Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019


ANP Filial Lima: Primera reunión de la nueva directiva

Primera reunión de nuestra Junta Directiva (29.11.2018), revisando y analizando nuestro Plan de Trabajo en favor de los anepistas. Salud, capacitación, eventos, entre otras actividades.

Les estaremos informando. Atenderemos de lunes a viernes de 3 a 5 p.m. en: Jirón Huancavelica 320 oficina 603. Filial Lima.

 
ANP: Economía solidaria es sinónimo de justicia social

La economía solidaria traspasa las barreras de la buena voluntad que puede despertar el interés de un grupo de personas. En el fondo es un modelo alternativo de desarrollo económico, social, cultural y político, en capacidad de darle sentido y la razón humana a la ciencia de la economía, la sociedad y el estado. En consecuencia, puede ser el camino viable para contrarrestar las causas y efectos del neoliberalismo que en América Latina viene causando una verdadera catástrofe contra el derecho a la vida, el anhelo de justicia y el sueño de paz de más de 500 millones de habitantes.

Durante la jornada realizada en el norte chico el reciente fin de semana, en el evento organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, con auspicio de Solidaridad Mundial, con la participación de delegaciones de Huaura, Vegueta, Sayán, Hualmay y Huacho, el presidente de la ANP Roberto Mejía Alarcón, subrayó que la economía solidaria se sustenta en la solidaridad, la cooperación y la democracia como forma de vida y convivencia humana.

Subrayó que: puede interpretarse como una organización social, en la cual las personas suman esfuerzos y voluntades, se unifican para la consecución de los objetivos que superan la capacidad y los medios disponibles de los individuos aisladamente considerados. Ampliando el tema, explicó, que la participación es su eje base, porque requiere de la concurrencia de un conjunto de personas que, con una misma vocación o con unos mismos intereses, unen sus esfuerzos, en forma legítima y durable, con miras a la consecución de objetivos que superan la capacidad y los medios disponibles de los individuos aisladamente.

Sobre este particular señaló que la participación tiene un sentido objetivo, donde las personas acceden a la elaboración, ejecución, evaluación y control de las decisiones que les concierne; pero también tiene un sentido subjetivo porque constituye un proceso continuo de participación social que engendra en las conciencias de sus partícipes, un estado de ánimo determinado: un estado de ánimo participativo.

En esta jornada intervino también el economista Juan Camborda Ledesma, miembro de la directiva ANP- Provincia de Lima, el mismo que destacó la importancia de la asociatividad, cooperación y solidaridad entre los trabajadores de prensa, la misma que debe hacerse bajo los principios de confianza y equidad.

En otro pasaje de su disertación precisó que esta forma asociativa requiere de un trabajo responsable, disciplinado y buscando siempre la eficiencia. “Somos propietarios socios y trabajadores de nuestra propia empresa y, por tanto, todos los ingresos son nuestros y debemos saber administrarlos”.

En la segunda jornada se desarrolló con los mismos asistentes el tema protección social. El presidente de la ANP refirió que el título de este coloquio-taller, trata de definir globalmente los contenidos y objetivos de la relación  trabajador- sociedad, estado, dentro de los valores del humanismo integral.

Sobre el particular manifestó “que si bien lo social tiene una gran amplitud y variedad de problemas y situaciones, se trata ahora más que nunca de identificarlo con lo humano, con el desarrollo humano”. Lo cual quiere decir – señaló-que se debe vincular con la vida del ser humano para garantizar su desarrollo integral y cuya dignidad es inviolable y superior al capital, al dinero, a la tecnología, al poder económico y político a las ideologías dominantes.

Concluyó, afirmando, que la razón más profunda y permanente del derecho a la protección social es garantizar la primacía de lo humano en el mundo del trabajo, primacía que está inseparablemente ligada a lo social, a las políticas sociales, al desarrollo social, que es lo mismo que desarrollo humano en último término.

 
México: Revelan nuevos ataques a periodistas con software espía

Días después del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, dos de sus colegas habrían recibido mensajes con el objetivo de espiar sus teléfonos mediante un software adquirido por el Gobierno de México.

Un nuevo informe elaborado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto da cuenta de que Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, periodistas del semanario sinaloense Ríodoce y compañeros de Valdez, recibieron mensajes en los que se detectó la presencia de Pegasus, un software que funciona enviando textos engañosos para que el usuario del móvil dé clic, logrando así acceder a toda la información del teléfono móvil.

El ataque con el software espía, desarrollado por la firma israelí NSO –la cual ha sido señalada por vender este tipo de programas solo a gobiernos–, fue documentado por el Citizen Lab junto a las organizaciones civiles Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y SocialTIC.

"El Grupo de NSO vinculado al Gobierno mexicano ya había estado expuesto públicamente por abusar de Pegasus meses antes, lo que sugiere que el Grupo NSO no tomó medidas efectivas para evitar que continuara el abuso", sostiene el reporte.

Los autores del informe señalan que hay elementos suficientes para afirmar que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está detrás de los ataques. Desde que en 2017 se documentaron casos de espionaje contra algunos activistas y periodistas, este tema no se ha investigado.

El documento refiere que los ataques contra Bojórquez y Villarreal ocurrieron entre el 17 y el 26 de mayo de 2017. El homicidio de Javier Valdez ocurrió en Culiaćan, Sinaloa, el 15 de mayo, apenas unos días antes. Tras el asesinato del periodista, autor de nueve libros principalmente sobre narcotráfico, los agresores robaron su teléfono móvil y su computadora.

24 casos de espionaje documentados

Con estos casos, suman 24 periodistas y activistas los que habrían sido espiados con Pegasus.

Los primeros casos se documentaron en 2017 contra activistas a favor de imponer mayores impuestos a la industria refresquera.

Posteriormente, la Universidad de Toronto informó que opositores al Gobierno de Peña Nieto habrían sido espiados, entre ellos, la periodista Carmen Aristegui y el equipo encargado de investigar el escándalo de la llamada Casa Blanca, adquirida mediante un contratista del Gobierno, en un caso de conflicto de interés que marcó la Administración del actual presidente.

También fueron documentados los casos de periodistas y activistas de la organización de derechos humanos Centro Prodh, la cual ha brindado apoyo jurídico a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Programa espía en otros países

De acuerdo con el último informe de la Universidad de Toronto, el programa Pegasus ha sido utilizado en otros casos vinculados al asesinato de periodistas en Oriente Medio, incluyendo personas cercanas al caso Khashoggi.

En Canadá, Omar Abdulaziz, un crítico del régimen de Arabia Saudita y confidente de Khashoggi, fue atacado en los meses previos al asesinato del periodista, en un caso que ha desatado un escándalo internacional y que involucra al príncipe saudí Mohamed bin Salmán.

Asimismo, un investigador de Amnistía Internacional y un destacado bloguero saudí fueron atacados por un cliente del Grupo NSO, al igual que un disidente saudí radicado en Reino Unido, señala el reporte.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un defensor de los derechos humanos crítico con el Gobierno también habría sido atacado con Pegasus y luego encarcelado.

(RT)

 
Unos 30 periodistas han sido asesinados por mafias en dos años

Unos treinta periodistas en todo el mundo han sido asesinados a manos de las mafias en los últimos dos años, denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF), que alertó de que fueron víctimas de represalias por sus trabajos de investigación y de la falta de protección de las autoridades.

En una conferencia de prensa, periodistas de investigación de distintos países fueron invitados, junto con el secretario general de RSF, Christophe Deloire, a presentar las cifras, calificadas de “aterradoras” por la organización.

“En los dos últimos años, treinta periodistas, incluso más, han sido asesinados en el mundo debido a sus investigaciones”, sostuvo Deloire.

Y en lo que va de año, doce periodistas han sido asesinados por diferentes grupos mafiosos como represalia por su trabajo de investigación. “A esta cifra podrían sumarse al menos cuatro casos de periodistas asesinados en México que aún se están investigando”, afirma RSF en el informe “Los periodistas, bestias negras de la mafia”.

La organización cree que la cifra en ese país americano “podría verse incrementada” debido a la connivencia entre “mafiosos y políticos que se mezclan o se alían para hacer callar a los periodistas”, además de la ineficacia de la “lenta” justicia que “arresta a falsos culpables” o “no abre investigaciones”.

Y apuntó que, desde 2012, al menos 32 periodistas mexicanos han sido asesinados por los cárteles. México, que ocupa el lugar 147 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

El informe también destacó la situación que desde enero de 2018 se vive en la provincia de Esmeraldas (Colombia), escenario de constantes enfrentamientos entre los narcotraficantes y las autoridades.

RSF recordó el secuestro y posterior asesinato este año por el “Frente Oliver Sinisterra” -disidente de las FARC- del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor del vehículo, Efraín Segarra, que trabajaban para el diario ecuatoriano “El Comercio”.

“En 2017, al menos catorce periodistas fueron asesinados por grupos pertenecientes a la mafia o que presuntamente tenían relaciones con redes criminales”, alertaron.

“Registramos cinco casos de intento de asesinato de periodistas, en los que los autores materiales e intelectuales eran miembros de la mafia, sin contar las numerosas agresiones y amenazas, así como la destrucción de medios de comunicación”, desvelaron.

En Europa, tres son los países “golpeados por la mafia en menos de un año”: Eslovaquia, Malta e Italia.

Reporteros Sin Fronteras denunció la situación de riesgo en la que encuentran casi doscientos profesionales italianos, de los que diecinueve necesitan a día de hoy protección personal.

Es el caso de reporteros amenazados como Federica Angeli y Paolo Borrometi que llevan, respectivamente, tres y cuatro años bajo protección policial por sus investigaciones sobre la mafia italiana.

“Borrometi estaba invitado a venir, pero, desgraciadamente, no ha podido estar con nosotros porque no había forma de garantizar su seguridad en Francia”, aseguró Deloire, que recordó las duras condiciones personales en las que está el reportero.

En la rueda de prensa también destacaron el caso del periodista Jan Kuciak, asesinado junto a su novia en febrero pasado en Eslovaquia, país en el que, afirma RSF, su integración a la Unión Europea (2004) no han puesto fin a las amenazas contra los periodistas.

Desde RSF, también se citó a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, una de las reporteras que más activamente participó en la investigación de los llamados “Papeles de Malta”.

RSF alertó de que la violencia mafiosa contra periodistas es un hecho generalizado en todo el mundo, presente en países como Rusia, Turquía o Camboya, pero otros como Francia, Holanda o Japón tampoco “escapan de esta situación”.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 303

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias