Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 4 agosto 2020


ANP se solidariza con comunicadora que denuncia abandono de empresa periodística

La periodista Chris Valery Villalobos Muñoz, extrabajadora del diario Prensa Chalaca (de circulación exclusiva en la región Callao), ha denunciado el abandono que sufrió por parte de la empresa periodística luego que contrajera el COVID-19 -como consecuencia de su trabajo reporteril- y contagiara a su familia.

 

Según ha relatado la periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el vínculo laboral que tenía con la empresa era por locación de servicios -recibo por honorarios-. Le pagaban 10 soles por cada comisión que realizaba.

Pese al alto nivel de vulnerabilidad frente al virus de quienes están haciendo cobertura en primera línea, el medio tardó semanas en facilitarles Equipos de Protección Personal (EPPs) a sus reporteros y reporteras. Los únicos implementos que facilitaba el diario fueron los distintivos de prensa (chaleco, credencial y acrílico para el micrófono), con los que se iban a mercados, hospitales, entre otros potenciales focos de contagio para hacer las transmisiones para la cuenta en Facebook del medio.

Hasta fines de marzo tanto ella, como otros integrantes del equipo reporteril, salían a trabajar a la calle sin protección alguna. Los EPPs corrían por cuenta propia de periodistas que realizaban labor de campo.

A fines de mayo la periodista comenzó a presentar los síntomas de COVID-19, y luego su madre y hermanos. Tras el resultado positivo de la prueba rápida la reportera buscó auxilio en la empresa periodística, sin embargo, solo recibió la indiferencia de su personal administrativo.

Las capturas de pantalla de las comunicaciones que mantuvo con su jefa, vía WhatsApp, evidencian que el medio se desentendió de su situación. A la periodista se le dijo que sobre ella recaía toda la responsabilidad del contagio por salir a la calle sin implementos de protección.

De manera indolente la jefa de Villalobos en Prensa Chalaca expresó que era “malcriada y soberbia” por exigir al medio que le brinde su ayuda.

El medio de comunicación hizo público un comunicado el reciente 10 de junio, en horas de la noche, en el que revictimizó a la periodista señalando que fue “incapaz de cumplir con las mínimas reglas de seguridad sanitaria que exigía la empresa a todos sus reporteros”. Condenamos, además, que en el mismo pretenda confrontar a la extrabajadora con sus excompañeros y se califique de “desleal” a quien reclama derechos y denuncia desatención.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP se solidariza con la periodista Chris Valery Villalobos Muñoz y señala de manera directa la responsabilidad del medio de comunicación en el contagio. No brindar de manera oportuna los Equipos de Protección Personal a una reportera puede llegar a constituir delito al exponer al peligro a quien cumple labor en primera línea. En razón a ello, rechazamos el comunicado de la empresa en todos sus términos. El mismo no hace más que ratificar su dejadez.

Desde el inicio de la pandemia la ANP ha sido enfática en señalar, recordar y subrayar la responsabilidad que las empresas periodísticas y mediáticas en el marco de las obligaciones dispuestas en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Decreto Supremo 008-2020-SA, que declara la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y exige a las empresas adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19.

 
Al menos 400 ataques a la libertad de prensa en EEUU durante las protestas

NUEVA YORK.- Desde el pasado 26 de mayo, con el inicio de las protestas en EEUU por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, se han producido en el país unas 400 violaciones de libertad de prensa, según indicó este viernes en un comunicado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés).

La cifra es un reflejo de los incidentes contra periodistas en las protestas que ha registrado el US Press Freedom Tracker, del cual el CPJ es un miembro fundador, y ha llevado a este grupo y a otras asociaciones locales e internacionales a enviar una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, y a los gobernadores del país, pidiendo que se expresaran públicamente en contra de estos ataques.

“No es una sorpresa que los periodistas hayan salido a la calle a cubrir las mayores protestas que se han registrado en EEUU en los últimos 50 años. Lo que ha sido sorprendente es que los periodistas hayan sido tratados con violencia (…) por la Policía por hacer su trabajo”, señaló en un comunicado la representante de CPJ Courtney Radsch.

Mientras algunos de los incidentes se han producido cuando los periodistas han quedado atrapados en violentas protestas, la gran mayoría de los ataques, alrededor de un 80 %, han sido llevados a cabo por las fuerzas del orden, según el US Press Freedom Tracker, que señala que se han recibido información de este tipo de sucesos en 61 comunidades y 33 estados de todo el país.

“Los policías detrás de estos ataques no están cumpliendo la ley ni se están ateniendo a la Constitución de EE.UU”, señaló Radsch, que dijo que periodistas claramente identificados, con acreditaciones de prensa y con equipamiento profesional, han sido objeto de asaltos por parte de las fuerzas del orden.

“Determinar cómo de prevalentes son estos ataques ha sido crítico para enfrentarnos al problema más amplio de impunidad policial”, aseveró la portavoz del CPJ.

Algunos de los ataques, subraya el CPJ, parecen haber sido racistas, como el del corresponsal de la CNN Omar Jimenez, que fue arrestado en Mineapolis el 29 de mayo mientras que otro compañero blanco, que era parte del equipo de transmisión de esa emisora y que se hallaba a pocos metros, no fue detenido.

En otro incidente, señalan, se vio cómo la Policía de Detroit le pedía la credencial de prensa a un periodista negro, pero no así a sus compañeros blancos.

En concreto, según las últimas cifras del US Press Freedom Tracker, se han producido 58 arrestos de periodistas, 86 ataques físicos (54 de ellos a manos de policías), 54 incidentes con gas lacrimógeno, 31 con espray de pimienta, 87 con balas de goma u otros proyectiles, 53 incidentes en los que cámaras fueron dañadas y 38 más de diversa índole.

EFE

 
Protocolos de seguridad para freelancers que cubren el covid-19

Los periodistas se encuentran entre los trabajadores de primera línea durante la pandemia debido a su tarea de informar. En muchos casos, deben lidiar no solo con los riesgos para la salud que supone el covid-19, sino también con los peligros involucrados en cubrir disturbios civiles, como se ha visto en las protestas en Estados Unidos en las últimas dos semanas. Si bien todos los periodistas y sus equipos enfrentan estas amenazas, los freelancers se encuentran en una situación particular de vulnerabilidad.

En respuesta a la pandemia, una alianza de medios, grupos de la industria y organizaciones para la libertad de prensa lanzó un conjunto de protocolos de seguridad para medios de comunicación, especialmente aquellos que trabajan con freelancers. La iniciativa surgió por las repetidas preocupaciones de periodistas que cubren la pandemia y que se enfrentan a nuevos desafíos para informar de manera segura.

"Cuando surgió el covid-19, nos dimos cuenta de que esto nos afectaría a todos. Es un momento muy delicado, e incluso en el entorno más seguro necesitarás medidas de seguridad", dice la directora ejecutiva de ACOS Alliance, Elisabet Cantenys, cuya organización desarrolló los protocolos y ayudó a organizar el acceso de seguros para periodistas freelance. "Estoy sorprendida por las conversaciones que tuve con editores de medios, en las que tuve que convencerlos sobre la importancia de la seguridad o de los protocolos de seguridad".

Ella espera que el covid-19 pueda cambiar la situación.

"El covid-19 ha hecho que el debate sobre la seguridad sea inevitable, y esto presenta una oportunidad", dice Cantenys. Las siglas de ACOS responden a "una cultura de seguridad" en inglés, y espera que el "lado positivo" del nuevo coronavirus lleve la discusión sobre la seguridad de los periodistas más allá del periodismo de conflictos y las incorpore en las rutinas de las redacciones.

Según los expertos de la industria, discutir las necesidades de seguridad y sus implicaciones asociadas al costo de hacer una cobertura es fundamental para permitir que los periodistas freelance trabajen de manera segura. La pandemia ha llevado a cierres de fronteras, cuarentenas y restricciones de movimiento, sin mencionar los problemas de salud asociados con un virus contagioso. Todo esto afecta la forma en que los periodistas trabajan.

"Lo diferente de esto es que afecta al 100% de nuestros proyectos y cambia la forma en que trabajamos como freelancers", dice Jaron Gilinsky, fundador de la plataforma Storyhunter que conecta a periodistas independientes con medios y editores. "No he visto nada como esto desde que fundé la compañía en 2012", ni el brote de ébola ni el secuestro por parte de ISIS de uno de sus freelancers, dice. La plataforma publicó una guía para grabar videos en el terreno después de recibir consultas de editores y productores acerca de cómo proceder durante la pandemia.

Todos los periodistas que hoy salen a cumplir un encargo deben considerar las implicaciones para la salud y prepararse en consecuencia, lo que significa que hacer una evaluación de riesgos es más importante que nunca.

Anna Therese Day, periodista freelance y cofundadora del Frontline Freelance Register (FFR), una organización internacional para freelancers, dice que en los primeros días había prisa por desplegar freelancers para cubrir el brote. Algunos editores encargados se apresuraron a asignar historias y colocar a las personas en aviones sin pensar en los riesgos de seguridad que podían correr y sin proporcionar contratos que tuvieran en cuenta contingencias tales como contraer la enfermedad o quedar varados en algún lugar.

“Cuando la pandemia comenzó a desarrollarse, yo misma y muchos otros miembros de FFR recibimos llamadas para cubrir la situación debido a nuestra experiencia en entornos hostiles, pero lo frustrante era que no había protocolos para la pandemia y nuestro entrenamiento no necesariamente se traduce protegerse de un riesgo sanitario como este”, explica.

Incluso los medios que cuentan con especialistas en seguridad entre su staff han descubierto que tenían que ponerse al día rápidamente sobre lo que significa la pandemia para sus periodistas y freelancers. Han tenido que actualizar sus recomendaciones y ayudar a los freelancers a descubrir cómo desarrollar una conciencia situacional cuando la información disponible sobre el nuevo virus de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evolucionado a medida que los expertos aprenden más.

"Como profesionales de la seguridad, tenemos que adaptarnos", dice Janelle Miller, jefa de seguridad global de TIME, quien ocupó el cargo solo unas semanas antes de que la OMS declarara la pandemia, y que no tiene experiencia en salud. "Tienes que hacer una investigación para proteger a tu staff, incluidos los freelancers".

Asegurarse de que un reportero tenga el equipo de protección personal adecuado, una planificación previa para realizar el trabajo y el apoyo que necesita para trabajar de manera segura se ha convertido en algo central para un editor que quiere encargar un trabajo. Los freelancers corren un riesgo particular porque a menudo carecen de acceso a equipos de protección y a un seguro, y es posible que no se les pague por un trabajo hasta mucho después de publicado. ¿Y qué sucede si se enferman como resultado del encargo? ¿Cómo se maneja y paga eso?

Los protocolos de seguridad de ACOS Alliance ofrecen una guía paso a paso para pensar y considerar los problemas de seguridad al asignar un encargo de cobertura durante y después de la pandemia. Desde hacer un plan de comunicaciones hasta una lista básica de equipos, los protocolos están diseñados para hacer que los editores y periodistas hablen sobre temas de seguridad y piensen cuánto cuesta cubrir la historia de manera segura.

Los editores y productores que no han trabajado con periodistas que hacen coberturas en entornos hostiles o zonas de conflicto pueden no estar familiarizados con el uso de protocolos de seguridad.

"En su mayor parte, los editores son muy responsables y se preocupan por los periodistas y fotógrafos que trabajan para ellos, pero pueden tener recursos limitados y es posible que no puedan hacer todo lo que quieren", dice Glenna Gordon, una fotoperiodista freelance que cubrió el brote de ébola. Cualquier director de una redacción agradecería tener un conjunto de protocolos de seguridad para ayudar a los editores y freelancers a descubrir cómo tomar riesgos calculados, afirma.

Como señalan los protocolos, garantizar la salud y la seguridad de los periodistas de una empresa no solo es un imperativo moral, sino que también ayuda a proteger uno de los activos más importantes de la organización: los periodistas.

“La seguridad implica proteger tu producto, tus periodistas. Será mejor que te asegures de que todos esos activos estén funcionando bien”, concluye Cantenys.

Courtney C. Radsch- - ijnet.org/es

 
Noticias y salud mental: lo que los periodistas deben saber

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre covid-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El costo físico de la pandemia de covid-19 es ampliamente conocido, pero ¿cuál es el costo sobre la salud mental y cómo pueden los periodistas cubrirlo mejor?

Jessica Gold, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, y Zamo Mbele, psicoterapeuta en el Hospital Tara H. Moross y en el Centro Médico Donald Gordon de WITS, Johannesburgo, hablaron sobre el impacto que la pandemia tiene en la salud mental y brindaron recomendaciones.

Sobre lo que sabemos y lo que no sabemos acerca del covid-19

"Muchos de los impactos de la pandemia en la salud mental son desconocidos todavía. Creo que pasará mucho tiempo hasta que sepamos más", dijo Mbele. "Pero sí sabemos que hay un impacto importante y que puede ser abrumador en los niveles más agudos".

Se han hecho algunas encuestas preguntando a las personas si están estresadas o ansiosas, dijo Gold, pero tales estudios no han sido académicamente rigurosos. "Si estuviéramos extrayendo datos en este momento, no serían datos buenos", agregó. "Pero sabemos que hay angustia, que la pandemia está afectando a diferentes poblaciones, diferentes estados y diferentes ciudades de manera distinta, y que afecta desproporcionadamente a grupos específicos, como a los trabajadores de primera línea, y personas con condiciones preexistentes de salud mental".

Sobre el impacto según país

No todos los países se ven afectados de la misma manera. Mbele señaló que Sudáfrica, que ha superado las 1.200 muertes por covid-19 a nivel nacional, puede aprender de lo sucedido en los Estados Unidos, donde el virus atacó antes. "Es muy útil proyectar a futuro y anticipar el cansancio que sentirá la gente, el uso que harán de la psiquiatría y de los servicios de salud mental en particular, y el tipo de ayuda que podrían llegar a requerir".

Sobre la cobertura responsable de la salud mental durante la pandemia

"Estamos pidiendo a los periodistas que creen una narrativa donde, de hecho, no haya narrativa. Es algo muy difícil de diseñar. ¿Cómo se puede crear algo lineal o algo secuencial con un tema tan nuevo y difícil de asir?, preguntó Mbele. "Creo que lo primero es tener conciencia, como periodista, de que buena parte de lo que está sucediendo no encajará con tu reporteo habitual".

Gold aconseja a los periodistas cubrir historias sobre personas que están manejando bien la crisis. "Al pensar en matices, en modos de prevención, en tratamientos posibles, podemos reunir a personas alrededor de los temas en salud mental, para apoyarse mutuamente durante este tiempo difícil".

También ofreció consejos para cubrir enfermedades mentales. Es importante evaluar si la enfermedad mental de una persona es relevante para incluirla en una historia, y si es así, asegurarse de que la persona tenga un diagnóstico, dijo. Aléjate de las etiquetas y del lenguaje negativo que estigmatiza aun más a las personas con enfermedades mentales, y céntrate en aspectos positivos como el tratamiento y la prevención.

Sobre cubrir las complejidades de una persona que está sufriendo en varios frentes a la vez

Los asesinatos de Ahmaud Arbery, George Floyd, Breonna Taylor y otros ciudadanos negros en Estados Unidos, junto con las protestas que siguieron, han ocupado los titulares en ese y otros países y han agravado la desesperación de muchas personas que ya están lidiando con la pandemia.

Mbele dijo que la noticia de las protestas contra la policía tiene un gran alcance: "Estados Unidos es tan grande que cuando estornuda, el resto del mundo se resfría". También dijo que los problemas relacionados con la raza son una fibra particularmente sensible en Sudáfrica debido a su historia y traumas. "Creo que las protestas que estamos viendo también son el resultado de la pandemia y de la crisis. Creo que la frustración, el enojo, la impotencia y la desesperanza se suman al reclamo. Y, en otro sentido, también hay una necesidad de unirse, de ser solidario; un recordatorio de que existe un colectivo y de que seguirá existiendo después de esta pandemia".

Gold aconseja a los periodistas plantearse algunas de las preguntas que se hacen los proveedores de salud mental. "Cuando pensamos en la salud mental, pensamos en los factores que intervienen en ella; en el modelo biopsicosocial de las cosas. ¿Cómo influyen los factores biológicos, psicológicos y sociales en los individuos?

Amplifica las voces de los afectados. Por ejemplo, cuando hables sobre etnia o raza y su relación con la salud mental, entrevista a expertos en salud mental que pertenezcan a esa etnia o raza. Durante la entrevista "ten en cuenta que ellos también están atravesando un momento actual complicado y que pueden estar muy demandados".

Sobre cómo cubrir temas que pueden afectarte profundamente

"Hasta esta pandemia no me había dado cuenta de que los periodistas son, a su modo, psicoterapeutas: entrevistan a personas que han pasado por cosas realmente difíciles. Y en ocasiones lo hacen frente a otra gente, lo que me asusta. No quisiera hacer mi trabajo frente a gente que mira", dijo Gold. "Lo cierto es que los testimonios que puedes estar escuchando no son el tipo de cosas que la mayoría de la gente comparte con nadie. No es normal que las personas hablen sobre quienes murieron, sobre cosas realmente difíciles que les sucedieron, y no es normal escuchar eso una y otra vez y no quedar afectado. Después del trabajo es preciso procesar la información porque, si no lo haces, puede carcomerte. Gold aconseja meditación, lectura, escribir un diario o hacer terapia, si se necesita.

Mbele agregó que comprender que una situación o una entrevista sobre un tema en particular puede ser una situación traumática "es importante para el trabajo que potencialmente podrían realizar todos nuestros medios. Los periodistas no solo estarán capacitados para hacer su trabajo, sino que crearán resiliencia. Algo importante en este tiempo, para todos nosotros, es tener una respuesta simétrica. Nos encontramos en una crisis global única y la presión y la angustia que se producen son inmensas. Por eso creo que necesitamos una respuesta simétrica en términos de autocuidado".

Katya Podkovyroff Lewis- ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 389

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Reactivación económica pasa por controlar la pandemia
31/07/2020

SANTIAGO DE CHILE.- La reactivación de las economías de América Latina sólo será posible si se aplana la curva de contagio de la pandemia de COVID-19, indicaron la Comisión Económica para Am [ ... ]


América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados
31/07/2020

MÉXICO.- La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, [ ... ]


OMS urge a salvar vidas mientras se espera por la vacuna
25/07/2020

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la británica Universidad de Oxford contra el virus que causa la enfer [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe