Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 4 agosto 2020


Día del padre: Luchemos por la vida verdadera

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) hace llegar su fraterno saludo a los compañeros de todo el territorio nacional, que tienen el privilegio de recibir el afecto sincero, cargado de emoción, que les corresponde en ocasión del "Día del Padre".

A lo largo del tiempo, nuestro gremio ha sido testigo, desde aquella lejana década de los años veinte del reciente siglo pasado, del esfuerzo del padre de familia en el hogar, en el trabajo, en la sociedad, en su condición de ser humano digno. Está herencia se mantiene en el andar constante, de aquellos que, día a día, asumen la responsabilidad paterna de predicar con el ejemplo, de cumplir con sus obligaciones, sin buscar razones para obviarlas; de saber lo que tiene que hacer y hacerlo y expresarlo, pese a todas las circunstancias; de ser hombre a cabalidad, levantando los ojos de la tierra, elevando el espíritu y soñando con la utopía de un mundo mejor para todos.

El saludo de la ANP se eleva por eso, en esta fecha, en una dimensión mayor, porque conoce muy de cerca la significación del "Día del Padre", día de aquel que no se burla de las debilidades de otros seres humanos, que no abusa de quienes son frágiles, que sabe comprender las necesidades del familiar, de los amigos, de los compañeros/as, que en el caso de quienes son periodistas, entienden que la vida no es algo que se da ya hecho, sino que es la oportunidad para hacer algo bien hecho.

La pandemia, con toda su crueldad, no tardará en pasar. La fecha del "Día del Padre" nos dice que vale la vida vivir, que ahora más que nunca la solidaridad es nuestra bandera de lucha, y que ella nos invita a juntar nuestras manos, para trabajar todos unidos por la vida verdadera.

Domingo 21 de junio 2020.

 
Juego interactivo promueve el periodismo de soluciones durante la pandemia

Han pasado aproximadamente tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al covid-19 una pandemia, y desde que el gobierno del Reino Unido adoptara medidas de confinamiento. En este tiempo cientos de miles de titulares sobre el nuevo coronavirus han copado los medios de todo el mundo.

Sea que se trate de noticias de última hora sobre las tasas de infección o sobre las restricciones a nuestra vida cotidiana, sea una mirada sobre los efectos a largo plazo de la enfermedad o sobre su origen, la cantidad de información circulante es abrumadora.

Y el covid-19 no es la única historia que encabeza las noticias. Medios en todo el mundo han cubierto el movimiento Black Lives Matter, el cambio climático, la falta de vivienda y muchas otras áreas. En resumen, nunca hemos necesitado más del periodismo de soluciones.

Queremos que el periodismo de soluciones sea una práctica natural

Si informar sobre problemas sociales como el nuevo coronavirus es un lado de la moneda, el periodismo de soluciones es el otro lado. Además de poner el ojo sobre lo que está mal, también debes mirar rigurosamente lo que podría ayudar a resolver el problema.

No se trata de un optimismo falso, sino de informar sobre posibles soluciones con un ojo crítico, diseccionar dónde funcionarían y dónde no, y buscar evidencias para respaldar afirmaciones y teorías.

Pero para muchos periodistas, el periodismo de soluciones es algo bastante remoto. A algunos puede sonarle como relacionismo público; a otros les parece un trabajo que no pueden hacer encajar en sus días ocupados. Por eso hemos querido mostrarles a los periodistas que este no era el caso. Y por eso decidimos crear un juego.

La idea detrás de nuestro juego es que todos pueden hacer periodismo de soluciones; seas un estudiante, un periodista de escritorio o un corresponsal en la calle, hay recomendaciones simples que todos pueden usar. Además, el periodismo de soluciones no es una habilidad "a todo o nada". Un par de chequeos adicionales o enmarcar un artículo de manera diferente puede hacer una gran diferencia en tus coberturas.

Era muy importante además que nuestro juego no fuese aburrido o pareciera una conferencia, por lo que es una aventura corta y rápida que puedes jugar en tu escritorio o dispositivo móvil. En él eres un periodista atrapado en la década de 1990, que intenta descubrir una primicia sobre la empresa The Fridgeton Fridge, a cargo de un CEO objetable.

Al mismo tiempo debes lidiar con un editor impaciente y un aluvión interminable de referencias y gráficos de los años 90 inspirados en Scooby-Doo. De hecho, mientras haces malabarismos en tu trabajo probablemente descubras al final que ya sabías más de lo que creías.

"El periodismo de soluciones tiene como objetivo informar rigurosamente sobre lo que sí está funcionando", dijo Julia Hotz, de la Red de Periodismo de Soluciones, quien nos ayudó a financiar el juego.

"No es una banalidad, no son relaciones públicas, es una investigación sobre qué tan bien funciona un programa o una política. Este juego ayuda a transmitir esa distinción claramente y te hace reír en el proceso.

Dibujado en nuestra mesa de cocina a fines de 2019 y diseñado por solo dos de nosotros en los ratos libres que nos dejaban nuestros trabajos a tiempo completo, el juego ya se ha jugado más de 1.000 veces. Esperamos llevarlo a más periodistas a medida que pasan los meses, así como organizar una serie de talleres y recursos adicionales.

El juego habrá funcionado si te llevas, aunque sea algo pequeño, que será una pequeña manera de hacer una diferencia en tus coberturas.

"Y, dado que covid-19 continúa afectando tantos aspectos de nuestra vida física, económica y social, nunca ha sido más importante para los periodistas ayudar al mundo a comprender qué funciona para abordar esas consecuencias", continuó Hotz.

Jem Collins/ ijnet.org/es

 
Innovación periodística en tiempos de pandemia

La pandemia de covid-19 está poniendo a prueba las ideas sobre innovación periodística, dijo el editor del New York Times, Mark Lacey.

Durante años, las redacciones se han preocupado por ser más innovadoras. "Veníamos enfocados en la importancia de contar con diferentes formatos de historias digitales", dijo Lacey durante un panel online que se realizó la semana pasada. "Todos los aprendizajes acumulados durante años parecen habernos entrenado para la cobertura de la actual crisis sanitaria".

"¿Tuvieron sentido esas capacitaciones y aprendizajes? Creo que claramente sí", dijo. "Salir de la forma tradicional del artículo largo es sabio, necesario, prudente y simplemente buen periodismo. Y tenemos evidencias de ello todos los días".

Junto con Marta Gleich, directora de periodismo del RBS Group de Brasil, y el jefe de innovación del Wall Street Journal, Robin Kwong, Lacey fue uno de los participantes del seminario web "Periodismo y pandemia: enfoques innovadores para informar sobre #COVID19". Emily Bell, del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, y Julie Posetti, directora de investigación global de ICFJ, moderaron la discusión.

Lacey, Gleich y Kwong contaron de qué manera sus medios de comunicación están innovando para satisfacer las necesidades de sus audiencias durante la actual crisis. A continuación las citas clave de la conversación.

New York Times: humanizar el número de fallecimientos

"Los números han crecido tanto que se hacen difícil de concebir", dijo Lacey. A medida que se acercaba el pico de 100.000 muertes en los Estados Unidos, los editores del Times se preguntaron cómo dar una idea de la magnitud de la tragedia.

En su página de inicio y en la primera página impresa, el Times publicó 1.000 nombres (el 1%) de las primeras 100.000 víctimas de COVID-19 en los Estados Unidos, junto con información biográfica básica de cada uno de ellas. "No había una sola imagen. No había otros artículos. Esto continuó durante cuatro páginas dentro del diario", contó. Es una de las piezas más leídas del New York Times en la historia.

"Básicamente peinamos 268 periódicos locales en todo el país para encontrar personas que murieron por el nuevo coronavirus. Y buscamos una descripción de su procedencia y de quiénes eran. Y la reacción fue increíblemente fuerte", dijo.

El Times se dio cuenta al principio de la pandemia de que los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos no publicarían datos actualizados por localidad. "Así que comenzamos a reunir números; hoy tenemos cerca de 40 personas que no hacen otra cosa que recopilar números" para hacer del Times un sitio de referencia sobre datos específicos del condado y el estado.

"El contador de casos del Times cuenta con mapas e interpretación y es lo más visto que hemos producido durante esta contingencia. Se actualiza las 24 horas", dijo, y ha sido el disparador para artículos importantes.

Un esfuerzo masivo de recopilación de datos está impulsando todo el periodismo del Times en este momento. "Sin embargo, estamos tratando de dar vida a esos datos, y no hay razones para que las historias sobre algo tan dramático como una pandemia sean aburridas".

Él considera que la experiencia de colaborar a gran escala con un equipo completamente remoto puede cambiar la forma en que los editores del diario trabajen en el futuro posterior a la crisis. "La única forma en que puedo hacer un periodismo relevante es reuniendo a personas. Creo que un gran periodismo proviene de convocar a mucha gente inteligente. Y creo que ahí es donde podemos salir mejor de esto".

El periodismo de soluciones de RBS, Brasil

"Antes de la pandemia, estábamos hablando dentro de la compañía sobre lo que podíamos hacer para enfrentar la pérdida de credibilidad y relevancia", contó Gleick. Los directores decidieron que la respuesta era adoptar un enfoque constructivo del periodismo, también conocido como periodismo de soluciones.

La llegada de la pandemia no descarriló esos planes. Hizo que la necesidad de soluciones periodísticas fuera aún más urgente, dijo. "Queríamos dar algunas esperanzas al discutir cómo podemos resolver problemas de salud o económicos. Rápidamente capacitamos al 100% de nuestras redacciones en televisión, estaciones de radio, periódicos y digital. Y ahora el periodismo de soluciones se está convirtiendo en parte de nuestra cultura".

"En Brasil, estamos peleando en varios frentes al mismo tiempo: la lucha contra el coronavirus y una radicalización muy fuerte. Hay más ataques contra la prensa. Y también una gran confusión por parte del gobierno y el presidente, que dio estrategias y mensajes erráticos sobre el aislamiento social, por ejemplo", contó. "Y ahora el gobierno incluso omite información sobre los números de afectados".

Para llenar el vacío, los "medios de comunicación en Brasil lanzaron esta semana una iniciativa para dar los números que el gobierno no da". Formaron "una asociación entre algunos de los principales periódicos y sitios web del país para reunir datos tales como la cantidad de personas infectadas y la cantidad de fallecimientos, y los difunden diariamente".

RBS lleva a cabo capacitaciones frecuentes sobre salud, estadísticas y lucha contra la desinformación, para que "cuando termine la pandemia estemos más calificados como equipo y como periodistas que antes de ella", dijo.

Wall Street Journal: información accesible y amigable

Al igual que muchos medios de comunicación, el Journal ha liberado su contenido relacionado con el COVID-19. Pero debido a que la publicación normalmente requiere una suscripción, la gente puede no enterarse de la gratuidad de esos artículos. "Nuestro equipo construyó muy rápidamente una barra de navegación bastante simple en la parte superior del sitio, que mantenemos actualizada y poblada, y trabajamos con equipos de productos para realizar mejoras continuas", contó Kwong.

El equipo también mejoró la interactividad de los contenidos de preguntas y respuestas, a los que llamó "uno de los ejemplos de formatos de artículos que han existido durante algún tiempo, pero que han salido verdaderamente a la luz durante la pandemia de coronavirus. La gente tiene muchas preguntas sobre todos los aspectos de lo que está sucediendo, acerca de las pruebas, sobre la apertura de los estados, qué tiendas están cerrando y qué se está abriendo nuevamente. Esos informes abordan tales dudas".

"Lo que hicimos fue crear un nuevo formato interactivo porque pensamos que si eres un lector y vienes a uno de estos artículos, lo que quieres es saber si encontrarás la respuesta a tu pregunta específica".

El formato tradicional estático "no es útil para encontrar respuestas concretas", dijo. El nuevo formato "hace que las personas obtengan información un poco más rápido, les ayuda a navegar por nuestro sitio y ver todo lo que tenemos".

El Journal también está tratando de "usar la actual crisis como una oportunidad para convertir el periodismo en una conversación un poco más bidireccional; que sea menos acerca de nosotros haciendo reportajes, y más un diálogo con la audiencia en el que descubramos qué necesitan y qué quieren que descubramos para ellos", dijo.

Su equipo construyó una plataforma segura donde los reporteros pueden buscar información e interactuar con los miembros de la comunidad. "Me ha alentado la gran cantidad de llamadas de lectores y el gran trabajo que los periodistas y editores han hecho para contactarse con nuestra audiencia en los últimos meses", dijo. También realizan eventos de preguntas y respuestas en vivo online.

Jennifer Dorroh/ ijnet.org/es

 
ANP: Webinar Bioseguridad para periodistas" este martes 23 de junio

Este martes 23 de junio a las 6 de la tarde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizará el webinar "Bioseguridad para periodistas", en el que se tratará sobre las diferentes medidas de protección que deben tomar los hombres y mujeres de prensa durante su trabajo para prevenir la propagación y contagio de covid-19.

Para esta actividad se contará con la presencia del especialista en salud Luis Lazo, coordinador nacional de Foro Salud; y un panel de periodistas conformado por Kelly Monja, corresponsal de ATV en Tumbes; Hertz Hemeryth, periodista de Selva TV de Iquitos; y Nélida Maquera, periodista de radio Onda Azul de Puno.

En este webinar el panel de periodistas contará sus experiencias y preocupaciones sobre los cuidados en salud durante la cobertura en la pandemia para que el especialista brinde las indicaciones correspondientes para evitar contagiarse de coronavirus.

¡Conéctate con la ANP!

 

 
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Créditos: Eylen Jalilíe