Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 4 junio 2020


Universidad Jaime Bausate: II Taller de herramientas para la comunicación efectiva en el empleo

Atendiendo los requerimientos de nuestra comunidad universitaria, la Universidad Jaime Bausate y Meza, a través de la Oficina de Inserción Laboral y Seguimiento al Graduado y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se unen en convenio e invitan a participar de su ciclo de talleres que se ha preparado sobre temas de empleabilidad.

Estos talleres están dirigidos a nuestro alumnado y exalumnos, es de libre acceso a través de las plataformas digitales previa inscripción a:

https://forms.gle/BMymgW2mY2jkiDGy8

La próxima reunión virtual será el II TALLER: HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL EMPLEO, el próximo miércoles 27 de mayo a las 10 a.m.

 
¿Cómo encontrar ideas para coberturas periodísticas?

Para descubrir su próxima gran historia, los periodistas viven, aprenden, intercambian ideas y, especialmente, practican. Si bien encontrar nuevas historias puede ser algo natural para algunos, existen tácticas fáciles de aplicar para superar cualquier tipo de bloqueo narrativo.

Ser original no significa tener ideas nuevas todo el tiempo. Encontrar historias suele requerir un esfuerzo activo para descubrir aquello que no se cuenta y aquello que no se ve. Hacer un seguimiento de fechas y eventos importantes, recibir comunicados de prensa o simplemente leer el periódico puede ser útil para encontrar cabos sueltos, pero si se te está haciendo difícil encontrar tu próxima historia, le hemos pedido consejo a algunos profesionales experimentados.

De cronistas de viajes a periodistas de investigación, aquí hay algunas recomendaciones y estrategias para ayudarte a generar nuevas ideas.

Escucha a la gente

"Yo diría que todas las personas que conoces tienen una historia que contar, y solo necesitas averiguar qué es", dice Gaby Koppel, periodista independiente y productora de televisión de Londres, Reino Unido. Eso no significa que necesites escribir o informar acerca de ellos específicamente, pero es posible que te inspiren para profundizar en un tema a través de algo que dijeron, experimentaron o les contaron.

"Una amiga mía es trabajadora social especializada en adopción", agrega Coppe. “Nos fuimos de paseo un fin de semana y hablamos en el auto durante horas. Poco después pude escribir un artículo sobre personas mayores de 50 años que adoptan niños, inspirándome en algo que ella me dijo".

Habla con las personas sobre sus vidas y escúchalas atentamente.

Averigua qué preguntas se hacen las personas

Internet es una gran fuente para sentirle el pulso a las personas. "Se me ocurren muchas ideas revisando Reddit", dice la periodista de Los Ángeles Suzannah Weiss, refiriéndose al popular sitio web estadounidense donde los usuarios pueden enviar contenido y discutir diferentes temas. "Me desplazo por subreddits relacionados con los temas sobre los que estoy escribiendo para ver qué preguntas se hacen las personas y qué les interesa", explica. Fue a través de su uso de Reddit que escribió un artículo sobre el mito de los orgasmos múltiples, por ejemplo.

Pero gran parte del trabajo de Weiss nace de su propia curiosidad: "Muchos de mis artículos son solo yo haciendo preguntas a expertos que personalmente quiero que respondan, y luego compartiendo lo que descubro con el resto de Internet", admite. Como cuando escribió sobre las razones por las que prefiere las relaciones a larga distancia para VICE.

Cultiva un nicho

Lorenzo Bagnoli es periodista del Investigative Reporting Project Italy, un centro de periodismo de investigación con sede en Italia que hace poco lanzó una publicación online. Gran parte de su trabajo transnacional es el resultado de consejos de la red global de colegas que ha desarrollado a lo largo de los años, dice, mientras algunas investigaciones fueron inspiradas por investigaciones existentes.

"Digamos que hay una investigación en curso en otro país, por ejemplo, que involucra nombres y compañías que me parecen interesantes o con los que estoy familiarizado", dice. "Investigaría en un sitio web de fuente abierta como The Open Corporates, y vería si surge alguna pista".

Bagnoli también utiliza registros comerciales y archivos personales, incluidos recortes de prensa o registros de operaciones policiales, para hacer referencias cruzadas de sus hallazgos. "Es muy importante tener colegas con quienes hablar, para ayudarse mutuamente a investigar".

Ponte alarmas

Las alertas de Google y las herramientas de monitoreo de redes sociales son una manera fácil de mantenerse al tanto de tus intereses. Sin embargo, también hay recursos más específicos disponibles. En su trabajo de investigación, Bagnoli dice que él y su equipo usan bases de datos de rastreo de embarcaciones, creando notificaciones sobre naves y ubicaciones específicas.

"Hubo una investigación de la ONG francesa Disclose sobre un buque de carga que había estado en el puerto de Le Havre, en Francia, y que creían que llevaba armas destinadas a Arabia Saudita", dice. Uno de sus colegas, especializado en investigación online e imágenes satelitales, confirmó que la presencia del barco también había sido registrada por otros. "Rastreé documentos y reconstruí sus movimientos, incluidas las paradas en los puertos italianos de Génova, Livorno (Toscana) y Cagliari (Cerdeña)".

Con eso, escribió un artículo para Il Fatto Quotidiano, uno de los periódicos más grandes del país.

Haz un seguimiento de las investigaciones oficiales

Lindy Alexander es una periodista independiente que escribe sobre viajes y salud y vive en Australia. Es la fundadora de The Freelancer's Year, un popular blog sobre cómo ganarse la vida escribiendo como freelancer. Y dice que le encanta probar formas inusuales de encontrar historias.

"Una estrategia que he usado bastante es mirar las investigaciones actuales del Senado", dice. Por ejemplo, esta lista de indagaciones parlamentarias en Australia. "Vas a encontrarte con temas de los que nunca habías oído hablar, así como posibles expertos y/o estudios de casos", explica.

Fue a través de esa base de datos que descubrió una investigación sobre los impactos de la malla transvaginal, que se utilizan para el prolapso de los órganos pélvicos y se cree que causaron dolor crónico y sangrado persistente en hasta 100.000 mujeres australianas, y miles más en todo el mundo. "Le presenté la idea al Saturday Paper y me encargaron el artículo", dice. "Esta es la historia resultante y de la que estoy muy orgullosa".

Cristiana Bedei ( ijnet.org/es).

 
ANP expresa profundo pesar por fallecimiento de 4 comunicadores

La ANP expresa su profundo pesar por el fallecimiento del colega Alfredo Jaime Magallanes Gutiérrez ocurrido en Ica. Igualmente, su dolor por la muerte del colega Mario Mozombite Paricuarina.

La ANP manifiesta también su profundo pesar por el deceso de nuestro compañero de la ANP Iquitos Manuel Sánchez Cobos, así como por la muerte del camarógrafo Mario Ley Bucana Huamaní.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) extiende sus condolencias a las familias de todos los comunicadores fallecidos, así como a la base Iquitos por tan irreparable pérdida.

 
Pinza letal presiona a países pobres: covid-19 y deuda devastadora

Las naciones más pobres del mundo, se tambalean ante el ataque implacable contra sus frágiles economías de la pandemia de la covid-19, que se suma a otro golpe igualmente letal para su sobrevivencia: las cargas de deudas inasumibles.

Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía y Premio Nobel de la Paz 2019, destacó en un artículo en The New York Times el 30 de abril que el año pasado 64 países, casi la mitad de ellos en África subsahariana, gastaron más en el servicio de la deuda externa que en salud.

Solo Etiopía, escribió en un artículo de opinión titulado “Por qué la deuda global de los países pobres debe ser condonada”, gasta el doble en pagar la deuda externa que en salud. «Gastamos 47 por ciento de nuestros ingresos de exportación de mercancías en el servicio de la deuda», indicó.

Los organizadores de la campaña por el Jubileo de la deuda, con sede en Gran Bretaña, indicaron que algunos de los países que luchan contra la deuda incluyen a Líbano, que gasta alrededor de 41 por ciento de sus ingresos en el servicio de la deuda; El Salvador, con 38 por ciento de sus ingresos destinados al servicio de la deuda; y Sudán del Sur, con 29 por ciento.

Y estos no son necesariamente los países pobres más altamente endeudados del mundo: Sri Lanka tiene que destinar 48 por ciento de sus ingresos al servicio de la deuda y Angola 43 por ciento, indicó la organización que promueve la condonación de la deuda a los países más vulnerables.

El 15 de abril, el Grupo de los 20 países (G20) grandes países industriales y emergentes ofreció alivio temporal a algunos de los países con menores ingresos del mundo al suspenderles los pagos de la deuda hasta el final del año.

Pero esa moratoria estuvo muy por debajo de lo esperado y de lo que los países más pobres requieren con urgencia.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha pedido una «suspensión generalizada de la deuda» en todos los países en desarrollo afectados por las vulnerabilidades de la deuda. Esto incluye la deuda externa pública y privada.

Guterres consideró que “La moratoria debería extenderse a todos los países en desarrollo que solicitan indulgencia, incluidos los países de ingresos medios”, y añadió que la participación en ese alivio del sector privado “es crucial”.

La ONU advirtió a fines de abril que en 2020 se perderán unos 300 millones de empleos en el mundo, el comercio caerá entre 13 y 32 por ciento, las remesas hacia países de bajos y medianos ingresos disminuirán en torno a 20 por ciento y se evaporará 35 por ciento de la inversión extranjera directa.

Clemence Landers, investigadora de políticas del Centro para el Desarrollo Global (CGD, en inglés), con sede en Washington, dijo a IPS que la moratoria de la deuda bilateral del G20 es un buen comienzo, pero es solo una medida provisional y temporal.

En los próximos meses, señaló, quedará claro que algunos países necesitan un alivio más profundo y permanente con sus compromisos financieros externos.

«La comunidad internacioanl debería aprovechar este tiempo para establecer el marco general de un proceso ordenado de alivio de la deuda que distribuya la carga de manera equitativa entre todos los acreedores bilaterales y comerciales», dijo la especialista.

Paralelamente, sostuvo Landers, las instituciones financieras internacionales deberían encontrar formas de implementar paquetes de financiamiento superiores a los anunciados hasta ahora, para garantizar que los flujos netos a los países vulnerables sean sólidos.

Pero un proceso ordenado y efectivo en esa dirección está lejos de ser una realidad, reconoció.

Que se avance, puntualizó, «dependerá en gran medida de la capacidad del G20 para aportar un plan ambicioso y ejercer una firme presión política para lograr un enfoque coordinado».

Kunal Sen, director de la Universidad de las Naciones Unidas – Instituto Mundial para la Investigación de la Economía del Desarrollo (UNU-WIDER), dijo a IPS consideró que la moratoria aprobada por el G20 para los países más pobres permitirá a estos canalizar esos fondos a atender las necesidades inmediatas de la pandemia.

Según la campaña de Jubileo de la deuda, la moratoria cubre los pagos de la deuda de 77 países a los acreedores oficiales del G20 y otros gobiernos, desde el 1 de mayo hasta el final de 2020.

Se estima que el aplazamiento abarcará un total de 12 000 millones de dólares. Los pagos de todo el servicio de la deuda, incluidos el capital e intereses, no se condonan, pero se aplaza su pago al trienio 2022-2024.

Además, a fines de este año, el G20 podría tomar otras medidas para flexibilizar los compromisos de la deuda de los países más vulnerables.

El G20 pidió a los acreedores privados y multilaterales que adopten medidas similares.

Los miembros del G20 son Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía, además de La Unión Europea (UE). Al grupo se han sumado algunos países más como invitados permanentes.

En su artículo de opinión, el primer ministro etíope dijo que, por lo menos, la moratoria debería prolongarse más allá de los pagos comprometidos este año y prolongarse hasta mucho después de que la pandemia haya terminado.

«Debe involucrar no solo la suspensión de la deuda sino también la cancelación de la deuda. Los acreedores globales deben renunciar tanto a la deuda oficial bilateral como comercial para los países de bajos ingresos», declaró.

Richard Ponzio, investigador principal y director del programa de seguridad del Centro Stimson, dijo a IPS que la iniciativa del G20 es oportuna, pero resulta incompleta si a la iniciativa no se suman los acreedores privados, que aglutinan una cuarta parte de las amortizaciones de la deuda que tienen que realizar este año los países más pobres.

Anuradha Mittal, directora ejecutiva del Instituto Oakland, un importante grupo de expertos en asuntos políticos con sede en Estados Unidos, dijo a IPS que la pandemia  ha desatado una crisis de proporciones incalculables, cuyo impacto demoledor está siendo sentido por las naciones más pobres y vulnerables.

Datos preliminares del Banco Mundial estiman que la covid-19 va a arrastrar a la pobreza extrema a entre 40 y 60 millones de personas. La región del mundo más afectada sería la de África subsahariana.

Mittal dijo que en la actual crisis los países del Sur en desarrollo, en particular los de economías más pobres, tienen como prioridad fortificar sus  sistemas de salud para combatir el coronavirus y, para ello, requieren desviar los recursos presupuestados para cumplir sus obligaciones de la deuda externa.

«Estos préstamos a menudo se generaron para financiar los llamados proyectos de ‘desarrollo’ que no lograron llevar el desarrollo a los países o a las poblaciones que pretendían beneficiarse», indicó.

En este momento, argumentó, es pertinente perdonar la deuda bilateral, multilateral y privada a cancelar este año y, en cambio, se debe proporcionar financiamiento adicional de emergencia.

Thalif Deen (IPS)

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 379

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe