Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 30 mayo 2020


ANP se suma a campaña sobre riesgos de filtración automática de contenidos en redes en tiempos de covid-19

La ANP se ha sumado a la campaña CensuraBot, impulsada por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), que da cuenta de los riesgos de la filtración automática de contenidos en redes sociales en tiempos de COVID19.

Esta campaña, iniciada hace algunas semanas, comparte notas informativas y de análisis, y, principalmente, revela casos de remoción injusta de contenidos y suspensión de cuentas -por diversos motivos y en varias plataformas de contenidos.

Asimismo, cuenta con un espacio abierto llamado #ComparteTuCaso, para que los usuarios y usarías de las redes puedan reportar hechos de esta naturaleza a través de un formulario.

Para ver el contenido y los casos que ha venido reportando solo hay que conectarse al portal web www.observacom.org/censurabot

 
ANP denuncia hostilización, insultos y amenazas contra periodistas locales en San Ignacio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena los reiterados actos de hostilización contra periodistas locales en la provincia de San Ignacio. De manera particular, llama la atención sobre la conducta de Edsgar Fernández Pérez, chofer del alcalde provincial, Ronald García Bure, quien el reciente 18 de mayo agredió físicamente al comunicador Nexar Jaramillo Dávila, de Radio Activa.

Jaramillo Dávila se encontraba junto a su colega Vicente Mendoza Santos, también de Radio Activa, tomando declaraciones a la población sobre el trabajo que viene realizando el burgomaestre. Terminada la comisión ambos periodistas se dirigen a un comercio local de venta de carne.

En circunstancias en que realizan la fila para ingresar a la carnicería –respetando el distanciamiento social- apareció Edsgar Fernández Pérez, quien se les acercó profiriendo insultos y amenazas. Acto seguido golpeó en la nuca a Nexar Jaramillo quien, sin poder reaccionar, es levantado por su agresor y empujado hasta el interior de la carnicería, donde cae al suelo y recibe golpes y patadas en la espalda.

Antes de retirarse, Fernández Pérez reitera los agravios verbales y amenazas contra los periodistas, realizando gestos que señalarían un arma de fuego a la altura de su cintura. Luego sale en dirección a un local de la municipalidad conocido como el coliseo cerrado, ubicado frente al puesto donde sucedió la agresión.

Este hecho sucede luego que el último 14 de mayo, mediante una carta simple, el alcalde provincial de San Ignacio, Ronald García Bure, solicitara al periodista Jaramillo Dávila los audios de sus programas emitidos entre el 2 y el 13 de mayo por supuestamente haber “infringido los principios y valores de la Ley de Radio y Televisión Ley N°28278 al realizar comentarios que carecen de verdad” y que habrían afectado el honor del burgomaestre.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, Nexar Jaramillo explicó que tanto él como Vicente Mendoza han recogido el malestar de la población por el incumplimiento de las promesas electorales del hoy burgomaestre y reacciones frente a las afirmaciones de la autoridad que desconoce los aportes del Ejecutivo para la entrega de canastas a las familias pobres de la provincia.

Según explicaron los periodistas a la OFIP, esto habría propiciado los ataques en su contra.

Similar situación vive el periodista Jeston Johan Vásquez Tocto, de Radio Los Ángeles, quien fue amenazado por Fernández Pérez en diciembre último. Vásquez, al igual que Jaramillo y Mendoza, ha revelado presuntas irregularidades de la gestión municipal en la ejecución de algunas obras.

El periodista, en comunicación con la OFIP, precisó que días antes de que inicie la cuarentena fue víctima de un acto de hostilización por parte del chofer de la autoridad municipal. Esto ocurrió en el parque ubicado frente al local de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, lugar al que se acercó a recoger a su esposa e hijo. El periodista no se percató que estaba saliendo la autoridad edil junto al teniente alcalde en un vehículo conducido por Edsgar Fernández Pérez. Este último de forma intimidante adelantó la movilidad del periodista y le cerró el paso. Se bajó y lo insultó y amenazó.

Días previos habría acontecido otro incidente, mientras el periodista se retiraba de la cobertura de una sesión de concejo. Al salir del local municipal observó que la motocicleta que usa para movilizarse había sido trasladada al medio de la pista. En esa ocasión Fernández vuelve a amenazarlo.

Ante este escenario de ataques sistemáticos en contra de Jeston Vásquez Tocto, Vicente Mendoza Santos y Nexar Jaramillo Dávila, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú es enfática en denunciar y rechazar estas conductas que atentan contra la integridad de los periodistas.

La ANP demanda al Concejo de la Municipalidad Provincial de San Ignacio tomar acciones frente a las reiteradas denuncias de los periodistas locales. Debe abrir investigación inmediata a Edsgar Fernández Pérez, trabajador de dicha dependencia, denunciado por agresión. No se puede ni se debe guardar silencio ante la gravedad de lo sucedido. Las autoridades, en cualquier nivel de gobierno, deben actuar con respeto al trabajo de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.

 
Aumenta el desempleo por covid-19 en América Latina

Más de 11 millones de trabajadores pueden quedar desempleados este año en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la covid-19 y las medidas para contener la pandemia, proyectó un estudio conjunto de la Cepal y la OIT divulgado este jueves 21 de mayo.

El impacto de la crisis sobre la salud y la economía se traducirá en mayor pobreza y vulnerabilidad, por lo que se requieren urgentes medidas de apoyo a la población, según advirtieron los responsables de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

El retroceso de la economía en la región será el mayor desde la crisis de 1930, pues se espera una contracción del producto interno bruto de -5,3 por ciento, lo que tendrá efectos negativos en el mercado de trabajo, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal,

La desocupación aumentará en al menos 3,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar 11,5 por ciento de la fuerza de trabajo, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados. Y si la contracción económica se profundiza, como advierten algunas firmas privadas de consultoría, la desocupación será mayor.

Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT, señaló que junto al aumento de la desocupación se espera un marcado deterioro de la calidad del empleo, es decir, que muchos empleados serán empujados a la informalidad, que ya es la fuente de labor e ingresos para 54 por ciento de los trabajadores en la región.

La OIT calculó, por otra parte, que la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y el confinamiento con el que se la combate provocan en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de 10,3 por ciento de las horas de labor, equivalentes a 31 millones de empleos a tiempo completo, suponiendo una jornada de 40 horas semanales.

Menor producción, pérdida de ingresos, desempleo y trabajo más precario se traducirán en más pobreza. La Cepal calculó que la pobreza aumentaría hasta 4,4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2,6 por ciento con respecto a 2019.

En la pobreza estarían entonces 214,7 millones de latinoamericanos y caribeños (34,7 por ciento de la población), y en la pobreza extrema, la de quienes no pueden siquiera completar una dieta básica, quedarían 83,4 millones, 13 por ciento de la población.

Bárcena y Pinheiro coincidieron en medidas que se requieren para apuntalar la capacidad de los sectores más vulnerables para satisfacer sus necesidades básicas y sostener su capacidad de consumo.

La Cepal propone “que se establezca un ingreso básico de emergencia, durante seis meses, por el equivalente a 143 dólares mensuales, donde se ubica la línea de pobreza, para las personas encuadradas en los sectores más vulnerables”, dijo Bárcena.

En promedio, ese ingreso consumiría 3,4 por ciento del PIB regional, pero se requiere un esfuerzo adicional, fiscal y financiero, por 2,1 puntos del producto, pues 1,3 por ciento ya es entregado a los sectores más pobres en programas establecidos antes de la pandemia y durante la actual emergencia.

Ese ingreso de emergencia sería la antesala de un ingreso básico universal, que se instalaría progresivamente en el panorama pospandemia, “en el cual habrá nuevas realidades, y no regresará la normalidad tal como en el pasado la conocíamos”, aseguró Bárcena.

Pinheiro abogó por que la salida de la pandemia “se haga gradualmente, considerando las realidades de cada sector, de cada grupo laboral, de cada región o ciudad, y eso requiere una negociación entre trabajadores, empresarios y gobierno”.

Los responsables de OIT y Cepal coincidieron en que viene una etapa en la que los Estados deberán invertir mucho más en la gente y en la protección social. “Solo así se resuelve la contradicción entre economía y salud”, resumió Bárcena.

(IPS)

 
Los jóvenes también están cubriendo la pandemia

En marzo, Dylan Carlson, de 18 años, comenzó una pasantía en News Decoder, un servicio global de noticias educativas para jóvenes. Poco después los países europeos comenzaron a implementar políticas de confinamiento para combatir el COVID-19 y la publicación, con sede en Francia, aconsejó a su staff trabajar desde casa.

Poco después, News Decoder se unió al Teenage Reporting Project COVID-19, una plataforma para que periodistas adolescentes de todo el mundo compartan información acerca de cómo sus pares ayudan durante la pandemia, en momentos en que a los jóvenes se los percibe como rebeldes e indiferentes.

"Hay muchísimos jóvenes haciendo cosas positivas", dice Carlson. "Creo que entre adolescentes también teníamos la percepción de que a muchos de nosotros no nos importaba lo que estaba pasando o no haríamos nada al respecto".

Teenage Reporting Project COVID-19 lanzó su primer grupo de artículos a principios de mayo. Las historias abarcan desde iniciativas de recaudación de fondos para estudiantes, pasando por un prototipo sanitizador diseñado por estudiantes, hasta una iniciativa por alimentar a perros callejeros en la India durante la pandemia.

News Decoder es el principal socio del proyecto. No obstante, la iniciativa también se ha asociado con medios dirigidos por estudiantes en más de 15 países, incluidos China, Sudáfrica y los Estados Unidos.

Los orígenes

Para crear el proyecto, Aralynn McMane se inspiró en el hecho de que a los adolescentes se los representaba constantemente como rehusándose a mantener la distancia física.

"Es importante escuchar de qué manera los jóvenes están marcando la diferencia. ¿Y quién mejor para hacer eso que sus pares en todo el mundo que además son periodistas?", dice McMane.

McMane es miembro de News Decoder y directora del Premio Global Youth & News Media. Ella utilizó los contactos del concurso para reunir a los primeros participantes del Teenage Reporting Project COVID-19.

La revista estudiantil de la secundaria Marjory Stoneman Douglas High de Florida, The Eagle Eye, fue una de las primeras en unirse al proyecto, además de News Decoder. En 2018, The Eagle Eye ganó el primer premio Global Youth & News Media por su cobertura de una marcha organizada por estudiantes después de un tiroteo en la institución.

Young Reporters for the Environment de Dinamarca y Student View del Reino Unido también fueron premiados en ese certamen, y ambos ahora participan en el Teenage Reporting Project.

McMane reunió a más participantes a través de las redes sociales y del boca en boca. Actualmente hay más de 20 medios estudiantiles de 15 países participando. Y más son bienvenidos a unirse.

Coberturas destacadas

Hasta ahora, Carlson ha contribuido con dos historias al proyecto. En la primera escribió sobre una joven y su familia en Kenia que hacen protectores faciales con colchonetas de yoga para los trabajadores de la salud. Descubrió esta historia haciendo conexiones a través de una página de Facebook para la clase 2024 de la Universidad de Yale, de la cual él es parte.

"Originalmente no estaba buscando una historia, solo estaba buscando lo que podía hacer para ayudar", cuenta Carlson.

Carlson comenzó a hacer coberturas en el periódico de su escuela secundaria en Upper Arlington, Ohio. Después de graduarse en 2019, tomó un año sabático para vivir en Francia, donde ahora está haciendo una pasantía en News Decoder.

"Soy curioso por naturaleza y eso me ayuda a hablar con la gente y descubrir sus historias", dice.

Carlson cree firmemente en la importancia del periodismo estudiantil para animar a los jóvenes a salirse de sus zonas de confort al buscar y contar historias relevantes.

"Sería muy bueno que existiera una plataforma internacional que destaque ese periodismo y a sus autores", dice.

Por su parte Dara Rosen, estudiante de último año de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, se inspiró igualmente en el papel que desempeña la profesión en la sociedad. "Vi la importancia y el poder del periodismo y decidí que eso era lo que quería hacer con mi vida", dice. Rosen se unió a The Eagle Eye en su segundo año de secundaria, y más recientemente al Teenage Reporting Project COVID-19.

"Antes de involucrarnos en el proyecto, estábamos cubriendo el lado más político del COVID-19: las decisiones de la escuela, reacciones de los estudiantes, las dificultades escolares en línea y muchas piezas de opinión", cuenta Rosen, de 18 años, ahora editora del The Eagle Eye. "Pero desde que estamos en el proyecto hemos sacado a la luz las cosas increíbles que han hecho algunos estudiantes de nuestra comunidad".

Rosen irá a la Florida Gulf Coast University a fin de año, donde se especializará en periodismo. "Con suerte, en persona", agrega.

Abby Geluso/ ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 378

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Aumenta el desempleo por covid-19 en América Latina
24/05/2020

Más de 11 millones de trabajadores pueden quedar desempleados este año en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la covid-19 y las medidas para contener la pandemia, proyectó un estudio  [ ... ]


Líderes de todo el mundo exigen vacuna universal y gratuita contra covid-19
15/05/2020

GINEBRA.- Líderes de todas las regiones del mundo demandaron a la asamblea que reunirá a los  ministros de Salud de 194 países que, cuando se consiga una vacuna eficaz contra el covid-19, se ponga [ ... ]


Pinza letal presiona a países pobres: covid-19 y deuda devastadora
09/05/2020

Las naciones más pobres del mundo, se tambalean ante el ataque implacable contra sus frágiles economías de la pandemia de la covid-19, que se suma a otro golpe igualmente letal para su sobrevivenci [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe