Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 marzo 2021


Tres años del asesinato de Daphne Caruana Galizia, tres años sin justicia

ROMA.- Hace tres años la periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia era asesinada con una bomba adosada en su coche, un crimen que sacudió la política y la vida de este pequeño país insular europeo y que sigue sin esclarecerse y envuelto en sombras.

En la tarde del 16 de octubre de 2017 una explosión sacudió el páramo maltés de Bidnija. Dentro de un coche en llamas se encontraba Caruana Galizia, una de las periodistas más importantes de Malta por sus investigaciones sobre la corrupción y los "Papeles de Panamá".

Su asesinato conmocionó a este país comunitario enclavado en el Mediterráneo, arrolló al hasta entonces popular primer ministro, Joseph Muscat, y fue objeto de una investigación aún por concluir que no ha dejado de desvelar hechos del todo inquietantes.

CRONOLOGÍA DE UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

El de Caruana Galizia es un crimen contra la prensa y el estado de derecho "impensable" en Europa. Así lo denuncian desde Reporteros Sin Fronteras (RSF), que sitúa a Malta en el puesto 81 de su lista de 180 países sobre el respeto de la libertad de prensa en el mundo.

Tras el asesinato, su familia, especialmente sus tres hijos, y otras figuras de la isla defendieron enseguida que detrás del crimen estaba una mafia que implicaba a empresarios y miembros del Gobierno de Muscat, quien se comprometió a "llegar al fondo" del asunto.

¿La razón? La periodista, autora del blog "Running Commentary", ahondaba en una serie de supuestos casos de corrupción dentro del Gobierno maltés y los lazos del narcotráfico y del crimen organizado que se habían extendido a lo largo y ancho de la isla.

Apenas dos meses después se arrestó a diez personas sospechosas de participar en el crimen y se señaló especialmente a los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vince Muscat, los tres con antecedentes y que podrían haber sido quienes detonaron la bomba.

Pero el caso estaba destinado a inflamarse. El 20 de noviembre de 2019 fue detenido a bordo de un lujoso yate el empresario Yorgen Fenech, cuando intentaba salir de las aguas territoriales maltesas.

El magnate, hostigado por las investigaciones de la periodista, fue acusado de idear el crimen y enseguida dirigió su acusación contra el Gobierno, especialmente contra el jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, a quien calificó de cerebro del asesinato.

Schembri y varios ministros dejaron su cargo al ser sospechosos de mantener lazos financieros con el empresario, una catarata de renuncias que pusieron contra las cuerdas al primer ministro Joseph Muscat, que acabó dimitiendo nada más empezar el año 2020.

Importante fue la detención del taxista Melvin Theuma, supuesto intermediario entre los mandantes y los ejecutores y quien acusó a Fenech y Schembri de ser los autores intelectuales del homicidio.

La investigación parece haber sacado a la luz una auténtica red criminal en la que convergen empresarios, políticos y hasta policías y en la que algo en efecto huele a podrido.

Basta pensar que el pasado verano Theuma, testigo clave y amnistiado por sus testimonios, fue encontrado en su casa gravemente herido con cortes en el tórax, el cuello y las muñecas. Se barajó el intento de suicido pero él ya temía por su vida.

LOS MALTESES QUIEREN LA VERDAD

En cualquier caso tres años después del atentado la verdad sigue sin salir a la luz, aunque algo ha cambiado en Malta, donde la población y asociaciones civiles no han dejado de manifestarse para denunciar la ley del silencio imperante y reclamar justicia.

Para conmemorar el asesinato e impedir que caiga en el olvido, varias organizaciones como "Repubblika", "Occupy Justice Malta" o "GAMAG Europe" han organizado un foro hoy para debatir sobre el estado del periodismo en Malta.

Le seguirá un momento de silencio en el lugar en que la periodista fue asesinada, una misa y la presentación de un documental sobre el caso, "When they come undone", todo respetando las medidas contra el coronavirus.

Los organizadores han emitido un comunicado en sus redes sociales en el que denuncian que el suceso "ha revelado importantes problemas de corrupción", piden enjuiciar a los empresarios bajo la lupa de Caruana Galizia y se recuerda que todavía "no se ha hecho justicia".

Y tienen un recado especial para el sucesor de Muscat al frente del Gobierno, Robert Abela, a cuyo gabinete laborista consideran "cómplice directa o indirectamente" del anterior.

En concreto le exigen que no se excuse con la pandemia y que de una vez por todas se comprometa a arrojar luz sobre estos hechos.

"Le recordamos que nosotros, el pueblo, seguimos vigilando, estamos más enfadados que nunca y no dejaremos de luchar por la justicia de Daphne Caruana Galizia, por la justicia de nuestro país y de nuestra gente, hasta que no se nos ofrezca de verdad", zanjan.

Por su parte el Consejo de Europa ha reclamado "verdad y justicia" y una investigación independiente sobre el homicidio y, para homenajear a la periodista, publicó algunas partes de su última entrevista que ella misma ofreció sobre los riesgos de su trabajo.

En aquella conversación recordaba las amenazas que vivió durante años por sus indagaciones y las presiones del poder a sus editores para que le quitaran su columna y señala al Partido Laborista como responsable de su hostigamiento público.

"Las mayores dificultades que encuentro derivan del hecho de que ellos me han convertido en un chivo expiatorio nacional. Y esto ha ocurrido durante los últimos treinta años, por lo menos", avisaba.

EFE

 
ANP recuerda a periodista Melissa Alfaro Méndez

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) recuerda a Melissa Alfaro Méndez, que fue estudiante de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y practicante del semanario Cambio, crítico al régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Se la recuerda por su trabajo de cerca con las poblaciones vulnerables. Su labor destacada le permitió llegar a ser jefa de informaciones del medio de comunicación a los 23 años, mientras seguía sus estudios.

Murió el 10 de octubre de 1991 al abrir un sobre que contenía anfo gelatina, explosivo de uso militar. Desde ese momento su familia ha emprendido una lucha incesante por alcanzar la justicia.

 
Periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas denuncian seguimiento y amenaza de muerte

La periodista de investigación Paola Ugaz Cruz denunció haber recibido una amenaza de muerte el reciente viernes 2 de octubre. Esto se suma al seguimiento por parte de agentes no identificados del que vienen siendo objeto Ugaz y Pedro Eduardo Salinas Chacaltana.

“Vas a morir. Rojos, se viene el Charlie Hebdo peruano. Los vamos a fumigar a plomo”, señala el mensaje privado recibido por la periodista Ugaz, en clara alusión al ataque en el 2015 al semanario satírico francés en el que dos encapuchados irrumpieron a tiros en la redacción matando a 12 personas entre ellas el director y algunos de los caricaturistas más famosos de Francia.

Antes de esta amenaza de muerte directa, el 9 de setiembre, en el distrito de Mala, provincia de Cañete -donde reside el periodista Pedro Salinas-, dos personas en moto con la foto del DNI de la periodista indagaban sobre la presencia de éstos en la zona. “Preguntaban por mí y por Pedro —en los alrededores donde él vive— [sobre] qué hacemos, qué no estamos haciendo, si nos dedicamos al tráfico de terrenos o no”, expresó a un medio local.

Estos dos hechos de gravedad, que evidencian seguimiento y reglaje a los periodistas se suman a la abierta campaña de demolición y desprestigio de la que viene siendo blanco la periodista Paola Ugaz a quien se le pretende involucrar en una supuesta red de lavado de activos.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reconoce el trabajo periodístico investigativo de Paola Ugaz y Pedro Salinas, quienes han recogido testimonios que revelan los abusos cometidos al interior de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.

La ANP invoca a las autoridades competentes -División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología de la Policía- a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de dar con la identidad de la persona que amenazó de muerte a Paola Ugaz.

Asimismo, demanda se inicien procesos contra quienes resulten responsables del reglaje realizado a los periodistas, en el que según versión del periodista Pedro Salinas estaría involucrado el oficial Iván Antonio Barrios Arteaga, quien trabaja en la dependencia policial de San Vicente de Cañete.

Finalmente, la ANP rechaza de manera categórica que se intente afectar la reputación de quienes hacen labor de investigación sin ninguna prueba. Estas prácticas son propias de la década de los 90, en las que se atacaba a periodistas a través de titulares y caricaturas claramente injuriosas y ofensivas, reportajes sistemáticos destinados a relacionar periodistas y políticos con actividades ilícitas o moralmente cuestionables, ediciones apócrifas de algunos medios de prensa y hasta veladas amenazas de denuncias penales.

 

 

 
Consejos para detectar desinformación online

En Estados Unidos, los propagandistas ya están trabajando para sembrar desinformación y discordia social en el período previo a las elecciones de noviembre.

Muchos de sus esfuerzos se han centrado en las redes sociales, donde la capacidad limitada de atención las personas las empuja a compartir contenidos antes de leerlos, en parte porque reaccionan emocionalmente, no lógicamente, a la información que encuentran. Eso es especialmente cierto cuando el tema confirma lo que una persona ya cree.

Es tentador culpar a los bots y a los trolls de estos problemas. Pero compartir es nuestra culpa. Investigaciones han confirmado que las mentiras se difunden más rápido que la verdad, principalmente porque las mentiras no están sujetas a las mismas reglas que la verdad.

Como psicológa que estudia la propaganda, presento a continuación algunas preguntas a hacerte al toparte con contenido que podría ser falso. De esa manera, podrás protegerte a ti mismo –y a los demás– de mentiras, medias verdades y giros engañosos sobre los acontecimientos actuales.

1. ¿Una publicación te provocó enojo, disgusto o miedo?

Si algo que ves en línea dispara emociones intensas –especialmente si esa emoción es indignación–, debería ser una señal de alerta para no compartirlo, al menos no de inmediato. Lo más probable es que tuviera la intención de ocasionar un corto circuito en tu pensamiento crítico jugando con tus emociones. No te dejes engañar.

En cambio, respira.

La historia seguirá estando allí después de que la verifiques. Si resulta ser real y aun deseas compartirla, es posible que también desees considerar el incendio al que podrías estar contribuyendo. ¿Necesitas avivar las llamas?

Durante estos tiempos sin precedentes debemos tener cuidado de no contribuir a los contagios emocionales. En última instancia, no estás a cargo de alertar al público sobre las noticias de última hora y no estás en una carrera para compartir cosas antes que otras personas.

2. ¿Te hizo sentir bien?

Una nueva táctica que están adoptando los guerreros de la desinformación es publicar historias agradables que la gente querrá compartir. Esas piezas pueden ser ciertas o pueden contener tanta verdad como las leyendas urbanas. Pero si muchas personas comparten esas publicaciones, esto les otorga legitimidad y credibilidad a las cuentas falsas que publicaron originalmente ese contenido. Así esas cuentas se posicionan mejor para compartir mensajes maliciosos cuando juzguen que es el momento adecuado.

Esos mismos agentes también usan otras tácticas que apuntan a hacerte "sentir bien", incluidos intentos de jugar con tu vanidad o tu autoimagen. Probablemente hayas visto publicaciones que dicen "Solo el 1% de las personas son lo suficientemente valientes para compartir esto" o "Haz esta prueba para saber si eres un genio". Esos no son clickbaits benignos; a menudo ayudan a una fuente fraudulenta a obtener acciones, a construir una audiencia o, en el caso de esos "cuestionarios de personalidad" o "pruebas de inteligencia", están tratando de obtener acceso a tu perfil de redes sociales.

Si te encuentras con una pieza como esta, si no puedes evitar hacer clic, simplemente disfruta de la buena sensación que te da y sigue adelante. Comparte tus propias historias en lugar de las de otros.

3. ¿Es difícil de creer?

Además, recuerda que una peculiaridad de la psicología humana es que las personas solo necesitan escuchar algo tres veces antes de que el cerebro comience a pensar que es cierto, incluso si es falso. Lo que lees puede hacer una afirmación extraordinaria, como que el Papa respaldó a un candidato presidencial de Estados Unidos, cuando nunca antes ha respaldado a un candidato. El astrónomo y autor Carl Sagan abogó por la respuesta que deberías tener ante tales afirmaciones: "Las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria", que es una premisa filosófica de larga data. Fíjate si la afirmación fue respaldada por alguna evidencia, y luego verifica que la calidad de esa evidencia sea válida.

4. ¿Confirma lo que ya piensas?

Si estás leyendo algo que coincide perfectamente con lo que ya piensas, es posible que te sientas inclinado a decir "Sí, es cierto" y compartirlo ampliamente.

Mientras tanto, estás ignorando distintas perspectivas.

Estamos fuertemente motivados a confirmar lo que ya creemos y evitar sentimientos desagradables asociados con desafíos a nuestras creencias, especialmente creencias fuertemente arraigadas.

Es importante identificar y reconocer nuestros prejuicios, y tener cuidado de ser más críticos con los artículos con los que estás de acuerdo. Trata de probar que son falsas en lugar de buscar la confirmación de que son verdaderas. Mantente atento porque los algoritmos todavía están configurados para mostrarle las cosas que creen que le gustarán. No seas presa fácil. Fíjate en otras perspectivas.

5. ¿Tiene errores de tipeo?

Las publicaciones que están plagadas de errores ortográficos y gramaticales son las principales sospechosas de difundir inexactitudes. Si la persona que la escribió no se molestó en revisar la ortografía, probablemente tampoco la verificó. Y, de hecho, pueden estar usando esos errores para llamar tu atención.

De manera similar, una publicación que utiliza varios tipos de letra podría revelar involuntariamente que se agregó material al original, o puede estar tratando de llamar la atención deliberadamente.

6. ¿El posteo es un meme?

Los memes suelen ser una o más imágenes o videos cortos, a menudo con texto superpuesto, que transmiten rápidamente una sola idea.

Si bien todos podemos disfrutar de una buena risa con un nuevo meme, los memes -en particular los que siembran discordia política-, han sido identificados como uno de los medios emergentes de propaganda. En los últimos años, la práctica de utilizar memes para incitar a la división se ha intensificado rápidamente y los grupos extremistas los utilizan con una eficacia cada vez mayor.

Por ejemplo, grupos de supremacistas blancos se han apoderado del meme "Sapo Pepe", una imagen caricaturesca que puede atraer a un público más joven.

Sus orígenes como imágenes benignas y humorísticas sobre gatos gruñones, gatos que quieren hamburguesas con queso o llamadas para "mantener la calma y seguir adelante" han llevado a nuestro cerebro a clasificar los memes como agradables o, en el peor de los casos, inofensivos. Nuestros guardias han bajado. Además, su efímera naturaleza subvierte aún más el pensamiento crítico. Mantente alerta.

7. ¿Cuál es la fuente?

¿La publicación proviene de un medio de comunicación poco confiable? El sitio web Media Bias/Fact Check es un buen lugar para buscar si una fuente de noticias en particular tiene un sesgo partidista. También puedes evaluar la fuente por ti mismo. Utiliza criterios basados en la investigación para juzgar la calidad y el equilibrio de la evidencia presentada. Por ejemplo, si un artículo expresa una opinión, puede presentar hechos parciales de una manera favorable a esa opinión, en lugar de presentar todas las pruebas de manera equilibrada para impulsar al lector a sacar una conclusión.

Si te parece que estás en un sitio sospechoso, pero el artículo específico parece correcto, te sugiero que busques otra fuente confiable para obtener la misma información y, en su lugar, compartas ese vínculo. Cuando compartes algo, los algoritmos de los motores de búsqueda y las redes sociales cuentan tu intercambio como un voto para la credibilidad general del sitio. Por lo tanto, no ayudes a los sitios de desinformación a aprovechar su reputación.

8. ¿Quién lo dijo?

Los políticos y otras figuras públicas no siempre dicen la verdad. Puede ser que una persona en particular haya dicho una oración en particular, pero eso no significa que la oración sea correcta. Puedes verificar el presunto hecho, por supuesto, pero también puedes ver cuán veraces son determinadas personas.

Si estás escuchando información de un amigo, por supuesto, no hay un sitio web que chequear. Tendrás que confiar en el pensamiento crítico a la antigua para evaluar lo que dice. ¿Es creíble? ¿Siquiera tiene fuentes? Si es así, ¿qué tan confiables son esas fuentes? Si evaluar el mensaje es demasiado trabajo, tal vez simplemente usa el botón "Me gusta" y omite el de "compartir".

9. ¿Hay una agenda oculta?

Si encuentras algo que parece convincente y verdadero, consulta lo que dicen las fuentes no partidistas sobre el tema. Para comprender los puntos de vista de los medios de comunicación, eche un vistazo a esta Tabla de sesgo en los medios.

No encontrar ninguna mención del tema en los medios no partidistas puede sugerir que la declaración o anécdota es solo un tema de conversación para un lado o el otro. Como mínimo, pregúntate por qué la fuente eligió escribir o compartir ese artículo. ¿Fue un esfuerzo por informar y explicar las cosas a medida que sucedían, o un intento de influir en tus pensamientos o acciones, o en tu voto?

10. ¿Has chequeado los hechos?

Hay muchas organizaciones de verificación de datos acreditadas, como Snopes y FactCheck. Incluso hay un sitio dedicado a la verificación de memes. No lleva mucho tiempo hacer clic en uno de esos sitios y echar un vistazo.

Pero puede llevar mucho tiempo deshacer el daño de compartir información falsa, lo que puede reducir la capacidad de las personas para confiar en la evidencia y en sus semejantes.

Para protegerte a sí mismo, y a las personas en tus redes sociales y profesionales, debes estar atento. No compartas nada a menos que estés seguro de que es verdad. Los guerreros de la desinformación están tratando de dividir a la sociedad. No les ayudes. Comparte sabiamente.

H. Colleen Sinclair/ijnet.org/es

 
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Créditos: Eylen Jalilíe