Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 22 octubre 2017


Es preocupante espionaje: Comité para Protección de Periodistas

El representante en México del Comité para Protección de Periodistas, Jan Albert Hootsen, afirmó que es "preocupante" el presunto espionaje del Gobierno hacia periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que reveló The New York Times.

Afirmó que aunque no está demostrado, "lo malo de ese software es que no se puede rastrear, sin embargo es importante decir que es muy preocupante el hecho de que exista aparentemente un programa de espionaje independientemente de quién venga".

Al asistir al Panel Libertad de Expresión que organiza la Universidad Veracruzana (UV) señaló que ese tipo de acciones se tienen que investigar porque en caso de que se haya consumado es un ataque directo a la libertad de prensa en el país.

Las consecuencias son "graves", por lo que exhortó a las autoridades indagar "a fondo" y deslindar responsabilidades para conocer el motivo y las causas; y sobre todo "prevenir" que eso no vuelva a ocurrir.

http://www.xeu.com.mx

Foto internet/medios

 
Panamá: Grupo editorial denuncia intenciones del Gobierno de cerrar 3 diarios

PANAMÁ.- La Editora Panamá América dijo hoy que no le teme al Gobierno de Juan Carlos Varela y que está “vigilante” ante cualquier acción para cerrar sus tres diarios, en el marco de una investigación penal por supuestas irregularidades en la compra del conglomerado de medios.

“Aquí nadie callará la libertad de expresión y nadie atentará contra el derecho al trabajo, como han sido las intenciones del Gobierno actual en oposición a la línea editorial que mantienen estos diarios”, aseguró este viernes a Efe el abogado del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa), Gilberto Ríos.

Ríos aclaró que hasta ahora la investigación penal, de la que informó el jueves el Ministerio Público (MP-Fiscalía) “no toca a los diarios” de Epasa, que el Panamá-America, Crítica y Día a Día.

Pero resaltó que “cualquier cosa se puede esperar” de parte de un “Estado donde existe desigualdad y manipulación entre los órganos” públicos.

Varios de los 300 trabajadores de la editorial realizaron este jueves una manifestación a las fueras de sede de la empresa, en la capital panameña, para “mandar un mensaje alto y claro al Gobierno: no le tenemos miedo, no nos tiembla la mano y no nos van a callar”, dijo el abogado.

“Vamos a estar vigilantes, aguerridos, nos mantenemos muy pendientes de cada actuación y de cada intención que tengan de cercenar la libertad de expresión”, añadió el abogado, y reafirmó que Epasa no descartan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias internacionales “para que no se nos calle la voz”.

El letrado reiteró que de momento los diarios “no tienen nada que ver con la investigación” del MP, y que el funcionamiento de la empresa editorial es “totalmente óptimo”.

El tabloide Crítica, el de más circulación en el país, tildó a Varela de “dictadorzuelo” y afirmó que regresará de una visita oficial a Estados Unidos esta semana “como un homicida de la libertad de prensa”.

Varela “aprovechó su viaje a Washington para dejar la orden de cerrar los diarios de Editora Panamá América (Epasa), porque no soporta la crítica y solo se contenta con la adulación o las medias tintas”, señala Crítica en su editorial.

Resultado de imagen para Panamá: Grupo editorial denuncia intenciones del Gobierno de cerrar 3 diarios

La Fiscalía de Panamá informó el jueves que adelanta una investigación penal “por la compra de una empresa que agrupa varios medios de comunicación presuntamente con fondos vinculados a actividades ilícitas, y que ya formuló cargos a 3 empresarios por el delito de blanqueo de capitales, sin revelar el nombre de la firma ni de los implicados.

En su comunicado, el MP explicó sobre el caso que “conforme a la génesis de los hechos investigados, un grupo de empresarios, personas naturales y jurídicas, depositaron en una cuenta bancaria, en un lapso de dos días, dineros para la adquisición de medios de comunicación cuya actividad ilícita precedente está relacionada presuntamente con delitos contra la administración pública”.

La Fiscalía panameña añadió que “respeta y garantiza la libertad de expresión”, por lo que la “investigación penal no afecta la relación laboral, ni las actividades periodísticas” de la empresa investigada.

El abogado y exdirector de la Policía Nacional (PN) panameña, Jaime Abad, confirmó el jueves a Efe que la empresa investigada es Epasa, a raíz de una denuncia que él presentó ante el MP el pasado abril.

Abad declaró en abril pasado que había interpuesto la denuncia porque supuestamente la compra de Epasa se hizo con presuntos fondos públicos.

Explicó que solicitó que las autoridades confirmaran “si hay un entramado de transferencias bancarias que se realizaron por empresas que licitaron (con el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli) y enviaron dinero hacia una cuenta única, ya que en un lapso de menos de 48 horas transfirieron aproximadamente 27 millones de dólares”.

Abad dijo que son 10 las empresas vinculadas con el caso que pidió investigar, las cuales “obtuvieron contratos con el gobierno anterior entre el 2009 y 2010”.

 
Colombia: ELN liberó a dos periodistas holandeses que mantenía secuestrados

BOGOTÁ (Colombia).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a los dos periodistas holandeses que mantenía secuestrados desde el sábado pasado en la selvática región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, informó ese grupo armado.

“Informamos que los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo ya fueron liberados en perfectas condiciones”, escribió esa guerrilla en su cuenta de Twitter.

El periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, fueron secuestrados en el caserío de Filogringo, que forma parte de la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander.

Pese a que las autoridades regionales todavía no se han pronunciado al respecto, RCN Televisión divulgó un vídeo en que se puede ver a los dos periodistas, en aparente buen estado de salud, conversando con policías.

El Tarra hace parte de la región del Catatumbo, uno de los bastiones del ELN, grupo que está en negociaciones de paz con el Gobierno en Quito desde febrero pasado.

En la misma zona de Filogringo fue secuestrada la periodista colombo-española Salud Hernández en mayo del año pasado.

Según RCN Radio, los dos periodistas fueron trasladados al comando central de la Policía en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

 
ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que integran el departamento de Cajamarca, emitió en días pasados un pronunciamiento sobre la grave crisis generalizada de gestión institucional y administrativa por la que atraviesa nuestra alma máter la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA, expresando, con el respeto de siempre, nuestra profunda preocupación frente a tan delicada situación coyuntural.

Ante lo cual las autoridades universitarias publicaron asimismo un pronunciamiento,  que lejos de explicar los factores y causas limitantes que entorpecen su desarrollo, se han centrado en reaccionar frente a una supuesta defensa de nuestro gremio a  periodistas acreedores  de la entidad universitaria, por irregularidades de contratos publicitarios con la gestión anterior y su falta de pago.

Al respecto, al sentirnos agraviados por los términos utilizados en tal pronunciamiento institucional, nos vemos en la imperiosa necesidad de manifestarnos, nuevamente, en los términos siguientes:

Nuestro gremio, viene pronunciándose, desde muchos años atrás sobre los distintos problemas que aquejan a nuestra sociedad, efectuando planteamientos que contribuyan a superarlos, en el marco de las acciones de desarrollo que deben primar con el único objetivo de lograr el bienestar general y la plena convivencia pacífica de nuestra sociedad cajamarquina a la cual todos nos debemos.

Rechazamos las afirmaciones respecto a que nuestro pronunciamiento sobre la crisis y problemática que experimenta nuestra primera casa superior de estudios, se centre en apoyo a intereses particulares a periodistas o comunicadores sociales que tengan adeudos de la universidad por campañas publicitarias. Los conflictos entre la UNC y sus acreedores, son problemas totalmente ajenos y en absoluto tienen relación alguna con nuestros fines institucionales.

Nos reafirmamos en los aspectos problemáticos enunciados en nuestro primer pronunciamiento, instando a que las autoridades universitarias se manifiesten ante la opinión pública, a fin de explicar las razones que evidencian su crisis, respecto a:

Por qué nuestra universidad pese al tiempo transcurrido, aún no logra el licenciamiento, así como no se cuenta con ningún programa o carrera profesional acreditada, como es el caso de nuevas universidades públicas y privadas, que con menos años de funcionamiento y tradición, disponen ya de este nivel.

Por qué, sus centros productivos, en lugar de crecer y ser competitivos, vienen experimentando serias deficiencias y en algunos casos han desaparecido, tal como ha sucedido con el de carnes y derivados, que tuvo gran aceptación en el mercado local; a qué se deben los bajos niveles de producción del fundo La Victoria y el aislamiento actual de Aylambo al desarrollo artesanal y turístico, que en sus inicios y años después tuvo un aporte significativo en este campo.

Por qué no existe un desarrollo sostenible de investigaciones científicas en los distintos campos del saber, siendo casos extraordinarios y aislados, algunos logros obtenidos por destacados investigadores y alumnos, mas por iniciativa propia y vergüenza académica, que por el apoyo de política institucional; ya que es evidente la situación deplorable en la que se encuentran la mayoría de laboratorios y gabinetes de las distintas carreras profesionales. Se necesita en este campo conocer qué destino tuvieron los millones de soles asignados por el canon minero, que por ley recibió esta universidad. ¿En qué se invirtieron estos millonarios recursos?

Por qué existen significativos niveles de incumplimiento de los sílabos, los mismos que no se desarrollan en su plenitud por faltas constantes de dictado de clases por ausencia docente, en agravio de los estudiantes de las distintas carreras profesionales.

Por las razones expuestas, entre otras, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP Filial Cajamarca, se reafirma en su posición de plena identificación con el sentir mayoritario de la población cajamarquina respecto a la crisis de gobierno por la que atraviesa nuestra primera casa superior de estudios, exigiendo y exhortando a las autoridades universitarias a deponer actitudes no acordes al verdadero compromiso de formación profesional, en el marco de una concepción científica y humanista, al servicio de la sociedad en su conjunto.

Cajamarca, junio del 2017

CONSEJO DIRECTIVO ANP – CAJAMARCA

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 243

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias