Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 20 agosto 2019


Juez cita a declarar a periodista argentino y ordena entrega de lista de sus llamadas

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la decisión de un juzgado argentino de citar a declarar al periodista Daniel Santoro, e instó a las autoridades a respetar la reserva de las fuentes periodísticas.

El 10 de junio, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, provincia de Buenos Aires, citó a Santoro, periodista investigativo del diario nacional Clarín, a declarar el 17 de julio en relación con su presunta participación en un esquema de extorsión, según Santoro, quien habló por teléfono con el CPJ, y según una copia de la citación, la cual el CPJ revisó.

El juzgado expidió la citación luego de recibir una lista el 9 de mayo con "detalles de todas las llamadas entrantes y salientes" del teléfono de Santoro entre enero de 2016 y abril de 2019, cuya entrega se ordenó a la empresa de telecomunicaciones Telefónica Móviles Argentina, SA (Movistar), según una carta dirigida al juzgado y firmada por un representante de Movistar, la cual el CPJ revisó.

"Al citar a Daniel Santoro a declarar en el juzgado y al obtener la lista de sus llamadas, las autoridades argentinas están enviando un alarmante mensaje al gremio periodístico nacional", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. "Estas acciones ponen en peligro el principio de la reserva de las fuentes periodísticas, uno de los pilares de la libertad de prensa".

La citación sostiene que Santoro había participado en un esquema que intentaba extorsionar a empresarios bajo la amenaza de darles una cobertura de prensa negativa. En particular menciona una entrevista con Gonzalo Brusa Dovat, exgerente de una subsidiaria argentina de la petrolera estatal venezolana PDVSA, la cual apareció publicada en Clarín el 2 de febrero de 2019, y la cual la citación alega fue parte del esquema.

Las acusaciones se derivan de las relaciones de Santoro con Marcelo D'Alessio, ciudadano argentino que coordinó la entrevista y quien ha sido acusado de extorsionar a Brusa, según la citación.

Santoro negó haber cometido algún acto ilícito en una llamada telefónica con el CPJ y declaró que D'Alessio era una fuente periodística. "D'Alessio me proporcionaba información, yo la revisaba y a veces la publicaba, y a veces la desechaba", agregó Santoro. "La nuestra era una relación periodística, como la que él tenía con otros periodistas".

El CPJ efectuó varias llamadas al Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, pero no recibió respuesta, y envió un correo electrónico al Poder Judicial argentino, pero tampoco recibió respuesta. El CPJ no logró comunicarse con D'Alessio, a quien le dictaron prisión preventiva, según los medios locales.

La organización Foro de Periodismo Argentino condenó la citación de Santoro en un pronunciamiento, y consideró que suponía una "criminalización de la labor periodística".

 
Ocho oportunidades para periodistas en agosto

Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en agosto.

Concurso de periodismo científico

Fecha límite: 1 de agosto

Los Premios AAAS Kavli de Periodismo Científico, organizados por la Fundación Kavli, reconocen coberturas periodísticas sobresalientes dirigidas al público general y a periodistas que informen sobre ciencias, ingeniería y matemáticas. Los ganadores recibirán premios en efectivo y un viaje a Seattle.

Concurso para jóvenes periodistas

Fecha límite: 16 de agosto

Thomson Foundation patrocina un premio para periodistas de hasta 30 años que trabajen en países en vías de desarrollo, como parte de la edición 2019 del Young Journalist Award, en asociación con la Foreign Press Association (FPA). Los ganadores recibirán un viaje a Londres.

Convocatoria a trabajos para conferencia

Fecha límite: 23 de agosto

El Simposio Internacional sobre Periodismo Online, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, busca trabajos de investigación sobre el tema "Poder, privilegio y patriarcado en el periodismo: dinámica del control de los medios, resistencia y renovación". La conferencia se llevará a cabo en abril.

Programa de becas TED

Fecha límite: 27 de agosto

En total 20 becarios serán seleccionados para asistir a la conferencia global TED2020 que se realizará entre el 20 y el 24 de abril de 2020. Los participantes también tendrán la oportunidad de participar en programas de capacitación previos a la conferencia.

Becas para conferencia sobre divulgación

Fecha límite: 30 de agosto

El World Congress of Science and Factual Producers se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de diciembre en Tokio. El evento se centra en cómo la ciencia y la historia se comunican al mundo. Se ofrecen becas completas y parciales.

Talleres de producción documental para realizadores

Fecha límite: 30 de agosto

El European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE) está aceptando postulaciones para sus talleres de 2020, que se llevarán a cabo entre el 6 y 13 de marzo en Luxemburgo, en junio en Irlanda y en octubre en Croacia.

Becas para periodistas de países en desarrollo

Fecha límite: 31 de agosto

Las becas Alfred Friendly Press llevan a periodistas de entre 25 y 35 años de edad a redacciones importantes de los Estados Unidos para mejorar sus habilidades de reporteo y edición.

Certamen de documentales sobre megaciudades

Fecha límite: 31 de agosto

Megacities Shortdocs organiza un certamen internacional y festival en distintas megaciudades para apoyar la producción de cortometrajes documentales que generen conciencia sobre los desafíos urbanos y sus posibles soluciones.

/ijnet.org/es

 

 
Un anhelo: ¡firme y feliz por la unión!

Estas fiestas patrias nos hacen recordar una frase que tiene el poder de la convocatoria y que, al mismo tiempo, significa una exhortación que nos alienta a buscar los caminos más adecuados que nos lleven a exclamar con legítimo orgullo: ¡firme y feliz por la unión!

Un recorrido histórico desde aquel lejano día en que fue proclamada la Independencia política del país, nos permite observar que el parto emancipador, de manera cabal, no ha concluido. Seguimos en la lucha. Evidentemente desde distintas orillas, en medio de discrepancias y también de coincidencias. Esto forma parte de la naturaleza humana y, porque no decirlo, de discrepancias alentadas por intereses de cada quien.

El maestro Jorge Basadre nos hablaba de la promesa de la vida peruana, del anhelo de concierto y comunidad. Sueño anhelado que nos lleva a pensar que algún día, estaremos cubiertos por las mismas banderas, sin aquellas diferencias originadas por el egoísmo y la avaricia y que, tarde o temprano, debe convertirse en realidad por las circunstancias de un mundo que está cambiando, de manera acelerada, en todo orden de cosas del quehacer humano.

Necesitamos celebrar estas fiestas patrias. Ello nos reconforta y nos lleva a la meditación. ¿Será muy tarde para qué los peruanos comprendamos que somos tales y que, sin exclusiones ni marginaciones, estamos en capacidad de forjar una patria mejor? Tengamos presente que nunca es tarde cuando la dicha llega. Pero todo depende de ese enorme pueblo, diseminado en costa, sierra y selva, que pese al tiempo transcurrido todavía lleva sobre sus hombros la pesada carga de la discriminación y de las diferencias sociales.

Sin embargo, tengamos en cuenta que esta no es la hora de lamentos. Hagamos carne de nuestra propia existencia en la trascendencia de la igualdad, la misma que se funda en la naturaleza humana, donde el ser humano es un ser universal del que participan por igual todos los individuos de la especie. La libertad en cualquiera sociedad que se pretenda legitima, debe disponer su organización de modo tal que garantice, para todos y cada uno de sus miembros, la posibilidad de alcanzar su propia realización y de acceder a todos los beneficios que la vida en común comporta.

Con el mismo énfasis debemos tener presente que para ese cometido es indispensable la libertad, toda vez que el libre albedrío es una nota esencial del hombre, de la misma manera como lo es la igualdad que deriva de la naturaleza humana.

Y como parte del todo, pensemos en la justicia que es el principio por el cual el acto humano, individual o social, se acerca a su fin. Será suficiente a los fines propuestos, entender a la justicia como orden que hace referencia a la igualdad o que persigue la realización de la igualdad entre un cierto “dar” y un cierto “recibir”.

Comprendemos que existen iniciativas bien intencionadas. De la misma manera como se mantienen posturas que hoy por hoy, carecen de vigencia. Por eso reiteramos, la tarea a cumplir no es fácil, pero si es posible. Algún día, no muy lejano, entonces estaremos invitados a esa gran fiesta patria, que nos llevará a exclamar con razón: ¡Firme y feliz por la unión!

Roberto Mejía Alarcón

 
Guatemala: Denuncian debilitamiento de la Fiscalía en casos contra la prensa

GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala lamentó que haya un “retroceso” y un “debilitamiento” en las investigaciones de la Fiscalía por delitos cometidos contra la prensa debido a cambios del personal.

Según la Asociación, hubo una reducción de investigadores en la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, pues disminuyeron cuatro plazas.

“En la Agencia de Delitos contra la Vida existían, hasta el año pasado, cinco auxiliares fiscales y en la Unidad de delitos comunes cuatro. En la actualidad se redujo a tres y dos, respectivamente. Dos de los auxiliares que conocen crímenes contra la vida tienen asignados casos que corresponden a otras unidades fiscales”, advirtió la Asociación de Periodistas.

Esta Unidad Fiscal había logrado avanzar en investigaciones para esclarecer “agresiones, amenazas y atentados contra la vida de los periodistas”, sostuvo el gremio, que reconoció que el trabajo de los fiscales ha ayudado a “proteger a quienes realizan el trabajo de informar”.

La Asociación comentó en un comunicado difundido este jueves que “el trabajo honesto” de los periodistas “puede causar rechazo entre las personas que no compartan sus ideas o se sientan aludidas”, quienes “tienen todo el derecho de manifestar su molestia” y “hacer uso de la ley”, sin embargo, “no pueden atentar, amenazar, agredir o atentar contra la vida del periodista”.

La reducción de auxiliares fiscales “afecta al desarrollo de las investigaciones”, reiteró la Asociación, que además consideró que “se teme que éstas no se realicen de acuerdo a derecho”.

La anterior administración del Ministerio Público, liderada por la exfiscal general Thelma Aldana, había fortalecido la Unidad Especializada para Periodistas, algo que ha sucedido de forma contraria con la actual fiscal general, Consuelo Porras, pudiendo generar una “parálisis en los pocos avances para evitar o disminuir los delitos contra periodistas”, señaló la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Consultada por la Agencia Efe, la fiscal encargada de la Fiscalía de Derechos Humanos, donde se encuentra la Unidad de Delitos contra Periodistas, Hilda Pineda, confirmó que “sí hay movimientos de personal”, pero aclaró que se realizan “dentro de la misma Fiscalía”, que “son temporales, que responden a carga laboral en otras Unidades Fiscales” y que no hay un debilitamiento de la unidad.

Según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras, presentado el 8 de febrero pasado, Guatemala “sigue minada” por el crimen organizado y la impunidad y los reporteros “padecen amenazas y agresiones” si denuncian casos de corrupción en los que estén implicados políticos y gobernantes.

En Guatemala, que ocupa el puesto 116 de 180 países aglutinados en la clasificación mundial de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras recoge que en el 2018 dos periodistas fueron asesinados “en extrañas circunstancias”, Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo León, encontrados en una finca cercana a Santo Domingo.

El informe concluyó que en Centroamérica y en México la violencia y la impunidad siguen propiciando que el miedo y la censura reinen, y que los reporteros que investigan el crimen organizado y la corrupción han de hacer frente a “intimidaciones, amenazas y violencia física”.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 341

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


ANP Filial Chota realizó taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”.
09/08/2019

La ANP Filial Chota realizó el taller “Producción Audiovisual y Manejo de Cámaras”. Dicha actividad, dirigida a anepistas y periodistas de varias provincias de la región Cajamarca, así como e [ ... ]


ANP Filial Iquitos desarrolló conversatorio
09/08/2019

La ANP Filial Iquitos desarrolló el conversatorio "Cómo organizar una investigación periodística y no morir en el intento", que contó la especial participación del periodista y escritor Carlos P [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

39 millones de personas con hambre en América Latina
17/08/2019

MONTEVIDEO.- El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es motivo de preocupación para la FAO, en palabras de su repres [ ... ]


La venganza personal como modo de gobernar en Brasil
17/08/2019

RÍO DE JANEIRO.- En sus primeros siete meses y medio de gobierno, se acumulan las acciones del presidente Jair Bolsonaro, adoptadas como retaliación a personas o instituciones que le molestan, compo [ ... ]


El cambio climático pondrá en riesgo el agua y la comida del planeta
09/08/2019

NACIONES UNIDAS.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático publicó este jueves 8 su informe sobre La Tierra y el Cambio Climático, en el que destaca, entre otras cosas, cómo  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe