Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 4 junio 2020


Universidad Bausate recibió colección “Museo de Quijote”

La colección “Museo de Quijote”, perteneciente al historiador, Juan Augusto Fernández Valle, única y particular en el Perú está compuesta de bienes relacionados e inspirados en la inmortal novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha.

Estatuas e imágenes de diversos tamaños, dedales, discos, películas, llaveros, medallas y monedas, joyas, estampillas, solaperos, adornos, textiles, miniaturas, ediciones antiguas, comics, curiosidades entre otros objetos componen la colección, lo que permite una nueva forma de ver y comprender a Don Quijote.

Juan Fernández Valle es un coleccionista peruano de objetos relacionados e inspirados en el libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en Madrid por primera vez en 1605.

La Universidad Jaime Bausate y Meza recibió el pasado verano la colección “Museo de Quijote”, y Juan Augusto Fernández Valle en un video grabado en esta importante casa de estudios superior nos cuenta los objetos que componen la destacada muestra y otros aspectos de tan significativa colección.

Juan Augusto Fernández Valle inició esta compilación personal hace ya cerca de 30 años, luego de que sus padres le obsequiaran una edición infantil de Don Quijote, hecho que lo motivó a conocer más sobre el autor y su obra, además de atesorar libros y objetos relacionados, derivados e inspirados en Don Quijote, logrando esta colección única.

 
ANP: Buró expresa condolencias a presidente de ANP Piura

La ANP hace presente sus condolencias al presidente de la ANP Piura, Juan Rivera y familia por el sensible fallecimiento de su hijo Pedro Enrique Rivera.

El gremio expresa su solidaridad en este momento de dolor.

 
Líderes de todo el mundo exigen vacuna universal y gratuita contra covid-19

GINEBRA.- Líderes de todas las regiones del mundo demandaron a la asamblea que reunirá a los  ministros de Salud de 194 países que, cuando se consiga una vacuna eficaz contra el covid-19, se ponga gratuitamente a disposición de todos los habitantes del planeta.

Una carta abierta firmada por 140 figuras, entre ellos gobernantes y exmandatarios de una veintena de países, fue divulgada este jueves 14 con propuestas dirigidas a la Asamblea Mundial de la Salud, que deliberará virtualmente el 18 y 19 de mayo.

Los gobiernos y entidades internacionales “deben unirse para crear una garantía mundial que asegure que, cuando se desarrolle una vacuna segura y eficaz, se produzca rápidamente a gran escala y se ponga a disposición de todas las personas, en todos los países, de forma gratuita”, dice la carta.

La misma demanda “se aplica a todos los tratamientos, diagnósticos y otras tecnologías para frenar el covid-19”, añadió el texto.

Encabezan las firmas Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica y de la Unión Africana, los presidentes de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, de Senegal, Macky Sall, y el primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

El documento señaló que gracias a los esfuerzos de los sectores público y privado se avanza con rapidez en el proceso, y varias “vacunas candidatas” ya entraron en la fase de los ensayos clínicos.

El mundo “solo estará seguro cuando todos y todas podamos acceder a una vacuna”, por lo que la Asamblea “debe forjar un acuerdo mundial que asegure el acceso rápido y universal a vacunas y tratamientos de calidad garantizada, en los que la necesidad se priorice por encima de la capacidad de pago”, postularon.

“Ya es hora de que los ministros renueven los compromisos contraídos en el momento de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, en el que todos los Estados aceptaron proporcionar el más alto nivel posible de salud como derecho fundamental de todo ser humano”, reza la carta.

Subrayaron que “ahora no es el momento de permitir que los intereses de las empresas y gobiernos más ricos se antepongan a la necesidad universal de salvar vidas, ni de dejar esta tarea tan importante y ética a merced de las fuerzas del mercado”.

Recordaron las “dolorosas lecciones” dejadas por la historia del acceso desigual a los medicamentos para tratar el VIH y el ébola”, epidemias que siguen cobrando centenares de miles de vidas y comprometiendo enormes recursos para su combate.

Numerosos exgobernantes suscriben la carta, entre ellos los latinoamericanos Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, Laura Chinchilla, de Costa Rica, Ricardo Lagos, de Chile, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México.

Están los europeos destacan Gordon Brown, de Gran Bretaña, Felipe González, de España, José Manuel Durao Barroso, de Portugal, Vigdís Finnbogadóttir, de Islandia, Mary Robinsom, de Irlanda, Horst Köhler, de Alemania, Jan Peter Balkenende , de Holanda, y  Viktor Yushchenko, de Ucrania.

De África, Asia y Oceanía sumaron sus firmas Olusegun Obasanjo, de Nigeria, Festus Mogae, de Botswana, Chandrika Kumaratunga, de Sri Lanka, José Manuel Ramos Horta, de Timor-Este, y Helen Clark, de Nueva Zelanda.

También figuraron los economistas Joseph Stiglitz, Michael Spence y Thomas Pikeytty, el Nobel de la Paz 2014 y activista de los derechos de la infancia Kailash Satyarthi, y la directora de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida, Winnie Byanyima.

El documento demanda que la asamblea de ministros de Salud “garantice el intercambio obligatorio en todo el mundo de los conocimientos, datos y tecnologías relacionados con el covid-19, además de la creación de patentes conjuntas y de libre acceso para todos los países”, sobre esta enfermedad.

Piden que se establezca “un plan global y justo de fabricación y distribución rápida, totalmente financiado por las naciones ricas, para la vacuna y todos los productos y tecnologías en relación con el covid-19”, y que garantice precios de costos reales, transparentes y que se suministre según la necesidad.

La prioridad debe estar en “el acceso de los trabajadores y trabajadoras de primera línea, las personas más vulnerables y los países pobres con menor capacidad para salvar vidas”, según el documento.

Insistieron en que “solo una vacuna universal, que tenga los valores de la igualdad y la solidaridad en su epicentro, puede proteger a toda la humanidad y hacer que nuestras sociedades vuelvan a funcionar de forma segura”, por lo que “ ha llegado la hora de crear un valiente acuerdo internacional”.

(IPS).

 
Roban datos a dos periodistas que cubrían el COVID-19 y la corrupción en Paraguay

MIAMI.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) elogió la rápida acción de las autoridades paraguayas para investigar el robo de datos de los teléfonos de los periodistas Juan Clari Arias y Jorge Torres, e instó a las autoridades a llevar la investigación hasta el final y enjuiciar a los responsables.

El mes pasado, hackers ingresaron a los datos telefónicos de Arias y Torres, reporteros de Grupo Nación, según Arias, quien habló con el CPJ por vía telefónica, y varios tuits de Torres.

El 28 de abril, agentes policiales acompañados de funcionarios de la Fiscalía detuvieron a dos personas acusadas de hackear los teléfonos, y los acusaron de los delitos de asociación criminal y acceso indebido a datos y sistemas informáticos, según informaciones de prensa y un tuit de la Fiscalía. Las dos personas también son acusadas de haber hackeado el teléfono del diputado independiente Carlos Antonio Rejala, según versiones periodísticas.

El 30 de abril, Gerardo Fabián Martí, abogado afiliado al opositor Partido Liberal Radical Auténtico y quien, según las autoridades, presuntamente contrató a los acusados, se entregó luego de que se expidiera una orden de captura contra él y agentes policiales allanaran su vivienda, según versiones periodísticas. Los tres sujetos siguen detenidos, Arias declaró al CPJ.

Arias aseguró que los hackers habían accedido a todos los datos de su teléfono celular, inclusive a la identidad de las fuentes periodísticas que había reunido a lo largo de su trayectoria periodística de 29 años. “Ese es el mayor daño que me han causado”, declaró Arias al CPJ. “El daño desde el punto de vista profesional es devastador. Ahora estoy tratando de reconstruir mi red de fuentes”.

“Las autoridades paraguayas deben continuar la investigación hasta llegar al fondo del robo de datos de los teléfonos de los periodistas Juan Clari Arias y Jorge Torres”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Paraguay debe transmitir el mensaje inequívoco de que responderá firmemente a las acciones que afectan la reserva de las fuentes periodísticas, que es una piedra angular de la libertad de prensa”.

De acuerdo con Arias, el 17 de abril él se dio cuenta que faltaba todo el contenido de su teléfono celular, y que no podía hacer ninguna llamada. Arias presentó una queja ante la empresa de telecomunicaciones Personal, y un representante de la empresa le dijo que habían “clonado su teléfono”, es decir, que alguien había duplicado todos sus datos.

El representante le dijo que Personal estaba investigando el incidente y que presentarían una denuncia penal ante la Fiscalía, señaló Arias, quien también presentó una denuncia ante la Fiscalía el 18 de abril, una copia de la cual el CPJ revisó.

El 24 de abril, Torres anunció en Twitter que su teléfono también había sido clonado, y que alguien había intentado acceder a su cuenta de Facebook.

Recientemente, ambos periodistas habían investigado presuntos actos de corrupción relacionados con contratos del Ministerio de Salud Pública, y habían denunciado que los contratos se habían otorgado a empresas fantasmas dirigidas por una sola familia, conocida como el “Clan Ferreira”.

Martí llamó varias veces a Arias para rechazar esas acusaciones en nombre del Clan Ferreira, luego de que el periodista denunciara el presunto acto de corrupción en su programa televisivo diario “Dos en la ciudad” el 13 de abril, Arias declaró al CPJ.

Según Arias, la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía había investigado prontamente su denuncia. Arias agregó que la Fiscalía también había asignado protección policial a su vivienda.

El CPJ envió un correo electrónico a la Fiscalía para obtener una declaración, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Martí ha rechazado todas las acusaciones contra él, y su abogado argumentó que la acusación podría tener trasfondos políticos, según informaciones de prensa.

El Ministerio de Salud anunció que rescindiría los contratos con las empresas afiliadas al Clan Ferreira, según versiones periodísticas.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 379

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe