Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 24 mayo 2018


Ordenan prisión preventiva a presunto asesino de periodista en Nicaragua

MANAGUA.- Un juez de Nicaragua ordenó prisión preventiva al afrodescendiente nicaragüense Brandon Crístofer Lovo, tras aceptar la acusación en su contra interpuesta por el Ministerio Público por el delito de asesinato del periodista Ángel Gahona, fallecido el 21 de abril mientras cubría una manifestación contra el mandatario Daniel Ortega.

La orden de prisión preventiva fue emitida este martes 8 de mayo por el juez Sexto del Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, durante la audiencia preliminar del juicio.

Junto con Lovo fue incriminado Glen Slate, a quien el Ministerio Público señaló de ser "colaborador necesario".

Ambos fueron acusados de los delitos de asesinato contra Gahona y asesinato en grado de frustración contra el agente policial Carlos Anselmo Rodríguez, así como de exposición de personas al peligro, además de porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según la acusación, Lovo fue quien disparó el arma que mató a Gahona el 21 de abril pasado, mientras cubría una manifestación contra el mandatario Daniel Ortega en la ciudad caribeña de Bluefields, en el sureste de Nicaragua.

El periodista murió de un disparo el pasado 21 de abril, mientras transmitía en directo a través de Facebook Live las protestas contra Ortega.

La defensa alegó que ninguno de los acusados se encontraban presentes en el lugar del asesinato.

Luego de la decisión del juez, los familiares de Gahona reiteraron públicamente que ninguno de los acusados estaba presente cuando falleció el periodista e insistieron en que fueron agentes de la Policía Nacional quienes lo ejecutaron.

Desde hace 21 días Nicaragua atraviesa una crisis originada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que comenzaron exigiendo medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión.

Las manifestaciones y enfrentamientos violentos han causado al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, cuya fecha está pendiente.

EFE

 
¿Qué se hace cuando un gobierno censura a los medios? Se usan las redes sociales

Esa es la forma en que miles de jóvenes nicaragüenses han empezado el movimiento social #SOSNicaragua. Esto, mientras el gobierno de Daniel Ortega censuraba medios independientes y reprimía violentamente protestas, tras haber propuesto una reforma de seguridad social que elevaba las cuotas de aporte y reducía las pensiones y jubilaciones. Todo en apenas siete días.

Al igual que la Primavera Árabe y el 19S en México, la población ha logrado organizarse e informar a través del único medio que no es controlado por el Estado: internet. Esta nueva plataforma para hacer política ha sido clave para que un país como Nicaragua el pueblo tomara las calles y exigiera justicia, después de 11 años bajo el gobierno de Ortega.

Redes sociales, la segunda trinchera

La población ha utilizado las redes de distintas formas. El canal principal es Twitter, ya que como asegura el periodista web Misael Centeno, esta red “es el canal de comunicación más eficaz a la hora de una protesta porque es una comunicación breve y sincrónica”.

Así mismo, se trata de una plataforma usada por periodistas e intelectuales; y que por ello, cuenta con mayor credibilidad. “Son micro influenciadores, usuarios cuyo reconocimiento no se los da la televisión ni la prensa sino grupos activos en redes sociales, algunos con 200 seguidores que son capaces de viralizar cualquier tema”, indica Centeno.

Por otro, Facebook se convirtió en el canal oficial de los medios independientes. En medio del caos, los periodistas utilizaron esta herramienta para mostrar las agresiones. Como dice el experto en tecnología Carlos R. Fonseca: “los Facebook Live, vídeos y fotografías tomados fueron las herramientas con las que [los periodistas] pudieron contar” lo que ocurría.

WhatsApp también ha sido crucial para la mayoría de los adultos, ya que de forma orgánica, permite que las personas compartan información. “Las personas están involucradas en diferentes grupos de Whatsapp: con los padres de los niños que asisten al colegio con sus hijos, con amigos de infancia, con compañeros de trabajo, etc. y en todos esos grupos comenzaron a compartirse muchos contenidos”, explica Fonseca.

Nuevos retos periodísticos

Cuando la única fuente de información son los usuarios de redes sociales, se originan mayores retos para el trabajo periodístico. Uno de ellos es lograr verificar la información y a su vez, combatir las noticias falsas.

Rodrigo Serrano, cofundador del movimiento #YoSoy132 y #Verificado19S, opina que se vive una guerra informativa debido a las noticias falsas, que ya son parte de la estrategia de comunicación de gobiernos como el de México.

“La manera de combatirlo es, en primer lugar, la parte pedagógica, que implica, por ejemplo, enseñarle a tu tía que en el WhatsApp no comparta todo, si no que busque la fuente y que aprenda a distinguir si la página que está leyendo es un medio clonado o no”, aconseja Serrano.

En segundo lugar, destaca que es necesario un trabajo profesional, donde el periodista debe buscar y pedir declaraciones. Sin embargo, Serrano opina que este procedimiento “es muy reactivo, entonces en el tiempo en que te tardas en verificar, la noticia falsa ya se viralizó”.

En crisis como la de Nicaragua, también se presenta el reto de poder documentar lo que sucede y a la vez llevar el ritmo acelerado de las redes. Para lograrlo, Serrano sugiere crear una brigada de sistematización que documente todas las pruebas y testimonios. “Mañana eso puede ser clave para poner una demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y si bien esos procesos tardan 10 años, a fin de cuentas tienen un resultado positivo”, reflexiona.

El siguiente paso para #SOSNicaragua

El movimiento ha surgido de forma horizontal, como la mayoría de colectivos que nacen y se construyen en las redes sociales. Sin embargo, algunos demandan una organización política que le haga frente al partido de gobierno.

“Basado en mi experiencia. Hay dos caminos: o poder tener una incidencia a nivel político dentro del sistema organizado, o seguir organizándose de forma horizontal a través de las redes. Ambas son un poco incompatibles entre sí”, reflexionó Serrano.

Por otra parte, Serrano recomienda fortalecer las conexiones creadas durante esta crisis, para que el movimiento prevalezca a largo plazo. “El fin del asunto es generar  confianza y es crear esas redes. Y esas redes hoy van a funcionar de un modo específico, pero el objetivo es que puedan seguir articuladas para el futuro”, comenta.

Actualmente se está preparando una mesa de diálogo con distintos sectores de la sociedad nicaragüense, incluyendo a los estudiantes, que ahora formaron el movimiento de “Autoconvocados”. Nadie sabe a ciencia cierta lo que podrá suceder, pero el país ya no es el mismo.

La forma en que funcionan las redes sociales ha hecho que los jóvenes descubran una alternativa al sistema político tradicional. Ahora, el pueblo está organizado y no necesita de viejas estructuras para hacerlo.

Ana Siu/ijnet.org/es

 
Fotoperiodismo: 5 claves para contar la desigualdad de género

La convocatoria de la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre temas de desigualdad está abierta hasta el 21 de mayo. La beca reconocerá el mejor trabajo fotográfico que retrate la desigualdad en todas sus formas y contextos, y entregará al ganador US$ 5.000 para realizar un trabajo centrado específicamente en la desigualdad de género.

A continuación te dejamos algunas claves propuestas por dos de las tres integrantes del jurado de la Beca Oxfam al momento de hacer un trabajo que busque abordar, mediante la fotografía, un fenómeno que se puede observar en numerosos contextos de la sociedad como es la desigualdad de género. Lee estas recomendaciones de Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documental, y Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision Foundation, y postula a la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI.

1. No dejar de cuestionar el alcance de su trabajo

Para Adriana Zehbrauskas, un fotoperiodista no puede dejar de hacerse preguntas y cuestionarse a sí mismo todo el tiempo mientras esté trabajando. “¿Hasta dónde llegan las consecuencias de la desigualdad? ¿Cuál es el tono que quiero dar al trabajo? ¿Cómo lo puedo traducir en imágenes?”, son algunas de las inquietudes que debe plantearse un reportero gráfico, según la fotógrafa.

2. Ir más allá de lo evidente

“Es crucial construir una narrativa que va más allá de lo obvio, de lo literal”, aconseja Zehbrauskas. Para ello es importante que el fotoperiodista busque en los rincones más oscuros y escondidos, no solo de las casas, sino también de las personas y encuentre el elemento que sirva de conectividad con el público.

3. Acercarse con sensibilidad a un solo caso permite retratar un problema masivo

Para Zehbrauskas, un fotoperiodista que desee dar cuenta de un fenómeno como la desigualdad de género debe “aterrizar el enfoque y humanizar su causa”. “Es muy difícil conmoverse con ideas abstractas. Es mucho más fácil relacionarse con la historia de una persona que la de cien”, apunta la fotógrafa.

4. Entender la desigualdad de género como un asunto transversal

Para Silvia Omedes la principal clave para contar la desigualdad de género es intentar entenderla como una realidad transversal en la sociedad y que tiene raíces muy profundas.

5. No limitarse a la denuncia

Como jurado de la beca Oxfam FNPI, pero también como espectadora, Omedes espera que un trabajo fotográfico que explore la desigualdad de género, lo haga no solo como una mera descripción de sus consecuencias, o una denuncia, sino que sea una propuesta narrativa visual que nos ayude como sociedad a reflexionar.

Sobre Adriana Zehbrauskas

Fotógrafa documentalista brasileña basada en Ciudad de México, donde cubre temas relacionados con la guerra contra el narcotráfico, migración, religion y derechos humanos. Es colaboradora habitual de The New York Times, Unicef, BuzzFeed News, entre otros. Es una de las tres fotógrafas que aparecen en el documental Beyond Assignment (Estados Unidos, 2011); fue una de las ganadoras del primer Getty Images Instagram Grant (2015); y su cuenta de Instagram fue elegida por la revista Time como uno de los 29 Instagrams que definieron en mundo en 2014. También ganó en el Troféu Mulher Imprensa en 2012. También maestra del Foundry Photojournalism Workshop, del International Center of Photography (ICP-NY) y condujo la primera clase magistral en América Latina del World Press Photo en 2015.

Sobre Silvia Omedes

Nacida en España, es licenciada en Bellas Artes por la New School for Social Research de Nueva York. Es gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental. Dirige la fundación Photographic Social Vision desde su creación en 2001. Ha sido coordinadora de exposiciones en el Guggenheim Museum de Nueva York y en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Desde 2013 es nominadora oficial de jóvenes talentos para la Fundación World Press Photo.

FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano).

 
Agencias de noticias europeas apoyan propuesta para periodismo de calidad

BRUSELAS (Bélgica).- Las agencias de noticias europeas apoyaron la propuesta presentada en la Eurocámara en favor del periodismo de calidad, iniciativa respaldada por la Junta de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA).

Con esta iniciativa se pretende respaldar la producción segura y sostenible de un “periodismo imparcial, en el que los ciudadanos puedan confiar para estar informados sobre los acontecimientos importantes en sus países y en todo el mundo”, indica EANA en un comunicado.

Dicha propuesta fue presentada al Comité Jurídico del Parlamento Europeo por el ponente de la comisión, Axel Voss (foto), quien señala que la contribución organizativa y financiera de los editores y las agencias de noticias en la producción de información debe reconocerse y promoverse todavía más “para garantizar la sostenibilidad” del sistema y “la disponibilidad de información fiable”.

Esta propuesta es “un gran paso en la dirección correcta para garantizar la producción de noticias de calidad”, señala EANA, que considera que empresas “muy rentables” como Facebook y Google ofrecen a los usuarios noticias de calidad, sin “una devolución justa por este uso”.

En tal sentido, se explica que “esta propuesta tiene por objetivo hacer que algunas plataformas basadas en internet compartan algunos de sus ingresos con editoriales y agencias de noticias que invierten mucho en noticiarios de calidad y envían reporteros a puntos calientes peligrosos para cubrir información”.

El Consejo de EANA insta a los miembros del Comité Jurídico del Parlamento Europeo a votar a favor de la propuesta de Voss cuando el próximo junio se pronuncie sobre la directiva de “copyright” propuesta por la Comisión Europea.

EANA pide al Comité Jurídico del Parlamento Europeo votar a favor de los denominados derechos conexos para editores, incluidas las agencias de noticias.

La Alianza Europea de Agencias de Noticias, fundada en 1956, es una organización sin fines de lucro para la cooperación entre esos medios en 32 países europeos.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 266

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias