Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 marzo 2021


Muere Harold Evans, el director que imprimió carácter al periodismo británico

LONDRES.- El mundo del periodismo rindió este jueves homenaje a Harold Evans, fallecido a los 92 años y que contribuyó a definir el carácter inquisitivo de la prensa británica con las influyentes campañas sociales y las investigaciones que promovió como director de The Sunday Times.

Los obituarios que dedican a Evans los principales medios del Reino Unido subrayan su lucha por elevar los estándares periodísticos y, por encima de todo, destacan el ejemplo que sembró con una campaña en 1972 para que se reconocieran los daños que habían sufrido las víctimas de la talidomida.

La presión desde las páginas de The Sunday Times forzó al fabricante británico del fármaco, Distillers Company, a incrementar las compensaciones a las víctimas, aunque la empresa era precisamente uno de los principales anunciantes del rotativo.

El periodista, que comenzó su carrera en medios regionales ingleses, impulsó el equipo de investigación que había heredado en su redacción.

Su mayor éxito en ese terreno fue desenmascarar en 1967 como espía soviético a Kim Philby, un alto mando de la inteligencia del Reino Unido, historia que publicó pese a las objeciones del Gobierno, que le advertía de que pondría en peligro la seguridad nacional.

El ejemplo de Evans, que dirigió el dominical entre 1967 y 1981, caló en la cultura periodística británica y contribuyó a forjar un temperamento independiente y combativo en muchos medios, aunque el propio director criticó más tarde a algunos tabloides por ir demasiado lejos y saltarse las normas sobre privacidad con la excusa de destapar noticias.

"Éramos tenaces, eso es verdad. Cuando comenzábamos una campaña persistíamos hasta un punto en el que el asunto no se podía ignorar, por lo que se convertía en un problema y había que resolverlo", describió Evans aquella labor en una entrevista concedida a The Independent en 2004.

FIN DE LA "ERA DORADA"

El fin de la "era dorada" de Evans, tal como la ha descrito el exdirector de The Guardian Alan Rusbridger, llegó en 1981, cuando el magnate Rupert Murdoch adquirió The Times y The Sunday Times.

El australiano le designó director de la edición diaria del periódico, pero su relación se agrió rápidamente y Evans abandonó la empresa un año después.

Al rememorar ese episodio, el periodista achacaba su marcha a las críticas al Gobierno "tory" de Margaret Thatcher que vertía The Times, un rotativo de tendencia conservadora.

Evans exorcizó su conciencia con la publicación del libro Good Times, Bad Times, donde narraba su experiencia con Murdoch, a quien nunca dejó de criticar por su constante connivencia con los círculos de poder, y se mudó a Estados Unidos en 1983.

Allí forjó una nueva carrera, en la que alternó funciones de director de medios de comunicación con las de ejecutivo editorial. Fundó la revista Condé Nast Traveler y llegó a presidir la firma Random House.

GIGANTE DEL PERIODISMO

Evans fue uno de los periodistas anglosajones más reconocidos en las últimas décadas del siglo XX, además de un prolífico autor de libros y manuales sobre la profesión.

En 2004 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por sus servicios al periodismo, un año después de que una encuesta de los medios especializados Press Gazettey British Journalism Review le designara como el mejor director de periódico de todos los tiempos.

"Sir Harold Evans fue un gigante entre los periodistas que tratan de poner a los hombres y las mujeres corrientes en el centro de sus informaciones", declaró a los medios Ian Murray, director de la Sociedad de Editores británica.

Lional Barber, exdirector del Financial Times, le describió como un "hombre de periódico brillante y generoso, y un mentor, el mejor director de su generación".

Su antiguo diario ha destacado que Evans combinaba "la competencia técnica con la pasión moral hasta un grado poco común".

"Por encima de todo, le recordaremos en su mejor momento, como el mejor periodista en su día, colmado de premios, el director con el que tantos periodistas emergentes querían trabajar", reza su obituario en The Times.

EFE

 
Las lecciones que la pandemia y el estallido social le dejan al periodismo en Chile

Un estudio realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica mostró que, en contextos de crisis, la audiencia espera de los medios una función más emocional: que ayuden a manejar la ansiedad y fomenten el autocuidado.

Mientras revisa las cifras que entregó el estudio de opinión pública "Comunicaciones, desinformación y emociones en la pandemia COVID-19 en Chile", publicado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica en julio, Daniela Grassau —parte de los seis investigadores del proyecto— hace una apreciación. "Los medios y periodistas han estado expuestos a un desafío gigantesco y siempre se les mira críticamente desde la opinión pública, la academia y las fuentes. Se ve todo lo malo que hacen, los errores que cometen", dice.

"Se deja de lado que se está tratando con periodistas, camarógrafos, editores y con un sinfín de personas que también están viviendo la crisis: están exactamente igual de afectadas, viviendo situaciones personales muy complejas, sobre todo si tienen que salir a terreno y están literalmente poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias. Pueden tener en su entorno personas de altísimo riesgo, muy enfermas, o haber sufrido alguna pérdida muy dolorosa y, pese a todo eso, siguen ejerciendo", continúa.

Lo dice porque lo que quiere presentar es un enfoque propositivo. "Es inevitable que la gente que está trabajando en los medios de comunicación esté, en algún nivel, afectada por lo que está pasando. Toda esta decodificación tenemos que hacerla desde esa ventana: es importante ponderar la mirada y la crítica desde eso, y tratar de entender lo que está pasando y buscar formas de ayudar, de no tirar más por el suelo un trabajo que está siendo muy difícil", dice.

Desde esa perspectiva, la académica propone que se analicen las cifras del estudio: que los medios más usados por la ciudadanía para informarse —redes sociales en un 60% de la muestra y televisión en un 49%— son al mismo tiempo los peor evaluados: en una escala de 1 a 7, las redes sociales reciben una nota 3,0 y la televisión un 3,3. Se trata de una segunda mirada al circuito informativo chileno, luego de se aplicara la primera ola de la encuesta en noviembre de 2019, luego del estallido político y social que se generó en el país.

El interés original era cuantificar la dura crítica que vino con la crisis hacia los medios tradicionales y también medir la penetración de las noticias falsas. "Era un escenario informativo muy confuso, de mucha crítica, pero además de un uso de medios muy intensivo de parte de las audiencias, porque estábamos encerrados por varios días consumiendo esta especie de maratón informativa. Eso produjo el interés por hacer esta encuesta y habíamos planeado una segunda ola de este estudio luego del plebiscito", explica Grassau.

Pero el 26 de abril de 2020, la fecha para la cual estaba planificado el plebiscito constitucional que se acordó como una vía política para salir de la crisis, la pandemia le había provocado la muerte en Chile a 189 personas. Para fines de agosto, ya había causado 11.289 decesos. La elección fue postergada para octubre. "Tomamos la decisión de postergar el estudio y de convertirlo en un monitoreo de lo que estaba pasando. Si bien el contexto era distinto, tenía como punto en común un uso muy, muy intenso de todo tipo de medios de comunicación", expone.

El periodista en las crisis

La segunda ola de la encuesta reveló que la ciudadanía valora del periodista, en primer lugar, la función de entregar objetivamente las noticias (94%) y luego la de actuar como verificador de informaciones falsas (89%). "El rol de supervisar el trabajo de las autoridades, que es el que uno pensaría que más te van a decir que es importante, al final es el que menos se insiste de parte de las audiencias como prioritario. A lo que le dan muchísima importancia es a fomentar el autocuidado de la población, realizar notas esperanzadoras y ayudar a manejar la ansiedad", dice Grassau.

Este dato podría entregar luces sobre cómo modificar los contenidos que se enseñan en las escuelas de periodismo luego del paso de esta crisis mundial. Así lo plantea Ingrid Bachmann, otra de las investigadoras que participó del estudio junto a los académicos Sebastián Valenzuela, Claudia Labarca, Daniel Halpern y Soledad Puente. "Si piensas en la formación de profesionales, lo que nos enseñan es precisamente el rol de perro guardián, el de controlar a la autoridad. No es algo que se enseñe que, en situaciones de crisis, lo que la audiencia necesita es otra cosa", dice.

En ese sentido, Grassau cree que un buen aprendizaje de esta crisis sería que los medios se prepararan para "el desastre siguiente". "Siempre va a haber uno y los medios de comunicación deberían estar preparados para eso: tener una pauta de temas, preguntas, expertos, formas de mirar, protocolos de acción, qué tipo de pautas alternativas tener, porque son contenidos que se podrían prever fácilmente. Si existiera preparación de los medios de comunicación, sería mucho más fácil convivir con eso, y lograrían un manejo de la ansiedad de la población mejor", dice.

Otra diferencia con respecto a la medición de noviembre está en la exposición y credibilidad de las noticias falsas: antes un 47% afirmaba haberlas escuchado y compartido, mientras que hoy ese porcentaje se redujo a 23%. "Lo que vimos con el estallido fue que nacieron iniciativas de verificación de datos en Chile, que estábamos bastante al debe. Es una de las cosas para lo que sirven las crisis: darse cuenta de que hay oportunidades para hacer cosas que no se estaban haciendo y que se necesitan", dice Bachmann.

"Y las condiciones en las que estamos viviendo han producido una alfabetización digital forzada en gran parte de la población", complementa Grassau. "En la medida en que se produjo, también crecieron las oportunidades para que las personas aprendieran a acceder a fuentes de información confiables. Son más las posibilidades de que les compartan datos por WhatsApp, pero también son más las posibilidades de que ese dato lo chequeen por otras vías y no se queden solamente con la información que les llega", concluye.

Consuelo Ferrer/ ijnet.org/es

 
Aumentan ataques a periodistas que cubren protestas, advierte Unesco

PARÍS.- La Unesco alertó del gran aumento de ataques de las fuerzas del orden a periodistas durante la cobertura de manifestaciones en la primera mitad de 2020, lo que supone una amenaza a la libertad de prensa.

Según el informe que la Unesco publica hoy, “Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios”, entre enero y junio 21 protestas se vieron empañadas por ataques a periodistas, que fueron detenidos o asesinados.

En algunas manifestaciones se produjeron hasta 500 ataques diferentes, según el Comité para la Protección de los Periodistas, causando en ocasiones lesiones permanentes como ceguera por balas de goma o bolas de pimienta.

Además, recuerda que diez periodistas fueron asesinados en los últimos cinco años mientras cubrían protestas.

En la presentación del informe, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, consideró esencial la tarea de los periodistas de informar y dar a conocer al público los movimientos de protesta.

Asimismo, destacó la necesidad de hacer mayores esfuerzos para defender el desempeño de dicha labor con seguridad y sin temor a la persecución.

“Las cifras de este informe muestran que se precisan mayores esfuerzos, por lo que instamos a la comunidad internacional y las autoridades competentes a garantizar el respeto de estos derechos fundamentales”, dijo Azoulay.

El informe cuenta que en los últimos cinco años, las protestas en todo el mundo han surgido por temas vinculados con la injusticia económica, la corrupción de los gobiernos, el declive de las libertades políticas y el creciente autoritarismo.

También detalla los diferentes tipos de abusos a los que se enfrentan los periodistas, como la vigilancia indebida, el acoso, la intimidación, las palizas, los disparos con munición letal o no letal, la detención, el secuestro y la destrucción deliberada de equipos.

La Unesco recomienda a sus Estados miembros asistencia técnica para preparar a los policías y miembros de las fuerzas de seguridad para la defensa de la libertad de prensa y expresión.

EFE

 
Unesco pide a Venezuela investigar el asesinato de dos periodistas

PARÍS.- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, instó a las autoridades venezolanas a investigar los asesinatos de los periodistas José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías, ocurridos en agosto.

“Condeno los asesinatos de Andrés Eloy Nieves Zacarías y José Carmelo Bislick”, afirmó Azoulay en un comunicado, en el que añadió que las amenazas y los ataques contra periodistas son obstáculos inaceptables para el ejercicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresión.

El cuerpo de Bislick, conductor de un programa de la emisora de radio Omega 94.1 en el que denunció el crimen y la corrupción, fue encontrado al lado de una carretera en Güiria el 18 de agosto después de haber sido secuestrado de su casa la noche anterior.

Andrés Eloy Nieves Zacarías, reportero de La Guacamaya TV, murió durante una redada de miembros de la policía venezolana el 21 de agosto en las instalaciones de esa cadena local, señaló el comunicado.

Añade además que Víctor Torres, hijo del director de La Guacamaya, murió también en esa operación.

La Justicia de Venezuela ordenó a finales de agosto la detención de seis policías de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) -cuya disolución ha pedido la ONU- acusados de estos dos asesinatos.

EFE

 
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Créditos: Eylen Jalilíe