Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 24 mayo 2018


Afganistán: Atentado suicida mata a nueve periodistas

KABUL.– El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró este lunes 30 un doble atentado en Kabul que ha acabado con la vida de 25 personas, entre ellas nueve periodistas, y dejado heridas a otras 49, en una de las jornadas más duras desde 2001 para la prensa en Afganistán.

Un suicida en una moto se inmoló en el área de Shashdarak y causó cuatro muertos en un área céntrica de Kabul donde tienen su sede la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la OTAN y varias ONGs internacionales.

Los periodistas se dirigieron a la zona sin saber que un segundo suicida que portaba una cámara con la que aparentaba ser un informador les esperaba para ejecutar la masacre, de acuerdo con el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai.

La cadena de televisión afgana Tolo News confirmó la muerte de su periodista Khair Muhammad, mientras la emisora Azadi Radio informó del fallecimiento de tres de los suyos, Ebadullah Hananzai, Muharam Durrnai y Sabawoon Kakar.

El fotógrafo Shah Marai, de la agencia de noticias francesa AFP, también murió por la explosión, según confirmó la propia agencia en su cuenta de Twitter.

La cadena de televisión 1TV informó, por su parte, de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque, mientras Mashal TV confirmó la muerte de sus trabajadores Salim Talash y Ali Salimi.

La acción fue reivindicada por el Estado Islámico (EI) en un comunicado oficial difundido en canales de la red social Telegram afines a los extremistas.

En él, el grupo yihadista señala que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y “hacerlos pedazos”.

A la cifra de muertos en Kabul se sumó, además, el asesinato en la provincia oriental de Khost de un periodista de la BBC, Ahmad Shah, al ser tiroteado por desconocidos.

El presidente afgano, Ashraf Gani, reaccionó en un comunicado en el que señaló que “la libertad de expresión es uno de los logros importantes del pueblo y el Gobierno de Afganistán. Salvaguardaremos la libertad de expresión con todo nuestro poder y capacidad”, dijo.

Además, señaló que estos ataques constituyen “crímenes contra la humanidad y los principios islámicos” y que atacar mezquitas, periodistas y la libertad de expresión es “un claro crimen de guerra”.

Gani se refería así a otro atentado suicida que tuvo lugar este lunes en la sureña provincia de Kandahar, donde el ataque contra un convoy de la OTAN causó la muerte de once niños al derribar la explosión el muro de la mezquita en la que se encontraban.

En el atentado resultaron heridas además 20 personas, entre ellas ocho soldados rumanos de la OTAN en esa parte del país, según confirmó la Alianza en un comunicado.

Los periodistas y los medios que trabajan en Afganistán son objeto habitual de los ataques de los grupos insurgentes, como el que el pasado miércoles acabó con la vida del conocido reportero Abdul Manan Arghand, tiroteado en plena calle precisamente en Kandahar cuando se dirigía a su puesto de trabajo.

El pasado año, el número de periodistas muertos en Afganistán fue de una veintena, convirtiéndolo en el periodo “más mortífero” de los últimos 15 años, con un 54 % más de muertes que en 2016, cuando la cifra se situó en 13, según datos del Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés).

El AJSC tildó el ataque de “cobarde” y de “crimen contra la humanidad”.

La ONU condenó en los “términos más enérgicos” el ataque, en un comunicado firmado por Tadamichi Yamamoto, jefe de la misión del organismo en Afganistán (Unama).

“Estoy más indignado aún porque el ataque parece haber buscado deliberadamente como objetivo a periodistas; este ataque justo antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, es un asalto directo a la libertad de expresión”, dijo Yamamoto.

EFE

 
Telegram: Miles de personas exigen en Moscú libertad de internet

MOSCÚ.- Más de 12.000 personas marcharon este lunes 30 de abril por el centro de Moscú en defensa de la libertad de internet, en una protesta motivada por la guerra que ha declarado Rusia al servicio de mensajería Telegram, prohibido por negarse a entregar las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.

A la manifestación acudieron muchos opositores al Kremlin y al presidente ruso, Vladímir Putin, pese a que la marcha -en esta ocasión autorizada por el Ayuntamiento de Moscú- fue convocada por el casi desconocido Partido Libertario de Rusia.

De esta forma, a las pancartas a favor de Telegram y en contra de la censura en internet, se sumaron las habituales “Rusia sin Putin” y “Putin, ladrón” que se escuchan en los actos convocados por el líder opositor Alexéi Navalni, que también acudió a la marcha.

“No lo voy a tolerar en silencio. Enciendo la televisión y veo que unos tipos con jetas obesas han decidido que tienen derecho de leer lo que escribo en Telegram“, exclamó Navalni durante el mitin.

El político opositor, considerado por muchos el único con tirón para hacer frente a la maquinaria del Kremlin, defendió internet como la última parcela de libertad que queda en Rusia.

“Nuestro país es realmente miserable, sin ninguna perspectiva. El único ámbito que se ha desarrollado en los últimos años por su propia cuenta, sin el Estado, sin subvenciones, sin privilegios, es internet. Y ahora esta gente nos dice que nos portamos mal en ese internet, y que se lo van a comer”, aseveró desde la tribuna.

El creador del popular servicio de mensajería, Pavel Dúrov, se mostró orgulloso por la respuesta a la convocatoria.

“Miles de jóvenes progresistas defienden en estos momentos en Moscú la libertad de internet. Es algo sin precedentes. Estoy orgulloso de haber nacido en el mismo país que esas personas”, escribió el emigrado empresario en su cuenta de Telegram.

Dúrov, que también creo la red social Vkontakte, la mayor de toda Europa, cree que “Rusia está en una encrucijada” en la que se decidirá si la libertad en internet es innegociable en este país.

“El futuro de internet está en sus manos. Rusia está en una encrucijada. Todavía no se ha adoptado una censura total. Si no se hace nada, Rusia perderá Telegram y otros servicios populares”, dijo el empresario a todos los rusos.

 
Cuatro técnicas para reconocer trolls y evitar propagar información falsa

Para combatir la desinformación en los medios, es necesario comprender las técnicas que los trolls utilizan para promover mentiras deliberadas, dijo Joan Donovan,  directora del proyecto de manipulación de medios de Data & Society.

“Se trata de un movimiento que intenta desestabilizar toda la institución del periodismo", dijo Donovan durante el panel "Confianza: herramientas para mejorar el flujo de información precisa", en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) en Austin, Texas, el 13 de abril pasado. Jennifer Preston, vicepresidenta de periodismo de la Fundación John S. y James L. Knight, fue la coordinadora del encuentro.

La difusión de desinformación es especialmente potente durante la explosión de noticias de última hora, y separar la verdad de la mentira es muy difícil para los periodistas que intentan publicar una primicia a toda velocidad, dijo Donovan.

Su investigación ha encontrado cuatro tácticas de piratería de fuentes (“source-hacking”) utilizadas por trolls para engañar a los medios y lograr que publiquen información falsa.

1. Imitar la narrativa: los trolls intentan “engañar a los periodistas para que cuenten una historia simplista”; una que resuene en individuos con inclinaciones racistas, sexistas, xenófobas y homofóbicas. Cuando la historia ya llegó a los medios, es difícil encontrar cuál fue la fuente original. Donovan citó como ejemplo el rumor falso de que el tirador de Parkland High School, Nikolas Cruz, era miembro de una milicia supremacista. A las pocas horas de ser identificado como el tirador, el rumor se difundió desde “ese agujero de trolls llamado 4chan”, un sitio web popular entre la derecha alternativa. A partir de ahí, se extendió a los medios de comunicación antes de ser desmentido, dijo.

2. Disfrazar la mentira de filtración: los trolls hacen circular documentos de aspecto realista para difundir información falsa sobre sus enemigos. Donovan citó dos ejemplos. Un documento que comenzó a difundirse en Twitter alegaba que la legisladora estadounidense Maxine Waters (California) le había pedido a un banco un millón de dólares para su campaña, prometiendo llevar a los Estados Unidos a miles de refugiados que se convertirían en clientes de ese banco. Waters y otros han intentado purgar ese documento falso de las redes, pero sigue apareciendo. Otro documento falso alegaba que el candidato presidencial francés Emmanuel Macron tenía una cuenta bancaria escondida en el Caribe.

3. Spam: aquí los trolls coordinan la publicación de posts en las redes sociales para interferir en los algoritmos de las últimas noticias y dirigirse a periodistas específicos con mensajes privados. Después de varios tiroteos masivos en Estados Unidos, por ejemplo, los trolls intentaron instalar que Sam Hyde era el perpetrador, logrando algunas veces que los medios publicaran su nombre (Hyde es en realidad un comediante). Después del tiroteo en la iglesia de Texas el año pasado, un congresista identificó erróneamente a Hyde como el tirador durante una entrevista en vivo en CNN. Esto ha sucedido tantas veces que "Sam Hyde es el tirador" ya se ha convertido en meme.

4. Apropiación: esta táctica consiste en abrir cuentas en las redes sociales que imiten o suplanten a movimientos progresistas. La cuenta "Blacktivist" se convirtió en una de las más seguidas por personas identificadas con el movimiento Black Lives Matter, pero es falsa, dijo Donovan, y se la ha relacionado con los rusos que intentaron inflamar las tensiones raciales durante las elecciones de 2016. Otra página de Facebook fue creada por un hombre blanco australiano que vendió camisetas de "Black Lives Matter" con la intención de ganar dinero. Puede ser muy difícil saber si esos grupos son legítimos o no.

Uno de los objetivos de los trolls es simplemente lograr que los medios respetables publiquen sus historias falsas”, explicó Donovan. "Para ellos esas historias son como trofeos".

Donovan instó a los periodistas no solo a familiarizarse con estas técnicas, sino también a unirse para "crear una red que controle esa información en el momento en que se está desplegando".

"Invito a las brillantes mentes de esta sala a sumarse para resolver el problema", agregó.

Patrick Butler/ /ijnet.org/es

 
Mujeres periodistas lanzan Press Forward contra el acoso sexual en redacciones

Lo que comenzó como una conversación en una página de Facebook se convirtió en un movimiento nacional contra el acoso sexual en las redacciones. Un equipo de 13 periodistas fundó la organización Press Forward y la presentó en público el 13 de marzo pasado, en un evento en el National Press Club de Washington.

El grupo se conectó e intercambió experiencias en las redes sociales a principios de septiembre de 2017, en plena efervescencia del movimiento #MeToo".

"Algunas de las integrantes buscaban una suerte de grupo de apoyo", cuenta la londinense Dianna Burgess, una de las fundadoras de la organización. "Pero todas sentíamos que era realmente necesario hacer algo positivo a partir de las experiencias negativas que habíamos vivido”.

Aunque el grupo de fundadoras es diverso en edad, etnia, sexualidad y lugar de residencia, se unieron por su experiencia en los medios y por el deseo de impulsar cambios, dice Burgess.

Otra miembro del grupo, Eleanor McManus, trabajó más de 10 años en CNN, desde que tenía 22 años. Cuando el historial de acoso de Mark Halperin llegó a las primeras planas, ella compartió públicamente su experiencia, pero siempre quiso hacer más.

"Nos dimos cuenta de que éramos un grupo de periodistas y productoras talentosas que salían al terreno para hacer una diferencia, para ayudar a contar una historia", explica McManus. "Unidas podemos ayudar a futuras periodistas”.

Las fundadoras dejaron de encontrarse en Facebook para hacer una lluvia de ideas sobre su futuro proyecto. Se comunicaron vía email, redes y llamadas online para planificar el siguiente paso.

La organización anunció su formación el mismo día en que Time Magazine nombró a “the silence breakers” como personalidad del año, lo que inspiró mucho interés y apoyo a Press Forward.

Sin embargo, para las integrantes era importante establecer metas y estrategias claras antes de que otras personas se involucraran. "Queríamos organizar una propuesta que tuviera verdadero sentido", dice Burgess.

En marzo ya tenían una misión claramente definida: "Crear un ambiente de trabajo seguro y elevar el valor de las mujeres en el entorno laboral, comenzando por las redacciones".

Muchas de las integrantes se conocieron por primera vez en el evento de lanzamiento, que contó con oradores, anuncios y mesas redondas. Los panelistas incluyeron fundadores y miembros de su junta asesora, como Ted Koppel, Jake Tapper y Sara Just.

Aunque algunos de los comentarios de los panelistas fueron provocadores, Burgess cree que se puede estar en desacuerdo mientras se trabaja para lograr el mismo objetivo.

La estrategia de Press Forward se divide en cuatro ejes principales: el diseño de capacitaciones innovadoras para tomar conciencia sobre el acoso sexual, la realización de evaluaciones sobre la cultura de la redacción, la creación de un modelo para promover cambios y la definición de estándares para alentar mejores prácticas.

A través de mesas redondas, eventos educativos y divulgaciones en escuelas de periodismo, Press Forward también espera educar y capacitar a staffs de periodistas –desde directores hasta pasantes– sobre cómo enfrentar los problemas a medida que surgen. Para ello trabajarán junto al Instituto Poynter.

"La mayoría de los medios ni siquiera ofrecen capacitaciones sobre acoso sexual", observa Kelly McBride, vicepresidenta del Instituto Poynter. "De los entrenamientos que existen, la mayoría parece ineficaz. Queremos desarrollar una formación que esté enraizada en los valores centrales del periodismo. En lugar de decirle a las personas que se porten bien, queremos enseñar a los líderes a construir redacciones más equitativas".

Burgess cuenta que la iniciativa más ambiciosa de Press Forward será realizar un gran estudio de seis meses en las redacciones de todo Estados Unidos con el fin de comprender mejor la cultura que se vive allí y hacer recomendaciones basadas en datos.

"Se necesita más investigación sobre el estatus de las periodistas y las condiciones en las que trabajan", sostiene Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la International Women's Media Foundation (IWMF), que se ha asociado con Press Forward en la iniciativa. "Sin datos ni cifras que respalden la evidencia anecdótica que hemos escuchado a lo largo de los años, resulta difícil difundir el impacto del problema y proponer soluciones".

Press Forward actualmente acepta donaciones, pero todavía busca más fondos. Hasta ahora, todo el trabajo ha sido voluntario, y los próximos proyectos, como la contratación de expertos para realizar el estudio, requieren un ingreso constante.

A McManus le preocupa que el movimiento contra el acoso en el entorno laboral pierda impulso, pero continúan programando eventos para mantener viva la discusión.

Próximamente harán mesas redondas en Washington y Nueva York, y ya han hecho apariciones en universidades. Además, comparten recursos a través de su sitio web y de las redes sociales.

"Realmente solo se trata de cambiar el punto de partida", dice Burgess. "Sé que suena simple y básico, pero ¿y si el punto de partida fuese que una mujer con un problema pueda acudir a alguien en quien confíe, y que ese alguien le crea?

/ijnet.org/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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