Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 20 agosto 2019


Seis claves para mejorar la cobertura sobre el cambio climático

Cuando Rosalind Donald comenzó a investigar la percepción general sobre el cambio climático en Miami, Florida, estaba especialmente interesada en conocer cómo se comunicaban los efectos del cambio climático en la comunidad.

"El cambio climático es un desastre en cámara lenta", dice Donald, periodista y ahora investigadora y doctoranda de la Universidad de Columbia.

Al escuchar a ciudadanos de Miami, Donald se dio cuenta de que el cambio climático no se toma tan en serio como se debería. Y, lo que es más importante, las historias que se escriben ocupar lugares marginales o hablarle a guetos.

"Muchos periodistas increíbles cubren cambio climático", dice Donald. "La mayoría de sus historias aparecen en las secciones de ciencia y medio ambiente al final del periódico, o solo online”.

Donald siente que hay una forma mucho más positiva y multidisciplinaria de cubrir el tema. Los periodistas de cada especialidad tienen una oportunidad única de escribir historias relacionadas con el cambio climático que aborden nuevos ángulos, fuera de la narrativa estándar de la ciencia.

Desafíos a la hora de cubrir el cambio climático

El problema con las coberturas sobre cambio climático es que la mayoría son negativas, dice Donald, y "refuerza la idea de que se trata de algo muy alejado, y de algo que no nos afecta".

Por lo general, las piezas periodísticas sobre cambio climático intentan informar y educar al público en aspectos científicos y proveen cifras y estadísticas. Con tanto enfoque en los datos duros, los periodistas pueden perder de vista la parte más esencial de la historia: las personas.

Donald considera que cuando los periodistas se toman el tiempo de escuchar a las personas involucradas, sea que los efectos del cambio climático sean evidentes y tangibles en el área en que viven o no, se crea una narrativa nueva y más proactiva. Colaborar y conectarse con las personas es clave para cubrir efectivamente el cambio climático. Después de todo, es un tema que nos afecta a todos.

Una cobertura multidisciplinaria

Cada especialidad periodística tiene una historia que se puede conectar con el cambio climático. La clave es mirarla desde un ángulo diferente. No todas deben referirse a la ciencia o incluir estadísticas para formar parte de la conversación.

(1) ¿Qué pasa con la infraestructura?

Toda la infraestructura es vulnerable al cambio climático, y la infraestructura defectuosa es una amenaza más inmediata que el aumento del nivel del mar o el derretimiento de los glaciares.

No todas las empresas tienen en cuenta el cambio climático cuando construyen, y, como explicó Donald, más cemento significa menos zonas para que el agua se absorba en caso de inundación. Por otro lado, algunos edificios y estructuras de principios del siglo XX ya se están desmoronando.

Todas esas cosas impactan en las personas y en sus vidas diarias.

(2) Se creativo con la cultura y las artes

Al enfocarnos en el lado negativo del cambio climático, es fácil pasar por alto las cosas positivas que se están haciendo para crear conciencia y educar al público.

Artistas como Xavier Cortada están utilizando su talento para concientizar sobre los efectos del cambio climático. Trabajando con propietarios de viviendas en el área de Miami cuyas casas se encuentran a poca altura, Cortada creó una instalación de arte en diciembre de 2018 llamada "Asociación de propietarios de viviendas submarinas".

Los propietarios pusieron letreros en sus casas marcando la cantidad de pies al que debería subir el nivel del mar para que la casa quedara debajo del agua. Desde entonces, Cortada se ha asociado con científicos y líderes comunitarios para celebrar reuniones públicas y educar a los propietarios de viviendas en el área sobre cómo abordar los efectos del cambio climático.

(3) Comida y bebida

Los artículos sobre alimentos son una forma efectiva de abordar el cambio climático a nivel local e internacional.

El cambio climático afecta las estaciones y cómo, cuándo y dónde se cultivan los alimentos. Como resultado, las cadenas de suministro de alimentos están amenazadas, los agricultores están siendo desplazados y los medios de subsistencia están bajo amenaza.

La alimentación es un tema clave para involucrar a los ciudadanos en una conversación sobre el cambio climático, y ofrece grandes oportunidades para contar historias.

(4) Haz periodismo local

Las historias sobre el cambio climático a menudo están repletas de datos y ciencia, y carecen de un lado emocional. Las historias deben generar identificación para que los lectores se involucren con el problema.

Donald alienta a los periodistas a sacar provecho de sus propias experiencias y de sus propias comunidades cuando cubren el cambio climático. Relacionar una cobertura con aquello que es importantes para la comunidad, como el rosedal o el lago local, puede hacer una verdadera diferencia. Los periodistas deberían pensar en qué atraería la atención de los lectores de un periódico local.

"Comienza contigo mismo", aconseja Donald. "Piensa en qué ves y conéctate con los problemas de tu comunidad”.

(5) Aprende sobre el cambio climático

Es importante que los periodistas tengan un conocimiento básico de la ciencia climática, y hay varios recursos diseñados específicamente para ellos. Por ejemplo, Climate Communication ofrece la capacitación Climate Matters in the Newsroom en los Estados Unidos. Otras organizaciones, como la Sociedad de Periodistas Ambientales y la Red de Periodismo de la Tierra proporcionan guías o cursos sobre el tema.

Pero incluso investigando, los periodistas no lo entenderán todo. Donald sugiere que trabajen en colaboración o se pongan en contacto con científicos para comprender los aspectos más difíciles. Mucha de la información sobre el cambio climático con la que los periodistas tienen que trabajar es muy compleja, y escuchar a personas con diferentes tipos de expertise hará que las cosas sean más fáciles de entender.

(6) Pide ayuda a tu editor

Los editores pueden ayudar a cambiar la cultura de las redacciones al fomentar un entorno de colaboración y alentar a distintas secciones a cubrir el cambio climático. También pueden ayudar brindando capacitación y asegurándose de que un grupo diverso de periodistas y diseñadores trabajen en esas historias.

"Cuando más personas con más experiencia cubran el cambio climático o hablan de ello, los debates y conversaciones sobre el tema se volverán mucho más sofisticados", dijo Donald.

Destiny Alvarez/ ijnet.org/es

 
10 formas de incorporar la vida cotidiana en tu trabajo periodístico

En marzo de 2012, los periodistas Austin Merrill y Peter DiCampo viajaron a Costa de Marfil con una subvención del Pulitzer Center on Crisis Reporting. Pronto se dieron cuenta de que al informar solo sobre noticias “sensacionales” y de última hora, no presentaban una imagen completa de lo que estaban viendo y viviendo. Simplemente perpetuaban estereotipos.

El deseo de Merrill y DiCampo de comunicar la vida cotidiana en Costa de Marfil los inspiró a crear Everyday Africa, un proyecto de fotoperiodismo alojado en Instagram que comenzó con fotos tomadas por ambos con sus teléfonos celulares. Desde entonces, el proyecto se ha expandido a una serie de feeds que incluyen el trabajo de fotógrafos locales de Afganistán, Australia, Chile, Mumbai y la América rural, entre otros países.

Colectivamente se hacen conocer como The Everyday Projects.

Merrill, autor y editor residente en la ciudad de Nueva York, ha trabajado en Vanity Fair y como corresponsal para Associated Press. Dialogó con IJNet para compartir el efecto que este proyecto tuvo en su trabajo, y compartió consejos para que los periodistas apliquen las lecciones del The Everyday Projects en sus propias coberturas.

La industria del periodismo está orientada hacia la crisis más que hacia la cotidianidad, señala Merrill, pero "la vida no está en crisis todo el tiempo". Merrill alienta a los periodistas a buscar ángulos más completos a la hora de pensar en sus artículos.

Como periodista, Merrill sabe que no se trata de una empresa fácil. Seguir los siguientes consejos, sin embargo, puede ser un buen comienzo.

1. Ve más allá de lo obvio

En un campo de refugiados, por ejemplo, suceden muchas cosas todo el tiempo. Merrill propone a los periodistas profundizar en su tarea de cobertura, y ofrece una lista de preguntas que puedes hacerte:

"¿Qué puedo hacer para acercarme al tema desde un ángulo diferente y encontrar cosas que sean menos obvias pero igualmente importantes para la historia?"

“¿Escuché realmente todo lo que me dijeron?"

"¿Fui fiel a la idea de observar más allá de lo típico?"

“¿Se podría contar esta historia de otra manera?"

2. Amplía la lente de tu cámara

Merrill aconseja a los periodistas aplicar el concepto de ir más allá de lo obvio también a la fotografía. Toma fotos de elementos poco típicos que igualmente capturen cómo es realmente un lugar o un evento.

"Eso podría significar mirar en una dirección diferente para hacer una fotografía", dice. "En una dirección que quizás esté alejada de aquello que normalmente estarías buscando".

3. Aprende a escuchar en serio

Merrill dice que The Everyday Projects lo ha ayudado a escuchar más y mejor.

"Escuchar no solo significa escuchar a alguien en una entrevista, sino también escuchar el paisaje. Observar alrededor".

Su consejo para los periodistas es "encontrar un espacio para poner atención verdadera a lo que escuchas”. Los periodistas deberían hacerlo durante todo el proceso de reporteo: mientras preparan e investigan el tema, mientras están en el terreno, y durante la reflexión, la escritura y la edición.

4.  Aprovecha las redes sociales

Merrill considera a las redes sociales como "una parte vital del ecosistema de los medios y una ganancia neta a pesar de algunos contragolpes".

"Son, en general, una herramienta fenomenal para aprender y experimentar vivencias de distintas partes del mundo que tal vez no hubiéramos podido experimentar tan fácilmente antes", agrega.

Con el espíritu de compartir detalles pequeños y cotidianos para brindar una imagen auténtica, Merrill sugiere que el material que no encaje en una noticia se publique en Instagram y otras plataformas sociales.

5. Refresca tu punto de vista

El consejo de Merrill para los periodistas locales es ponerse en los zapatos de un forastero y que se hagan las siguientes preguntas desde una visión externa:

“¿Qué dicen las publicaciones internacionales, periodistas, fotógrafos, televisión, periódicos sobre el lugar en donde vivo?"

“¿Lo que dicen es cierto?”

“¿Qué están dejando fuera?”

“¿Qué podría decir yo para llenar vacíos o combatir los estereotipos que podrían surgir de ese tipo de narrativas?

Estas son las preguntas que hicieron que Merrill y DiCampo fundaran Everyday Africa. Reflexionaron acerca del modo sesgado en que África es percibida por el mundo, y pusieron el ojo en los aspectos que los discursos estereotipados dejan de lado.

6. Cambia de planes si es preciso

Trabaja para que todo lo que notes sobre las experiencias cotidianas de las personas con las que te encuentres cambie tus planes. "Solemos ignorar aquello que no encaja en la narrativa preconcebida", explica Merrill. Si están abiertos al cambio, los periodistas dejan espacio para incorporar lo inesperado.

Merrill cuenta acerca de una vez que dialogó con un pastor de llamas mientras investigaba sobre el cambio climático en Perú, y realmente escuchó lo que el pastor estaba diciendo en lugar de lo que él esperaba escuchar. En el contexto de ese gran problema global, Merrill se dio cuenta de que lo que el pastor quería realmente decir era que solo estaba tratando de sobrevivir. Compartió algo de la vida cotidiana de esa región en Instagram junto con su artículo sobre el cambio climático.

7. Se responsable

Si bien las personas que se reúnen con los periodistas forman parte de la pieza periodística, no son los responsables de su forma final. Por lo tanto, los reporteros deben "asumir alguna responsabilidad y encontrar maneras de ser respetuosos con los sujetos al contar historias", dice Merrill.

Cuando alguien da su consentimiento para una foto, no siempre sabe realmente cuál será el impacto de esa imagen. Entonces, ¿es realmente justo pedir consentimiento? Es responsabilidad del periodista ser considerado con el sujeto y con su historia.

8. Usa herramientas sencillas

Una de las principales lecciones del The Everyday Projects es el poder de una narrativa visual que no utiliza cámaras sofisticadas. "Everyday Africa comenzó como una oportunidad para que las personas usen lo que estaba en su bolsillo -un dispositivo cotidiano-, para capturar y compartir cosas de la vida cotidiana", dice Merrill.

Si bien ya no es un requisito utilizar una cámara de teléfono celular para The Everyday Projects, los parámetros iniciales del proyecto indican que no es necesario un equipo costoso para contar una historia.

9. Sigue aprendiendo

The Everyday Projects incluye un plan de estudios (en inglés) que fomenta el diálogo sobre estereotipos, fotografía, representación, producción de periodismo y cobertura honesta. Aunque las lecciones están dirigidas a jóvenes, también son útiles para periodistas.

10. Practica

Merrill nos dijo que The Everyday Projects se ha extendido a nivel mundial no porque haya habido un reclutamiento, sino por personas de todo el mundo que replican la idea con sus propios feeds de Everyday.

"Es algo que alentamos", concluyó Merrill.

Hay una guía para principiantes que cualquiera puede descargar para iniciar un feed diario en Instagram. Se trata de una forma de adquirir el hábito de capturar y compartir lo cotidiano, y desarrollar una mentalidad que transforme tu cobertura periodística.

Jennifer Anne//ijnet.org/es

 
CPJ otorga Premio de Libertad de Prensa a periodistas de Nicaragua y Brasil

NUEVA YORK (EEUU).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) otorgó el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019 a periodistas de Nicaragua, Brasil, India y Tanzania “en medio de la erosión de la libertad de prensa en las democracias de todo el mundo”.

CPJ recuerda en un comunicado que estos periodistas “han enfrentado hostigamiento personal, amenazas físicas y legales, y encarcelamiento en su búsqueda de noticias”.

Los ganadores en esta última edición son Patrícia Campos Mello, periodista y columnista del diario brasileño Folha de S. Paulo; así como Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, del medio nicaragüense 100% Noticias.

También fueron galardonados Neha Dixit, periodista de investigación independiente en la India que cubre los derechos humanos y Maxence Melo Mubyazi, periodista de Tanzania.

Patrícia Campos Mello fue atacada durante la campaña de la elección presidencial brasileña en el 2018, según CPJ.

Neha Dixit ha enfrentado amenazas legales y físicas después de informar sobre presuntos delitos cometidos por grupos nacionalistas de derecha y la policía en su país.

Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron encarcelados en diciembre del 2018 en relación con su cobertura de disturbios políticos en Nicaragua en el marco de la crisis sociopolítica que afronta ese país.

Los periodistas fueron liberados el 11 de junio después de seis meses, bajo vigilancia y aislamiento la mayor parte del tiempo, informa CPJ.

Maxence Melo Mubyazi, defensor de la libertad de expresión en Tanzania, cofundador y director gerente de Jamii Forums, un sitio de discusión en Internet, fue acusado en virtud de la restrictiva Ley de Delitos Cibernéticos y, en el 2017, compareció ante el tribunal 81 veces.

CPJ también honra al editor del periódico Dawn de Pakistán, Zaffar Abbas, con el Premio a la Libertad de Prensa Gwen Ifill.

 
Uruguay: Lanzan proyecto contra mentiras y desinformación en elecciones

MONTEVIDEO (Uruguay).- La coalición Verificado.Uy, integrada por más de 70 medios de comunicación y organizaciones del ámbito civil de Uruguay, entre ellos la Agencia Efe, lanzó un proyecto que busca “combatir la mentira y la desinformación” que pueda surgir durante la campaña electoral en el país.

Así lo aseguró a Efe la coordinadora de la alianza, Ana Matyszczyk, quien explicó que esta surgió “considerando que el auge de la desinformación a nivel mundial se intensifica con mucha fuerza cada vez que aparecen los procesos electorales”.

“Uruguay entendió que tenía que estar a la altura y dar una respuesta a nivel periodístico y a nivel cívico de este inconveniente”, resaltó.

Asimismo, la coordinadora subrayó que Verificado.Uy va a trabajar monitoreando dos tipos de contenido, “los rumores y los datos de dudosa procedencia que circulan y se viralizan a través de las redes sociales” y “el análisis del discurso público”.

Esta labor se hará desde una redacción de la que formarán parte periodistas experimentados, jóvenes y estudiantes.

Según apuntó Matyszczyk, el proyecto, que fue presentado este lunes en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Udelar), coloca a Uruguay “en la lista de las democracias que combaten a la desinformación a través del periodismo colaborativo”.

De acuerdo con esto, resaltó que dicha experiencia ya fue puesta en práctica en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Brasil y Argentina.

Sin embargo, puntualizó que Uruguay es “el único país del mundo que incorpora en esta visión colaborativa a la academia y a la sociedad civil”.

Finalmente, la coordinadora del proyecto dijo que este está financiado hasta finalizada la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2019, aunque explicó que tras ese hecho estudiarán cuáles son los pasos a seguir.

EFE

 
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Créditos: Eylen Jalilíe