Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 20 setiembre 2018


ONU demanda a México reparar daños a periodista Lydia Cacho torturada hace 13 años

NUEVA YORK.- El Comité de Derechos Humanos  de la ONU aprobó demandar  a México que se repare los daños a la periodista  Lydia Caycho,  torturada hace 13 años, procesar a los responsables de las violaciones y derogar de los códigos penales los delitos de difamación y calumnias que permiten abusos del poder político.

El caso de Lydia Cacho cobra un nuevo impulso 13 años después al comprobarse  que fueron violentados los derechos humanos con la detención de la autora de Los demonios del edén, un libro que reveló en marzo de 2005 una red de trata y explotación infantil en el Estado de Quintana Roo.

El Comité de Derechos Humanos del organismo internacional hace hincapié en que deben derogarse de los códigos penales los delitos de difamación y calumnias permiten al poder político y económico utilizarlos como armas contra los informadores.

Lydia Cacho fue detenida por diez personas en Quintana Roo, al sur del país, nueve meses después de que su investigación fuera publicada.

El grupo la trasladó en una camioneta hasta el Estado de Puebla en un trayecto de 20 horas donde no se le permitió comer ni comunicarse con nadie. En el camino fue víctima de tortura psicológica y de tocamientos, además de amenazas de muerte.

México fue testigo, el 14 de febrero de 2006, de una repugnante llamada telefónica difundida por el periódico La Jornada en la que el empresario textil Kamel Nacif Borge, señalado como una de las piezas clave en la red de explotación sexual infantil, congratulaba a Mario Marín, el gobernador priista de Puebla, por la detención de la periodista por el delito de calumnia.

“Eres el héroe de esta película, papá”, aseguró Nacif en el mensaje  telefónico del 23 de diciembre de 2005. El mandatario le respondió orgulloso: “Ya ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad”.

El caso se convirtió en un ejemplo de cómo las relaciones entre el poder económico y político podían conspirar, en este caso en contra la de la libertad de expresión. Eso es lo que reconoció la ONU en un histórico primer dictamen contra México.(ECHA-Agencias).

 
Trincheras digitales

Si en este momento en tu muro de Twitter todos se muestran indignados, o si has recibido insultos por expresar lo que piensas, no estás solo. A medida que las audiencias han ido adquiriendo estos patrones, las redes se polarizan cada vez más, y dejamos que nos utilicen demagogos y falsos jueces que reaccionan, indignados, ante otras opiniones, amplificando sus insultos en lugar de exponer sus motivaciones y los argumentos críticos.

Algunos psicólogos sociales como el estadounidense Peter T. Coleman llaman a este fenómeno social un "conflicto intratable”, porque es un estado que podría describirse como una permanente disputa: “En este estado hipervigilante, sentimos una necesidad involuntaria de defender nuestro lado y atacar el otro. Esa ansiedad nos hace inmunes a nueva información”.

Bertrand Russell escribió en 1951 en el New York Times que la mejor respuesta ante este “fanatismo” es una “búsqueda tranquila de la verdad”. Russell defiende la esencia de la perspectiva liberal en la esfera intelectual, que “es la creencia de que la discusión imparcial es una cosa útil y que los hombres deberían ser libres de cuestionar cualquier cosa que puedan apoyar mediante buenos argumentos”. Favorecer el debate basado en argumentos e ideas, porque este tipo de debate enriquece al invitar a la reflexión, y deja a un lado el atrincheramiento y el fanatismo. Crea un decálogo, que deberían leer muchos políticos, periodistas y analistas, en el que recomienda: “Encuentre más placer en la disidencia inteligente que en el acuerdo pasivo, ya que, si valora la inteligencia como debiera, la primera implica un acuerdo más profundo que la última”.

El problema no es que las personas estemos en desacuerdo, sino que hemos dejado de lado el civismo y el análisis, y en este clima “cada vez hay más espacio para la demagogia, la xenofobia, la política del miedo y el nacionalismo”, como advierte Riemen en Para combatir esta era, un libro que analiza la anatomía del fascismo, y explica cómo pervive en nuestras sociedades modernas gracias a la politización de la mentalidad y al fanatismo ideológico.

Debemos tener presente que un lenguaje simplista, apasionado, agresivo, que invita a posicionarse pasivamente en lugar de pensar, y basado en la repetición, es lo más cercano a la propaganda, y deja a un lado la capacidad de crítica y el debate ciudadano que caracteriza a una sociedad abierta y democrática. “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, estos eran los consejos de Joseph Goebbels.

En este punto, cabe preguntarse cuál es la responsabilidad del ciudadano democrático. En Contra la democracia, el filósofo Jason Brennan define el prototipo más común de votante de nuestras democracias modernas, el “hooligan”. Los hooligans son, dice el autor, aquellos hinchas fanáticos de la política que tienen una visión del mundo sólida y muy establecida, y que tienden a buscar información que confirme sus opiniones políticas preexistentes. Sus opiniones políticas forman parte de su identidad y están orgullosos de ser miembros de su partido político. Brennan cree que la democracia solo podría funcionar si el modelo de votante informado fuera del prototipo “vulcaniano”, un ciudadano que piensa en la política de una forma desapasionada, más científica y racional, cuyas opiniones están fundamentadas y argumentadas, y que está bien informado.

Brennan concluye que estamos inmersos en un clima de polarización, de posicionamiento ideológico y posturas firmes, en parte por la simplicidad y subjetividad del arquetipo de votante hooligan. Esta referencia a la subjetividad del arquetipo de votante común es una constante en The Righteous Mind, del psicólogo social Jonathan Haidt, que explica cómo funciona nuestro cerebro en el ámbito de la política. Haidt sostiene que los juicios sociales y políticos son particularmente intuitivos, las personas reaccionamos intuitivamente, y lo hacemos de forma automática. Este mecanismo viene a funcionar así: 1) nuestros cerebros evalúan constantemente en términos de amenaza/beneficio y 2) ajustan su comportamiento para obtener un mayor “beneficio”. El autor cita asimismo el concepto de “sesgo de confirmación” de Peter Wason, que explica nuestra tendencia a interpretar los hechos de forma que confirmen nuestras creencias previas, y no al contrario. En resumen, de forma automática seleccionamos aquello que nos “beneficia” en términos de autoafirmación de nuestras creencias y valores.

El problema es que este comportamiento no enriquece el debate público, sino que perpetúa e intensifica el posicionamiento pasivo y la tendencia de atacar al contrario por el mero hecho de “oponerse a mi opinión, a mis valores”. Hay en este comportamiento un elemento identitario; el individuo se ha identificado con ciertas ideas, creencias y valores en los que se reafirma constantemente… y las asocia (erróneamente) con su identidad personal, tomando las críticas por un ataque a su persona. Este es un elemento fundamental de las políticas identitarias que estudian en la actualidad autores como Mark Lilla o David Brooks. Ambos analizan cómo las políticas identitarias van conformando una sociedad individualista y egocéntrica, una mentalidad de cruzada y un clima de indignación. La identificación del individuo con un partido político o una ideología determinada hace que lo que pudiera ser un debate constructivo o una disputa razonable con “los otros”, acabe en una batalla entre las fuerzas del bien y del mal.

Al mismo tiempo, los medios apuestan por posicionarse, y parece que cada vez más se emplea esta fórmula. Según una encuesta reciente de Pew Research Centre, las publicaciones que se enfocan en criticar personajes públicos expresan oposición o rechazo y comentarios políticos cargados de indignación generan mayor interacción y más visitas.

Periodistas y analistas deben buscar nuevas fórmulas de informar a las audiencias y a los consumidores de información, fomentando el análisis y a la reflexión. Deben invitar a las audiencias a dejar sus trincheras ideológicas y políticas y crear un análisis más objetivo, razonado y argumentado, menos sensacionalista. El periodismo debería poder mostrar una crítica objetiva, desinteresada, un espacio de reflexión fuera de la onda expansiva del sensacionalismo.

En un ensayo reciente, Amanda Ripley analiza la polarización en el ámbito de los medios y propone contar historias que nos inviten a salir de esquemas mentales cerrados, en lugar de reforzar nuestras certezas. Ripley apuesta por la complejidad para reducir la simplicidad de la mentalidad binaria, donde la discusión ciudadana es un juego de suma cero. ¿Podría esa complejidad ser inducida artificialmente? ¿Es posible cultivar otro clima en la conversación social? Ripley recomienda amplificar contradicciones y ampliar las lentes, hacer preguntas que motiven, escuchar más y mejor, exponer a las personas a la otra tribu y contrarrestar el sesgo de confirmación. “Tenemos la responsabilidad de utilizar todas las herramientas que podamos encontrar, incluidas las lecciones de psicología”, dice Ripley.

Complicar las narrativas y fomentar un debate social respetuoso contribuyen al intercambio de ideas y a la reflexión. En el ámbito político, muchas veces, los espacios reservados para este ejercicio, como el Congreso de los Diputados, muestran espectáculos bochornosos, de continuo ataque y desprestigio del adversario político.

Las ideologías funcionan como espacios donde acoger a los cruzados, que llevados por la euforia, se afanan en atacar al contrario y se olvidan de ejercer la persuasión mediante argumentos razonados. Es lo que algunos autores han denominado “la futbolización de la política”.

Se requiere un debate más pausado, desde el escepticismo natural de la moderación. El objeto de este debate público no sería exponer una posición ideológica, sino perseguir una búsqueda desinteresada de la verdad. O desligarnos de la posverdad: “una aprehensión subjetiva de la realidad donde los hechos importan menos que nuestras emociones”.

 

http://www.letraslibres.com/Cristina Casabón

 
La tecnología, un arma de doble filo para los periodistas

Un espacio en común con cientos de ordenadores, personas corriendo y vociferando de un lado al otro y teléfonos sonando sin parar. Esa suele ser la imagen que se tiene de las redacciones periodísticas. Y cada vez se ciñe menos a la realidad.

La tecnología está revolucionando el periodismo. La digitalización de la información y la consolidación de nuevos hábitos de consumo han causado estragos en el sector, que todavía busca dar con la fórmula que conjugue estos cambios con la rentabilidad.

Más allá de trastocar el modelo de negocio, la tecnología se está dejando notar también en la forma de trabajar de los periodistas. Muchos medios han comenzado a modificar la forma de organizarse y hasta sus métodos de trabajo. Un caso excepcional de colaboración deslocalizada es el de Panama Papers. La investigación, que constó de una gran filtración de documentos con la que se desveló cómo muchas grandes empresas ocultaban ganancias en paraísos fiscales para evadir impuestos (y lo mismo con políticos, empresarios, deportistas y personalidades del arte), fue realizada por más de 370 periodistas de 76 países que trabajaron remotamente, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Karma Peiró, periodista especializada en internet, tecnologías de la información y periodismo de datos, comparte en esta nueva entrega de la serie #DataFutures su experiencia y nos cuenta cómo cree que evolucionará la profesión.

El análisis de datos y el periodismo forman un tándem difícil de romper, independientemente de la temática tratada. Civio, por ejemplo, es un proyecto que vigila a los poderes públicos y busca conseguir la transparencia en las instituciones a través de los datos. ¿Cómo construir una historia en base a datos? Por ejemplo, revisando la información que la organización Wikileaks pública a través de su sitio web. Los informes anónimos y documentos filtrados aportados por esta organización se transformaron en noticias tras centenares de horas de trabajo.

Las nuevas habilidades del periodista

Hace un tiempo, los periodistas recorrían la web de forma manual para rescatar datos. Hoy es posible recopilarlos de forma automatizada a través de técnicas como el scraping. En este sentido, destacan tres habilidades fundamentales: la búsqueda de datos, el análisis de los mismos para encontrar la historia detrás del dataset y la visualización de toda esa información.

Otro entorno en el que van ganando presencia los periodistas digitales es en el de programar bots, como el caso de Politibot, un servicio de chat que brinda información política, o el bot de The Wall Street Journal.

Cada vez tenemos más datos pero menos archivos. Las redes sociales pueden ser, tomando mil precauciones y verificando cuanto se extraiga de ellas, una plataforma en la que encontrar pistas para elaborar informaciones. Dentro de la cacofonía que son las redes también hay información valiosa, que sin embargo se desvanece si no queda recogida en algún medio de comunicación. El problema radica en su volatilidad y en que esos datos se encuentran en manos de empresas como Twitter, Google o Facebook.

Esos datos podrían ser considerados algún día documentos históricos. Así lo cree, por ejemplo, la Associació d'Arxivers de Catalunya (AAC), que recopiló las denuncias online de más de dos millones de mujeres que sufrieron abusos y violencia machista, le dieron forma y lo publicaron a través del hashtag #Cuéntalo. Para Peiró, estos datos forman parte de la memoria colectiva y son patrimonio cultural de la humanidad.

Un futuro que mola…

Según Peiró,el futuro que mola en la intersección entre datos y periodismo sería aquel en el que los periodistas estuviéramos tan capacitados para extraer historias muy potentes de los datos que superásemos a la inteligencia artificial.

Por El País Retina

 
Revista Late abre inscripciones a su escuela de reportería freelance

La revista latinoamericana de periodismo narrativo Late lanza ofrece un taller de periodismo narrativo. La convocatoria se realiza en conjunto con el medio español EsGlobal y la plataforma chilena Fábrica de Medios. La capacitación constará de seis módulos: periodismo especializado, reporteo, edición, periodismo con el móvil y redes sociales, fotoperiodismo y un último taller de venta de piezas periodísticas para freelancers.

Las clases serán dictadas por Yasna Mussa (Chile) , Alejandro Saldívar (México), Diego Cazar (Ecuador), Daniel Wizenberg (Argentina), Mónica Rivero (Cuba) y Giovanni Jaramillo Rojas (Colombia) y Ricardo Dávila (México).

El curso comenzará el 3 de septiembre y se extenderá por 12 semanas. Su costo es de US$160. Se podrá postular hasta el 25 de agosto.

 
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