Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 21 agosto 2018


El precio del pluralismo

Premisa número uno: un debate plural y abierto permite la expresión de distintos puntos de vista sobre un problema determinado, así como señalar aquellos asuntos que otros ignoran. Y, en definitiva, actúa como sistema de redistribución del poder.

Premisa número dos: es necesario que quienes participan del debate público como plataformas sean conscientes de su responsabilidad no solo para con la verdad (eso va de suyo), sino también respecto a la calidad de los argumentos que pasan el filtro.

Hay una tensión entre ambas premisas, por sí solas imprescindibles para el mantenimiento de una democracia saludable. Porque, además, el pluralismo es parte esencial de la construcción del filtro: la competición entre emisores permite que se pongan en cuestión entre ellos. O así debería suceder, porque si de este debate cruzado desaparece el criterio, lo que queda es ruido y trincheras. Un criterio que se consigue mejor con organizaciones bien estructuradas, con los recursos y los incentivos necesarios para servir a la audiencia.

De todos depende encontrar un equilibrio entre estos dos extremos, de manera que no tengamos un debate público concentrado en pocas manos, ni caótico y parcelado en cámaras de eco.

Depende de la oferta, y en especial de los nuevos medios. Más de una década después de su fundación, los gigantes de las redes (Facebook, YouTube, Twitter, Google) han comenzado a entender que su enorme poder como filtros de contenido para el mundo entero implica una responsabilidad editorial. Por eso, aunque tarde, han comenzado a sacar a algunas personas de sus plataformas que no construían pluralidad, sino que cavaban zanjas.

Pero también depende de la demanda: de que todos y cada uno de los que consumimos información dediquemos un mínimo de tiempo a cuestionarnos cada cosa que nos llega a los ojos. El “dónde, cuándo, quién, cómo, por qué” de los periodistas se convierte en el de la audiencia: de dónde viene cada pieza de información, cuándo, quién, cómo y por qué la produjo. A más variación deseemos, más necesario será este trabajo personal. Este pequeño esfuerzo es el precio a pagar por la pluralidad.

elpais.com/ Jorge Galindo

 

 
Errores y aciertos en búsqueda de nuevos formatos de storytelling

Tristan Ferne, productor principal de la unidad de investigación y desarrollo de la BBC, se preguntaba en un artículo de 2.043 palabras: "¿Sería posible combinar medios existentes para hacer que las noticias digitales sean más accesibles, atractivas y relevantes para los jóvenes?"

"No hay interacción con artículos de 800 palabras”, observaba Ferne. "Esa audiencia pasa todo su tiempo en Snapchat y Twitter, donde la interfaz propicia una interacción constante. Hay cosas que hacer con tus pulgares: deslizar, desplazarse, tocar. Descubrimos que los usuarios esperan eso".

Son muchos los medios de comunicación que están buscando ir más allá del texto. The Guardian Mobile Innovation Lab, que operó durante dos años, probó un reproductor interactivo de podcasts, "Smarticles", una aplicación offline de noticias y notificaciones en vivo. Redacciones como The Washington Post han estado experimentando con historias de AMP impulsadas por Google, similares a Snapchat o Instagram Stories. La BBC también ha estado trabajando en más intercambios con su audiencia, como chatbots dentro de los artículos y videos verticales mejorados dentro de la aplicación.

Ferne y su equipo de cuatro personas –un periodista, un diseñador, un usuario investigador y un desarrollador–, pasaron dos meses experimentando con 12 prototipos, todos ellos destinados a mover a la BBC más allá de los artículos estándar de 800 palabras. Hicieron testeos en calles de Londres cercanas a las universidades, y también probaron sus invenciones con 26 jóvenes de entre 18 y 26 años. A continuación, parte de lo que aprendieron.

Christine Schmidt, Nieman Lab- ijnet.org

 
Consejos para promover tu podcast

La industria del podcast está en auge, pero su mismo boom hace que sea difícil para los productores atraer nuevos oyentes. En la era de las redes sociales, las imágenes y los textos se comparten de manera más fácil y expansiva, lo que dificulta aún más promover una historia en audio.

Para comprender cómo crecieron y qué aprendieron en el proceso, IJNet dialogó con Hebah Fisher, cofundadora de Kerning Cultures, un podcast que narra historias sobre Medio Oriente y su diáspora para la región y el mundo, y Maeve McClenaghan, fundadora de The Tip Off, un podcast que cuenta el detrás de escena de sus investigaciones.

Ambos podcasts independientes comenzaron con una baja audiencia pero ahora cuentan ahora con miles de escuchas.

Kerning Cultures comenzó hace tres años con 100 oyentes. Fisher y su cofundadora, Razan Alzayani, no tenían al principio una estrategia de marketing específica. Ambas habían invertido sus ahorros en la producción y no tenían recursos para la promoción. Sin embargo, el podcast creció y ahora cada episodio se descarga más de 5.000 veces, según cuenta Fisher. Hace poco Kerning Cultures dio la bienvenida a un nuevo miembro del equipo que se centrará en el marketing, lo que permitió que se desarrollara una estrategia para aumentar la audiencia del podcast.

The Tip Off comenzó hace aproximadamente un año por puro entusiasmo. "En ese momento, no sabía si alguien iba a escucharlo", cuenta McClenaghan. "Si llegaba a 100 escuchas por episodio iba a sentirme realizada”.

Ella ha producido el podcast por sí sola como un proyecto paralelo y ha aprendido a promoverlo en el camino. Este año, The Tip Off ganó el premio al Mejor podcast del año en los British Podcasting Awards y ahora tiene un promedio de 18.000 escuchas por episodio.

Esto es lo que ambas fundadoras han aprendido sobre la promoción de sus proyectos.

1. Relaciónate con tu audiencia en las redes sociales

Fisher descubrió que mantenerse activa en las redes sociales –Facebook, Instagram y Twitter– ayuda mucho. Su equipo también está trabajando para ser más coherente en su lenguaje y mensajes a través de las redes con el fin de establecer una marca fuerte. También están adaptando su estrategia a su público y creando trailers de video para cada episodio.

"El podcasting en Medio Oriente es nuevo todavía. El video, en cambio, es bastante común”, explica Fisher. "Comenzamos a crear breves trailers para promocionar nuestros episodios, y eso parece estar funcionando realmente bien".

En el caso de The Tip Off, debido a su tiempo limitado para dedicarse al podcast, McClenaghan se centra en Twitter, donde está la mayor parte de su audiencia. Allí comparte imágenes, texto y ocasionalmente clips de audio de los episodios. Produce esos clips usando aplicaciones gratuitas como Headliner, Wavve o Audiogram.

Al principio, McClenaghan lanzó episodios con conocidos periodistas que tenían muchos seguidores. A través de los tweets de sus invitados pudo ganar más exposición.

2. Intenta mostrarte a los medios

McClenaghan envió comunicados de prensa a críticos de podcasts y otros periodistas involucrados en la industria del podcasting.

Varias publicaciones, especialmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, reseñan podcasts (entre ellas The New Yorker, The Guardian y el Financial Times). También hay una serie de publicaciones independientes o boletines como Bello Collective, Earbuds Collective y Sara Weber que recomiendan podcasts. Luego hay boletines informativos comerciales más especializados como Hot Pod y PodMail.

Cuando Kerning Cultures comenzó su trabajo en Dubai como un nuevo emprendimiento de podcasting en Medio Oriente, muchas publicaciones escribieron sobre su trabajo.

"No solo ganamos oyentes, sino también a algunos de nuestros productores, que nos encontraron gracias a las reseñas que leyeron en la prensa", cuenta Fisher.

3. Conéctate con tu público en la vida real

El equipo de Kerning Cultures organiza reuniones de escucha en cafeterías, galerías de arte y estudios de yoga. Al principio esas reuniones eran organizadas por el equipo, pero pronto los propios escuchas llevaron adelante la iniciativa.

En esas reuniones, el equipo selecciona una buena experiencia de escucha para los visitantes. Eligen un episodio, lo transmiten en un espacio acogedor y luego facilitan una conversación al respecto.

"Un oyente de Dubai nos dijo que era casi una experiencia meditativa sentarse en una habitación llena de extraños, donde nadie mira sus teléfonos y solo escucha las historias", cuenta Fisher. "Estos eventos duran horas y las discusiones son muy, muy ricas. Es una forma muy visceral de conocer Kerning Cultures, que deja una impresión duradera en las personas, y luego la comentan con sus amigos".

McClenaghan espera ser la anfitriona de su primera sesión de grabación en vivo en septiembre. Actualmente está trabajando en la organización y producción del evento.

ijnet.org/ Clothilde Goujard

 
Nicaragua: Reportan más de 60 periodistas amenazados

MANAGUA.– Una organización humanitaria de Nicaragua solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de más de 60 periodistas intimidados o amenazados de muerte debido a que cubrían las protestas contra el gobierno, anunció una fuente gremial.

“Vamos a pedir medidas cautelares” para más de 60 periodistas de medios independientes y de oposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, local).

Carmona declaró tras recibir denuncias de amenazas de muerte de nueve periodistas de la opositora Radio Corporación, quienes laboran trabajan en el interior del país.

“Es preocupante que quieran callar a los periodistas a través de amenazas, asedios y persecución”, advirtió Carmona, tras señalar que se trata de “actos cobardes de grupos afines al gobierno” de Daniel Ortega.

“Entre los afectados está un comunicador de la sureña ciudad de Masaya, Yilber Idiaquez, por cuya cabeza un desconocido ofreció 5 mil dólares en las redes sociales. Parece “que estamos en el salvaje oeste en Nicaragua“, deploró Carmona, en referencia a las recompensas que se brindaban por los bandoleros en el antiguo oeste estadounidense en el siglo XIX.

 
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