Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 4 junio 2020


Día del Trabajo en Chile: incidentes en marchas y detención de periodistas

SANTIAGO.- La conmemoración este viernes del Día del Trabajo en Chile se saldó con incidentes en distintas marchas a lo largo del país y con la detención en la capital de al menos 57 personas, entre ellas varios periodistas locales e internacionales que estaban cubriendo la protesta.

Distintas organizaciones convocaron una concentración al medio día en Plaza Italia, la rotonda de Santiago donde estalló la crisis social el pasado octubre, y a la que acudieron cerca de 200 personas, la mayoría con mascarillas y respetando las distancias de seguridad sanitaria, según constató Efe.

Apenas minutos después de que iniciara la concentración por el Primero de Mayo, un gran contingente policial irrumpió en las inmediaciones de la plaza lanzando agua y gas pimienta.

Según el cuerpo policial de Carabineros, las 57 personas fueron detenidas "por incumplimiento del decreto sanitario que prohíbe la congregación de más de 50 personas en un espacio público".

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, explicó a los medios que habían informado con anterioridad al Gobierno sobre la convocatoria y que solo tenían previsto hacer un acto de 15 minutos, "guardando las distancias de seguridad".

"Vimos un actuar de Carabineros que es absolutamente inexplicable (...) No es posible que un día tan importante como el Día Internacional de los Trabajadores, donde el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo supremo por invisibilizarnos, nos niegue el derecho de haber cerrado una actividad de una forma muy simple", agregó la dirigente.

"ATENTADO CONTRA LA PRENSA"

Entre los detenidos, hay varios periodistas locales que estaban informando sobre la marcha y dos camarógrafos de las agencias internacionales France Presse (AFP) y Associated Press (AP), que fueron liberados al menos dos horas después.

Un equipo de la cadena nacional TVN llegó incluso a grabar y emitir en directo su detención y su posterior traslado a la comisaría.

"Repudiamos actuar represivo de Carabineros contra la prensa en medio de manifestaciones por el Día del Trabajo. Estas acciones son un atentado a la Libertad de expresión y derecho a la comunicación. El Gobierno debe responder por tales vulneraciones", denunció el Colegio de Periodistas.

El general Enrique Bassaletti explicó posteriormente a los medios que algunos periodistas detenidos no llevaban sus credenciales de prensa -algo que contradicen los vídeos viralizados en las redes sociales donde aparecen debidamente identificados y cargando sus cámaras profesionales- y aseguró que la institución vela "siempre para que los medios puedan hacer su trabajo".

"Lamentamos que se vea obstruida la función de los medios de comunidad, pero también (hay que) comprender que son circunstancias especiales", añadió.

El cuerpo policial informó además de que entre los detenidos hay un manifestante con coronavirus, que debía estar en cuarentena hasta el 9 de mayo y que fue trasladado a un centro sanitario.

También se dieron incidentes en la ciudad porteña de Valparaíso, donde al menos una decena de dirigentes sindicales fueron detenidos tras protagonizar un acto parecido al de Santiago.

Chile, cuyas autoridades ya hablan de retornar a la normalidad, detectó su primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo y hasta este viernes registra 17.008 contagiados y 234 fallecidos.

A diferencia de otros países de la región con menos casos, el Gobierno chileno rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna (barrio) o ciudad en función de los nuevos contagios.

El país sí se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios, aunque en los próximos días se espera la reapertura de algunos centros comerciales.

EFE

 
ONG denuncia el asesinato de siete periodistas en el último año en Pakistán

ISLAMABAD.- Siete periodistas fueron asesinados durante el último año en Pakistán, donde las amenazas, los secuestros y la censura erosionan la libertad de prensa, denunció este jueves la Red de Libertad, organización que vigila el estado del periodismo en el país asiático.

La organización registró entre mayo de 2019 y abril 2020 un total de 91 ataques contra los periodistas y la libertad de prensa, entre ellos siete muertes, 12 intentos de asesinato, dos secuestros, nueve detenciones por parte de cuerpos estatales, 10 asaltos físicos, 23 amenazas, 10 casos de censura y ocho casos judiciales contra informadores.

"A los medios paquistaníes les están apretando los tornillos con varias formas de censura, entre ellos, asesinatos y amenazas, lo que resulta en la erosión del periodismo en aras del interés público", dijo a Efe el director ejecutivo de Red de Libertad, Iqbal Khattak.

La fuente indicó que ninguno de los siete asesinatos ha sido investigado, algo que ocurre casi siempre, ya que según sus datos de 130 muertes de periodistas en el país en las últimas décadas solo tres fueron aclarados.

El año pasado seis periodistas fueron asesinados, mientras que en 2018 la cifra se situó en cinco en el país.

En el 42 % de los 91 casos de ataques de algún tipo contra informadores, las víctimas o sus familiares sospecharon la intervención del Estado, instituciones públicas o funcionarios.

Khattak afirmó que esos ataques contra los medios de comunicación están alimentando la autocensura, ya que los informadores están "asustados" y el Gobierno no toma medidas para garantizar su seguridad.

De hecho, Khattak señaló al Gobierno del primer ministro paquistaní, Imran Khan, como responsable de que la libertad de prensa haya descendido en los últimos años "por sus continuos esfuerzos contra el periodismo" y en especial con la distribución de la publicidad estatal.

"Estás con nosotros o contra nosotros, ese es el Gobierno", remarcó el director.

Así, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado la situación de los medios en el país como "una obscenidad", con ejemplos como los cortes que ha sufrido la cadena Geo TV a lo largo del país por emitir imágenes de la oposición.

El gobernante partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) llegó a calificar a los periodistas críticos como "antipaquistaníes" en Twitter y Khan se ha quejado en multitud de ocasiones del trato que recibe de la prensa.

RSF coloca a Pakistán en el puesto 145, tres menos que el año anterior, de un total de 180 en su índice de libertad de prensa de 2020.

EFE

 
Los trabajadores forjarán la sociedad del futuro

La fecha que rememora el sacrificio de quienes entregaron su vida para que se hiciera realidad la jornada de las ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de descanso, en la casi totalidad del mundo industrial, y tomara rumbo el primer paso de la dignificación del trabajo y del salario como medios de sustento, encuentra este año a la humanidad preocupada por múltiples problemas que tienen que ver con la sobrevivencia de millones y millones de personas, que luchan contra una pandemia sin precedentes similares y una emergente economía inmaterial o digital, que más temprano que tarde, condenará al desempleo, al hambre y la miseria a quienes siempre se ha negado el acceso a la distribución equitativa del bien común.

Los antecedentes históricos nos hacen recordar que no es ésta la primera vez que ocurre tan perversa realidad. El tiempo transcurrido trae a la memoria que en todas las sociedades, se ha dado el caso de la presencia de ricos y pobres. Vale decir las dos caras de la desigualdad, nunca superada: los pobres que hacen ricos a los ricos y los ricos que hacen pobres a los pobres. La vigencia de una relación de explotación ha ocurrido y ocurre, con su carga asimétrica, en el escenario de la vida cotidiana. Parece que será, por siempre, inalterable. Salvo que algún día, el ser humano deje de lado su maldad y mire en el prójimo a su propio ser.

Si observamos el mundo en forma global, vamos a llegar a la conclusión que esta desigualdad no solamente se da en el reparto de la riqueza. También ocurre en el reparto del poder. No se puede negar que en esta o aquella sociedad Occidental u Oriental, ha habido quien manda y quien obedece. Nadie cede ante el dolor ajeno, los poderosos no dan marcha atrás. De allí que siempre habrá que tener presente, que la relación de opresión no tiene cuando acabar.

¿Por qué tal situación? Hay quienes han estudiado a fondo el problema. Y nos dicen que la consecuencia está dada por una evidente tendencia a la inercia de los movimientos sociales y en toda realización humana. Discursos, conceptos, objetivos, métodos de actuación, que nacieron como respuesta a un estado de cosas real, en un momento determinado, tienden a mantenerse. Cuesta abandonarlos. Claro, significaron ayer un valor en sí mismos y existe ahora temor de perder esos valores al cuestionar los diversos aspectos en los que se concretaron. Olvidamos que estamos en el siglo XXI, de la información y el conocimiento. Quizás  nos ponemos de espalda a una realidad distinta. Y lo que es peor, no tomamos en consideración que todo ser humano es inteligente, que puede cambiar el mundo sin asumir las aventuras de la violencia física ni de la demagogia de falsos profetas. Los trabajadores de estos días tienen una visión diferente del mundo de hoy y, por eso, guardamos la esperanza que esta nueva generación de trabajadores, será capaz de diseñar la sociedad del futuro, que devuelva a la colectividad universal, la sociedad con auténtico rostro humano, dueña de una voluntad global que no sea patrimonio de una minoría, ni de una tiranía, sino algo construida por todos y para todos.

Roberto Mejía Alarcón

 
Coronavirus: OMS advierte que se mantiene emergencia internacional

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 1 de mayo que se mantiene la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, tres meses después de que esta fue declarada, y pidió a los gobiernos de los países miembros que mejoren los datos que ofrecen sobre la incidencia de la enfermedad.

Un Comité de Emergencia con epidemiólogos y otros expertos, presidido por el francés Didier Houssin, se reunió el jueves durante seis horas para analizar la evolución de la pandemia, mantuvo la situación de emergencia (como era de esperar) y emitió varias recomendaciones para la OMS y sus países miembros.

Houssin citó en una rueda de prensa algunas de esas recomendaciones, entre ellas la de “abordar las deficiencias en cuanto a datos, pues conocemos muy poco aún sobre la transmisión de la enfermedad”. “No tenemos vacunas o terapias con licencia, y esto tiene que cambiar”, subrayó, a la hora de mencionar algunas de las recomendaciones del comité a los países miembros de la OMS.

También pidió a estos que “apoyen el liderazgo de la OMS” en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que países como Estados Unidos o Brasil han criticado la gestión de la pandemia por parte de la organización, lo que ha llevado a Washington incluso a congelar sus aportaciones a la agencia.

Entre las recomendaciones del comité a la propia OMS, Houssin recalcó que deben “aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables, mitigando posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo”.

En ese sentido, la organización debe “elaborar estrategias para lograr un retorno seguro de los viajes de carga y pasajeros, con el fin de crear confianza en los Estados miembros, pues muchos países dependen en gran medida del transporte aéreo”.

El comité solicitó asimismo la revisión de las medidas de limitación de los viajes, “pues debe lograrse un equilibrio” entre los riesgos de transmisión del coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la interrupción de buena parte del tráfico aéreo mundial.

El comité se reunirá cada tres meses, o antes si el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo considera necesario, mientras dure la emergencia internacional declarada el 31 de enero.

EFE/Foto EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 379

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe