Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 18 junio 2018


Consejos para cubrir casos de violencia de género

Desde la cobertura del #MeToo a casos de matrimonios forzados, explotación sexual y femicidios, la cobertura diaria de la violencia contra las mujeres y las niñas indica que existe una mayor atención hacia el problema y un creciente reconocimiento de su alcance y consecuencias en todas las sociedades. Pero a medida que este tema tan delicado se convierte en parte del debate público, es crucial analizar la manera en que los medios informan sobre él.

Un estudio de 2015 de una organización australiana señaló algunos fallos comunes en la forma en que los medios retratan la violencia contra las mujeres, incluyendo el sensacionalismo, la perpetuación de mitos y tergiversaciones, y culpar directa e indirecta a las víctimas.

Analizando el contenido de pautas elaboradas por 23 medios del mundo, el estudio identificó algunas recomendaciones generales para periodistas: informar sobre el contexto social de la violencia masculina, usar lenguaje y terminología correctos, evitar echarle la culpa a la víctima u ofrecer excusas para la violencia de los hombres, considerar de qué manera la elección de fuentes da forma a la historia y brindar información sobre dónde buscar ayuda.

Más allá de estas sugerencias, abordar la violencia física, psicológica, económica y sexual basada en el género es una práctica compleja que requiere una comprensión profunda del tema para proteger mejor a las sobrevivientes, informar a las audiencias y, en última instancia, educar y fomentar el cambio social.

Hablamos con dos periodistas experimentadas sobre la transformación de los discursos convencionales y de las prácticas de reporteo tradicionales.

Evaluar el peligro que corre la fuente

Si estás entrevistando a una persona vulnerable que ha pasado por un evento traumático, es vital que tu historia no ponga en riesgo su seguridad.

"Debes hacer una suerte de evaluación de riesgos a tus entrevistadas, ya que algunas habrán pensado mucho sobre eso, mientras que a otras no se les habrá pasado por la mente", dice Lara Whyte, periodista freelance y editora de proyectos especiales sobre género, sexualidad y justicia social en 50.50.

Asegúrate de que la entrevistada sepa dónde aparecerá la historia y evalúa si está al tanto y lista para la publicidad que podría desencadenarse después.

"Entrevistar a un político es muy diferente de entrevistar a una refugiada, y la infraestructura de esa persona tendrá un impacto en lo que publicarás", agrega Whyte. "Esto quiere decir que porque puedas publicar, no significa que debas hacerlo".

Se cuidadoso en las entrevistas (y no llores)

Whyte, quien contó las historias de muchas mujeres yazidi que sobrevivieron a las atrocidades de ISIS, intenta acercarse a sus fuentes días o semanas antes de organizar una entrevista.

"En el día de la cita comenzamos con un 'calentamiento' para que hablen y confíen, y tratamos de obtener algunos detalles de su vida", dice. "Luego entramos en la parte difícil. Dejo muy claro que podemos parar en cualquier momento, que podemos retroceder, que no hay respuestas incorrectas y que está bien si quieren detenerse y comenzar de nuevo o detenerse por completo".

Al hablar de experiencias extremadamente privadas y traumáticas, es comprensible que la gente termine llorando.

"En ese caso espero, escucho y si es apropiado les doy un abrazo", dice Whyte. "Nunca lloro en las entrevistas, aunque sí me suele pasar al transcribir o al cerrar una historia angustiosa”.

La razón para evitar llorar es no querer hacer sentir a la entrevistada que lo que le pasó es demasiado, explica, mientras que es lo suficientemente valiente como para compartirlo.

"Una vez que la parte traumática de la entrevista terminó –y, repito, dejo que ellas guíen esa parte– hago 10 minutos de preguntas distintas, alejándome de ese hecho”, cuenta.

Aléjate de las imágenes estereotipadas

Las lágrimas, los hematomas y la sangre –representaciones estereotipadas de la violencia contra las mujeres– todavía predominan en los medios de comunicación, según Stefania Prandi, periodista y fotógrafa que cubrió el abuso de trabajadoras agrícolas en España, Marruecos e Italia.

Estas representaciones no solo no comunican la compleja realidad de la violencia de género, sino que su repetida exposición podría aumentar la tolerancia de los espectadores hacia diferentes actos de violencia.

"Me negué a seguir esos clichés que considero derogativos, dañinos e inútiles", dice Prandi.

Después de pasar dos años investigando en granjas del área del Mediterráneo, ahora exhibe sus fotografías por toda Italia. Los periodistas a menudo pueden sentirse presionados a sensacionalizar sus historias con tomas dramáticas, pero es importante evitar explotar a situaciones y personas, y centrarse en humanizar sus experiencias y respetar sus límites.

"La muestra está compuesta por retratos e imágenes de los campos que solo muestran lo que las trabajadoras agrícolas me permitieron fotografiar. Es un trabajo hecho respetando los límites que se me pidió no cruzar", cuenta.

/ijnet.org/es/ Cristiana Bedei es una periodista freelance especializada en género, sexualidad, derechos de las mujeres y salud mental.

 
Inteligencia artificial contra las noticias falsas y los bots en las elecciones de Brasil

"Por primera vez tenemos la oportunidad, en las elecciones en Brasil y en todo el mundo, de estar muy preparados para lidiar con las trampas de la tecnología, como noticias falsas, bots sociales y macro-targets", dijo Rodrigo Helcer, CEO de Stilingue, una compañía de tecnología especializada en inteligencia artificial, durante la charla "Inteligencia artificial y elecciones en Brasil", en el Festival Path de San Pablo.

Según el Departamento Federal de Comunicación de Brasil, el 49% de los brasileños usaba Internet como fuente de información en 2016.

Otro estudio, dirigido por la Fundación Getúlio Vargas, analizó el intercambio en Twitter durante el debate televisivo de las elecciones presidenciales de 2014. Durante la primera ronda, el 6,29% de las interacciones en Twitter fueron hechas por bots sociales controlados por un software que creó una masa de posts para manipular la discusión. Durante la segunda ronda, la proliferación de bots sociales fue aun peor. Los bots crearon el 11% de las publicaciones de Twitter.

Stilingue nació con el objetivo de monitorear las publicaciones en redes sociales y medios en portugués usando inteligencia artificial (IA). Durante las elecciones, las empresas de marketing y publicidad utilizarán la tecnología de Stilingue para promocionar a los candidatos y ayudar a gestionar la reputación de los políticos.

"La IA acerca la política a los votantes. Los votantes serán escuchados, y estarán más cerca y más protegidos por sus candidatos", dijo Helcer. "Se trata de descentralizar la información".

Después de la elección de Trump, del Brexit y del escándalo de Cambridge Analytica, Helcer dijo que entiende el desafío de construir una imagen positiva. "Ser considerado un villano está ligado al miedo a lo que la inteligencia artificial puede hacer. Stilingue trabaja para demostrar que detrás de la IA hay una persona real que tiene que asumir la responsabilidad de lo que la tecnología hace".

Rosie, el robot de la transparencia

En 2016, tres científicos de datos de Porto Alegre estaban tratando de decidir por quién votarían en las elecciones municipales. Se dieron cuenta de que era difícil acceder a datos abiertos, por lo que se propusieron crear una herramienta para analizar la responsabilidad de los congresistas.

Rosie es un software –y un perfil de Twitter–, que analiza las solicitudes de reembolso de cada uno de los 513 congresistas. De acuerdo con las regulaciones gubernamentales, cada funcionario puede gastar un máximo de aproximadamente US$15.000 por mes en comida, boletos de avión, combustible y otros. Esos gastos se relacionan con sus deberes oficiales.

"Rosie busca gastos inusuales, como comida demasiado cara o tres gastos en diferentes estados en el mismo día, y vamos a verificar esa información en persona si es necesario", contó Irio Musskopf, uno de los creadores de Rosie. "No queremos buscar inmoralidades sino ilegalidades".

Una vez que Rosie identifica un gasto sospechoso, publica esa información en Twitter. En 2018, el proyecto, llamado Operación Serenata de Amor [por un famoso chocolate], se extenderá al resto del país. El objetivo es investigar el gasto público en las 100 ciudades más grandes de Brasil.

"No existen datos abiertos o formatos de publicación para estos gastos a nivel nacional, así que primero tuvimos que resolver ese problema", explica Musskopf.

Con el apoyo de una campaña de crowdfunding y la organización sin fines de lucro Open Knowledge Brasil, el proyecto Rosie ha contratado a seis empleados. Más de 100 voluntarios también han ayudado con la programación. Para fin de año, estiman que reunirán más de 200 gigabytes de datos de la ciudad.

Los datos de Porto Alegre, donde viven, ya están recopilados y publicados en diario.serenata.ai.

Luchar con tecnología

Sobre los desafíos de cubrir las elecciones brasileñas de este año, Musskopf dijo: "Los periodistas tienen que ver que muchas de estas publicaciones en las redes no son reales. En Brasil tenemos PegaBot, un software que estima la probabilidad de que un perfil sea un bot social. Y puede ser utilizado por los periodistas”.

Helcer también hizo hincapié en el papel de la tecnología como herramienta para los periodistas durante esta elección. "No veo cómo un periodista moderno puede hacer un trabajo valioso sin el poder de la tecnología y, en este caso, de la inteligencia artificial".

El problema de las noticias falsas y sus consecuencias son un recordatorio de la responsabilidad de los periodistas y la importancia de su credibilidad a la hora de informar al público. La nueva tecnología está aquí para ayudarlos a resumir grandes volúmenes de datos, verificar noticias falsas en redes sociales y automatizar procesos. En resumen, para encontrar una buena historia.

/ijnet.org/es/Jéssica Cruz

 
Cómo los periodistas responden a la falta de protección en Latinoamérica

Con frecuencia los periodistas deben tomar riesgos al informar sobre temas escabrosos como violencia, corrupción o crímenes. Y ese riesgo está aun más latente cuando hay falta de protección por parte del propio Estado. ¿Qué hacer cuando los periodistas reciben ataques o amenazas y las instituciones que deberían defenderlos no reaccionan?

Para responder esa pregunta, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés), Connectas, Freedom House y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana organizaron un panel el pasado 24 de mayo, dirigido por Luis Manuel Botello (director adjunto de ICFJ), en el que periodistas de diferentes partes de Latinoamérica profundizaron sobre la situación de sus países y los desafíos que deben enfrentar.

Repasamos a continuación la situación en cuatro países, narrada directamente por sus protagonistas.

Nicaragua

Octavio Enríquez, periodista del periódico La Prensa, comentó la crítica situación que viven sus colegas en Nicaragua, que se ha acrecentado luego del 18 de abril, cuando se publicó oficialmente la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que desató una ola de protestas contra el gobierno encabezado por Daniel Ortega.

Desde entonces, un periodista ha sido asesinado, 12 fueron agredidos, y existen ataques de paramilitares afines al gobierno. Según dijo, el presidente tiene un control muy fuerte de la televisión está prácticamente controlada por su familia, dado que sus hijos controlan la mayoría de los canales, lo que ha permitido que se haga una “distorsión” de la realidad.

Venezuela

La situación del periodismo independiente en Venezuela es una de las más complicadas de Latinoamérica y de forma inmejorable lo relató Laura Weffer, directora editorial y cofundadora de Efecto Cocuyo. Por ejemplo, contó  que desde que asumió el gobierno Nicolás Maduro, ya se han cerrado 40 periódicos.

A diferencia de México, Venezuela no registra tantos asesinatos de periodistas, pero para Weffer esos registros pueden estar subestimados. Según dijo, en los últimos años ha habido cinco periodistas asesinados, aunque “no se ha logrado determinar que su muerte esté directamente relacionada con su actividad periodística”. Sin embargo, resaltó que en todos los casos se trataba de periodistas que trabajaban para pequeños periódicos del interior del país que eran críticos con el gobierno.

República Dominicana

Si bien el periodismo no vive un momento tan crítico en República Dominicana como en otros países de Latinoamérica, la realidad dista mucho de ser la ideal, según describió Adalberto Grullón, gerente de noticias de Tele Antillas. Aunque allí no existe una política de “ataque frontal” contra los periodistas, sí dijo que hay muchas limitaciones, como la presión del gobierno y actores privados hacia los medios de comunicación o la autocensura.

Según Grullón, el gobierno además contrata directamente periodistas. “El gobierno tiene 1.228 periodistas que trabajan en oficinas de relaciones públicas, y los 16 medios más importantes del país, los ocho canales y diarios más importantes, entre todos tienen 1.000 periodistas”, aseguró. La autocensura es otro problema: los periodistas trabajan en condiciones muy precarias y ganan en promedio 570 dólares, lo que hace que tengan que pensar dos veces si es que quieren publicar una historia que puede perjudicar a algún anunciante del medio.

México

Seguramente México sea uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Las cifras lo confirman. Solamente en Veracruz ha habido más de 20 periodistas muertas y cuatro en los últimos años, informó Flavia Morales Carmona, de AVC Noticias. Según dijo, la mayoría de las víctimas reporteaban en condiciones precarias.

Morales Carmona también contó que ante una agresión a un periodista, lo primero que se busca hacer es desacreditar su trabajo, y además se minimiza la problemática y las agresiones que sufre.  Además, dijo que existe una gran impunidad en esos crímenes.

En Veracruz, explicó, se conjugan varios problemas: “la impunidad, el poder, el crimen organizado y las condiciones precarias de los compañeros periodistas”.

La alianza como solución

¿Cómo los periodistas pueden defenderse en estas situaciones opresivas? Weffer explicó que en Venezuela existen mecanismos de defensa en las redes y de forma online. Estos mecanismos se basan en la alianza no solo entre periodistas, sino también entre medios. “Se trata de formar un frente común, cada uno manteniendo su espacio  y su línea editorial, pero si en ese entendimiento, si afectan a uno, afectan a todos”, dijo.

Ante este tipo de situaciones, para Grullón es clave no apartarse de los valores del periodismo para no minar su credibilidad. En su país, contó, “ha habido una respuesta de medios digitales y tradicionales" frente a la presión oficial, y los periodistas “bocinas”, aquellos que responden al gobierno, están “acorralados en cuanto a su credibilidad”.

En tanto, Morales Carmona dijo que a pesar de la violencia extrema que se vive en Veracruz, esa situación les ha permitido unir fuerzas y reflexionar sobre la profesión: “Nos une solo una cosa, hacer más y mejor periodismo, y en eso ya hay un camino avanzado”.

El periodismo como herramienta

Durante el encuentro, una asistente preguntó si no consideraban que sus reclamos como periodistas podían ser vistos como una forma de activismo. Pero Enríquez respondió que "los hechos hablan por sí solos" y que, frente a acontecimientos como casos de corrupción o asesinatos, es necesario asumir una posición. “En mi condición de periodista y de ser humano, ¿voy a mirar hacia otro lado?”, se preguntó.

Para Grullón el periodismo sin responsabilidad social “sirve para poca cosa”. “El periodismo tiene una función esencial: canalizar las denuncias. Y si las cosas se demuestran con información y con datos, no podemos tener miedo a que nos acusen de activistas”.

Según Weffer, la forma de responder a esa acusación es “con más periodismo y menos opinión”. “La respuesta de los periodistas debe ser siempre desde el periodismo, con hechos, investigando, buscando e indagando hasta la raíz. Es ahí cuando un trabajo deja de hacer activismo y se convierte en una pieza periodística producto de tu trabajo, que es una pieza imparcial”.

/ijnet.org/es/Santiago Sánchez

 

 
FIP: Denuncian persecución sindical a trabajadores de Canal 7 de Uruguay

La Asociación de Prensa Uruguaya (APU) denunció que Canal 7 enviará al seguro de paro a dos trabajadores y delegados sindicales. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 comunicadores y comunicadoras en el mundo, reclama la reincorporación de los trabajadores cuyo derecho a organizarse libremente y sin represalias debe ser respetado.

De acuerdo con la prensa local, el Canal 7 de Tacuarembó decidió enviar al seguro de paro durante cuatro meses a su camarógrafo Wilco Yacks y en los próximos diez días tomará la misma medida con el periodista y presidente del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, José Esteves.

La medida tomada es argumentada por la patronal por el difícil momento económico que están viviendo. Sin embargo, los enviados al seguro de paro son dos de los cuatro delegados sindicales con los cuales tuvieron que negociar la reestructura empresarial que realizó Canal 7 el año pasado.

Los trabajadores y delegados afectados participaron en una negociación durante el 2017, en el marco de una reestructuración empresarial donde la dirigencia de la señal intentó realizar una fuerte rebaja salarial a la mayoría de sus funcionarios.

En este sentido, la FIP llama a las autoridades para que intercedan en este conflicto y reclama la reincorporación de los trabajadores afectados. Asimismo, la FIP insta a la dirigencia de Canal 7 a respetar el derecho de los comunicadores y comunicadoras a organizarse y luchar por sus reivindicaciones.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 271

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Cómo los periodistas responden a la falta de protección en Latinoamérica
16/06/2018

Con frecuencia los periodistas deben tomar riesgos al informar sobre temas escabrosos como violencia, corrupción o crímenes. Y ese riesgo está aun más latente cuando hay falta de protección por p [ ... ]


Ernesto “Che” Guevara: Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador
16/06/2018

Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador. Así describieron a Ernesto ‘Che’ Guevara su hermano Juan Martín y el premiado periodista uruguayo Samuel Blixen en un debate en Montevide [ ... ]


La larga historia de las noticias falsas
16/06/2018

La primera víctima de la guerra es la verdad, sostiene un viejo dicho periodístico. Aunque lo cierto es que bien podría decirse que la verdad es víctima recurrente en cualquier sociedad organizada [ ... ]


Otras noticias