Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 20 agosto 2019


Las mejores coberturas de la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019

Durante el Mundial de Fútbol 2018 publicamos una serie de artículos en colaboración con nuestros socios de Hack Pack. Pero este año, cuando las jugadoras de fútbol ocuparon el centro de la escena, no publicamos un solo artículo. La falta de apoyo a los deportes femeninos por parte de países, clubes, medios de comunicación y fanáticos, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos. Es hora de preguntarnos, pues, si el problema también somos nosotros.

Aunque no hayamos publicado artículos, sí que estuvimos mirando los trepidantes partidos, así como los enfrentamiento políticos y sociales alrededor del evento y, por supuesto, el contenido que circuló en las redes sociales.

Lo que más nos impresionó (además de la habilidades de las jugadoras) es la excelente cobertura que se hizo de la Copa. A continuación nuestros momentos favoritos.

Los ensayos fotográficos de Goal Click

Goal Click es un proyecto global de fotografía que comparte historias de futbolistas de todo el mundo. La iniciativa envía cámaras analógicas a las o los jugadores pidiéndoles que capturen sus propios mundos en relación con el fútbol. A fines de 2018 enviaron esas cámaras a las jugadoras de fútbol femenino, pidiéndoles que documentaran sus vidas antes de la Copa Mundial 2019 en Francia.

Las fotos resultantes muestran baños de hielo, prácticas bajo la lluvia y entrenamientos en el gimnasio, así como eventos sociales, celebraciones y camaradería. Las deportistas tuvieron que responder una serie de preguntas para acompañar sus fotografías, compartiendo así los diferentes desafíos de ser jugadoras de fútbol en sus respectivos países.

Goal Click desdibuja las líneas entre el arte y el periodismo, permitiendo que sean las mismas fuentes quienes cuentan sus historias personales a través de imágenes íntimas.

Las instantáneas de datos de la BBC

¿Qué es el periodismo deportivo sin datos? Sabemos que son muchos los medios que recopilan estadísticas, pero nos gustó el aspecto simple y directo de la BBC en temas como audiencia, puntajes más altos, premios, patrocinio y más. La cobertura recurre a una serie de otras fuentes para mostrar los datos más relevantes del torneo.

El perfil de Megan y Brian Rapinoe

Apenas había ganado la Copa Mundial Femenina 2019, la futbolista estadounidense Megan Rapinoe saludó a su hermano Brian por su cumpleaños. La historia detrás de ese mensaje es más compleja de lo que parece, y Gwendolyn Oxenham la desglosa en un perfil publicado por ESPN.

El perfil se centra en Brian, quien ha pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión. Oxenham utilizó mensajes de texto entre los hermanos, así como entrevistas con ambos, para contar una historia de adicción, prisión, racismo, recuperación, y desde luego fútbol.

Comprendiendo la brecha salarial

Las mujeres compiten por mucho más que un trofeo; están luchando por la igualdad. Después de la victoria de los Estados Unidos sobre los Países Bajos, los fanáticos se pusieron de pie para animar "¡Igualdad de salarios! ¡Igualdad de salarios!"

Funcionarias políticas se unieron al coro de voces que pedían una mejor compensación, incluyendo a las senadoras Kamala Harris, Elizabeth Warren y Hillary Clinton. El Equipo Nacional de Mujeres de los Estados Unidos presentó recientemente una demanda colectiva alegando que no son tratadas de manera igualitaria respecto del equipo masculino. Algunas de estas cuestiones se presentan en un artículo de Julie Kliegman para The Ringer, "Nada y todo ha cambiado para el USWNT".

Chequeando la brecha salarial

Hay más en la discusión por la brecha salarial, de acuerdo con los fact-checkers del Washington Post. Para comprender mejor la disparidad salarial, incluida la forma en que se determinan los ingresos y las bonificaciones, no puedes perderte este artículo de Meg Kelly.

La estética de la futbolista

The Goods de Vox es una sección dedicada a las cosas que consumimos, y tuvo su cobertura de la Copa del Mundo. La periodista Kaitlyn Tiffany analiza al que considera el look más cool de los tiempos que corren: el de la futbolista.

Tiffany lo cubre todo, desde la concepción de la estética a sus orígenes, y finaliza con una mirada de cómo la industria de la moda ha pasado por alto notoriamente el fútbol femenino durante muchos años, a la vez que incorpora aspectos inspirados en el fútbol masculino.

Si quieres entender mejor por qué las jugadoras se ven tan bien, al tiempo que profundizas en temas más amplios como la disparidad salarial y los derechos LGBTQ+, no querrás perderte la cobertura de Tiffany.

Un plus: el artículo incluye referencias a Bend It Like Beckham, 10 Things I Hate About You y las películas sobre futbolistas mujeres más populares.

Taylor Mulcahey/ijnet.org/es

 
ANP Filial Lima presentó libro Abanico de voces

La ANP Filial Lima realizó la presentación del libro Abanico de voces de la periodista e investigadora Nikita Shardin Flores, que recoge los principales textos de la autora.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda esta actividad que ayuda a fortalecer la presencia de nuestro gremio en la capital.

 
Caricaturistas recurren a la UNESCO para defender sus derechos

Más de 200 caricaturistas firmaron una declaración que busca que la caricatura sea reconocida como un derecho fundamental. La declaración fue enviada a la UNESCO durante la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo en Addis Abeba.

El caricaturista francés Xavier Groce coordinó la "declaración de Addis Abeba", como la llamaron, que incluyó a firmantes de más de 20 países.

El documento de dos páginas describe el valor intrínseco y único de las caricaturas, afirmando que el arte se encuentra cada vez más amenazado por intentos de censura a nivel mundial. Haciendo hincapié en el valor de la caricatura en la sociedad y el papel crucial del caricaturista en una democracia, el grupo pide reconocerla como un derecho separado, aparte del derecho a la libre expresión que ya está consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos humanos.

Hay ejemplos de caricaturistas asediados en todo el mundo, como Aseem Trivedi, de la India, quien fue acusado de sedición en 2012, o los caricaturistas franceses que trabajaban en la revista satírica francesa Charlie Hebdo y fueron asesinados en 2015. En Ruanda se aprobaron disposiciones penales en 2018 para prohibir caricaturas que humillen a los funcionarios del gobierno (aunque hace poco fueron revocadas).

La declaración afirma que "la libertad de dibujar es un derecho fundamental", insta a los estados miembros a "abrir procesos de discusión y reflexión sobre el derecho a la sátira y la irreverencia ", y sugiere que la UNESCO designe un Día Internacional de la Caricatura. Su último pedido es que la Dirección General de la UNESCO "transmita esta declaración a la comunidad internacional en la próxima Conferencia General de la UNESCO".

"Si la UNESCO aborda este tema y lo transforma en una resolución oficial, podría ser una señal importante a nivel internacional para que en todos los países los caricaturistas editoriales sean respetados y se acepte la idea del humor, la sátira y la ironía", dijo Groce. un ilustrador francés que contribuye en el sitio online de Le Monde. “Hay algo específico de la caricatura editorial que, hasta ahora, no se entiende bien. Queremos remarcar que podemos ser irónicos, burlones y no aceptar tabúes".

La declaración fue apoyada por Cartooning for Peace, una organización internacional de caricaturistas editoriales fundada en 2006 con el apoyo del entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

"La gente debería reconocer que nuestro trabajo es importante para la democracia", dijo Nadia Khiari, una caricaturista tunecina que comenzó a dibujar durante la revolución de 2011. "Cuando un dibujante no puede trabajar en su país es porque hay un problema. "Contribuimos a la libertad de expresión y a la democracia como un barómetro, y nos sentimos menos solos cuando estamos organizados".

Los firmantes incluyeron dibujantes de la India, Bélgica, España, Argelia, Estados Unidos, Israel, México, Turquía y Suiza, entre otros. La declaración fue entregada a la UNESCO tras la mesa redonda sobre libertad artística y de expresión sin restricciones.

"El enemigo de las caricaturas no es solo la ley, es la autocensura, incluso a nivel del editor o de los medios", dijo Zunar, un caricaturista malayo cuyo nombre real es Zulkiflee Anwar Haque y que ha sido arrestado cinco veces por su trabajo. "La risa es la mejor protesta".

Si bien la libertad de expresión ya está consagrada en la ONU como un derecho fundamental, los caricaturistas esperan que el reconocimiento específico de su arte sume una perspectiva adicional.

"Nos interesa que los caricaturistas estén protegidos al darles una categoría especial", dijo Brandan Reynolds, caricaturista sudafricano del Sunday Times. "Será importante en los próximos años".

En junio pasado, el New York Times decidió dejar de publicar caricaturas en su edición internacional y un caricaturista canadiense se quedó sin trabajo en varias publicaciones después de una polémica caricatura. Sin embargo, en ambos casos, los editores dijeron que las decisiones no estaban relacionadas con ninguna ilustración o ilustrador específico.

Durante la conferencia, algunos caricaturistas contaron los problemas a los que suelen enfrentarse y cómo lidian con ellos. "Lo mejor que puedes hacer cuando tienes problemas como caricaturista es contactar a las asociaciones que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión", dijo Khiari. Señaló que los caricaturistas editoriales pueden recurrir a Cartooning for Peace , que monitoria amenazas y ayuda a aumentar la conciencia pública global sobre los ataques a caricaturistas. Otro miembro de la organización dijo que estaban en el proceso de elaborar un manual para caricaturistas amenazados que se publicará a fin de año.

"Mi consejo para los caricaturistas que enfrentan amenazas debido a su trabajo es que no se detengan, porque eso es lo que quiere su agresor", dijo Zunar. “Sigue usando la caricatura para contar la verdad. Pero al mismo tiempo, asegúrate de hacer bien la tarea y manejar datos correctos a la hora de dibujar. De ese modo siempre podrás defender tu trabajo”.

Bhavya Dore/ ijnet.org/es

 
¡Justicia para Jaime Ayala! Periodista desapareció en 1984

35 años desaparecido. Este viernes 12 de julio a las 8 de la mañana la Sala Penal Nacional del Poder Judicial del Perú realizará la audiencia de vista de causa de la desaparición del periodista Jaime Ayala.

El periodista, que trabajaba en la radio Huanta 2000 y era corresponsal del Diario La República, está desaparecido desde el 2 de agosto de 1984, cuando ingresó al Cuartel de Infantería de la Marina de Huanta (Ayacucho).

El único “delito” de Jaime Ayala Sulca, periodista del diario La República y exdirigente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP, fue indagar por el asesinato de seis evangelistas y la agresión a su familia, confiando en su amistad con el capitán de fragata Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como “Comandante Camión”.

El 2 de agosto de 1984 Jaime Ayala ingresó a la base de la Marina de Guerra del Perú, acantonada en el estadio municipal de Huanta., para exigir explicaciones y nunca salió del establecimiento castrense, pese a que los militares adujeron que se había marchado.

La versión “oficial” no resistía el menor análisis y, de acuerdo a la versión de un miembro de la Marina, difundida por el diario La República, que presuntamente observó los hechos desde el interior del Estadio de Huanta, donde prestaba servicios al lado del comando, se habría tratado de un asesinato a sangre fría.

“Ayalita vino a reclamar porque la casa de sus padres había sido allanada. El comandante Camión (capitán de corbeta Álvaro Artaza Adrianzén) fue informado y un infante salió a recibirlo. Adentro lo detuvieron y comenzaron a interrogarlo, pero se les pasó la mano“, relató el testigo de excepción. (Diario República)

Una versión señala que el ministro de Marina llamó al jefe de la base y este ordenó a “Camión” que entregara al periodista, pero el comandante se negó tercamente.

Así que cuando supo que el fiscal de la Nación de ese entonces, Álvaro Rey de Castro, y el secretario general del Ministerio Público, Fernando Olivera, se dirigían al Estadio en busca de Jaime Ayala, el capitán de corbeta Álvaro Artaza Adrianzén, alias “Camión”, habría decidido eliminar al periodista, de acuerdo a esa versión.

Según la versión del testigo de excepción, a Jaime Ayala lo habrían matado a golpes, luego seccionaron su cuerpo y después enterrado sus restos en diferentes puntos del estadio, lo que no se comprobó.

La anécdota es que cuando Fernando Olivera recorrió las instalaciones acompañado por los familiares de Ayala se encolerizó por la música y pidió que la apaguen. Hay “gente doliente, de luto”, alegó. Guardaron silencio, pero continuó el bullicio.

Secuestro del “Comandante Camión”

El “Comandante Camión” era procesado por la matanza de evangélicos en Callqui, la desaparición del periodista, Jaime Ayala, y las fosas de Pucayacu, pero cada vez que el fuero común lo citaba por medio del Ministerio de Marina, se dieron respuestas como ésta: “Está en comisión de servicio en Estados Unidos”.

El 18 de febrero de 1985, el fiscal provincial Mario Gilberto Miranda Garay se formalizó denuncia penal contra el comandante Álvaro Artaza Adrianzén y contra el oficial de mar Román Manuel Martínez Heredia, por presunto secuestro en agravio de Jaime Ayala Sulca.

Tres días después, el Segundo Juzgado de Instrucción de Huamanga admitió la denuncia.

El 16 de octubre del mismo año, el fiscal provincial de Huamanga, Jorge Romaní Luján, acogió la acusación y solicitó para ellos tres años de prisión y el pago de diez millones de soles como reparación civil.

Pero, cuatro meses antes, en junio de 1985, el presidente del Consejo de Guerra Permanente de la Marina, había interpuesto una contienda de competencia. Se trata de un delito de función, alegó.

La Corte Suprema de Justicia dirimió una contienda de competencia a favor del fuero común para el juzgamiento del capitán de fragata Álvaro Artaza Adrianzén, quien había sido ascendido mientras era procesado.

El 2 de febrero de 1986 -según reportó La República-, cuatro desconocidos armados de revólveres secuestraron al comandante Álvaro Artaza Adrianzén en la esquina de la calle 6 y el jirón Ayacucho de la Urbanización Liguria, en Surco.

El marino viajaba con su hermano Hernando en una camioneta Datsun de doble cabina. Pararon en esa esquina para que éste comprara una gaseosa en la bodega “don Carlos”. De pronto, un hombre alto y rubio, de tez blanca y bigotes se acercó a la ventanilla y encañonó al oficial de la Armada. Otros tres sujetos de raza mestiza subieron a la camioneta y secuestraron al comandante Artaza. Un Volkswagen gris, sin placa de rodaje, escoltó al Datsun que se esfumó. Ni el plagiado, ni los secuestradores, ni el vehículo fueron jamás habidos.

Nunca más se supo del “Comandante Camión” y, por lo tanto, tampoco se esclareció su presunta responsabilidad en el trágico suceso.

Legalmente Álvaro Artaza Adrianzén fue declarado muerto por el Poder Judicial, según resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el 19 de febrero de 1989.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 341

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


ANP Filial Chota realizó taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”.
09/08/2019

La ANP Filial Chota realizó el taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”. Dicha actividad, dirigida a anepistas y periodistas de varias provincias de la región Cajamarca, así como e [ ... ]


ANP Filial Iquitos desarrolló conversatorio
09/08/2019

La ANP Filial Iquitos desarrolló el conversatorio "Cómo organizar una investigación periodística y no morir en el intento", que contó la especial participación del periodista y escritor Carlos P [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

39 millones de personas con hambre en América Latina
17/08/2019

MONTEVIDEO.- El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es motivo de preocupación para la FAO, en palabras de su repres [ ... ]


La venganza personal como modo de gobernar en Brasil
17/08/2019

RÍO DE JANEIRO.- En sus primeros siete meses y medio de gobierno, se acumulan las acciones del presidente Jair Bolsonaro, adoptadas como retaliación a personas o instituciones que le molestan, compo [ ... ]


El cambio climático pondrá en riesgo el agua y la comida del planeta
09/08/2019

NACIONES UNIDAS.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático publicó este jueves 8 su informe sobre La Tierra y el Cambio Climático, en el que destaca, entre otras cosas, cómo  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe