Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 19 abril 2019


Televisión y radio: una gran deuda del fact-checking

Los fact-checkers no solo tienen que lidiar con la desinformación. También tienen el problema de no poder llegar a más audiencias.

La mayoría de los sitios de verificación de datos en los Estados Unidos y en todo el mundo producen su contenido para el ámbito digital. Pocos trabajan con medios tradicionales como la radio y la televisión, lo que termina excluyendo de las verificaciones a una gran audiencia. El fact-checking no solo debería adoptarse más en esos ámbitos, sino que los verificadores que trabajan para medios impresos y digitales deberían aprender a hacer que su contenido sea más atractivo, prestando atención a periodistas televisivos y radiales.

Como becario TruthBuzz del Centro Internacional para Periodistas en los Estados Unidos, mi trabajo es hacer que la verdad se vuelva viral. Trabajo con organizaciones como Raleigh News & Observer y PolitiFact para crear contenidos más atractivos que lleguen a las personas allí donde ya estén escuchando, leyendo o mirando.

Para lograrlo, he construido alianzas de verificación de datos con medios radiales y televisivos. Trabajar con ellos es una manera sencilla de difundir la verdad más y más rápido.

Ampliar el fact-checking para llegar a las audiencias allí donde estén

Si bien la mayor parte de la verificación de datos en los Estados Unidos ocurre en el ámbito digital, hay espacio para la expansión hacia la radio y la televisión. Los medios de difusión ofrecen nuevas audiencias para fact-checkers.

El consumo de noticias en radio y TV es generalizado. Una encuesta del Pew Research Center de 2018 sobre los hábitos de consumo de los medios en Estados Unidos reveló que el 49% de los estadounidenses recibe sus noticias a través de la televisión y el 26% a través de la radio. Estas cifras en conjunto son significativamente más altas que las de los sitios web y las redes sociales: solo el 33% y el 20%, respectivamente.

Los fact-checkers necesitan aumentar sus esfuerzos en el ámbito del periodismo televisivo y radial para alcanzar a la mayoría de los miembros de la audiencia del lugar en que se encuentran, en vez de exigirles que adopten nuevos medios para acceder a verificaciones de hechos bien investigadas.

Usar la radio y la TV para combatir la desinformación también tiene beneficios fuera de los Estados Unidos. Menos de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet. En países que no cuentan con un servicio de internet confiable, la radio y la televisión son la mejor manera de brindar contenido objetivo a las audiencias.

Por Matthew Riley/ijnet.org/es

 

 

 
ANP Pucallpa recibe a nuevos afiliados

La ANP Pucallpa realizó la ceremonia de integración de nuevos afiliados, así como la entrega de carnés actualizados a sus socios, durante un acto protocolar en la sede de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha con la presencia del presidente de la asociación provincial Pucallpa, Walter Reategui, y del secretario general de la región IX, Omar Pérez.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda este importante acto en nuestra vida gremial que refleja el constante crecimiento de todas las asociaciones provinciales.

 
Ineficiente protección a periodistas en México

Como no funciona, el gobierno de México está revisando el Mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Pero a pesar de que se identificaron problemas en su operación, hay más fallas sin atender a las que el gobierno no se refirió, señalan representantes de periodistas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes 25, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, expuso una revisión del estado actual del Mecanismo.

“Yo creo que el Mecanismo debe de entrar en una nueva etapa de desarrollo con una participación más activa por parte del gremio periodístico y por parte de los defensores de derechos humanos”, dijo.

El Mecanismo funciona a través de una Junta de Gobierno integrada por nueve funcionarios del gobierno con derecho a voz y voto.

Además cuenta con cinco invitados permanentes con derecho a voz, que incluyen a un representante del Alto Comisionado de la ONU, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, del poder judicial federal y dos representantes del Congreso de la Unión; así como por un consejo consultivo en el que hay un presidente, cuatro periodistas y cuatro defensores de Derechos Humanos, que no tienen ni voz ni voto.

“Hace falta hacer un replanteamiento a su propio diseño, creo que es muy importante que la mayor parte de los integrantes de la Junta de Gobierno no sean del gobierno federal”, advirtió Encinas.

El Mecanismo fue creó en 2012 después de muchos esfuerzos y presiones de la sociedad civil, y actualmente se da atención a 790 personas, 498 son defensores de derechos humanos y 292 son periodistas.

La semana precedente, el presidente anunció que presentaría algo al respecto.

El gobierno federal realiza una auditoría al fideicomiso con el que opera el mecanismo y evalúa el reemplazo de los escoltas que brindan seguridad a los periodistas y defensores en peligro; además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realiza una evaluación del mecanismo que estará lista en abril.

Con el diagnóstico resultante, informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob), se rediseñará el mecanismo de protección que opera sólo de manera reactiva y únicamente protege a los periodistas que están sujetos al mismo.

En lo que va de la actual administración, cuyo sexenio comenzó el 1 de diciembre, han sido asesinados seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos en México.

Encinas aseguró que en un futuro el Mecanismo contará con todos los recursos necesarios para operar, pues ha tenido un aumento de 20 por ciento en solicitudes de protección que no se han reflejado en la asignación de recursos.

Una de las principales fallas del Mecanismo es que no es operado por el Estado, sino que está concesionado a la empresa RCU Sistemas, a través de una adjudicación directa, y que tiene problemas para su operación, como carecer de elementos con licencia para portar armas.

Al respecto, Encinas señaló que está en proceso el reemplazo de las escoltas privadas por personal capacitado por la Policía Federal, y que intervendrá también el área de protección a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional. La empresa privada seguirá prestando sus servicios, hasta que el gobierno pueda tomarla por su cuenta.

“Con toda seguridad en el momento en que asumamos esto, como debe de ser, una responsabilidad del Estado que no puede delegarse a un particular, haremos un replanteamiento de todo, lo cual nos implicará incluso un ahorro por lo menos del 15 por ciento”, aseguró el subsecretario, pero de nuevo, sin especificar cuándo sucedería.

Otros pendientes

Hace unas semanas, la organización Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acudeh) logró que en el Senado se retomara la discusión de la Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

De acuerdo con Jade Ramírez Cuevas Villanueva, oficial de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie, una organización que busca mejorar el ejercicio periodístico en el país, esta ley podría ser una de las piezas que faltan para mejorar el trabajo del Mecanismo.

“El gran problema del mecanismo es que a una sola instancia de gobierno le toca resolver dos modalidades del problema. Lo político y lo operativo-administrativo”, explica´, “Gobernación tiene que ver lo político de cumplir leyes y tratados internacionales, y lo operativo de dar protección, pero Segob no es policía”.

Esta iniciativa tiene una visión más integral en la que sienta a la mesa de discusión la todas las partes encargadas de prestar atención, como policías y otras autoridades, a la colaboración, asegura Jade Ramírez.

“Hay gobernadores, presidentes municipales, regidores, y funcionarios federales que desconocen el mecanismo y que dicen ‘por qué me mandan a hacer tal o cual cosa’ y no la hacen y no pasa nada. Con la nueva ley sí estarían obligados”, explica Ramírez Cuevas Villanueva.

Durante su presentación, el subsecretario Encinas no hizo ninguna mención a la propuesta de ley.

De acuerdo con Ramírez Cuevas Villanueva, al mecanismo le falta personal bien capacitado, que entienda las problemáticas que está tratando y, sobre todo, que no sea una empresa privada, sino personal que esté formado y que tenga una idea real de qué es ser periodista o defensor en México.

“Tienes a un funcionario de Gobernación que ha estado trabajando en una oficina por más de 15 años y después lo pones a resolver tareas de análisis de riesgo, pues obviamente vas a necesitar concesionar la operación”.

Aseguró, además, que el mecanismo necesita promover mejores medidas de prevención. “No es necesario blindar hasta los dientes a un periodista si se mandan medidas políticas desde la Secretaría de Gobernación, en las que un gobernador que denuesta a periodistas se retracte de lo que dijo públicamente”.

Ramírez Cuevas Villanueva pone de ejemplo la disculpa pública a la periodista Lydia Cacho. La disculpa que se le ofreció era parte de una medida de reparación de daño, y no de prevención. “Si esas se ponen como preventivas, en gran medida se pueden aminorar los daños”, asegura.

Este artículo fue originalmente publicado por Pie de Página, un proyecto de Periodistas de a Pie . IPS-Inter Press Service tiene un acuerdo especial con Periodistas de a Pie para la difusión de sus materiales.

Arturo Contreras

 
La reforma política no es tarea de improvisados

Existe interés, preocupación y cierta expectativa sobre la repetida historia de una reforma política en nuestro país. El Poder Ejecutivo ha recibido el informe de una comisión especial presidida por Fernando Tuesta Soldevilla. El Poder Legislativo, en la practica el “poder del keikismo”, hace saber que tiene múltiples iniciativas sobre el particular. Todos los proyectos se acunan deseosos de hacer viable la democracia que reclama el pueblo, de manera especial quienes conforman la mayoría de la población, vale decir aquellos que reclaman el derecho a vivir con dignidad.

Bien se sabe que el vocablo “democracia” se conceptúa como una actitud en la vida social, una filosofía política, una técnica y una forma de gobierno. Esa es parte de la teoría. Hay quienes tienen otras definiciones. En el caso de nosotros, podemos precisar que “democracia” más que otra cosa es una actitud que le permite a todos los miembros de la sociedad política su participación en el “bien común” y, hay que recalcarlo, se sienten en la obligación de actuar conforme a sus posibilidades en la realización de la “obra común”. Existe consecuencia de una cuota de responsabilidad, que lleva al logro de frutos de beneficios para todos, sin discriminación ni marginación.

No es tan sencillo en consecuencia hablar de reforma política y mucho menos abrir la boca para llenarse de predicas demagógicas. Hay que entender con verdadero conocimiento de causa que democracia es gobierno del pueblo, el mismo que es el sujeto de los actos que son definitivos para su vida. ¿Esto sucede en nuestro país? ¿Vivimos realmente en democracia? Los actuales conflictos políticos, sumados a los de otrora, nos dan la respuesta. Con algo de audacia se podría hablar de una democracia subdesarrollada.

Cuando nos referimos al “pueblo” como sujeto, lo que queremos expresar es que el mismo está constituido por cada uno de los ciudadanos, cualquiera sea su condición y que tienen la capacidad de asumir y de decidir libremente sobre su propio destino y que, de ninguna manera, debe concebirse como el simple objeto de un poder paternalista.

La reforma política tan esperada, es verdad, no puede ser un simple juego de palabras, ni de textos elaborados para satisfacer los intereses egoístas, avaros, vanos de cualquier naturaleza, de quienes tienen la certidumbre que el país es de alguna manera su hacienda y que pueden disponer de ella en la forma que les venga en gana.

La reforma política debe darse distinguiendo el concepto de “pueblo” y el que corresponde al de “masa”. El “pueblo” vive y se mueve por su vida propia. La “masa” o “multitud amorfa” es de por si inerte y es factible de ser manipulada desde afuera. Recalcamos, se siente la presencia del pueblo cuando este vive la plenitud de la vida de los seres humanos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos que lo integran. Ese pueblo es consciente de su propia responsabilidad y tiene sus condiciones.

¿Habrá capacidad intelectual entre quienes definirán el futuro de la reforma política? ¿Quiénes intervengan en el debate y en el acuerdo final se despojarán de intereses mezquinos? Por lo pronto, es bueno que se enteren que el Estado no tiene facultades ni derechos por encima del Cuerpo Político. Sus atribuciones corresponden al Cuerpo Político. Es una falacia hablar de “soberanía del Estado”, si se comprende por “soberanía” el derecho al ejercicio de un poder trascendente y separado del pueblo.

Quizás en estos momentos haya quienes se pregunten ¿qué supone la democracia como forma de gobierno? Adelantamos algunos aspectos de ello: Aceptación, del consentimiento popular sobre el régimen político y el gobierno, la representación del pueblo en todas las instancias de las decisiones fundamentales, respeto y cumplimiento de los derechos humanos, sean políticos, sociales o económicos, conocimiento y respeto del ordenamiento jurídico, con atribuciones y deberes de gobernantes y gobernados, participación de la sociedad en los diferentes sectores de la vida social del país, mecanismos de control sobre los poderes públicos, política de transparencia informativa real sobre las necesidades, aspiraciones y exigencias de los gobernados, pluralismo en la vida de la sociedad y el derecho a diferenciarse que es correlativo del deber de realizarse.

La sociedad humana, el ciudadano es un ser natural finito y carente, cada ser humano tiene aspiraciones, herencias, dolores, desilusiones, esperanza, frustraciones. La tarea de la reforma política debe ser asumida, en consecuencia, con la mayor responsabilidad.

Roberto Mejía Alarcón

 
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Créditos: Jahaira Barradas