Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019


Un cuento de Navidad

Pocos escritores han tenido una influencia tan grande sobre los tiempos en los que les tocó vivir y han alcanzado una fama tan universal como Charles Dickens. A sus lecturas públicas acudían multitudes, mientras que sus novelas por entregas disparaban las tiradas de las publicaciones periódicas en las que aparecían. El narrador británico fue un intelectual comprometido, que denunció las injusticias de la Revolución Industrial. Recordamos los principios de sus libros —“Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos”— y seguimos utilizando a sus personajes para describir nuestra realidad. Dickens cobra además una especial importancia por estas fechas porque, tal y como se tituló una película estrenada el año pasado, fue el hombre que inventó la Navidad.

Una de las herencias que había dejado el puritanismo en la sociedad anglosajona era una celebración bastante tibia de estas fiestas. Cuento de Navidad, que Dickens escribió en el otoño de 1843, cambió las cosas. La historia del avaro Ebenezer Scrooge visitado por tres fantasmas durante la Nochebuena, que le hacen salir de la miseria moral en la que vivía, se convirtió en un best seller nada más editarse. Su biógrafo Peter Ackroyd sostiene en Dickens (Edhasa) que es exagerado afirmar que inventó la Navidad, pero reconoce que le dio un tono mucho más festivo e impulsó costumbres como el pavo o las tarjetas de felicitación. “Lo que Dickens hizo fue aderezar aquel día al gusto de sus aspiraciones, querencias y temores”, escribe.

La universalidad de su relato se basa en la idea de ofrecer a alguien la posibilidad de mirar su vida desde fuera y actuar en consecuencia, un tema que retoma Frank Capra en su clásico navideño ¡Qué bello es vivir!, que ha homenajeado Saturday Night Live en un maravilloso sketch en el que un ángel muestra a Trump cómo sería el mundo si no hubiese alcanzado la presidencia. Pero, por encima de todo, para los Scrooge y los pequeños Tim, para los creyentes y los paganos que todavía celebran las Saturnales, para los que se quedan en casa gruñendo y los que congregan multitudes en torno a una mesa, si algo demuestra la historia de Dickens y la Navidad es el poder que la imaginación humana ejerce sobre la realidad y también que la generosidad, la empatía y la solidaridad pueden cambiar la propia vida y, de paso, la de todos.

Guillermo Altares. El Pais (España).

 

 
Equipo de la BBC comparte el trabajo detrás de investigación viral de código abierto

En julio de 2018, un video que mostraba a mujeres y niños siendo fusilados por hombres en uniformes militares comenzó a circular en las redes sociales. Amnistía Internacional acusó a soldados cameruneses por esos asesinatos. El gobierno de Camerún inicialmente desestimó los informes, calificándolos de "noticias falsas" e insistió en que los soldados no eran cameruneses.

A través del análisis forense digital y el periodismo de código abierto, Africa Eye, la unidad de investigación de la BBC en África, pudo identificar cuándo y dónde ocurrieron las matanzas, el tipo de armas utilizadas y la identidad de los perpetradores. La investigación demostró que los uniformes militares que usaban los soldados en el video eran, de hecho, los que usaban algunas divisiones del ejército camerunés.

El periodismo y la investigación de código abierto involucran el uso de información pública, como imágenes satelitales, conjuntos de datos abiertos y redes sociales, para contar una historia o verificar eventos. Los periodistas pueden extraer, chequear y analizar datos o información fácilmente disponibles en Internet.

La investigación atrajo mucha atención debido en primer lugar a la naturaleza horrible de los asesinatos, y también por las técnicas utilizadas para investigar e ilustrar diferentes aspectos de lo ocurrido. Africa Eye publicó un hilo en Twitter con el resumen de la investigación, que recibió más de 70.000 "me gusta" y 50.000 retweets.

El productor de la serie en Africa Eye de la BBC, Daniel Adamson, y el investigador de código abierto Benjamin Strick, hablaron con IJNet sobre cómo pudieron llevar a cabo la investigación.

Determinar un marco de investigación

Los investigadores de Africa Eye quisieron responder tres preguntas: ¿Dónde sucedió? ¿Cuando sucedió? ¿Quién fue el responsable?

Delinear los elementos que uno espera descubrir, y cómo llegar allí más rápido, facilitará un proyecto de periodismo de código abierto. Para tener una idea de los elementos centrales que se necesitarían para una investigación en particular, Adamson sugiere mirar otros trabajos de código abierto.

“Comienza por seguir a Bellingcat en Twitter”, dice. “Lee todo su trabajo y mira las herramientas que usan. También sigue al equipo de Investigaciones Visuales del New York Times: son brillantes en el trabajo de código abierto. Para documentales de investigación de toda África, sigue a BBC Africa Eye en YouTube. Si ves todo su trabajo, comenzarás a desarrollar una comprensión de los elementos centrales que necesitas para investigar".

Una vez que tengas un marco, hacer la investigación real requiere seguir procedimientos o procesos particulares que ayuden a organizar y acelerar el proceso de investigación. Es posible que cada enfoque no sea exactamente el mismo para todos los casos, pero para una mayor eficiencia ayuda tener sistemas implementados dice Strick, quien a menudo trabaja al revés en sus investigaciones, eliminando lo que él sabe que no es verdad.

Utilizar herramientas gratuitas

Las herramientas que el equipo utilizó para investigar los asesinatos están disponibles para cualquier persona con una computadora y acceso a Internet.

“El trabajo de código abierto puede ser realizado por cualquiera. Las herramientas son en su mayoría gratuitas. Solo se necesita una buena disposición para aprender, un enfoque metódico y paciencia”, explica Adamson.

Strick usó un reproductor de video para analizar el video cuadro por cuadro, y Google Earth para identificar la ubicación en que fue filmado. El equipo también usó Sentinel Hub –un programa de la nube que analiza imágenes satelitales– para comparar con el material de archivo y confirmar las ubicaciones, y SunCalc, una aplicación online que muestra las fases del movimiento del sol y la luz solar para determinar a qué hora se produjo la matanza.

Colaborar con personas que no se dedican al periodismo

El periodismo de código abierto depende en gran medida de la colaboración con personas que no son periodistas para sumar y verificar hechos. El equipo que trabajó en el proyecto incluyó a tres reporteros de la BBC y un grupo de otros 15 colaboradores que se organizaron en un grupo de Twitter y un canal de Slack. Analistas e investigadores de Amnistía Internacional también contribuyeron a la investigación.

“Hay toda una comunidad de analistas de código abierto online, muchos de los cuales tienen especialidades y áreas de expertise. Su colaboración es esencial para estas investigaciones”, dijo Adamson. "Todos los hallazgos, por supuesto, son verificados independientemente por la BBC".

Si bien las colaboraciones brindan una gran cantidad de habilidades y conocimientos, Adamson también señaló que el proceso de trabajar con investigadores de código abierto puede ser difícil, ya que están acostumbrados a publicar información apenas la encuentran.

"La comunidad de investigación de código abierto está acostumbrada a trabajar de manera muy transparente, publicando en Twitter cada hallazgo individual a medida que avanzan", explica Adamson. "Fue un desafío lograr que no publicaran: que esperaran y guardaran silencio hasta completar la investigación; hasta llegar al fondo de la historia”.

Mandla Chinula/ /ijnet.org/es

 
Brasil y la lucha por la igualdad de género en la cobertura deportiva

Las mujeres presentan solo el 12% de las noticias deportivas, y solo el 4% del contenido de los medios está dedicado a los deportes femeninos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto es cierto incluso en Brasil, el país del fútbol, donde las mujeres se enfrentan a desafíos particulares cuando les toca informar sobre el juego.

Entre 1941 y 1979, el gobierno de ese país prohibió a las mujeres jugar al fútbol y otros deportes que eran "incompatibles con su naturaleza". Incluso después de levantarse la prohibición, los prejuicios y los estereotipos continuaron.

"Brasil es reconocido como el país del fútbol, pero es el país del fútbol masculino", dice Angélica Souza, experta en publicidad y emprendedora. "El fútbol está pensado exclusivamente para los hombres".

En mayo de 2015, Souza, junto con otras tres mujeres que también trabajaban en el ámbito de la comunicación, Roberta Nina Cardoso, Renata Mendonça y Nayara Perone (que ahora se ha ido), fundaron Dibradoras, un sitio web dedicado exclusivamente a los deportes femeninos.

“Nos dimos cuenta de que no había cobertura de los deportes femeninos. El mundo es mitad femenino y mitad masculino, así que ¿por qué la cobertura de los deportes es tan desequilibrada?", dice Souza.

En los últimos años, el proyecto se ha convertido en un podcast semanal disponible en iTunes y en un blog diario.

Dibradoras significa "dribladoras". "La sociedad es sexista, y el deporte es solo otro canal a través del cual eso se hace evidente. Todas las mujeres que les gusta el fútbol nacen 'dribladoras' porque tienen que driblar a través del sexismo y muchas dificultades", dice Souza, explicando el nombre.

El podcast incluye entrevistas semanales con las mejores atletas femeninas de Brasil en distintos deportes, desde el judo hasta el baloncesto, pero el blog se centra específicamente en el fútbol. Desde su inicio, han entrevistado a las estrellas más importantes, incluida Marta Vieira da Silva, una de las mejores jugadoras del mundo y la única futbolista que ha sido elegida seis veces como la Mejor Jugadora del Año por la FIFA.

Una de las excusas que se utilizan para justificar la falta de cobertura es que no hay interés en el fútbol femenino, y que los juegos de mujeres no son tan competitivos o entretenidos como los de los hombres. Sin embargo, las mujeres detrás de Dibradoras han encontrado una gran audiencia para su contenido, con un promedio de 1.000 descargas por podcast y 200.000 lectores mensuales en su blog.

También dicen que el discurso que afirma que los deportes de mujeres no son populares o competitivos forma parte de un círculo vicioso que tiene la visión sexista de lo que las niñas deberían hacer cuando crecen.

"En comparación con los niños, las niñas casi no reciben formación en fútbol en Brasil", dice Souza. “No se les anima a entrenar en la escuela, porque los deportes siguen siendo cosa de hombres. Esto tiene consecuencias en los deportes profesionales, porque hay poca inversión. Obviamente, si escoges a una chica que comenzó a entrenar a los 15 y la comparas con un chico que comenzó a los siete, tendrán un nivel técnico diferente".

Las mujeres que cubren deportes suelen ser víctimas del acoso. En marzo de 2018, las periodistas deportivas de Brasil lanzaron la campaña #DeixaElaTrabalhar (Déjala trabajar). El hashtag se volvió viral, al igual que un video que muestra imágenes de periodistas que fueron besadas y manoseadas durante mientras hacían su trabajo.

El equipo de Dibradoras cree que una cobertura adecuada de los deportes femeninos, especialmente el fútbol, puede ayudar a romper ese ciclo del sexismo ya que permitirá que las niñas admiren y se identifiquen con mujeres del deporte.

“Los ídolos que nos inspiran están en la televisión. Los niños miran el Mundial soñando que algún día podrán jugar en ese mismo estadio", escribió Mendonça en el blog. "Hasta ahora, las chicas soñaban con ser como Neymar, Coutinho o Firmino (jugadores de fútbol masculino), en lugar de ser inspiradas por Marta, Cristiane o Formiga (jugadoras de fútbol femenino)".

Dibradoras destacó en uno de sus últimos videos que ha habido avances en lo que respecta a la cobertura del fútbol en Brasil. Entre ellos, que hay más periodistas mujeres cubriendo los principales eventos deportivos y formando parte de los principales paneles sobre fútbol.

"Hemos conquistado un espacio que solía estar reservado a los hombres: el de la creación de opiniones", dice Mendonça, en referencia a los programas televisivos sobre fútbol que ahora incluyen a las mujeres.

Por ejemplo, Viviana Vila es una periodista argentina que se convirtió en la primera mujer comentarista de los Estados Unidos, por su trabajo en Telemundo durante el último Mundial. Existe también Comenta Quem Sabe, una mesa redonda de mujeres que salió por Fox Sports Brasil y que incluye a las periodistas y analistas Vanessa Riche, Livia Nepomuceno y Daniela Boaventura, y Ana Thaís Matos ahora es miembro permanente de El show de Troca de Passes en SporTV en Brasil.

Otra victoria de las mujeres en la cobertura deportiva es el anuncio de que Globo, la red nacional de televisión de Brasil, transmitirá por primera vez el Mundial de Fútbol Femenino 2019, que se celebrará en Francia en junio.

"A partir del año que viene las niñas también podrán reconocerse a sí mismas en quienes eran (y son) como ellas: las 'intrusas' del mundo del fútbol, que insistieron en jugar cuando todo les jugaba en contra”, escribe Mendonça. "Las chicas de hoy podrán soñar con representar a Brasil en el Mundial algún día”.

ijnet.org/es/ Irene Caselli

 
CPJ: Asesinatos de periodistas en represalia por su trabajo se duplican el 2018

NUEVA YORK (EEUU).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), en sus siglas en inglés) denunció el aumento del número de ellos asesinados en el 2018, 53 en total, y destacó que se ha duplicado el número de profesionales de la información asesinados en represalia por desempeñar su labor.

“El número de periodistas asesinados en represalia por sus trabajos prácticamente se ha doblado en el 2018 respecto al año pasado, lo que ha elevado el número total de periodistas asesinados en su trabajo”, indicó el CPJ en un informe en el que denuncia especialmente el asesinato en Turquía del periodista saudí afincado en Estados Unidos Jamal Khashoggi.

Hasta el pasado 15 de diciembre se registraron 53 muertes en total, frente a las 47 del 2017 y las 50 del 2016.

Entre estas muertes, al menos 34 se debieron a asesinatos premeditados de periodistas en venganza por su trabajo, frente a los 17 profesionales muertos por el mismo móvil en el 2017.

El Comité señaló a Afganistán como el país con más muertes de informadores, debido “al aumento de los ataques deliberados contra los periodistas llevados a cabo por extremistas”.

Solo en este país asiático 13 periodistas perdieron la vida, nueve de ellos el 30 de abril en un doble ataque suicida cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista Estado Islámico.

La ONG también destacó la muerte de cuatro periodistas en México, que el año pasado encabezó la lista de este tipo de defunciones con al menos seis profesionales asesinados.

Además, recordó el fallecimiento de otros cuatro reporteros en Estados Unidos, a manos de una persona que había denunciado sin éxito al medio en el que trabajaban, en Maryland, por una supuesta difamación.

Se trató “del ataque individual más mortal contra los medios en la historia reciente de Estados Unidos”, dijo la ONG.

En total, el CPJ apuntó que 34 reporteros fueron asesinados en represalia por su trabajo, 11 perecieron en fuego cruzado, en conflictos armados, y otros 8 en misiones peligrosas, como protestas violentas.

Para el Comité este incremento de muertes se produce “cuando el encarcelamiento de periodistas ha alcanzado un alto registro, aumentando la profunda crisis mundial en libertad de prensa”.

En su informe, el organismo vincula esta crisis con los cambios en la tecnología que, según el CPJ, han permitido que más personas practiquen el periodismo y, por otro lado, han favorecido que los grupos políticos y criminales prescindan de los periodistas para difundir su mensaje.

Asimismo, insiste en que hay “una falta de liderazgo internacional sobre los derechos y la seguridad de los reporteros”.

La ONG con sede en Nueva York también dedicó parte de su dossier a denunciar el asesinato en Turquía por agentes saudíes del periodista saudí afincado en Estados Unidos Jamal Khashoggi, un caso que destacó como ilustrativo de dicha “falta de liderazgo”.

“La Casa Blanca, tradicionalmente un fuerte defensor de la libertad de prensa a nivel global, ha sido ambigua a la hora de denunciar el asesinato de Khashoggi, a pesar de que, según el diario Washington Post, las conclusiones de la CIA aseguran que solo el príncipe heredero (Mohamed bin Salman) pudo haber ordenado una operación de ese tipo”, sostiene el CPJ.

En este sentido, recordó las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que preguntado sobre el tema subrayó que, “en todo caso”, la Casa Blanca “tiene la intención de continuar siendo un socio sólido de Arabia Saudí”.

“Esencialmente, Trump señaló que los países que hacen suficientes negocios con Estados Unidos son libres de asesinar a periodistas sin consecuencias”, denunció el CPJ.

El informe también recoge el caso del periodista checo Jan Kuciak, que fue asesinado en febrero.

Para el CPJ, esta muerte junto a la de la periodista del “Malta Times” Daphne Caruana Galizi, en el 2017, que “continúan sin resolverse”, favorecen “un estado de impunidad que (…) perpetúa una mayor violencia”.

Por otra parte, en las zonas de conflicto, como Yemen y Siria, el CPJ apuntó que las muertes de periodista en fuego cruzado ha registrado su nivel más bajo desde el 2011, debido a la “reducción del acceso en estos lugares” sumado al exilio, el abandono de la profesión o la percepción de un riesgo demasiado alto por parte de los reporteros.

Más allá de estas defunciones, la ONG investiga la muerte de otros 23 periodistas para determinar su origen.

Por su parte, en su informe anual Reporteros Sin Fronteras (RSF) también denunció el lunes una degradación de la libertad de prensa y apuntó que 63 miembros de los medios de comunicación fueron asesinados en el mundo en el 2018, la cifra más alta en tres años.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 303

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias