Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 23 julio 2018


Ecuador: Cámara, libreta y llave simbolizan último adiós a equipo de prensa

QUITO (Ecuador).- Una cámara de fotos, una libreta de apuntes y la llave de un automóvil simbolizaron en Quito el último adiós al equipo de prensa ecuatoriano secuestrado en marzo pasado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio.

Compañeros del diario El Comercio del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra colocaron estos objetos convertidos en símbolos de su ausencia cerca del altar en la misa de cuerpo presente que se desarrolló en la iglesia La Dolorosa, en el centro norte de la capital ecuatoriana.

Cientos de personas acompañaron a los familiares del equipo periodístico en las exequias, en las que los ataúdes estaban cubiertos por la bandera de Ecuador y lucían arreglos florales junto a la fotografía de Ortega, Rivas y Segarra.

En el transcurso de la ceremonia, Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Rivas, retomó la frase “nadie se cansa” que se repitió en las manifestaciones callejeras desde que se conoció el secuestro, convertido en el sentir popular de que la sociedad se mantendría vigilante hasta la recuperación de los desaparecidos.

“Nadie se cansa porque la paz es un trabajo de todos los días. Que nadie se canse en la búsqueda de la verdad y la justicia”, manifestó Aguagallo antes de agregar que “al miedo se le hace frente con periodismo”.

También periodista, la pareja del reportero gráfico agradeció a toda la sociedad ecuatoriana por acompañar a los familiares en la iglesia, que recibía a los asistentes con una gran bandera de Ecuador en el piso sobre la que se leía “Hay esperanza, nadie se cansa” y “Nos faltan tres”, frases que también se reprodujeron desde marzo pasado en las concentraciones y vigilias.

Otro cartel, sobre un fondo blanco y un gran corazón rojo, destinado a Rivas cubría el suelo con una emotiva frase: “Sé que desde el cielo nos cuidas, pero acá nos haces mucha falta, te extrañamos”.

También se leía la leyenda “Nos falta Javier, Paúl y Efraín, por justicia, nadie se cansa”.

En la iglesia también se colocaron hojas en las que la gente escribía mensajes de apoyo a los familiares del equipo de prensa asesinado por un grupo disidente de las FARC, liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, por el que los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa millonaria.

Fernando Salvador, un fotógrafo amigo de Paúl Rivas, recordó los difíciles momentos atravesados desde marzo y aseguró que los compañeros seguirán luchando para que se esclarezca el caso, inédito en Ecuador.

“Nuestra intención era que regresen vivos, pero nos los entregaron en una caja y al menos la familia, amigos, y el pueblo tiene un lugar dónde llorarlos”, apuntó antes de rescatar, según él, “el legado que nos dejan es que hay que ser nobles, buenos, generosos y sonreírle a la vida”.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde realizaban trabajos periodísticos sobre el auge de la violencia en la zona.

Poco después, una facción disidente de la exguerrilla de las FARC autodenominada “Frente Oliver Sinisterra” asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

A ese grupo también se le atribuye el secuestro de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a Esmeraldas y cuyos parientes asistieron hoy a la homilía en la que se proyectaron fotografías del equipo de prensa en una pantalla.

Ana Velasco, hermana de Katty, señaló que las autoridades no les han dado ninguna respuesta, “absolutamente nada”, dijo, sobre el paradero de sus seres queridos.

“A nosotros lo que nos ha movido es el dolor porque ellos también están sufriendo lo mismo que nosotros. Ellos encontraros los cuerpos, pero nosotros no sabemos nada y ya se cumplen tres meses y no hay ninguna clase de noticia”, lamentó.

 
ANP exige justicia para Pedro Yauri Bustamante

A 26 años de la desaparición de Pedro Yauri Bustamante la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda al Estado peruano no cesar en la búsqueda de los restos mortales del periodista.

La ANP recuerda que Yauri Bustamante fue sacado por la fuerza de su domicilio, la madrugada del 24 de junio de 1992, por siete integrantes del denominado Grupo Colina. Con un coraje a prueba de torturas, Yauri Bustamante afrontó la muerte ante los criminales. Un agente del grupo Colina le disparó un balazo a la cabeza. Los victimarios enterraron el cadáver en el hoyo cavado por el propio periodista.

Pedro Yauri era director y conductor del programa "Punto Final". En ese espacio radial, que gozaba de buena sintonía en la zona, acogió diversas denuncias sobre excesos cometidos por las fuerzas del orden en el marco de la lucha contra la subversión; atropellos de algunas autoridades del gobierno y sobre actos de corrupción de funcionarios públicos.

Desde la ANP exigimos justicia para #PedroYauri

 
Cinco tendencias globales en redes sociales

Estarías perdonado si pensaras que ha sido un año difícil para las empresas de redes sociales. Pero en realidad nuestro amor por ellas no deja de crecer.

