Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017


ANP es solidaridad

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolectar víveres y ropa para las poblaciones afectadas por los huaicos e inundaciones.

Se recaudaron seis toneladas de productos no perecibles.

Acompañados por el presidente de la ANP Chiclayo, Silvestre Juárez Elías, la ayuda fue entregada al COER Lambayeque.

 
Balas para frenar periodistas en México

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataque en la puerta de su casa. Otro tuvo suerte, su escolta recibió el plomo que unos sicarios guardaban para él. El último se recupera de una herida de bala, sufrida cuando cubría una protesta sindical. 103 periodistas han muerto asesinados en México desde 2000. Solo el año pasado fueron 11. Las líneas que siguen tantean los últimos pasos de los tres muertos del mes de marzo.

MiroslavaBreach, la valiente denuncia sobre la ‘narcopolítica’

Como en las películas de espías, si el investigador hubiera preguntado a los conocidos de la víctima si había alguien que tuviera motivos para asesinar a MiroslavaBreach, sus familiares, amigos y conocidos se habrían mirado entre ellos y habrían enumerado una larga lista de posibles sospechosos que van desde alcaldes y policías locales a partidos políticos y narcotraficantes.

Conocida por su periodismo crítico y profundo, a lo largo de varias décadas como corresponsal en Chihuahua Miroslava molestó a muchos y fue elevando el tono para denunciar, entre otras cosas, el desplazamiento de miles de campesinos de la sierra Tarahumara obligados a plantar amapola ante la llegada de los cárteles, o los vínculos de los partidos políticos con el crimen organizado.

Si bien aún no está claro quien ordenó su muerte el jueves 23 de marzo, las autoridades tienen clara una cosa: fue asesinada por su trabajo periodístico, confirmó el gobernador Javier Corral.

Uno de sus artículos más reconocidos, “Narco destierra a familias en Chihuahua”, publicado en agosto de 2016, denunciaba que centenares de familias de campesinos habían sido desplazadas de sus comunidades y habían perdido sus casas, ganado y tierras, a manos de narcotraficantes. En su texto detalló como los campesinos de diminutos municipios perdidos entre las montañas de Chihuahua como La Lobera, Chínipas o El Manzano, en Urique, vivían bajo el terror de narcotraficantes que custodiaban los caminos que impedían regresar a la población.

El texto señalaba que mientras en las zonas urbanas decrecía el número de homicidios, en las zonas rurales no hacía sino aumentar. Y citaba dos municipios Milpillas y Las Chinacas donde hace unos años vivían 1.500 personas y ahora solo quedan la mitad. El artículo denunciaba que desde hacía varios meses distintas organizaciones y movimientos políticos le habían pedido al presidente Enrique Peña Nieto que actuara, sin obtener respuesta.

Pero Miroslava no levantó el dedo del renglón. Recientemente publicó un valiente texto donde denunció los vínculos entre el crimen organizado y los partidos políticos. En el texto ‘Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua’, publicado en La Jornada denunciaba como los dos partidos más importantes del país, el oficialista PRI (Partido Revolucionarios Institucional) y la derecha del PAN (Acción Nacional) habían incluido en sus listas a miembros del crimen organizado como candidatos a alcaldes.

Miroslava citó con nombres y apellidos como la suegra de Arturo Quintana, alias El 80, el criminal más buscado desde de la región, se presentaría como candidata del PRI en Bachiníva. Su candidatura vino precedida llegar una serie de anónimos para que ningún otro aspirante osara presentarse y opacar a la candidata Silvia Mariscal Estrada.

Diez días después recibió ocho balazos de un sujeto armado que la esperaba a la salida de su casa.

Cecilio Pineda, reportero en Tierra Caliente

El reportero Cecilio Pineda trabajaba para su cuenta de Facebook. Igual entraba en vivo con la cámara de su celular, que escribía una nota. O publicaba el reportaje de algún compañero. O sacaba publicidad de una venta de pollos, de un taller mecánico, de una tienda de zapatos. Así ganaba algo de dinero.

A Cecilio lo asesinaron el pasado 2 de marzo en su pueblo. Vivía en Ciudad Altamirano, un municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, una de las regiones más pobres de uno de los estados más pobres de México.

El día en que lo mataron, Cecilio fue a San Miguel Totolapan, el pueblo de al lado. Hacía meses que un grupo de vecinos se había levantado en armas contra el crimen organizado. Estaban hartos, decían, de Los Tequileros, una banda de secuestradores que tenía sometida a la población desde hacía meses. Aquel día, los vecinos exigieron a las autoridades que detuvieran a su líder, El Tequilero. Que aprehendieran además a su compadre, el exalcalde de San Miguel, Saúl Beltrán. Por entonces, la fiscalía ya acusaba a Beltrán de haber asesinado al párroco del pueblo años antes.

Cuando volvía de San Miguel, mientras manejaba su carro, Cecilio entró en vivo a través de su cuenta de Facebook. “¡Buenas tardes amigos de la Tierra Caliente!”, saludó. El reportero denunció que unos sicarios de Los Tequileros habían desertado. Que estos sicarios habían dado la ubicación de los demás. Que las autoridades no los detenían porque no querían. Que el comandante regional de la policía estatal protegía a los secuestradores. El vídeo pronto alcanzó varios miles de visitas.

Cecilio no hacía periodismo de investigación. Decía lo que todos creían saber y el problema, para él, es que muchos le escuchaban. Era un líder de opinión. Un amigo suyo, colega de profesión, contaba este viernes que “le habían dicho que le bajara”. Que no publicara más cosas sobre Los Tequileros. “Ya en diciembre empezaron así, que le bajara, le mandaban mensajes al Facebook”. El reportero no quiere decir su nombre por miedo.

Cecilio era orondo, el pelo al rape, una barbita de candado, casi siempre vestido de negro. Las autoridades saben quiénes le mandaron matar. Pero ignoran quienes apretaron el gatillo. Cuando agarremos a los segundos, decía el fiscal la semana pasada, iremos por los primeros.

Ricardo Monluí y la industria de la caña de azúcar en Veracruz

En apenas mes y medio, tres hombres vinculados a la industria de la caña de azúcar murieron asesinados en Veracruz. Los tres, en la región centro. Primero fue Norberto Echeverría. Presidente de una asociación de productores de caña de azúcar, Echeverría murió acribillado el jueves 9 de marzo en el estacionamiento de un centro comercial de Córdoba. Un lugar concurrido en una ciudad grande. A Norberto le cayeron dos disparos, uno en la cabeza. Murió ahí mismo.

Dos semanas más tarde, el viernes 24 de febrero, Fernando Maza murió tiroteado a tres kilómetros de allí. Maza, líder de otra asociación de cañeros, iba manejando su camioneta por una de las avenidas anchas de la ciudad. Sus tres escoltas le seguían en otra. Según testimonios recopilados por la prensa local, tres vehículos les emboscaron y balacearon.

El día de San José, domingo 19 de marzo, Ricardo Monluí fue a desayunar a un restaurante con familiares y amigos. Se citaron en Yanga, un municipio a 20 minutos en carro del centro de Córdoba. A eso de las 10 de la mañana, cuando ya salían del local, hombres armados abrieron fuego contra él. Murió allí mismo, en la banqueta, afuera del restaurante. Otras versiones indican que lo mataron dentro de su carro, un Nissan Tsuru blanco. Otras que solo estaba con su esposa. Otras…

Monlui era un periodista conocido en la región centro del estado. Tenía su propio medio, El Político de Córdoba. Colaboraba con varios diarios locales. Escribía una columna, el Crisol. Un colega dice que era muy cercano al Gobierno y que por eso nadie hizo demasiado escándalo cuando lo mataron. El colega, que prefiere ocultar su nombre por seguridad, dice también que era muy amigo de Daniel Pérez Valdés.

No queda muy claro que tipo de relación mantenían, pero Monlui y Valdés se conocían de hacía tiempo. El segundo era –sigue siendo- presidente de la unión nacional de productores de caña de azúcar. El primero había sido su vocero.

Ricardo Monlui no descubrió los trapos sucios de nadie, pero conocía el sector cañero como la palma de su mano. Las autoridades no han detenido a nadie por la muerte de ninguno de los tres.

JACOBO GARCÍA / PABLO FERRI
elpais.com

Foto internet/medios

 
Reflexiones sobre la cobertura que los medios realizan de la violencia sexual

¿Cómo pueden los periodistas hacer un mejor trabajo a la hora de cubrir la violencia sexual contra las mujeres? Un panel en el que participaron cinco periodistas de Italia y Reino Unido intentó abordar esa cuestión durante el Festival Internacional de Periodismo en Perugia, Italia.

Si bien la conversación se limitó a casos en Italia y Reino Unido, los problemas discutidos por los panelistas son aplicables a muchos países alrededor del mundo (he visto personalmente las mismas situaciones en Rusia y Alemania).

De acuerdo con estimaciones del gobierno de Reino Unido, alrededor del 75% de las mujeres británicas que sufren un delito sexual no lo denuncian a la policía. Y cuando las historias de agresión son recogidas por los medios de comunicación, suelen informarse de una manera sensacionalista que a menudo hace más daño que bien, dijeron los panelistas.

Según los panelistas, el principal problema sobre cómo se cubre la violencia sexual es el fracaso a la hora de brindar un contexto. Tales eventos siempre se muestran como algo fuera de lo común, y la narrativa se centra en la víctima: su personalidad, cómo estaba vestida y si podría haber evitado de alguna manera la situación que vivió. Una tendencia particularmente alarmante en Italia es que las historias sobre delitos sexuales suelen publicarse junto a fotos de la cara de la víctima o de su cuerpo, dijo la fotoperiodista italiana Stefania Prandi.

Centrar la cobertura en el comportamiento de la víctima expande la idea nociva de que la violencia sexual puede ser justificada, y que aquellas a las que les sucede de alguna manera se lo han buscado. Historias mal escritas a menudo romantizan el crimen diciendo que la víctima era "demasiado hermosa" y el atacante "no pudo controlarse".

Otro problema serio es que los perpetradores son, en su mayoría, retratados como monstruos, personas sin auto-control. Y en los casos en que tal ángulo es imposible, a los lectores se les da una visión más comprensiva, por ejemplo, decir que una investigación criminal pondrá en peligro el futuro del atacante.

El problema con las historias sensacionalistas sobre violencia sexual es que ignoran la naturaleza sistémica del abuso sexual que enfrentan las mujeres. Los crímenes de género son parte de la opresión sistémica que sufren las mujeres, y los periodistas tienen la responsabilidad de mostrar ese contexto, dijeron los panelistas. No es una coincidencia que en muchos casos, las mujeres que reportaron ser acechadas hayan sido finalmente asesinadas o violadas por sus acosadores. Según un estudio estadounidense, en el 50% de estos casos ellas conocían al acosador.

Cuando se trata de informar sobre violencia –sexual o de otro tipo– los periodistas pueden estar tentados a diluir algunos elementos de la historia por miedo a la reacción de la audiencia. En respuesta a algunos de mis trabajos, he recibido comentarios como "Esta historia me enfermó", lo que me llevó a preguntarme si había exagerado o desviado la atención de algunos lectores de considerar seriamente los problemas que planteé. Cuando les dije esto a los panelistas, estuvieron de acuerdo en que ciertos detalles podrían ser omitidos en algunas ocasiones, pero los hechos deben ser mantenidos ya que son de interés público.

Con el actual panorama cambiante de los medios de comunicación, los sobrevivientes de la violencia tendrán más oportunidades de contar sus historias sin usar a los medios como intermediarios, dijeron los panelistas. Sin embargo, aun cuando aquellas personas que han sufrido una agresión sexual estén más capacitadas para contar sus historias en sus propios términos, eso no quita la responsabilidad de los periodistas que deben informar sobre estos temas.

https://ijnet.org/es/ Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Esther Vargas.

 
La ANP sostiene rotundamente: 5 de abril ¡Nunca Más!

Hoy se recuerda que hace 25 años el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori dio un autogolpe, con graves perjuicios para el orden constitucional, los derechos humanos y de manera especial para la libertad de prensa.

Un día como hoy la Asociación Nacional de Periodistas del Perú -el único gremio que se pronunció abiertamente contra el golpe- fue víctima de la fuerza militar que colocó un tanque frente a nuestra sede central en el jirón Huancavelica, tras iniciar una campaña de amedrentamiento contra nuestros dirigentes.

La detención de varios periodistas y la presencia de militares en las principales redacciones del país tuvieron como respuesta, al día siguiente, diarios con páginas en blanco. Ello fue una forma de protestar contra la exigencia de los soldados que no querían que en la redacción se utilice la palabra “golpe de Estado”. La censura marcó el inicio de un régimen autocrático.

Para la ANP, lo más preocupante es que, tras más de dos décadas, la vocación autoritaria del fujimorismo no ha cambiado. Ello se evidencia en recientes actuaciones legislativas que pretenden controlar a medios y periodistas -poniendo en riesgo, nuevamente, la libertad de prensa-. La proclividad temeraria de la bancada mayoritaria del Congreso de la República se testimonió ayer en la Comisión de Constitución en donde observó un Decreto Legislativo que alienta la tolerancia social.

La ANP considera fundamental, en esta fecha, hacer un ejercicio de memoria. El mismo es clave para que el autoritarismo no se repita. El mayor enemigo de los tiranos es la prensa crítica. Por ello los medios, periodistas y gremios están siempre en la mira en procesos no democráticos.

Los periodistas no podemos permanecer en silencio. Un país que no conoce su historia está condenado a repetirla. Lo del 92 fue un autogolpe y hay que decirlo con todas las letras. Y lo decimos desde una tribuna gremial que durante esos años fue especialmente afectada por la intolerancia, la prepotencia y víctima de persecución. Por ello desde la ANP, con coherencia decimos: 5 de abril ¡Nunca más!

Lima, 5 de abril del 2017

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 235

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias