Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 20 setiembre 2018


Eligen a una reconocida periodista al mando de radiotelevisión española

MADRID.- El Congreso español eligió a la reconocida periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de la radiotelevisión estatal (RTVE), después de que fracasara la renovación de su cúpula directiva por desacuerdo de los grupos parlamentarios.

Mateo (1942), uno de los rostros más reconocidos de la televisión española, dirigirá RTVE en solitario hasta que el Parlamento elija al futuro Consejo de Administración de este organismo mediante un concurso público, que ya está abierto.

La renovación de RTVE es una de las prioridades del Gabinete socialista, que entró en funcionamiento hace casi dos meses, y una de las reclamaciones de los trabajadores críticos con la gestión del ente público.

El Ejecutivo socialista aprobó el pasado 22 de junio un decreto ley que abría un plazo de 15 días en los que el Congreso y el Senado tendrían que elegir a los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE, de entre los cuales se designaría a su futuro presidente.

Dada la minoría que tiene el grupo socialista en el Congreso, con 84 de los 350 escaños de la Cámara, necesitaba el apoyo de otros grupos, algo que no consiguió en sucesivas votaciones, por lo que la única opción que quedaba era elegir a un administrador único de manera provisional.

Pero incluso una vez propuesta Rosa María Mateo para el cargo, necesitó dos votaciones para conseguir la aprobación de la Cámara.

Mateo ostentará las funciones del Consejo Administración y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante el concurso público.

Mateo, que aprobó sus oposiciones para Televisión Española (TVE) hace casi 52 años, toma las riendas de la radiotelevisión pública en la que trabajó casi tres décadas y donde se convirtió en una de las presentadoras más icónicas de España.

La plantilla de RTVE cuenta con 6.300 trabajadores y consta de siete canales de televisión y seis emisoras de radio, entre otros servicios.

 
ANP: 90 años de gloriosa acción gremial

Momentos de gran solemnidad alcanzó este sábado 21 de julio el acto central por el nonagésimo aniversario de fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), desarrollada en la sede de la Leal y Centenaria Sociedad de Ingenieros del Perú, donde hace 90 años se constituyera el histórico gremio de los trabajadores de la comunicación del país.

Dirigentes y periodistas de todas las bases de la ANP, extendidas por todo el país, en compañía de la totalidad del Comité Ejecutivo de la ANP dieron realce a la ceremonia, a la que se sumaron directivos, docentes, egresados y alumnos de la prestigiosa Universidad Jaime Bausate y Meza junto a personalidades del mundo académico del país, además de público en general.

Altamente significativa resultó la presencia de Eudocia Reynoso, viuda de Félix Gavilán, uno de los ocho periodistas mártires de Uchuraccay, así como de la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Dante Alva, sobrino nieto de Antonio Alva y Alva, uno de los fundadores de la ANP en 1928.

MESA DE HONOR

Compartieron la mesa de honor con motivo de conmemorarse los 90 años de fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) su más alto dirigente, Doctor Roberto Mejía Alarcón, junto al presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú, Gustavo Saavedra García, el vicepresidente de la ANP, Doctor José García Sosaya, la secretaria general de la institución, Zuliana Lainez Otero, además de los también destacados dirigentes anepistas, Aldo Flores Ramos y Bertha Fiestas Diaz, así como de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

La ceremonia empezó con la lectura del acto de fundación de la ANP leída por su secretaria general Zuliana Lainez Otero.

Luego, el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú, Gustavo Saavedra García, tuvo palabras de elogio para la ANP por su permanente lucha en favor de la libertad de prensa en el país a lo largo de sus 90 años de fundación, al tiempo de anunciar que solicitará a su directiva que la ANP sea considerada miembro nato de la Sociedad de Ingenieros del Perú, por haberse fundado en este local el 21 de julio de 1928.

“Quisiera contar con ustedes en nuestros 120 años”, expresó Gustavo Saavedra García.

Sentidas palabras expresó, de la misma manera, Marisol Pérez Tello, quien se mostró profundamente comprometida con la labor que realiza la ANP en favor de los derechos humanos de los periodistas y por la libertad de expresión.

“No podemos hacer de la política un verdadero servicio sin libertad de prensa”, resaltó al tiempo de mencionar que no se puede trabajar por los derechos humanos si no se cree en ellos.

“Ratifico mi profundo recuerdo y homenaje a quienes han dado su vida por la ANP”, manifestó Marisol Pérez Tello.

DISCURSO DE ORDEN

El presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón, resumió de manera magistral los 90 años de lucha gremial de la ANP en su discurso de orden, expresando que el trabajo anepista continuará por el bien de los periodistas peruanos y la libertad de prensa.

“En recuerdo y homenaje a nuestros fundadores un fuerte abrazo a todos, y en Tumbes, en el próximo Congreso de la ANP, alcanzaremos nuevos acuerdos para hacer más grande a la ANP”, destacó.

El presidente de la ANP expresó también

“Nos mantenemos en los mismos ideales de lucha”.

“Lo importante no es cómo se piense, sino conversar y lograr acuerdos para encontrar soluciones a los problemas del país”.

“Despojarnos de egoísmos y soberbias y hacer de la unidad la mayor herramienta de trabajo”

“Hemos compartido alegrías y tristezas y nos seguimos llamando en la ANP compañeros”.

RECUERDOS

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, de manos del Doctor Roberto Mejía Alarcón, entregó a la Sociedad de Ingenieros del Perú un hermoso cuadro que engalanará esta sede institucional, en reconocimiento al primer momento de fundación de la ANP.

También se exhibió un video que muestra la historia de la ANP desde sus inicios, y se cantó a una sola voz el himno de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

 
Histórica ANP cumple 90 años de fundación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumple este sábado 21 de julio 90 años de fructífera y destacada vida institucional al servicio de los trabajadores de la comunicación social del Perú, así como del resto de América Latina.

En esta importante fecha, habrá en la sede anepista del Centro de Lima, desde las 8 de la mañana, una cadena radial con participación de las asociaciones provinciales y sindicatos de periodistas, y a las 10 horas se oficiará una misa concelebrada de acción de gracias en la iglesia de Santo Domingo, en el Centro de Lima.

A las 15 horas será la sesión solemne en la Sociedad de Ingenieros del Perú (Avenida Nicolás de Piérola 788, Lima), la misma institución donde hace 90 años nació a la vida institucional y gremial la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

 
ANP en las calles: Repudio total a la corrupción

Los sindicatos y asociaciones provinciales que integran la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) marcharon tanto en Lima como en otras ciudades importantes del país entre ellas Tumbes, Piura, Sechura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Casma, Huacho, Chincha, Ica, Arequipa, Juliaca, Cusco, Abancay, Tarapoto, Moyobamba, Iquitos.

La condena fue multitudinaria: rechazo a la conducta de jueces sobre todo de Lima y el Callao, que integraban una red mafiosa y que amparaba a delincuentes prontuariados, se ponían a disposición de abogados inescrupulosos y servían de intermediarios para lograr la designación de magistrados en puestos claves de la administración de justicia.

La ANP, que este sábado 21 de julio cumple 90 años de lucha por la libertad de prensa y por la defensa y protección de los derechos sociales y económicos de los periodistas, encabezó con los líderes de agrupaciones representativas de la sociedad civil, la manifestación de repulsa y de condena a quienes permiten que se haya corrompido la administración de justicia en el país.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 285

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias