiva en una asamblea ordinaria en la que esta fue elegida, proclamada y juramentada. De esta forma, el nuevo consejo directivo ahora está formado por Ruby  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Herencia política de Alan García Pérez
18/04/2019

El deceso del ciudadano Alan García Pérez ha conmovido a la nación. Más allá de las diferencias que tuvo con determinados sectores de la sociedad, no se puede dejar de reconocer que el ex mandata [ ... ]


Cinco años sin Gabo: 10 frases sobre periodismo de Gabriel García Márquez
18/04/2019

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión: “ [ ... ]


Salvador: Confiar en ti mismo, no garantiza el éxito
10/04/2019

Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe, se llama así quien hoy en día ejerce la delicada función de primer ministro en el renovado gabinete que acompaña la gestión presidencial de Martín Al [ ... ]


Otras noticias
Créditos: productionscerise