Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 enero 2019


Uchuraccay: Conferencia de prensa por 36 años de inmolación de periodistas

Con motivo del trigésimo sexto aniversario de la inmolación de los periodistas Mártires de Uchuraccay, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha programado para este viernes 18 de enero una conferencia de prensa.

Participarán familiares de los comunicadores mártires, comuneros del Centro Poblado de Uchuraccay, junto a periodistas de Ayacucho.

Sera a las 10 de la mañana en la sala de conferencias del Congreso de la Republica en el Centro de Lima.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) inició el pasado miércoles 9 de enero los actos conmemorativos por la inmolación de los mártires del periodismo nacional, ocurrida en Uchuraccay, Ayacucho, el 26 de enero de 1983, con la exposición fotográfica “Mártires de Uchuraccay: 36 años de impunidad”, en la galería del Museo Convento Santo Domingo de Lima, del Centro de Lima.

La actividad, promovida por la ANP Filial Lima continuará abierta hasta el próximo 29 de enero

 
¿Por qué apartan al juez Richard Concepción Carhuancho?

La decisión adoptada por la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones por la cual se aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de los casos que involucran a Keiko Sofía Fujimori y a otros conspicuos integrantes de la plana dirigencial del llamado partido Fuerza Popular, ha despertado la atención y la consiguiente preocupación de la ciudadanía. Grandes sectores de la población creían que la administración de justicia se estaba encaminando, por fin, de manera correcta y que, a diferencia de otros tiempos, era posible que ahora ésta cumpliera sus altos fines, a la hora de sancionar, con pruebas irrefutables, a los poderosos.

Pero no ha sido así por obra de la Sala en mención integrada por los magistrados César Salhuanay Calsín, Jessica León Yarango e Iván Quispe Auca, los mismos que tomaron el acuerdo unánime en perjuicio del bien ganado prestigio del juez, amparándose en una declaración de este, referida a la constante intromisión del partido neofujimorista y que había demostrado el afán de politizar un proceso que, por su imparcialidad, se venía mostrando como un ejemplo a seguir en un país, en donde la corrupción ha llegado a extremos.

Lo resuelto se ha producido, por lo demás, de manera sorpresiva, venciendo tiempos y sin que se ventilara en audiencia el análisis del fallo. ¿Por qué se ha procedido de tan criticable manera? ¿Esa es la forma correcta como se debe tratar una recusación contra un juez, ajeno a expresiones o comportamientos que hicieran dudar de su respeto por la ley? son algunas de las interrogantes que ahora se hace la ciudadanía.

La indignación del pueblo frente a lo ocurrido se justifica, más todavía cuando la recusación tiene una procedencia, por decir lo menos, extraña, de escritos formulados por el defensor legal de un personaje como Jaime Yoshiyama, quien se mantiene en el extranjero a pesar de que a estas alturas debería estar cumpliendo la detención preventiva de 36 meses, tal cual había solicitado el Fiscal Superior que ve el caso y que dio lugar a la aprobación del juez Concepción Carhuancho.

Hay aspectos que seguramente saldrán a luz ante un hecho tan grave. No se trata de una resolución cualquiera. De por medio se corre el riesgo de que la labor investigativa cumplida en torno al caso los cócteles, con la concurrencia de falsos aportantes y la procedencia irregular de millonarias sumas de dólares para financiar las campañas políticas, se puedan venir abajo y quienes están cumpliendo carcelería, salgan en libertad como paso consiguiente. Estas posibilidades surgen en diferentes escenarios del foro judicial. El descrédito de algunos magistrados abonan a favor de tal creencia.

Por otra parte, la resolución de la Segunda Sala presidida por Salhuanay, tampoco, juega en solitario. Existen hechos que se dan en otros escenarios, pero que guardan estrecha relación con la corrupción. Tal, por ejemplo, lo que acontecerá con las acusaciones constitucionales que involucran al fiscal supremo Pedro Gonzalo Chavarry y que faltan debatir en el pleno del Congreso. Es cierto que se dio batalla ante el titular de la subcomisión, que practicamente había encarpetado los expedientes, pero la lucha no ha concluído. Tal también lo que quizá sobrevenga con la firma del convenio que se firmará con la empresa Odebrecht y que promete destapar otros grandes sobornos y nuevas pruebas que podrían llevar a prisión a conocidos políticos y empresarios privados. Todo ello, explica el porqué de la preocupación ciudadana y la necesidad de una acción que permita corregir el desatino de la citada Segunda Sala Nacional de Apelaciones.

Es de desear que hayan pasos positivos para acabar con esta terrible corrupción. Los inculpados y quienes se sumarán a esa relación infame, están haciendo lo imposible por salir bien librados. La desesperación los tiene agobiados, pero aún respiran con el aliento de algunos medios, desde los cuales maniobran para que todo muera en las fosas de la impunidad. No sería la primera vez en la historia republicana. Ni la última.

Roberto Mejía Alarcón

 
ANP: Exposición fotográfica ‘Mártires de Uchuraccay: 36 años de impunidad’

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) inició este miércoles 9 de enero los actos conmemorativos por los 36 años de la inmolación de los mártires del periodismo nacional ocurrida en Uchuraccay, Ayacucho, el 26 de enero de 1983.

Con ese motivo, se inauguró la exposición fotográfica “Mártires de Uchuraccay: 36 años de impunidad”, en la galería del Museo Convento Santo Domingo de Lima, del Centro de Lima, actividad promovida por la ANP Filial Lima, que preside Richard Morris Riofrío.

Asistieron directivos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, encabezados por el vicepresidente de la institución, Doctor José García Sosaya, acompañados por autoridades y funcionarios de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Significativa fue también la participación al acto gremial de familiares de los mártires de Uchuraccay.

Los periodistas asesinados en Uchuraccay el 26 de enero de 1983 fueron Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Félix Gavilano, Pedro Sánchez, Octavio Infante y Willy Retto, junto a su guía, Juan Argumedo.

La exposición fotográfica que muestra el sacrificio de los ocho periodistas por encontrar la verdad estará abierta hasta el próximo 29 de enero.

 
Se acabaron los secretos

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando con la modernidad, en los siglos XVI y XVII, el correo comenzó a convertirse en un medio de comunicación cada vez más accesible, las monarquías absolutas trataron de controlar todo lo que circulaba por ahí. Y tenían razón en temer ese libre y discreto intercambio de ideas, porque la Ilustración hubiese sido imposible sin él.

Cuando se descubrió el escándalo de la interceptación masiva de las comunicaciones por parte de Estados Unidos, el historiador de la criptografía, David Kahn, explicó que las primeras regulaciones del secreto postal se introdujeron en Austria en 1532 y 1573 y en Prusia en 1685. Los sátrapas, naturalmente, se resistían como Oliver Cromwell, que consideraba que abrir las cartas ajenas era la mejor manera de descubrir “malvados complots”. Durante el siglo XX, los adolescentes se ganaron el derecho a hablar en privado, mientras que el secreto postal pasaba a convertirse en un derecho humano. El artículo 12 de la Declaración Universal reza: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su domicilio o su correspondencia”. Pero todo eso forma parte del pasado.

Por una preocupante mezcla de estulticia y tecnología, casi 500 años de privacidad en las comunicaciones han pasado a la historia. Estupidez porque millones de usuarios hemos entregado, con entusiasmo, nuestros datos privados a las redes sociales y otros gigantes de Internet que se han ocupado de procesarlos, distribuirlos y venderlos. Y aquello que no regalamos, se encuentra a merced de los piratas.

El hackeo masivo que padeció Alemania hace unos días, que alcanzó a la mismísima canciller Angela Merkel, es el último ejemplo de un mundo en el que el secreto postal se ha esfumado. Tras cientos de años dedicados a lacrar y a sellar cartas con los métodos más ingeniosos y seguros posibles, tenemos que aprender a convivir con la certeza de que cualquier cosa que pongamos en un mensaje, da igual que sea un correo electrónico o un WhatsApp, o que pensamos que está a buen recaudo en la nube digital —donde se guardan nuestras fotos o nuestros textos—, puede convertirse en público. Es el sueño de cualquier tirano y se lo hemos entregado gratis.

Guillermo Altares. El País (España).

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 303

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Trump: el fin del principio
29/12/2018

Donald Trump está acechado por las caídas de la Bolsa y el miedo a una pronta recesión, el inminente informe del fiscal especial sobre la trama rusa, y la entrante mayoría demócrata en la Cámara [ ... ]


Este nuevo o viejo mundo de 2018
29/12/2018

La superficie siempre ilumina lo que durante un largo tiempo se vive en penumbra. Y aunque a menudo las causas se buscan en lo más profundo, estas suelen ser sencillas. Lo dijo John Steinbeck al narr [ ... ]


Otras noticias