Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018


ANP promueve construcción de un nuevo gremialismo

IQUITOS. La construcción de un movimiento gremial en capacidad de afrontar los problemas sociales, económicos y políticos que se presentan en esta nueva etapa de la vida de la humanidad, es una tarea pendiente que debe afrontar la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), como organización representativa de los trabajadores de la prensa asalariados, autogestionarios y cogestionarios, expresó Roberto Mejía Alarcón en la sesión solemne que tuvo lugar con motivo del 52 aniversario de la ANP-Iquitos.

El presidente de la histórica institución señaló que, a tal efecto, debe promoverse la crítica y la autocrítica, como método para conocer las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas que afrontan en su labor diaria los comunicadores sociales, al mismo tiempo que debe prevalecer en todos y cada uno de los trabajadores una práctica diaria de la solidaridad, la unidad y la fraternidad.

Subrayó que la fraternidad y la solidaridad son fundamentales y urgentes en estos momentos de crisis política y económica, y -por tanto- indispensables que se constituyan en valores de la actuación de los trabajadores.

También resaltó que para que pueda haber una fraternidad y una solidaridad humana “debe existir conciencia clara del diálogo, la justicia y la ética sana de la vida personal, al igual que la promoción de la dignidad del ser humano, la capacidad de participación y de compartimento”.

A su vez, los asistentes a la ceremonia del 52 aniversario de la ANP Iquitos coincidieron en señalar que el buen uso de la palabra logra mejor su finalidad si ofrece a todos las posibilidades de intercambios recíprocos y que los medios de comunicación deben de contribuir a reforzar la justicia, sobre todo para quienes necesitan hacer oír su voz.

 
Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión

No hace mucho estaba en Internet echando un vistazo al informe de 2018 Libertad en el mundo publicado por Freedom House y caí en la cuenta de algo muy grave. En el mundo árabe solo hay un país que haya sido clasificado como “libre”. Esa nación es Túnez. Jordania, Marruecos y Kuwait ocupan la segunda posición, con la clasificación de “parcialmente libres”. El resto de países del mundo árabe aparecen clasificados como “no libres”.

Como consecuencia, los árabes que viven en estos países están desinformados o mal informados. Son incapaces de abordar adecuadamente, menos aún discutir en público, asuntos que afectan a la región y a su vida diaria. El relato gubernamental domina la opinión pública y, aunque muchos no lo crean, la mayor parte de la población es víctima de ese falso relato. Por desgracia, la situación difícilmente cambiará.

El mundo árabe se llenó de esperanza durante la primavera de 2011. Periodistas, académicos y la población estaban llenos de ilusión por una sociedad árabe libre en sus respectivos países. Esperaban emanciparse de la hegemonía de sus Gobiernos y de la constante censura e intervención en la información. Las expectativas se rompieron pronto; esas sociedades volvieron a su antiguo statu quo o se enfrentaron a condiciones incluso más duras que antes.

Mi querido amigo el prominente escritor saudí Saleh al-Shehi escribió una de las columnas más famosas jamás publicadas por la prensa saudí. Desafortunadamente, hoy cumple una condena de cinco años de prisión por supuestos comentarios contra el establishment saudí. El Gobierno egipcio se incautó de toda la tirada del periódico Al-Masry Al-Youm, sin provocar ninguna protesta ni reacción de sus colegas. Estas acciones ya no conllevan el rechazo de la comunidad internacional. Como mucho, desencadenan una condena rápidamente seguida del silencio.

Como consecuencia de ello, a los Gobiernos árabes se les ha dado carta blanca para seguir silenciando a los medios de comunicación a un ritmo cada vez más rápido. Hubo una época en la que los periodistas pensaban que Internet liberaría la información de la censura y el control que se ejercía sobre los medios impresos. Pero estos Gobiernos, cuya propia existencia depende del control de la información, han bloqueado agresivamente Internet y también han detenido a periodistas locales y presionado a los anunciantes para reducir los ingresos de determinadas publicaciones.

Todavía quedan algunos oasis que siguen encarnando el espíritu de la Primavera Árabe. El Gobierno de Qatar sigue apoyando la cobertura de noticias internacionales, al contrario que sus vecinos, que se esfuerzan por mantener el control de la información para defender el “antiguo orden árabe”. Incluso en Túnez y en Kuwait, donde se considera que la prensa es al menos "parcialmente libre", los medios de comunicación se centran en temas locales, pero no en temas que afectan al conjunto del mundo árabe, y son reacios a proporcionar una plataforma para los periodistas de Arabia Saudí, Egipto y Yemen. Incluso Líbano, la joya de la corona del mundo árabe en lo que se refiere a la libertad de prensa, ha caído víctima de la polarización y de la influencia del proiraní Hezbolá.

El mundo árabe se enfrenta a su propia versión del telón de acero, impuesta no por actores externos, sino por fuerzas internas que luchan por el poder. Durante la Guerra Fría, Radio Free Europe, que se convirtió con el paso de los años en una institución fundamental, desempeñó un importante papel a la hora de alentar y mantener las esperanzas de libertad. Los árabes necesitan algo parecido. En 1967, The New York Times y The Post adquirieron conjuntamente el periódico The International Herald Tribune, que se convirtió en una plataforma para voces de todo el mundo.

Mi periódico, The Washington Post, ha tomado la iniciativa de traducir muchos de mis artículos y publicarlos en árabe. Le estoy agradecido por ello. Los árabes tienen que leer en su propio idioma para poder entender y hablar de los distintos aspectos y complicaciones de la democracia en EE UU y en Occidente. Si un egipcio lee un artículo que revela el coste real de un proyecto de construcción en Washington, podría entender mejor las consecuencias de proyectos parecidos en su comunidad.

El mundo árabe necesita una versión moderna de los antiguos medios de comunicación transnacionales para que los ciudadanos se puedan informar sobre acontecimientos mundiales. Y lo que es más importante, tenemos que proporcionar una plataforma a las voces árabes. Sufrimos pobreza, una mala gestión y una educación deficiente. Mediante la creación de un foro internacional independiente, protegido de la influencia de Gobiernos nacionalistas que difunden el odio a través de la propaganda, la gente normal y corriente del mundo árabe podría abordar los problemas estructurales a los que se enfrentan sus sociedades.

JAMAL KHASHOGGI (Último artículo/El País de España).

 
El desafío de los editoriales en la era digital

Tras las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, más de 350 periódicos publicaron editoriales para hablar en contra de las embestidas de Donald Trump a los medios y para llamar la atención sobre la importancia de una prensa libre.

Gene Policinski, presidente y director de operaciones del Freedom Forum Institute, además de experimentado periodista y editor fundador de USA Today, apoyó esas acciones. Una verdadera democracia necesita del debate, dijo, y los editoriales cumplen un rol en esa discusión.

Sin embargo, a medida que los medios de comunicación cambian y las audiencias se enfrentan a una explosión de opiniones en línea, el valor y la presentación de los editoriales están cambiando.

¿Cómo eran los editoriales tradicionales?

Los periódicos no siempre tuvieron secciones editoriales. Los primeros diarios se remontan a la antigua Roma, con anuncios grabados en roca puestos a la vista del público. Su propósito era enumerar los acontecimientos en la política y la sociedad. El comentario personal vino después.

Los editoriales modernos comenzaron cuando Horace Greeley, fundador del New York Tribune, estableció una página editorial para separar los hechos de los puntos de vista personales durante su cargo entre 1841 y 1872.

Desde entonces los editoriales han tenido un gran impacto en la sociedad. El editorial más reimpreso fue escrito en 1897 por Francis Pharcellus Church, editor de The Sun de Nueva York, en respuesta a la carta de una inquisitiva niña de ocho años llamada Virginia O'Hanlon que decía: "Estimado editor, tengo 8 años. Algunos de mis amigos dicen que no existe Santa Claus. Papá dice: 'Si aparece en The Sun, entonces es verdad'. Por favor, dígame la verdad, ¿existe?"

La respuesta de Church se hizo famosa: “Sí, Virginia, Santa Claus existe. […] Las cosas más reales del mundo son aquellas que ni los niños ni los hombres pueden ver”. El editorial tocó una fibra de la audiencia y dejaría una huella en los años por venir.

¿Qué está cambiando en la era digital?

La aparición de los medios digitales ha cambiado el número de opiniones con las que podemos encontrarnos y nuestra manera de verlas. El editor de editoriales del Washington Post, Fred Hiatt, dice que hace 10 años muchos pensaron que los editoriales no prosperarían en este nuevo panorama mediático. "Nuestros editoriales intentan ser pensados y civilizados, mientras que Internet supuestamente da la bienvenida a voces más elevadas".

Para competir, Hiatt diseñó una estrategia editorial adaptada a la era digital. Los editoriales aparecen en lista en la sección de opiniones junto con diferentes estilos de comentarios. Para que las divisiones sean obvias para los lectores, la sección está claramente separada en opiniones locales, opiniones globales, cartas al editor y más. Aunque el contenido abarca mucho –viñetas dubujadas junto con comentarios sobre política y cultura–, está bien organizado para que los lectores no se pierdan.

"En línea, etiquetamos nuestros editoriales como 'The Post's View' (‘El punto de vista del Post) porque descubrimos que no todos los lectores comprendían la distinción que hacemos entre 'editorial' y ‘artículo de opinión’”, explica. "Hemos descubierto que el público de esta sección digital es más grande que nunca y sigue creciendo".

Jennifer Anne/ /ijnet.org/es

 
Hallan restos del cadáver descuartizado de Khashoggi

LONDRES.– Restos del cadáver descuartizado del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, han sido encontrados, aseguró la cadena británica Sky News.

El medio, que no concreta sus fuentes, añadió que la cara de Khashoggi fue “desfigurada” por sus verdugos.

Los restos, según la cadena, fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos la registraran.

La noticia del supuesto hallazgo se conoce poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara hoy que la muerte de Khashoggi fue un “salvaje asesinato planeado” y prometiera que Ankara llegará al fondo de lo sucedido.

“El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado”, declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara.

“Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido”, subrayó.

El mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía.

Describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.

Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado, en el que había sido citado el 2 de octubre, y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de Estambul y al municipio de Yalova, en una provincia colindante.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 294

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias