Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 20 setiembre 2018


Comisión DDHH aplaude condena de la ONU a México por caso de periodista

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aplaudió la resolución aprobada por la ONU que ordena al Estado mexicano a investigar la violación de Derechos Humanos de la periodista Lydia Cacho.

“La CNDH saluda la resolución aprobada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU con relación a las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”, indicó el organismo en un boletín.

El fallo de la ONU, publicado este 31 de julio, determinó que el Estado mexicano vulneró los derechos de la periodista Lydia Cacho a un “recurso efectivo, a la igualdad, a la prohibición de la tortura o tratos crueles, a la prohibición de la detención arbitraria y a la libertad de expresión”, apuntó el texto.

Cacho fue víctima de violación a distintos derechos humanos tras unos hechos de diciembre de 2005, cuando fue detenida en la ciudad de Cancún por servidores públicos a raíz de la denuncia que un empresario presentó contra ella por difamación y calumnia.

“Al analizar los hechos relacionados con el caso y los alegatos presentados por el Estado mexicano, el Comité (de la ONU) advirtió distintas irregularidades cometidas por autoridades mexicanas y determinó que el trato al que fue sometida la periodista durante su traslado de Quintana Roo a Puebla constituyó una violación al artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, indicó la CNDH.

Por lo anterior, la ONU especificó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar un “recurso efectivo a través de una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados por la periodista, procesar, juzgar y castigar a los responsables con penas adecuadas y ofrecer una compensación a la víctima”.

Por todo ello, la CNDH saludó “la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU al constituir un precedente importante sobre distintos derechos”.

También porque permitió establecer “criterios claros” sobre la no utilización del derecho penal para castigar a defensores y periodistas por hacer uso de la libertad de expresión.

En 2009, la CNDH emitió una recomendación en torno a este caso a los entonces gobernadores de Puebla y Quintana Roo, al advertir una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista.

Además, la CNDH se ha pronunciado en distintos momentos por la despenalización de los delitos contra el honor, (difamación, calumnias e injurias), o aquellos que puedan ser utilizados en contra de quien ejerce la libertad de expresión.

EFE

 
El Centro Stigler ofrece programa de residencia para periodistas [Mundial]

Periodistas que tengan algunos años de experiencia en medios y sepan hablar inglés pueden postular a este programa.

El Stigler Center for the Study of the Economy and the State de la Universidad de Chicago organiza un programa de residencia para periodistas que se desarrollará entre el 25 de marzo y el 15 de junio de 2019.

El programa tiene como objetivo dar forma a la próxima generación de líderes en periodismo de negocios. Los participantes asistirán a clases, participarán en eventos, colaborarán con colegas y más.

La organización cubrirá los pasajes aéreos, un estipendio de US$12.000 y la capacitación. Además proveerá un espacio de estudio y la oportunidad de escribir para el blog de ProMarket.

Se podrá postular hasta el 15 de octubre.

ijnet.org/es

 

 

 

 

 
Recursos para cubrir historias sobre migrantes y refugiados

En un ensayo fotográfico del Washington Post titulado The Crossings, el fotógrafo Salwan Georges documenta la difícil situación de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de una vida mejor. Al final de la historia, se dirige a otros periodistas.

"Si bien la separación de hijos y padres fue algo nuevo esta vez, las historias de familias desesperadas que tratan de ingresar a los Estados Unidos no lo es. Algo que cambió, sin embargo, es que más estadounidenses sintieron la obligación de actuar en nombre de estas familias", escribió Georges. "Será crucial que los periodistas continúen en la frontera, vean los eventos de primera mano y compartan historias e imágenes con el mundo".

En junio, la Red de Periodismo Ético (EJN, por su sigla en inglés) publicó un artículo sobre el impacto en el tiempo de las imágenes y su capacidad para fomentar el cambio social y político. El artículo señaló: "Imágenes recientes y filmaciones de niños migrantes alojados en jaulas de alambre cerca de la frontera sur de los Estados Unidos han alimentado la indignación mundial". También provocaron cambios en la política de inmigración de los Estados Unidos.

El mensaje de la EJN es claro: la cobertura mediática de la migración hace una diferencia.

Se trata de un tema particularmente importante en tiempos en que las poblaciones están en movimiento como nunca antes, según la Organización Mundial de la Salud. Naciones Unidas estimó que el número de inmigrantes internacionales en 2017 fue de 258 millones. Para el Pew Research Center, el rápido aumento de la migración a nivel mundial es "una de las tendencias demográficas más importantes de la actualidad".

Para los medios la lección es importante: la crisis inmigratoria y de refugiados no se desvanecerá en el corto plazo. ¿Cuáles son las mejores formas de cubrir este tema tan exigido?

Durante mi tiempo como periodista en el Des Moines Register, viajé con un grupo de migrantes salvadoreños que buscaban protección contra el encarcelamiento y la tortura que muchos de ellos enfrentaban en su tierra natal. El grupo viajó a lo largo de una red subterránea de iglesias y casas privadas que los escondían de los oficiales de inmigración.

Aprendí algunas lecciones importantes a partir de esa experiencia. Por ejemplo, cuando se trata de ganar confianza, nada es mejor que ser un testigo directo del suceso. También aprendí que dar una voz a las víctimas lleva a contar historias poderosas y que ofrecer contexto histórico y cultural debe ser parte de la ecuación.

Los desafíos para atravesar los cruces fronterizos hoy son formidables. Los migrantes suelen tener miedo a hablar con periodistas o a ser identificados, y una vez que son llevados en autobús a los centros de detención, las oportunidades para entrevistarlos o hacerles un seguimiento son escasas, por lo que hay que recurrir a activistas, abogados de derechos humanos y agentes de la ley locales para conseguir información.

Para arrojar luz sobre el proceso, IJNet reunió una lista de recursos en inglés que ofrecen las mejores prácticas, directrices y consejos de expertos para cubrir la migración.

“Reporting on Migration and Minorities: Approach and Guidelines”, publicado por Respect Words Project, ofrece recomendaciones prácticas, como evitar la simplificación y brindar contexto. Entre los consejos: prestar atención a por qué las personas se sienten forzadas a abandonar su patria e incluir las voces de los refugiados, los solicitantes de asilo y los inmigrantes más afectados.

“Tips for migration coverage”, publicado por la European Federation of Journalists, sugiere utilizar herramientas internacionales, como el Media Toolkit de la Agency for Fundamental Rights, las pautas éticas de la Red de Periodismo Ético sobre informes de migración y la Carta de Roma, un código de conducta para solicitantes de asilo, refugiados, migrantes y víctimas de trata. Todos esos recursos ofrecen pautas valiosas que vale la pena explorar.

“Media and Trafficking in Human Beings Guidelines”, de la European Journalism Network, recuerda a los periodistas que la trata de personas es un riesgo para las poblaciones migrantes. La guía dice: "El periodismo no debería hacer daño. Muestra compasión en tus coberturas. Señala las soluciones a las crisis físicas y emocionales que soportan las personas que han sido víctimas de la trata". Para ayudar a los periodistas, el sitio web ofrece estrategias de redacción, consejos para hacer entrevistas, enlaces y contactos para cubrir el tráfico de personas.

“Media Coverage on Migration: Promoting a Balanced Reporting”, creado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aconseja a los periodistas buscar distintas fuentes –sobre todo migrantes–, y analizar cuestiones complejas en lugar de escribir informes simplistas. La OIM también defiende la idea de contratar periodistas migrantes para cubrir historias sobre el tema.

“Covering Immigrants & Immigration: Tips from Experts”, del Dart Center for Journalism and Trauma, explora las mejores prácticas de periodistas con experiencia en la cobertura de procesos migratorios. El centro parte de la pregunta sobre cómo ha cambiado la cobertura de la inmigración desde que estás inserto en el tema. Por ejemplo, María Sacchetti del Boston Globe, dice: "Pasa tiempo en cafés y otros lugares en los que los migrantes pasen tiempo. Dales tu tarjeta y número de teléfono celular, y haz que sepan que pueden comunicarse contigo en cualquier momento, de día o de noche. Pasa más tiempo en las cárceles –puedes abrir una cuenta para recibir llamadas desde la prisión– y en los tribunales de inmigración: los abogados de inmigración son excelentes fuentes y un día en un tribunal de inmigración te volará la cabeza".

The International Society for Traumatic Stress Studies ha publicado un número especial sobre niños refugiados y sus familias, que incluye "artículos sobre los efectos traumáticos de la separación infantil, recursos para tratar y evaluar la salud mental de refugiados y jóvenes que se enfrentan a la separación forzosa". El contenido estará disponible de forma gratuita a fines de septiembre de 2018.

Finalmente, dos herramientas para dar contexto sobre los países de origen de migrantes y refugiados son el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia y los perfiles de países de la BBC. Ambos ofrecen información sobre gobiernos, economías y situaciones que podrían empujar a la gente a abandonar su tierra.

Sherry Ricchiardi//ijnet.org

 
Elogio de la lentitud: nuevas literaturas y periodismos que reivindican la pausa en tiempos de la inmediatez

"Esperar es una lata. Y, sin embargo, es lo único que nos hace experimentar el roer del tiempo y sus promesas".

Así, tal cual, con este atrevimiento comienza El tiempo regalado ( Libros del Asteroide), un ensayo de la escritora y periodista alemana Andrea Köhler donde repasa el valor y el significado de la espera en el amor, en la cultura, en los transportes, en la vida cotidiana o en el horizonte siempre presente de la muerte.

El breve libro de Köhler, publicado recientemente en España y con una buena acogida a unas 150 páginas sin desperdicio, no resulta un fenómeno aislado, sino que entronca con una tendencia en auge de reivindicación de la lentitud en la literatura y en el periodismo. Una tarea sin duda a contracorriente en unos tiempos frenéticos, donde millones de personas están hiperconectadas las 24 horas del día a una pantalla.

Desde que Nicholas Carr publicara hace unos años la obra de referencia Superficiales, cómo está cambiando Internet nuestras mentes (Taurus), muchos autores se han ocupado del tema hasta llegar en la actualidad al ensayo citado o a la novela El descubrimiento de la lentitud ( Plataforma), de Sten Nadolny; o a la obra Periodismo slow ( Fragua), de José María Albalad. Por no recordar la extraordinaria y ya clásica La lentitud ( Tusquets), de Milan Kundera, una novela escrita en los años ochenta, pero que puede leerse hoy como un magnífico relato sobre el paso del tiempo y los ritmos vitales.

La insatisfacción de la gratificación inmediata

"Ojalá estemos asistiendo a un movimiento de péndulo frente a la tiranía de lo inmediato y fugaz de las nuevas tecnologías porque el tiempo nos arrastra hoy de un modo intempestivo". Quien así opina es el filósofo y experto en educación Gregorio Luri, que firma el epílogo español de El tiempo regalado. Como tantos otros colegas, Luri piensa que la madurez se alcanza cuando los individuos saben diferir la gratificación, cuando las personas son capaces de esperar a la recompensa que ha de llegar tras el esfuerzo.

Por ello, de esta carencia surgen hoy sociedades cada día más infantilizadas y más ansiosas porque "la recompensa exige siempre cierto retraso y porque la gratificación inmediata termina por dejarnos insatisfechos", según sostiene Andrea Köhler en un libro lleno de citas literarias y filosóficas.

Pero más allá de las vivencias individuales, Gregorio Luri señala que el capitalismo está atravesado por dos corrientes opuestas: una moral que invita a que no pienses y te limites a consumir de una forma compulsiva y otra actitud, la moral del trabajo, que apela a las tareas bien hechas y con calma, que enseña a aplazar la gratificación hasta que suena la sirena del final de la jornada o hasta que llega el sueldo a final de mes. "Está claro", concluye Luri entre risas, "que la moral del consumo está ganando claramente a la moral del trabajo".

En línea con estas reflexiones y con el horizonte siempre puesto en la felicidad, este filósofo navarro afincado en Cataluña y con una extensa obra a sus espaldas comenta: "Hay que decir que las cosas que añoramos como formas de la vida feliz, desde el sexo a la creación pasando por las drogas, la oración o la carrera, son siempre intentos de gestionar la espera. De hecho, si los humanos somos historia y no sólo naturaleza, es porque hemos tenido parcialmente éxito en esa gestión".

La espera, convertida en narración

En cualquier caso, la espera guarda una interesante relación con la cultura en todas sus manifestaciones y de ahí que Gregorio Luri indique que "ese tiempo regalado forma el ecosistema en el que la literatura, el arte o la música son posibles". Y al abordar esa relación entre la espera y la creación aparece inevitablemente en todos los autores que se han ocupado del tema la inmensa figura de la Sherezade de Las mil y una noches. Así pues, en esta obra clásica la espera se convierte en narración, en un relato sin fin donde la hija de un visir logra aplazar cada noche la hora de su ejecución mediante un cuento que compone hábilmente y que interrumpe siempre en el mejor momento.

Otra figura femenina que simboliza esa lentitud, una dilación constante, es Penélope, una "auténtica heroína", según Luri, "que se convierte en la verdadera dueña de su casa y de su destino y no Ulises, su marido". En definitiva, los autores que se ocupan y preocupan por la lentitud marcan una inflexión en un mundo donde se identifica falsamente lo nuevo con lo moderno y donde se atribuye a la modernidad unos valores en sí misma que no siempre atesora. "En resumen", concluye Luri, "nuestras aspiraciones apuntan a dar densidad a nuestro presente, ese presente que permite apreciar el pasado y, a la vez, configurar el futuro".

Reivindicación de la lentitud, también en el periodismo

Esta reciente y cada día más pujante reivindicación de la lentitud no se reduce a la literatura o a la filosofía, a fenómenos como el slow reading, sino que abarca también al periodismo, donde muchos profesionales defienden un oficio que prime el rigor frente a la cantidad, el análisis sosegado frente al bombardeo informativo o la voluntad de un estilo.

José María Albalad, profesor e investigador en la Universidad San Jorge, afirma que con su libro Periodismo slow ha pretendido "remarcar la importancia de revitalizar un periodismo de producción lenta y consumo reposado, un periodismo donde más allá de los McDonalds de la información quede sitio para proyectos Premium". En su ensayo, Albalad repasa algunos ejemplos de medios, tanto en España ( Frontera D) como en otros países, que "frente a la dictadura del clic y la actualización compulsiva llevan a las autopistas digitales lo mejor del periodismo de siempre".

Después de subrayar que, en definitiva, el periodismo lento equivale a investigar en profundidad y a narrar con intención estilística, este experto afirma que el periodismo literario o narrativo perdurará, a pesar de todo, y opina: "Lo que hoy conocemos como storytelling no deja de ser una respuesta a la enfermedad del algoritmo".

De todos modos, Albalad no es el único especialista que se plantea si en el futuro podrá surgir un periodismo literario como el que representó Gabriel García Márquez, por citar el caso más simbólico y famoso. "En la cultura del picoteo digital", explica este profesor e investigador, "resulta evidente que es más difícil de practicar un periodismo literario. Pero yo soy optimista porque literatura y periodismo siempre han caminado de la mano".

A modo de recomendación para las nuevas generaciones, Albalad sigue los consejos de grandes del periodismo del siglo XX, como el polaco Ryszard Kapuscinski, cuando animaba a sus jóvenes colegas a mancharse los zapatos de barro. El nuevo periodismo, a juicio de Albalad, pasa por salir de las redacciones y gastar suelas de zapatos. "Se trata", agrega, "de la única manera de dar respuesta al hambre de realidad en una cultura de pantallas. Como dice el experto Roberto Herrscher, entender el presente es muchísimo más que certificar el día y la hora de los acontecimientos".

Quizá sea una conclusión que rema a contracorriente en un mundo cada vez más acelerado, pero que se extiende poco a poco por la literatura, la filosofía o el periodismo y que reivindica la lentitud, la espera, incluso el aburrimiento. Porque se trata de un tiempo regalado, el significativo título del libro con el que comienza esta crónica.

www.eldiario.es/ Miguel Angel Villenas

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 285

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias