Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 22 abril 2021


ANP: Actos por los 38 años de la inmolación de los Mártires de Uchuraccay

scatvids.club pissing lotcrap.com defecation javcinema.com tag school-girls

Este el programa de actividades especiales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con motivo de los 38 años de la inmolación de los Mártires de Uchuraccay.

 

 

 

 
Periodista Erick Osores fue condenado a un año de prisión suspendida

El periodista deportivo Erick Iván Osores Patiño fue condenado por el Noveno Juzgado Penal de Lima a un año de prisión suspendida y el pago de 10 mil soles en el proceso por difamación que le inició el expresidente del Club Deportivo Municipal, Óscar Vega Bonadona.

Dicha acusación se remonta a enero del 2018, cuando Osores Patiño conducía un programa deportivo en Radio Exitosa. En una de sus emisiones el periodista sostuvo una acalorada discusión con Vega Bonadona, entonces presidente del club, a quien cuestionó por su gestión.

Según señaló en sus redes sociales Gustavo Gutiérrez Ticse, abogado del periodista, éste fue procesado "por haberle dicho inepto al expresidente del Muni, Óscar Vega, en un debate periodístico".

Meses después de este incidente el periodista es notificado del proceso judicial abierto en su contra por la presunta comisión del delito de difamación.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) es enfática en rechazar la instrumentalización de las leyes y el sistema de justicia como un mecanismo que busca amordazar la crítica.

Resulta inaceptable que se utilice la figura de difamación para forzar un posible delito de opinión, inexistente en la legislación peruana.

Lamentablemente, en los últimos años, de manera reiterada, se recurre a los denominados “delitos contra el honor” con el fin ilegítimo de intimidar a periodistas e inhibirlos en su tarea informativa y de investigación.

Para la ANP condenas como las del Noveno Juzgado Penal de Lima lesionan gravemente la libertad de expresión y opinión en el país.

 
CPJ pide respeto por seguridad de periodistas y la libertad de prensa en EEUU

WASHINGTON.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) urgió que se respete la libertad de prensa de EE.UU. y se defienda la seguridad de los periodistas después de que los reporteros fueran acosados por manifestantes durante el asalto del Capitolio de Washington.

“Estamos muy preocupados por el ataque de hoy sobre instituciones estadounidenses, incluyendo el edificio del Capitolio de Washington, donde tanto periodistas como legisladores están en riesgo”, afirmó el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, en un comunicado remitido a la prensa.

“Los periodistas y equipos de informativos que acuden a cubrir estos eventos, que son de interés público fundamental, deben poder hacerlo con libertad y seguridad, y con el apoyo y la protección de las fuerzas del orden”, apuntó Simon, que agregó que ha habido momentos de intimidación y vandalismo hacia los medios por parte de “manifestantes violentos”.

“Hay una posibilidad real de que aumenten los ataques contra los medios”, agregó el representante de CPJ, que pidió a los periodistas y a los medios de comunicación que sean precavidos.

Las declaraciones de Simon se producen pocas horas después del asalto al Capitolio de EE.UU. por parte de seguidores del presidente Donald Trump, donde numerosos periodistas fueron intimidados y su material de trabajo destruido.

En varios vídeos publicados en las redes sociales se puede ver cómo los manifestantes comienzan a hostigar a un grupo de periodistas y fotógrafos, a los que llaman “enemigos del pueblo”, y pocos segundos después lanzan objetos hacia los focos y las cámaras de los reporteros.

Tras verse forzados los miembros de los medios de comunicación a abandonar el lugar, los atacantes pasan a pisotear cámaras de televisión y focos y lanzar agua sobre cables.

También pudo verse un constante acoso de los manifestantes hacia los reporteros durante las conexiones en directo de los principales medios de comunicación, incluido Fox News, que hasta hace poco era uno de los canales más afines a Trump pero que en las últimas semanas se ha distanciado del presidente.

EFE

 
Falleció Benedicta Borjas, destacada periodista y activista sindical

Benedicta Borja Bustamante, quien destacó por su activa participación en el movimiento laboral organizado de la mujer periodista, falleció a última hora del reciente 8 de enero, en la ciudad de Lima.

Ella era militante gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, desde hace varias décadas atrás y como tal ejerció la Secretaría General del Sindicato de Mujeres Periodistas, desde su fundación en la década de los años ochenta del reciente siglo pasado. Su principal empeño estuvo dirigido a la conquista de los derechos sociales y económicos y de la igualdad de género.

Realizó sus estudios profesionales de la carrera periodística en la histórica Escuela “Jaime Bausate y Meza“. Desarrolló labores en el Senado de la República como comunicadora social y, posteriormente, luego de su arbitraria separación, dedicó todos sus esfuerzos al desarrolló de campañas gremiales para la defensa y protección de los periodistas, tanto en la capital como en las regiones del interior del país, sobre todo en épocas de terrorismo y dictadura política.

Su presencia, en primera fila, en las marchas públicas llevadas a cabo por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en múltiples oportunidades, se dejará sentir hondamente, así como su palabra cargada de optimismo en los Congresos Ordinarios de esta gloriosa institución de los trabajadores y trabajadoras de prensa. En homenaje a ella, la ANP se viste de luto y pone sus banderas de lucha a media asta. ¡Descanse en paz, compañera Benedicta! ¡Vivirá siempre en el corazón de los anepístas!

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 402

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Perú: Cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días
21/11/2020

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe