Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 agosto 2017


"El periodismo exige muchos sacrificios, el secreto está en disfrutarlo"

El periodismo puede ser "la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios", pero también, como diría Alejo Carpentier, es una maravillosa escuela de vida. Así lo hicieron saber Ricardo Montero, Director de Medios Periodísticos de Editora Perú y la agencia de noticias Andina; Jesús “El Tanke” Arias, conductor del programa deportivo “El Show del Fútbol de Latina y José Trujillo Ripamontti, coordinador de prensa de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura.

Durante la primera charla informativa dirigida a los postulantes al Examen de Admisión 2017 a realizarse este 06 de agosto, los tres egresados bausatinos coincidieron en señalar que si bien el periodismo es una profesión que exige muchos sacrificios, el secreto está en disfrutar de lo que haces.

“Ser periodista es sacrificar momentos importantes en familia, un cumpleaños, el Día del Padre, etc, para que el público esté bien informado. Si ustedes son contadores de historias, si se fijan en los detalles más allá de lo evidente, definitivamente han nacido para ser periodistas y tienen que estudiar en Bausate”, sostuvo Ricardo Montero.

Agregó que estudiar periodismo no significa prepararse para aparecer en un noticiero de televisión o en un programa de farándula para hacerse famoso, “De lo que se trata es de hacer bien tu trabajo en cualquier medio en el que te encuentres, divertirte con lo que haces”, subrayó.

A su turno, Jesús “El Tanke” Arias sostuvo que cuando se trata de nuestro futuro, muchas veces es cuestión de decisión “Me pasó a mí, pero, para hacer lo que uno quiere tiene que sacrificar muchas cosas en la vida. Toqué muchas puertas, para llegar donde estoy. Mi primer casting fue para un programa de radio, lo realicé con un gran amigo, también bausatino, Fernando Egúsquiza. Gracias a esa experiencia y los conocimientos adquiridos en Bausate, logré desarrollar esta pasión por el periodismo”, comentó.

Si quieren estudiar periodismo, no sientan que es un sacrificio levantarse temprano, viajar varias horas para llegar al medio donde uno trabaja; de lo que se trata es de divertirse con lo que uno hace. “Lo que aprendemos en Bausate, lo que recogemos de los profesores, además de la experiencia es importante”, aseveró.

Finalmente, José Trujillo Ripamontti instó a los futuros postulantes a comprometerse con lo que hacen. Contó su experiencia en CPN Radio y en otros medios. “A nivel académico siempre agradeceré a Bausate la buena preparación que me brindó. Me ayudó a desenvolverme mejor. Hoy, hago prensa institucional una alternativa laboral que también van a encontrar y que siempre estará ligada al periodismo, y recuerden que la pasión está en disfrutar lo que haces”.

Asistieron a este evento, el Director de Escuela, Mag. Edgar Dávila Chota y la jefa de la Oficina de Admisión, Dra. Connie Vega.

Si estás interesado en compartir esta experiencia, no te olvides que este sábado 15 se realizará la segunda charla informativa, donde además tendrás la oportunidad de visitar los talleres de televisión y radio de la universidad.

 
ANP exige respetar labor de prensa regional

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia el clima de permanente hostilización de la que es víctima la prensa local en la región San Martín.

La descalificación de los periodistas y medios que revelan hechos de corrupción y/o documentan irregularidades en dependencias públicas es una constante que pretende desviar el foco de la opinión pública sobre lo denunciado. Se pone en cuestión la praxis de los periodistas y, de manera tendenciosa, se cuestiona su rigor profesional en el intento de desbaratar lo revelado.

Tal es el caso protagonizado en las últimas semanas por el excongresista Víctor Isla Rojas, quien tras la difusión de un audio que reproduce una conversación que habría mantenido con el alcalde de la provincia de San Martín – Tarapoto, Walter Grundel Jiménez, recurrió a cuestionar al programa periodístico Enfoques y a su conductora Glenda Mello Pinedo. El audio difundido por dicho programa periodístico involucraría a Víctor Isla Rojas y al alcalde provincial en la comisión de un ilícito penal.

El excongresista, tras amenazar con denunciar a los periodistas de la ciudad de Tarapoto por la difusión del audio, alegó, primero, que el programa no lo había llamado para hacer sus descargos, cuartada que quedó desmontada al mostrarse registro de la llamada sin respuesta que se le hizo al congresista desde el equipo de producción de Enfoques.

La ANP expresa su plena solidaridad con la periodista Glenda Mello Pinedo y con todo el equipo periodístico de Enfoques, quienes desde hace más de quince años realizan un riguroso trabajo de investigación periodística que ha logrado destapar tramas de corrupción de alto calibre en la región San Martín.

Amenazas de persecución judicial contra los periodistas que denuncian corrupción no van a amilanar el trabajo investigativo de la prensa en las regiones.

22 de junio del 2017

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP: Homenaje al “Día del Padre, Trabajador de la Prensa”

Para quienes conformamos la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la organización decana del gremio de la prensa en Perú y América Latina, es una suerte de privilegio celebrar el “Día del Padre“. Hacerlo significa acercar nuestros mejores sentimientos y hermanarnos con los trabajadores de la prensa que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional, más allá de las fronteras regionales, en la costa, en la sierra, en la selva.

La celebración nos hace recordar al hombre que no pierde su individualidad ante la turbamulta de los intolerantes o la prepotencia de los autócratas, que tiene el valor de sus convicciones y el coraje de defender una profesión que existe para informar con saber, libertad y verdad y que, por encima de todo, dice ¡no! ante el agobio, la amenaza, la querella de los corruptos y de los que se creen intocables o poderosos.

Y al mismo tiempo, en el instante más cercano, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que surgió hace 89 años para enseñar con el ejemplo, saluda el advenimiento del “Día del Padre, Trabajador de la Prensa”, porque hombres así necesita nuestra nación, aunque el flagelo del desempleo pretenda arrinconarlo; porque hombres así, valerosos, sin tinte de cobardía, equilibrados, sin flaquezas, demanda nuestra amada patria, el Perú.

¡Feliz Día del Padre, Trabajador de la Prensa!

Lima, 18 de junio del 2017

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP: Es un deber defender la libertad de expresión


El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor Roberto Mejía Alarcón, participó de la inauguración del Encuentro Latinoamericano: Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión, que se realizó en el auditorio Mochica del Museo de la Nación, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El máximo directivo de la Universidad Jaime Bausate y Meza compartió la Mesa de Honor junto a Magaly Robalino Campos, representante de la Unesco – Perú, y el Rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez.

El Encuentro Latinoamericano: Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Unesco, congregó a destacados intelectuales de la comunicación social, tanto del país como del extranjero, junto a directivos de otros centros superiores de estudio, además de periodistas y estudiantes de comunicación social, en compañía de numeroso público.

El Día Internacional de la Libertad de Prensa es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco y elegida para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 241

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias