Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 24 abril 2019


El fact-checking es para todos, con la ayuda de estos recursos

La Red Internacional de Fact-Checking del Instituto Poynter (IFCN, por su sigla en inglés) ha emitido un llamado a la acción.

Equipada con las herramientas y los métodos adecuados, cualquier persona puede convertirse en una corroboradora de hechos capacitada y ayudar a detener la marea de información errónea de la web. Una plataforma para lograrlo, FactCheckingDay.com ofrece un arsenal de recursos para ayudar a detectar el engaño digital.

"La información errónea no conoce fronteras", dice el nuevo director de IFCN, Baybars Orsek. "Los verificadores [profesionales] no pueden trabajar solos".

"Iniciativas como IFCN y otras deberían trabajar para empoderar a los verificadores de datos y construir acciones colaborativas para enfrentar este fenómeno global", agrega Orsek, cofundador del proyecto de verificación de datos políticos de Turquía, Dogruluk Payi. "Todos tenemos la responsabilidad y la capacidad de contribuir a la causa".

Orsek advierte que los engaños, las teorías conspirativas y los rumores pueden ser fatales. "En muchas partes del mundo, decenas de personas han perdido la vida debido a la propagación de información errónea a velocidad viral, incluso provocando crisis humanitarias en algunos países", dijo.

En noviembre de 2018 la BBC informó que falsos rumores de niños secuestrados a los que les extrajeron los órganos se propagaron a través de WhatsApp en una pequeña ciudad mexicana. Como resultado, una multitud quemó hasta la muerte a dos hombres, a pesar de que la policía había indicado que eran delincuentes de delitos menores, no secuestradores de niños.

Los rumores también han generado violencia en otras partes del mundo como India, Myanmar y Sri Lanka, entre otros.

El corresponsal de medios de CNN Brian Stelter ha dicho que los informes falsos son "una plaga en la web", y aconseja aplicar una "regla de triple comprobación" antes de compartir enlaces. Stelter cree no sólo los profesionales sino todos los usuarios de internet pueden detectar información falsa y evitar su difusión.

Ahí es donde FactCheckingDay.com entra en escena, como una herramienta para capacitar a los usuarios a combatir la desinformación online.

El contenido está diseñado para dirigirse a cuatro públicos: periodistas, educadores, estudiantes y consumidores de noticias.

Aquí hay una muestra de lo que tiene para ofrecer:

Interactive EduCheckMap: Esta herramienta tiene 200 recursos disponibles en 15 idiomas desde 57 plataformas de verificación de datos, todas relacionadas con la alfabetización mediática y la instrucción de verificación de datos. Entre las ofertas, EduCheckMap incluye un plan de clases sobre cómo se difunden las noticias falsas, un video sobre la verificación de datos en internet y un cuestionario interactivo para ayudar a distinguir las noticias falsas de las reales. Este sitio ayuda a los usuarios a conectarse con verificadores de datos en todo el mundo.

Navigating Digital Information Crash Course: Esta serie de videos de Crash Course compuesta por 10 episodios promueve habilidades prácticas para ayudar a evaluar la información online. Presentado por John Green, autor de bestsellers y personalidad de internet, los espectadores aprenderán a evaluar la información online utilizando los mismos procesos que los verificadores de datos, y a comprender mejor cómo las plataformas gestionan la información.

Hands-on Fact-Checking Short Course: Este programa gratuito de 90 minutos puede ser utilizado para uso individual o como recurso en el aula. Incluye una descripción general de las mejores prácticas de verificación de datos, desarrollada por verificadores de datos y periodistas experimentados.

Other articles ready-made for media training workshops or newsrooms: Esta plataforma online ofrece una gran cantidad de artículos sobre las últimas noticias y métodos para verificar datos en varias plataformas. Los cursos ofrecidos incluyen "10 herramientas y trucos para verificar posteos de Instagram", "Tres formas de evitar la difusión de teorías conspirativas" y "Preparándose para lo peor: cómo estar listos para el próximo gran engaño viral".

IFCN fue fundada en Poynter en 2015 para ayudar a coordinar y apoyar el creciente número de iniciativas de verificación de datos. Sus principales objetivos son establecer un código de principios para la profesión, promover mejores prácticas y monitorear el impacto de la verificación de datos entre sus miembros. Su variedad geográfica abarca todo el mundo, con organizaciones miembro en Croacia, Grecia, Francia, Brasil y Kazajstán, entre otros países.

Todos los signatarios de IFCN deben pasar un riguroso proceso de evaluación, basado en cinco principios que incluyen la transparencia de las fuentes, el financiamiento y la metodología. Su nombre se agrega a la lista solo cuando son totalmente compatibles.

A Orsek le gustaría que IFCN se volviera más activa para ayudar a los verificadores de datos en lugares en los que está en juego la libertad de prensa, y para ver la verificación de datos "expandirse a todos los rincones de la Tierra".

ijnet.org/ Sherry Ricchiardi

 
Asociación Nacional de Periodistas del Perú: Investigar no es delito

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su solidaridad con Pedro Salinas por el fallo judicial dictado en su contra (Un año de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 80 mil soles en favor del Obispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren).

La ANP reafirma su compromiso de sumar su voz y su acción institucional para acompañar la defensa gremial de Pedro Salinas y Paola Ugaz (quien también ha sido querellada por Eguren).

Las/os periodistas no pueden ser perseguidos/hostigados a consecuencia de su trabajo. Para la ANP este fallo sienta un grave precedente en un país en el que la vía judicial se utiliza de manera sistemática para amedrentar y silenciar la investigación periodística.

 
ANP condena agresión y amenazas a periodista en Cañete

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena la agresión de la que fue víctima el periodista Juan Manuel Valerio Luyo por parte de Maritza Adela Díaz De la Cruz, hermana del alcalde provincial de Cañete, que después de golpear al hombre de prensa lo amenazó.

El último viernes 5 de abril, alrededor de las 3 de la tarde, el periodista se encontraba en la plaza de San Vicente de Cañete conversando con un amigo personal, cuando, inesperadamente, llega Maritza Díaz y le propina un fuerte golpe con la palma de su mano en la espalda.

El hombre de prensa voltea para observar a su agresora, a lo que esta comienza a gritarle con mucha ira “a tu familia voy a acusar de delincuentes”. La mujer se retira del lugar, pero antes de irse le grita nuevamente al periodista “me la vas a pagar”.

Valerio Luyo comienza a grabar cómo la mujer le amenaza, pero, cuando la agresora se da cuenta de que estaba siendo captada en video por el celular del periodista, inmediatamente cambia sus palabras para aparentar que el hombre de prensa quiso chantajearla.

Juan Valerio ya inició las acciones legales solicitando las garantías personales ante la subprefectura de Cañete. Asimismo, el periodista indicó que se encuentra investigando el trabajo del alcalde provincial de Cañete, Segundo Constantino Díaz de la Cruz, lo que habría propiciado la agresión por parte de su hermana.

La ANP expresa su rechazo total a la agresión al periodista.

 
Dos periodistas de Myanmar galardonados con Premio Guillermo Cano de Unesco

PARÍS.- Los periodistas de Myanmar Kyaw Soe Oo y Wa Lone, sentenciados a siete años de prisión en su país, fueron galardonados con el premio Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2019, informó la organización.

Ambos fueron detenidos el 12 de diciembre de 2017 mientras cubrían para Reuters las presuntas violaciones de los derechos humanos en el estado birmano de Rakáin, indicó un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Wa Lone y Kyaw Soe Oo simbolizan el renacimiento de su país tras décadas de aislamiento”, expresó el presidente del jurado del premio Unesco/Guillermo Cano, Wojciech Tochman, que resaltó su origen modesto y rural.

Mencionó que su arresto se debió a que investigaban “un tema tabú: los crímenes cometidos contra los rohinyás”.

El premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa se entregará el próximo 2 de mayo, un día antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 2019 en Etiopía con el tema es “Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”.

El premio, que recibe el nombre del periodista colombiano asesinado en Bogotá en 1986, reconoce las contribuciones destacadas a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente en situaciones de peligro.

El galardón está dotado con 25.000 dólares, financiados por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), así como por el Namibia Media Trust.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 323

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Asociación Nacional de Periodistas: Se funda la ANP distrital de Sayán
18/04/2019

En las oficinas de la emisora radial Sol de Sayán, este sábado 12 de abril a las 8 de la noche se fundó la ANP Distrital de Sayán, de acuerdo al estatuto, Capítulo V, artículo 124º “Las asoci [ ... ]


ANP Pucallpa recibe a nuevos afiliados
03/04/2019

La ANP Pucallpa realizó la ceremonia de integración de nuevos afiliados, así como la entrega de carnés actualizados a sus socios, durante un acto protocolar en la sede de la Municipalidad Distrita [ ... ]


¡La ANP se fortalece!
27/03/2019

La ANP Aguaytía ha renovado su junta directiva en una asamblea ordinaria en la que esta fue elegida, proclamada y juramentada. De esta forma, el nuevo consejo directivo ahora está formado por Ruby  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Herencia política de Alan García Pérez
18/04/2019

El deceso del ciudadano Alan García Pérez ha conmovido a la nación. Más allá de las diferencias que tuvo con determinados sectores de la sociedad, no se puede dejar de reconocer que el ex mandata [ ... ]


Cinco años sin Gabo: 10 frases sobre periodismo de Gabriel García Márquez
18/04/2019

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión: “ [ ... ]


Salvador: Confiar en ti mismo, no garantiza el éxito
10/04/2019

Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe, se llama así quien hoy en día ejerce la delicada función de primer ministro en el renovado gabinete que acompaña la gestión presidencial de Martín Al [ ... ]


Otras noticias
Créditos: productionscerise