Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 30 octubre 2020


Condenan a asesino de periodista mexicana Miroslava Breach a 50 años de cárcel

MÉXICO.- Un juez de México condenó a 50 años de prisión al acusado del asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido el 23 de marzo del 2017, informó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Fiscalía confirmó que Juan Carlos Moreno, alías el Larry, fue sentenciado después de que hace cinco meses las instancias judiciales lo declararan "penalmente responsable" del homicidio.

El juez determinó durante la audiencia la suspensión de derechos civiles y políticos a Moreno, señalado de ser uno de los autores del asesinato de Miroslava Breach el 23 de marzo de 2017, en el estado mexicano de Chihuahua

La Fiscalía sostuvo que durante el juicio logró acreditar la responsabilidad de Moreno en el asesinato, "tras de haber dejado mensajes intimidantes" a la periodista.

"Esta resolución es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión", reiteró la Fiscalia.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del estado homónimo.

Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

En febrero pasado, un juez condenó a 14 años de cárcel al asesino del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad mexicana de Culiacán.

EFE

 
Seminario virtual: Periodismo y cooperativas como acción de futuro

Este jueves 20 de agosto se desarrolló el seminario virtual Periodismo y cooperativas organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y WSW.

Participaron asociaciones provinciales de Barranca, Casma, Cañete, Carhuaz, Chimbote, Huaraz, Huacho, Huaylas, Huaraz, Recuay.

Expusieron el periodista Juan Álvarez y el educador Manuel Gonzales Durán.

Abrió el encuentro gremial el Doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Manifestó que en el Perú el trabajo mancomunado y colectivo es una real alternativa debido a que los trabajadores no laboran en condiciones que los dignifiquen como seres humanos.

El doctor Roberto Mejía Alarcón, destacó, en ese sentido, que la ANP encuentra a los trabajadores dispuestos para el trabajo mancomunado y colectivo, por lo que el gremio de la prensa está en condiciones de alcanzar este objetivo en favor de la clase trabajadora del país.

El periodista Juan Álvarez mencionó, por su parte el caso del diario español El Salto, un modelo de cooperativa exitosa que junta el trabajo mancomunado con contenidos de calidad.

Señaló que en este caso el periodista se preocupa no solo de preparar sus informaciones, sino de cómo estas llegan al mercado.

“Se trata no solo del aporte de un solo capital, sino de la autogestión de los trabajadores”, expresó el comunicador social.

Sobre la rentabilidad, indicó que esta se obtiene a partir de los buenos contenidos, lo que permite lograr luego libertad informativa.

“La crisis económica y de los medios, la incertidumbre que se vive por la pandemia hace que se vea al cooperativismo como un importante canal de expresión y de generación de ingresos”, destacó Juan Álvarez.

A su vez, el docente Manuel Gonzales Durán resaltó que en el cooperativismo prioriza el interés social, pues el hombre está sobre el capital, promoviéndose la autogestión.

“Los trabajadores de la prensa estamos llamados a formar cooperativas, donde prima la cooperación, así como la ayuda mutua”, subrayó.

“A través de las cooperativas desarrollamos nuestras potencialidades y el espíritu de solidaridad”, agregó.

 
ANP: Panamericana TV maltrata a familiares de trabajadores fallecidos y desampara a personal infectado por Covid-19

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su enérgica protesta por el maltrato del que son víctimas las familias de los trabajadores de Panamericana Televisión fallecidos por Covid-19, ante quienes la empresa no asume sus responsabilidades. Además, denunciamos la situación de desamparo en la que ha permanecido el personal de dicha televisora que dieron positivo a coronavirus.

Según información recogida por la ANP, la pandemia también ha profundizado prácticas antilaborales cotidianas en dicho canal que mantiene a un considerable número de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas laborando con contratos vencidos, incluso hace alrededor de 10 años, cuando algunos firmaron por única vez un vínculo contractual por un año.

En contexto de pandemia la televisora no solo ha expuesto a sus reporteros/as, camarógrafos y choferes enviándolos con equipos de protección mínimos a comisiones en potenciales puntos de contagio (en Lima y provincias), sino que se ha desentendido de la salud y vida de quienes contrajeron COVID-19 y sus familias.

Asimismo, ante las llamadas y mensajes de auxilio de sus trabajadores -quienes solicitaban alguna muestra de apoyo o respaldo de sus empleadores- respondían con indiferencia, silencio o ignorando el clamor humano de la desgracia que generaron.

Irónicamente desde el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajador y Trabajadora) -con la excusa de realizar ajustes económicos- Panamericana Televisión sometió a suspensión perfecta de labores a varios trabajadores y trabajadoras. De este grupo, un primer bloque retomó funciones la quincena de julio, sin embargo, poco tiempo después de retornar fueron despedidos; mientras, un segundo bloque fue sometido a la extensión de la medida por dos meses más.

Frente a ello, el personal que se ha quedado trabajando ha aceptado un recorte salarial de hasta el 10 por ciento, como única alternativa a quedarse sin empleo.

Panamericana Televisión tiene en su haber tres trabajadores muertos por Covid-19.

Uno de estos casos es el de Mario Ley Bucana Huamaní (fallecido el 8 de mayo), cuya familia denuncia una serie de maltratos por parte del canal que, a los días de fallecido el hombre de prensa, citó a la viuda para indicarle que le reconocerían los derechos de término de contrato que le correspondían con la sola presentación de su partida de matrimonio.

Semanas después, cuando la viuda de Bucana se acercó nuevamente con los documentos solicitados para dar trámite a los beneficios laborales que le correspondían a su esposo, quien trabajó en el canal desde 1983, le indicaron que “no tenían personal” y que si quería “podía proceder en otras instancias”.

Los homenajes póstumos que el canal rinde a su personal caído son un saludo a su inacción y carecen de valor, si a la par continúan condenando a sus deudos a la indiferencia.

Dicha televisora, además, en comparación a otros conglomerados mediáticos, sigue proporcionando Equipos de Protección Personal (EPPs) mínimos por lo que continúa sobreexponiendo al riesgo a quienes se encuentran en primera línea de cobertura.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú subraya que el mejor homenaje póstumo a un trabajador o trabajadora de un medio es el respeto a cabalidad de los derechos que les corresponden a sus familiares.

Asimismo, la ANP condena enfáticamente la conducta desafiante del canal y demanda la intervención inmediata de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para verificar in situ las condiciones contractuales y el respeto a los derechos laborales. Este no es primer caso denunciado en el sector, por lo que más allá de tuits o compromisos verbales de los funcionarios, requerimos una acción efectiva del Estado que impida se normalice el abuso laboral.

Por último, la ANP hace un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa del país para que levanten su voz y muestren su solidaridad con quienes caen enfermos/as ante la dejadez de las empresas. La unidad y la protesta son las mejores herramientas para la dignificación de la profesión.

Lima, 20 de agosto de 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
América Latina: el paciente crónico de la pandemia

MÉXICO.- El 22 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que América Latina era el “nuevo epicentro” de la pandemia de covid-19. Un estatus ya había pasado de China a Europa y luego a Nueva York, en Estados Unidos.

México se acercaba entonces a las 7000 muertes, Brasil rebasaba las 20 000, y el resto del mundo se horrorizaba con las imágenes de cadáveres en las calles de Guayaquil, en Ecuador.

Ni el más avezado analista imaginaba entonces que, tres meses después, la región seguiría siendo el epicentro de la pandemia, que México estaría llegando a 60 000  muertes por covid (nueve veces más que en mayo); que Brasil casi duplicaría esa marca; que Chile declararía una “catástrofe”; que Bolivia cargaría cadáveres en carretillas por la saturación de sus cementerios, y que Perú estaría a punto de convertirse en el país con la mayor tasa de mortalidad por covid del mundo.

Este viernes 21 de agosto, el mundo suma más de 800 000 personas fallecidas por la pandemia más mortífera de los últimos 100 años. Más de la tercera parte de esas muertes las ha puesto América Latina.

Y a diferencia de Asia o Europa, el fin de la historia aún se ve lejos. Brasil y México, los dos gigantes de la región, apenas comienzan a descender lentamente en sus curvas epidémicas, mientras que otros, como Colombia y Argentina van escalando rápidamente.

Esta es una mirada a cuatro países sudamericanos. Encuentre usted las diferencias.

Argentina: Del ánimo a la desesperación

Hace dos meses el gobierno de Argentina aseguró que la epidemia estaba controlada, pero los contagios no dejan de aumentar. Apenas el jueves 20, el país registró un nuevo récord de contagios, con 8225 casos nuevos. Con ellos, Argentina suma más de 320 000 casos, casi lo mismo que Reino Unido.

El periodista argentino Rodrigo Miró, explica algo que bien podría ser un diagnóstico para toda la región:

“Hay mucha desigualdad económica, mucha población que vive hacinada, mucha gente que tiene que salir a trabajar para buscar el sustento. Entonces estamos hablando de que las medidas de sanitarias no son posibles”.

Miró se ha dedicado a recolectar testimonios en diferentes países. En entrevista telefónica, lamenta que en América la epidemia ha sido demasiado larga, a diferencia de China y de la mayoría de los países de Europa. “En nuestros países ha durado mucho más de lo que ha durado en otras regiones. Acá llevamos cinco meses en aumento”.

En Argentina se registró la primera muerte por covid en esta región, el 26 de febrero, Luego, las fuertes medidas restrictivas para la movilidad parecieron controlarla.

Miró cuenta que la pandemia llegó a los pocos meses de que Alberto Fernández llegara a la presidencia, y al principio, la popularidad del peronista ayudó a conglomerar a la sociedad para hacerle frente. Incluso, los principales periódicos del país publicaron en marzo la misma portada: “Al virus lo vencemos entre todos”.

“Al principio la sensación era como si estuviéramos en una guerra y todos estuviéramos en el mismo bando. O lo mismo cuando hay un mundial de futbol”, dice Miró.

Sin embargo, con el paso de los meses, los sectores empresariales y los grupos ligados a la derecha promovieron marchas vehiculares, donde los automovilistas tocaban el claxon mientras recorrían la ciudad. El propósito era cuestionar la política de salud y también urgir al gobierno para reactivar la economía. Hasta el momento en Argentina ha habido más de 325 000 despidos formales.

Bolivia: el colapso funerario

A diferencia de Europa, América Latina tuvo tiempo para prepararse para la llegada de la pandemia. Algunos países buscaron aumentar la capacidad hospitalaria y capacitar médicos, para no colapsar los sistemas de salud. Así lograron sobrellevar la titánica tarea. Pero no todos lo lograron.

El periodista boliviano Pablo Ortiz cuenta que la capacidad hospitalaria de ese país de 11 millones de habitantes quedó rebasada en mayo.

“Hubo mucha gente en Cochabamba que murió en su casa, porque nadie iba a buscarlos y los familiares sacaban los cuerpos a la calle. También colapsó el sistema funerario de Cochabamba, porque no había suficiente capacidad para enterrar o cremar la gente que se iba muriendo”.

Bolivia es el segundo país con menos camas y equipamiento médico del continente. Ortíz explica que, a la hora de hacer frente a la epidemia, había un problema estructural en el sistema de salud. Hasta el momento, el país andino tiene más de 106 mil casos confirmados de covid-19, con una curva ascendente de contagios.

Pero Ortiz explica: “Estamos en una situación de poco control con lo que está pasando con la pandemia e incluso con poca capacidad para registrar la cantidad de casos que hay en el país”.

El periodista cuenta que incluso que hay miles de pruebas de PCR sin procesar. “Tenemos casi 100 000 positivos y 16 000 pruebas que no se han procesado por falta de insumos”.

Además, se han develado dos casos de aparente corrupción. Uno relacionado con la compra de ventiladores para casos graves que no sirvieron y otro con la compra de 600 000 pruebas PCR con sobreprecio.

Bolivia fue uno de los primeros países en tener un aislamiento estricto, incluso con la declaración de toque de queda, por lo que la gente sale a la calle de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“La cuarentena se hizo de una manera muy rígida, eso se fue diluyendo por los problemas del gobierno para enfrentar las carencias. Hay mucha gente en la calle con pocas medidas de seguridad, con mucha gente tratando de ganarse unos pesos. También hay mucha automedicación”, explica Ortiz.

En Bolivia, además, hay constantes manifestaciones debido a las prórrogas del gobierno provisional para realizar elecciones.

Perú: la tormenta perfecta

De los 10 países con más casos confirmados en el mundo, cinco son latinoamericanos. Brasil encabeza la lista, con más de tres millones 500 000 contagios y 112 000 muertes. El número tan alto se debe, en gran medida, a que Brasil es el país más habitado del cono sur.

Pero la semana que concluye este viernes 21 Perú, con una población de 32 millones de personas ocupó el sexto puesto en la tabla mundial, con 567 000 casos. Perú supera a México que tiene una población cuatro veces más grande. De hecho, es el segundo país con más muertes por cada millón de habitantes: 818, solo superado por Bélgica.

El defensor de derechos humanos, Javier Mújica, relata un país situado en el epicentro de una tormenta perfecta: “Una crisis sanitaria de un alcance enorme, que enfrenta una explosión de contagios y decesos motivada por la confluencia de la resistencia de las personas a acatar las medidas de confinamiento, urgidas por procurarse ingresos de sobrevivencia en un país en el que la mayor parte de la economía opera en el sector informal”.

El abogado laborista explica que 70 por ciento de los habitantes de Perú trabaja en el sector informal. La crisis económica generada por la pandemia ha provocado “quiebras masivas” en sectores de comercio y servicios, que son los rubros más importantes del país.

A eso se agrega que el sistema salud pública tiene una de las tasas de inversión más bajas en la región (2,3 por ciento del PIB y menos de 300 dólares por persona por año) y que el país tenía un déficit de 16 mil médicos antes de la pandemia.

Colombia: el costo de abandonar la salud pública

Otro país que este mes va subiendo aceleradamente su número de contagios es Colombia, el octavo país con más enfermos de covid en el mundo. El crecimiento de contagios ha sido exponencial: A principios de junio tenía 40 000 casos; esta tercera semana de agosto rebasó el medio millón.

Anderson Ortiz trabaja con comunidades en Medellín y explica que su país está pagando las consecuencias de abandonar el sector de salud, que se encuentra en manos del sector privado, “donde las ganancias del sector van a ámbitos no sociales”.

A finales de marzo el presidente Iván Duque decretó una cuarentena obligatoria en todo el país, pero después de 35 días el país abrió parcialmente. Ahora, en un punto de muchos contagios muchos negocios están abriendo. Y no se ha logrado una estrategia que equilibre las pérdidas económicas con las pérdidas humanas, dice Ortiz.

“La cuarentena ha sido casi un juego”, concluye.

(IPS) José Ignacio De Alba

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 399

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe