Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 22 octubre 2020


La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planeta, en los campos de la salud, el trabajo y la alimentación.

El trastorno causado por al covid ha sido “devastador” y “ahora es el momento de la solidaridad y el apoyo mundial, especialmente con los más vulnerables de nuestras sociedades, particularmente en el mundo emergente y en desarrollo”, asentó el texto difundido en las sedes de la ONU.

La declaración fue producida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida).

Calificaron como “devastador” el trastorno económico y social causado por la pandemia, con más de un millón de muertos, millones de enfermos, decenas de millones de personas en riesgo de caer en el desempleo y la pobreza extrema, y un aumento sin precedentes de la desnutrición.

El número de personas desnutridas, que actualmente se estima en casi 690 millones, podría aumentar en 132 millones para el final del año.

Casi la mitad de los 3300 millones de trabajadores del mundo corren el riesgo de perder sus medios de vida, y aquellos que se desempeñan en la economía informal son más vulnerables porque la mayoría carece de protección social y atención de salud.

“Sin los medios para obtener ingresos durante los encierros, muchos no pueden alimentar a sus familias. No tener ingresos significa no comer o, en el mejor de los casos, menos alimentos o comida menos nutritiva”, indicó el texto.

Los cierres de fronteras, las restricciones comerciales y las medidas de confinamiento han impedido que muchos agricultores accedan a los mercados, incluso para comprar insumos y vender sus productos, y así se han interrumpido las cadenas de suministro de alimentos.

“A medida que las cabezas de familia pierden sus trabajos, enferman y mueren, la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de mujeres y hombres se ven amenazadas”, sobre todo en los países de bajos ingresos y, dentro de ellos, grupos vulnerables como pequeños agricultores e indígenas.

Millones de trabajadores agrícolas, asalariados y autónomos, regularmente enfrentados a altos niveles de pobreza laboral, cuando experimentan pérdidas de ingresos pueden recurrir a estrategias de supervivencia negativas, como la venta de activos por situaciones de emergencia, los préstamos abusivos o el trabajo infantil.

El Fida estima que 63 por ciento de las personas pobres del mundo trabajan en la agricultura, y esas labores también  registran 70 por ciento del trabajo infantil.

Las cuatro agencias pidieron “acciones inmediatas y decididas para salvar vidas y medios de subsistencia”, como extender la protección social hacia la cobertura universal de salud y medidas de apoyo a los ingresos para los más afectados.

En las medidas de apoyo incluyeron las transferencias de efectivo, asignaciones por hijos y las comidas escolares saludables, iniciativas de ayuda alimentaria y de refugio, apoyo para la retención y recuperación del empleo, y la ayuda financiera para las empresas, incluidas las micro, pequeñas y medianas.

“Millones de empresas se enfrentan a una amenaza existencial”  bajo el impacto de la pandemia, y por ello las agencias de la ONU recomendaron que los gobiernos implementen medidas en estrecha colaboración con trabajadores y empleadores.

En ese marco, el director de la OIT, Guy Ryder, elogió el reciente compromiso de los países del grupo  Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para prestar más apoyo a las empresas y fomentar mercados de trabajo más inclusivos, atendiendo a los trabajadores con mayor riesgo, como las mujeres, jóvenes y los de más edad.

Al yuxtaponerse las crisis sanitaria y alimentaria, la declaración pide dar prioridad a los desafíos subyacentes de la seguridad alimentaria y la desnutrición, a la pobreza rural, a universalizar la protección social y a facilitar vías migratorias seguras.

Finalmente, señalaron que junto con promover la formalización de la economía informal se preste atención a la degradación ambiental y al cambio climático, para proteger la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud y los medios de vida de todos.

IPS

 
ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo".

Para esta actividad se cuontó con la presencia de Jeanette Pérez y Luis Enrique Mendoza, periodistas especializad@s en podcast.

 
La posverdad y la pandemia: Así se adaptan los fact-checkers a las noticias falsas

Las noticias falsas están pensadas con una lógica de marketing y el periodismo no”, dice Gustavo Arias, periodista y editor de No Coma Cuento, la sección de fact-checking del periódico La Nación, de Costa Rica.

Esta iniciativa, que empezó como un proyecto incipiente en medio de un periodo político convulso, fue seleccionada por Google de entre 300 postulaciones en América Latina y recibió un impulso de US$100.000.

El respaldo llegó en un momento donde las noticias falsas se multiplicaron en forma de pomadas milagrosas, remedios mágicos y sustancias para prevenir el COVID-19.

“Al inicio de la pandemia había mucha desinformación ligada al miedo y al no saber qué está pasando con la enfermedad. En marzo había muchos fakes sobre las curas naturales del coronavirus. Luego evolucionó a un periodo ligado a la xenofobia. Salían fotos falsas de supuestos nicaragüenses entrando a Costa Rica y se decía que Daniel Ortega estaba enviando enfermos de coronavirus al país”, comentó.

No Coma Cuento se alió con otros medios de la región en la plataforma LatAm Chequea, un esfuerzo comandado por el medio argentino Chequeado que reúne a una treintena de pequeñas redacciones latinoamericanas contra la desinformación.

Animal Político (México), Colombia Check, Ojo Público (Perú) y otros medios intercambian conocimientos y encuentran similitudes en los operadores de noticias falsas. Inclusive, esta alianza les permite “reciclar” chequeos.

“La red nos ha permitido colaboraciones para temas específicos. En la zona costera norte decían que estaban arrojando muertos al mar en Ecuador y eso estaba contaminando con COVID-19 el mar de Perú. Contactamos a Ecuador Chequea y nuestros colegas ya habían hecho ese trabajo. Esas eran imágenes de un naufragio en las costas de Libia de hace varios años, sobre africanos que murieron lamentablemente. Gracias a la red pudimos hacer esta verificación muy rápido”, dijo David Hidalgo, director de Ojo Público.

Chequeos traducidos a lenguas indígenas

Al equipo de Hidalgo la pandemia le ha servido para experimentar y adaptarse. Ante la alta cantidad de población indígena que vive en Perú, los periodistas de Ojo Público comenzaron a notar que a esos grupos no les estaba llegando la información necesaria.

“Nos hicieron ver que había una gran parte de población vulnerable sin acceso a esta información, no tenían acceso a servicios de salud cercano. Es gente que tiene que desplazarse unas 12 horas para ir a un médico”, relató Hidalgo.

De acuerdo con el director de Ojo Público, la única manera de llevar información a esos pueblos era por medio de un altoparlante, a través de un USB portátil.

Los periodistas peruanos coordinaron con sus corresponsales para traducir los chequeos a los idiomas awajún y quechua, para llevarlos a estos pueblos y reproducirlos en los altoparlantes.

Según Hidalgo, la pertenencia cultural y el arraigo a la medicina natural son algunas de las discusiones pendientes para brindar información sin herir las susceptibilidades de estos grupos.

“Nuestras primeras publicaciones hablaban de productos que no curaban el COVID-19. En algunas regiones no llegan ciertas medicinas. Era difícil decirles: ‘el producto que estás usando no cura el COVID-19, cuando es la única opción que tienen para aliviar al menos algunos síntomas. Había que manejar un poco ese discurso para no ser el medio centralista que trata de dictar a las comunidades; hay que respetar también su saber. Estamos trabajando para encontrar la mejor manera de comunicar esto”, dijo.

El audio y la ilustración

Los formatos son parte de los desafíos que enfrentan los verificadores de datos. El periodista Maximiliano Manzoni, del medio paraguayo El Surti, le apuesta a la parte gráfica para que sus contenidos puedan competir con la desinformación.

Manzoni afirma que la redacción de El Surti tomó la decisión de abocarse exclusivamente a la cobertura de la pandemia.

“Empezamos a hacer un podcast diario o semanal donde hacíamos las verificaciones de información. Los audios de WhatsApp eran los principales modos para transmitir desinformación, entonces un audio de WhatsApp era la mejor forma para desmentirla. Decidimos explorar un formato de WhatsApp ágil que le dijera a la gente ‘vení y exploramos juntos'’. Sin juzgar tanto a la gente, entendiendo que la vorágine de la desinformación es por el miedo a algo desconocido”, explicó.

El Surti mantiene un grupo de WhatsApp con unos 5.000 suscriptores, quienes a diario les remiten informaciones con el fin de averiguar si son confiables.

Esta redacción paraguaya fue fundada por periodistas y diseñadores gráficos, esto facilita la adaptación de sus contenidos a formatos exitosos en redes sociales, como los memes o las infografías.

“Hicimos un equipo en LatAm Chequea para trasladar el factchequeo duro a un storytelling que nosotros hacíamos con memes. Es algo muy parte de nuestra esencia. Ahora compartimos esto con muchos medios de la región de los cuales aprendemos mucho sobre el camino del rigor y el reporteo. Mezclar el rigor del reportaje con el encanto de la ilustración para contar historias puede ser muy útil”, agregó.

Estos son los medios que integran LatAm Chequea: AFP Factual, Salud con Lupa; Aos Fatos, Estadao Verifica y Lupa, de Brasil; Bolivia Verifica, de Bolivia; Mala Espina Check, de Chile; La Silla Vacía y ColombiaCheck, de Colombia; #NoComaCuento (La Nación) y La Voz de Guanacaste, de Costa Rica; Periodismo de Barrio y El Toque, de Cuba; Ecuador Chequea y GK, de Ecuador; EFE Verifica, Maldita y Newtral, de España; Agencia Ocote, de Guatemala; Animal Político, Spondeo Media y Verificado, de México; Despacho 505 y La Lupa, de Nicaragua; El Surti, de Paraguay; Convoca, OjoPúblico y Verificador (La República), de Perú; Observador y Polígrafo, de Portugal; PoletikaRD, de República Dominicana; UyCheck, de Uruguay; y Cotejo.info, Efecto Cocuyo y EsPaja, de Venezuela.

Luis Fernando Cascante (ijnet.org/es).

 
La Prensa, de Nicaragua, vive la peor crisis en sus casi 95 años de historia

MANAGUA.- El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, está inmerso en la peor crisis de su historia debido a una demanda millonaria de uno de sus accionistas, que se suma a la asfixia económica a la que ha estado sometido desde que el sandinista Daniel Ortega, a quien considera su "peor enemigo", retornó al poder en enero de 2007.

Tras una demanda laboral de su exgerente general Hugo Holmann, que exige 2,3 millones de dólares por sus 25 años de servicio, el equipo de redacción del influyente periódico publicó un inusual comunicado en el que afirma que sus empleos están en riesgo por esa "exigencia monetaria".

Desde febrero pasado La Prensa lanzó un SOS para sobrevivir debido a que el Gobierno mantuvo retenido por 500 días su papel y puso en peligro su versión impresa, en el marco de la crisis social, política, de derechos humanos y económica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

La retención del papel, más la asfixia económica estatal y la caída de la publicidad privada a raíz de la crisis económica, obligó a La Prensa a disminuir la cantidad de páginas, cerrar suplementos, entre ellos el satírico semanal "El Azote", el más popular entre sus lectores.

DESPIDEN A MÁS DEL 70 % DE SUS PERIODISTAS

El presidente de Editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, ha reconocido que la actual es la peor crisis que ha sufrido La Prensa en sus casi 95 años de historia, y que han tenido que despedir a más del 70 % de sus periodistas.

La Prensa, fundado el 2 de marzo de 1926, ha denunciado que "el peor enemigo que ha tenido este diario en sus 94 años de existencia ha sido Ortega", quien lleva 13 años consecutivos en el poder desde 2007 y que también coordinó una Junta de Gobierno entre 1979 y 1985 y gobernó el país de 1985 a 1990.

Según Luis Sánchez Sancho, editorialista de ese diario, "matar a La Prensa ha sido un viejo delirio totalitario" de Ortega y los sandinistas desde que gobernaron por primera vez Nicaragua.

Recordó que en septiembre de 1981 una delegación del Consejo de Estado que presidía el fallecido "comandante" sandinista Carlos Núñez fue a Cuba en misión oficial, y un comandante de la revolución cubana reprochó a Núñez por qué el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) todavía no había liquidado a La Prensa, como lo habían hecho ellos con el Diario de La Marina, un histórico periódico independiente de la isla.

De acuerdo con Sánchez Sancho, el "comandante" sandinista solo atinó a decir que en Nicaragua estaban haciendo las cosas de manera gradual, "pero que La Prensa inevitablemente tendría que desaparecer".

VIEJA PUGNA FAMILIAR

El libro "Lo que se quiso ocultar, 8 años de censura sandinista", de Roberto Cardenal, señala que los sandinistas, tras derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle, el 19 julio de 1979, ofrecieron a los dueños de La Prensa "convertirlo en el órgano oficial de la Revolución", y al no lograrlo, lanzaron una "conjura" desde adentro que dividió la redacción y una parte fundó el ahora desaparecido El Nuevo Diario.

Para entonces, narra Cardenal en su libro, los sandinistas convencieron a una de las tres familias Chamorro dueñas del diario a estar al servicio de la revolución, y con el apoyo de una parte de los redactores planearon la toma de las instalaciones físicas y declarar una huelga indefinida, pero no lograron ninguno de sus objetivos: cambiar la línea editorial, controlarlo o cerrarlo definitivamente.

Cuatro décadas después, otro miembro de la familia Chamorro, Hugo Holmann, abre otro capítulo en la historia de La Prensa al demandar por la vía laboral a la empresa de su familia en la que solicita 2,3 millones de dólares por indemnización.

En un editorial titulado "La demanda del accionista Holmann contra LA PRENSA y su familia", ese periódico explica que despidió a su gerente general "porque cometió faltas contra principios éticos que la familia Chamorro defiende", y que uno de ellos es "el respeto a la dignidad de nuestros trabajadores que fue atropellada de diversas formas por el señor Holmann".

También aseguró que otorgaron a Holmann 445.000 dólares en concepto de liquidación, más el seguro de vida, seguro de salud y una camioneta valorada en 120.000 dólares, y que luego aceptó un nuevo contrato ajustado a la realidad del negocio.

Pero después de "comprobarse que solo llegaba cuatro horas a la semana y maltrataba al personal, fue despedido en diciembre de 2019 con la invitación de hacer un finiquito que no quiso aceptar y cortó toda documentación" y luego presentó la demanda, según el rotativo.

El equipo de redacción cerró filas con la Junta Directiva, corroboró los maltratos que recibía del anterior gerente general, a quien acusan de querer "quebrar a la empresa mediante una millonaria demanda, que se suma a la asfixia económica que el régimen de Ortega ha impuesto al periódico en los últimos años".

La Prensa y Hoy, que pertenecen al Grupo Editorial La Prensa, son los últimos periódicos impresos de circulación nacional que quedan en Nicaragua.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 398

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe