Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 21 enero 2020


FEPALC repudia asesinato de periodista mexicano y exige justicia

El pasado 8 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida del colega Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radiodifusora La Ke Buena, que se encontraba desaparecido desde el 29 de noviembre de 2019.

Según la Fiscalía mexicana el comunicador fue hallado dentro de su vehículo en el municipio de San Lucas, Estado de Michoacán, y presentaba varias heridas de bala, las autoridades señalaron también que aún no tienen mayores datos respecto al crimen.

Ávila Gómez es el primer periodista asesinado en el 2020, justamente en México, que ha tenido el número malas alto de periodistas asesinados en 2019. Según los registros de la Federación Internacional de Periodistas 10 comunicadores fueron asesinados en México en el pasado año.

Desde la Federación de Periodistas de América Latina repudiamos el crimen atroz contra el colega Ávila y nos solidarizamos con los y las colegas de México. Junto al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de dicho país exigimos "una intervención pronta y decidida de las autoridades judiciales correspondientes para encontrar y castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen de Fidel Ávila, y así detener el clima de impunidad que prevalece en México, en los casos de desaparición y muerte de trabajadores del periodismo.”

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Seminario–Taller contra acoso sexual

De 10 Universidades del país en siete de ellas ha habido denuncias por hostigamiento sexual y solo a la fecha hay un total de 175 casos a nivel nacional, 32 de los cuales provienen del sector público y 34 del privado. Las estadísticas no quedan allí porque un 91% reportados y denunciados corresponden a la estudiante mujer y, en igual porcentaje el mismo fue cometido por el docente hacia la estudiante que es lo más frecuente.

Fue el licenciado Magno F. Ortega Sanabria de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación  el que reveló estas cifras durante el Seminario-Taller “Ley 27942: Hostigamiento Sexual” que llevó adelante la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) y que estuvo dirigido a su profesorado. El doctor Jorge Lazo Manrique jefe de su Unidad de Psicopedagoría había calificado el tema como muy delicado y por eso “se busca sensibilizar al docente en un tema difícil pero había que tomar ese reto y lo ejecuta con el antecedente que todos tenemos responsabilidad ante el acoso y hostigamiento al estudiante sea mujer o hombre”.

Ortega Sanabria en su exposición señaló que “una Universidad de calidad es aquella que está libre del hostigamiento sexual”. La conclusión la obtuvo, según él, luego de un conversatorio que sostuvo con 150  estudiantes universitarios y que revelara a los profesores bausatinos no sin antes subrayar hasta qué límites ha llegado esta modalidad de violencia de género.  Por ello, continuó, el Ministerio de Educación se halla muy comprometido con la temática del hostigamiento sexual tanto en los centros de nivel superior como en los colegios.

La expositora doctora María T. Gutiérrez Pajares de la Dirección General contra la violencia de género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue otra de las expositoras dijo que el hostigamiento sexual no es de ahora, “En 1970 lo hubo en los Estados Unidos y diez años después en Europa y después se ha ido visibilizando”.

El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza , doctor Roberto Mejía Alarcón, que al inaugurar el evento este jueves había anotado que la Bausate y Meza es una comunidad universitaria donde los docentes, trabajadores y  estudiantes tienen un solo rostro y un solo comportamiento para el bien; al clausurar el mismo lanzó una frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer de “cómo la fuerza de la mente puede recuperar milagrosamente las enfermedades más graves”.  Lo que en opinión del doctor Mejía Alarcón, el ser humano puede actualizar su comportamiento y proyectarse hacia el futuro.

Al concluir el Seminario Taller tanto los expositores como los profesores asistentes recibieron su diploma.

 
No hay que dejarse ganar por el pesimismo

La frustración es visible entre los electores que concurrirán el cercano 26 de enero a las elecciones convocadas para rehacer la representación popular ante el Congreso de la República. Existe desgano, un sentimiento que linda con la decepción, con la desilusión, por la aparente ausencia de personalidades políticas en capacidad de legislar, en el breve periodo de casi año y medio. De los conocidos por haber ocupado una silla curul, es muy poco lo que se puede decir, salvo escasa excepción. De los no conocidos, no se ha dado el caso de alguien que haya destacado, hasta ahora, por sus ideas o por la exposición de las mismas. Al menos si se toma en consideración los resultados de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones o por las intervenciones emitidas a través de los medios de comunicación. ¿Habrá un destape posterior, que le obsequie al electorado el beneplácito de su elección? Esta es una interrogante propia de los misterios de barrio chino.

La ausencia de propuestas puntuales concernientes a materias de la magnitud de reforma políticas y electorales, del fortalecimiento del sistema de justicia y de lucha contra la corrupción, son algunas de la causales del derrotismo que se observa en la epidermis de la decisión que, sí o sí, deberá adoptar el ciudadano, en particular aquel que forma parte del conglomerado de gente a pie. El problema anotado hace peligrar la concurrencia masiva de los electores, quienes sí se dan tiempo en este último caso, para participar de las elecciones generales. De la misma manera, la frustración existente suscitada por la orfandad de nuevas figuras, con brillo propio, en la ciencia y, porqué no, arte parlamentario, está dando lugar a una creciente voluntad de ausentismo, el mismo que podría dar lugar a un problema mayor. Interpretamos ausentismo con abstencionismo, que constituye no acudir al acto electoral, simplemente porque no se espera mucho del resultado, porque los políticos y los partidos han dejado de tener credibilidad. Sencillamente porque abstenerse significa que el ciudadano considera que su presencia es una pérdida de tiempo, debido a que los candidatos no son dignos de su elección, entre otras cosas porque carecen de ideas, están animados por intereses particulares y no por los más acuciantes problemas sociales y económicos que sufre el pueblo. A esto habría que agregar un nuevo fenómeno, conocido como la democracia de opinión, consecuencia de los enjuagues entre los grandes grupos de poder mediático y los grupos de poder económico, que pese a las restricciones existentes de financiamiento bajo la fórmula del secretismo, aplican las mejores mañas para darle cobertura periodística con artículos de opinión y entrevistas, a los candidatos que saben que actuarán bajo sus consignas. Aquí no existe el juego limpio de ideas y, tampoco, el intercambio de ideas contrapuestas, mucho menos el ejercicio limpio, imparcial, de lo que realmente se conseptúa como comunicación social.

Tal el ambiente político de actualidad. Pero que se debe superar, lo cual significa no caer en el derrotismo que constituye hacerse el desatendido en un deber que a todos nos toca. La tendencia a provocar el desaliento con posturas pesimistas hay que dejarlas de lado, porque se trata de una postura que ayuda a los enemigos de una democracia real. Hay que fortalecer, en cambio la moral ciudadana, aquella que pone en práctica una participación elocuente pero cuidadosa. Este es el nuevo camino para salvar al país de estos recientes desastres políticos. Digamos a una sola voz: ¡Nunca más!.

Roberto Mejía Alarcón

 
Jaime Ayala Sulca: El 8 de abril será la primera audiencia del juicio oral

El próximo 8 de abril será la primera audiencia del juicio oral por el caso de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca (2 de agosto de 1984).

El Colegiado B de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional será el encargado de evaluar el proceso. Dicho tribunal está conformado por la doctora Miluska Cano López, el doctor Otto Santiago Verapinto Márquez y el doctor Percy Ruíz Navarro.

El periodista Jaime Ayala Sulca desapareció el 2 de agosto de 1984 luego de ingresar a la base de la marina, acantonada en el Estadio Municipal de Huanta.

Los imputados en este caso son las autoridades de la marina en la Huanta -en la fecha de la desaparición-: Alberto Rivero Valdeavellano (jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar) y Augusto Gabilondo García del Barco (jefe de la base contrasubversiva de Huanta).

El caso de Jaime Ayala es parte de un juicio que concentra un total de 17 asesinados y 45 desaparecidos entre 1983 y 1984 a manos de los agentes de La Marina, que instalaron su base militar en el Estadio Municipal de Huanta.

Al respecto, Rosa Pallqui, viuda del periodista desaparecido, expresó: “por fin, después de 35 años son llevados a juicio oral los infantes de la marina responsables de la desaparición forzada de mi esposo”.

Mientras, el abogado defensor, el doctor Juan José Quispe, manifestó que “después de tantos años, podemos llevar adelante este juicio oral, a pesar que la Sala Penal se ha demorado”.

La primera audiencia de la etapa oral del juicio será el miércoles 8 de abril a las 9 de la mañana en la sede de la Sala Penal Nacional.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 362

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Yurimaguas realizó un compartir de confraternidad
25/12/2019

La ANP Yurimaguas realizó un compartir de confraternidad, con entrega de canastas navideñas a sus afiliados, en el que fortalecieron los lazos de hermandad anepista. La Asociación Nacional de Peri [ ... ]


ANP Cusco entregó canastas por Navidad
25/12/2019

La ANP Cusco realizó una entrega de canastas navideñas como una forma de confraternizar entre sus afiliados y afiliadas. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda esta actividad [ ... ]


ANP Provincia de Huaura - Huacho realizó actividad por Navidad
25/12/2019

La ANP Provincia de Huaura- Huacho realizó una labor social navideña para los niños y niñas de la localidad de Carquín, brindando un show especial junto a un compartir. La Asociación Nacional d [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

No hay que dejarse ganar por el pesimismo
18/01/2020

La frustración es visible entre los electores que concurrirán el cercano 26 de enero a las elecciones convocadas para rehacer la representación popular ante el Congreso de la República. Existe des [ ... ]


Un periodista llamado Albert Camus
12/01/2020

Ahora que se celebra el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus es oportuno rescatar una de sus facetas biográficas menos conocida. Escritor, pensador, dramaturgo, ensayista, premio Nobel de Lit [ ... ]


Derechos humanos en Nicaragua retrocedieron 42 años con Ortega, según ONG
12/01/2020

MANAGUA.- La situación de los derechos humanos en Nicaragua retrocedió 42 años bajo la presidencia de Daniel Ortega, quien se mantiene en el poder desde 2007, informó la Fundación Violeta Barrios [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe