Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 12 diciciembre 2019


Bausate y Meza: Taller Protección social con enfoque de género y juventud

En la Universidad Jaime Bausate y Meza se realizó el taller Protección social con enfoque de género y juventud, organizado por Sinergia Perú, que congregó a jóvenes alumnos, docentes, representantes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), Confederación Sindical de Trabajadores del Perú (CSP) y Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Uno de los derechos que la sociedad debe reconocer es contar con la protección social brindada a través de diversos programas ofrecidos por el Estado, sin embargo no cumplen con las expectativas de los más necesitados y de sectores importantes del país como el que integran las mujeres y los jóvenes.

En esta oportunidad la ponencia estuvo a cargo de la doctora Rocío Silva Santisteban, quien destacó la importancia y la presencia activa de la mujer en la actualidad así como la de los jóvenes, pilar importante en la sociedad y que deben respetarse sus derechos.

Por otro lado, se activó la participación del auditorio con el taller que estuvo a cargo de la magister Karina Reyes Bernuy, quien en equipos de trabajo desarrolló la importancia que tienen las redes de protección social.

Los objetivos planteados por la ONU, que manifiesta: “la Iniciativa Mundial sobre Empleo Decente para los Jóvenes es el primer esfuerzo integral del sistema de Naciones Unidas para la promoción del empleo juvenil en todo el mundo.

De igual forma, incidir en promover el trabajo decente para los jóvenes de igual forma analizar y tratar en forma sistemática las necesidades específicas de las mujeres, a fin de logar un beneficio igualitario.

 
Nueve oportunidades para periodistas en diciembre

¿Quieres mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en diciembre.

Becas Kipingler para el uso de herramientas digitales

Fecha límite: 1 de diciembre

El Programa Kiplinger de Periodismo en Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de Ohio ofrece becas de corta duración para ayudar a periodistas a mejorar su uso de nuevas herramientas y recursos online. Será entre el 19 y el 24 de abril de 2020.

Beca para periodistas por un año académico en Estados Unidos

Fecha límite: 1 de diciembre

La Beca de Periodismo Knight-Wallace, patrocinada por la Universidad de Michigan, reúne a periodistas con al menos cinco años de experiencia profesional para cursar durante un año académico. Los becarios diseñan su propio plan de estudios, con acceso a los cursos y recursos de la Universidad.

Beca de innovación periodística

Fecha límite: 1 de diciembre

La Fundación Nieman para el Periodismo y el Berkman Center for Internet & Society recibirán al menos a un becario durante un año académico. Los aspirantes deben proponer un proyecto relacionado con la transformación digital del periodismo.

Beca John S. Knight de periodismo

Fecha límite: 4 de diciembre

La Beca John S. Knight seleccionará a 20 candidatos para realizar un año académico en la Universidad de Stanford. Los becarios colaborarán para pensar en soluciones innovadores a los mayores desafíos del periodismo. Los postulantes deben tener al menos cinco años de experiencia.

Subsidio al fotoperiodismo de conflictos

Fecha límite: 6 de diciembre

Aftermath Project ofrece una ayuda de US$25.000 a fotógrafos que relaten la parte no contada de las zonas de conflicto: historias acerca de lo que las personas hacen para reconstruir sus vidas, restaurar el tramado de la sociedad civil y hacer frente a las heridas persistentes.

Premios a la fotografía móvil

Fecha límite: 9 de diciembre

Los Mobile Photo Awards promueven el arte y la fotografía móvil. Las fotografías serán evaluadas por su creatividad, originalidad y por su capacidad de producir imágenes innovadoras a pesar de las limitaciones del dispositivo.

Capacitación para jóvenes periodistas

Fecha límite: 15 de diciembre

Aspirantes a periodistas y recién graduados pueden postular a un programa de nueve meses de Thomson Reuters. Comienza en septiembre de 2020 con una capacitación práctica en periodismo en Londres, seguida de una colocación en una oficina internacional de Thomson Reuters.

Subsidios para mujeres periodistas

Fecha límite: 16 de diciembre

La International Women's Media Foundation acepta postulaciones para el Kim Wall Memorial Fund, establecido en homenaje a la premiada periodista sueca que cubrió historias importantes y poco difundidas alrededor del mundo.

Subsidio para jóvenes fotoperiodistas

Fecha límite: 31 de diciembre

Reuters, a través del programa Yannis Behrakis, ofrece becas de fotoperiodismo a fotógrafos de entre 18 y 35 años. Diez ganadores recibirán US$8.000 para capacitarse y contar historias.

ijnet.org/es

 
Economía global está en una ralentización sincronizada

PEKÍN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica "sincronizada" por factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las incertidumbres derivadas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión "1+6" celebrada en Pekín, en la que participaron autoridades chinas y diversas instituciones económicas internacionales, la nueva directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, indicó que "la economía global está en una ralentización sincronizada".

La búlgara explicó que el crecimiento global "está previsto en solo un 3 % en 2019, el más lento en una década", al tiempo que recordó que el crecimiento del 90 % del PIB mundial se ralentizó en el último año, algo que contrasta con el avance del 75 % de las economías hace dos años.

Según sus cálculos, las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial entre esas dos potencias ascenderán a 700.000 millones de dólares hasta 2020, el 0,8 % del PIB mundial.

"Debemos movernos de una tregua comercial (entre China y Estados Unidos) a una paz comercial", exhortó.

Para Georgieva, la actual coyuntura -que también depende del resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- aumenta la vulnerabilidad financiera y plantea retos a largo plazo como la desigualdad en los ingresos, los problemas demográficos o las disparidades regionales.

Estos asuntos "seguirán pesando sobre el crecimiento a menos que nos enfrentemos a ellos con rapidez", advirtió.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, se refirió al "potencial" que tienen las reformas estructurales para el pueblo chino, aunque advirtió de que la economía del país asiático se enfrenta a "limitaciones de deuda y estructurales" que harán necesarios nuevos motores del crecimiento.

En esa reunión también participaron el primer ministro chino, Li Keqiang, así como representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Estabilidad Financiera.

EFE

 
Pobladores del sur de México, obligados a huir por irrupción de cárteles

MÉXICO.- La irrupción de delincuencia organizada que busca el control del corredor que conecta la Tierra Caliente del estado de Guerrero, en el sur de México, con la Costa Grande ha provocado el desplazamiento de cientos de personas y la organización de grupos de autodefensa.

Los enfrentamientos registrados en el municipio de Coyuca de Catalán hace unos tres meses encendió los focos de alerta en el vecino Zirándaro, sin embargo no fue hasta el pasado 10 de noviembre cuando enfrentamientos por el territorio obligaron al desplazamiento y organización armada de los habitantes.

Algunos han sido obligados a salir por los grupos que se buscan adueñar de las tierras.

"Nos llegó una orden que nos daban una hora para que saliéramos. Nos mandaron a decir con un chamaco", detalló a Efe una habitante de la comunidad El Limoncito que ahora se refugia en Guayameo.

De acuerdo con su testimonio, tuvieron que salir la noche del pasado domingo a oscuras porque la orden indicaba que no querían luces. Dijo que ese pueblo quedó vacío.

Un grupo de mujeres desplazadas contó que decidieron salir de sus comunidades porque los grupos de la delincuencia organizada se llevan a los jóvenes para sumarlos a sus filas, y ellas no están dispuestas a permitirlo.

"Nos venimos porque no queremos que nuestros hijos anden cuidando, ninguno nos sacó pero queremos a nuestros hijos. Llegan y dicen 'vámonos', a boca de pistola. Ustedes creen que estamos a gusto aquí sin dinero para arrancar", dijo una afectada, madre de dos jóvenes.

De acuerdo con el comisario de Guayameo, Evodio García, en ese poblado hay más de 40 familias, de hasta ocho integrantes, refugiadas, procedentes de las comunidades Los Alacranes, La Piedra, San Rafael, El Limoncito, La Barranca, El Guajolote y El Ídolo.

En otras comunidades, los grupos criminales sacaron a los pobladores de sus viviendas para ocuparlas ellos.

"Mi papá es un anciano y llegaron a su casa, le pidieron las llaves y lo sacaron, y así a muchas familias", expresó una mujer habitante de la cabecera municipal, que ahora vive con su padre.

El alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, informó a Efe que el 10 de noviembre los habitantes reportaron enfrentamientos en las zonas de Los Guajes, La Cañita, Los Alacranes, El Pino, San Rafael y La Parota del Cuartel.

Aseguró que de acuerdo con versiones de los pobladores se contabilizaron 14 muertos, aunque para las autoridades ministeriales solo fue uno. También informó que atendieron a diez heridos.

Hasta el viernes se tenían registradas 1.500 personas desplazadas, la mayoría refugiadas en Guayameo y en la cabecera municipal; otro tanto permanece en viviendas de familias cercanas.

El alcalde indicó que más que operativos que por momentos hay en ese municipio se deben instalar filtros en los caminos, para persuadir a los grupos y permitir el regreso de los desplazados.

Asimismo confirmó que no hay clases, servicios de salud ni de transporte público en la sierra.

En Los Alacranes pareciera que el tiempo se detuvo. Decenas de viviendas están cerradas y solas, con sus mascotas y animales de crianza abandonados, en espera de que sus dueños vuelvan por ellos y continuar con su cotidianeidad robada.

En el entronque del camino que va a la comunidad de San Rafael, un grupo de pobladores con escopetas se organizaron en resistencia para impedir que los delincuentes adueñen de su patrimonio.

El comisario, quien pidió a Efe permanecer en el anonimato, informó que la mayor parte de mujeres y niños se fueron, pero los hombres se resisten.

Detalló que desde hace meses son extorsionados por los grupos delictivos, pues les cobran 150 pesos (unos ocho dólares) de cuota por cada cabeza de ganado que tienen en sus propias tierras.

También los han obligado a dejar de usar leña para cocinar para que les compren gas a ellos, y quien no cumple tiene que pagar 1.000 pesos (unos 50 dólares) "de multa".

Al igual que muchos afectados, el comisario hizo un llamado al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores para que recorra la zona, pues insiste en negar que no pasa nada en ese municipio.

Según el alcalde, son células de los cárteles Familia Michoacana, Cartel Jalisco Nueva Generación, y familias de Coyuca de Catalán quienes quieren el control del corredor que llega al municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande.

Hasta el momento el gobernador del estado de Guerrero ha negado los hechos y considera que todo está bien en esa localidad.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 357

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó taller de capacitación periodística
30/11/2019

La ANP Filial Iquitos, junto al Instituto de Defensa Legal (IDL), realizó el taller de capacitación periodística "Desentrañando las redes de la corrupción en el sistema de justicia. Una mirada de [ ... ]


ANP Paita participó en ceremonia de izamiento de bandera
30/11/2019

La ANP Paita participó en una ceremonia de izamiento de bandera con motivo de la celebración de sus 26 años de fundación. Dicho acto fue encabezado por el presidente de esta base, compañero Otto  [ ... ]


ANP Filial Ica: Taller de especialización periodística Compromiso social de la prensa
01/11/2019

La ANP Filial Ica realizó el taller de especialización periodística sobre: "Compromiso social de la prensa", con la participación especial de Carlos Caldas Pozo, el último sábado 25. La Asociac [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La violencia contra la mujer, un grave problema de salud pública
30/11/2019

La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, de  [ ... ]


El periodismo bajo hostigamiento en el Brasil de Bolsonaro
30/11/2019

RÍO DE JANEIRO.- La presidencia de Brasil excluyó a Folha de São Paulo de los diarios y revistas que sus funcionarios seguirán leyendo pagados con dinero público, en una represalia del presidente [ ... ]


Sindicatos piden que se considere violencia de género delito europeo
25/11/2019

BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) solicitó a la Comisión Europea (CE) que considere la violencia de género como un delito en la UE, para que se puedan emitir contra los acusa [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe