Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019


CPJ está alarmado por detención de periodista freelance alemán en Venezuela

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la detención del periodista freelance alemán Billy Six en Venezuela. Agentes de contrainteligencia venezolanos detuvieron a Six en el estado noroccidental de Falcón el 17 de noviembre, según sus padres e informaciones periodísticas.

La División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo al periodista en el Hotel Los Taques Beach en la norteña península de Paraguaná, y luego lo trasladó a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, de acuerdo con la organización venezolana defensora de la libertad de expresión Espacio Público.

El 18 de noviembre, un tribunal militar acusó a Six de los delitos de rebelión, "violación de zonas de seguridad" y espionaje bajo el código penal de justicia militar, declararon los padres de Six al CPJ por correo electrónico. De ser condenado, el periodista podría ser sentenciado a una pena de 28 años de cárcel.

Six ha producido reportajes en video sobre la crisis socioeconómica de Venezuela y la migración de venezolanos, y ha enviado colaboraciones a varias publicaciones alemanas, entre ellas Junge Freiheit y la publicación conservadora Die Deutschen Konservativen eV.

"Estamos alarmados por la detención de Billy Six en Venezuela y por las informaciones de que lo han presentado ante un tribunal militar, que no es lugar ni para periodistas ni para ningún otro civil", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centro y Sudamérica del CPJ, en Nueva York. "Los periodistas, incluyendo los corresponsales extranjeros, deben tener libertad para cubrir la crisis económica y política venezolana sin temor a represalias".

La oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán declaró al CPJ que el Gobierno estaba al tanto del caso y que la embajada, en Caracas, estaba brindando asistencia consular. La embajada alemana en Caracas no respondió a un correo electrónico del CPJ en el cual se solicitaba una declaración al respecto.

Ninguno de los teléfonos correspondientes al servicio de inteligencia militar venezolano estaba conectado al momento de esta publicación.

A finales de 2012, Six fue detenido durante casi tres meses por las autoridades sirias mientras informaba desde ese país, documentó el CPJ en la época de su liberación.

En los últimos años, las autoridades venezolanas han detenido o expulsado de Venezuela a numerosos corresponsales extranjeros, o les han negado el ingreso al país, entre ellos a un corresponsal del CPJ en 2016.

 
Ramón Peguero Cornielle, siempre al servicio de los trabajadores

Uno de los más queridos y apreciados periodistas y sindicalistas de la República Dominicana, hoy en proceso de recuperación, producto de una embolia, que hizo temer por su vida, recibió a una delegación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social. (FELATRACCS).

Ramón Peguero Cornielle, es el personaje al que nos referimos en estas líneas y cuya límpida trayectoria como hombre de bien, hermano de todos los trabajadores, es reconocida por propios y extraños, estrechó recientemente sus brazos para recibir a Filemón Medina y a Zuliana Lainez Otero, Vicepresidente y Secretaria Ejecutiva de la FELATRACCS, al término de una jornada sindical que llevó adelante la Federación Internacional de Periodistas.

Como bien se sabe, Ramón es miembro del Comité Ejecutivo de FELATRACCS (Secretario General América Caribe) y secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (UNTCS) de República Dominicana. La UNTC fue fundada en 1990.

Fue director de prensa del ayuntamiento Santo Domingo Norte del 2006 al 2010 (cargo del que fue arbitrariamente despedido en el 2011 con el cambio de administración).

En junio del 2018 y con la finalidad de relanzar la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (UNTC), a iniciativa de Ramón Cornielle se conformó una comisión de comunicadores que estudiará sus estatutos, para en breve plazo, proponer modificaciones a los reglamentos del sindicato. Los principales objetivos de esta modificación estatutaria son relanzar, a nivel nacional e internacional a la UNTC; transformarla en un sindicato moderno que responda a las exigencias, que en materia de desarrollo humano, demandan los periodistas y reporteros gráficos de la República Dominicana”.

Es de anotar que ánimo no le falta. Su pensamiento encuadra con los problemas de los comunicadores sociales. Por eso durante la visita dijo: “Mi visión y mi compromiso desde la fundación de nuestra FELATRACCS, es seguir abrazando hasta poder conseguir y arrancarle a los poderosos nuestras reivindicaciones de informar y ser informado y de trabajar incansablemente por la democratización de la comunicación social, que no asistan tantas trabas para poder realizar nuestros trabajos, que se respete la vida y la dignidad del trabajo de los comunicadores sociales, que siempre deben de estar orientados al mejor desenvolvimiento y apego a las leyes”.

 

 

 
Programas de capacitación en Estados Unidos para alumnos y maestros bausatinos

Estudiantes y docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, podrán acogerse a los programas de capacitación y especialización que se lleva a cabo en las instituciones académicas de educación superior de los Estados Unidos de Norteamérica.

En diálogo sostenido en el campus universitario entre el agregado de prensa, cultura y educación de la misión diplomática del país del norte, señor Saúl A. Hernández y el rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, doctor Roberto Mejía Alarcón, se informó que los miembros de la comunidad bausatina podrán participar el año entrante.

La visita realizada por el Sr. Hernández en compañía del jefe de prensa de la Embajada diplomática, Sr. Guido Chirinos, contó con la presencia del vicerrector Dr. José García Sosaya; el director de la Escuela Profesional de Periodismo, Mg. Edgar Dávila Chota; el director de postgrado, Dr. Cluver Aliaga Lodtmann; la directora de gestión administrativa, Dra. Gladys Ibáñez de Casaretto; el secretario general, Lic. Mario Gonzáles Ríos; la jefa de Admisión y centro de extensión, Dra. Connie Vega Jara; la jefa de RR.PP e imagen institucional, Mg. Karina Reyes Bernuy y el profesor Mg. Rolando Rodrich.

Por su parte, Saúl Hernández, manifestó que se encuentra interesado en buscar participación de la comunidad bausatina con los programas que ofrece la embajada americana,

De otro lado, hizo hincapié en tres programas para nuestros alumnos y para nuestros docentes.

El primer programa es STUDY OF THE U.S. INSTITUTE NATIONAL SECURITY POLICY MAKING (SUSI) de nivel de postgrado para académicos, docentes, profesionales y educadores en el extranjero.

El segundo programa es FULBRIGHT SPECIALIST PROGRAM, que envía profesores y profesionales de los EE. UU. para que actúen como consultores expertos en planes de estudio, desarrollo docente, planificación institucional y materias relacionadas en instituciones académicas en el extranjero.

Finalmente el tercer programa es YOUNG LEADERS OF THE AMERICAS INITIATIVE (YLAI)  que  crea vínculos entre líderes jóvenes en todo el hemisferio.

 
La desigualdad atenta contra la democracia

La desigualdad económica, que incluye tanto a los ingresos como a la concentración de la riqueza, aumenta en casi todo el mundo desde la década de los años 80. De hecho, tras ser moderada durante casi todo el siglo XX, y en especial después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y hasta los años 70, en la actualidad alcanza niveles nunca antes vistos.

No hay más prosperidad inclusiva

El Informe sobre la Desigualdad Global de 2018 concluyó que uno por ciento de las personas más ricas concentraron 27 por ciento de los ingresos entre 1980 y 2016. En cambio, la mitad más pobre solo accedió a 12 por ciento. Y en Europa, las primeras se quedaron con 18 por ciento, mientras que la otra apenas con 14 por ciento.

El estudio “Premiar el trabajo, no la riqueza”, de Oxfam, concluye que 82 por ciento de la riqueza creada en 2016 terminó en manos del uno por ciento de las personas más ricas, mientras que 3.700 millones de personas de la mitad más pobre de la humanidad no recibieron casi nada.

En 2016 se dio el mayor crecimiento de multimillonarios de la historia, con un nuevo cada dos días. La riqueza de los millonarios aumentó 762.000 millones de dólares entre marzo de 2016 y marzo de 2017. “El enorme aumento podría haber terminado la pobreza extrema en el mundo siete veces”, observó Oxfam.

El último Informe Mundial sobre Desigualdad alerta: “si la creciente desigualdad no se controla ni se atiende, puede llevar a varios tipos de catástrofes políticas, económicas y sociales”.

El estudio “Estado Global de la Democracia 2017: Explorando la resiliencia de la democracia” anticipó eso mismo: “las desigualdades socavan la resiliencia democrática. La desigualdad aumenta la polarización política, perturba la cohesión social y socava la confianza y el apoyo a la democracia”.

La creciente desigualdad diezma el progreso

Alexis de Tocqueville cree que las democracias con una severa desigualdad económica son inestables porque es difícil que las instituciones democráticas funcionen adecuadamente en sociedades profundamente divididas por ingreso y riqueza, en especial si casi no se hace nada para remediar la situación o si empeora.

También sostiene que no puede haber una equidad política real sin algún tipo de igualdad económica. Los ciudadanos más pobres no gozan del mismo acceso a la política ni tienen influencia, pues esta se concentra en manos de los más ricos.

Amartya Sen opina que la “capacidad” o la “libertad sustantiva” de los sectores más pobres de perseguir objetivos y metas está circunscripta. Los que tienen más poder no solo impiden la redistribución progresista, sino que diseñan normas y políticas en su propio beneficio.

Por su parte, Robert Putnam, señala que la desigualdad económica también impacta en aspectos civiles, como es la “confianza”, fundamentales para la legitimidad política. La creciente desigualdad exacerba el sentido de justicia sobre el status quo sostenido por y para los plutócratas.

Y para Joseph Stiglitz, la creciente desigualdad debilita la cohesión social. La menguante confianza incrementa la apatía y la acrimonia, lo que a su vez desalienta la participación civil. Así, la desigualdad económica empeora la “anomia política”, erosiona los lazos comunitarios, además de contribuir al comportamiento antisocial.

Una democracia significativa necesita de la participación de la ciudadanía en los asuntos comunes, la que suele mayor en la “clase media”. La creciente polarización económica vació a esta última, redujo la participación civil, y exacerbó el “déficit democrático”.

La exclusión y la privación exacerban el alejamiento, causando un mayor abandono de las normas sociales prevalecientes. Mientras, los más privilegiados sienten, de forma indignante, que los otros no son merecedores de “transferencias sociales”.

El populismo amenaza el multilateralismo

A De Tocqueville le preocupa que la creciente desigualdad erosione de forma gradual la “calidad” de la democracia, aun en sociedades de altos ingresos. El aumento del “populismo plutocrático” contribuyó a la última política de identidad en Estados Unidos y Europa.

Los discursos públicos y los medios culpan a “otros”, inmigrantes y personas de otras culturas, de los mayores males sociales. Así, los plutócratas logran satisfacer a “su pueblo” con privilegios y “derechos” que adoptan modos contemporáneos de “dividir y gobernar”.

Con los medios, los privilegiados suelen oscurecer el gobierno de la plutocracia, a veces incluso hasta justificando sus peores características, como legitimar la elevada remuneración de los altos ejecutivos calificándola de “solo premios”, mientras los magnates se aseguran descuentos fiscales a expensas del gasto social y de los servicios públicos para todos.

En la actual economía de “el que gana se queda con todo”, los que están en la cima presionan y se aseguran menores impuestos. Pero denuncian con indignación los déficits presupuestales como irresponsables y causantes de inflación, lo que amenaza el valor de los bienes financieros.

Estados Unidos dividido

En Estados Unidos, la parte de la renta del uno por ciento más rico está en su mayor nivel desde la Edad Dorada (1870-1890). Mientras, la mitad más pobres de los estadounidenses concentró solo tres por ciento del crecimiento desde 1980. La disparidad alcanza un grado nunca antes visto en la modernidad.

Así, en 2013, 0,01 por ciento de los ciudadanos más ricos, unas 14.000 familias, concentraban 22,2 por ciento de la riqueza de Estados Unidos, mientras que 90 por ciento, unas 133 millones de familias, apenas tenían cuatro por ciento. Uno por ciento de las familias más ricas triplicaron su parte de la renta en una generación, con 95 por ciento de los ingresos desde la crisis financiera y económica de 2008-2009 en manos de ese uno por ciento privilegiado.

Además, las reformas legislativas, entre otras, así como las designaciones de los magistrados empujaron más al sistema legal contra los sectores con menos poder e influencia.

Un nuevo estudio concluyó que más de 70 por ciento de los hogares estadounidenses de bajos ingresos mantuvieron disputas legales civiles el año anterior, en casos de desalojo y laborales, más de 80 por ciento de los cuales sin representación legal.

La falta de atención a las personas que están abajo de la pirámide empeora su sensación de abandono y de exclusión.

Muchos estadounidenses, en especial en las regiones desfavorecidas, se sienten desilusionados y excluidos, pero también más susceptibles a políticos xenófobos que prometen protegerlos del “otro”, ya sean importaciones o inmigrantes.

www.ipsnoticias.net/Anis Chowdhury y Jomo Kwame Sundaram

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 303

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias