Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 20 febrero 2018


ANP: Pesar en el gremio de la prensa por temprana partida de Daniel Peredo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamenta profundamente la temprana partida del periodista deportivo Daniel Peredo.

 

Su deceso deja un hondo pesar en el gremio y profunda congoja entre sus amigos y colegas con quienes compartió labor periodística.

En momentos desoladores subrayamos la generosidad con la que siempre respondió a las invitaciones para compartir sus percepciones sobre el periodismo deportivo en el país tanto en la Universidad Jaime Bausate y Meza como en la ANP.

En una de sus visitas al gremio compartió tertulia gremial sobre el periodismo deportivo de antaño recordando a Eduardo San Román, Óscar Paz, Guillermo Alcántara, Otto Salas, entre otros periodistas deportivos que formaron parte de nuestra institución.

La ANP expresa sus condolencias a la familia y espera que encuentren pronto consuelo ante tan dolorosa partida.

 

Descansa en paz Daniel. Tu familia, tu audiencia, tus amigos y el gremio te van a extrañar.

 
ANP exige cese discriminación contra periodistas de provincias

A través de una carta, La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) solicita a la primera ministra, Mercedes Aráoz, que oficie a fin de que se evite los actos de discriminación laboral en perjuicio de los periodistas de provincias, cuando se trata de la cobertura de las actividades representativas del presidente de la República, así como de los ministros de Estado.

“Las informaciones recibidas por la ANP, sigla con la que se conoce a esta institución matriz del gremio de la prensa, son múltiples y constantes, a tal punto que se nos exige hacer llegar esta queja a su despacho, con el propósito de que mediante su intervención se facilite el trabajo de los periodistas acreditados con su carne gremial en los casos ya indicados”, señala.

Leer más...
 
Curso gratuito en inglés ‘Construyendo bots de periodismo’

Con tantas plataformas de distribución de noticias, las compañías de noticias están buscando formas de llegar a los consumidores de una manera más personal e inmediata. Consiguieron así una respuesta algo inesperada: el bot (un robot).

 

Bot se ha convertido en una palabra de moda para los periodistas en los últimos años debido a sus habilidades para llegar a los lectores en plataformas que los consumidores usan a diario: texto SMS, Amazon Alexa, Google Home o Facebook Messenger.

En el próximo MOOC (Curso masivo y abierto en línea, por sus siglas en inglés) del Centro Knight para Periodismo en las Américas, John Keefe, del sitio de noticias Quartz, pionero y promotor del periodismo conversacional, le enseñará los conceptos básicos para escribir un bot que responda a lectores como un humano a través del texto o el habla.

“Te daré los mecanismos para hacer tu bot y configurar respuestas. Los ejemplos serán simples y tendrás un sabor de cómo funciona esto”, explicó Keefe. “Pero hasta dónde puedes llevarlo puede ser realmente grande”.

Regístrese ahora para “Construyendo bots de periodismo: software con el que habla” y aprenda cómo crear un bot en nuestro curso gratuito en inglés de cuatro semanas en línea. Simplemente siga las instrucciones de registro en la plataforma de aprendizaje a distancia del Centro Knight, JournalismCourses.org, y estará listo para construir un bot.

En el curso de cuatro semanas, del 12 de febrero al 11 de marzo, Keefe le enseñará los aspectos básicos de la construcción de interfaces conversacionales y cómo implementarlas en plataformas como SMS, Amazon Alexa y Facebook Messenger.

Keefe dictará los cuatro módulos semanales utilizando videos, presentaciones, lecturas, cuestionarios (quizzes) y foros de discusión. Los módulos proporcionarán una introducción a las interfaces conversacionales, mejorando el juego conversacional de su bot o enseñándole cómo ser más humano, enviar mensajes de texto y hablar con bots y messenger bots.

Keefe es desarrollador de bots y gerente de productos para Quartz Bot Studio, un pionero en el uso de bots para periodismo que fue creado con una subvención de US $240.000 de la Fundación John S. y James L. Knight. Keefe también es instructor en la Escuela de Posgrado de Periodismo de CUNY, enseña sobre bots y creación de prototipos rápidos, y dirige la empresa Really Good Smarts LLC. Anteriormente, Keefe trabajó como editor principal para Data News en la estación de radio pública WNYC en la ciudad de Nueva York. Su pasión por las reparaciones lo llevó a escribir Family Projects for Smart Objects: Tabletop Projects That Respond to Your World (Proyectos familiares para objetos inteligentes: proyectos de mesa que responden a su mundo), que surgieron de los esfuerzos por hacer algo nuevo cada semana durante un año.

Keefe tiene una amplia experiencia docente, ha dirigido clases de periodismo y talleres de creación en la Universidad de Columbia, la New School University y CUNY. Fue innovador en residencia en el Reed College of Media de la Universidad de Virginia Occidental en 2015. Puede seguir su trabajo en el blog johnkeefe.net o ver su presentación sobre periodismo conversacional durante el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) de 2017. También habló en la conferencia de 2014 sobre el uso de sensores en el periodismo.

Cualquier persona interesada en construir interfaces conversacionales está invitada a tomar el curso, pero Keefe se centrará y tomará ejemplos de la industria de noticias e información.

“A medida que las salas de redacción de todo el mundo enfrentan el desafío de crear bots y entrar en la ola del periodismo conversacional, estamos encantados de ofrecer este curso en línea gratuito impartido por uno de los pioneros y expertos más importantes en esta área emergente en Estados Unidos”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight.

“Estamos orgullosos de brindar capacitación de primera clase, de vanguardia, gratuita o de bajo costo a periodistas de todo el mundo, como en este caso. Y estamos agradecidos con la Fundación Knight por su apoyo a nuestro programa de educación a distancia”, dijo Alves.

Los estudiantes del MOOC “Construyendo bots de periodismo” necesitarán una computadora con un navegador de internet y acceso a un teléfono móvil, pero también necesitarán descargar servicios gratuitos en línea para ayudar con la creación de bots. La mayor parte del trabajo se realizará utilizando el sistema de construcción de bots Dexter y el lenguaje de programación de tipo humano RiveScript. Otros servicios incluyen Dialogflow (procesador de lenguaje natural), Twilio (para mensajes de texto SMS), Airtable (servicio de hoja de cálculo en línea) Amazon Developer Account (para construir una voz con Amazon Alexa) y una cuenta de Facebook (para construir un Facebook messenger bot).

Al igual que todos los MOOC del Centro Knight, este curso será asincrónico, lo que significa que los estudiantes pueden completar las lecciones en su propio tiempo, cuando sea más conveniente. Sin embargo, habrá plazos sugeridos para ayudarlo a mantenerse en la tarea.

Los estudiantes que completen con éxito el curso, incluidas las cuestionarios semanales y la participación semanal en foros de discusión, pueden obtener un certificado de participación luego de la verificación del personal del Centro Knight. El certificado, que está disponible en formato PDF por US $30, da fe de la participación en el curso en línea, pero no tiene ningún tipo de crédito académico formal asociado a este.

Regístrese ahora al curso “Construyendo bots de periodismo: software con el que habla” y mantenga su sala de redacción actualizada con la revolución digital que tiene lugar en el mundo del periodismo.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, Cátedra Knight de Periodismo en la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas, gracias a las generosas donaciones de la Fundación John S. y James L. Knight. El programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight comenzó en 2003 y está financiado en parte por la Fundación Knight. En los últimos cinco años, los MOOC del Centro Knight han llegado a más de 120.000 personas de más de 170 países.

 

knightcenter.utexas.edu

 
UNESCO promueve programas de seguridad para periodistas

UNESCO publicó el 2017 “An Attack on One is an Attack on All” (“Un ataque contra uno es un ataque contra todos"): una publicación que reúne programas de todo el mundo que trabajan para crear conciencia y ayudar a los periodistas a negociar y protegerse en situaciones peligrosas.

Las 22 "buenas prácticas" que el informe destaca habrían sido una herramienta perfecta para una clase sobre cobertura del terrorismo que di a periodistas de Bangladesh a principios de año.

Cuando les pregunté cuántos de ellos tenían pensada alguna estrategia de seguridad antes de abordar una tarea arriesgada, ni una sola mano se levantó. "Nadie habla de eso", dijo un joven reportero encogiéndose de hombros.

Muchos de quienes asistieron a esa clase en Dhaka cubren crímenes violentos y actividades terroristas locales; algunos sobrevivieron a intimidaciones de parte de distintas facciones, a golpes brutales y amenazas de muerte.

Y, sin embargo, todos los periodistas dijeron que la seguridad personal no era una prioridad en sus redacciones. Desafortunadamente, no están solos; se trata de una situación común para periodistas de todo el mundo.

Antes de irme les presenté varios recursos que pueden emplear para mantenerse seguros, comenzando por el International News Safety Institute y el Comité para la Protección de los Periodistas, que ofrecen pautas y consejos de seguridad excelentes.

Pero hoy quisiera contarles acerca del informe de la UNESCO, que ofrece modelos de seguridad que pueden reproducirse en otros países.

El documento ofrece información sobre "formas innovadoras y exitosas en las que medios, periodistas y organizaciones de la sociedad civil se unen para mejorar la seguridad de los periodistas".

El autor Larry Kilman espera que el documento inspire a otros a "apoyar estos esfuerzos, tal vez duplicarlos, y crear conciencia sobre la importancia de este trabajo".

"No está lleno de estadísticas y datos. Es, en cambio, una colección de historias, contadas por personas motivadas que se dedican a proteger a los periodistas con medidas proactivas”, escribió Kilman tras la publicación.

El informe nos recuerda por qué son necesarias estas precauciones: más de 120 periodistas y trabajadores de los medios murieron en todo el mundo en 2016 y más de 800 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años. La mayoría de los casos permanecen sin resolver. Y cifras aun mayores de periodistas han sufrido intimidación, ataques físicos, prisión y censura.

“La cultura de la impunidad está llevando a muchos periodistas al exilio y al silencio”, expresó Guy Berger, director de la División para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación (FEM).

Las 22 buenas prácticas de periodistas y organizaciones de la sociedad civil son el corazón de la publicación. ¿Qué provocó la creación de redes de seguridad? ¿Cómo funcionan y quién los apoya? Hay mucho que aprender de cada una. Voces valientes agregan sabiduría e inspiración a las historias.

Algunos ejemplos:

• En Pakistán, líderes de medios crearon un grupo llamado "Editores para la seguridad", utilizando WhatsApp. Este grupo de mensajería cifrada se utiliza para "informar, confirmar y recopilar pruebas de abuso contra periodistas. Moviliza el apoyo de los editores y aumenta la publicidad de los casos de agresión para garantizar que no se ignoren los crímenes contra los periodistas y que se haga rendir cuentas a los perpetradores”, dice el informe.

Cuando se ataca a un periodista, la noticia se difunde por Whatsapp y "comienza la cadena", explica  Zaffar Abbas, editor del periódico Dawn, una publicación líder en Pakistán. "Solo transmitimos o publicamos la historia cuando un editor de ese medio en particular confirma el ataque y nos da el visto bueno. Hasta ahora, está funcionando de manera notable”, dice en el informe.

• Cuando los talibanes tomaron Kunduz, Afganistán, en 2015, incendiaron a la mayoría de los medios de comunicación de la provincia. El Comité de Seguridad de Periodistas Afganos (AJSC) entró en modo de emergencia para ayudar a 132 periodistas y sus familias a escapar del ataque de los talibanes. La acción rápida del comité salvó decenas de vidas.

"Esa gran operación de respuesta rápida muestra que las personas han aprendido cómo operar, cómo hacer planes de gestión de riesgos, cómo dar primeros auxilios, cómo usar el apoyo social", comenta un miembro del AJSC que, por razones de seguridad, no fue identificado en el informe. El comité se estableció en 2009 como una red nacional que emplea periodistas locales y entrenadores de seguridad en Kabul y en oficinas regionales, medios y clubes de prensa.

• Un programa en Colombia opera bajo el axioma de que hay seguridad en los números. Esa es la fuerza impulsora detrás de un proyecto del Consejo de Redacción, una red de periodistas que promueve proyectos conjuntos de investigación. Los reporteros se protegen colaborando en historias sobre corrupción política, narcotráfico y otras formas de crimen organizado que podrían incitar represalias. La firma de esas historias simplemente dice: "Escrito para Consejo de Redacción".

Las investigaciones a menudo van acompañadas de foros online donde los periodistas pueden discutir su trabajo entre ellos y obtener consejos de colegas de todo el mundo. El grupo ha desarrollado estándares de seguridad que cubren todo, desde el manejo de paquetes sospechosos que llegan a la oficina hasta seguridad digital.

 

La publicación de la UNESCO ofrece una orientación optimista sobre nuevas alianzas y esfuerzos cooperativos que actúan en nombre de la seguridad de los periodistas. Los lectores aprenden que las organizaciones de la sociedad civil están más involucradas, motivadas por "la necesidad de proteger al periodismo como un bien social". Eso es algo prometedor para los profesionales de los medios que trabajan en lugares peligrosos.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 251

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Uchuraccay: Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional: Un testimonio
12/02/2018

No es cualquier excursión de entretenimiento; es el recorrido por La Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional, que cada 26 de enero simbolizan nueve periodistas, representando a los 8 periodistas [ ... ]


ANP: En defensa de los periodistas y el periodismo intensa jornada regional en Ayacucho
12/02/2018

Durante la asamblea general de la ANP Región VIII los asambleístas eligieron como secretaria regional a la compañera Luz Córdova Pecho de Chincha. En las presidencias departamentales fueron elect [ ... ]


Uchuraccay: Piden a periodistas movilizarse para que caso no quede impune
12/02/2018

AYACUCHO.– En Huamanga se presentaron en emotiva ceremonia el jueves 25 de enero los ocho periodistas que un día después recorrieron la misma ruta que tomaron hace 35 años los Mártires de Uchura [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Sin libertad de expresión no hay desarrollo
12/02/2018

Cuando llevas años analizando los problemas del mundo te queda claro que la caridad no los va a arreglar. Históricamente es la caridad la que nos resulta fácil de ejercer, darle al otro lo que nos  [ ... ]


El Gráfico: Los peruanos que fueron portada en la histórica revista
12/02/2018

A través de sus 99 años de publicación, la emblemática revista El Gráfico de Argentina, conocida como “La Biblia del Deporte”, dedicó sus portadas a varios cracks del fútbol peruano. Para  [ ... ]


Desinformación nace de la codicia y sed de poder del hombre
12/02/2018

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco vinculó el fenómeno de las noticias falsas con “la codicia” y con la “sed de poder” del ser humano en un mensaje difundido por la Santa Sede con ocasi [ ... ]


Otras noticias