Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 4 junio 2020


CPJ encabeza petición para la liberación de periodistas durante la pandemia

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) anunció que 191 organizaciones y 11.377 personas de 105 países se han unido a su campaña internacional "#FreeThePress" (Liberad a la prensa) para pedir la excarcelación de los periodistas durante la pandemia del COVID-19.

El CPJ ha lanzado esta campaña coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, y "en respuesta a la pandemia del coronavirus, que representa una grave amenaza para la salud de la población carcelaria".

"La encarcelación de periodistas es el sello distintivo de los regímenes autoritarios, pero mantenerlos en prisión en medio de la pandemia es auténtica crueldad", aseguró el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, en un comunicado difundido hoy.

Para Simon, el lugar de los periodistas en estos momentos es informar a la población y hacer que las autoridades rindan cuentas por sus acciones y políticas, y no las cárceles.

"La libre circulación de información e ideas es esencial para luchar contra la COVID-19, y los periodistas no pueden hacer su trabajo desde detrás de los barrotes", se agrega en la nota de la organización.

El CPJ que publicó una carta a los dirigentes de los Gobiernos que mantienen a periodistas encarcelados, apuntó que al menos cuatro profesionales de la información en Etiopía e Irán han sido puestos en libertad en relación con a COVID-19

La asociación de defensa de los periodistas ha hecho también una llamada a las Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) para que ejerzan presión sobre los países que mantienen entre rejas a personas por difundir información.

Organizaciones y profesionales de todo el mundo coinciden en que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento y que los informadores sufren un aumento del uso de la intimidación y la violencia para silenciarlos, una presión que se agudiza en estos tiempos de incertidumbre por la pandemia del coronavirus, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa publicado este domingo.

EFE

 
Medios denuncian sabotaje del gobierno de Ortega a sus canales en YouTube

MANAGUA.- El medio digital Nicaragua Actual aseguró que la plataforma de vídeos YouTube, propiedad de Google, cerrará su canal tras varias denuncias por derecho de autor hechos por un canal de televisión dirigido por dos de los hijos del presidente del país, Daniel Ortega.

En una declaración, Nicaragua Actual consideró esa medida como parte de la "censura y el bloqueo de la información por parte de la dictadura Ortega-Murillo a los medios independientes".

Según esa plataforma digital, el Canal 4 de la televisión local que dirigen los hermanos Carlos Enrique y Daniel Edmundo, ambos hijos del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, denunció ante YouTube que Nicaragua Actual hacía uso de sus videos.

Ese medio alternativo, que dirige el periodista Dino Andino, aseguró que las únicas imágenes que han usado son cuando comparece Ortega en cadena de televisión, a la que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos obliga encadenarse, y que "son de dominio público".

Esta misma semana la jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias, Lucía Pineda, dijo que la "dictadura", en alusión al Gobierno de Ortega, no se cansa de atacar a la prensa independiente, tras denunciar que desde el Ejecutivo les sabotearon dos cuentas que tenía el canal en YouTube con el mismo método.

"Ortega llama a cadena nacional y luego sus troles empiezan a denunciar en YouTube a los medios que usan su contenido sin autorización", denunció Jennifer Ortíz, directora del también portal digital Nicaragua Investiga.

Advirtió que YouTube está acogiendo esas denuncias cuando las imágenes que son usadas por los medios alternativos son tomadas de la televisión estatal nicaragüense.

"Quieren acabar al periodismo", sostuvo Ortíz, en alusión al Gobierno que también mantiene confiscados los edificios donde transmitía los noticieros 100 % Noticias y los programas Esta Semana y Esta Noche, estos dos últimos dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Ni el Gobierno ni el Canal 4 se han pronunciado sobre esas denuncias.

Según datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, desde abril de 2018 cuando estallaron unas protestas contra el Gobierno de Ortega a la fecha contabilizan 1.979 violaciones a la libertad de prensa, entre ellas 147 en lo que va de 2020.

EFE

 
ANP urge al Ejecutivo medidas de protección social para periodistas

En comunicación dirigida al jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización decana del gremio de la comunicación social, reafirmó su profunda preocupación, al mismo tiempo de urgir reiteradamente en la necesidad de medidas de protección social a los periodistas, que son trabajadores y trabajadoras de prensa independientes, sobre todo de los lugares más apartados de la capital de la república, quienes tras casi dos meses de paralización del sistema productivo y servicios, sobreviven en extrema precariedad social y económica.

La ANP expresa que a 52 días de iniciada la emergencia nacional constatamos que las iniciativas impulsadas desde el gobierno (subsidios y bonos) no han cumplido con el propósito de cubrir todos los sectores sociales vulnerables, entre ellos los trabajadores/as periodistas autogestionarios de las regiones, que siguen siendo, cuando no marginados y discriminados, invisibles para el Estado.

“Estamos seguros del significado que tiene para usted y los integrantes de su gabinete ministerial, sobre todo Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, y Desarrollo e Inclusión Social, la incansable labor de la prensa provincial, a pesar de los riesgos a los que diariamente tienen que exponerse, ante la pandemia del COVID-19. En esa perspectiva, asegurar trabajos decentes y justicia social para las y los trabajadores debe ser parte de la prioridad que debe asumir la administración del Estado. Tanto para quienes tienen una relación laboral formal como para aquellos trabajadores y trabajadoras de la economía informal, por cuenta propia, autoempleados y, dentro de estas categorías, a las y los periodistas. Toda persona que vive de su fuerza de trabajo tiene derecho a estabilidad, ingresos suficientes, y sobre todo a la dignificación de su labor”, manifiesta el gremio de los trabajadores de la prensa peruana al jefe del Gabinete Ministerial.

La ANP recuerda al Señor Primer Ministro que el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Perú, precisa la necesidad de que los Estados sean garantistas de la protección social, imprescindible para la equidad y la integración en circunstancias como las actuales de crisis sanitaria, económica y social.

En razón a ello – solicita la ANP- lo exhortamos a no agotar esfuerzos desde su responsabilidad de gobierno, no solo para dar una asistencia temporal a estos trabajadores y trabajadoras, sino para, en el marco de la anunciada reforma del sistema integral de salud y el sistema de pensiones en nuestro país, asegurar la universalización de la salud y pensiones para este amplio colectivo del gremio de trabajadores/as independientes, entre ellos los de prensa, quienes constituyen la real fuerza productiva del país.

 
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020: 63 ataques a periodistas y medios en Perú

Un total de 63 ataques a periodistas y medios de comunicación han sido registrados por la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Es decir, cada dos días un hombre o mujer de prensa o medio de comunicación era víctima de algún atropello.

En lo que va del año, la coyuntura nacional ha estado marcada, en un inicio, por la campaña electoral y, semanas después, por la pandemia de coronavirus. En este contexto, las amenazas y hostigamientos fueron los ataques más frecuentes (19).

Seguido están las trabas al acceso a la información (13), la intimidación judicial (10), la agresión física y verbal (5) y el discurso estigmatizante (5). Asimismo, también se han presentado ciberataques (4), detenciones (3), acosos laborales o despidos (2) y presiones o sanciones administrativas (1).

Un caso que resalta es la desaparición de la periodista Daysi Lizeth Mina Huamán, quien fue vista por última vez al culminar una jornada de cobertura electoral en la zona del VRAEM.

Los principales agresores han sido los funcionarios (32), seguidos por los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgos y vigilantes) que han atacado en 13 ocasiones a periodistas. Los civiles (10), elementos no identificados (6) y empleadores (2) también han protagonizado actos que atentaron contra la libertad de prensa.

Asimismo, los medios más atacados han sido los digitales (35). Los medios televisivos (11), radiales (9) y escritos (8) también fueron atacados. Entre las víctimas, figuran 27 periodistas hombres, equiparándose a los 27 medios atacados, mientras 9 periodistas mujeres sufrieron algún tipo de ataque.

La provincia que más ataques ha presentado es Tumbes (8), seguida por Chimbote (6), Lima (6) y Chiclayo (4). Abancay, Cusco, La Mar, Puno y San Román han presentado 3 ataques, mientras Huaraz, Huaura, Ica y Piura han tenido 2.

Libertad de prensa en emergencia

Del total de ataques, 28 han sucedido durante la emergencia nacional, iniciada el 16 de marzo, siendo el de mayor incidencia la amenaza y hostigamiento (12), seguido por las trabas al acceso a la información (4) y el discurso estigmatizante (4). También se dieron 3 detenciones, 2 agresiones físicas y verbales, 2 ciberataques y un despido durante este periodo.

Los agentes de seguridad han sido quienes propiciaron más agresiones durante la emergencia (12), seguidos por los funcionarios (11), civiles (2), elementos no identificados (2) y empleadores (1).

En este contexto excepcional los medios más atacados siguen siendo los digitales (13). Las vulneraciones también se dieron en los medios televisivos (8), radiales (5) y escritos (2). Asimismo, han sido los medios de comunicación los más atacados durante la cuarentena (11), así como los periodistas hombres (10) y las periodistas mujeres (7).

En la emergencia nacional Tumbes ha registrado 5 ataques, seguido por Chiclayo (4), Abancay (2), Puno (3), San Román (3), Huaura (2) y Lima (2).

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 379

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe