Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 30 octubre 2020


Buenas prácticas de fotoperiodismo durante la pandemia

El fotoperiodismo puede ser una línea de trabajo peligrosa, especialmente cuando se informa sobre eventos críticos y desarrollos sobre el terreno. Los entornos de alto riesgo para los fotógrafos pueden incluir zonas de conflicto y países con disturbios civiles e inestabilidad. Los ejemplos actuales incluyen conflictos en Siria, Palestina y Yemen, entre otros.

Las crisis sanitarias, como los brotes de ébola, SARS y gripe H1N1, suponen preocupaciones de seguridad únicas para los fotoperiodistas. Durante la actual pandemia de COVID-19 es imperativo apoyar y proteger a los reporteros gráficos, incluidos los autónomos, para que puedan campear mejor los riesgos de la contingencia.

He reunido consejos de seguridad de fuentes expertas para los fotoperiodistas que continúan informando sobre el nuevo coronavirus hoy.

Mejores prácticas de seguridad

Sobre todas las cosas, los fotoperiodistas deben garantizar su seguridad y bienestar mientras informan sobre la pandemia. El periodista y entrenador de seguridad en periodismo Sami Abu Salem describe los procedimientos más importantes a seguir:

Reducir el tiempo dedicado a informar in situ; solo informa en persona cuando sea absolutamente necesario. Concéntrate en fotografiar eventos y desarrollos importantes, estrictamente relacionados con la propagación del virus. Considera renunciar a la cobertura de eventos de rutina que pueden ser de menor interés para el público.

Asegúrate de esterilizar cuidadosamente todo tu equipo fotográfico. Esto incluye cámaras, lentes, teléfonos móviles, unidades de iluminación, trípodes y más. No permitas que otros usen o toquen su equipo, excepto cuando sea absolutamente necesario.

Asegúrate de mantenerte actualizado sobre los últimos estudios, investigaciones, noticias e información sobre la propagación del virus, tanto a nivel local como internacional. Actualiza continuamente tus propias mejores prácticas de acuerdo con información confiable.

Mantén una comunicación constante con organizaciones de apoyo y médicos especializados acreditados. Prepara una lista de contactos de emergencia, incluidos los nombres de expertos y sus especialidades.

El fotógrafo de Agence France-Presse, Mahmoud Al-Hams, añade las siguientes recomendaciones:

Prevé todos los riesgos potenciales a los que podrías enfrentarte en el trabajo y desarrolla un plan de emergencia en consecuencia.

Utiliza lentes de distancia focal larga o teleobjetivos. Esto te permitirá tomar buenas fotografías mientras mantienes distancias seguras.

Evita ingresar a instalaciones de salud, unidades de cuidados intensivos e instalaciones de cuarentena. Si puedes, toma fotografías desde el exterior.

Usa tu credencial de prensa cuando te encuentres en ubicaciones oficiales. Esto reducirá el interrogatorio al que podrías estar sujeto en el sitio.

Reduce los desplazamientos en transporte público. Si usas automóvil, estaciona a una distancia segura de lugares de alto riesgo.

Magdi Dhuhair, presidente del Comité de Control de Coronavirus en la Franja de Gaza, ofreció los siguientes consejos:

Antes de planear una cobertura asegúrate de no sufrir problemas de salud que te hagan más vulnerable al virus. Conserva la fortaleza de tu sistema inmunológico durmiendo y descansando lo suficiente, y aliméntate de manera saludable.

Usa equipo de protección adecuado, como mascarilla y guantes, y cámbialas de manera rutinaria. Si es posible, utiliza equipo de protección adicional como antiparras y zapatos de cuero.

El Sindicato de Periodistas Palestinos publicó una guía para periodistas y publicaciones a la hora de cubrir el COVID-19. Incluye los siguientes consejos:

Sigue las pautas del departamento de salud sobre el contacto directo con heridos o enfermos. Ten precaución al interactuar con personas en el terreno que presenten síntomas como fiebre y tos, especialmente en hospitales, centros de salud, pasos fronterizos, aeropuertos y puertos. Sigue las mejores prácticas de higiene personal y utiliza equipo de protección para mitigar el riesgo de infección.

Mantén un kit completo de suministros médicos y preventivos. Asegúrate de empacar materiales de esterilización en tu botiquín de primeros auxilios. Llévalo siempre contigo cuando informes sobre el terreno.

Evita el contacto físico (apretones de manos y abrazos, por ejemplo) con colegas. Mantén una distancia de al menos seis pies con los demás, especialmente en conferencias de prensa y lugares de trabajo.

Esteriliza tus manos y rostro antes, durante y después de realizar coberturas en el terreno y antes de regresar a la oficina.

No dudes en pedirle a tu empleador o medio que compre equipo de protección. Ten en cuenta que incluso las mejores prácticas y el equipo más sofisticado pueden, sin embargo, ser ineficaces en casos graves.

Evita estar en lugares concurridos y reuniones públicas, ya que esto puede exponerte al contacto con personas que pueden ser portadoras del virus.

Ten en cuenta que algunas situaciones pueden ser demasiado peligrosas para ir a cubrir.

Mejores prácticas de fotografía

Toma fotografías de tus sujetos protegiendo su identidad, privacidad y dignidad. Las fotos deben mostrar empatía por ellos. Evita los momentos intrusivos de tristeza y dolor de familiares y amigos cercanos.

Concéntrate en representar historias y temas que ayuden a informar a las personas sobre los peligros de la pandemia y las medidas que pueden tomar para mitigarlos.

Evita fotografiar escenas que muestren a personas con problemas de salud difíciles, como alguien que está transitando dolor o sufrimiento. Estas imágenes pueden suscitar miedo y la ansiedad en quienes las ven.

Presta especial atención a los equipos médicos y al personal de apoyo que brindan sus servicios durante la pandemia.

No dudes en informar a tu empleador o medio si te sientes enfermo y presentas síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. Si no te encuentras bien, aíslate para no exponer a los demás.

Por último, si eres freelance y estás interesado en informar sobre el COVID-19, asegúrate primero de contar con un medio interesado en la historia o el tema que vas a fotografiar, y averigua la cantidad de apoyo institucional que puede proporcionar.

Naaman Omar/ ijnet.org/es

 
Ocho oportunidades para periodistas en septiembre

Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en septiembre.

Programa de mentoría de Climate Tracker

Fecha límite: 4 de septiembre

Periodistas ambientales de entre 18 y 35 años pueden postular un programa de tutoría de Climate Tracker. Durante tres meses, 12 becarios producirán una historia mensual sobre clima para Climate Tracker y participarán en una capacitación sobre engagement, periodismo visual y de datos, y podcasting.

Becas para congreso sobre comunicación de la ciencia

Fecha límite: 4 de septiembre

El World Congress of Science and Factual Producers se llevará a cabo de manera online entre el 8 y el 10 de diciembre. El evento se centra en la manera en que la ciencia y la historia se comunican al mundo. Hay 25 becas disponibles que cubren la tarifa de inscripción, asesoramiento personalizado para navegar por el congreso y más.

Subsidios para proyectos que fortalezcan la democracia

Fecha límite: 14 de septiembre

Medios, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil pueden postular al programa de la Fundación Nacional para la Democracia, que busca proyectos que apoyen objetivos democráticos o fortalezcan a las instituciones democráticas. Los subsidios varían dependiendo del tamaño y el alcance del proyecto.

Subsidios al periodismo de investigación

Fecha límite: 14 de septiembre

El Fondo para el Periodismo de Investigación dará apoyo a proyectos periodísticos que expongan delitos de corrupción, malversación o abuso de poder en los sectores público y privado. Las propuestas deben contar con un enfoque en la realidad de Estados Unidos.

Programa de periodismo emprendedor

Fecha límite: 15 de septiembre

El Programa de Creadores de Periodismo Emprendedor del Centro Tow-Knight para el Periodismo Emprendedor comenzará en octubre y tendrá una duración de 100 días. Los participantes aprenderán a identificar y construir una audiencia; elaborar un modelo de negocio, contar su historia de una manera convincente y más. La matrícula tiene un costo de US$4.000. Hay un número limitado de becas disponibles.

Beca TRACE de periodismo de investigación

Fecha límite: 16 de septiembre

Alfred Friendly Press y la Fundación Trace organizan este programa, en el que los becarios recibirán una capacitación en periodismo en Misuri y luego se sumarán a uno o más importantes medios de comunicación de Estados Unidos durante cinco meses, seguido de un seminario final en Washington.

Programa de becas Nieman

Fecha límite: 25 de septiembre

La Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard ofrece becas virtuales de corta duración para proyectos de investigación diseñados para promover la justicia racial y el periodismo sobre salud pública en los Estados Unidos. Las becas pueden durar hasta 20 semanas.

Becas de escritura de la NYCL

Fecha límite: 25 de septiembre

El Cullman Center de la Biblioteca Pública de Nueva York elegirá a 15 aspirantes que estén trabajando en un libro. La beca, que cursará entre 2021 y 2022, ofrece hasta US$70.000, espacios de oficina, una computadora y acceso completo a los recursos de la Biblioteca para cada becario.

ijnet.org/es

 
Los electores son el límite de la democracia

ROMA.- El 23 de agosto, un respetado organismo de encuestas electorales  brasileñas reveló que el presidente Jair Bolsonaro disfruta de un índice de aprobación de 51%, el más alto desde que fue elegido. Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus, después de Estados Unidos.

Pero pese a que Bolsonaro redujo el virus a una “gripezinha” se negó a usar la máscarilla, atacó duramente a los gobernadores de los Estados que estaban tomando medidas de control, colocó  a un militar como ministro de Salud (después de haber expulsado a dos médicos), es considerado por los votantes brasileños ajeno al flagelo.

Bolsonaro siempre ha declarado que la responsabilidad era de los gobernadores y que consideraba que frenar la economía era una irresponsabilidad. Ha otorgado una ayuda de aproximadamente 80 dólares a familias pobres y ahora es particularmente popular en la mayoría de las áreas más pobres del país, que siempre han sido los baluartes de Lula.

La Convención del Partido Republicano, concluida el 27 de agosto en Estados Unidos, siguió el mismo guion.

La responsabilidad de la epidemia no es del presidente, sino de los gobernadores. El hecho de que la mayor cantidad de muertes en verdad se han producido en Estados gobernados por republicanos, como Texas y Florida, no importa a los votantes de Donald Trump, lo que cuenta la palabra del presidente, que  nunca creyó en el virus, diciendo que desaparecería “uno de estos días".

Intervino en el debate de salud, recomendando tomar detergentes de cocina e ignorar total y descaradamente al responsable de salud pública, el famoso virólogo Anthony Fauci. Pero a pesar de todo, gracias a la plataforma de la Convención,  redujo la brecha con Joe Biden de 13 a nueve puntos.

Y son muchos los que escuchan sus acusaciones contra los gobernadores democráticos de dejar actuar a los agentes del comunismo y la anarquía: los manifestantes movilizados por la muerte de un negro, Frank Lloyd, asfixiado sin causa aparente por un policía blanco.

Los análisis que predicen la victoria de Trump han reaparecido en los periódicos.

El virus ha demostrado que ahora ya no hay  diferencia entre un científico y uno que tuitea en las redes sociales. En Madrid, Miguel Bosé, cantante hijo de dos personajes famosos,  la actriz italiana Lucia Bosé y el torero español Miguel Luis Dominguín, convocó una manifestación contra las mascarillas en la Plaza Colón. Concurrieron 2500 personas, muchas de las cuales gritaron: “el virus no existe”.

Un estudio Gallup dice que casi 20% de la población europea rechazará la vacuna. En  Estados Unidos, hay estimaciones más altas. También porque todo el mundo sabe que el virus fue una creación de Bill Gates y que la vacuna introducirá un chip en el cuerpo humano, gracias al cual se puede controlar el mundo…

Y una diputada italiana hizo una denuncia en el parlamento: “quien se pone una máscara es de izquierda, porque acepta reducir su libertad… y quien no la usa es porque es un hombre libre”, un tema recurrente de la derecha…

Además,  en todo caso se trata de un virus chino (definición de Trump), creado en un laboratorio de Wuhan, para gobernar el mundo: la prueba es que inmediatamente controlaron la epidemia, y su economía ha sufrido menos que las demás.

Los chinos responden que fueron los soldados estadounidenses, que asistieron a una ceremonia, quienes introdujeron el virus en China para destruir su creciente poder. La explicación de los científicos de que el virus proviene de un animal infectado que ha contaminado la cadena alimentaria no convence a nadie.

Mientras tanto, aumenta el número de los que creen que la Tierra es plana, así como de los que niegan la teoría de la evolución, porque la Biblia dice que la creación se hizo en siete días.

No pasemos a explicar la teoría catalogada como QAnon (1) que afirma que estamos bajo una conspiración de personalidades muy altas, que mientras tanto quieren sacar a Trump, para apoderarse del mundo (una teoría que Trump ha relanzado) y que ahora está echando raíces en Europa…

Las teorías de la conspiración están circulando cada vez más, y con mayor fervor. Una vez, los negacionistas impugnaron la emergencia climática a pesar de todas las pruebas. Ahora también niegan el virus, aunque avanzamos rápidamente hacia al menos 800 000 muertes oficiales. Es como si la ciudad de Marsella desapareciera…

Estas teorías de negación o conspiración hacen sonreír a los que creen en la ciencia y los números. Pero hay un detalle que les debería preocupar: esos extremistas también votan…

Es hora de vincular la crisis de la democracia con las teorías de negación y conspiración. El límite de la democracia son sus votantes, dijo Winston Churchill. Añadimos que los reyes de la negación del virus, Trump y Bolsonaro, fueron elegidos libremente y hoy gozan de un considerable apoyo popular.

Según Fact Check, Trump ha dicho más de 20 000 mentiras desde que fue elegido. Pero según Fox y sus electores, son otros los que mienten. Los romanos decían que los dioses, antes de arruinar a los hombres, los vuelven locos. De ser cierto, el virus y la emergencia climática serían enviados por los dioses…

Roberto Savio (IPS).

 
Garantizar derechos de los indígenas protege también el bosque

BUENOS AIRES.- En la Amazonia, los territorios indígenas funcionan como la barrera más efectiva frente al desmonte si se garantiza a sus comunidades sus derechos sobre los territorios.

Un trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, en inglés), el 10 de agosto, que investigó la relación entre el derecho sobre la tierra de los pueblos originarios y la deforestación, cruzó información satelital sobre la cobertura vegetal de la selva tropical amazónica de Brasil, entre 1982 y 2016, con los registros del gobierno brasileño sobre los derechos de propiedad de las comunidades indígenas locales.

Así, los investigadores hallaron que contar con derechos de propiedad permite a los indígenas proteger la tierra de amenazas externas, lo que se traduce en una reducción de 66 por ciento de la deforestación.

Este efecto no se evidenció en los territorios donde a los indígenas no se les reconoce o se reconocen parcialmente esos derechos.

“Proporcionar plenos derechos de propiedad y el entorno institucional para hacer cumplir esos derechos es una forma importante y rentable para que los países protejan sus bosques y alcancen sus objetivos climáticos”: Kathryn Baragwanath.

La Amazonia representa la mitad de la selva tropical del planeta, con gran influencia en el clima y los ciclos hidrológicos del mundo.

En los últimos años ha experimentado una deforestación sin precedentes debido principalmente a los incendios forestales, la tala ilegal y la minería en aumento, según consigna el estudio en base a datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) brasileño.

De enero a agosto de 2019, ese instituto informó más de 40.000 incendios, con un aumento de 278 por ciento en la deforestación de la Amazonia Legal, donde se encuentra 60 por ciento de la selva tropical amazónica.

La quema de bosques, principal causa de esos incendios, es utilizada para despejar rápidamente la tierra con fines agrícolas.

“Consideramos que el reconocimiento pleno de los derechos de propiedad de los pueblos indígenas les permite ser eficaces para frenar la deforestación en la Amazonia brasileña”, dijo por correo Kathryn Baragwanath, coautora del trabajo e integrante del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California San Diego, en Estados Unidos.

Según el estudio, en 1985 la mayoría de los territorios indígenas no habían recibido derechos plenos de propiedad, pero en 1995 cerca de la mitad de esos sitios habían sido homologados.

Esta homologación se obtiene por decreto presidencial y es la última etapa de un proceso que involucra a diferentes instancias jurídicas

“El territorio constituye el bien social y cultural más importante para los pueblos indígenas. Desde esta perspectiva asegurar su espacio vital, constituye la base sobre la que se apoyan el conjunto de los derechos indígenas”, explicó a SciDev.Net por Whatsapp Mariela Flores Llampa, abogada diaguita de la Comunidad India Quilmes-Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán, Argentina.

Ane Alencar, directora de Ciencia del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (Ipam) de Brasil, dijo por teléfono a SciDev.Net que la investigación confirma, por medio de análisis estadísticos, lo que puede pensarse intuitivamente.

“Muestra que garantizar los derechos territoriales es clave para combatir la deforestación y los incendios”, afirmó.

Alejandra Ahmad, autora de una tesis sobre políticas públicas en relación con la propiedad de las tierras de los pueblos originarios de Argentina, dijo a SciDev.Net que el primer antecedente en América Latina y el Caribe sobre el reconocimiento colectivo a la propiedad de tierra de las comunidades indígenas tuvo lugar en Nicaragua.

Fue en 1988 con un fallo a favor de la comunidad Awas Tigni que había demandado al gobierno nicaragüense por permitir la explotación maderera en su territorio, sin su consentimiento.

“La corte reconoció la propiedad colectiva de los pueblos originarios y ordenó la demarcación y titulación de las tierras a nombre de esa comunidad”, contó Ahmad.

En Argentina, un fallo de la Corte Interamericana de Justicia del 6 de febrero de 2020 reconoció la propiedad comunitaria de 400 000 hectáreas a 132 comunidades indígenas de la provincia de Salta agrupadas en la asociación civil Lhaka Honhat, tras un reclamo iniciado a fines de 1980.

El dictamen no solo corroboró el derecho a la propiedad comunitaria, sino que también hizo hincapié en el derecho a un ambiente sano, alimentación adecuada, acceso al agua y la participación de la comunidad en la vida cultura, señaló Ahmad.

No obstante, la abogada Flores sostiene que en Argentina se ha avanzado muy poco en asegurar a los pueblos originarios la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, a pesar de disponer del más completo y abarcador marco jurídico, con adhesión a tratados internacionales y leyes provinciales.

“De poco sirven si no se los dota de un presupuesto adecuado, capital humano comprometido y —sobre todo— voluntad política para llevar a cabo un verdadero reconocimiento a los Pueblos Originarios”, opinó.

“Proporcionar plenos derechos de propiedad y el entorno institucional para hacer cumplir esos derechos es una forma importante y rentable para que los países protejan sus bosques y alcancen sus objetivos climáticos”, agregó Baragwanath.

En Brasil, “las políticas públicas, la movilización internacional y las ONG deberían centrar ahora sus esfuerzos en presionar al gobierno brasileño para que registre los territorios indígenas que todavía están a la espera de sus plenos derechos de propiedad”, concluyó la coautora del estudio publicado en PNAS.

Este artículo fue publicado originalmente por SciDev.net.

(IPS).

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 399

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe