Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 marzo 2019
Informe Especial
Es hora de que la mujer tenga su espacio en la prensa deportiva

BARCELONA.- Emanuela Audisio (Roma, 21 de julio de 1953) cree que "es hora de que la mujer tenga su espacio en la prensa deportiva" y lo dice tras haber cubierto, durante 43 años, las citas internacionales más importantes del mundo del deporte, desde el fútbol al atletismo, pasando por el baloncesto o el boxeo.

Audisio mantuvo una entrevista con EFE tras recoger el Premio Internacional de Periodismo Deportivo Manuel Vázquez Montalbán, que conceden la Fundación del FC Barcelona y el Colegio de Periodistas de Cataluña. Es la primera mujer que lo gana en trece ediciones.

"Lo importante no es que sea la primera, sino que no sea la última. Espero que en el futuro haya otras mujeres que logren este reconocimiento, porque las mujeres existimos y hay muchas periodistas deportivas muy buenas", respondió con determinación.

Emanuela Audisio sabe de lo que habla, pues lleva más de media vida trabajando en un mundo de hombres: "El deporte, sobre todo el fútbol, es un mundo muy masculino. Los directores de los periódicos son hombres, los periodistas son hombres, los dirigentes de los clubes son hombres... Y esto debe cambiar".

Lleva desde 1976 escribiendo de deportes en 'La Repubblica', un diario romano progresista que despreciaba la información deportiva. "Entonces el deporte no se consideraba cultura, sino una actividad vulgar y machista, muy de derechas", recordó.

Pero llegó ella, con su mirada desacomplejada, curiosa y crítica, para explicar el deporte a su manera, las victorias y derrotas en Mundiales y Juegos Olímpicos y también la vida de leyendas como Pietro Mennea, Muhammad Ali o Diego Armando Maradona.

Aunque se licenció en Ciencias Políticas, Audisio descubrió muy pronto que quería ser periodista: "Crecí en Irán y allí, a los diez años, vi un hombre sentado en una caja de fruta, con una pluma y un tintero, que estaba escribiendo cartas para los familiares y amigos de personas analfabetas, a cambio de unas monedas. Tenía cola. Me quedé prendada de la magia que desprendía aquel hombre y me dije que, cuando fuera adulta, quería ser como él".

Y es que Emanuela Audisio ve el periodismo como un oficio muy parecido al que tenía aquel señor iraní: "La gente compra el periódico para leer lo que tú has escrito, cómo has traducido en palabras los sentimientos y emociones de los demás".

En un país donde todo el mundo escribe de política, ella descubrió muy pronto que lo que le gustaba era el deporte, "porque tiene historias detrás, fascinantes historias de vida, de familias humildes, de esfuerzo y superación".

"El deporte es un viaje en el que acabas ganando o perdiendo, pero pasan muchas cosas entremedio dignas de ser contadas. Hay muchas personas que me dicen: a mí no me gusta el deporte, pero sigo tus artículos porque no parecen que hablen de deporte, sino de la vida", añadió orgullosa.

Para Audisio, "lo que una persona puede hacer con su cuerpo es una forma de literatura. Es el físico el que habla, no la palabra". Incluido el suyo, que durante años lo empleó para competir en tenis de mesa, un disciplina en la que destacó hasta el punto de ser seleccionada para representar al equipo nacional italiano.

Ahora, a sus 65 años, considera que no le queda nada por contar en un papel: "He escrito de todo. Demasiado. No se me ocurre nada que me haya quedado pendiente". Y aunque no supo decir cuál es el momento de su carrera del que guarda mejor recuerdo, la periodista sí tiene claro cual de ellos no le gustaría volver a repetir.

"La final de Champions Milan-Liverpool de Estambul (2005). Al descanso, el Milan ganaba por 3-0. Adriano Galliani -el que fuera consejero delegado del club italiano- bajó al vestuario a celebrarlo con champán y yo ya tenía escritas unas cien líneas sobre el partido de Maldini", recordó entre risas.

Lo que sucedió en la segunda parte, ni Galliani ni ella se lo imaginaban: el Liverpool empató el partido y acabó ganando la final en la tanda de penaltis.

"Pasaba de la medianoche y ya habíamos cerrado con la victoria del Milan, mi diario era un caos, nadie me respondía al teléfono, no sabía ni lo que teníamos que cambiar... En aquella final envejecí por los menos diez años, pero también aprendí una lección importante: el partido no termina hasta que termina", sentenció.

Quizá por noches como la de Estambul y cansada de tanto texto, Audisio ha ido escribiendo cada vez menos para adentrarse en el mundo del documental deportivo, una género periodístico que también le ha reportado varios premios.

Sabe que el periodismo deportivo ha cambiado mucho por culpa de la revolución tecnológica, que ha dejado al cronista en inferioridad.

"Antes los periodistas éramos el vehículo que conectaba a los deportistas con la gente. Hoy ya no nos necesitan. Los deportistas ya tienen sus redes sociales y los clubes generan sus propios contenidos. Echo de menos hablar con un jugador tomando un café. Tratar los temas con tranquilidad, sin prisas, sin intermediarios. Ahora es una relación muy artificial", lamentó.

La conversación se tornó nostálgica y Emanuela Audisio explicó otra anécdota para ilustrar las facilidades que los periodistas tenían antes para realizar su trabajo.

"Faltaba una semana para la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Roma (1984) y me fui a Liverpool a hacer la previa. Al final del entrenamiento, organizaron un partidillo de cinco contra cinco y su portero titular, Bruce Grobbelaar, se había lesionado, así que me puse yo de portera. Ahí estaba jugando con Ian Rush, con Kenny Dalglish... Ahora sería imposible que le dejaran hacer eso a una periodista antes de una final de la Champions", afirmó Audisio con una sonrisa pícara.

EFE/Ginés Muñoz

 
Día Mundial de la Justicia Social, ¿frase hueca?

Han transcurrido 12 años desde aquella sesión en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social. Fecha tan significativa fue recordada por primera vez dos años después, previa exhortación para que los países miembros realizaran actividades concretas para “lograr el desarrollo social para todos en un mundo globalizado”.

En estos tiempos se reconoce que el mundo es el espacio donde la actividad humana ha sido objeto de alteraciones drásticas, sobre todo en lo que respecta al sistema ecológico de subsistencia. El discurso que se repite nos dice que hay necesidad de una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, una visión que permita advertir con propiedad una forma mejor a las nuevas condiciones a las que enfrenta la humanidad.

Aun cuando el discurso es persuasivo, dado que habla de la necesidad de una economía que respete los límites del planeta, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia, y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible, no solo el crecimiento del consumo material, la fecha, sin embargo, ha pasado prácticamente desapercibida. Estoy hablando de la realidad nacional. La llamada clase política, palabra más palabra menos, no ha tomado en serio el recordatorio. Y si esto es así, en el resto de las instituciones intermediarias, no se han dado actos, por lo menos para insistir en la urgente necesidad de apoyar todo esfuerzo encaminado a erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

El extinto  pero recordado Emilio Máspero, militante del humanismo integral, quien meció su cuna sindical como obrero metalúrgico, ante una situación como la que hoy se vive en Perú y América Latina, bien decía que la ausencia de la justicia social, ha dado como resultado que millones de seres humanos sufran las consecuencias de un mal desarrollo, de un desarrollo perverso, que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. La mayoría de los latinoamericanos sufren aquí y ahora la pobreza extrema junto con el marginamiento social.

Lo cierto es que en nuestro país y en el resto de  la región impera un discurso puramente economicista y materialista. No hay mayor interés por los problemas humanos y sociales y todo se deja a merced del mercado. Las decisiones sociales fundamentales han sido dejadas a tal mercado y el resultado salta a la vista, con la degradación de la vida humana y del trabajo humano, la profundización imparable de la pobreza extrema y del marginamiento social,  junto con el agravamiento de todas la formas de justicia y desigualdad social.

Nos corresponde darle valor al Día Mundial de la Justicia Social, en tanto que la fecha tiene  trascendencia en la búsqueda de libertad y democracia para construir un desarrollo nuevo, alternativo esa es una tarea de los hombres y mujeres de buena voluntad. Los intereses de pequeños grupos de poder económico no pueden prevalecer sobre las necesidades de las mayorías nacionales. A las campañas mediáticas que solventan esos pequeños grupos de poder económico, corresponde al pueblo organizado asumir la labor que le corresponde, sin necesidad de llegar a la violencia física ni a la violencia verbal. Es mejor utilizar la inteligencia para cambiar el destino de la humanidad, habida cuenta que toda decisión de política económica y social repercute sobre seres  humanos, concretos y reales.

Roberto Mejía Alarcón

 
La ONU busca beneficiarse de la inteligencia artificial

Las innovaciones tecnológicas que lleva adelante la ONU incluyen inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, traducciones automáticas y robótica, entre otras. Pero estas pueden llegar a reducir puestos de trabajo y es necesario preparar a los jóvenes para el futuro mercado laboral.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) también ha experimentado con vehículos aéreos no tripulados (drones) ni armados en operaciones de paz porque “ayuda a mejorar el conocimiento de la situación y a fortalecer la capacidad de proteger civiles”.

En una reunión del Consejo Económico y Social y su Comité Económico y Social en 2018, un robot llamado Sophia participó en una sesión interactiva con la secretaria general adjunta Amina J. Mohammed.

Entre las innovaciones tecnológicas introducidas en el foro mundial y, en especial, en los servicios de conferencias electrónicas, se destaca el uso de eLUNa, una herramienta de traducción asistida por computadora diseñada específicamente para traducir documentos de la ONU.

El secretario general, António Guterres, señaló que el avance tecnológico se produce gracias a la combinación de la potencia informática, la robótica, los macrodatos y la IA, que generan revoluciones en la salud, el transporte y la manufactura en todo el mundo.

“Estoy convencido de que estas nuevas capacidades pueden ayudar a sacar de la pobreza a millones de personas, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y facilitar el salto de los países en desarrollo hacia un futuro mejor”, expresó Guterres.

Frente a directivos de unas 31 agencias de la ONU, en noviembre de 2018, Guterres identificó algunos de los desafíos de los avances tecnológicos, que separó en cuatro áreas distintas: IA, ciberespacio, biotecnología y el impacto de las aplicaciones tecnológicas en la paz y la seguridad “con el fin de identificar puntos de entrada específicos para la participación de la ONU y determinar áreas prioritarias en las que el sistema de la ONU puede agregar valor”.

Para conocer más de este asunto, IPS conversó con Christopher Fabian, asesor principal de la Oficina de Innovación Global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una de las agencias a la vanguardia en materia de IA sobre cómo utilizar este tipo de innovación con fines programáticos y operativos.

Siguiendo los “Principios de Desarrollo Digital”, la organización promueve aplicaciones y el desarrollo de aprendizaje automático e IA centradas en la equidad, ya sea a través de conjuntos de datos para capacitación justos y abiertos o mediantes discusiones sobre equidad algorítmica y pobreza de información, explicó.

Por ejemplo, Unicef desarrolla Magic Box (Caja mágica), una plataforma colaborativa que fue posible gracias a la participación de privados como Telefonica, Google, IBM, Amadeus y Red Hat, que compartieron sus datos y su experiencia por el bien común.

Al aprovechar los datos en tiempo real generados por el sector privado, Unicef puede lograr una comprensión fundamental de las necesidades de las poblaciones más vulnerables y tomar decisiones más informadas sobre cómo invertir sus recursos para responder a desastres, epidemias y otros problemas, precisó Fabian.

Además, a través de su Fondo de Innovación, el primer vehículo financiero de la ONU, colabora con innovadores de países donde está presente Unicef para construir y probar soluciones al ritmo necesario para acompañar la rápida evolución de los problemas que afectan a niñas y niños beneficiarios de la agencia.

El fondo, lanzado en 2016 con 17,9 millones de dólares, ofrece una financiación flexible para los innovadores que comienzan y permite que Unicef evalúa, financie y genere soluciones tecnológicas de código abierto con rapidez, las que podrían tener un impacto positivo en la vida de niños vulnerables, explicó Fabian.

IPS: ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la automatización? Y en particular en Unicef, ¿la eficiencia es el criterio clave?

CHRISTOPHER FABIAN: La IA puede ayudar a Unicef de varias maneras, desde algoritmos de aprendizaje profundo, que pueden aprender patrones subyacentes de imágenes satelitales para mapear cada escuela del mundo, a modelos de predicción que nos pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades. Ese tipo de soluciones pueden contribuir a mejorar el alcance y la eficiencia de los programas en el terreno, así como optimizar la asignación de recursos escasos.

Pero los desafíos son muchos. Primero está la falta de capacitación de calidad. Los datos sobre las poblaciones más vulnerables suelen ser escasos y poco confiables. Como colectivo, tenemos que comenzar a destinar más recursos hacia la recolección de datos del terreno para validar los registros existentes y eliminar el sesgo de las bases de datos.

http://www.ipsnoticias.net/ Thalif Deen

 
Freelancers demandan un pago más justo y un mejor trato

Unos 800 periodistas han firmado una carta abierta en la que se exige poner fin a las prácticas de pago precarizantes e injustas que dañan los medios de vida de los freelancers. Lanzada por la periodista Anna Codrea-Rado el 5 de febrero pasado, aparece justo después de que se hayan eliminado cerca de 2.100 empleos en medios de comunicación, con despidos en BuzzFeed, The Huffington Post, VICE y el cierre en Reino Unido de la revista digital para mujeres The Pool.

"Es algo en lo había estado pensado durante algunos meses: la forma en que se paga a los profesionales independientes no tiene sentido y hace que el trabajo se vuelva bastante difícil", dice Codrea-Rado. "El cierre de The Pool aceleró mi decisión de escribir la carta, pues muchos periodistas, sobre todo los freelancers, se quedaron sin cobrar enormes facturas".

A medida que el staff de publicaciones impresas y digitales continúa disminuyendo, los freelancers se han convertido en un recurso cada vez más importante para el funcionamiento de los medios. Entre 2008 y 2017 los empleos en las redacciones de Estados Unidos disminuyeron en un 23%, mientras que se ha producido un aumento estimado de 3,7 millones de freelancers en todas las industrias desde 2014. En el Reino Unido, una encuesta de 2016 de la Oficina de Estadísticas Nacionales reveló que de las 84.000 personas que se identificaron como periodistas, 34.000 trabajaban por cuenta propia, en comparación con 18.000 en 2015.

"Creo que habrá cada vez más freelancers; será una mezcla de necesidad y elección”, dice Codrea-Rado, quien comenzó a trabajar independientemente después de haber sido despedida de VICE en 2017. En el futuro, ella cree que más profesionales independientes trabajarán juntos, formarán colectivos y lucharán por mejores derechos y reconocimiento.

Codrea-Rado no es la única avanzando hacia la acción colectiva. En numerosos países los freelancers están empezando a organizarse. A fines de enero, freelancers suecos llegaron a un acuerdo con varios periódicos importantes por un aumento de tasas. En Francia firmaron una carta abierta contra los pagos bajos y demorados el mismo día en que Codrea-Rado lanzó su llamado a la acción.

En su carta, Codrea-Rado Codrea-Rado presenta a los medios del Reino Unido tres posibles soluciones:

El fin de la política de "pago por publicación", por la cual los freelancers solo reciben su paga una vez que se publica su trabajo, a veces meses después de haberlo terminado. "Estamos pidiendo a los medios de comunicación que paguen la mitad de la tarifa al presentarse el artículo y el resto al completar las revisiones finales", se lee en la carta.

Respecto de los pagos demorados, si los medios no pagan al freelancer dentro del plazo legal de 30 días, según lo estipulado en la Ley de pagos atrasados de las deudas comerciales de 1998, la carta sugiere que haya consecuencias legales.

Una actualización de los sistemas de pago que sean inadecuados para manejar o procesar los pagos a los trabajadores independientes.

"Creo que todas las cuestiones que plantea la carta son realistas. Ese es el objetivo: ver si los medios las implementan", dice Codrea-Rado. Agrega que el próximo paso obvio sería involucrar directamente las publicaciones en la discusión.

"La campaña de Anna es muy necesaria y es de esperar que cambie este sistema injusto", dice la autora Amelia Tait. "Una de las cosas que más me sorprendió cuando me convertí en freelancer es que puedo ganar más dinero por mes que en mi último rol como editora. Sin embargo, de alguna manera, termino con menos dinero al mes”. Explica que ese es el resultado de esperar 60 o a veces 90 días para recibir un pago.

Angela Hui, freelancer desde que fue despedida dos veces en 2017, también firmó la carta. "Durante demasiado tiempo los freelancers hemos sido tratados como felpudos, lo que permite que los medios de comunicación nos pasen por encima pagándonos mal y poniendo excusas para no resolver pagos pendientes.

Hui trabajó para una compañía cuya política era pagar 45 días después de la publicación del artículo, pero aun así llegaba a esperar hasta tres meses para cobrar, y la compañía se negaba a cualquier tipo de compensación. Hui no tenía realmente otra opción que seguir trabajando con ellos. "No quería poner en peligro nuestra relación", cuenta. "Confiaba en ese dinero para pagar el alquiler, la comida y mi manutención general”.

Dentro de la industria altamente competitiva del periodismo, y en tiempos de escasez de efectivo, muchos freelancers no tienen capacidad de negociar o rechazar condiciones injustas de trabajo y de paga. Para los trabajadores independientes como Codrea-Rado y quienes firmaron la carta, la acción colectiva ofrece una alternativa que podría hacer que los medios de comunicación se hagan responsables del poder que tienen sobre los profesionales que se ganan la vida trabajando para ellos.

Cristiana Bedei/ijnet.org/es

 
Cerca de las estrellas

El hombre, que nunca tuvo alas salvo las que le produjo su imaginación, al amparo precisamente de ella: “QUISO VOLAR”. ¿Y qué es lo que consiguió?: efectivamente, consiguió mucho, mucho, pero generalmente todo cuanto consiguió lo hizo pensando en sí mismo más que en los demás; de ahí que las “mejores” (es un decir) máquinas y herramientas, siempre fuesen para dedicarlas a la guerra, mejor dicho, como armas para obtener un dominio mucho más perfecto, sobre otros hombres para que éstos, pasasen a su servicio y a ser posible con exclusividad. La última de ella es los ordenadores y “la ordenadomanía”, que más que ayudar al hombre, lo ha esclavizado y convertido en una marioneta que dirige el poder como le da la gana.

Por ello, ese hombre y en general sólo progresa o ha progresado, en una sola línea, o sea, la exclusivamente material. Ha olvidado lo que de espiritual tiene el hombre y salvo excepciones muy contadas, el hombre ha sido dominado siempre por sus miedos, que son los que siempre le han impulsado a “atesorar excesivamente”, pues una cosa es guardar para las épocas en que se pueda necesitar, cosa que hacen las hormigas y las abejas, junto con otra infinidad de animales: y otra cosa muy diferente y perniciosa, la que suelen hacer muchos hombres,  atesorar de forma excesiva y lo que produce una penuria y miseria, de la que ya nos habla el sabio Pitágoras con su  consejo siguiente.

“No aspiréis jamás a la vanidad de ser ricos; contribuiríais a que hubiese más pobres”.

¿Pero por qué ocurre ello y con tanta profusión a lo largo de toda la Historia que conocemos del hombre y sus civilizaciones? Pienso sinceramente, que por cuanto ese hombre siempre ha estado sólo y generalmente desvalido. Es por lo que debió pensar que en éste mundo era la fuerza lo principal y junto con ella o para dominar a la misma, era necesario el poder y en forma de dinero, tal y como hoy lo conocemos o como en otras épocas existió (oro, plata, piedras preciosas, ganado, sal, etc.): así se garantizaba una más cómoda y segura vida, si sabía mantener los resortes de ese poder, el que astutamente supo compartir con los elementos cercanos, que podrían hacerle “sombra”, o incluso arrebatarle ese poder y bienestar antes mentados, el que de hecho le era arrebatado muchas veces y en base a la misma fuerza que él emplease.

Para conseguir ello, tuvo primero que compartir poder y dinero con los elementos fuertes de su entorno (clan, tribu, pueblo) y en detrimento de una mayoría dominada o sojuzgada por el tal (jefe, rey, caudillo) y es claro que igualmente tuvo que pactar  con él (o los) miembros destacados y que por sus artes o “astucias”, decían estar y tener comunicación con los dioses o la deidad suprema; y es claro que a este o éstos elementos, tuvo que dotarles de bienes suficientes y un status al nivel que requiere aquel que es o se considera, como...  “el enlace entre el hombre de esta tierra y los dioses del cielo o firmamento”.

En resumidas cuentas, que entre los miedos de unos y las ignorancias de otros, es como siempre se ha mantenido el poder, puesto que el hombre o mujer, siempre han estado (y están) condicionados por esos miedos, que son muchos y variados y que sólo conocen (si es que los saben detectar) los propios individuos que los sufren. En el caso que hoy comento, o sea en el miedo a la impotencia de sobrevivir o subsistir, más o menos dignamente, el miedo que produce, se puede definir de la siguiente manera:

“El miedo a no conseguir lo que se cree será necesario y suficiente a lo largo de la vida y una vez conseguido ello, el miedo a perder lo que ya se tiene conquistado”.

Son, bajo mi particular apreciación, los dos miedos cruciales y que padece cualquier ser humano, lo sepa o no, pero pienso sinceramente que son instintivos.

Y si he hablado de ese poder del que se cree “enviado de los dioses”, es por cuanto el ser humano y por rudimentario o inculto que sea, tiene temores y miedos a lo que sin entenderlo valora como superior a su propio ser, o sea el misterio de la divinidad (Dios, dioses, genios, espíritus, etc.) y en los que ha creído siempre, puesto que no se encuentra ningún pueblo o grupo humano, por salvaje que se le considere, que no tenga sus creencias religiosas, más o menos desarrolladas y en todas ellas existe “el eslabón”, que autorizado por “los dioses”, es quien pide bienes, dones, perdona faltas y pecados y concierta pactos, entre los hombres y las divinidades inferiores o el superior Creador. Y es claro que de ello ha vivido y sigue viviendo hoy mismo.

Si analizamos el mundo que nos rodea hoy que estamos a las puertas del denominado “tercer milenio”; y nos trasladamos con la imaginación, hacia cualquier tiempo pasado donde el hombre se debatió con “sus miedos”, veremos que poco ha cambiado ese hombre y “sus miedos”; tampoco lo ha hecho en su fiereza y brutalidad, pues si bien existe “una especie de barniz”, que aparentemente lo protege (nos protege, puesto que entramos todos) llegados momentos decisivos de “otros miedos o pánicos”, la fiera que bulle dentro sale con la máxima fuerza destructiva y ocurren los hechos, que todos hemos visto muy recientemente en los actos execrables producidos en esas luchas intestinas de los países balcánicos[1] y otros muchos que en la actualidad o bastante recientemente, ocurre o han ocurrido y donde se demuestra la terrible definición de que:  “el hombre sigue siendo el lobo para el propio hombre, que ni el lobo lo es para su propia especie”.

Necesario (pues) nuevas enseñanzas, nuevas leyes justas y que sean aplicadas a niveles internacionales y en definitiva, ir preparando a las nuevas generaciones, para que precisamente sean eso mismo... “nuevas y mejores”.

Antonio García Fuentes (Escritor y Filósofo)

www.jaen-ciudad.es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 67

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias