Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019


Quince mensajes en Twitter del Papa Francisco sobre el Adviento

1.-El Adviento es un camino hacia Belén. Dejémonos atraer por la luz de Dios hecho hombre. (21-12-2013)

2.-El Señor viene. ¡Recibámoslo con el corazón abierto! (24-12-2013)

3.-El tiempo de Adviento nos infunde esperanza, una esperanza que no defrauda. El Señor nunca falla. (4-12-2014)

4.-El Adviento nos invita a iniciar un nuevo camino. Dejémonos guiar por María, nuestra Madre. (6-12-2014)

5.-A veces el pecado nos tiene esclavizados. Señor, ven y sálvanos. (23-12-2014)

6.-En el Adviento nos ponemos todos en camino, a través del tiempo, hacia Jesús, hacia su Reino de justicia y de paz. (27-11-2016)

7.-El Adviento es un tiempo para preparar nuestros corazones a acoger a Cristo Salvador, nuestra esperanza. (4-12-2016)

8.-Que el Adviento sea un tiempo de esperanza. Salgamos al encuentro del Señor que viene a visitarnos. (11-12-2016)

9.-Nuestra alegría proviene de la certeza de que el Señor está cerca con su ternura, su misericordia, su perdón y su amor. (18-12-2016)

10.-Se acerca el nacimiento de Jesús, que viene a hacerse cargo de nuestra debilidad. (22-12-2016)

11.-El Señor se hace hombre para caminar con nosotros en la vida de cada día. (23-12-2016)

12.-¡Salid al encuentro de Jesús, estad con Él en la oración, confiad toda vuestra existencia al amor misericordioso del Señor! (19-12-2017)

13.-El Adviento es tiempo de renovar la fe, para purificarla a fin de que sea más auténtica. #SantaMarta (3-12-2018)

14.-En este Adviento, hazte pequeño, hazte humilde, hazte servidor de los demás y el Señor te dará la capacidad de comprender cómo se hace la paz. #SantaMarta (4-12-2018)

15.-El Adviento es un tiempo para reconocer los vacíos que hemos de colmar en nuestra vida, para allanar las asperezas del orgullo y dejar espacio a Jesús que viene. #Adviento (9-12-2018).

http://www.ideasclaras.org

 
Periodista Jamal Khashoggi, nombrado Persona del Año 2018 por la revista Time

El periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados hoy martes como Persona del Año 2018 por la revista Time.

“Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”, indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.

El título, otorgado anualmente desde 1927, “reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo – para bien o para mal – durante el pasado año”.

Junto Jamal Khashoggi, también fueron destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya.

Asimismo, el periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año.

Jamal Khashoggi, que colaboraba con el diario Washington Post y era muy crítico con el gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul.

“Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos”, agregó Felsenthal

Los integrantes del movimiento #MeToo, en su mayoría mujeres, fueron elegidos como Persona del Año en la última edición, en 2017.

 
70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

ROMA- Este lunes 10 de diciembre se inauguró en la Pontificia Universidad Gregoriana la Conferencia Internacional Los Derechos Humanos en el Mundo Moderno: conquistas, omisiones, negaciones.

El evento, celebrado con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del 25 aniversario de la Declaración y del Programa de Acción de Viena para la Protección de los Derechos Humanos en el Mundo, fue organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Publicamos a continuación  el mensaje que el Santo Padre ha enviado para la ocasión a los participantes en la Conferencia Internacional y cuyo texto fue leído por el cardenal, Peter K. Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Mensaje del Santo Padre

Señor cardenal

Venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio.

Queridos hermanos y hermanas,

Me complace enviar un cordial saludo a todos vosotros, representantes de los Estados ante la Santa Sede, de las instituciones de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa, de las Comisiones Episcopales de Justicia y Paz y de las de pastoral social, del mundo académico  y de las organizaciones de la sociedad civil, reunidos en Roma para la Conferencia Internacional sobre el tema “Los derechos humanos en el mundo contemporáneo: conquistas, omisiones, negaciones”, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y por la Pontificia Universidad Gregoriana, con motivo del 70 aniversario  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y  del 25 aniversario de la Declaración y del Programa de Acción de Viena.

A través de estos dos documentos, la familia de  las Naciones quería reconocer la igual dignidad de cada persona humana, [1] de la cual se derivan derechos y libertades fundamentales que, por estar enraizados en la naturaleza de la persona humana, -una unidad inseparable de cuerpo y alma-, son universales, indivisibles, interdependientes e interconectados. [2] Al mismo tiempo, en la Declaración de 1948 se reconoce que “toda persona tiene deberes respecto a  la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente  su personalidad “. [3]

En el año en que se celebran aniversarios significativos de estos instrumentos jurídicos internacionales, resulta oportuna una reflexión profunda sobre los fundamentos y el respeto por los derechos humanos en el mundo contemporáneo, una reflexión que espero sea premisa de un compromiso renovado en favor de la defensa de la dignidad humana , con  una atención especial por los miembros más vulnerables de la comunidad.

En efecto, observando con atención nuestras sociedades contemporáneas, encontramos numerosas contradicciones que nos llevan a preguntarnos si verdaderamente la igual  dignidad de todos los seres humanos, proclamada solemnemente hace 70 años, sea  reconocida, respetada, protegida y promovida en todas las circunstancias. En el mundo de hoy  persisten numerosas formas de injusticia, nutridas por visiones antropológicas reductivas y por un modelo económico basado en las ganancias, que no duda en explotar, descartar e incluso matar al hombre. [4] Mientras  una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados.

Pienso, entre otras cosas, en los niños por nacer a quienes se les niega el derecho a venir al mundo; en aquellos que no tienen acceso a los medios indispensables para una vida digna; [5] en aquellos que están excluidos de la educación adecuada; en quien está injustamente privado de trabajo o forzado a trabajar como esclavo; a quienes están detenidos en condiciones inhumanas, a quienes son sometidos a torturas o a quienes se les niega la oportunidad de redimirse, [6] a las víctimas de desapariciones forzadas y sus familias.

Mis pensamientos también se dirigen a todos aquellos que viven en un clima dominado por la sospecha y el desprecio, que son objeto de actos de intolerancia, discriminación y violencia debido a su pertenencia racial, étnica, nacional o religiosa. [7]

Finalmente, no puedo dejar de  recordar a cuántas personas sufren violaciones múltiples de sus derechos fundamentales en el contexto trágico de los conflictos armados, mientras los mercaderes de muerte sin escrúpulos [8] se enriquecen al precio de la sangre de sus hermanos y hermanas.

Ante estos graves fenómenos, todos somos cuestionados. De hecho, cuando se violan los derechos fundamentales, o cuando se favorecen algunos en detrimento de otros, o cuando se garantizan solo a ciertos grupos, se producen graves injusticias, que a su vez alimentan los conflictos con graves consecuencias tanto dentro de las  naciones como  en las relaciones entre ellas.

Por lo tanto, cada uno está llamado a contribuir con coraje y determinación, en la especificidad de su papel, a respetar los derechos fundamentales de cada persona, especialmente de las  “invisibles”: de los muchos que tienen hambre y sed, que están desnudos, enfermos, son extranjeros o están detenidos. (cfrMt25.35-36), que viven en los márgenes de la sociedad o son descartados.

Esta necesidad de justicia y solidaridad tiene un significado especial para nosotros los cristianos, porque el Evangelio mismo nos invita a dirigir la mirada a los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas, a movernos a la compasión (cf. Mt 14:14) y a trabajar arduamente para aliviar  sus sufrimientos.

Deseo, en esta ocasión, dirigir un llamamiento sincero a aquellos con responsabilidades institucionales, pidiéndoles que coloquen a los derechos humanos en el centro de todas las políticas, incluidas las de cooperación para el desarrollo, incluso cuando esto signifique ir contra la corriente.

Con la esperanza de que estos días de reflexión puedan despertar la conciencia e inspirar iniciativas destinadas a proteger y promover la dignidad humana, confío a cada uno de vosotros, a vuestras familias y a vuestros pueblos, a la intercesión de María Santísima, Reina de la Paz, e invoco sobre todos la  abundancia de bendiciones divinas.

En el Vaticano, 10 de diciembre de 2018.

 
En gesta democrática hay quienes han sido derrotados

La palabra ciudadana ha sido clara y contundente. Su participación, el reciente domingo, en el referéndum que ha abierto las puertas para proceder a las reformas que requiere entre otras, básicamente, la Constitución Política del Estado, constituye un mandato soberano y corresponde a la clase política cumplir y hacerla cumplir.

Atrás han quedado las quejas y los temores de quienes hicieron, cuanto pudieron, por evitar que se procediera a las reformas que crean la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura, que regula el financiamiento de organizaciones políticas y que prohíbe la reelección de congresistas, en tanto, también, la misma ciudadanía consideró pertinente que no se estableciera la bicameralidad. Esto último en razón de que el actual Congreso controlado por el fujimorismo y su aliado el aprismo, había introducido modificaciones  a las reglas sobre la cuestión de confianza al gabinete ministerial.

Pero aquí cabe, sin embargo una aclaración. No es como, con ánimo conciliador, ha expresado el presidente Vizcarra, que “no hay aquí vencedores ni vencidos”. ¡Sí hay victoriosos! y ese es el pueblo, que exige cambios sustanciales para iniciar el proceso de desarrollo político, económico y social, tan anhelado para sacar del estado de postración en que se encuentra el Perú. ¡Sí hay derrotados! y ellos son  esa nefasta mayoría parlamentaria, conformada por el fujimorismo y el anti-histórico aprismo,  al igual que los predicadores mediáticos y otros más, que anunciaban males o desdichas, negándole a la ciudadanía la capacidad de acierto para decidir su propio destino.

Por otra parte, en estos momentos no podemos pasar por alto el significado de esta actuación ciudadana. Es verdad doliente, incrédula, escéptica, por tantos años de promesas incumplidas, pero que ahora comprendió que era necesaria su participación multánime y democrática en la justa electoral. Advirtió, a despecho de los derrotistas, que tenía el deber de ir a las urnas, para sellar con su voto la trascendencia de un cambio vital  para su futuro.

La  ciudadanía ha marcado el paso de lo que en el futuro podría llevarnos hacia una democracia participativa, participación que es buena para el ser humano y la sociedad y que, de continuar los cambios constitucionales, podría darle respuesta a la crisis de nuestra sociedad, caracterizada como alienante, opresora y, por lo tanto, distante de los anhelos ciudadanos, en particular de los marginados, de los discriminados, que están ahí, por todo el territorio nacional, en soledad e indefensos.

¿Cambiarán de actitud los pregoneros de todo lo malo que puede ocurrir, cuando el pueblo reclama cambios constitucionales?. Es casi seguro que no. Nadie se podría oponer a que hagan uso de la palabra, pero eso no quita que persistan en su prédica derrotista, sin tomar en cuenta la verdadera realidad que sufre el país. Es evidente que los mueve otros tipos de intereses políticos y económicos y que, por eso mismo, no toman en cuenta que la ciudadanía tiene todo el derecho de pensar, decidir y actuar como integrante de un pueblo mayoritario dentro de la sociedad.

Por la vía racional inductiva, no deductiva, la ciudadanía se ha elevado en la búsqueda de fórmulas para salir de la situación  que le aflige, ha llegado a valorar que no puede estar ausente de su participación democrática y, por lo tanto, ha empezado a caminar por el camino correcto y de lo que es hartamente bueno de su presencia, de su necesaria inserción en la vida social. Una participación que hay que apreciar en toda su dimensión, ahora más que nunca, como esencial al desarrollo personal y al orden social. Hay que esperar que no pierda el rumbo.

Roberto Mejía Alarcón

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 303

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias