Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018


Cómo construir modelos de periodismo sostenible [Argentina]

Periodistas y editores de redacciones grandes y chicas, emprendedores y otros interesados en el desarrollo de medios de comunicación pueden inscribirse a este evento en la ciudad de Buenos Aires.

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) organiza el encuentro "Construyendo modelos de periodismo sostenible en Argentina" con el apoyo de Civil Media Company.

Los días 26 y 27 de de octubre Tea Alberti, diseñadora y editora de la Mesa Visual de clarin.com y embajadora de Chicas Poderosas, Mijail Iabstrebner, ofundadora y directora general de Sembramedia, y Ana María Tronfi, periodista y productora de Actualidad 2.0, brindarán una perspectiva sobre el panorama de los medios digitales en el país y las oportunidades y desafíos más comunes a los que se enfrentan los emprendedores. El evento será moderado por Johanna Carrillo, vicepresidenta adjunta de Programas de ICFJ.

Durante el primer día las panelistas abordarán cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de los nuevos medios, las estrategias para tener éxito y las alternativas si los modelos elegidos fallan. También habrá una sesión en la que hasta 10 participantes podrán compartir sus ideas y recibir feedback de las panelistas. Las mejores propuestas podrán recibir un pequeño premio en efectivo.

Durante el segundo día, los autores o autoras de las mejores propuestas del día anterior tendrán reuniones cara a cara con las panelistas acerca de sus emprendimientos.

Las inscripciones están abiertas.

ijnet.org/es

 
Sindicato de Periodistas del Paraguay: Amenazan de muerte a secretaria general

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, repudia las amenazas de muerte sufridas por la periodista y Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), e insta a las autoridades paraguayas a agotar todas las instancias de investigación para dar con el responsable.

Este 10 de octubre, la periodista y actual secretaria general del SPP, Noelia Díaz Esquivel, denunció que fue amenazada de muerte en su cuenta de Twitter por parte de un perfil anónimo. Esto ocurrió cuando la dirigente publicó información acerca del feminicidio de Dalma Rojas, asesinada junto a su familia por parte de su ex pareja, quien fue imputado el pasado 9 de octubre.

Ante la publicación de diversos mensajes informativos sobre el crimen de Rojas, una persona encubierta a través del anonimato, le comentó: “Necesitas que se te asesine y me encantaría asesinarte. Luego de eso iré a la cárcel feliz y lo voy a hacer, te voy a encontrar”. La cuenta del agresor fue dada de baja unas horas después.

Mediante un comunicado, Díaz Esquivel, quien fue además secretaria de Género del SPP, afirmó: “En mis cuentas de diferentes redes compartí que el caso de Dalma se trataba de un feminicidio y que su familia fue víctima vinculada a este crimen. En medio de los posteos de odio que recibí me amenazaron de muerte. Obviamente bajo un perfil falso, pero alguien está detrás de ese perfil y tengo miedo”.

La periodista también señaló que recibe insultos constantemente en las redes sociales debido a su fuerte compromiso y militancia con el movimiento feminista. “Para dos colegas del mismo grupo mediático para el cual trabajo me merezco un despido por luchar por un país menos violento, más igual, justo y tolerante. ¿Acaso mi lucha afecta la calidad de mi trabajo? Creo sinceramente que ese debería ser el criterio básico a ser analizado”, cuestionó Díaz Esquivel.

A pesar del constante hostigamiento y de las amenazas, la comunicadora expresó su preocupación ante la criminalización de una lucha legítima como el feminismo y aseguró que es su derecho expresar libremente su pensamiento. “Yo no voy a parar hasta que mis hijas accedan a los mismos derechos que los hombres y gocen de una vida libre de todo tipo de violencia”, puntualizó.

El secretario general adjunto de la FIP, Jeremy Dear, manifestó: “Condenamos sin reservas esta despreciable amenaza y exigimos a las autoridades que lo tomen en serio y actúen con rapidez para investigar, prevenir nuevas amenazas y garantizar la seguridad de Noelia. No debe permitirse a quienes intentan criminalizar la libertad de expresión actuar con impunidad. A aquellos que intentan negarles a las mujeres una voz nunca se les debe permitir silenciar a quienes hablan sobre el femicidio y la violencia contra las mujeres. Estamos en solidaridad con Noelia”.

La FIP repudia esta arremetida contra el derecho a la libertad de expresión e insta a las autoridades paraguayas a tomar las medidas de seguridad necesarias que velen por la integridad física de la compañera y a agotar todas las instancias de investigación para dar con el implicado en este amedrentamiento. Asimismo, la FIP condena todo tipo de violencia contra las mujeres, especialmente aquella que es ejercida como medida de censura y silenciamiento hacia las mujeres periodistas.

 
Reloj inteligente de periodista Khashoggi grabó su asesinato, según medio

ANKARA.- El reloj inteligente que llevaba el desaparecido periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi cuando acudió al consulado de su país en Estambul, el pasado día 2, grabó su asesinato, asegura el diario oficialista turco Sabah.

“Khashoggi sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que dejó (en manos de) su novia antes de entrar (en el consulado)”, explica el diario, citando “fuentes fiables” de la investigación.

“Las conversaciones durante su asesinato fueron grabadas por el reloj y enviadas al teléfono y al registro en la nube” o sistema de almacenamiento en servidores remotos, asegura Sabah.

El rotativo agrega que los agentes de inteligencia saudíes se dieron cuenta del reloj y trataron de borrar las grabaciones de la nube, pero no pudieron eliminar todos los archivos.

Según concluye Sabah, la policía y los servicios de inteligencia turcos (MIT) lograron “revelar el asesinato analizando en la nube las grabaciones de audio que los saudíes no pudieron borrar”.

Otro diario turco, el opositor Sözcü, ya había informado de que a través del reloj inteligente del periodista se registró un “diálogo en árabe”, aunque ese diario precisa que “no hubo gritos ni chillidos”.

El diario estadounidense The Washington Post, en el que Khashoggi había escrito artículos críticos con su país, informó ayer de que el gobierno turco informó a las autoridades de EEUU de que dispone de grabaciones de video y audio que demuestran que el periodista fue asesinado en el consulado.

En esas grabaciones se muestra que Kashoggi fue detenido en el consulado por un equipo de seguridad, que lo mató y que desmembró su cuerpo, asegura el diario norteamericano, que cita como fuentes a funcionarios turcos y estadounidenses.

El gobierno de Arabia Saudí rechazó todas las informaciones sobre el supuesto asesinato del periodista y el ministro del Interior saudí, el príncipe Abdulaziz bin Saud, las calificó de “mentiras y acusaciones sin fundamento”.

Sin embargo, elogió la cooperación con Turquía para investigar lo sucedido “a través de la Comisión de Investigación Conjunta y otros canales oficiales”.

Una delegación saudí llegó a Turquía para coordinar con las autoridades turcas la investigación sobre el paradero de Khashoggi.

La delegación saudí tiene previsto entrevistarse con el equipo turco de investigación entre hoy y mañana.

Según la prensa turca, entre los emisarios saudíes hay altos cargos del Ministerio de Exteriores y de los servicios secretos.

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre, tras entrar en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos oficiales necesarios para su boda con su novia turca.

La semana pasada, amigos del columnista dijeron estar seguros que el periodista fue asesinado en el consulado y que su cadáver fue troceado y sacado en maletas del país.

 
ANP: Fallo del TC garantiza derecho a la información

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera que el fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano garantiza el derecho a la información de la ciudadanía.

El Tribunal Constitucional con este dictamen resguarda el derecho de las personas a recibir información oportuna, subrayando que no se puede por vía de acciones estatales reprimir este derecho.

El fallo, calificado por la ANP de saludable, es legítimo en cuanto la denominada “Ley Mulder” o “Ley Mordaza” era discriminatoria y afectaba también el deber del Estado a ser transparente.

Para la ANP el tema ahora es ¿quién repara el daño? ¿Quién resarce el perjuicio ocasionado a los periodistas autogestionarios y emprendedores del interior del país? Tenemos registro de más de una veintena de programas periodísticos forzados a cerrar por ausencia de publicidad estatal desde aquel lamentable 18 de junio en que se promulgó la ley.

La ANP está convencida que hay necesidad de regular la distribución de publicidad oficial -para que la misma se otorgue con criterios técnicos que respondan al alcance, sintonía y sentido de pluralidad-, pero deplora que la prohibición sea el camino. Por ello se mantendrá vigilante ante cualquier iniciativa que se presente. Considera, además, que esta puede ser una buena oportunidad para abrir un debate nacional y se escuchen las voces de los medios de las regiones que demandan que la publicidad del gobierno central llegue a las provincias de forma directa, sin intermediarios, que son quienes se quedan con el mayor porcentaje de la inversión publicitaria.

Finalmente, la ANP recuerda lo señalado por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, que en el artículo 13.3 de la Convención Americana establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Lima, 11 de octubre del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 294

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias