Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 24 mayo 2018


Paraguay: En Día de Periodista denuncian despido de 46 de ellos en un año

ASUNCIÓN (Paraguay).- El Sindicato de Periodista del Paraguay (SPP) denunció hoy, con motivo del Día del Periodista Paraguayo, que el despido en el último año de 46 profesionales de los medios de comunicación, por lo que pidieron el “cese” de la vulneración de los derechos de los comunicadores “como trabajadores”.

El SPP destacó en un comunicado difundido a través de la red social Facebook que los derechos laborales de los periodistas “se han visto seriamente deteriorados en los últimos años”.

Acusaron de ello a “las patronales” por utilizar a los profesionales de la comunicación “como variable de ajuste para mantener sus millonarias ganancias”.

También se rinde homenaje en este día al periodista paraguayo Santiago Leguizamón, quien murió en esta fecha en 1991 asesinado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

Las amenazas y violencia contra comunicadores sumaron un nuevo capítulo en Paraguay en octubre del 2014 tras los asesinatos del periodista Pablo Medina, del diario ABC Color, y de su asistente Antonia Almada.

Ambos fueron asesinados mientras investigaban los presuntos nexos del narcotráfico con políticos del departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil.

En ese sentido, el SPP indicó que también se recuerda en la fecha a los 17 comunicadores asesinados en el ejercicio de su profesión desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

También se sumaron a las felicitaciones a los miembros de la prensa autoridades del país y el presidente, Horacio Cartes.

“Felicitaciones a todos los periodistas, con quienes celebramos hoy la labor que realizan en el ejercicio de la libertad. Su objetividad e integridad son claves para la construcción del progreso y desarrollo de nuestra nación”, publicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

De la misma manera lo hizo presidente electo, el conservador Mario Abdo Benítez, su cuenta de Twitter.

“Felicidades a todos los periodistas del país por este día. La libertad de prensa es el alma de la democracia. ¡Feliz día!”, expresó Abdo Benítez, quien invitó a desayunar esta mañana a los periodistas apostados frente a su casa tras ganar las elecciones del domingo.

También ofreció un almuerzo en la sede de la Cancillería el ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, quien agradeció a los periodistas presentes la “cooperación y el apoyo” que prestan a la institución.

“Lo importante es que siempre se transmita lo que se viene realizando al frente de la Cancillería. Yo les agradezco todo ese trabajo que han hecho”, dijo el canciller.

El Día del Periodista Paraguayo se celebra en alusión a la aparición del primer periódico en Paraguay, “El paraguayo independiente”, fundado el 26 de abril de 1845.

 
CPJ exige justicia por muerte de equipo periodístico del Ecuador

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó que las autoridades ecuatorianas y colombianas deben investigar con transparencia el secuestro y la muerte de un equipo periodístico ecuatoriano en Colombia y asegurar que los responsables sean sometidos a la justicia.

Hasta la fecha, los cadáveres de los periodistas y el chofer todavía se encontraban en territorio colombiano, así lo dio a conocer el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Además se sabe que los presuntos secuestradores aún no han acordado entregar los cadáveres a las autoridades.

“Los dos gobiernos deben colaborar para asegurar que las familias y los colegas de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra sepan lo que les sucedió y vean que el peso de la justicia recae sobre quienes los mataron”, sostuvo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Entre tanto el 27 de marzo, funcionarios colombianos y ecuatorianos declararon que un grupo de narcotraficantes liderados por Walter Arizala, ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como alias “Guacho”, había tomado de rehenes a los integrantes del equipo periodístico, según el diario El Comercio.

El 11 de abril, RCN recibió un comunicado que afirmaba ser parte del grupo de Arizala y que decía que los dos periodistas y el chofer habían resultado muertos durante un operativo militar. Al día siguiente, RCN TV recibió fotos que parecían indicar que los tres habían sido ejecutados.

De otro lado, en conferencia de prensa celebrada en Quito el 13 de abril, Polivio Vinueza, jefe de la unidad antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional de Ecuador, declaró que su gobierno había estado en contacto con el grupo de Arizala mediante esporádicos mensajes de whatsapp entre el 26 de marzo y 7 de abril y que Arizala había exigido la liberación de tres miembros de su grupo, entre ellos su cuñada, quienes están presos en Quito.

Por su parte Vinueza afirmó que los funcionarios de Gobierno estaban estudiando los aspectos jurídicos relacionados con la liberación de los miembros del grupo de Arizala y habían exigido que el Gobierno ecuatoriano suspendiera operativos antidroga conjunto con las fuerzas armadas colombianas a lo largo de la frontera, más adelante el grupo Arizala declaraba que los rehenes habían muerto porque los Gobiernos ecuatoriano y colombiano se habían negado a suspender los operativos militares contra el grupo de Arizala.

Finalmente el mismo 13 de abril, funcionarios ecuatorianos arrestaron a nuevo presuntos miembros del grupo de Arizala, quienes supuestamente estaban vinculados con el secuestro, según voceros de prensa.

Ante sucesos de esta naturaleza la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS), se adhiere al reclamo exigiendo justicia.

 
Respuesta y propuesta de la ANP en el Día del Trabajador

El “Día del Trabajador” tiene este año un significado que va más allá de los problemas de la cotidianidad. La situación actual nos habla de variaciones que pasan de lo formal y que pone al descubierto que existe una tendencia a la inercia en los movimientos sociales y en toda la realización humana. La resistencia pacífica tiene antecedentes y tal parece ser el camino a seguir.

Basta tomar en consideración uno de los mayores problemas que afecta a los/astrabajadores/as. Nos referimos a la explotación económica que pese a los discursos, conceptos, objetivos y métodos de actuación no ha sido superada y en el horizonte no se observan posibilidades firmes de generar nuevas respuestas a una situación que tiende a ser intolerable.

Ante esa realidad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, matriz histórica del gremio de la prensa, que en julio próximo cumplirá 90 años de permanente lucha por encontrar mejores condiciones sociales y económicas para quienes tienen responsabilidad de informar, considera que lo señalado no cambiará en tanto se mantenga la capacidad de decisión en la sociedad actual. Bien se sabe que en ella tal capacidad de decisión se reparte en forma piramidal, no se acepta que dentro de los márgenes de una auténtica democracia esta sea horizontal e igualitaria. El poder de decisión, está concentrado y jerarquizado en los centros de poder tradicionales.

Sin embargo, el pesimismo no nos puede embargar. La ANP es una organización con capacidad de respuesta y de propuesta. La insatisfacción, el descontento con el sistema, no pueden constituirse en barreras infranqueables para la aspiración de cambio, de acción, para el avance personal y colectivo de los/astrabajadores/as de prensa. Por eso, en esta hora de reflexión llevada por la noble voluntad de aportar ideas y trabajo para una sociedad futura, reitera que la fatiga no la vencerá. Por el contrario, la ANP mantendrá la misma mística que le dio vida, aquella que le aportaron sus fundadores y, por eso reitera, con un abrazo fraterno, ante los y las periodistas de la capital y, sobre todo, de las provincias del interior del país, con frecuencia olvidados y marginados, que será incansable para construir tal sociedad futura, para responder al conjunto de problemas de la actual sociedad y para recoger el conjunto de las aspiraciones de una vida más justa y más digna, que es lo que reclama la clase trabajadora del país.

Los/as trabajadores/as de la prensa no debemos olvidar que los actuales niveles de discriminación y marginación en que vive la mayoría de trabajadores/as no es solo fruto del maquiavelismo del sistema. Y que frente a ello debemos anteponer en nuestra condición de comunicadores, el conocimiento y la información porque constituyen la fuente de libertad, de verdad y de capacidad para derrotar la inercia a la que nos está llevando la irreflexión y la ausencia de participación en el debate de la problemática económica y social de la nación.

ANP

Comité Ejecutivo Nacional

 
La ANP rinde homenaje a Eduardo García Moure

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) inclina sus banderas de lucha gremial y de esta manera simboliza el eterno homenaje al compañero Eduardo García Moure, fallecido en la ciudad de Maracay, Venezuela.

Lo hace en señal de gratitud y reconocimiento al líder sindical que ofrendó su vida y la entregó a la noble causa de los trabajadores que aspiran a un presente más digno y más justo.

El grito emblemático: ¡Solo el pueblo, salva al pueblo! resuena hoy en su honor, en toda la región latinoamericana y caribeña y estará ahí en el espacio de los recuerdos como ejemplo de pundonor y consecuencia con la clase trabajadora.

Lima, 24 de abril del 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 266

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias