Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 4 junio 2020


Cómo escribir sobre las pérdidas humanas que deja el nuevo coronavirus

Los periodistas no solo están trabajando horas extra para mantenerse al día con la información, las regulaciones y las implicaciones de los innumerables efectos de la pandemia, sino que están tratando de documentar las pérdidas que sufren numerosas comunidades.

Hoy, las despedidas se dan a distancia y los velatorios se aplazan. "Solo queda la posibilidad despedirnos a través de las palabras", dice Giusi Fasano, periodista del Corriere della Serra de Italia. "Las palabras se han vuelto fundamentales en esta historia".

Muchas de esas palabras significativas que conmemoran la vida de las víctimas del virus se encuentran en los obituarios, una forma de informar y escribir tan antigua como la profesión periodística misma, y más necesaria que nunca en medio de la pandemia.

En momentos en que Italia y otros países viven un duelo enorme, ha recaído en los periodistas la tarea de documentar la pérdida. En un artículo del 21 de marzo, Fasano y Donatella Tiraboschi, ambas del Corriere della Serra, escribieron sobre el poder de la palabra escrita en este momento:

"El virus quita el aliento y la humanidad del último adiós a los seres queridos. Y así las palabras se vuelven poderosas, incluso las póstumas. Se convierten en abrazos, besos y caricias negadas a aquellos que dejan este mundo respirando sus últimos días en una sala de hospital. Las palabras son el único adiós posible".

Fasano vive en Milán, capital de la región de Lombardía y epicentro de la pandemia en Italia. Para ella, dentro de las estadísticas de la tragedia, los abrumadores costos humanos de la pandemia ya son más que evidentes.

“Hemos visto las marcas que quedan en los rostros de las enfermeras y los médicos, su cansancio y sus lágrimas. No hay nada que agregar a eso”, dice.

Fasano cuenta que entrevistó a personas que lloran mientras hablan de los seres queridos que perdieron a causa de la enfermedad y de los que no pudieron despedirse en persona. Los profesionales de la salud le han contado cómo el hospital suena por la noche con los teléfonos móviles de los pacientes con COVID-19 que fallecieron o que están en cuidados intensivos, sus valiosas posesiones protegidas y en cuarentena en una caja fuerte generalmente reservada para la morfina.

La tragedia está afectando a todos, y las consecuencias están por todas partes. "Todos los rituales de la muerte desaparecieron", dice Fasano. “Nuestros muertos son sacados de las ciudades con camiones militares. Son cremados en otras ciudades".

L’Eco di Bergamo, el periódico de la provincia de Bérgamo, en el corazón de la región de Lombardía, pasó de publicar una página de obituarios a principios de febrero a publicar 10 páginas de obituarios en su edición impresa diaria a mediados de marzo, como se ve en un video ahora viral publicado por primera vez por Giovanni Locatelli en Facebook. Aunque la causa de muerte no figura en la lista de cada uno de los obituarios, el editor de L’Eco di Bergamo estimó que alrededor del 90% de las muertes registradas en el periódico estaban relacionadas con el COVID-19, como se contó en The Washington Post.

También en las noticias nacionales de Italia, Corriere della Serra ha publicado más y más obituarios todos los días. Los periodistas escriben sobre la vida de alguien después de que un miembro de la familia llama para anunciar la muerte de su ser querido.

En los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York es la más afectada del país. El número de muertos ha aumentado a más de 10.000, ya que los nuevos datos ahora incluyen muertes probables de COVID-19 en el hogar y el hospital.

A fines de marzo, The New York Times dedicó una sección de los obituarios del periódico para conmemorar la vida de los neoyorquinos y otros en todo el mundo que murieron a causa del COVID-19. Titulada "Los que hemos perdido", la pieza incluye un enlace que invita a los lectores a enviar historias de los seres queridos que han muerto. Además de los neoyorquinos que fallecieron a causa del virus, los periodistas también escribieron sobre figuras nacionales e internacionales bien conocidas que murieron por complicaciones de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Buzzfeed News también ha comenzado una sección para honrar la vida de las víctimas del COVID-19. Sus obituarios incluyen residentes de la ciudad de Nueva York y la región circundante del Atlántico Medio, así como personas de todo Estados Unidos y el mundo. Al igual que el New York Times, Buzzfeed está pidiendo a sus lectores que se comuniquen por email para contar historias de quienes murieron a causa del virus.

Los periodistas de la revista digital ecuatoriana La Barra Espaciadora emprendieron una iniciativa similar el 1 de abril. Crearon en el sitio la sección “Memorias vivas", un espacio que "celebra la vida de quienes han partido durante esta emergencia sanitaria en Ecuador".

Ecuador tiene el mayor número de casos de COVID-19 per cápita de América Latina y, en algunas ciudades, como Guayaquil, la tasa de infección y muerte por COVID-19 ha conducido al colapso del sistema de salud. Esto ha llevado a que los cuerpos de algunas víctimas queden en las calles.

De acuerdo a los editores, hasta el 15 de abril, habían publicado 73 obituarios. Cerca de 600 nombres esperan la atención de los periodistas en su registro en línea. “Una cosa desgarradora del momento que vivimos es que nuestros seres queridos no pueden recibir el homenaje colectivo que merecen, dijo la periodista Alina Manrique de La Barra Espaciadora en un comunicado de prensa. “Este proyecto intenta reparar de algún modo esa imposibilidad. Porque todas las vidas perdidas son importantes."

Sea en medios tradicionales con millones de seguidores o en medios comunitarios locales, muchos periodistas tendrán la tarea de recordar a las víctimas del COVID-19, y a algunos tal vez les toque escribir obituarios por primera vez. Fasano aconseja a los periodistas que deban cubrir las pérdidas sufridas por las comunidades, o que lo harán en las próximas semanas y meses, ser simples, y manejarse como lo harían en la mayoría de las entrevistas.

Sus principales recomendaciones

Se siempre empático y atento a la parte humana de la historia. Al entrevistar, sé considerado y comprensivo.

Toma conciencia de hasta dónde puedes llegar con tus preguntas. Sé respetuoso de los límites de los entrevistados.

Comprende que no todos quieren hablar con los medios de comunicación o que sus seres queridos sean mencionados públicamente.

Escribe: Emily Neil/ijnet.org/es

 

 

 

 

 
Consejos para cubrir deportes durante la pandemia

Cuando se informó el primer caso de COVID-19 en Wuhan, China, a fines de 2019, nadie podría haber anticipado que llevaría al aplazamiento del mayor evento deportivo del planeta: los Juegos Olímpicos de verano.

Hoy la pandemia domina los titulares del mundo y los periodistas están trabajando a toda máquina. Con eventos deportivos cancelados en todas partes, el campo del periodismo deportivo en particular se encuentra en una posición muy inusual e incómoda.

¿Cómo afrontan los medios deportivos su nueva realidad durante esta pandemia?

Al periodismo deportivo lo impulsan los eventos en vivo y las competiciones. “Nuestro mundo es muy especial. Tiene un cronograma, planes muy estrictos y eventos absolutamente impredecibles”, dijo a IJNet Evgeny Zuenko, editor en jefe de МК Sport, de Rusia. “Nadie sabe quién ganará un partido; pueden ocurrir milagros y sorpresas. Pero lo que sí sabes es cuándo están previstas las actividades, y con mucha anticipación. En septiembre comienza la Champions League, la Liga Nacional de Hockey comienza en octubre y las finales de la Europa League en mayo. Cada dos años tenemos el Mundial de la FIFA o el Campeonato Europeo de fútbol".

La pandemia de COVID-19 ha diezmado el calendario deportivo. Casi todos los eventos nacionales e internacionales han sido cancelados o pospuestos. Nunca antes en la historia ha habido tal interrupción, señaló Zuenko. Incluso cuando Estados Unidos y más de 60 países boicotearon los Juegos Olímpicos de 1980, y cuatro años después, cuando la Unión Soviética y otras 13 naciones del bloque comunista boicotearon los juegos olímpicos de 1984, los eventos continuaron. Los periodistas deportivos estadounidenses han comparado la situación actual con el impacto del 11 de septiembre en el mundo deportivo.

Match TV, el único canal deportivo de televisión gratuito de Rusia, ha visto caer sus calificaciones, según el diario de negocios ruso Vedomosti.

Mientras tanto, Dmitry Navosha, CEO de Tribuna Digital y cofundador de Sports.ru, sostiene que la audiencia ha sufrido, pero que la caída ha sido insignificante. "No hay más eventos deportivos, pero el interés de la gente en los deportes y los atletas sigue intacto", dijo Navosha a IJNet. "La gente no puede pasarse todo el día leyendo noticias y estadísticas sobre el coronavirus; sienten una verdadera necesidad por otro tipo de noticias".

Zuenko dijo que la disminución de MK Sport también ha sido manejable hasta el momento. "Esperábamos perder alrededor del 10% de los lectores, pero las noticias sobre la cancelación de los Juegos Olímpicos nos ayudaron a mantener nuestra audiencia".

Sin ninguna de las historias típicas que cubrir, periodistas deportivos han encontrado formas de ser creativos.

¿Qué cubre, pues, un periodista deportivo en ausencia de deportes? Aquí hay algunas ideas.

(1) Incorpora cobertura de la pandemia

Por ejemplo, agrega una sección "COVID-19" a las secciones de "hockey", "fútbol" o "baloncesto" en tu sitio web. Allí puedes subir noticias sobre cancelaciones de juegos y eventos, historias sobre personalidades deportivas con el virus y sus familias, cobertura sobre filantropía de atletas, entrevistas sobre la cuarentena, estadísticas, etc.

(2) Revisa la historia

Bucea en eventos del pasado, como los diez mejores goles anotados o los 15 mejores momentos en la historia del baloncesto. Cuenta escándalos de dopaje, como el del biatlón de 2009, o escribe sobre qué pasó con el fútbol durante el brote de cólera.

(3) Analiza

Revisa las cancelaciones de la temporada, haz predicciones y evalúa las consecuencias financieras. Investiga quién sale ganando con la suspensión de determinados torneos, por ejemplo, o cómo la pandemia cambiará el mundo de los deportes.

(4) Haz muchas entrevistas

Intercambia mensajes breves con atletas en cuarentena, o haz entrevistas en profundidad, para que el sujeto piense, reflexione y se abra.

(5) Explora nuevas narrativas

Actualiza el canal de YouTube de tu sala de redacción o inaugura un podcast, como se hizo aquí sobre los fundadores del club de fútbol Spartak.

(6) Fíjate en lo que pasa en el mundo

Escribe sobre la cultura futbolística de Bielorrusia o sobre los eSports. Por ejemplo, un torneo de videojuegos con jugadores de alto perfil o un campeonato de baloncesto online.

(7) Entretiene

Con juegos y películas. Prepara un cuestionario sobre términos futbolísticos, o pídele a un atleta sugerencias de libros para leer durante la cuarentena.

¿Hacia dónde vamos?

Analistas de medios dicen que es demasiado pronto para evaluar el impacto a largo plazo de la crisis COVID-19 en el periodismo deportivo. Sin embargo, algunos editores de deportes muestran optimismo. "Match TV tiene muchos programas propios y contenido exclusivo, por lo que esperamos que la situación mejore", dijo un representante de la empresa.

Navosha se hizo eco del optimismo, afirmando que la situación está bajo control. “Por supuesto, el cierre deportivo sin precedentes y los problemas económicos en el país afectarán mucho al campo. Pero, nuestros medios tienen una audiencia leal y somos muy resistentes a situaciones problemáticas”, dijo Navosha. "Lanzamos Sports.ru durante la crisis de 1998, por lo que la capacidad de mantener el equilibrio e incluso crecer en tiempos difíciles es parte de nuestro ADN".

Aun así, es difícil predecir cuándo terminará el bloqueo deportivo. Pronosticar los ingresos publicitarios y la sostenibilidad de los anunciantes también suma incertidumbre a los planes editoriales de las redacciones.

Algunos miembros de la comunidad periodística son más pesimistas y esperan un colapso total de los medios deportivos en Rusia si se extiende el bloqueo actual. "La base de todos nuestros planes de negocios, de nuestros modelos de monetización de contenido, fue que 2020 fuese el año de dos grandes eventos: el Campeonato Europeo de Fútbol y los Juegos Olímpicos", dijo Zuenko. "Esto es crucial para los medios deportivos: en años pares ganamos mucho más que en años impares, porque una gran cantidad de anunciantes, al menos en Rusia, se presentan justo a tiempo para los Juegos Olímpicos y para los principales torneos de fútbol. Hoy tenemos que reescribir todos esos planes".

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la vida del periodista deportivo ha cambiado significativamente. Primero se restringió el acceso a los vestuarios, y poco después el mundo deportivo se cerró por completo, sorprendiendo tanto a jugadores como a seguidores.

No hay precedentes de algo así, ni una guía sobre cómo trabajar en estas circunstancias. Los periodistas deportivos han tenido que adaptarse, ajustando la naturaleza fundamental de su trabajo. Muchos han ideado rápidamente enfoques nuevos y creativos para cubrir un mundo sin juegos o eventos deportivos. Esa es su nueva realidad.

ijnet.org/es/porСОФЬЯ ЛОПАЕВА

 
¿Qué transformaciones sociales nos traerá el coronavirus?

ESPAÑA.- Las crisis aceleran las transformaciones sociales. La respuesta económica, política y social a la crisis del coronavirus ya nos está empezando a dejar ver algunas transformaciones en el funcionamiento de la sociedad que posiblemente, al menos en parte, se mantengan en el futuro. Y nos ha hecho ver posibilidades de mejora que no deberíamos dejar pasar.

La economía del confinamiento ha intensificado tendencias ya presentes en nuestra sociedad. Ha forzado el teletrabajo y la enseñanza a distancia. Ha potenciado las ventas “online” y la distribución a domicilio, potenciando a las grandes distribuidoras, pero incorporando también al pequeño comercio de barrio, con otros sistemas.

El consumo de ocio por internet se ha disparado prácticamente en todos los sectores sociales. Incluso estando abierta, la banca presencial se ha reducido al mínimo y la prensa se ha hecho también más digital.

Se ha potenciado la relación telemática con la administración pública.

Todo ello tendrá fuertes implicaciones en la organización del trabajo y en las relaciones laborales y puede poner en cuestión un modelo de integración social muy basado en el empleo asalariado.

¿Volverán los hábitos de los consumidores?

¿Volverán las pautas de los consumidores, las estrategias de las empresas y las instituciones y los hábitos de la ciudadanía a ser exactamente igual que antes?

Cabe pensar que no. Al menos, sabemos que va a haber quien intente que así no sea. En algunos aspectos, no será malo: hemos visto que nos podemos ahorrar desplazamientos y, con ello, reducir el consumo de energía y la contaminación.

Pero sabemos también que se van a intensificar tensiones sociales que ya veíamos: se ha visto claramente, por ejemplo, cómo está afectando en este curso la brecha digital en los menores de familias más vulnerables, que pueden acabar perdiendo el curso.

Esa brecha digital no afecta solo a los menores. En la nueva sociedad, es ya una brecha que fractura el conjunto de la estructura social. Y no es sólo una brecha digital, sino una brecha educativa y social en la que no todos los padres pueden ayudar del mismo modo a sus hijos e hijas.

El valor de lo público y lo comunitario

Por otra parte, esta crisis ha permitido “redescubrir” la importancia del sector público, al que todos hemos dirigido la mirada en búsqueda de respuestas. Es mejor descubrir el poder del Estado con una pandemia que con una guerra (de verdad).

Se ha puesto de manifiesto que, cuanto más débil es el sistema sanitario público, más difícil es dar una respuesta a una crisis sanitaria como esta.

Y en lo económico, hasta los ultraliberales se han convertido (transitoriamente) en keynesianos y demandan mayores paquetes de intervención pública, más expansión del gasto y más garantías del Estado.

¿Cómo saldría la economía de mercado sola de este atolladero? En el ámbito de la administración pública, se han introducido medidas de flexibilización de los recursos humanos que agradecería mucho la ciudadanía también en otros momentos para responder mejor a sus necesidades.

Y en el ámbito de lo social, hemos descubierto el carácter esencial de los servicios sociales, los de gestión pública y los de iniciativa ciudadana, que están al pie del cañón ayudando a los sectores más vulnerables a hacer frente a esta crisis que les está afectando especialmente, como en las residencias. Un esfuerzo insuficientemente reconocido, por cierto.

También en el ámbito de lo comunitario, hemos visto resucitar los barrios, la solidaridad más primaria entre los vecinos, tanto en la respuesta a las necesidades más básicas de aquellos que más lo necesitan, como para insuflarnos ánimo mutuamente cada día en los balcones.

De la capacidad que tengamos de dar una respuesta a esta crisis, no solo en lo sanitario, sino también en lo económico y en lo social, aprovechando los elementos positivos de las transformaciones en curso y compensando los negativos, depende el tipo de sociedad en el que vamos a vivir en el futuro.

Miguel Laparra Navarro (IPS).

 
La curva del cambio climático también debe aplanarse

GINEBRA.- La temperatura del planeta se eleva, los glaciares se derriten y los desastres naturales acechan mientras avanza el coronavirus, por lo que se requiere no solo aplanar la curva de la covid-19 sino también la del cambio climático, destacó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La pandemia “ha provocado una grave crisis económica y sanitaria de alcance internacional, pero no hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos”, dijo el líder de la OMM, Petteri Talas.

Con motivo del Día de la Tierra, que se celebra desde hace 50 años cada 22 de abril, la OMM renovó sus alertas sobre los riesgos asociados al calentamiento global, como el auge de enfermedades, la inseguridad alimentaria y el retroceso de la economía.

También los desastres naturales, como los ocasionados a comienzos de abril por el paso del huracán Harold, categoría cinco, sobre las islas del Pacífico sur. La covid-19 “no hizo sino aumentar las dificultades para la evacuación de las personas afectadas”, recordó Talas.

La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) es 26 por ciento mayor que la registrada en 1970, cuando se celebró por primera vez la fecha de la Tierra, la temperatura promedio ha subido 0,86 grados centígrados desde entonces y está 1,1 grados por encima del promedio de la era preindustrial.

Para fines de 2020 las emisiones globales de carbono deben disminuir 7,6 por ciento y continuar disminuyendo en esa misma proporción cada año durante la próxima década para que se logre mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados a finales de siglo, según especialistas de Naciones Unidas.

En el 2019 se registraron los valores más elevados de contenido calorífico, de los que se tenga constancia, en los 700 metros superiores del océano. El alza pone en peligro la vida marina y los ecosistemas.

Las olas de calor fueron el riesgo meteorológico más letal en el período 2015–2019, ocasionaron récords de temperatura en muchos países y estuvieron acompañadas de incendios forestales sin precedentes en Europa, América del Norte, Australia, la selva amazónica y las regiones árticas.

Las lluvias intensas y las crecidas asociadas a ellas crean las condiciones favorables para la aparición de brotes epidémicos. En los países donde el cólera es endémico, 1300 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. Solo en África unos 40 millones de personas viven en «puntos calientes» de esa dolencia.

El aumento de las temperaturas socava el desarrollo. El Fondo Monetario Internacional determinó que, para los países en desarrollo de ingresos bajos y medios cuya temperatura media anual es de 25 grados centígrados, una subida de la temperatura de un grado conlleva una reducción del crecimiento de 1,2 por ciento.

Aunque la covid-19 ha llevado a una reducción transitoria de seis por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero, al cesar actividades productivas y de transporte, no sustituye una acción climática continuada, consideró la OMM.

La actual pandemia “es una advertencia. Si hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, podríamos enfrentar mejor este desafío”, dijo en su mensaje de este día el secretario general de la ONU, António Guterres.

Talas insistió en que “se debe actuar con decisión para proteger al planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial del cambio climático”.

Como se espera un repunte de la economía después de la recesión general causada por la pandemia, la OMM demandó que “el gasto de dinero en la recuperación debe ir acompañado por la creación de nuevos trabajos y empresas mediante una transición limpia y ecológica. Empleos verdes y crecimiento sostenible”.

La “artillería fiscal” o estímulos financieros desde los Estados “debe impulsar el paso de la economía gris a la verde, y aumentar la resiliencia de las sociedades”.

Los riesgos y oportunidades climáticos tienen que incorporarse al sistema financiero, así como a la formulación de políticas públicas, y a las infraestructuras. Los fondos públicos deben fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima, concluyó postulando la organización.

(IPS)

 
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Créditos: Eylen Jalilíe