Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 24 abril 2019


México: Miedo de periodistas persiste pese a protección gubernamental

“No tienen que matarnos para que se giren a vernos”, es una de las quejas de Yohali Reséndiz, una periodista mexicana que, a pesar de estar protegida por el Estado, vive con miedo al ver que los protocolos suelen ponerse en marcha cuando ya es demasiado tarde.

El mecanismo de protección acoge actualmente a 498 defensores de Derechos Humanos y 292 periodistas, cuya vida corre peligro por el mero hecho de cumplir con su trabajo.

Y además, tan siquiera funciona correctamente, como reconoció el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de marzo.

“Estamos analizando distintos instrumentos que nos permitan identificar situaciones de riesgo” para atender a las personas aunque no forman parte del mecanismo, dijo hace una semana el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas.

Al menos siete periodistas han sido asesinados desde que el líder izquierdista asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, por lo que la situación es alarmante.

Reséndiz estaba investigando un tema de abuso sexual infantil en 2016 cuando comenzó a recibir amenazas de muerte a través de redes sociales.

A la vez que hicieron públicos sus datos personales y un hombre accedió a su vehículo y le dejó una nota con la inscripción “vas a valer verga” (vas a morir).

Fue entonces cuando la periodista comenzó a recibir protección, empezando por un dispositivo conocido como botón de pánico o de asistencia con el que puede ser localizada, además de comunicarse de manera directa con el personal del equipo de protección.

Con el dispositivo, la periodista, que actualmente trabaja para el medio MVS, tiene la opción de marcar 4 números de asistencia o ayuda y un botón de pánico, de color azul en el centro del aparato, con el que se avisa directamente a las autoridades en caso de encontrarse en riesgo.

En el inicio del proceso, además, revisaron su casa en busca de posibles mejoras de seguridad pero de poco sirvió, pues hace un mes y medio alguien accedió a su habitación a través de la azotea mientras tres miembros de su familia se encontraban en la casa.

Reséndiz reportó el suceso y, aunque el día del hecho acudieron patrullas a asegurarse de que todo estaba bien, nadie del mecanismo ha contactado con ella desde entonces.

Molesta, se queja de los fallos del sistema que ponen en riesgo su vida, como este mencionado, o el hecho “gravísimo” de que tras seis meses sin incidencias se le van retirando algunas de las medidas al periodista que está dentro del mecanismo.

“En el inicio yo tenía acceso a un vehículo que permitía que pudieran saber dónde estaba 24 horas. Pierdes la privacidad pero al final lo prefieres a tener otro tipo de situación más grave”, explicó la comunicadora.

Según ella, el presupuesto que el Gobierno dedica al mecanismo de protección no está bien aplicado y, además, da privilegios a los que tienen “un nombre bien puesto como periodista” frente al resto.

Reséndiz pide que “al menos” se creen protocolos abiertos para enseñar a todos los periodistas de México cómo cuidarse.

Insiste en que no debería ser necesario pasar por situaciones de riesgo para recibir protección, puesto que en muchos casos ya es tarde cuando se actúa y en otros “te cambia la vida radicalmente”.

Los efectos de este tipo de vivencias en muchos casos consiguen el objetivo de las personas que emiten las amenazas: que el periodista o defensor de derechos humanos se amedrente.

En el caso de la comunicadora, dejó de escribir unos meses sobre temas relacionados con el abuso sexual infantil, y ahora cada vez que escribe piensa en las consecuencias que esto podría tener y repasa todo el tiempo si habrá vertido en la red algún dato personal que pueda ir en su contra.

Sin embargo, considera que “llega un punto en el que este país no soporta que hagas la vista gorda, si no lo escribes tú lo va a escribir otra persona”.

Lo mismo siente Edwin Canché, un periodista que en 2014 fue torturado por la policía y el alcalde del municipio de Seyé, en Yucatán, por estar cubriendo y haciendo fotografías de un accidente de tránsito.

Este comunicador vive con el miedo en el cuerpo, ya que la actual alcaldesa de la ciudad, según cuenta, ha iniciado acciones amenazantes para mantener amedrentados a los medios que puedan vigilar sus actividades.

“La profesión que ejercemos es de alto riesgo porque decimos lo que nadie se atreve a decir, arriesgamos la vida estando en la calle y somos menos que los que nos agreden. Si no te mataron hoy es porque no era el día”, sentenció Canché en entrevista a Efe.

EFE

 
Condenan a 28 años de prisión a 'Fortachón' por muerte de Luis Choy

La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 28 años y 4 meses de prisión a Carlos Aldave Ugarte alias “Fortachón” por el asesinato del reportero gráfico, Luis Choy, ocurrido el 2013.

Mediante su cuenta de Twitter, dicha sala informó que el sentenciado deberá pagar, además, 100 mil soles a favor de los herederos del periodista fallecido.

Carlos Augusto Aldave Ugarte, alias “Fortachón”, acusado de contratar a sicarios que acabaron con la vida de Choy fue capturado en Tumbes, en enero de este año.

Aldave Ugarte, autor intelectual del asesinato del periodista, se encontraba en la lista de los más buscados.

Como se recuerda el fotógrafo Luis Choy fue asesinado en la puerta de su casa en el distrito de Pueblo Libre. (Andina).

 
ANP: Con el despido de Josefina Townsend pierde el periodismo y la audiencia

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su rechazo y malestar por el abrupto despido de la periodista Josefina Townsend de Radio Programas del Perú.

La ANP deplora la decisión de la radioemisora de impedirle el ingreso a cabina para participar en lo que sería su última intervención en el programa Ampliación de Noticias.

Su cese se produce tras las continuas críticas de algunos grupos políticos que estaban incómodos con la presencia de la periodista quien se caracterizó en la radio por hacer entrevistas e intervenciones incisivas.

Ante ello, y fiel a su deber de defender el derecho constitucional al trabajo de las/os periodistas la Asociación Nacional de Periodistas del Perú:

1.- Expresa su solidaridad gremial con la colega Josefina Townsend

2.- Rechaza la clara afectación de sus derechos laborales y de su derecho a una irrestricta libertad de expresión y opinión

3.- Lamenta que en la actual coyuntura política que vive el país que demanda medios plurales y consistentes equipos de investigación las empresas periodísticas prescindan de quienes dan muestras de un trabajo sensato

4.- Recuerda que en los últimos meses, además del caso de Josefina Townsend se están produciendo con total impunidad despidos en los principales medios de comunicación de alcance nacional -RPP y Frecuencia Latina, entre otros- acciones arbitrarias que se escudan en una mal entendida libertad empresarial

5.- Llama a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a realizar inspecciones periódicas en los medios de comunicación para garantizar el respeto a los derechos laborales vigentes y supervisar las modalidades de contratación

6.- Exhorta y convoca a los/as periodistas a la unidad en las redacciones para responder de manera solidaria ante cualquier tipo de atropello contra nuestros/as colegas. Esa es la mejor forma de confrontar las decisiones empresariales abyectas.

7.- Alienta a los/as periodistas a permanecer vigilantes para defender los más altos valores de la profesión y el derecho de la colectividad de contar con periodistas y medios de comunicación independientes.

Lima, 29 de marzo del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Jaime Bausate y Meza: Dictan conferencia sobre economía solidaria y cooperativismo

La importancia de la Economía Solidaria y el Cooperativismo, como alternativa frente a la incertidumbre de estos años de globalización, fue la conferencia que dictó en la Universidad Jaime Bausate y Meza, el doctor Rogerio Dalló, ante un auditorio constituido por profesores y trabajadores administrativos de esta casa superior de estudios.

El doctor Rogerio Dalló, Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores – COLACOT-, presentó, además, en el claustro universitario, su libro “El proyecto histórico político de la economía social y solidaria. Apuntes y reflexiones desde lo nuestro”, que resume las experiencias en la construcción de una alternativa solidaria para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Dalló, especializado en economías solidarias, destacó que en las situaciones de inseguridad que se presentan cíclicamente, la solidaridad en la economía, donde los trabajadores asumen el reto de construir cooperativas o mutuales, ayudan a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Destacó que la economía social y solidaria se sustenta en 5 ejes estratégicos que son: el combate a la desigualdad, la dimensión ecológica, el modelo democrático, identidad y la incidencia en las políticas públicas.

Universidad y Cooperativa organizaron la conferencia

El Rector de la Universidad, doctor Roberto Mejía Alarcón destacó el trabajo del doctor Rogerio Dalló, de quien señaló que es uno de los más importantes promotores de la Economía de Solidaridad Social, la misma que viene dando buenos resultados en varios países del continente.

Indicó, además, que en las palabras de Dalló hay un mensaje solidario que no se debe desaprovechar. Y esto se da, en las cooperativas de ahorro y crédito de los trabajadores, donde los socios ganan intereses por sus ahorros más que en el sector financiero y reciben préstamos para solventar situaciones diversas, con menos intereses.

Pero, precisó, los intereses que pagan, pasan a formar parte de la capitalización de la cooperativa, que es a la vez, cooperativa de los propios trabajadores.

La conferencia fue organizada por la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Cooperativa 21 de julio de trabajadores de la ANP y de la Universidad. El presidente de la cooperativa, Juan Camborda Ledesma le dio la bienvenida a nombre de los socios, destacando que este tipo de conferencias buscan crear una consciencia solidaria entre los trabajadores no docentes y los profesores de la universidad y fortalecer la Cooperativa.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 323

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Asociación Nacional de Periodistas: Se funda la ANP distrital de Sayán
18/04/2019

En las oficinas de la emisora radial Sol de Sayán, este sábado 12 de abril a las 8 de la noche se fundó la ANP Distrital de Sayán, de acuerdo al estatuto, Capítulo V, artículo 124º “Las asoci [ ... ]


ANP Pucallpa recibe a nuevos afiliados
03/04/2019

La ANP Pucallpa realizó la ceremonia de integración de nuevos afiliados, así como la entrega de carnés actualizados a sus socios, durante un acto protocolar en la sede de la Municipalidad Distrita [ ... ]


¡La ANP se fortalece!
27/03/2019

La ANP Aguaytía ha renovado su junta directiva en una asamblea ordinaria en la que esta fue elegida, proclamada y juramentada. De esta forma, el nuevo consejo directivo ahora está formado por Ruby  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Herencia política de Alan García Pérez
18/04/2019

El deceso del ciudadano Alan García Pérez ha conmovido a la nación. Más allá de las diferencias que tuvo con determinados sectores de la sociedad, no se puede dejar de reconocer que el ex mandata [ ... ]


Cinco años sin Gabo: 10 frases sobre periodismo de Gabriel García Márquez
18/04/2019

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión: “ [ ... ]


Salvador: Confiar en ti mismo, no garantiza el éxito
10/04/2019

Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe, se llama así quien hoy en día ejerce la delicada función de primer ministro en el renovado gabinete que acompaña la gestión presidencial de Martín Al [ ... ]


Otras noticias
Créditos: productionscerise