Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 20 setiembre 2018


Errores y aciertos en búsqueda de nuevos formatos de storytelling

Tristan Ferne, productor principal de la unidad de investigación y desarrollo de la BBC, se preguntaba en un artículo de 2.043 palabras: "¿Sería posible combinar medios existentes para hacer que las noticias digitales sean más accesibles, atractivas y relevantes para los jóvenes?"

"No hay interacción con artículos de 800 palabras”, observaba Ferne. "Esa audiencia pasa todo su tiempo en Snapchat y Twitter, donde la interfaz propicia una interacción constante. Hay cosas que hacer con tus pulgares: deslizar, desplazarse, tocar. Descubrimos que los usuarios esperan eso".

Son muchos los medios de comunicación que están buscando ir más allá del texto. The Guardian Mobile Innovation Lab, que operó durante dos años, probó un reproductor interactivo de podcasts, "Smarticles", una aplicación offline de noticias y notificaciones en vivo. Redacciones como The Washington Post han estado experimentando con historias de AMP impulsadas por Google, similares a Snapchat o Instagram Stories. La BBC también ha estado trabajando en más intercambios con su audiencia, como chatbots dentro de los artículos y videos verticales mejorados dentro de la aplicación.

Ferne y su equipo de cuatro personas –un periodista, un diseñador, un usuario investigador y un desarrollador–, pasaron dos meses experimentando con 12 prototipos, todos ellos destinados a mover a la BBC más allá de los artículos estándar de 800 palabras. Hicieron testeos en calles de Londres cercanas a las universidades, y también probaron sus invenciones con 26 jóvenes de entre 18 y 26 años. A continuación, parte de lo que aprendieron.

Christine Schmidt, Nieman Lab- ijnet.org

 
Consejos para promover tu podcast

La industria del podcast está en auge, pero su mismo boom hace que sea difícil para los productores atraer nuevos oyentes. En la era de las redes sociales, las imágenes y los textos se comparten de manera más fácil y expansiva, lo que dificulta aún más promover una historia en audio.

Para comprender cómo crecieron y qué aprendieron en el proceso, IJNet dialogó con Hebah Fisher, cofundadora de Kerning Cultures, un podcast que narra historias sobre Medio Oriente y su diáspora para la región y el mundo, y Maeve McClenaghan, fundadora de The Tip Off, un podcast que cuenta el detrás de escena de sus investigaciones.

Ambos podcasts independientes comenzaron con una baja audiencia pero ahora cuentan ahora con miles de escuchas.

Kerning Cultures comenzó hace tres años con 100 oyentes. Fisher y su cofundadora, Razan Alzayani, no tenían al principio una estrategia de marketing específica. Ambas habían invertido sus ahorros en la producción y no tenían recursos para la promoción. Sin embargo, el podcast creció y ahora cada episodio se descarga más de 5.000 veces, según cuenta Fisher. Hace poco Kerning Cultures dio la bienvenida a un nuevo miembro del equipo que se centrará en el marketing, lo que permitió que se desarrollara una estrategia para aumentar la audiencia del podcast.

The Tip Off comenzó hace aproximadamente un año por puro entusiasmo. "En ese momento, no sabía si alguien iba a escucharlo", cuenta McClenaghan. "Si llegaba a 100 escuchas por episodio iba a sentirme realizada”.

Ella ha producido el podcast por sí sola como un proyecto paralelo y ha aprendido a promoverlo en el camino. Este año, The Tip Off ganó el premio al Mejor podcast del año en los British Podcasting Awards y ahora tiene un promedio de 18.000 escuchas por episodio.

Esto es lo que ambas fundadoras han aprendido sobre la promoción de sus proyectos.

1. Relaciónate con tu audiencia en las redes sociales

Fisher descubrió que mantenerse activa en las redes sociales –Facebook, Instagram y Twitter– ayuda mucho. Su equipo también está trabajando para ser más coherente en su lenguaje y mensajes a través de las redes con el fin de establecer una marca fuerte. También están adaptando su estrategia a su público y creando trailers de video para cada episodio.

"El podcasting en Medio Oriente es nuevo todavía. El video, en cambio, es bastante común”, explica Fisher. "Comenzamos a crear breves trailers para promocionar nuestros episodios, y eso parece estar funcionando realmente bien".

En el caso de The Tip Off, debido a su tiempo limitado para dedicarse al podcast, McClenaghan se centra en Twitter, donde está la mayor parte de su audiencia. Allí comparte imágenes, texto y ocasionalmente clips de audio de los episodios. Produce esos clips usando aplicaciones gratuitas como Headliner, Wavve o Audiogram.

Al principio, McClenaghan lanzó episodios con conocidos periodistas que tenían muchos seguidores. A través de los tweets de sus invitados pudo ganar más exposición.

2. Intenta mostrarte a los medios

McClenaghan envió comunicados de prensa a críticos de podcasts y otros periodistas involucrados en la industria del podcasting.

Varias publicaciones, especialmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, reseñan podcasts (entre ellas The New Yorker, The Guardian y el Financial Times). También hay una serie de publicaciones independientes o boletines como Bello Collective, Earbuds Collective y Sara Weber que recomiendan podcasts. Luego hay boletines informativos comerciales más especializados como Hot Pod y PodMail.

Cuando Kerning Cultures comenzó su trabajo en Dubai como un nuevo emprendimiento de podcasting en Medio Oriente, muchas publicaciones escribieron sobre su trabajo.

"No solo ganamos oyentes, sino también a algunos de nuestros productores, que nos encontraron gracias a las reseñas que leyeron en la prensa", cuenta Fisher.

3. Conéctate con tu público en la vida real

El equipo de Kerning Cultures organiza reuniones de escucha en cafeterías, galerías de arte y estudios de yoga. Al principio esas reuniones eran organizadas por el equipo, pero pronto los propios escuchas llevaron adelante la iniciativa.

En esas reuniones, el equipo selecciona una buena experiencia de escucha para los visitantes. Eligen un episodio, lo transmiten en un espacio acogedor y luego facilitan una conversación al respecto.

"Un oyente de Dubai nos dijo que era casi una experiencia meditativa sentarse en una habitación llena de extraños, donde nadie mira sus teléfonos y solo escucha las historias", cuenta Fisher. "Estos eventos duran horas y las discusiones son muy, muy ricas. Es una forma muy visceral de conocer Kerning Cultures, que deja una impresión duradera en las personas, y luego la comentan con sus amigos".

McClenaghan espera ser la anfitriona de su primera sesión de grabación en vivo en septiembre. Actualmente está trabajando en la organización y producción del evento.

ijnet.org/ Clothilde Goujard

 
Nicaragua: Reportan más de 60 periodistas amenazados

MANAGUA.– Una organización humanitaria de Nicaragua solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de más de 60 periodistas intimidados o amenazados de muerte debido a que cubrían las protestas contra el gobierno, anunció una fuente gremial.

“Vamos a pedir medidas cautelares” para más de 60 periodistas de medios independientes y de oposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, local).

Carmona declaró tras recibir denuncias de amenazas de muerte de nueve periodistas de la opositora Radio Corporación, quienes laboran trabajan en el interior del país.

“Es preocupante que quieran callar a los periodistas a través de amenazas, asedios y persecución”, advirtió Carmona, tras señalar que se trata de “actos cobardes de grupos afines al gobierno” de Daniel Ortega.

“Entre los afectados está un comunicador de la sureña ciudad de Masaya, Yilber Idiaquez, por cuya cabeza un desconocido ofreció 5 mil dólares en las redes sociales. Parece “que estamos en el salvaje oeste en Nicaragua“, deploró Carmona, en referencia a las recompensas que se brindaban por los bandoleros en el antiguo oeste estadounidense en el siglo XIX.

 
Repudian asesinato de tres periodistas rusos en África

Organismos internacionales y asociaciones de periodistas expresaron su repudio por el asesinato de tres comunicadores rusos en la República Centroafricana (RCA), que se produjo el 30 de julio.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que aglutina a 57 países, manifestó su pesar por los hechos.

"Profundamente entristecido y conmocionado por el asesinato de periodistas rusos, el cámara Kiril Rádchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemal, en la República Centroafricana", publicó en su cuenta de Twitter Harlem Désir, representante de la OSCE para la libertad de prensa.

Désir trasladó también sus condolencias a las familias y allegados de los informadores, cuyos cuerpos fueron hallados cerca de la ciudad de Sibut (a 300 kilómetros al norte de la capital, Bangui).

La Unión Europea se sumó a las muestras de solidaridad.

"Nos enteramos de la muerte de los tres periodistas rusos en la República Centroafricana y expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos", dijo un funcionario de Bruselas.

La ONU prometió colaborar en la investigación de lo sucedido a través de la Misión Unidimensional Integrada para la Estabilización en el país africano (Minusca).

"Minusca enviará a un grupo de agentes que se sumará a la policía centroafricana que ya lleva a cabo las investigaciones", señaló el portavoz de la entidad, Vladimir Monteiro.

Desde Reporteros Sin Fronteras (RSF) llamaron a realizar una indagación seria y exhaustiva del crimen.

"Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de la República Centroafricana y de Rusia realizar una investigación seria y exhaustiva para dar con los responsables del asesinato de los tres periodistas rusos", indicó la organización en un comunicado.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió hallar y condenar a los culpables.

"La FIP llama insistentemente a las autoridades de la República Centroafricana a buscar, encontrar y juzgar a los asesinos de los periodistas", enfatizó el presidente del gremio, Philippe Leruth.

El funcionario dijo a Sputnik que "nueve de cada diez asesinatos de periodistas (…) quedan impunes".

"La FIP vuelve a declarar que los asesinatos de periodistas, independientemente de los motivos, son el peor de los ataques contra la libertad de prensa", añadió.

Leruth expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y se solidarizó con la Unión de Periodistas de Rusia.

Desde Washington, Human Rights Watch (HRW) llamó a las autoridades centroafricanas a cooperar con la Embajada de Rusia y la ONU para efectuar las indagaciones.

Desde el Centro de Gestión de Investigaciones, para el que trabajaban los periodistas asesinados, sospechan del conductor del vehículo en el que viajaban los informadores.

El hombre salió ileso del ataque.

"Desde el sábado o el domingo [28 o 29 de julio] tenía sospechas respecto al conductor (…) lo heredamos de la misión de la ONU, está en las bases de datos de los periodistas franceses, y no teníamos dudas, pero se comportó de un modo raro al manejar toda esta situación", dijo a Sputnik el director del Centro, Andréi Koniájin.

Además: Rusia afirma que jamás ocultó la presencia de sus instructores en la República Centroafricana

Según Koniájin, le comentó a sus colegas que el conductor se comportaba de "un modo muy extraño, parecía que los guiaba a una emboscada", pero los periodistas le respondieron que no había problema alguno.

"Al día siguiente se marcharon y a medio camino los acribillaron, sorprendentemente el conductor salió ileso", indicó.

Koniájin comentó que los periodistas "se desviaron 23 kilómetros de la ruta establecida". Los medios locales apuntan a los rebeldes del grupo armado Seleka como posibles responsables del crimen.

La emisora ​​Ndeke Luka informó que los periodistas fueron atacados sobre las 18.00, hora local, cerca de la ciudad de Sibut.

"Fueron secuestrados entre las aldeas Kene y Kpakou, a 24 kilómetros de Sibut, por unos diez atacantes, todos llevaban turbantes y hablaban solo árabe", dijo Marcelin Yoyo, funcionario público local.

Yoyo contó que las fuerzas de seguridad pidieron a los periodistas no salir, ya que anochecía, pero los tres insistieron en irse.

El Ministerio de Exteriores de Rusia comunicaron que los periodistas entraron en el país africano con visados de turista.

"Según la documentación tramitada en la embajada de la República Centroafricana en Moscú, los tres viajaron como turistas", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Zajárova pidió responsabilidades al Centro de Gestión de Investigaciones que envió a los periodistas a ese país en el que actúan distintos grupos armados.

Desde la Cámara Pública de Rusia también exigieron a este Centro que responda por qué no garantizó la seguridad de sus periodistas.

sputniknews.com

 
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