Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 18 octubre 2018


El peligro es Riad

El más que probable asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, dentro del consulado de su país en Estambul, vuelve a situar a Arabia Saudí en la escena de un crimen. No es una novedad, ya lo está en Yemen, Siria e Irak; y en la expansión del terrorismo yihadista global. Protegido hasta ahora por su poderoso amigo estadounidense, el régimen de Riad se ha convertido en un problema que nadie quiere reconocer por temor a beneficiar a Irán.

Los saudíes compraron el apoyo de Estados Unidos durante décadas gracias al petróleo; ahora, lo mantienen a través de compras masivas de armamento y municiones; sucede lo mismo con varios países de la Unión Europea, España, entre ellos, sin importar quién nos gobierne. El business por encima de los principios.

El apoyo saudí a los grupos más radicales en Siria (ISIS, Ejército del Islam) no ha ocupado el centro del debate internacional, inclinado en airear la evidente brutalidad de Bachar el Asad.

La paradoja es que la derrota (aún incompleta) del ISIS se ha logrado debido a la participación de grupos proiraníes, como Hezbolá, y al apoyo aéreo de Rusia. También han sido clave los kurdos sirios, aliados accidentales de Washington, enemigos acérrimos de Ankara y mal vistos por los saudíes. Este caos regional es un daño colateral de la invasión de Irak en 2003, la impulsada por el trío de las Azores.

Siria y Yemen (y Qatar de alguna manera) forman parte de la guerra mundial entre chiíes (Irán) y suníes (Arabia Saudí). En Yemen, las cosas no van bien para Riad. Una bomba made in USA lanzada desde un avión saudí causó este verano una matanza de escolares. No es una excepción. La ONG Save the Children denuncia que en 2017 murieron una media de 130 niños al día. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas responsabiliza a Arabia Saudí de dos tercios de los civiles muertos (entre 10.000 y 30.000).

El príncipe heredero Mohammed Bin Salmán se ha construido una imagen exterior de reformista debido a un par de reformas cosméticas sobre la mujer. Es una falacia: en Arabia Saudí se azota a blogueros (Raif Badawi) y se decapita a críticos y defensores de los derechos humanos.

Khashoggi no es una excepción, es el verdadero rostro de una dictadura teocrática que exporta el wahabismo, su versión fanatizada del Islam de la que beben Al Qaeda e ISIS, y que se predica sin control en numerosas mezquitas europeas (y españolas). Es un peligroso caballo de Troya al que vendemos armas y trenes. Para afirmar que Riad juega en contra de nuestros intereses deberíamos saber antes cuáles son más allá del petróleo, el gas y la propaganda.

Ramón Lobo  (El País de España).

 
Consejos para emprender tu propio medio

¿Buscas lanzar tu propio medio? ¿Qué pasos deberías dar? ¿Cómo armar tu equipo? ¿Qué deberías hacer si no cuentas con suficiente dinero? ¿Cómo deberías administrar tus recursos? Para responder estas y otras preguntas, IJNet organizó el pasado 21 de septiembre un webinario en el que Mijal Iastrebner (SembraMedia), Fabiola Torres (Ojo Público) y Rodolfo Rico (El Cambur) compartieron sus conocimientos y brindaron consejos a más de 50 participantes.

1. Identifica el valor agregado de tu proyecto

Una de las claves más importantes a la hora de lanzar tu futuro medio es entender cuál es el "valor agregado" que proporcionaría, y qué solución a qué problema o necesidad aportará. Eso, dijo Iastrebner, debe estar articulado armónicamente con modelos de negocio que te permitan prosperar en el tiempo y que concuerden con la “filosofía” detrás del problema que el medio desea resolver, o la necesidad que quiere atender. En la misma línea, Rico habló de identificar la “ventaja injusta”: lo que realmente te hace diferente a los demás, “ya sea un desarrollador que tienes o periodistas de investigación diferentes, hay que pensarlo desde el principio. Identificar lo que te hace completamente distinto”.

Para ejemplificarlo, Torres contó cómo fue el nacimiento del medio que cofundó, Ojo Público: “en Perú había pocos sitios de periodismo de investigación. Se cerraban medios y unidades de investigación, y esos periodistas estaban migrando a la web. Y nosotros queríamos hacer periodismo digital para contar las historias que otros no iban a contar”.

2. Diseña un modelo de negocio

Uno de los principales desafíos de los periodistas a la hora de emprender es planificar un modelo de negocios exitoso. Iastrebner dijo que comúnmente los periodistas tienen dificultades para unir su tipo de negocio o las fuentes de ingreso con el propósito del medio. "En parte, porque llevamos muchos años pensando en que ese trabajo corresponde a otra persona y no al periodista”.

Pero pensar el modelo de negocio implica “tener el poder”: “puedo elegir con quiénes trabajar, y escoger organizaciones que representen un sistema de valores similar”, explicó. Según un estudio de SembraMedia, los medios que no incluyen a personal dedicado a los negocios en su staff ganan un 3.000% menos en promedio que los que sí invierten en esa área.

Es recomendable que ese modelo sea coherente con nuestro proyecto: “Si aquellos a quienes queremos servir con nuestra información no pueden pagar por nuestro contenido, tiene que haber otros actores que estén dispuestos a financiar la actividad. Pero si quien financia no tiene vínculo con esa comunidad a saciar, en algún momento va a haber ruido”.

3. Diversifica las fuentes de ingresos

“Lo importante es no apalancar el proyecto solamente en una forma de ingreso, sino explorar distintas vías y ver cuáles son las válidas para tu proyecto”, explicó Rico. Pero, en esa búsqueda, es importante diversificar: “No te apalanques en un solo mecanismo, explora distintas vías", agregó. De igual forma, Iastrebner ilustró la necesidad de "no poner todos los huevos en la misma canasta".

Para fortalecer las múltiples formas de ingreso, Rico propuso trabajar en el concepto de “comunidad”, que implica una interacción con una audiencia que es mucho más que un grupo de simples consumidores. Un modelo interesante es el de eldiario.es de España, ejemplificó. “Venden el periodismo como una causa social, y eso les permite una conexión adicional, que resulta en que un 30% o 40% de su audiencia paga suscripciones”.

4. El equipo, también diverso

Iastrebner explicó que a la hora de conformar tu equipo no es lo ideal que todos sean periodistas. Lo mejor es pensar un equipo heterogéneo y dar espacio, por ejemplo, a desarrolladores o programadores. “Es importante contar con personas que puedan responder a determinados propósitos fundamentales de tu organización. Que puedan compartir y motivarse por los motivos fundamentales por los que existe el proyecto. Pero pasado ese filtro, necesitas personas más creativas y operativas, y cuanta más diversidad cultural y de todos los posibles universos incluyas, más ideas y empuje de proyectos habrá, aunque esto requiera un trabajo de articulación importante”, dijo.

5. ¿Vas a buscar financiamiento? Presenta una propuesta clara y medible

A la hora de presentar una propuesta a una organización que está considerando financiar tu iniciativa, Torres recomendó especificar con claridad y en un solo párrafo “qué es lo que quiero hacer y cómo”: “Muchos financistas tienen formularios para ello, pero quieren leer máximo dos carillas en donde tendrás que exponer tu tema, tus metas y tus objetivos; cómo vas a medir tus logros y la lista de actividades: si vas a hacer talleres, informes, apps, etc.” Para lograr esto, sugirió presentar objetivos medibles. “Hay que tener la mayor claridad posible y ser concretos en lo que les vamos a plantear", advirtió, ya que "muchos de los financistas se dan cuenta en la primera carilla si tú mismo no tienes claro tu proyecto”.

6. Cuantifica tu costo operativo

“La cuestión es que vas a tener que saber cuál es el costo fijo y las variables que debes tener en cuenta”, es decir, la reserva de dinero necesaria para contar con una cierta estabilidad, explicó Iastrebner. Tener en mente ese monto, llamado costo operativo, es uno de los aspectos clave para lograr el equilibrio.

El otro es invertir en resultados: hay que apostar a “obtener más proyectos, y así generar un mayor alcance y exponenciar en vez de sumar”, aseguró. Por el contrario, “si no inviertes el dinero en más resultados, se va a notar tu falta de apuesta".

Rico recordó otro aspecto que también es fundamental considerar para lograr un medio sostenible: "¿Cómo piensas mantener tu proyecto luego de que se acabe la financiación? Hay que pensar hasta en el costo de mantener el hosting”, advirtió.

7. Genera una relación con tu audiencia

Cuando tu medio ya está en funcionamiento, el paso siguiente es construir una relación con la audiencia. “Al conseguirlo logras una parte importante de tu sostenibilidad”, dijo Rico. “Hay quienes nos siguen de forma permanente. Identificar ese nicho es fundamental para mantener el medio y encontrar intereses comunes que se retroalimenten”, agregó. En este proceso, las métricas juegan un papel clave.

Torres contó que más que lectores, Ojo Público tiene “militantes”. “Los ‘Ojo lovers’, como les decimos, están muy fidelizados y van a apoyarnos en todas nuestras actividades. Tu audiencia más fiel va a comprarte emociones e ideas, y si están muy identificados con tu medio van a seguirte siempre. La idea es no desilusionarlos mientras tú evolucionas”.

Santiago Sánchez/ijnet.org/es

 
Cómo construir modelos de periodismo sostenible [Argentina]

Periodistas y editores de redacciones grandes y chicas, emprendedores y otros interesados en el desarrollo de medios de comunicación pueden inscribirse a este evento en la ciudad de Buenos Aires.

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) organiza el encuentro "Construyendo modelos de periodismo sostenible en Argentina" con el apoyo de Civil Media Company.

Los días 26 y 27 de de octubre Tea Alberti, diseñadora y editora de la Mesa Visual de clarin.com y embajadora de Chicas Poderosas, Mijail Iabstrebner, ofundadora y directora general de Sembramedia, y Ana María Tronfi, periodista y productora de Actualidad 2.0, brindarán una perspectiva sobre el panorama de los medios digitales en el país y las oportunidades y desafíos más comunes a los que se enfrentan los emprendedores. El evento será moderado por Johanna Carrillo, vicepresidenta adjunta de Programas de ICFJ.

Durante el primer día las panelistas abordarán cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de los nuevos medios, las estrategias para tener éxito y las alternativas si los modelos elegidos fallan. También habrá una sesión en la que hasta 10 participantes podrán compartir sus ideas y recibir feedback de las panelistas. Las mejores propuestas podrán recibir un pequeño premio en efectivo.

Durante el segundo día, los autores o autoras de las mejores propuestas del día anterior tendrán reuniones cara a cara con las panelistas acerca de sus emprendimientos.

Las inscripciones están abiertas.

ijnet.org/es

 
Sindicato de Periodistas del Paraguay: Amenazan de muerte a secretaria general

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, repudia las amenazas de muerte sufridas por la periodista y Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), e insta a las autoridades paraguayas a agotar todas las instancias de investigación para dar con el responsable.

Este 10 de octubre, la periodista y actual secretaria general del SPP, Noelia Díaz Esquivel, denunció que fue amenazada de muerte en su cuenta de Twitter por parte de un perfil anónimo. Esto ocurrió cuando la dirigente publicó información acerca del feminicidio de Dalma Rojas, asesinada junto a su familia por parte de su ex pareja, quien fue imputado el pasado 9 de octubre.

Ante la publicación de diversos mensajes informativos sobre el crimen de Rojas, una persona encubierta a través del anonimato, le comentó: “Necesitas que se te asesine y me encantaría asesinarte. Luego de eso iré a la cárcel feliz y lo voy a hacer, te voy a encontrar”. La cuenta del agresor fue dada de baja unas horas después.

Mediante un comunicado, Díaz Esquivel, quien fue además secretaria de Género del SPP, afirmó: “En mis cuentas de diferentes redes compartí que el caso de Dalma se trataba de un feminicidio y que su familia fue víctima vinculada a este crimen. En medio de los posteos de odio que recibí me amenazaron de muerte. Obviamente bajo un perfil falso, pero alguien está detrás de ese perfil y tengo miedo”.

La periodista también señaló que recibe insultos constantemente en las redes sociales debido a su fuerte compromiso y militancia con el movimiento feminista. “Para dos colegas del mismo grupo mediático para el cual trabajo me merezco un despido por luchar por un país menos violento, más igual, justo y tolerante. ¿Acaso mi lucha afecta la calidad de mi trabajo? Creo sinceramente que ese debería ser el criterio básico a ser analizado”, cuestionó Díaz Esquivel.

A pesar del constante hostigamiento y de las amenazas, la comunicadora expresó su preocupación ante la criminalización de una lucha legítima como el feminismo y aseguró que es su derecho expresar libremente su pensamiento. “Yo no voy a parar hasta que mis hijas accedan a los mismos derechos que los hombres y gocen de una vida libre de todo tipo de violencia”, puntualizó.

El secretario general adjunto de la FIP, Jeremy Dear, manifestó: “Condenamos sin reservas esta despreciable amenaza y exigimos a las autoridades que lo tomen en serio y actúen con rapidez para investigar, prevenir nuevas amenazas y garantizar la seguridad de Noelia. No debe permitirse a quienes intentan criminalizar la libertad de expresión actuar con impunidad. A aquellos que intentan negarles a las mujeres una voz nunca se les debe permitir silenciar a quienes hablan sobre el femicidio y la violencia contra las mujeres. Estamos en solidaridad con Noelia”.

La FIP repudia esta arremetida contra el derecho a la libertad de expresión e insta a las autoridades paraguayas a tomar las medidas de seguridad necesarias que velen por la integridad física de la compañera y a agotar todas las instancias de investigación para dar con el implicado en este amedrentamiento. Asimismo, la FIP condena todo tipo de violencia contra las mujeres, especialmente aquella que es ejercida como medida de censura y silenciamiento hacia las mujeres periodistas.

 
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