Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018


Lo que tienes en la cabeza

Una de las metáforas más fructíferas de nuestro tiempo es la que identifica ordenador y cerebro. Para trazar su origen hay seguramente que remontarse a mediados del siglo XIX, cuando Ada Lovelace, hija de Lord Byron y uno de los grandes talentos matemáticos de su tiempo, se dio cuenta de que una máquina programable era mucho, mucho, más que una calculadora. La máquina analítica que había diseñado su amigo Charles Babbage, considerada el primer ordenador de la historia, “podría actuar sobre otras cosas además de números, si se hallasen objetos cuyas relaciones mutuas fundamentales se pudieran expresar mediante las de la ciencia abstracta de las operaciones”. La condesa de Lovelace proseguía poniendo el ejemplo de la música —la forma artística más relacionada con las matemáticas— y prediciendo que una máquina podría componer piezas musicales “de cualquier grado de complejidad”. Como sabemos ahora, Ada tenía razón en todo, y su premonición se llama hoy inteligencia artificial.

Fiel al estereotipo del genio, Ada Lovelace arruinó poco después su carrera matemática para caer en el amor, el vino, el opio y el juego, hasta dejar a sus herederos un bonito agujero de 2.000 libras, de las de la época. La metáfora del cerebro y el ordenador no ha hecho más que crecer, sin embargo, y en nuestros días ha alcanzado el clímax con las redes neurales, los sistemas de aprendizaje de máquinas que han revolucionado la robótica en los últimos años. Como indica su nombre a las claras, las redes neurales de la computación se inspiran en las redes neurales de nuestro cerebro. Como las neuronas biológicas, sus unidades reciben muchos inputs, los suman y, según lo que dé la suma, emiten (o no) una señal única a la siguiente capa de neuronas. Es la metáfora cerebro-ordenador llevada al paroxismo, a la arquitectura interna, a la lógica más profunda del funcionamiento de una máquina. Y constituye el fundamento de todas las redes neurales que las máquinas usan hoy. Por desgracia, la metáfora es errónea en un sentido fundamental.

Javier Sampedro/ El País (España).

 

 
Otorgan becas para asistir a la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos

La Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2017 se realizará entre el 1 y el 5 de julio en Lausanne, Suiza. El evento busca construir capacidades globales para la comunicación científica y ofrecer una oportunidad para que los periodistas exploren la ciencia de vanguardia, así como la relación entre ésta y la sociedad.

Hay becas generales para periodistas científicos y estudiantes que de otra manera no podrían asistir. Estas brindarán apoyo total o parcial para cubrir pasajes en avión, alojamiento y transporte terrestre. Los beneficiarios también tendrán cubierta la entrada a la Conferencia.

Se podrá postular hasta el 15 de noviembre.

ijnet.org/es

 
Claves para aumentar la diversidad de tu sala de redacción

La diversidad y la inclusión en tu redacción tienen un efecto tanto en las historias que cuentas como en la forma en que las cuentas. Construir equipos diversos no es algo que suceda naturalmente. Se necesita tener la intención de hacerlo y establecer objetivos, aunque resulte difícil o incómodo.

En la sesión de apertura de la Journalism and Women Symposium Conference and Mentoring Program (CAMP), panelistas y asistentes discutieron las acciones que los medios pueden llevar a cabo para aumentar la diversidad y la inclusión en sus redacciones.

Al comienzo de la sesión, moderada por la experta en diversidad y consultora de Democracy Fund Sheila Solomon, las panelistas dejaron en claro la diferencia entre diversidad e inclusión.

"Diversidad es tener gente distinta en la sala", dijo Summer Fields, consultora en Hearken. “El siguiente paso clave es explorar cómo puedes hacer para que se expresen en su totalidad”. La inclusión es, pues, la habilidad de los miembros del equipo de sentirse cómodos con su identidad.

Sin diversidad no puedes ocuparte de la inclusión, por lo que el primer paso es tener la intención de lograr esa diversidad que necesitas para hacer tu trabajo, dijo Tracy Matsue Loeffelholz, directora editorial de YES! Media, una publicación que trata sobre diversidad y justicia social. En 2006, cuando comenzó en YES!, la mayoría de los empleados eran blancos. El equipo se dio cuenta de que necesitaban hacer un esfuerzo importante para lograr una mayor diversidad y cubrir de manera efectiva las historias y las comunidades que les importaban.

Loeffelholz dijo que una vez que hayas establecido la intención de contar con una mayor diversidad, debes implementar procesos para supervisar y medir el progreso.

"No hay manera de rendir cuentas a menos que empieces a contar", dijo, admitiendo que puede ser un desafío incómodo, pero que, no obstante, es fundamental.

Una vez que decidieron el tipo de redacción que querían en YES! pudieron implementar políticas que los guiarían en la dirección correcta. Algo en lo que panelistas y asistentes estuvieron de acuerdo fue en la importancia de construir una cartera de voces diversas. Esto significa invertir en jóvenes periodistas y escritores que estén en la universidad y en etapas tempranas de su carrera.

El equipo de YES! hizo esto de varias maneras. Primero, hicieron que sus pasantías fuesen pagas para no limitar el número de solicitantes por privilegio económico. Segundo, enfocaron dichas pasantías intencionalmente en la construcción de diversidad.

En momentos en que los fondos de muchas redacciones son escasos, el pago a los pasantes suele descartarse de entrada. Las panelistas sugirieron buscar subsidios para financiar programas para periodistas jóvenes, ya que la diversidad es un tema importante para muchos contribuyentes. Yes! obtuvo fondos de fundaciones para implementar una pasantía sobre diversidad y periodismo de soluciones.

Los asistentes discutieron otras formas de construir una cartera diversa de empleados. Los profesores universitarios que asistieron, por ejemplo, aconsejaron que las clases sean accesibles para estudiantes de todos los orígenes y niveles de experiencia, y que las tareas lleven un tiempo limitado fuera de clase, teniendo en cuenta a los estudiantes que trabajan.

Pero, como señaló Fields, tener un staff diverso no es suficiente. Debes asegurarte de que se sientan incluidos, que sus voces sean escuchadas y que sus experiencias sean consideradas. Para ello es importante primero eliminar cualquier mito y prejuicio de tu redacción.

Otra sugerencia que hizo Fields es preguntar a los integrantes de tu equipo de qué comunidad forman parte y qué experimentan en su vida diaria que tal vez no sepamos. Quienes componen el staff de tu redacción pueden tener opiniones y experiencias más diversas de lo que se ve a primera vista.

Al final de la sesión,  panelistas y asistentes trabajaron juntos en una lluvia de ideas para lograr una mayor diversidad e inclusión. La lista incluye:

Implementar grupos de trabajo sobre inclusión y diversidad

Construir una red de periodistas diversos

Ser frontal respecto de pagos y contratos

No preguntar sobre la historia salarial

Ser flexible con la compensación de las pasantías, incluyendo vivienda o transporte

Ofrecer oportunidades de orientación a jóvenes periodistas.

Ofrece programas de tutoría

Cubrir gastos imprevistos

Taylor Mulcahey/ ijnet.org/es

 
Alto Comisionado de DDHH de ONU condena amenazas a periodista paraguaya

ASUNCIÓN.- La representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Birgit Gerstenberg, condenó las amenazas de muerte recibidas por la periodista paraguaya Noelia Díaz Esquivel en su cuenta de Twitter.

Gerstenberg, en nombre de Acnudh, pidió a las autoridades del país que adopten “todas las medidas necesarias para su protección” y que realicen “una investigación exhaustiva” para sancionar a los responsables, según informó en un comunicado.

Díaz Esquivel, periodista televisiva y secretaria general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), fue amenazada por Twitter el pasado 9 de octubre, después de que publicara un comentario de denuncia contra la “violencia patriarcal”, a causa de un asesinato a una familia en Asunción.

El atacante respondió a esa publicación con amenazas de muerte como “necesitas que se te asesine” y “me encantaría asesinarte”.

Ante esos hechos, Acnudh defendió el “destacado trabajo” de Díaz Esquivel “por los derechos humanos, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres en Paraguay”.

Por su parte, el SPP pidió a la Comandancia de la Policía Nacional que aplique el protocolo de seguridad para la periodista, mientras que la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó la denuncia ante la Fiscalía.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 294

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias