Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 4 agosto 2020


El periodismo innovador en el Caribe durante la cobertura del covid-19

Las maneras de ofrecer periodismo en profundidad ante la pandemia de covid-19 en el Caribe han sido tan diversas como la región misma. Pero todos los enfoques para cubrir el coronavirus en estas islas forman parte de un objetivo común: entregar periodismo de calidad. Así, organizaciones de medios en la República Dominicana, Haití y Puerto Rico adoptaron diferentes estrategias para informar a sus audiencias, y se sobrepusieron a los desafíos que enfrentan con el coronavirus.

Apuesta al lenguaje audiovisual y a un nuevo modelo de negocios

Abril de 2020 fue el segundo mes de estado de emergencia por la enfermedad del nuevo coronavirus en República Dominicana. Durante ese periodo —ante la avalancha de desinformación sobre el covid-19 en las redes sociales de ese país— el periódico Listín Diario lanzó #Reporte, una pieza audiovisual presentada mediante plataformas digitales.

Juan Eduardo Thomas, editor en jefe del Listín Diario, explicó que la iniciativa surgió como parte de una estrategia para aumentar la producción de audiovisuales. Además, daba trabajo al personal que trabajaba desde su casa. “Antes solo trabajábamos con los reportes del Ministerio de Salud Pública y en ese relato faltaba el testimonio de enfermeras, médicos y demás personal hospitalario”, contó.

#Reporte empezó a elaborarse de manera rudimentaria, ya que lo hacen periodistas tradicionales que pasaron a editar videos, hacer diseño gráfico e incluso, animación. ¿Lo mejor de todo? No le costó a la empresa más dinero, en momentos de crisis económica.

Todos los jueves Listín Diario emite en vivo la pieza en las redes sociales del periódico. El producto ya posee una audiencia cautiva. Pero además de este formato, el medio creó un artículo para la web, que engrosa las analíticas. También lo hace el reportaje publicado sobre lo tratado en la semana los sábados y domingos.

El contenido de #Reporte se diagrama y se publica los miércoles en un PDF que ya tiene dos páginas pagadas en anuncios. La próxima meta es que el contenido audiovisual tenga publicidad. “En la crisis, aprendimos a tomarle el pulso a la audiencia”, dijo Thomas.

Innovación y colaboración

Para Ives Marie Chanel, presidente de MediaCom y director de Radio Sans Souci FM, el trabajo periodístico en Haití se dificultó por la desconfianza que hubo de la comunicación gubernamental. Desde el descubrimiento del primer caso importado de COVID-19, el Gobierno de Jovenel Moïse tomó una serie de medidas para reducir la propagación de la enfermedad. Una cierta negación del coronavirus atravesó a la mayoría de la población, que no confiaba en la información estatal.

Aun así, las estaciones de radio crearon programas con la contribución de médicos involucrados en la respuesta a la pandemia. Esto permitió llegar a más regiones, ya que las campañas del gobierno y entidades no gubernamentales se concentraban en la capital, Puerto Príncipe. Para Marie Lucie Bonhomme, reportera de Télé Plurielle y Radio Vision 2000, en Haití los medios de comunicación poseen un papel crucial.

“Frente a la proliferación de información falsa sobre el coronavirus, estoy atenta para verificar la información, la autenticidad y la confiabilidad de las fuentes. Con este fin, trabajo en una red con un grupo de periodistas”, dijo Bonhomme.

Según el periodista Hérold Jean-François, la prensa haitiana juega un papel determinante en la sensibilización sobre el virus. Por eso, las emisoras emiten spots estatales gratuitos para educar a la población. También destaca el trabajo de Radio IBO, que produjo un espacio para informar cómo actuar frente a los infectados y cómo comportarse en los centros de tratamiento y cuarentena.

A su vez, debido a covid-19, una cadena de 30 medios de comunicación haitianos retransmitió para todo el país las incidencias de las elecciones presidenciales y congresales de República Dominicana del 5 de julio. Esto, porque la coyuntura sanitaria obligó al cierre de la frontera y de los consulados dominicanos en Haití, lo que impedía a los medios haitianos enviar reporteros para cubrir los comicios.

El programa Desisyon RD 2020 se difundió a través de Twitter, Facebook Live y Youtube. Mediante Zoom, reunió a medios y periodistas de ambos países, e incluyó a expertos que comentaron la jornada electoral y analizaron el impacto de la llegada de un nuevo Gobierno.

Lucha contra la desinformación

En Puerto Rico, el periódico digital Voces del Sur decidió trabajar con la verificación de datos para presentar un panorama más objetivo de la situación. Uno de los debates surgidos durante la pandemia fue cómo el Departamento de Salud de Puerto Rico contabilizaba los contagios: algunas personas que eran sometidas a pruebas serológicas y luego a moleculares fueron contabilizadas como si fueran dos casos distintos.

“Detectamos errores en los números ofrecidos por el Departamento de Salud antes de que [estos] aceptaran que había problemas en la manera que se contabilizaban los casos de contagio”, explicó Pedro Menéndez Sanabria, director del medio.

Además, personas que se habían mudado de pueblo —como Guánica, uno de los más afectados por los frecuentes temblores en la isla— y contrajeron el virus fueron adjudicadas a su municipio anterior, porque su tarjeta de identificación las ubicaba ahí. Llevar un conteo diario de los datos es otra práctica que ayuda a este pequeño medio a identificar tendencias, aumentos y otros cambios significativos en la región.

Por otro lado, las medidas de distanciamiento obligaron a las entidades gubernamentales a realizar sus conferencias y ruedas de prensa a través de medios electrónicos, lo que benefició en cierto sentido a Voces del Sur: al contar con un equipo de tres personas, se les dificultaba trasladarse a este tipo de eventos.

Zoom, Google Meet y Facebook Rooms permitieron realizar videos de entrevistas, una ventaja a la hora de crear contenido multimedia. Estas plataformas ayudaron a crear contenido auspiciado por clientes, que vieron en este medio una manera de informar sobre sus servicios durante la crisis. De esta manera, le permitieron a Voces del Sur generar ingresos para sobreponerse a la situación.

Indhira Suero Acosta (ijnet.org/es).

 
Universidad Jaime Bausate y Meza saluda a la ANP en su 92 aniversario

En el 92 Aniversario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) la Universidad Jaime Bausate y Meza saluda a todos los hombres y mujeres de prensa que forman ese glorioso ente gremial, reconociendo su solidaridad y lucha por una auténtica libertad de expresión.

La gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplió este martes 21 de julio 92 años de fructífera vida institucional al servicio de los trabajadores de la comunicación social de todo el país.

 
Comisión Europea insta a los Estados a apoyar de manera "urgente" a los medios

BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para Valores y Transparencia, Vera Jourová, instó este jueves a los países europeos a tomar la iniciativa para apoyar de manera "urgente" al sector de los medios de comunicación para paliar las dificultades económicas surgidas tras la crisis sanitaria.

La vicepresidenta subrayó el papel "clave" de un tablero mediático "plural e independiente" con motivo de la publicación del informe 'Monitor del pluralismo en los medios', elaborado anualmente por el Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia (Italia).

"La crisis ha destapado una paradoja: mientras las audiencias han crecido, los ingresos han disminuido de manera importante. Esto es un problema democrático. La Comisión hará su parte, pero la responsabilidad está en los Estados", afirmó.

Jourová explicó que el nuevo presupuesto, pactado esta misma semana en la cumbre europea por los jefes de Estado y de Gobierno, ya contempla una partida para apoyar el pluralismo en los medios, una circunstancia que "preocupa" al Ejecutivo en varias zonas de la Unión, sobre todo, en el este y el centro de Europa.

En concreto, citó los casos de Polonia y Hungría y subrayó que las ayudas de Estado que puedan llegar a los medios en los próximos meses no deben comprometer su independencia: "La presión económica no debe traducirse en presión política", añadió.

También incidió en la necesidad de tener una "transparencia total" a la hora de conocer la titularidad de los medios y en la "creciente preocupación" sobre los ataques de los cargos políticos a los medios y periodistas.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, también subrayó la situación "sensible" de muchos medios de comunicación, sobre todo, los de tirada "local", "que en algunos casos han perdido buena parte de sus ingresos".

Según explicó, el sector de la comunicación "será una prioridad dentro del plan de recuperación" y, al igual que Jourová, puso el foco en los planes nacionales como principal apoyo del tejido mediático de cada país.

A ojos del político francés, la "concentración" en la propiedad de los medios supone otro problema para la pluralidad, así como la distribución de los ingresos publicitarios en Internet.

"Solo Facebook y Google tienen el 50 % del mercado de la publicidad en línea, lo cual es una preocupación para todos nosotros. Estamos en un constante diálogo con ellas, reaccionan a nuestras peticiones, pero queremos que sean proactivas", aseveró.

En relación a las subvenciones estatales a medios, Breton explicó que la CE velará para que estas "se adecuen a nuestras recomendaciones" de forma que lleguen "bajo ciertas condiciones y durante un periodo concreto de tiempo sin interferir con su línea editorial".

EFE

 
Hungría: El 80 % de periodistas de Index.hu renuncia tras despido de redactor jefe

BUDAPEST.- Más de 70 periodistas del portal Index.hu, el principal medio independiente de Hungría, renunciaron en protesta por el despido de su redactor jefe, y pocas horas después fueron apoyados por centenares de húngaros que exigen libertad de prensa en las calles de Budapest.

"El viernes, los tres principales editores de Index, Attila Tóth-Szenesi, Veronika Munk y János Haász, presentaron su renuncia a su empleo, seguidos por más de 70 periodistas que trabajan en el medio", informa el citado portal en su web.

Con ello, el 80 por ciento de la plantilla del medio, uno de los más leídos en el país magiar y uno de los pocos críticos con el Gobierno del primer ministro nacionalista, Viktor Orbán, ha renunciado en protesta por el despido el miércoles de Szabolcs Dull, hasta entonces redactor jefe, que consideran un "intento obvio de presionar a Index.hu".

En las últimas semanas, Dull había denunciado en un artículo una "enorme presión externa" sobre el sitio web y criticó un plan de reforma previsto por los propietarios, después de que un influyente empresario partidario de Orbán comprase en marzo el 50 por ciento de las acciones de la agencia de publicidad de Index.hu.

Al explicar las razones de la acción de los reporteros, el portal califica de "inaceptable" el despido de Dull decidido por el presidente del consejo de administración del medio, quien "se ha negado a reincorporarlo para asegurar la independencia y el futuro de Index, a pesar de la petición del equipo editorial".

Está claro que "es una clara injerencia en la composición de nuestro personal, y no podemos considerarlo de otra manera que como un intento obvio de presionar sobre Index.hu", concluye la nota.

Convocados por el partido juvenil Momentum y flanqueados por un gran despliegue policial, más de miles de personas salieron a las calles de Budapest a primera hora de esta noche en apoyo a los periodistas del portal y para manifestarse por la libertad de prensa.

En un comunicado, el Instituto Internacional de la Prensa advirtió de que el ataque contra Index.hu, "el mayor y más influyente de los medios de comunicación independientes que quedan en el país", es "un golpe devastador para el periodismo en Hungría".

"El despido del editor jefe de Index pone de relieve la importancia y la urgencia de que la Unión Europea actúe" para que el Gobierno de Orbán no se haga con el control de los medios críticos con el poder, resaltó por su parte la ONG Human Rights Watch en una nota publicada hoy.

EFE

 
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Créditos: Eylen Jalilíe