Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 agosto 2017


Jaime Bausate y Meza: Revista Tinta Azul rinde homenaje a García Márquez

La tercera edición de la revista especializada Tinta Azul, de la Universidad Jaime Bausate y Meza, ya se encuentra disponible, y en esta ocasión le rinde un homenaje al gran escritor y periodista Gabriel García Márquez y a una de sus obras más importantes Cien Años de Soledad.

En un artículo escrito por Ricardo Gonzáles Vigil, presidente de la Academia Peruana de la Lengua no sólo se resalta la influencia que tuvo Jorge Luis Borges en el Premio Nobel de la Literatura, también destaca la vigencia literaria de Cien Años de Soledad que va más allá de simplemente encasillarla como una novela inmersa en el realismo mágico. Le siguen artículos en los que se habla de “Gabo” periodista y su gran influencia en lo que el escritor colombiano consideró “el mejor oficio del mundo”

La tercera edición de la revista Tinta Azul nos sorprende además, con una serie de entrevistas, crónicas, artículos de valor trascendente para quienes trabajan enseñan o estudian periodismo. Destaca, así, la entrevista a Martín Baron, director del Washington Post, quien años atrás al frente The Boston Globe, dirigió un equipo investigador cuyos resultados dieron lugar a la premiada película Spotlight. Baron hace pronósticos sobre el futuro del periodismo y muestra el camino a seguir en esta época de grandes cambios tecnológicos.

Testimonios del prestigioso periodista Alberto Ku King Maturana, hombre con recorrido en la presa nacional e internacional, son imprescindibles para el lector, a los que se suman los aportes de Enrique Sánchez Hernani y de Miguel Humberto Aguirre, reconocidos maestros de la profesión con el agregado de la concurrencia de la estudiante bausatina Karina Tamayo, quien dialoga  con la renombrada actriz nacional Mónica Sánchez y encuentra respuestas sinceras sobre el porqué de su activismo en procura de una sociedad mejor.

Son de vital lectura también, el relato de Isaac Zamora Suárez, quien nos hace recordar cuan necesario es el diccionario en el trabajo del periodista. Esto y más se encontrará en la tercera edición de la revista Tinta Azul que ya prepara una edición especial en homenaje al inmortal César Vallejo.

Foto Efe

 
Hugo Coya rescata en libro momentos desconocidos del “Che” Guevara

El periodista y escritor Hugo Coya presenta su último libro “Memorias del futuro”, una investigación en la que reúne pasajes poco conocidos y otros desconocidos de la vida de Ernesto “Che” Guevara y del grupo de guerrilleros que murieron junto a él en Bolivia, explicó a Efe su autor.

El libro, editado por Planeta, se publicará inicialmente en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú con ediciones diferenciadas para cada país en función de los personajes de esas nacionalidades cercanos al “Che” investigados por Coya, como el poeta peruano Javier Heraud y la argentina “Tania” Tamara Bunke.

La publicación también se centra en el papel que jugó el “Che” para una serie de grupos guerrilleros durante la década de los 60 en América Latina, como para la formación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros focos revolucionarios que se dieron en países como Argentina, República Dominicana y Perú.

También cuenta los métodos de entrenamiento que los grupos guerrilleros realizaban en Cuba y las peripecias sufridas para tratar infiltrarse en el resto de países donde querían alzarse en armas.

Resultado de imagen para Che guevara

Según cuenta Coya en su libro, el objetivo del “Che” era iniciar la revolución en Perú y Argentina, pero los fracasos guerrilleros de 1963 y 1965 en el territorio peruano le llevaron a adentrarse en Bolivia, donde demuestra que los grupos armados no contaban con el entrenamiento suficiente ni conocían bien el terreno.

Coya realizó su investigación a partir de testimonios recogidos en Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz, La Habana, Lima y Washington, manuscritos inéditos de los propios protagonistas, y de documentos desclasificados de la CIA, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y del Gobierno cubano.

El autor indicó que espera que “Memorias del futuro” contribuya difundir nuevas historias aún no escritas del Che Guevara, “el latinoamericano más universal que existe, el símbolo más capitalista del comunismo, tan amado como odiado cincuenta años después de su muerte”.

 
México: Periodistas lanzan SOS tras asesinato de Salvador Adame

CIUDAD DE MÉXICO.- Los periodistas mexicanos han lanzado un grito de socorro en la plaza del Zócalo de Ciudad de México, enfrente del Palacio Nacional. Con letras gigantes han escrito: “SOS PRENSA”, tras encontrarse el cadáver de Salvador Adame.

Se trata del octavo periodista asesinado en lo que va de año en el país. Los comunicadores advierten que están expuestos a las amenazas de narcos y grupos armados. A ellos se suma un presunto espionaje de sus comunicaciones por el Gobierno mexicano, que se investiga.

“Tenemos muchos casos de periodistas que han tenido que salir del país, que no se sienten seguros, y realmente el panorama sigue siendo oscuro. No tenemos ninguna respuesta, no tenemos seguridad para trabajar. Las condiciones de trabajo que tenemos los periodistas en México, desde sueldo a condiciones de protección física, son inauditas. Entonces, es lo que nosotros estamos exigiendo”, reclamó la periodista Ana Lucía Altamirano.

Familiares y compañeros de Salvador Adame se manifestaron luego del hallazgo del cuerpo calcinado del periodista debajo de un puente en el estado de Michoacán, más de un mes después de su secuestro por un grupo de sujetos armados.

Antes había sido asesinado Javier Valdez el 15 de mayo. Un periodista conocido por su trabajo contra el narcotráfico que fue acribillado a balazos en Culiacán.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció medidas de protección para la prensa que, sin embargo, no se dejan sentir.

 
FIP pide a Peña Nieto que cumpla promesas para proteger a periodistas

MADRID/España.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió por carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cumpla las medidas prometidas tras el asesinato en mayo pasado del periodista Javier Valdez para proteger a los periodistas en su país.

El envío de la misiva forma parte de la campaña de solidaridad internacional que ha puesto en marcha la FIP, que representa a 600,000 periodistas en el mundo, informó hoy la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

México es uno de los países donde más periodistas mueren, con ocho asesinatos en lo que va de año, el último, Salvador Adame, cuyo cuerpo sin vida fue identificado el pasado 26 de junio.

Los otros siete periodistas asesinados en este año son: Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Jonathan Álvarez y Javier Valdez. Tras el asesinato de Valdez, Peña Nieto prometió cuatro medidas para reforzar la libertad de expresión en México: el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y el de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que malviven con presupuestos congelados, denunció la FIP.

Además, se comprometió a establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de acción, así como a coordinar a las autoridades locales y federales para garantizar la atención a delitos contra periodistas, que se han multiplicado en los últimos años.

En la misiva, la FIP urge a la administración de Peña Nieto, en el poder desde diciembre del 2012, a mostrar el compromiso y la voluntad política de hacer frente a esta problemática que afecta no sólo los derechos humanos y laborales de los periodistas, sino que desdibuja la integridad democrática de México.

“Lamentamos que en el transcurso de su mandato, lejos de resolverse, el escenario haya empeorado notablemente, acentuando el entorno de vulnerabilidad dentro del cual se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de prensa”, afirma la FIP en su carta.

“En este sentido, desde la FIP le conminamos, respetuosamente, a que antes de que concluya su sexenio, haga explícito su compromiso de resolver los 34 crímenes y tres desapariciones de periodistas perpetrados desde finales del 2012, y se haga justicia enjuiciando a los autores materiales e intelectuales de los mismos”, expresa el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Con el envío de esta carta, la FIP lanza una campaña internacional junto con su afiliado mexicano, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en favor de la seguridad de los periodistas mexicanos.

Además, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, envió otra carta al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, pidiéndole que la justicia mexicana dé prioridad a la lucha contra la impunidad, según la fuente.

EFE/Foto: sinembargo.mx

Foto internet/medios

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 241

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias