Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 20 setiembre 2018


ANP: Fiscal de la Nación pretende impedir divulgación de actos de corrupción

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace de conocimiento de la ciudadanía y, en particular de las autoridades de los poderes del Estado, su preocupación y, al mismo tiempo, enérgico rechazo, a la disposición dictada por el Fiscal de la Nación Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos,  quien con tal medida atropella el derecho a la libertad de prensa, en circunstancias en que la ciudadanía viene tomando conocimiento público de una serie de actos de corrupción en el  sistema judicial del país.

La orden hecha llegar a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, para que inicie una investigación, según Chávarry Vallejos de “irregular divulgación”, con referencia puntual a los audios que revelan actos censurables, que no deberían haber sido perpetrados por jueces, fiscales, abogados, empresarios e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), incluyendo al mismo mencionado Fiscal de la Nación, es interpretada por nuestro gremio, que cuenta con 106 asociaciones provinciales de periodistas en todo el territorio nacional, como una medida atentatoria que afecta tanto la libertad de información como al derecho a guardar el secreto profesional de todo ciudadano y en este caso de los periodistas.

El contenido del oficio número 570-2018-MP-FN de fecha 3 de agosto del año en curso, remitido al Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien entonces ejercía la jefatura de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público y luego fuera descubierto como uno de los protagonistas de los audios por sus diálogos con el suspendido juez supremo César Hinostroza, pone en clamoroso riesgo el cumplimiento del deber ético del periodismo en nuestro país y, de la misma manera, la tarea de esclarecimiento de los actos ilícitos y cuando menos faltos de moral, que realiza la Policía Nacional y muestra una predisposición de manipular y obstaculizar las acciones de los fiscales, que llevan adelante labores muy complicadas tal cual demanda la ciudadanía para desterrar del sistema judicial la deficiente administración de justicia y el castigo a quienes han hecho de la corrupción un medio de enriquecimiento ilícito y de poder político que perjudica la fragilidad de la democracia.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), tiene el deber de respaldar y alentar la labor periodística de  medios escritos, televisivos, radiales y digitales que por encima de amenazas de toda índole, están dando a conocer los audios grabados, y cuyo contenido son de pleno conocimiento de la autoridad judicial que ordenó tal labor.

¡La democracia peligra si se oculta la corrupción de los poderosos!

10 de agosto del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ICFJ y Connectas lanzan taller gratuito de periodismo de investigación [Paraguay]

Periodistas con un mínimo de tres años de experiencia profesional pueden inscribirse a esta capacitación gratuita.

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y Connectas, a través de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, organizan un taller sobre técnicas de investigación periodística, que se desarrollará entre 6 y el 8 de septiembre en Asunción.

El programa brindará herramientas sobre periodismo colaborativo, seguridad física y digital, y técnicas de investigación en el nuevo milenio.

Quienes deseen participar deben enviar una propuesta de investigación noticiosa -futura o en proceso- sobre un tema de relevancia e interés público, y garantizar que el trabajo que se desarrolle como resultado del taller será publicado en un medio de comunicación.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de agosto.

https://ijnet.org/es

 
Cuando un conflicto arrasa, los periodistas deben estar preparados

En 2018, algunas ciudades de Nicaragua se convirtieron en zonas de conflicto armado y, sin quererlo, los periodistas se transformaron en corresponsales de guerra.

Nuestras fuentes y contactos empezaron a decir cosas que nunca esperábamos escuchar de ellos: "Quédense detrás de esta barricada, voy a ver que no haya paramilitares más allá" o "ayer en esa antena de comunicaciones había un francotirador. Déjame ver si todavía está".

A fines de junio estuve en León, la segunda ciudad más grande del país, cuando sus históricas calles empedradas se encontraban amuralladas por barricadas en cada manzana. Estaba trabajando con un colega fotógrafo de La Prensa, entre cuatro barricadas que protegían a los vecinos de los ataques paramilitares relacionados con el gobierno.

De repente, los pocos transeúntes comenzaron a correr y buscar refugio en sus casas. Una mujer con un bebé en brazos nos gritó: "¡Tú, con la cámara! ¡Hay alerta naranja! ¡Vieron a hombres en motos con AK47!"

Gracias a nuestro contacto local, un estudiante universitario de León, logramos encontrar una casa segura para protegernos de un posible ataque.

Como nunca pensamos que nos encontraríamos en esa situación, no estábamos preparados. Aquí hay algunos consejos que todo periodista debería tener en cuenta, ya sea que espere encontrarse en medio de un conflicto o no.

1) Lleva equipamiento adecuado

En tiempos de guerra, los periodistas necesitan llevar consigo algo más que un anotador y una grabadora.

Cinthya Torrez, reportera de La Prensa, trabajó desde Masaya, otra ciudad nicaragüense fuertemente atacada en los últimos meses. Ella recomienda que los periodistas usen chalecos con identificación de prensa, cascos, lentes protectores y zapatos cómodos para todo tipo de terreno. Si existe la posibilidad de fuego cruzado, es importante considerar también un chaleco antibalas.

Es un error que un periodista trabaje sin estar debidamente preparado. Si el medio en el que se desempeña no tiene este tipo de equipo, como fue el caso en muchas redacciones de Nicaragua cuando comenzó el conflicto, periodistas y fotógrafos deben unirse y solicitarlos como medida de emergencia. Esto funcionó en Nicaragua y podría funcionar en redacciones de otros países.

2) Cuídate

Los periodistas hacemos un trabajo ejemplar. Vamos a lugares a los que otros no pueden llegar, y compartimos información sobre lo que está sucediendo allí. Sin embargo, no somos héroes y no vamos a resolver conflictos.

Ivette Munguía, periodista de La Prensa que estuvo en varias situaciones de fuego cruzado, recomienda proteger tu vida antes de conseguir tu historia. No busques una foto o video extraordinario sin tener la certeza de que podrás llevarlo sano y salvo a la sala de prensa.

"Las balas no discriminan", dice Munguía. Aunque un chaleco con identificación de prensa puede hacer que las facciones armadas piensen dos veces antes de disparar, no es una prenda que te haga invencible ni que te permita ser testigo de todo”.

En tiempos de balas y asesinatos, la prudencia es vital para hacer bien nuestro trabajo como periodistas.

3) Identifica zonas seguras

En los enfrentamientos, es importante conocer la geografía del terreno. Esto se logra estableciendo contactos locales antes de llegar al sitio del reporteo y solicitando información de seguridad antes de ingresar a las áreas más peligrosas.

Los guías locales deben saber en todo momento las rutas de escape o los escondites. En mi caso, cuando estaba en León, nuestro guía nos ofreció una casa segura a través de sus conocidos.

4) Prepárate mentalmente

Según Munguía, también es importante "no caminar por el medio de las calles o usar ropas de colores brillantes, para evitar convertirse en blanco de francotiradores".

Finalmente, cuando ingreses a zonas de conflicto, debes prepararte mentalmente y estar listo para tomar decisiones respecto de tu seguridad, sin importar si el trabajo se desarrolla según lo planeado o si surgen problemas inesperados.

Munguía recomienda memorizar números de teléfono en caso de que pierdas tu teléfono celular o seas asaltado. Esto es especialmente útil si pierdes contacto con tus guías o equipo de trabajo y tienes que pedir ayuda a los vecinos.

Aunque estos consejos son más bien para zonas de conflicto, es importante tenerlos en cuenta incluso si vives en un lugar seguro. En Nicaragua, nadie podría haber imaginado la espantosa realidad que enfrentamos en los últimos tres meses. Como periodistas, es importante estar siempre preparados en caso de que cambien repentinamente los entornos sociales, políticos y culturales.

En nuestro caso, Nicaragua se convirtió en un campo de batalla inesperado, y nos estamos adaptando.

/ijnet.org/es

 
Gustavo Gorriti: Investigación a jueces “estará llena de trampas”

La investigación que sigue al escándalo de corrupción en la Justicia de Perú, tras la difusión de audios donde se escucha a altos jueces, políticos y empresarios negociar ascensos y fallos judiciales, “estará llena de trampas”, advirtió hoy el periodista de investigación Gustavo Gorriti.

En Perú, el director de IDL-Reporteros, equipo de investigación que difundió las grabaciones telefónicas sobre la amplia red de corrupción judicial, señaló en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) que la investigación a los implicados “estará llena de maniobras envolventes y ataques, que llegarán de sitios inesperados”.

Entre las escuchas que difundió IDL-Reporteros se encuentran escandalosas negociaciones como la del juez supremo César Hinostroza, quien ofrece absolver al violador de una menor de 11 años, así como la del expresidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos, quien pedía un soborno de 10.000 dólares para favorecer el nombramiento de un fiscal.

En ese sentido, el periodista aseguró que el escándalo de la Judicatura peruana, al que ha bautizado como ‘Lava Juez’, tiene una conexión directa con el caso ‘Lava Jato’ en Perú, el que también sigue desde hace más de tres años porque “si se investiga bien (desde la Fiscalía), va a revelar mucha información y va a comprometer a mucha gente que antes había logrado no aparecer”.

Por ello, Gorriti destacó la medida adoptada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, también mencionado en algunos audios, de fusionar las fiscalías del caso Lava Jato, y que sea liderado por el fiscal supremo Rafael Vela Barba.

Este equipo está integrado además por el fiscal José Domingo Pérez, quien recientemente reveló que dentro de la Fiscalía se había entorpecido las investigaciones a los líderes políticos involucrados.

Según Pérez, cuando el Ministerio Público era dirigido por el exfiscal general Pablo Sánchez, se ignoró la información difundida en medios sobre la anotación del empresario Marcelo Odebrecht en sus agendas, que señalaba “Keiko aumentar 500” en alusión a la lideresa opositora Keiko Fujimori.

Lo mismo sucedió con el apunte “AG kuntur” sobre el que le dijeron “AG no se pregunta”, en supuesta alusión al expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

A pesar de las críticas a la designación de Chávarry como fiscal de la Nación, debido a su cercana relación con el suspendido juez César Hinostroza, presunto líder de esta red de tráfico de influencias y favores, Gorriti dijo que el caso Lava Jato le pueda dar prestigio al actual fiscal general.

En ese sentido, Gorriti agregó que existe “mucha energía” para evitar las investigaciones” del caso Lava Juez.

Y añadió que “sacar adelante las investigaciones pasará por lo que logren hacer aquellos grupos virtuosos dentro del Poder Judicial y la Policía Nacional de Perú, en la medida en que reciban el apoyo de la ciudadanía”.

En Perú, el caso Odebrecht comprende la presunta financiación irregular de las campañas electorales y el pago de millonarios sobornos para adjudicarse grandes contratos de obras públicas entre 2005 y 2014 en los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura; Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Además, se investigan los presuntos vínculos con Odebrecht del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, que cuenta con el grupo parlamentario más numeroso en el Congreso.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 285

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias