Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 20 agosto 2019


Un índice brinda nuevos datos sobre desigualdad de género

En 2015, y a partir de las ambiciosos metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), líderes de todo el mundo se comprometieron a lograr la igualdad de género para 2030 para todas las niñas y mujeres. Desde la erradicación de la pobreza hasta la reducción de la desigualdad entre países, la mayoría de los 17 ODS contienen un elemento de igualdad de género en ellos.

Para comprender mejor la situación global de la igualdad de género, Equal Measures 2030 (EM2030) publicó el Índice de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la conferencia Women Deliver 2019 en Vancouver, Canadá. El documento examina cuestiones relacionadas con el género en el contexto de 14 de los 17 ODS. Según el índice, 1.400 millones de niñas y mujeres -el 40 por ciento de las niñas y mujeres del mundo-, viven en países que recibieron una calificación "muy pobre" en términos de igualdad de género.

EM2030 es una asociación entre importantes organizaciones regionales y mundiales de la sociedad civil y el sector privado que trabaja para garantizar que hayan datos disponibles para apoyar el movimiento hacia la equidad de género.

“Ya no podemos operar sobre presunciones y aproximaciones. Las brechas de desigualdad deben ser señaladas, contadas y registradas para que el camino hacia su implementación sea claro y los encargados de tomar decisiones tengan que rendir cuentas", dice Memory Kachambwa, Directora Ejecutiva de la Red de Desarrollo y Comunicación de Mujeres Africanas (FEMNET). "El Índice de Género de los ODS ayudará a asegurar que las niñas y mujeres de África sean visibilizadas y contabilizadas".

El índice le otorga a cada país una puntuación general de 100, pero también desglosa el número para evaluar la igualdad de género con respecto a cada ODS individualmente. En general, el mundo está más atrasado en cuestiones de igualdad de género relacionadas con las finanzas públicas y los datos (ODS 17), el cambio climático (ODS 13), la industria y la innovación (ODS 9) y el propio objetivo de igualdad de género (ODS 5).

En términos de puntajes generales, Dinamarca encabeza el índice, seguido de cerca por Finlandia, Suecia, Noruega y los Países Bajos. Los países con las puntuaciones más bajas (Níger, Yemen, Congo, República Democrática del Congo y Chad) han enfrentado conflictos e inestabilidad en los últimos años.

"El nuevo Índice de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una base de datos que contiene mucha información y, los periodistas pueden utilizar su interfaz en línea para encontrar historias en diferentes áreas muy rápidamente”, dijo en una entrevista Albert Motivans, jefe de datos de Equal Measures 2030.

Los datos tienen una importancia crítica para los periodistas, tanto para apoyar entrevistas como para identificar historias. Sin embargo, no siempre es fácil que los periodistas consigan información confiable sobre igualdad de género.

Anastasia Em, editora en Uzbekistán de la plataforma de noticias en línea Spot, dice que es muy difícil para los periodistas acceder a datos sobre el tema.

"A veces usamos datos oficiales, a veces usamos datos de organizaciones internacionales, como el Banco Mundial y el sector privado", dijo Em. "Pero las empresas en Uzbekistán no comparten su información con los periodistas".

Motivans explicó que él y sus colegas tuvieron en cuenta a los periodistas al diseñar el índice. "Utilizamos los colores del semáforo, verde, amarillo y rojo. Verde significa que el país lo está haciendo muy bien en un tema específico y rojo significa que no lo está haciendo muy bien", dijo. "Así los periodistas pueden identificar rápidamente dónde podría haber una historia que contar".

El profesor de estadísticas ya retirado y comentarista de More or Less  de BBC Radio 4, Kevin McConway, advirtió, sin embargo, que acceder a los datos no es suficiente. Los periodistas también deben recibir capacitación sobre cómo usar los números.

Señaló, por ejemplo, que suelen cometer errores al usar grandes números, como la cifra total para un país o región. Es mejor, agregó, expresar los términos per cápita. Los periodistas también suelen tener dificultades para entender la variabilidad aleatoria, ignoran el sesgo de muestreo al escribir sobre encuestas o informan el peor de los casos cuando los datos muestran variaciones.

"Los periodistas pueden evitar estos errores desarrollando una actitud escéptica adecuada", dijo, "y no deberían dejar que su entusiasmo se interponga en el camino de una historia equilibrada".

Lungelo Ndhlovu - ijnet.org/es

 
FIP presenta la nueva Carta Mundial de Ética para periodistas

Delegados y delegadas de sindicatos y asociaciones de periodistas miembros de la FIP adoptaron en un histórico congreso organizado en Túnez la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas, un documento que defenderá y fortalecerá a nivel global la ética profesional de los y las profesionales de los medios.

Reunidos en Túnez para el 30º Congreso de la FIP, los 300 delegados respaldaron la nueva carta, que actualiza y refuerza las normas éticas establecidas en la Declaración de Principios de la FIP de 1954 sobre la Conducta de los Periodistas, el texto sobre ética periodística más ampliamente reconocido hasta la fecha. Dicha Declaración fue redactada en 1954 en Burdeos, Francia, y no había sido actualizada desde 1986, por lo que era necesaria la redacción de una nueva Carta adaptada a los desafíos actuales a los que se enfrentan los profesionales de la información.

La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos. Contiene 16 artículos y un preámbulo y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas.

El preámbulo de la Carta dice: “La responsabilidad del periodista para con el público tiene prioridad sobre cualquier otra responsabilidad, en particular para con sus empleadores y las autoridades públicas”. Recuerda que el periodismo es una “profesión” que “requiere tiempo, recursos y medios para su ejercicio”. Otras disposiciones importantes se refieren al respeto de la verdad, los conflictos de intereses, la protección de las fuentes y la discriminación.

Redactado por un grupo de trabajo de 16 personas, entre los que se encontraban miembros de la dirección de la FIP, representantes regionales y expertos en ética profesional. El trabajo de redacción de la Carta fue coordinado por el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

El documento fue validado en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIP en Ramala, Palestina, en noviembre de 2018. Posteriormente fue enviado a los 187 afiliados de la FIP para que hicieran sus comentarios y aportaciones antes de que el Congreso de la FIP aprobara la versión definitiva.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “La adopción de la Carta Mundial de Ética para Periodistas es un hito en la historia de la FIP. La ética profesional fue uno de los pilares fundamentales de la fundación de la FIP en París en 1926. Este nuevo documento recoge las obligaciones profesionales establecidas en 1954, pero también incluye los derechos los y las periodistas, en un mundo en el que se está abusando de la profesión. A partir de mañana, todos los periodistas de todo el mundo podrán identificarse con la Carta Global de Ética de la FIP y utilizarla para defenderse de los empleadores sin escrúpulos”.

CARTA ÉTICA MUNDIAL PARA PERIODISTAS

[La Carta Ética Mundial para Periodistas de la FIP fue adoptada en el 30º Congreso Mundial de la FIP en Túnez el 12 de junio de 2019. Completa la Declaración de Principios de la FIP sobre la Conducta de los Periodistas (1954), conocida como la “Declaración de Burdeos”]

Preámbulo:

El derecho de toda persona a tener acceso a la información y a las ideas, recogido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es la base de la misión del periodista. La responsabilidad del periodista con el público tiene prioridad sobre cualquier otra, en particular hacia sus empleadores y las autoridades públicas. El periodismo es una profesión que requiere tiempo y recursos para ejercerse así como seguridad material, elementos esenciales para su independencia. Esta declaración internacional especifica las directrices de conducta de los periodistas en la investigación, edición, transmisión, difusión y comentario de noticias e información, y en la descripción de los acontecimientos por cualquier medio.

Respetar la verdad de los hechos y el derecho del público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.

De acuerdo con este deber, el o la periodista defenderá, en todo momento, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad de comentario y de crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad. Él/ella se asegurará de distinguir claramente la información de la opinión.

El o la periodista no informará sino sobre hechos de los cuales él/ella conozca el origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos. Él/ella será cuidadoso en el uso de los comentarios y documentos publicados en las redes sociales.

El o la periodista no utilizará métodos desleales para obtener información, imágenes, documentos o datos. Él/ella siempre informará de su condición de periodista y se abstendrá de utilizar grabaciones ocultas de imágenes y sonidos, a menos de que sea objetivamente imposible para él/ella la recopilación de información de interés general de otra manera. Exigirá el libre acceso a todas las fuentes de información y el derecho a investigar libremente todos los hechos de interés público.

La noción de urgencia o inmediatez en la difusión de la información no prevalecerá sobre la verificación de los hechos, las fuentes y/o el ofrecimiento de una respuesta a las personas implicadas.

El o la periodista se esforzará, con todos los medios, en rectificar de manera rápida, explícita, completa y visible cualquier error o información publicada y revelada inexacta.

El o la periodista guardará el secreto profesional sobre la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente.

El o la periodista respetará la privacidad de las personas. Respetará la dignidad de las personas representadas, informará a los entrevistados de que sus comentarios y documentos serán publicados y mostrará especial consideración hacia los entrevistados sin experiencia y vulnerable.

El o la periodista velará por que la difusión de información o de opiniones no contribuya al odio o a los prejuicios y hará todo lo posible por no facilitar la propagación de la discriminación por motivos de origen geográfico, social, racial o étnico, género, orientación sexual, idioma, discapacidad, religión y opiniones políticas.

El o la periodista considerará como faltas profesionales graves: el plagio; la distorsión mal intencionada; la calumnia, la maledicencia, la difamación y las acusaciones sin fundamento.

El o la periodista se abstendrá de actuar como ayudante de la policía u otros cuerpos de seguridad. Solo se le pedirá que brinde a estos cuerpos información publicada por medios de comunicación.

El o la periodista mostrará solidaridad con sus colegas, sin renunciar a su libertad de investigación, información, crítica, comentario, sátira y libertad editorial.

El o la periodista no debe utilizar la libertad de prensa en beneficio de intereses de terceros y debe abstenerse de recibir cualquier provecho por la difusión o no difusión de información. Evitará, o pondrá fin, a cualquier situación que pueda dar lugar a un conflicto de intereses en el ejercicio de su profesión. Evitará cualquier confusión entre su actividad como periodista y la de la publicidad o propaganda. Él/ella se abstendrá de cualquier forma de abuso de información privilegiada y manipulación del mercado.

El o la periodista no asumirá con ningún interlocutor un compromiso que pueda poner en peligro su independencia como profesional. En cambio, sí respetará las modalidades de difusión que hayan acordado libremente, como en “off”, bajo anonimato o mediante embargo, siempre que estos compromisos sean claros e indiscutibles.

Todo/a periodista digno de llamarse tal debe cumplir estrictamente con los principios enunciados previamente. No podrá ser obligado/a a realizar un acto profesional ni a expresar una opinión contraria a su convicción o conciencia profesional.

En el marco del derecho vigente en cada país, el o la periodista sólo aceptará, en cuestiones de honor profesional, la jurisdicción de organismos independientes de autorregulación abiertos al público, excluyendo cualquier injerencia gubernamental o de otro tipo.

 
May pide "transparencia" al príncipe saudí sobre el asesinato de Khashoggi

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, pidió "transparencia" en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y recalcó la necesidad de dar con una "solución política" al conflicto en Yemen, durante su encuentro en Osaka con el príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

La jefa del Ejecutivo británico, que abandonará su cargo el próximo mes dejando paso a un nuevo líder conservador, mantuvo un encuentro bilateral con el príncipe saudí durante la cumbre del G20.

Según reveló un funcionario gubernamental británico al diario The Guardian, May aprovechó esa reunión para pedir un "proceso abierto y transparente" en el caso del periodista saudí, que fue brutalmente asesinado en el consulado saudí en Estambul (Turquía) en octubre de 2018.

"Con respecto a la responsabilidad por el asesinato de Jamal Khashoggi, la primera ministra dijo que el proceso legal tiene que ser abierto y transparente", indicó ese funcionario al periódico británico.

Agregó que, durante su charla, ambos líderes se mostraron de acuerdo sobre "la importancia de la relación" entre el Reino Unido y Arabia Saudí y de la "estabilidad regional".

Un relator especial de la ONU determinó recientemente que el periodista saudí fue "víctima de una ejecución deliberada y premeditada, de un asesinato extrajudicial por el que el Estado de Arabia Saudí es responsable".

Sobre el conflicto en Yemen, donde interviene desde 2015 una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que ha sido acusada de atacar a civiles, Theresa May "reiteró la necesidad de seguir trabajando para hallar una solución política con la que poner fin al conflicto, que está ocasionando un significativo sufrimiento humanitario".

La ONU ha calificado ese conflicto como la peor crisis humanitaria, en la que han muerto 17.700 civiles y 3,3 millones de personas siguen desplazadas, según datos divulgados el pasado febrero.

EFE

 
Constitucional turco declara ilegal el arresto de periodista alemán Yücel

ESTAMBUL-- El Tribunal Constitucional de Turquía declaró ilegal la detención del periodista germano-turco Deniz Yücel, que pasó un año en prisión por "propaganda terrorista", anunció su abogado.

"En su decisión sobre la solicitud de mi cliente Deniz Yücel, el Tribunal Constitucional determinó que su detención fue ilegal y que se violaron sus derechos a la libertad, la seguridad y la libertad de expresión", señaló el letrado, Veysel Ok, en la red social Twitter.

El reportero del diario alemán "Die Welt" estuvo en prisión entre febrero de 2017 y febrero de 2018 acusado de "propaganda terrorista" a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, un cargo por el que la Fiscalía pedía hasta dieciocho años de cárcel.

El reportero fue puesto en libertad condicional a la espera de juicio tras largas y complejas gestiones de Berlín, y se trasladó a Alemania, donde reside ahora.

La acusación hacía referencia a una entrevista de Yücel con uno de los supuestos líderes de la guerrilla, considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

El Tribunal Constitucional determinó que durante la investigación no se aportaron pruebas que demostraran que el propósito de los reportajes de Yücel fuera más allá de sus actividades periodísticas, informó la emisora NTV al explicar la argumentación jurídica.

"Con esta decisión el Tribunal Constitucional confirma que Deniz Yücel fue procesado sólo por sus actividades periodísticas, aunque todos los órganos estatales lo atacaron, lo lincharon, lo insultaron en los titulares de los periódicos y lo acusaron de ser espía y terrorista", declaró Ok.

El arresto de Yücel tensó las relaciones bilaterales entre Ankara y Berlín, ya enturbiadas después de que Alemania prohibiera varios mítines electorales de ministros turcos en suelo alemán, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusara a la canciller Angela Merkel de "prácticas nazis".

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 341

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


ANP Filial Chota realizó taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”.
09/08/2019

La ANP Filial Chota realizó el taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”. Dicha actividad, dirigida a anepistas y periodistas de varias provincias de la región Cajamarca, así como e [ ... ]


ANP Filial Iquitos desarrolló conversatorio
09/08/2019

La ANP Filial Iquitos desarrolló el conversatorio "Cómo organizar una investigación periodística y no morir en el intento", que contó la especial participación del periodista y escritor Carlos P [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

39 millones de personas con hambre en América Latina
17/08/2019

MONTEVIDEO.- El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es motivo de preocupación para la FAO, en palabras de su repres [ ... ]


La venganza personal como modo de gobernar en Brasil
17/08/2019

RÍO DE JANEIRO.- En sus primeros siete meses y medio de gobierno, se acumulan las acciones del presidente Jair Bolsonaro, adoptadas como retaliación a personas o instituciones que le molestan, compo [ ... ]


El cambio climático pondrá en riesgo el agua y la comida del planeta
09/08/2019

NACIONES UNIDAS.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático publicó este jueves 8 su informe sobre La Tierra y el Cambio Climático, en el que destaca, entre otras cosas, cómo  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe