Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018


Periodista colombiano dice que códigos éticos no importan a los gerentes

MEDELLÍN/Colombia.- El periodista colombiano Javier Darío Restrepo aseguró en Medellín que los códigos éticos no le importan a los gerentes de los medios de comunicación, que se preocupan exclusivamente de las cuentas.

“Un código de ética no sirve para un carajo en la gerencia del periódico, a ellos no les dice nada eso, a ellos solo les dice algo todo lo que tenga que ver con sumar o restar. La ética queda para el periodista, para mantener su ambición de ser excelente”, comentó Restrepo en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebra en Medellín.

Restrepo, responsable del consultorio ético de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fue galardonado en 2014 con el Reconocimiento a la Excelencia que otorga el Festival.

El periodista también afirmó que “la ética no resuelve problemas de corrupción” lo que es responsabilidad de la Policía y los jueces, pero sí funciona para aquellos periodistas que “abrigan la esperanza” de multiplicar las posibilidades que les da su trabajo.

Asimismo, mostró su preocupación por los bajos salarios que perciben los periodistas, lo que calificó como “un problema infame” que ha hecho que su oficio “deje de ser una profesión para convertirse en un trabajo informal”.

En su opinión, la solución para ese mal es que los periodistas se unan en asociaciones gremiales, como explicó que sucede en Paraguay, “para acabar con esa injusticia del periodista como trabajador informal”.

En el debate en que participó Restrepo, denominado “El zumbido y el moscardón; desafíos éticos en el periodismo actual”, participaron la chilena Mónica González, el español Alex Grijelmo, el colombiano Jorge Cardona y fue moderado por el también español Gumersindo Lafuente.

Cardona, editor del diario El Espectador, dijo que “cuando a un periodista le entregan un micrófono o le dan una cámara o le ponen a escribir en un periódico le están entregando un poder de alguna manera, aunque sea en el más minúsculo medio de comunicación”.

Manifestó además que “la narrativa del siglo XXI va a ser el tema ambiental” y agregó que hoy se puede ver que hay una “deforestación continúa”, mientras se siguen utilizando “las fuentes de energía que dependen de los combustibles fósiles”, por lo que se preguntó “dónde están los informes periodísticos” al respecto.

Por su parte, González comentó que “defender la ética es defender la ambición de la excelencia” y destacó que lo último que puede permitir un periodista es que le despojen de la dignidad, porque “un periodista sin dignidad no vale nada”.

Finalmente, pidió a los periodistas que no acepten tener a un compañero al lado que “escribe noticias falsas, recibiendo dinero extra por escribirlas y es un divo” porque de ese modo se infectan los medios.

EFE

 
Consejos y técnicas para verificar información por tu cuenta

El trabajo de un periodista es informar con imparcialidad y precisión, separar lo que es verdad de lo que no y contextualizar hechos y opiniones. Para lograrlo, el fact-checking editorial –el proceso de verificar las fuentes y la información incluidas en una historia– es un proceso esencial para reporteros y editores.

"En el mejor de los casos, una persona que no sea el escritor/editor/productor hará la verificación", dice Brooke Borel, periodista y autora de The Chicago Guide to Fact-Checking. "En ese caso, el fact-checker analizará cada hecho narrado en la historia y lo confirmará con respecto a las fuentes originales incluyendo, en algunos casos, la re-entrevista de esas fuentes'', explica, y agrega que, a veces, también es posible que se requieran informes adicionales.

Si bien esto sucede en las revistas que tienen un departamento dedicado exclusivamente al fact-checking, como The New Yorker, definitivamente no es la norma en la mayoría de los medios de comunicación, que simplemente no tienen suficiente dinero, personal o tiempo para invertir específicamente en la disciplina.

"En los casos en que no hay fact-checker, es importante que los periodistas cuenten con un proceso establecido para verificar su propio trabajo", dice Borel.

Los plazos ajustados, las reducciones presupuestarias y la falta de recursos especializados no deberían comprometer los estándares éticos ni la calidad de las noticias, pero sin duda dificultan las cosas. A continuación ofrecemos algunos consejos sencillos para ayudar a freelancers y pequeños equipos periodísticos a implementar una estrategia de verificación más efectiva antes de publicar o emitir el trabajo del que son responsables.

Usa un bolígrafo

Bill Adair es profesor Knight de Periodismo y Políticas Públicas en la Universidad de Duke y fundador de PolitiFact, el sitio ganador del premio Pulitzer que investiga el nivel de precisión de las afirmaciones de los políticos (conocido como "fact-checking político"). Él sugiere un proceso simple pero completo que aprendió de su colega del St. Petersburg Times, el fallecido Terry Tomalin.

"Imprimo la historia y luego la repaso frase por frase con un bolígrafo rojo", dice. "Leo cada oración en voz alta y me pregunto si estoy seguro de que lo que se dice allí es verdad". Si tiene alguna duda, la verifica con una fuente independiente.

Una vez que todo ha sido confirmado, Adair coloca una marca de verificación al final de la oración. También hace un círculo alrededor de cada número, cifra y nombre y coloca una marca de verificación una vez que los chequeó. "Ten especial cuidado con los nombres y números", aconseja. "Esas son las cosas en las que más a menudo me he equivocado".

Cuando trabaja en una historia sensible (una investigación, por ejemplo), escribe el nombre de la fuente junto a la información que esa fuente ha dado para verificarla más tarde. "También hice eso cuando escribí mi libro", dice.

Cuando se trata de figuras públicas, aplica el proceso de PolitiFact para verificar la información: “Primero recurrimos a los propios funcionarios públicos y les pedimos materiales de apoyo para respaldar su declaración. Siempre deberían ser capaces de respaldar las afirmaciones que hicieron con fuentes”.

En cuanto a la ciencia, es preciso recurrir a lecturas especializadas para comprender el contexto de una declaración específica. “¿Hay consenso sobre un tema? ¿Hay algún documento que confirme ese consenso, o se trata de un valor atípico?” Borel se pregunta: "¿Qué tienen para decir los demás científicos en el campo, los que no participaron directamente en un estudio en particular?"

Prioriza los hechos

Lo ideal es que los periodistas verifiquen cada hecho en una historia, incluyendo aquellos utilizados por las fuentes para expresar opiniones o los que están dentro de una cita, dice Brooke Borel. Si no tienes tiempo para eso, es posible que debas establecer prioridades. Ella recomienda chequear primero los hechos “de alto riesgo, es decir, “aquella información que, si transmites de manera equivocada, podría valerte una demanda o dañar a alguien".

Por ejemplo, si estás cubriendo una fuente altamente litigiosa, si tu historia está relacionada con un crimen o harás afirmaciones que podrían dañar la reputación de alguien, debes estar completamente seguro de que lo que dices es exacto y tener todos los recursos apropiados para respaldar tus palabras. "Si escribes sobre algo que podría influir en la salud o el bienestar de las personas, por ejemplo, un nuevo medicamento farmacéutico, dieta o dispositivo médico, debes asegurarte de no estar exagerando", dice Borel.

Una vez que hayas cubierto esa parte, pasa a los hechos básicos que son fáciles de verificar y fáciles de confundir, aconseja. Estos incluyen la ortografía de los nombres propios, las cifras, y también ubicaciones, geografía básica y fechas.

Revisa tus fuentes

Plantéate si has revisado tus fuentes a fondo y si te falta alguna voz o información clave, sugiere Borel. "Lee la historia desde la perspectiva de tu mayor crítico y cubre todos los baches en la lógica y en las fuentes según corresponda", dice.

Si necesitas verificar declaraciones de una fuente anónima u off the record, chequea todo lo que puedas con fuentes on the record. Borel enumera algunas preguntas útiles: “¿Tiene la fuente anónima documentos u otra prueba que respalde sus afirmaciones? ¿Hubo otras personas involucradas en un evento en particular o conversación que puedan confirmar lo que dice la fuente anónima? ¿Entrevistaste a las personas a las que se refiere la fuente anónima para conocer su opinión?

Bill Adair agrega que siempre debes intentar tener una fuente on the record y usar el anonimato solo en casos muy puntuales.

Implementar estos consejos y métodos de verificación editorial en tu proceso regular de escritura no solo fortalecerá tus piezas periodísticas, sino que reducirá el riesgo del error y garantizará contenidos más justos y precisos.

Cristiana Bedei/ ijnet.org/es

 
Caso Hugo Bustíos: FIP condena absolución de Urresti

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliado en Perú, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en su condena a la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional de absolver al acusado Daniel Urresti Elera, acusado como coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 mientras desarrollaba su labor informativa en el marco del conflicto armado que asoló a Perú en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.

Es un caso que ha devenido emblemático en la lucha del periodismo contra la impunidad en el país sudamericano.

Para la FIP y la ANP, la acusación fiscal contra el último y más importante de los responsables del asesinato de Bustíos, Daniel Belisario Urresti Elera, ex ministro del Interior, ex candidato presidencial y actual candidato a la Alcaldía de Lima, tenía solidez y las pruebas incriminatorias contra el acusado eran contundentes.

Por este motivo, deploramos que los magistrados no hayan valorado ello con sentido de justicia.

Un fallo de esta naturaleza no hace más que prolongar la agonía de la familia Bustíos Patiño, quienes llevan tres décadas luchando contra la impunidad y más de tres años confrontando con descalificaciones, agravios y un trato denigrante por parte del acusado. Es un día triste para sus familiares y para todos los periodistas peruanos.

En un comunicado, la ANP ha reafirmado su voluntad de seguir acompañando esta causa con energía a través de sus 106 asociaciones provinciales que “se mantendrán vigilantes ante el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y la parte civil”.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha dicho: “Condenas como esta refuerzan la idea de que los periodistas pueden ser atacados y asesinados con impunidad absoluta. Estaremos atentos para que el recurso de nulidad salga adelante y se pueda hacer por fin justicia con este vil asesinato”.

 
ANP: Asesinato de periodista Hugo Bustíos continúa impune

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamenta profundamente la sentencia dictada por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional que absolvió al acusado Daniel Urresti Elera quien fue sindicado como coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

Para la ANP la acusación fiscal tenía solidez y los elementos incriminatorios estaban debidamente probados. Por ello deploramos que los magistrados no hayan valorado ello con sentido de justicia.

Un fallo de esta naturaleza no hace más que prolongar la agonía de la familia Bustíos Patiño, quienes llevan tres décadas luchando contra la impunidad y más de tres años confrontando con descalificaciones, agravios y un trato denigrante de parte del acusado.

Hoy es un día triste para la familia del periodista Hugo Bustíos Saavedra y para los periodistas peruanos.

Una sentencia de esta naturaleza no hace más que dar carta libre a los asesinos de periodistas para actuar con absoluta impunidad bajo la presunción de inocencia.

La ANP reafirma su voluntad de seguir acompañando esta causa con energía. Nuestras 106 asociaciones provinciales de la ANP se mantendrán vigilantes ante el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y la parte civil.

Lima, 4 de octubre del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
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