El uso de redes sociales continúa aumentando y evolucionando en todo el mundo. Una nueva investigación de GlobalWebIndex sugiere que uno de cada tres minutos online se destina a las redes sociales, mientras que comScore descubrió que el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería representan más de una cuarta parte de nuestro tiempo en dispositivos móviles.

Aquí hay cinco hallazgos clave y recientes que nos ayudan a comprender mejor el panorama actual de las plataformas sociales:

1. En 2017, los usuarios de redes sociales crecieron un 13% en todo el mundo

De acuerdo con datos de We Are Social y Hootsuite, más de 4.000 millones de personas en todo el mundo cuentan hoy con aceeso a Internet, y 3.200 millones de ellas utilizan mensualmente redes sociales.

Como señaló Nathan McDonald, cofundador y CEO de We Are Social, al momento de publicar su informe Global Digital de 2018:

"El año pasado, casi un millón de personas por día comenzaron a usar redes sociales, lo que equivale a más de 11 nuevos usuarios por segundo.

El número global de personas que usan las redes sociales ha crecido un 13% en los últimos 12 meses, y Asia Central y del Sur registraron los aumentos más veloces (un 90% y un 33%, respectivamente)".

La penetración global de las redes sociales es del 42%, y en comparación con el 53% de Internet en su conjunto, la cifra sugiere que aun hay espacio para el crecimiento.

2. Nuestra experiencia en redes sociales es cada vez más móvil

Con nueve de cada 10 usuarios accediendo a las redes sociales a través de smartphones, es esencial diseñar contenido para dispositivos móviles.

Ofcom, el ente regulador de comunicaciones del Reino Unido, mostró en su último informe anual sobre el mercado internacional de las comunicaciones que incluso en mercados más maduros como el de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España, se accede a las redes sociales más populares, como Facebook e Instagram y Twitter, a través de dispositivos móviles y no por computadoras de escritorio.

A su vez, el Informe Global Mobile 2017 de comScore, que examinó 14 mercados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Brasil, México, China, India, Indonesia y Malasia,), hizo hincapié en el predominio de los dispositivos móviles en el consumo de medios.

Además, se descubrió que más de una cuarta parte de los encuestados eran consumidores de medios solo en dispositivos móviles, llegando al 70% en la India.

3. El usuario promedio tiene ocho cuentas sociales distintas

Del mismo modo que los medios y publicaciones deben tener en cuenta a los usuarios de las redes sociales en dispositivos móviles, también deben reconocer –y atender– el hecho de que los consumidores accedan a una amplia variedad de redes sociales.

En promedio, GlobalWebIndex descubrió que los usuarios de Internet tienen ocho cuentas sociales diferentes, casi el doble de cuentas que hace cinco años.

La amplitud de uso fue más alta en América Latina (un promedio de 9,1 redes) y más baja en América del Norte (promedio de 6,6).

4. Los servicios de mensajería crecen más rápido que las redes tradicionales

El informe de Tendencias de Internet 2018 de Mary Meeker destacó que aplicaciones de mensajería como WhatsApp, WeChat y Facebook Messenger están creciendo velozmente; mucho más rápido que plataformas sociales tradicionales como Instagram y Twitter.

El potencial de estas plataformas, y la amplia funcionalidad encontrada en servicios como Line, WeChat y KakaoTalk se identificó como una tendencia importante por Meeker en 2015 y nuevamente un año después.

Si quieres ver adónde se dirigen servicios como Facebook Messenger o Snapchat, hay que observar esas aplicaciones.

"Estas plataformas, con funcionalidades integradas que incluyen comercio electrónico, llamadas, textos, stickers y la posibilidad de pedir comida y taxis, ofrecen una práctica ventanilla única a sus usuarios", escribí en 2016. "Esta experiencia de usuario estilo Sauron ("Una aplicación para gobernarlas a todas") es parte de una tendencia más amplia de rediseño de la comunicación”.

El crecimiento de las aplicaciones de mensajería, especialmente en los mercados emergentes, ha alentado a medios como CNN y BBC a sumarse a estas plataformas. CNN tiene 4,7 millones de seguidores en la aplicación de mensajería japonesa Line, por ejemplo, y la BBC estaba utilizando WhatsApp y WeChat en India ya en 2014.

5. El protagonismo de las historias

A esta suma de plataformas de rápido crecimiento debemos agregar el video social, el video en vivo y las historias.

Como Josh Constine, de TechCrunch, escribió hace poco: "Las historias de WhatsApp ahora tienen más de 450 millones de usuarios diarios. Instagram tiene más de 300 millones. Facebook Messenger tuvo 70 millones en septiembre. Y Snapchat en su conjunto acaba de alcanzar los 191 millones de usuarios, de los cuales unos 150 millones usan stories, según Block Party. Con 970 millones de cuentas, es el formato del futuro. Block Party calcula que las historias crecieron 15 veces más rápido que los feeds entre el segundo trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017".

Damian Radcliffe/ijnet.org/es

 
ICFJ crea manual de ética para periodistas digitales

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) presentó su nuevo Manual de Ética periodística en la era digital, un documento que recoge las principales preocupaciones de comunicadores de todo el mundo sobre cómo enfrentar los desafíos de la época actual.

El documento está dividido en 11 capítulos que plantean desafíos relacionados con la era de la posverdad, palabra que existe desde hace más de una década, pero que cobró mayor relevancia a partir del Brexit en Reino Unido, y que significa que la verdad dejó de ser central.

Entre las soluciones para luchar contra la posverdad, el manual resalta el trabajo de los sitios que advierten acerca de las noticias falsas y además la contrastan con información verdadera.

Otras formas de lucha que destaca el manual son: el estímulo a receptores para que detecten noticias falsas por sí mismos, la formación a estudiantes y periodistas para que aprecien el valor de la verdad y el fomento del periodismo de investigación y de datos.

También aborda temas como las noticias al instante, la independencia,  la nueva estructura financiera de los medios y la nueva ética.

El maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) Javier Darío Restrepo explicó que los temas fueron seleccionados en varios procesos: primero conversó con el también periodista Luis Manuel Botello sobre las principales problemáticas de la profesión en la era digital y luego ambos consultaron a otros asesores.

También se hicieron consultas a más de 30 periodistas de América Latina durante una conferencia de ética que se desarrolló en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

Restrepo dijo que hubo una “buena ayuda del consultorio ético de la FNPI, y a través de mis contactos y talleres que dicto”.

ICFJ ya había desarrollado un manual de ética periodística a finales del siglo XX, recordó Botello. Pero la diferencia ahora hubo que plantearse nuevas interrogantes a raíz de los desafíos que enfrentan actualmente los medios para esta guía.

En medio del mar de información que se genera en las redes sociales los periodistas hoy en día deben tener especial cuidado. Y el manual plantea algunas observaciones en ese aspecto.

“Las faltas más comunes son asumir que todo lo que se envía por las redes es cierto, y tomar con demasiada ligereza las denuncias que circulan por las redes sociales. En un mundo donde todos tienen un medio en la mano a través de los celulares, la cultura de la verificación se hace más relevante”, comentó Botello.

Algunas de las recomendaciones más importantes que ayudarían a que los periodistas puedan enfrentar los dilemas éticos en la era digital están relacionadas a una definición que a Restrepo le parece destacable: el periodista como servidor de lo público.

“El llamado es a mirar la crisis provocada por la cultura digital como una oportunidad. Ese llamado se complementa con reflexiones sobre el fenómeno de la posverdad y sobre las relaciones de lo periodístico con lo digital. Y en esa relación hoy puede salir sacrificada la reflexión en aras de lo urgente y la información integral para obedecer el mandato de lo breve”, advirtió Restrepo.

En el documento se plantea esta duda, explicando que uno de los dilemas que los periodistas enfrentan actualmente reside en si proveer una información inmediata pero incompleta, o una mediata, pero con la posibilidad de ser completa.

Para ello, el manual se propone hacerse una serie de preguntas que determinarán cuál es la mejor manera de enfrentar este dilema: “¿Qué ventajas le ofrece al receptor?”, “¿Quién se beneficia de la rapidez informativa?”.

La rapidez informativa puede ser útil en situaciones de desastres naturales donde advertir sobre la posibilidad de estos ayude a salvar vidas. Sin embargo, los autores del manual explican que a la hora de comunicar los acuerdos entre grupos políticos o las aprobaciones de proyectos de ley, se puede esperar.

Entre las conclusiones del manual, también se destaca que ante la aparición de nuevas audiencias que son capaces de generar contenido en Internet o en las redes sociales sin la necesidad de consultar a otras fuentes, es necesario que se haga periodismo de “mejor calidad y oportunidad”, puesto que su producto se convertirá en un insumo para los emisores no profesionales.

Con esa información de mayor calidad también se debe “llenar los vacíos y deficiencias de la información espontánea”.

Pero ante tanta información que circula en Internet y que no es verificada ni emitida por profesionales de la comunicación, el manual recomienda que se brinden elementos que permitan a los ciudadanos identificar cuál es la información de calidad y cuál es la que viene de fuentes no independientes.

ijnet.org/ Por Vladimir Vásquez. Periodista nicaragüense con 10 años de experiencia. Actualmente trabaja como freelance y además es director y cofundador del medio digital Terabyte Nicaragua.

 
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