Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 4 agosto 2020


Periodistas de Guatemala encaran contagios de COVID-19 y ola de despidos

El gremio periodístico de Guatemala, inmerso en una crisis económica y laboral acentuada por la pandemia del coronavirus, ha sido alcanzado por la COVID-19 con varios casos registrados en las últimas semanas.

Desde que el Gobierno de Guatemala hizo público el primer caso positivo en el país, el pasado 13 de marzo han transcurrido más de 100 días de confinamiento y los medios tomaron sus precauciones al respecto con la movilidad de sus reporteros.

Las autoridades afirman estar en el "pico de la pandemia" en el país centroamericano, cuando se contabilizan hasta la última actualización del domingo un total de 13.145 casos positivos y 531 personas fallecidas a causa de una infección que no discrimina y que ha llegado a afectar a periodistas de diversos medios.

Uno de los casos visibles ha sido el de la periodista Claudia Méndez Arriaza, presentadora del programa radial Con Criterio, quien hizo público su caso el pasado 14 de junio, tras contar con el resultado oficial de una prueba luego de unos cuatro días con fiebres de hasta 37,7 grados Celsius

La comunicadora sospecha que pudo haber sido contagiada por una compañera -que tuvo síntomas al igual que su esposo y familia- a la que transportó en su vehículo varios días para acercarla a su casa, ya que en Guatemala el Gobierno suspendió el servicio de transporte público y la movilidad está limitada.

Méndez, quien hizo público su caso para desestigmatizar a quienes padecen el coornavirus, reconoció que en alguno de estos momentos dentro de su vehículo no usó mascarilla.

"Tuve un día crítico y el resto de días dejé fluir los síntomas. Con el paso del tiempo me siento con más fuerza y más recuperada", menciono, y recordó que también tuvo "sueños muy profundos o siestas y descansos de entre dos y tres horas durante el día", siempre con el acompañamiento de su médico a distancia.

Por su parte, uno de los diarios de mayor tradición en el país, Prensa Libre, informó el pasado 6 de junio que uno de sus "colaboradores" fue diagnosticado con COVID-19 y puso en cuarentena a otros trabajadores.

Además, el coronavirus ha alcanzado también a otros cinco comunicadores de otros medios entre reporteros gráficos, locutores de radio, redactores y editores y a varios miembros de las familias de estos, como pudo constatar Efe.

UNA PANDEMIA EN LA CRISIS

Los medios guatemaltecos, esencialmente los tradicionales -con publicidad de por medio- en prensa, radio y televisión, no eran ajenos a la "reconversión" del panorama mediático a nivel mundial, con énfasis en el mundo digital.

A criterio del periodista y sociólogo Gustavo Berganza, "la pandemia lo que hizo fue acentuar la crisis económica de los medios", arrastrada desde el año pasado y 2018, con una remarcada "ausencia de publicidad".

Berganza sostiene que "se han acentuado los despidos y cierres", pues "hay una crisis generalizada de los medios tradicionales y también del periodismo, porque no hay donde ejercerlo debidamente remunerado", además de que está surgiendo cierta "dependencia" de algunos que han recibido publicidad gubernamental.

RETOS PERIODÍSTICOS

La periodista Ana Carolina Alpírez, coordinadora del medio digital Ojo con mi pisto, que se dedica a fiscalizar municipalidades, narró a Efe la nueva normalidad de su equipo, que consta de cinco personas y que desde el 17 de marzo trabaja cada uno desde su propia casa con asiduas reuniones virtuales y sin salir a la calle a reportear "para evitar contagios".

En su caso, con una financiación garantizada de dos entidades donantes que asignaron proyectos y que con la pandemia flexibilizaron las temáticas originales del subsidio relativo a temas de gobiernos locales y de contrataciones abiertas en las municipalidades, les permitió "volcarnos a trabajar en la pandemia".

Alpírez, que ha trabajado en agencias internacionales, revistas críticas, medios de profundidad y diarios locales, advierte que la pandemia aceleró la caída de un modelo que tenía una tendencia a la baja, como el de la venta de espacios publicitarios y el recuerdo de una época "en la que un diario vivía de la venta diaria del ejemplar".

La sana distancia, el confinamiento y el periodismo fuera de la calle -que es limitado y desnaturaliza al periodismo real, como considera Alpírez-, también trajo consigo una particular mala relación con las fuentes oficiales que, pese a ser fuentes de información, "no quieren cumplir con su parte" al verse cuestionadas y por ello la reducción al mínimo de las conferencias de prensa.

EFE

 
Liberan 3 periodistas turcos detenidos por informar sobre espionaje en Libia

ESTAMBUL.- Un tribunal de Estambul ha decidido este miércoles poner en libertad a tres periodistas que llevaban desde marzo en prisión preventiva por haber informado sobre un agente de los servicios secretos turcos que murió en Libia.

La misma corte ha mantenido la detención provisional para otros tres acusados del mismo delito.

Los jueces decretaron libertad con cargos para Baris Terkoglu, editor del canal de noticias digital Odatv; Ferhat Çelik, director del diario Yeni Yasam; y Aydin Keser, redactor jefe del mismo medio.

Sin embargo, el tribunal mantuvo la prisión preventiva para Baris Pehlivan, redactor jefe de Odatv, Hülya Kilinç, redactora del mismo canal, y Murat Agirel, columnista del diario Yenicag.

Los seis periodistas están acusados de haber difundido en sus respectivos medios o en redes sociales imágenes e información sobre el funeral de un agente de los servicios secretos turcos que falleció en Libia y fue enterrado en su ciudad natal de Turquía.

La ley turca castiga con entre 3 y 9 años de prisión la revelación de la identidad de miembros de los servicios secretos.

Los periodistas acusados defendieron su inocencia subrayando que solo hicieron su trabajo como periodistas y que la información que difundieron ya se hallaba en las redes sociales y, por lo tanto, era pública.

A inicios de marzo, cuando fueron detenidos Terkoglu y Kilinç, el Gobierno turco también ordenó el cierre de Odatv.

Turquía mantiene desde inicios del año tropas en Libia para apoyar el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, reconocido por Naciones Unidas, pero el Ejecutivo ha difundido muy poca información sobre la composición del contingente o sus actividades.

La próxima sesión del juicio se ha fijado para el 9 de septiembre.

EFE

 
ANP recuerda a periodista Pedro Yauri, desaparecido hace 28 años

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP realizó un programa especial en memoria al periodista Herminio Pedro Yauri Bustamante, secuestrado, torturado y asesinado por el Grupo Paramilitar Colina (que funcionaba bajo las órdenes del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos) la madrugada del 24 de junio de 1992.

Como director y conductor del programa “Punto Final”, que era transmitido por Radio Universal (Huacho), abría sus micrófonos para que la población realizara sus denuncias sobre los hechos de corrupción y abusos cometidos por las autoridades locales, lo que incomodó al régimen de turno.

Luego de su desaparición la familia inició las gestiones de búsqueda del cuerpo y acceso a la justicia, con el apoyo legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el acompañamiento gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En el 2013 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dictaminó sentencia a los responsables de este crimen.

En razón de ello, al cumplirse los 28 años de su desaparición, fue realizado el programa especial “Pedro Yauri, te seguimos buscando”. Esta actividad contó con la participación de Yaqueline Yauri, hija del periodista; Gloria Cano, abogada del caso Yauri; y Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP.

En su momento, Yaqueline Yauri explicó que “esta lucha la inició mi abuelo, Anastacio Yauri Leandro. Una persona que inició la búsqueda de su hijo. Lamentablemente no pudo hallar los restos. Pero yo he continuado con el apoyo moral de mi madre y mis hermanas”.

Asimismo, transmitió el sentir de la familia, que se siente burlada al haber recibido indicios falsos por los culpables del crimen para hallar el cuerpo sin, hasta ahora, haberlo ubicado.

A su turno, la Dra. Gloria Cano, abogada de la parte civil del caso Yauri, explicó que la aprobación de la Ley de Amnistía (1995) obstruyó el proceso que se estaba iniciando, hasta que –luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- el Estado Peruano se comprometió a realizar los procesos judiciales por estos casos.

Es así que, en el desarrollo del proceso, los entonces imputados indicaban posibles lugares en que fue enterrado el periodista, sin embargo, esto no se ha concretado porque sus restos no han sido hallados.

A su vez, Zuliana Lainez señaló la importancia de los ejercicios de memoria en los casos de impunidad, especialmente en aquellos que llevan décadas en la lucha por acceder a la justicia, dándole especial énfasis a los casos de periodistas desaparecidos (Jaime Ayala, Hilario Ayuque y Pedro Yauri)

En ese sentido, también explicó que no se puede normalizar la agresión en todas sus expresiones ni permitir que estas avancen hasta hechos más graves.

De igual forma, expresó que la ANP recuerda que la justicia no es real hasta que no se resarcen los daños perpetrados, en ese sentido, mencionó la necesidad de aplicar efectivamente la ley 30470 - Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000, aprobado en el 2016.

Para ver el programa especial: https://www.youtube.com/watch?v=ZKuTafuHis8

 
Periodistas en cien días de emergencia: Muertes, contagios, despidos, desamparo y cierre de medios

Durante los cien días de emergencia nacional en el Perú han fallecido 51 periodistas. De este total, 37 perdieron la vida como consecuencia del coronavirus (15 contagiados en actividad periodística), mientras que 14 fallecieron por complicaciones de otras enfermedades, debido a la falta de atención por el colapso del sistema de salud. Asimismo, también se ha reportado la muerte de otros 4 trabajadores de medios.

Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.

Asimismo, al día de hoy existen al menos 112 casos de contagio en el sector, cuyo foco ha migrado por las regiones de Loreto, Ucayali, Tumbes y Ancash. De la misma forma, en Puerto Maldonado, de 18 periodistas que se realizaron la prueba rápida 16 dieron resultado positivo.

Pandemia laboral

Los medios locales y regionales fueron los que recibieron el primer impacto del confinamiento. Los diarios abandonaron la impresión en papel -ante la ausencia de ventas y publicidad- y migraron a sus versiones digitales para continuar con su misión informativa, pero sin posibilidades de supervivencia económica. Los mínimos o nulos ingresos por publicidad originaron el recorte de programación en radios y televisoras y la reducción de páginas en las ediciones regionales de los medios nacionales.

Los periodistas de regiones, en su condición de trabajadores y trabajadoras independientes, han padecido el mayor impacto de la crisis sanitaria, económica y social, al límite de poner en riesgo su supervivencia y la de sus familias al no tener ingresos por su labor y no haber sido beneficiados -en un 80%- por ninguna de las medidas dadas por el gobierno.

Los grandes conglomerados mediáticos -a pesar de haber accedido a programas como Reactiva Perú (créditos baratos orientados a mantener el empleo) u otros mecanismo de asistencia -como el subsidio a empresas que cubrió el 35% del sueldo de trabajadores que ganan hasta 1,500 soles- aplicaron, en algunos casos, la suspensión perfecta de labores (caso de ATV, en el sur del país).

Entre las formas más graves de afectación laboral que ha registrado la ANP están los despidos de corresponsales en provincias (primeros perjudicados); así como el cese de más de 50 trabajadores/as en el diario La República y lo acontecido en el Grupo El Comercio, que después de aplicar una serie de medidas de reducción salarial camufló bajo la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. Previo a ello se anunció el cierre de dos medios del grupo, Publimetro y el diario El Bocón.

A ello se suma la situación de los trabajadores y trabajadoras de Corporación Universal (Diario Exitosa y Exitosa TV), cuyo maltrato laboral tiene registro desde antes de iniciada la pandemia. El cambio de razones sociales de las empresas de medios, la declaratoria en quiebra, entre otras, son figuras recurrentes en este grupo para evadir el pago de beneficios sociales.

La emergencia agrava ataques a periodistas y medios

Otra cifra preocupante son los 64 ataques a periodistas y medios de comunicación que ha registrado la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP durante la emergencia nacional, siendo Puno la región con más casos registrados (11).

Entre los ataques más comunes se destaca la amenaza/hostigamiento, con 20 casos; seguido por las trabas al acceso a la información (12) y las agresiones físicas y verbales (9). Le siguen el discurso estigmatizante (7), la detención (5) y el ciberataque (5). Asimismo, se han dado intimidaciones judiciales (2) y acoso laboral (4).

Asimismo, los agresores de mayor reincidencia son los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgo, vigilante), que han propiciado 23 ataques a periodistas, seguidos por funcionarios (20) y civiles (12). Le siguen los elementos no identificados (5) y empleadores (4).

Las acciones del gremio

Durante este periodo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha mantenido una acción constante para visibilizar la situación del sector periodístico en el país. Esto lo ha logrado gracias al minucioso registro de periodistas contagiados y muertos a nivel nacional, con base en la información que facilitan las más de cien filiales de la ANP a nivel nacional.

La ANP ha otorgado a más de 32 de sus afiliados/as afectados/as por COVID-19, asistencia humanitaria, mediante un subsidio económico para atender medicinas. Se ha exigido de manera reiterada, al Ministerio de Salud y Presidencia del Consejo de Ministros, Equipos de Protección Personal (EPPs) para los periodistas de regiones -en general, sin distinción de su afiliación- que estén cubriendo en primera línea la pandemia. Hay un compromiso inicial de PCM de atender dicho requerimiento, considerando el alto grado de exposición al riesgo que tienen quienes siguen realizando cobertura informativa en calle.

A la par, se está brindando asesoría legal a periodistas despedidos/as -que así lo han demandado- y se lleva adelante un programa de contingencia emocional para afrontar la pandemia.

Lima, 23 de junio del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 389

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Reactivación económica pasa por controlar la pandemia
31/07/2020

SANTIAGO DE CHILE.- La reactivación de las economías de América Latina sólo será posible si se aplana la curva de contagio de la pandemia de COVID-19, indicaron la Comisión Económica para Am [ ... ]


América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados
31/07/2020

MÉXICO.- La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, [ ... ]


OMS urge a salvar vidas mientras se espera por la vacuna
25/07/2020

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la británica Universidad de Oxford contra el virus que causa la enfer [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe