Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 28 junio 2017


ANP exige respetar labor de prensa regional

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia el clima de permanente hostilización de la que es víctima la prensa local en la región San Martín.

La descalificación de los periodistas y medios que revelan hechos de corrupción y/o documentan irregularidades en dependencias públicas es una constante que pretende desviar el foco de la opinión pública sobre lo denunciado. Se pone en cuestión la praxis de los periodistas y, de manera tendenciosa, se cuestiona su rigor profesional en el intento de desbaratar lo revelado.

Tal es el caso protagonizado en las últimas semanas por el excongresista Víctor Isla Rojas, quien tras la difusión de un audio que reproduce una conversación que habría mantenido con el alcalde de la provincia de San Martín – Tarapoto, Walter Grundel Jiménez, recurrió a cuestionar al programa periodístico Enfoques y a su conductora Glenda Mello Pinedo. El audio difundido por dicho programa periodístico involucraría a Víctor Isla Rojas y al alcalde provincial en la comisión de un ilícito penal.

El excongresista, tras amenazar con denunciar a los periodistas de la ciudad de Tarapoto por la difusión del audio, alegó, primero, que el programa no lo había llamado para hacer sus descargos, cuartada que quedó desmontada al mostrarse registro de la llamada sin respuesta que se le hizo al congresista desde el equipo de producción de Enfoques.

La ANP expresa su plena solidaridad con la periodista Glenda Mello Pinedo y con todo el equipo periodístico de Enfoques, quienes desde hace más de quince años realizan un riguroso trabajo de investigación periodística que ha logrado destapar tramas de corrupción de alto calibre en la región San Martín.

Amenazas de persecución judicial contra los periodistas que denuncian corrupción no van a amilanar el trabajo investigativo de la prensa en las regiones.

22 de junio del 2017

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP: Homenaje al “Día del Padre, Trabajador de la Prensa”

Para quienes conformamos la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la organización decana del gremio de la prensa en Perú y América Latina, es una suerte de privilegio celebrar el “Día del Padre“. Hacerlo significa acercar nuestros mejores sentimientos y hermanarnos con los trabajadores de la prensa que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional, más allá de las fronteras regionales, en la costa, en la sierra, en la selva.

La celebración nos hace recordar al hombre que no pierde su individualidad ante la turbamulta de los intolerantes o la prepotencia de los autócratas, que tiene el valor de sus convicciones y el coraje de defender una profesión que existe para informar con saber, libertad y verdad y que, por encima de todo, dice ¡no! ante el agobio, la amenaza, la querella de los corruptos y de los que se creen intocables o poderosos.

Y al mismo tiempo, en el instante más cercano, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que surgió hace 89 años para enseñar con el ejemplo, saluda el advenimiento del “Día del Padre, Trabajador de la Prensa”, porque hombres así necesita nuestra nación, aunque el flagelo del desempleo pretenda arrinconarlo; porque hombres así, valerosos, sin tinte de cobardía, equilibrados, sin flaquezas, demanda nuestra amada patria, el Perú.

¡Feliz Día del Padre, Trabajador de la Prensa!

Lima, 18 de junio del 2017

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP: Es un deber defender la libertad de expresión


El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor Roberto Mejía Alarcón, participó de la inauguración del Encuentro Latinoamericano: Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión, que se realizó en el auditorio Mochica del Museo de la Nación, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El máximo directivo de la Universidad Jaime Bausate y Meza compartió la Mesa de Honor junto a Magaly Robalino Campos, representante de la Unesco – Perú, y el Rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez.

El Encuentro Latinoamericano: Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Unesco, congregó a destacados intelectuales de la comunicación social, tanto del país como del extranjero, junto a directivos de otros centros superiores de estudio, además de periodistas y estudiantes de comunicación social, en compañía de numeroso público.

El Día Internacional de la Libertad de Prensa es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco y elegida para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

 
Juramenta nueva directiva de ANP Abancay


El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Doctor Roberto Mejía Alarcón, rector también de la Universidad Jaime Bausate y Meza, juramentó el reciente martes al nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay presidido por el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Abancay. Estuvieron presentes el gobernador de la región Apurímac, magister Wilber Venegas Torres, el alcalde provincial de Abancay Manuel Campos Céspedes, las autoridades de la Universidad Tecnológica de los Andes y Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, representantes de la Iglesia Católica y otros gremios de la ciudad.

El Doctor Roberto Mejía Alarcón viajó a Abancay acompañado del periodista Luzgardo Merma Molina, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ANP, y Javier Quispe Pinto, saliente presidente de la ANP Abancay.

Durante su discurso de orden el Dr. Mejía Alarcón recordó a una ilustre hija de Abancay, Micaela Bastidas, asesinada el 18 de mayo de 1781, valiente precursora de la independencia hispanoamericana.

El presidente de la ANP durante su visita gremial a Abancay recibió diversos reconocimientos, entre ellos distinción a nombre de la Región Apurímac por su excelsa representatividad en el periodismo peruano y su significativa labor en beneficio de la educación superior en el Perú; además de la presea honorífica “José María Arguedas” por su aporte intelectual al país.

También la Municipalidad Provincial de Abancay lo distinguió con la resolución de Alcaldía 239-2017 que lo declaró Huésped ilustre y visitante distinguido; además de imponérsele la medalla de la ciudad.

En el ámbito académico también le expresaron reconocimiento la Universidad Tecnológica de los Andes de Apurímac quien lo incorporó como docente honorario de dicho centro superior de estudios y la Universidad Nacional Micaela Bastidas que lo distinguió por su aporte cultural a la nación.

En esta misma ceremonia el Doctor Mejía Alarcón en su condición de rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y el Doctor Ramiro Trujillo Román, rector de la Universidad Tecnológica de los Andes de Apurímac, firmaron un convenio de cooperación académica entre estas importantes universidades del Perú.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 235

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias