Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 4 agosto 2020


México: Asesinan a periodista protegido tras recibir amenazas

MÉXICO.- El periodista mexicano Pablo Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue asesinado a balazos en el sureño estado de Guerrero, informó este domingo la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos.

"Asesinan a Pablo Morrugares periodista en resguardo federal por la Secretaría de Gobernación de México además de ser desplazado. En vida fue director de PM Noticias. Hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta", detalló la asociación en Twitter.

De acuerdo a medios locales, Morrugares fue asesinado a balazos junto a su escolta en la madrugada en un bar de Iguala, ciudad de Guerrero conocida por la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El periodista era director del portal de noticias PM Noticias, difundido a través de Facebook y desde 2016, tras recibir amenazas de muerte, contaba con medidas de previstas en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

"Lamentablemente Pablo Morrugares fue asesinado esta noche y desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables. ¡Descanse en Paz!". publicó en redes sociales el portal de noticias que dirigía.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió un breve comunicado en el que condenó el "asesinato" y pidió a la Fiscalía de Guerrero "realizar una investigación inmediata e integral de los hechos, para dar con el paradero del o los responsables del crimen".

"Esta institución se solidariza con los familiares, amigos y compañeros del comunicador", expresó el organismo, que pidió contemplar "prioritariamente" la hipótesis de que el asesinato se debió a su actividad periodística.

De confirmarse, Pablo Morrugares sería el cuarto informador asesinado este año en México por su labor periodística.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, una profesión amenazada por el crimen organizado y políticos corruptos.

Al menos 133 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México, 14 de ellos bajo el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició su mandato en diciembre de 2018. La mayoría de los casos quedan impunes.

EFE

 
Orb Media ofrece investigaciones sobre temas de relevancia global

Se han encontrado partículas de plástico, llamadas microplásticos, en agua y alimentos en todo el mundo. Si bien la investigación sobre su impacto en la salud humana está en curso, un informe publicado en 2018 encontró que los microplásticos potencialmente dañinos en el agua potable podrían afectar a toda la población mundial.

Orb Media, una organización sin fines de lucro de periodismo de investigación, publicó el informe para que los periodistas lo utilicen como recurso en su propio trabajo. El proyecto apoya esfuerzos periodísticos en más de 100 países y ha aparecido en 30 idiomas, cuenta Victoria Fine, CEO de Orb Media.

Fundada en 2011 por la premiada periodista Molly Bingham, Orb combina investigación global comparativa con análisis de datos para producir contenidos destinados a abordar problemas relacionados con la sostenibilidad social y ambiental. El objetivo es hacer que sus hallazgos sean procesables para periodistas a nivel local.

"Orb ha pasado por varios momentos, siempre con la atención puesta en pensar cómo podemos transmitir la comprensión de grandes problemas globales a través de las culturas y los límites geográficos", explica Fine.

El equipo de Orb es internacional, con periodistas e investigadores en nueve países, incluidos Alemania, Brasil, Singapur, el Reino Unido y Ghana. El equipo de datos, encabezado por Heather Krause, identifica y analiza patrones globales. El equipo de investigadores y reporteros de Orb utiliza análisis de datos para desarrollar informes exhaustivos que incluyen hallazgos detallados, gráficos y posibles ángulos para que otros periodistas exploren.

Este modelo ha sido aplicado a temas como la expansión del terrorismo desde el 11 de septiembre, la inclusión financiera para aliviar la pobreza y los efectos del aumento de los niveles de agua debido al cambio climático.

Proyecto sobre trabajadores comunitarios de la salud

Este mes, Orb lanzó un nuevo proyecto que analiza a los trabajadores de la salud y su impacto positivo en la salud pública y la mortalidad infantil en áreas marginadas.

Orb comenzó a investigar la mortalidad infantil a principios de 2020, recopilando, analizando e interpretando datos de 160 países. En marzo, el equipo se concentró en los trabajadores comunitarios de la salud. Utilizando datos identificados por Krause, la periodista Siddhi Camila Lama hizo una historia en torno a un hecho interesante. Siete países con aparentemente poco en común —Tailandia, Argentina, Hungría, México, Bangladesh, Honduras y Chile—, demostraron buenas tasas en relación la mortalidad infantil, con todo y fondos limitados para el cuidado de la salud.

"Inicialmente estábamos analizando la salud, específicamente la mortalidad infantil, desde ángulos diferentes y centrándonos en países específicos que tenían tasas de mortalidad infantil más bajas de lo esperado", cuenta Lama. "Otros investigadores de Orb se centraron en inventos e innovaciones locales, medicina tradicional y el papel de la democracia y las elecciones".

En los siguientes meses, un equipo de cinco investigadores consultó estudios científicos y entrevistó a expertos en salud para llegar al fondo de lo que estos países estaban haciendo bien.

Y descubrieron que los trabajadores comunitarios de la salud eran la respuesta. Los residentes, el gobierno y la sociedad civil confían en estos trabajadores para brindar servicios de salud vitales para quienes, de otro modo, no podrían acceder a ellos.

 

“Sus misiones pueden variar ampliamente, al igual que su entrenamiento y equipo. Esa versatilidad es una de sus principales ventajas: en un corto período de tiempo se pueden movilizar para satisfacer las necesidades más apremiantes de sus comunidades", dice el informe. "Desde una perspectiva de equidad, también pueden ser extremadamente efectivos para llegar a poblaciones históricamente desatendidas".

Con una suscripción gratuita, los periodistas pueden acceder a los modelos de investigación y datos del proyecto sobre mortalidad infantil, gráficos descargables y una lista de pistas y ángulos sugeridos para ayudarlos en su propio trabajo.

Investigaciones durante la pandemia

La investigación sobre los trabajadores de salud comunitarios comenzó en serio a principios de marzo, en momentos en que el COVID-19 se extendía rápidamente por todo el mundo.

"Tenemos un equipo muy diverso geográficamente, y casi todos necesitaban moverse en algún momento o ajustar su estilo de vida, a pesar de que ya estaban trabajando de forma remota", cuenta Fine. "Tuvimos mucha suerte de que nadie se enfermara".

Los periodistas e investigadores de este equipo viven en Canadá, Andorra, Estados Unidos y México. Si bien están acostumbrados a trabajar de forma remota, el inicio de la pandemia presentó sus propios obstáculos.

"Creo que podríamos haber hecho más investigaciones sobre el terreno para este proyecto si el COVID-19 no hubiera sido un problema", observa Lama. "Obviamente, el día promedio del trabajador comunitario de la salud cambió, y la posibilidad de visitarlos a ellos y a su comunidad fue inmediatamente imposible debido a la crisis sanitaria".

Futuros proyectos

Orb ya comenzó a trabajar en su próximo proyecto, que se centrará en algunas de las innovaciones inesperadas que han surgido durante la pandemia de COVID-19.

"Estamos construyendo un 'rastreador' y una base de datos de cómo las comunidades y organizaciones están trabajando después del COVID para ser más sostenibles", cuenta Fine. Eso incluye cómo podrían ajustar la relación con sus comunidades, lo que, por extensión, puede mejorar su propia sostenibilidad ambiental y social, explicó.

El equipo planea lanzar pronto un portal online para comunidades afectadas por el COVID-19, con el objetivo de que compartan proyectos e intervenciones en las que han estado involucradas. Los investigadores podrán contrastar la información entrante con datos para tener una idea de dónde se invierte el tiempo, el dinero y la acción.

El proyecto se asemeja al resto de los esfuerzos de Orb para ayudar en el trabajo crítico que los periodistas están llevando a cabo en países de todo el mundo.

"Consideramos que muchas personas están trabajando muy duro para hacer un mundo mejor, pero ese trabajo suele perderse entre las muchas otras cosas que están sucediendo", dice Fine. "En lugar de tratar de reinventar la rueda, deberíamos trabajar más duro para examinar qué funciona y qué no, y tomar decisiones más cuidadosas basadas en eso".

Abby Geluso/ijnet.org/es

 
Ocho oportunidades para periodistas en agosto

¿Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en agosto.

Premios Free Press

Fecha límite: 1 de agosto

El premio tiene como objetivo homenajear a periodistas que lo arriesgan todo para llevar información al público, a pioneros de los medios que allanan el camino para la igualdad y la justicia, y a quienes perseveran en las circunstancias más difíciles.

Premios Kavli al periodismo científico

Fecha límite: 1 de agosto

Organizado por la Fundación Kavli, este certamen reconoce coberturas periodísticas sobresalientes dirigidas al público general y a periodistas que informan sobre ciencias, ingeniería y matemáticas.

Programa de podcasting de Google

Fecha límite: 2 de agosto

El programa Google Podcasts Creator, una asociación entre Google y PRX, capacita, asesora y ofrece recursos a voces subrepresentadas en el podcasting en todo el mundo. Más información aquí.

Premios de videoperiodismo Rory Peck

Fecha límite: 3 de agosto

Estos premios, organizados por el Rory Peck Trust, reconocerán la labor de los videoperiodistas, no solo en términos de la calidad de su trabajo con la cámara, sino también su esfuerzo individual, iniciativa y capacidad periodística.

Foro online para documentalistas

Fecha límite: 12 de agosto

One World Media seleccionará a 12 documentalistas para asistir al Short Docs Forum entre octubre y noviembre: una serie de talleres, tutorías y presentaciones individuales virtuales. Haz clic aquí para más información.

Concurso para jóvenes periodistas

Fecha límite: 14 de agosto

Thomson Foundation patrocina un premio para jóvenes periodistas que trabajen en países en vías de desarrollo, como parte de la edición 2020 del Young Journalist Award, en asociación con la Foreign Press Association. Los participantes deben presentar una cartera de tres trabajos publicados.

Beca Alfred Friendly Press

Fecha límite: 31 de agosto

La beca Alfred Friendly Press llevará a periodistas de entre 25 y 35 años de países en desarrollo a redacciones de Estados Unidos.

Concurso Megacities Shortdocs

Fecha límite: 31 de agosto

Megacities Shortdocs organiza un certamen internacional y festival en distintas megaciudades para apoyar la producción de cortometrajes documentales que generen conciencia sobre los desafíos urbanos y sus posibles soluciones. Los documentales presentados deben durar hasta cuatro minutos y cubrir problemas e iniciativas locales en una megaciudad.

ijnet.org/es

 
Perú lamenta el deceso de más de 50 periodistas por causa del COVID-19

El 4 de junio, fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que levantó la voz de alarma. "La CIDH expresa preocupación por el fallecimiento de al menos veinte periodistas habiendo contraído COVID-19. Muchos de ellos se habrían contagiado al constatar e informar la situación de la pandemia en el país, sin protección adecuada", informó el organismo a través de Twitter. Las palabras fueron acompañadas por una bandera de Perú.

Habían pasado 80 días desde que el 16 de marzo se decretó cuarentena en el país y 90 desde que se confirmó el primer caso de COVID-19. Cuando se cumplieron 100 días desde el inicio de la emergencia, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) contabilizaba 37 periodistas fallecidos por causa del virus. Al viernes 24 de julio, el número de decesos ascendió a 58 y se registran además 212 periodistas que se han contagiado. También hay 35 que han fallecido por otros motivos de salud que no pudieron ser atendidos producto de la demanda que presentaba el sistema hospitalario.

"A todo el mundo le sorprenden las cifras de Perú", cuenta la vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez. "Para nosotros, la cifra se explica por el altísimo grado de precarización que tiene la profesión en este país. En el gremio siempre hemos hablado de esto hacia adentro, pero creo que es primera vez que hacia fuera la ciudadanía se da cuenta de que un periodista, especialmente en regiones, está realmente desprotegido. En 20 años de carrera no he visto nunca escenas como las de esta pandemia", dice.

Lainez cita un ejemplo: la muerte de un periodista freelance en la ciudad de Ica. Como la demanda por cremaciones ya estaba desbordada, la familia optó por darle sepultura. "La muerte llegó en medio de una situación económica súper precaria. Los colegas tuvieron que hacer una colecta para que pudiera ser enterrado. Creo que eso es lo más trágico que puedes ver en medio de una situación desbordante: que como periodista no tengas posibilidad de tener siquiera un seguro para que, al menos, en este tipo de situaciones exista esa cobertura", cuenta.

Entre los fallecidos se cuentan reporteros de más de 70 años que murieron en plena actividad profesional. "Mucha gente se preguntaba qué hacía alguien de 70 años reporteando en la calle, y es porque aquí no hay una ley que le pueda garantizar pensiones a estos periodistas. Por el nivel de precarización, estos compañeros viven del día a día. Es imposible aportar al sistema público de pensiones y menos a las aseguradoras de los fondos privados. Están condenados a trabajar hasta el último día", repasa Lainez.

La situación es más aguda al alejarse de Lima. "En regiones, el 80% de los periodistas que ejercen como tales son trabajadores independientes", dice. "Cuando hablas con la familia de colegas como este y preguntas dónde pudo haberse contagiado, es muy fuerte que te digan que estuvo cubriendo información en los hospitales hasta una semana antes de tener molestias. Ahí es donde te das cuenta de que toda esta situación responde a esa precarización".

Reportear desprotegidos

En su mayoría, los periodistas que trabajan en regiones lo hacen concesionando espacios en la radio o la televisión, o editando un periódico independiente. "Ellos mismos van a buscar sus noticias, entonces se han expuesto de una manera inadecuada al problema del coronavirus", detalla el director de Asuntos Profesionales del Colegio de Periodistas de Lima, Fernando Obregón. "Desde el primer momento observamos que no estaban cumpliendo con las prácticas sanitarias necesarias: muchos salían a reportear sin máscaras, desprotegidos", relata. Al inicio de la pandemia, encontrar equipos de protección personal en un comercio era casi imposible.

Lainez confirma este escenario. "Los periodistas empezaron a cubrir lo que pasaba en hospitales, mercados y bancos con mascarillas caseras. Se ponían un trapo que no representa ningún tipo de barrera, ni mínima, para enfrentarse a un foco infeccioso, y por eso se han contagiado. Eso es bien claro en lugares donde el virus ha estado muy potente", cuenta. Es lo que sucede en Iquitos, una localidad en medio de la selva peruana, donde han fallecido seis comunicadores.

"El problema es que un periodista que esté infectado, por el tema de que comparte el mismo espacio con sus colegas o que a veces se movilizan en los mismos autos, contagia a todo el bloque", dice. En Puerto Maldonado, en la frontera con Brasil, se comprobó: se le hizo una prueba rápida a 18 reporteros que cubrían lo que pasaba en la calle. De ellos, 16 dieron positivo a anticuerpos de COVID-19. Portaron el virus de manera asintomática.

Para la ANP la causa es clara: al ser trabajadores independientes, no existe una empresa periodística a la cual exigirle elementos de protección personal. "La mascarilla casera puede dar sensación de protección, pero no te protege", recalca. En los grandes medios, en tanto, los equipos de protección demoraron cerca de cuatro semanas en estar disponibles. "Eso está superado ahora, pero tardaron demasiado", opina.

Las consecuencias están a la vista. Para el Colegio de Periodistas de Lima, que incluye en su conteo a trabajadores de medios que no tengan la profesión de periodista, como jefes de impresión y camarógrafos, los fallecidos en pandemia han sido 74. El impacto emocional ha sido tal que la organización gremial dedicó la edición de junio de su revista mensual "Periodistas" en honor a los comunicadores fallecidos.

"Como suele ocurrir en los conflictos bélicos, los periodistas, con escasos recursos, pero gran convicción, se alistaron en primera fila del frente de batalla", se lee en las páginas de la revista. "Nuestra profesión ha pagado un enorme tributo en su noble y heroica misión de informar a la sociedad lo que aquí está ocurriendo".

Consuelo Ferrer/ ijnet.org/es

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 389

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Reactivación económica pasa por controlar la pandemia
31/07/2020

SANTIAGO DE CHILE.- La reactivación de las economías de América Latina sólo será posible si se aplana la curva de contagio de la pandemia de COVID-19, indicaron la Comisión Económica para Am [ ... ]


América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados
31/07/2020

MÉXICO.- La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, [ ... ]


OMS urge a salvar vidas mientras se espera por la vacuna
25/07/2020

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la británica Universidad de Oxford contra el virus que causa la enfer [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe