Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 30 octubre 2020


A la ONU le urge un alto el fuego…en su Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS.- Con más de 20 000 civiles muertos el año pasado en conflictos en tan solo 10 países, el secretario general de la ONU,  António Guterres, reiteró ante la Asamblea General del organismo su llamado a un «alto el fuego global», una propuesta que no ha logrado generar una respuesta positiva desde que la lanzó en marzo por primera vez.

Esa propuesta se estrella ante un conflicto interno en la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas). Su organismo más poderoso, el Consejo de Seguridad (CSNU), sigue paralizado y enfrentado por la confrontación incruenta de dos de sus potencias con derecho al veto.

Así que antes de poder afrontar la solicitud de Guterres, la ONU tiene que alcanzar un popio “alto el fuego político” entre los 15 miembros del CSNU.

De hecho, En la segunda jornada de la sesión de alto nivel de la 75 Asamblea General de la ONU (AGNU) que comenzó el lunes 21, ya China y Estados Unidos escenificaron su “guerra” diplomática, económica y política con acusaciones y contraacusaciones.

Es previsible que esa aspera confrontación pública entre Beijing y Washington paralice al Consejo de Seguridad y que cada uno vete las resoluciones del otro, lo que coloca al organismo ante un virtual «cese de utilidad».

Richard J. Ponzio, director de Just Security 2020 e investigador principal del Centro Stimson con sede en Washington, recordó a IPS que entre marzo y julio Estados Unidos bloqueó la aprobación de una resolución del CSNU, en respaldo al llamado de Guterres de un alto el fuego mundial.

Ese alto el fuego, como ha reiterado desde marzo el secretario general, tiene como fin el garantizar que durante la pandemia de covid-19 se garantice que la asistencia para salvar vidas pueda llegar a los más vulnerables, que en buena parte se concentran en territorios en conflicto.

Una lucha, dos discursos

Fiel a su esencia, el presidente estadounidense Donald Trump puso todo el énfasis de su discurso ante la Asamblea, el martes 22, en culpar a China por el surgimiento y propagación del coronavirus por el planeta y más en general por buena parte de los males de la escena mundial.

Tanto en tono como en sustancia, señaló Ponzio, el discurso ante la AGNU de Trump contrastó con el de sus contemporáneos, incluido el presidente chino Xi Jinping y sus pares Vladimir Putin, de Rusia, o Emmanuel Macron, de Francia.

Mientras Trump eligió en sus breves palabras por videoconferencia atacar principalmente a China por difundir la covid-19 y otras transgresiones, “los otros líderes mundiales hablaron extensamente sobre la necesidad de cooperación mundial y de un orden internacional basado en reglas para enfrentar mejor las amenazas y desafíos globales”, anotó.

En su participación en la 75 AGNU, que en esta ocasión se realiza en forma telemática, mediante intervenciones pregrabadas, Trump utilizó el foro mundial para intensificar su larga batalla con China, incluida una enconada guerra comercial bilateral, al lanzar un devastador ataque contra Beijing.

«Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo: China», dijo tras autoalabarse por su gestión de la pandemia de covid, pese a que Estados Unidos es el país del mundo con más casos y muertes.

Trump también acusó a China de «controlar» a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y arrojar millones y millones de toneladas de plástico y basura a los océanos,  explotar con sobrepesca los mares de otros países, destruir vastas franjas de arrecifes de coral y emitir más mercurio tóxico en los océanos y la atmosfera que cualquier otro país.

Un sitio digital estadounidense sintetizó el discurso del mandatario con el titular:  «Trump en la ONU: Estados Unidos es el bueno, China es el malo».

El multilateralismo según Beijing

Contracorriente de la exhibición de unilateralismo de Trump, el presidente chino, Xi Jinping, defendió la bondad de acciones conjuntas de la comunidad internacional.

En su discurso por videoconferencia a la Asamblea General se mostró optimista sobre que «la humanidad ganará esta batalla» contra el virus y apuntó «cualquier intento de politizar el tema o estigmatización debe ser rechazado». Añadió que la covid “nos recuerda que la globalización económica es una realidad indiscutible y una tendencia histórica”.

China «no tiene intención de librar otra guerra fría o una caliente con ningún país… que esto quede claro: el mundo nunca volverá al aislamiento y nadie puede romper los lazos entre países», subrayó el presidente chino antes de advertir que su país  «no participará en un juego de suma cero».

Xi también fue contundente al asegurar que “ningún país tiene derecho a dominar los asuntos globales, controlar el destino de los demás o reservarse las ventajas en el desarrollo para sí mismo. Menos aún debería permitírsele a uno hacer lo que quieran y ser un hegemón, el matón o el jefe del mundo”.

“El unilateralismo es un callejón sin salida», sentenció el mandatario de la gran potencia mundial emergente, antes de subrayar que ante la crisis de crisis generada por la pandemia “el mundo necesita solidaridad, no confrontación”.

La inutilidad del Consejo de Seguridad

Mientras  la ONU conmemora su 75 aniversario, una de las críticas más generalizadas contra la Organización se centra en gran medida en el Consejo de Seguridad, donde los Estados miembros han fracasado, durante los últimos 25 años, en sus esfuerzos por reformarlo y ampliarlo.

Quizás la crítica más dura es su incapacidad —y su monumental fracaso— para resolver conflictos militares y problemas políticos de larga data, incluida el otorgar una patria a los palestinos.

Stephen Zunes, profesor de Política de la estadounidense Universidad de San Francisco, quien ha escrito extensamente sobre el Consejo de Seguridad, dijo a IPS que es notable que la mayoría de los vetos en ese órgano en las últimas décadas se hayan relacionado con resoluciones que abordan violaciones del derecho internacional humanitario.

«Estados Unidos y Rusia han abusado repetidamente de su poder de veto para proteger a los gobiernos aliados de la rendición de cuentas”, dijo.

Prácticamente todas las resoluciones que se evitó que prosperasen, como propuestas o en las votaciones, estaban bajo el Capítulo VI de la Carta de la ONU. Eso significa que se trataba de reconocer y deplorar violaciones humanitarias e incluían intervenciones militares, sanciones o medidas similares.

Se trata de resoluciones que fueron bloqueadas antes de someterse a aprobación o al hacerlo quedaron vetadas en su mayoría por solo un voto negativo, indicó Zunes.

El mensaje esencial de Moscú y Washington es que sus aliados, como se evidenció en el caso de Siria por citar solo uno, “pueden actuar con impunidad”.

Courtney B. Smith, decano interino de la Escuela de Diplomacia de la estadounidense Universidad Seton Hall en Nueva Jersey, dijo a IPS que el balance del Consejo de Seguridad en sus tres cuartos de siglo de existencia es “decididamente mixto”.

El Consejo en repetidas ocasiones no cumplió las esperanzas depositadas en él, en buena parte por la posición de sus cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), que han manejado el máximo órgano de la ONU con un lente nacionalista y atado a sus intereses tanto internos como externos.

«Esto se demuestra más vívidamente en la postura reciente de Estados Unidos y China en una serie de temas del Consejo», dijo Smith, quien ha entrevistado a más de 100 representantes e integrantes del personal de la ONU para su investigación sobre la organización y sus miembros.

A su juicio, en el CSNU convive «una historia de dos Consejos», uno que busca desarrollar nuevos métodos de trabajo que promuevan  los intereses compartidos y otro que está empañado por el desacuerdo entre las grandes potencias.

El 75 aniversario, a su juicio, podría presentar una ocasión para ir más allá de estas contradicciones, pero es pesimista sobre que eso suceda, porque todo hace presuponer que los dos Consejos sigan conviviendo y arrojando, por ello, un desempeño desigual.

«El Consejo va a tratar desesperadamente de seguir siendo relevante”, pero va a sufrir los achaques de la edad y de la falta de renovación ante un mundo muy diferente a cuando surgió, por lo que “vivirá momentos de esperanza y desesperación para todos los que anhelamos un Consejo más sólido y eficaz en los años venideros”, sentenció Smith.

Ponzio consideró que sería muy útil para mejorar la utilidad del Consejo que se amplíe su composición, para alinearlo con las realidades políticas actuales y modificar el uso del veto de los cinco miembros permanentes, sobre todo en los casos que involucran la prevención de atrocidades masivas.

Pero dado que las iniciativas para esa ampliación han fracasado a lo largo de este siglo, el especialista planteó como alternativa la enmienda del Artículo 23 de la Carta de la ONU, para que se permita que los principales miembros no permanentes apodan ser reelegidos en periodos consecutivos en el Consejo, lo que les volvería en “permanentes de facto”.

Además los cinco permanentes se verían obligados a ser más responsables con sus bloqueos si tuviesen que defender públicamente su voto negativo en las resoluciones relacionadas con la implementación del principio de Responsabilidad de Proteger.

(IPS)-  Por Thalif Deen

 
España, entre los países más avanzados en regulación del teletrabajo

MADRID.- El recurso al teletrabajo para no parar la actividad durante la pandemia de COVID-19 ha sido una tendencia generalizada en Europa y en otras grandes economías del mundo, aunque muchos de estos países no cuentan aún con una regulación específica como la aprobada en España con acuerdo social.

"Esta norma nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha reconocido que la pandemia ha acelerado la aprobación de la ley.

EUROPA

Fuentes de la Comisión Europea han indicado a EFE que vigilarán que el teletrabajo cumpla con las normas europeas, entre ellas la "muy necesaria" separación entre la vida privada y la profesional, un aspecto sobre el que también se ha mostrado preocupada la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Según cifras oficiales, antes de la pandemia, en 2019, el 5 % de los europeos trabajaba desde casa, un porcentaje que se disparó hasta el 37 % en abril de 2020.

Francia cuenta con una regulación desde 2005, pero la situación actual ha abierto el debate sobre si es necesaria una modificación, ya que los sindicatos quieren que se impida el teletrabajo a toda la semana, un control más riguroso sobre la carga laboral y horarios para garantizar la desconexión -que es un derecho ya recogido- o precisar los gastos que asume el empleador.

La patronal francesa prefiere no interferir en los procesos abiertos en muchas empresas con los representantes de los trabajadores para fijar sus propias reglas, mientras que el Gobierno ha optado por dejar el tema en manos de los interlocutores sociales.

Alemania no cuenta con una legislación específica, pero el marco legal general establece que el teletrabajo es voluntario.

El Gobierno federal está elaborando un proyecto de ley que está previsto que se apruebe este otoño y en el que podría incluirse la desgravación de los gastos que para el empleado acarrea el teletrabajo.

En Italia, durante el estado de alarma, hasta el 15 de octubre, las empresas pueden asumir el teletrabajo para su plantilla de forma unilateral y simplificada, pero si no se prorroga el estado de emergencia, las empresas tendrán que firmar acuerdos individuales que incluyan las herramientas a utilizar, los tiempos de descanso y las medidas que garantizarán el derecho a la desconexión.

No obstante, el Ejecutivo italiano quiere regular a nivel nacional el teletrabajo y tiene previsto reunirse con los agentes sociales.

Los empleados británicos pueden solicitar a su empresa acogerse a medidas de "trabajo flexible", entre las que se incluye el teletrabajo, siempre que hayan trabajado al menos 26 semanas en esa compañía.

La empresa está obligada evaluar su petición y responder de "manera razonable", aunque puede rechazarla, y de aceptarla está obligada a pagar el mismo salario y aplicar el resto de condiciones del contrato.

AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS

México no tiene regulado el trabajo a distancia, aunque el Gobierno anunció en junio que lo haría, teniendo en cuenta que solo el 20 % de las empresas están preparadas para el teletrabajo, aunque el 57 % lo habilitó en la pandemia, según el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

Más de 15 millones de trabajadores independientes ya trabajaban desde casa antes de la pandemia, en un contexto en el que casi el 55 % de las 49,8 millones de personas ocupadas están en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Brasil, el teletrabajo está regulado desde 2017, aunque hay propuestas para mejorar la normativa, principalmente dirigidas a garantizar los derechos de los empleados y transferir al empleador los costes de energía, internet y teléfono.

El Parlamento de Argentina aprobó el pasado 30 de julio una ley que regula el teletrabajo, pero varias cámaras empresariales rechazan la nueva norma porque consideran que es de muy difícil implementación y desalienta la generación de empleo.

El nuevo marco normativo general establece el derecho a la desconexión y el carácter voluntario de esta modalidad para el trabajador, en tanto que contempla los mismos derechos para quienes trabajan a distancia y presencialmente.

En Estados Unidos, la regulación del teletrabajo está circunscrita al empleo público y requiere que haya un acuerdo por escrito entre el empleado y el supervisor, el nombramiento de un director de teletrabajo y que haya una capacitación previa.

OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cree que el teletrabajo seguirá siendo necesario hasta el fin de la pandemia e incluso en la "nueva normalidad" posterior, lo que requerirá una gestión empresarial más basada en la confianza y los resultados que en la presencia física del empleado.

Asimismo, advierte de que, aunque el teletrabajo da a los trabajadores una agenda más flexible y la libertad de trabajar en lugares alternativos, "presenta riesgos como el aislamiento y la pérdida de contacto con los colegas de trabajo".

EFE

 
Agreden al periodista radial argentino tras denunciar hechos de corrupción en su localidad

MIAMI.- Las autoridades argentinas deben investigar la agresión perpetrada contra el periodista Luis Alberto Mancini, esclarecer si está relacionada con su trabajo periodístico y enjuiciar a los agresores, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 16 de septiembre, cerca de las 11 a.m., Mancini fue agredido violentamente por dos sujetos cuando presentaba el programa de radio “Mano a Mano” en la sede de Radio FM Horizonte, una radioemisora propiedad suya situada en Villa Río Bermejito, en la norteña provincia del Chaco, según informaciones de

prensa. En los días previos a la agresión, Mancini había denunciado presuntos actos de corrupción en esa municipalidad, según las informaciones citadas. Mancini también es un dirigente local del Partido Justicialista, el partido del presidente argentino Alberto Fernández, según versiones periodísticas.

Erika Alfonso, la representante en el Chaco de la organización defensora de la libertad de prensa Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), colocó videos de la agresión en Twitter. Alfonso declaró al CPJ por vía telefónica que los videos eran de las cámaras de seguridad de la radioemisora. En los videos se observa cómo dos sujetos salen de un auto gris estacionado en la entrada de la radioemisora, ingresan al estudio y agreden a Mancini con los puños y con sillas antes de salir huyendo en el mismo auto.

“Las autoridades argentinas deben investigar exhaustivamente la brutal agresión perpetrada contra el periodista Luis Alberto Mancini, determinar si está vinculada con el ejercicio del periodismo, y garantizar que los responsables se sometan a la justicia”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben transmitir claramente el mensaje de que en Argentina se puede ejercer el periodismo sin ser objeto de violencia y represalias”.

La Fiscalía inició una investigación sobre los hechos y designó a un fiscal al frente de la causa, según Alfonso. El CPJ llamó a la Fiscalía para obtener una declaración, pero la llamada no fue respondida.

Horas después de la agresión, dos sujetos se entregaron a la Policía y confesaron haber agredido a Mancini, de acuerdo con un informe policial sobre los hechos, una copia del cual Alfonso compartió con el CPJ. El informe no contiene el nombre completo de los sujetos, sino sus iniciales, e indica que ambos fueron detenidos y comparecieron ante la sede local de la Fiscalía.

De acuerdo con informaciones de prensa, un funcionario de Villa Río Bermejito declaró que uno de los presuntos agresores es el secretario de Obras Públicas de la localidad, y que ya había sido destituido de su cargo. El CPJ llamó a la municipalidad de Villa Río Bermejito al número telefónico que aparece en su sitio web oficial, pero la línea telefónica no estaba en funcionamiento.

Después del incidente, Mancini fue llevado a una clínica cercana donde lo ingresaron en la unidad de cuidados intensivos y le diagnosticaron hematomas internos, una lesión ocular y trauma craneal, según Alfonso, quien se enteró de las lesiones cuando habló con la esposa de Mancini el día de la agresión. El CPJ llamó a un número telefónico perteneciente a Mancini pero nadie respondió.

 

 
El autor confeso del atentado de París dice iba contra Charlie Hebdo

PARÍS.- El joven detenido como autor del atentado terrorista de este viernes en París que dejó heridos de gravedad a dos periodistas ha asumido su ataque ante los investigadores que lo interrogan y ha explicado que su acción era contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Fuentes de la investigación citadas por los medios, indican que este paquistaní que dice tener 18 años ha reconocido ser quien hirió de gravedad con un arma blanca a un hombre y a una mujer que trabajan en el edificio de la calle Nicolas Appert donde estuvo la redacción de "Charlie Hebdo" cuando habían salido a la calle a fumar.

El atacante ha dado a su acción una dimensión política. Ha contado que su intención era atentar contra la revista por haber vuelto a publicar las caricaturas satíricas del profeta Mahoma.

Esas caricaturas estuvieron en el origen del atentado yihadista contra la redacción de "Charlie Hebdo" de enero de 2015, en el que doce personas fueron asesinadas, según los dos terroristas, los hermanos Chérif y Said Kouachi, abatidos días después por las fuerzas del orden francesas durante su persecución.

Tras la masacre, la sede de la revista se trasladó por razones de seguridad de esa dirección, donde están las oficinas de la sociedad de producción Premières Lignes en la que trabajan las dos víctimas de la agresión de ayer.

Horas después del ataque del viernes, "Charlie Hebdo" manifestó "su apoyo y su solidaridad" con esos dos periodistas heridos y con Premières Lignes, empresa con la que fueron vecinos hasta 2015 en el edificio del número 10 de la calle Nicolas Appert.

La revista también hizo notar que "este episodio trágico demuestra una vez más que el fanatismo, la intolerancia (...) siguen estando tan presentes en la sociedad francesa. Esos hechos, lejos de aterrorizarnos, deben hacernos todavía más combativos en la defensa de nuestros valores".

La agresión de este viernes se produce mientras se desarrolla en el Tribunal de París el juicio por el ataque de 2015 contra el semanario satírico.

Además del autor confeso, están bajo arresto otros seis hombres, también paquistaníes, para esclarecer si fueron cómplices o pudieron estar implicados de alguna forma.

Cinco de ellos compartían con él últimamente una vivienda en la ciudad de Pantin, limítrofe con París. El sexto también había vivido con él en una residencia social de Cergy, otra ciudad de la región.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 399

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe