Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Informe Especial
Las “noticias falsas” ponen en riesgo a la libertad de prensa

NACIONES UNIDAS.- Cuando a un dirigente político de otra época le preguntaron sobre los “principales diarios” de su país, respondió: “No tenemos ninguno porque todos son engañosos”.

Hace unas dos décadas, quizá fue un comentario irónico, pero se hizo realidad con la aprobación de una ley que condena a seis años de cárcel a periodistas culpables de propagar “noticias falsas”.

La norma considera noticias falsas a “cualquier noticia, información, datos e informes que sean total o parcialmente falsos, ya sea en forma de artículos, imágenes o grabaciones o cualquier otra forma, capaces de sugerir palabras o ideas”.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó el término en reiteradas ocasiones, incluso para negar hechos y datos verificables, algunos países en desarrollo siguieron su ejemplo de pretender silenciar a la prensa.

Trump es un “mentiroso serial”, según el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, y sus mentiras buscan denigrar a los periodistas cuyas coberturas y denuncias desestima por ser “noticias falsas”.

“Muchos gobiernos asiáticos, como Malasia, Singapur y Filipinas, se sumaron al carro de las ‘noticias falsas’ tirado por el presidente Trump”, observó Steven Butler, coordinador de programa para Asia del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

“Los gobiernos que desean suprimir la libertad de expresión saben que el presidente de Estados Unidos les dará carta blanca, con lo que no contaban antes. La ciudadanía de esos países necesita encontrar su propia forma de defender la libertad de prensa”, añadió.

A principios de este mes, India amenazó con castigar a periodistas por propagar “noticias falsas”. Pero en menos de 48 horas, el gobierno lo pensó mejor y anuló el anuncio sin explicación.

Norman Solomon, director ejecutivo del Instituto de Precisión Pública, con sede en Washington, y uno de los fundadores y coordinador de RootsAction.org, dijo a IPS que los demagogos poderosos odian la libertad de prensa y quieren reducir o aplastar a cualquier medio independiente que se le quiera poner en el camino.

“Las denuncias de ‘noticias falsas’ de Trump representan una nueva expresión de técnicas centenarias para responsabilizar al mensajero de las noticias no deseadas”, añadió.

Los gobiernos, como las grandes corporaciones, están en el negocio de la gestión de noticias, apuntó, y señaló “utilizan megáfonos poderosos y una variedad de elementos para lograr una cobertura favorable y suprimir o desacreditar las coberturas no favorables”.

En algunos casos, la represión adopta la forma de amenazas, de allanamientos, procesamientos y encarcelamientos. En los países más democráticos, la represión puede tomar la forma de incentivo de “poder blando”, zanahorias económicas, campañas de relaciones públicas masivas y una avalancha de propaganda sin tregua.

En medio de todo eso, los periodistas deben hacer frente al desafío de buscar los hechos y las verdades subyacentes, sin importar a donde los lleve, arguyó.

En algunos países, los obstáculos generan miedo de ir a prisión o hasta de morir, mientras en otros, es de perjudicar su carrera o perder el trabajo, acotó Solomon.

En la columna “La Guerra de Trump contra la verdad”, publicado a principios de este mes, The New York Times señala que cuando el presidente tilda de “noticia falsa” a cada información que no le gusta , también incentiva a otros dirigentes políticos, en especial a quienes no deben preocuparse por las leyes de libre expresión o por un sistema de justicia independiente, a sofocar con más agresividad a la prensa.

“Saben que la condena internacional por sus acciones será mínima porque uno de los más importantes defensores de los estándares de la libertad de prensa, el gobierno de Estados Unidos, está encabezado por un hombre que trata de desacreditarla”, explicó.

Las “noticias falsas” son un verdadero problema, más por ser una acusación que mata el debate serio que por ser una categoría de noticias en sí misma, indicó Ian Williams, autor de “UNtold: The Real Story of the United Nations in Peace and War” (“La ONU nunca contada: La verdadera historia de la Organización de las Naciones Unidas en la paz y en la guerra”).

En general, señaló Williams, los grandes medios se destacan más por lo que ignoran que por sus mentiras, y a menudo revelan sus colores.

En particular, los medios estadounidenses dependen de las fuentes gubernamentales y a menudo confían en ellas de forma ingenua, aunque el comportamiento de Trump podría estar cambiando eso.

Por todas sus fallas, los grandes medios tienen competencia y temen que les ganen sus rivales.

Por otro lado, eso significa que tienen una mentalidad de rebaño, por lo que de forma colectiva y sin cuestionamientos se creyó el argumento de las armas de destrucción masiva en Iraq y el escándalo espúreo de “petróleo por alimentos”, explicó Williams, un analista que escribió para varios medios como The Independent, New York Observer, The Financial Times y The Guardian.

“Pero confío en ellos antes que en Fox, en los tabloides de Murdoch y en Breitbart, y por encima de todas las agencias de noticias de estados autoritarios, donde un editor podría perder su trabajo y posiblemente su cabeza por no respetar las órdenes”, explicó.

Y observó que la BBC a veces critica al gobierno, Sana y Russia Today, nunca.

“Y también desconfío de periodistas ‘independientes’, que tienen permiso y ayuda para ingresar a estados totalitarios para que puedan contar la ‘verdad’ y denunciar las mentiras de los grandes medios”, apuntó.

Con respecto a si la ONU es confiable, señaló: “En su mayor parte sí, porque hay tantas filtraciones que cuando se corrigen informes, se filtra y hay 193 misiones verificando su preferencia y asegurándose de hacer correcciones”, explicó Williams, también excorresponsal de The Nation en la ONU.

Solomon explicó que en cada sociedad existe la necesidad vital de búsqueda de verdad que puede hacer que la democracia sea real, como el consentimiento informado de los gobernados.

En este momento, en Estados Unidos, en Rusia y en China, hay muchas otras naciones, hay personas en lo alto de las estructuras económica y política deseosas de mantener la sumisión desinformada de los gobernados.

“No importa cuán diferentes sean los sistemas sociales, políticos y de medios, los periodistas deben hacer frente al desafío de superar la censura manifiesta o solapada del gobierno, de las corporaciones y de las personas ricas”, declaró Solomon.

Las “‘noticias falsas’ surgieron como un tema global de preocupación y existe el riesgo de que los esfuerzos realizados para frenarlas puedan llevar a la censura, la eliminación del pensamiento crítico y de otros enfoques contrarios a los derechos humanos”, reza una declaración del relator especial de la ONU para la libertad de expresión y de opinión, David Kaye, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos.

“En su Declaración Conjunta, identificamos principios generales que deben aplicarse a todos los esfuerzos para hacer frente a este asunto”, reza el documento divulgado en marzo.

La declaración identifica los estándares de derechos humanos aplicables, fomenta la promoción de la diversidad y la pluralidad de los medios y subraya los papeles particulares de los intermediarios digitales, así como de periodistas y medios de prensa.

IPS/ Traducción: Verónica Firme

 

 

 

 

 

 

 

 

 
CIDH: Estados deben proteger a defensores de DDHH de represalias y hostigamientos

Es fundamental reconocer el rol que las defensoras y defensores de derechos humanos tienen, y es necesario generar garantías para que sean protegidos de eventuales represalias y hostigamientos, dijo Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es fundamental reconocer el rol que las defensoras y defensores de derechos humanos tienen en los procesos de denuncia de actos de corrupción, y es necesario generar garantías para que sean protegidos de represalias, de hostigamientos”, indicó en diálogo con Ideeleradio.

“Es necesario generar garantías para que puedan ejercer sus legítimos derechos a la protesta social y más que eso, que los Estados estructuren administrativamente mecanismos nacionales de protección de defensores y defensoras de derechos humanos”, puntualizó.

Uso del Sistema Interamericano

Sostuvo, en líneas generales, que cada vez más se tienen que generar mejores herramientas para el uso del Sistema Interamericano a favor de la protección de los denunciantes de delitos de corrupción.

“El Sistema Interamericano a su vez ya hizo su parte con el sistema de medidas cautelares, con el uso de nuestros comunicados para generar atención de grupos que están siendo hostigados, por medio de nuestras solicitudes de información al Estado para expresar que estamos atentos a determinadas situaciones concretas”, indicó.

“No voy a comentar ningún caso en específico, pero creo que cada una de las situaciones dispone a partir de los instrumentos interamericanos y las comisiones a toda la región y los países que tienen a su disposición para accionar el Sistema Interamericano”, explicó.

Diferenciar situaciones

El secretario ejecutivo de la CIDH dijo, del mismo modo, que los sistemas de justicia, en el ejercicio de su independencia, deben identificar y diferenciar los casos que lleguen a analizar.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos piensa que se debe cuidar para que todo el sistema de justicia, en el ejercicio de su independencia, sepa identificar cuando hay efectivamente un cometimiento de una ilicitud o cuando hay simplemente el ejercicio libre del derecho de las personas para exigir respuestas estatales para las denuncias de corrupción que están puestas”, refirió.

“Así que hay que tener cuidado de diferenciar cada una de esas situaciones donde hay una manipulación o una persecución, que muchas veces puede ocurrir incluso por los propios autores estatales, por las propias autoridades públicas. Esa sensibilidad de percepción sobre cada una de esas situaciones es algo que cada caso particular es capaz de ofrecer”, aseveró.

El rol de la sociedad civil

Finalmente, dijo que es importante el rol de las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil respecto a la posibilidad de establecer una diferenciación.

“Por eso es que el rol de las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil en esos procesos es fundamental, porque ahí podemos identificar a quienes tienen acciones históricamente para incidir en nuestras agendas y otros tipos de aprovechamiento del sistema para desviar sus finalidades fundamentales que es proteger a la gente que legítimamente está luchando por una sociedad más ética”, puntualizó.

 
EEUU: Batalla sobre el veto migratorio de Trump llega al Tribunal Supremo

WASHINGTON.- La batalla sobre el veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega la próxima semana al Tribunal Supremo, que tendrá que decidir si el mandatario se extralimitó en sus poderes y si trató de discriminar a los ciudadanos de países musulmanes.

El miércoles el Tribunal Supremo celebrará una audiencia para estudiar el caso, aunque no emitirá una sentencia hasta junio.

En cuestión está la legalidad de la tercera versión del veto migratorio, diseñado para obstaculizar indefinidamente la entrada a EE.UU. de los nacionales de seis países de mayoría musulmana (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen) y que incluye restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte.

Todo comenzó en la campaña para las elecciones de 2016, cuando un matrimonio radicalizado perpetró un atentado en San Bernardino (California) y Trump aprovechó para prometer un "bloqueo completo y total" a la entrada de musulmanes a Estados Unidos, con el fin de detener el terrorismo yihadista.

"Hasta que no podamos determinar y comprender este problema y la peligrosa amenaza que representa, nuestro país no puede seguir siendo víctima de los horrendos ataques de personas que solo creen en la yihad y que no razonan ni tienen respeto por la vida humana", afirmó Trump entonces.

Solo una semana después de llegar al poder, Trump proclamó mediante una orden ejecutiva su primer veto, titulado: "Protegiendo a la nación de la entrada de terroristas extranjeros".

El decreto entró en vigor de manera inmediata y desató el caos en todo el mundo: familias que no pudieron embarcar en sus vuelos a Estados Unidos, manifestaciones masivas en los aeropuertos y abogados acampados en las terminales de llegadas para asesorar a aquellos que eran retenidos en aduanas.

Como resultado de esa orden, 700 viajeros fueron detenidos en los aeropuertos y 60.000 visados fueron revocados temporalmente, según datos del Departamento de Estado.

Ese primer veto acabó bloqueado en los tribunales y, ante la dificultad de defenderlo ante la Justicia, Trump proclamó el 6 de marzo de 2017 una nueva versión, que fijaba una restricción de 120 días para los refugiados y de 90 días para los nacionales de seis países (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

Tras varios reveses judiciales, ese veto pudo entrar en vigor gracias al Tribunal Supremo, que permitió al Gobierno restringir la entrada de aquellos que no tenían familia cercana en Estados Unidos.

Las restricciones eran temporales y, cuando expiraron en septiembre de 2017, Trump proclamó su tercer veto, que incluyó por primera vez a dos países sin mayoría musulmana: Corea del Norte y Venezuela, donde las restricciones solo afectaron a algunos funcionarios y su "familia inmediata".

De nuevo, fue el Tribunal Supremo el que permitió el pasado diciembre la implementación de esa tercera versión del veto.

La medida impide la entrada a EE.UU. de los nacionales de cinco países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Siria, Yemen y Libia) que ya habían sido incluidos anteriormente.

Trump metió también a Chad, de mayoría musulmana, pero este mismo mes la Casa Blanca anunció su salida de la "lista negra" debido a las mejoras en seguridad del país africano.

Después de un largo camino, ahora le toca al Supremo resolver dos cuestiones: ¿Tiene el presidente poder para proclamar medidas migratorias o le corresponde al Congreso? ¿Viola el Gobierno la cláusula de la Constitución que protege la libertad religiosa al dirigir su veto contra ciudadanos musulmanes?

El Ejecutivo es el que ha acudido al Tribunal Supremo para que resuelva estas polémicas y falle a su favor, estableciendo que por motivos de seguridad el presidente tiene el poder de restringir la entrada a EE.UU. de los nacionales de aquellos países que no comparten suficiente información con Washington.

"Suspender la entrada de los individuos de esos países ha puesto presión sobre sus gobiernos para que cambien su comportamiento", argumentan en su escrito los abogados del Ejecutivo.

El miércoles el Gobierno tendrá que enfrentarse a los demandantes, liderados por el estado de Hawái y por el egipcio Ismail Elshikh, el imán de la Asociación Musulmana de Hawái que vio cómo el primer veto impedía a su suegra, originaria de Siria, viajar a Estados Unidos para conocer a dos de sus nietos.

EFE

 
El peligro de las elecciones para la libertad de expresión en México

En enero, el medio digital Animal Político publicó un reportaje sobre el presunto desvío de más de 28 millones de dólares del gobierno de México, a través de convenios con universidades públicas para realizar investigaciones que nunca ocurrieron.

En la operación estaban involucrados dos antiguos secretarios (ministros) de Desarrollo Social: Rosario Robles, la controvertida exgobernadora de Ciudad de México que pasó de la izquierda al gobernante Partido de la Revolución Institucional (PRI), y José Antonio Meade, entonces precandidato presidencial de esa agrupación las elecciones del 1 de julio.

Al día siguiente, el 11 de enero, un portavoz de Meade envió una carta a Animal Político, que especialistas interpretaron como una amenaza: “Lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”.

La organización internacional Artículo 19 consideró que la misiva “evidencia el interés de inhibir el libre ejercicio periodístico materializado en la búsqueda, recopilación y difusión de información de interés público” y alertó de la gravedad de eso “en un país asolado por múltiples actos de corrupción y el mantenimiento de la impunidad”.

Tres meses después, Meade fue nombrado candidato del PRI, un partido que ha mantenido la hegemonía del poder en México durante casi un siglo, con excepción de dos periodos presidenciales en los que gobernó el derechista Partido Acción Nacional (PAN), de 2000 a 2012.

Por su parte, Artículo 19 presentó su informe anual y lanzó un llamado enérgico al gobierno del conservador presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar el libre ejercicio del periodismo, ya que durante su administración “cada año ha sido más violento que el anterior”.

La oficina de Artículo 19 en México tiene una década, desde que comenzó a documentarse un aumento inédito de agresiones a periodistas que se ha extendido en todo el país. La lista de periodistas asesinados ya supera un centenar y al menos hay 20 comunicadores desaparecidos.

“La violencia, tiene un objetivo político en particular, es un ataque generalizado en las raíces de la vida democrática en México”, concluyeron por su parte los relatores especiales sobre la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  luego de su visita conjunta en diciembre de 2017.

En sus observaciones preliminares (el informe final está previsto para junio de este año) los relatores sostuvieron que el gobierno mexicano, “aunque reconoce los problemas, no ha podido  asignar los recursos necesarios y demostrar voluntad política”.

“Los mecanismos de protección tienen, de forma sorprendente, recursos limitados considerando el contexto de una crisis nacional” y que “México ha hecho poco o  ningún  progreso para erradicar la  impunidad”, añade.

Para los relatores, los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos,  representan “la amenaza más inmediata y desafiante  a  la libertad de expresión en México”.

Pero también aclaran que “existe un contexto más amplio” de retos a la libertad de expresión.

Eso “involucra la transición histórica” que “no  ha eliminado la problemática y las prácticas intimidantes del pasado, como la expectativa  de buena cobertura bajo publicidad oficial, que describe el aforismo: ‘no pago para que me golpeen’; el despido de periodistas críticos a solicitud de las autoridades; la creación de nóminas de periodistas pagados por administraciones estatales; y la falta de pluralismo en la  propiedad y la línea editorial de los medios”.

A eso se agregan “casos bien documentados” de vigilancia digital de periodistas y defensores de derechos humanos, que “parecen ser tanto una reliquia de los métodos en el pasado y un  ejemplo de los retos que enfrentan los periodistas en la era digital”.

El documento destaca que el ecosistema mediático mexicano ha evolucionado: ahora hay más pluralidad y los medios digitales y redes sociales tienen un papel central en el acceso a la información, a pesar del “contexto en extremo difícil y complejo”.

Sin embargo,plantea,  los periodistas siguen enfrentando amenazas de demandas civiles, frecuentemente de funcionarios públicos, además de ataques digitales, acoso en medios sociales y vigilancia secreta, que “han emergido como nuevos retos preocupantes”.

Los relatores incluyeron una “nota de urgencia añadida” por el proceso electoral de 2018: “Las elecciones, y la tensión  política que traerán, aumentará  la necesidad de seguridad para los periodistas, sin la cual el país podría sufrir una pérdida significativa de información  y debate público”.

México vivirá el próximo 1 de julio las elecciones generales más grandes y complejas de la historia, con más de 18 .000 cargos en disputa, donde junto con los comicios presidenciales y legislativos se escogerán los gobernadores de 30 de los 32 estados de este país federal de  122 millones de personas.

A eso se agregan elementos inéditos, derivados de la ley de Reforma Político Electoral  de 2014, como la posibilidad de reelección en cargos de menos de tres años, una cuota de candidaturas para mujeres y para indígenas y la posibilidad de fiscalización en tiempo real.

Pero el asunto de mayor riesgo es la violencia que asola a regiones enteras del país. Solo en el sureño estado de Guerrero han sido asesinados 25 políticos desde 2017.

La campaña electoral comenzó el 30 de marzo, con ventaja unánime en los sondeos para el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien participa en su tercera contienda presidencial. El candidato del PRI arrancó en tercer lugar, mientras los sondeos adjudican la segunda opción de triunfo a Ricardo Anaya, quien lidera una coalición encabezada por el PAN.

En su informe anual, “Democracia simulada, nada que aplaudir”, Artículo 19 dedicó un capítulo a los recursos de la publicidad gubernamental, que se ejercen sin control y “como mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales y como herramienta de censura sutil hacia los medios de comunicación”.

Según informes al respecto, el actual gobierno de Enrique Peña Nieto excedió en 71 por ciento el gasto autorizado de publicidad y en los cuatro primeros años de su sexenio, iniciado en diciembre de 2012,  erogó más de 2.000 millones de dólares en publicidad.

El capítulo mexicano de Artículo 19 ha encabezado una batalla por la publicidad oficial y consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara al bicameral Congreso legislar en la materia durante el actual periodo de sesiones, que termina el 30 de abril.

Sin embargo, los legisladores del PRI y sus aliados maniobraron para impulsar un proyecto de ley opuesto a las propuestas de la sociedad civil, al plantear que las asignaciones para la publicidad gubernamental se concentren en la Secretaria de la Gobernación (ministerio del interior).

“El PRI, a pesar de que parece que no va a ganar, no está permitiendo perder el poder que implica el uso discrecional de la publicidad. Ni siquiera está dejando abierta la posibilidad de que la asignación de publicidad salga de la esfera oficial”, dijo a IPS el periodista Ernesto Aroche, uno de los promotores de la iniciativa de la sociedad civil.

En sus observaciones, los relatores de la ONU y la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos,  también alertaron de los riesgos del avance de leyes con potencial para reducir sustancialmente la libertad de expresión en México.

“La falta de regulaciones sobre el uso de demandas frívolas contribuye al efecto escalofriante entre los periodistas expuestos a este  tipo de amenaza”,  concluyeron los relatores, quienes hicieron un llamado al Congreso y al Poder Judicial para regular esas prácticas.

A su juicio,  subrayaron, se deben hacer transparentes las reglas de la publicidad oficial, que “son oscuras” y “llevan a muchos a concluir, con evidencia sustancial, que los actores de gobierno utilizan los fondos de publicidad  para dar forma y distorsionar la cobertura de medios”.

Edición: Estrella Gutiérrez/IPS

 
Cuba comienza algo más que un relevo generacional

La etapa que comienza en Cuba el 19 de abril conlleva una división hasta ahora inédita en la cúpula del poder: el presidente y jefe de gobierno no será a la vez primer secretario del Partido Comunista (PCC), único legal, ni comandaría las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El jueves 19 se constituye la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral),  electa el 11 de marzo, para después escoger de entre sus miembros al nuevo presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo.

Durante décadas, el líder histórico Fidel Castro (1926-2016) se mantuvo al frente del PCC, los institutos armados y las presidencias del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, cargos que recayeron tras su enfermedad en su hermano menor Raúl, de 86 años, quien desistió de ser reelecto para un tercer mandato de cinco años.

Pero se supone que el mandatario saliente se mantendrá al frente del PCC al menos hasta 2021, cuando esa organización, considerada constitucionalmente “vanguardia organizada de la nación cubana”, celebre su octavo Congreso, la más importante cita del comunismo cubano y que se realiza  cada cinco años.

El artículo 93, inciso g de la Constitución confiere al presidente del Consejo de Estado y jefe de gobierno, entre otras atribuciones,  “desempeñar la Jefatura Suprema de todas las instituciones armadas y determinar su organización general”.

Castro no se ha referido a sus responsabilidades en el PCC ni en las FAR, de las cuales es fundador y lidera con el grado de general de Ejército, cuando ha hablado de su decisión de no ostentar la presidencia de este país insular caribeño más de dos periodos.

Así que por mandato constitucional, si Miguel Díaz-Canel, de 57 años, actual primer vicepresidente del Consejo de Estado y el de Ministros y quien se prevé como sucesor de Castro, resulta el elegido, podría convertirse en el primer civil en comandar los cuerpos armados cubanos desde el comienzo de la Revolución en 1959.

Es más, en los últimos días se menciona a Mercedes López Acea, de 53 años, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del PCC en La Habana, como candidata a primera vicepresidenta, cargo desde el cual en caso de ausencia, enfermedad o muerte del gobernante debe asumir sus funciones.

Ingeniera forestal, López Acea es también graduada de la Especialidad en Defensa Nacional. De los 605 miembros del nuevo parlamento, 53 por ciento son mujeres.  Raúl Castro ha impulsado durante su gestión la participación femenina a cargos políticos y  gubernamentales.

El cientista social Ovidio D’Angelo descarta que el cese de la coincidencia institucional entre poder político, gubernamental y militar, de lugar a “fraccionamientos o pugnas internas dados los orígenes civiles o militares de los posibles componentes del nuevo Consejo de Estado”, como habrían especulado “algunos analistas”.

“En mi opinión, esto no sería algo a considerar, dado que en el presente se mantiene la dirección del país en el Buró Político, máximo órgano del PCC, legitimado por el artículo 5 de la Constitución, al que se subordinan el gobierno y las fuerzas armadas, que, por demás participan del mismo Buró”, dijo a IPS este experto.

El mandatario saliente, quien según trascendidos establecerá su residencia en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, figura entre los 605 diputados de la legislatura parlamentaria que se inaugura el jueves 19 para un período de cinco años, lo que marca otra novedad de los próximos años.

“Se trata de una situación nunca antes manejada por la ANPP: contar en su seno con uno de los dos líderes históricos de la Revolución cubana, sin que ocupe los máximos cargos estatales”, lo que, en teoría, “se explicará a través del poder moral del liderazgo histórico”, señaló el académico Julio César Guanche, en un artículo para IPS.

A su vez, el analista político Carlos Alzugaray considera que estos cambios “tendrán mucho más impacto que lo que se supone” en el sistema político y en la población. “Va a haber una estructura de poder distinta con nuevos actores que van a tomar cada vez mayor protagonismo”, indicó a IPS.

Al ampliar en el tema, agregó que “no solo habrá una sustitución de la generación histórica por una nueva generación más joven, sino que esta última no tendrá con las otras generaciones que conviven en el sistema sociopolítico cubano el mismo tipo de relación que tenía la generación histórica”.

“Por otra parte, hay suficientes presiones sociales ante la demora en producir un socialismo próspero y sustentable como se ha prometido”, advirtió. En ese sentido, señaló que Cuba “no ha logrado la mayor parte de los objetivos previstos en los Lineamientos”, como se denomina oficialmente a las reformas iniciadas en 2011.

Para Alzugaray, “a partir de esta apreciación creo que se avizoran tres desafíos principales: la economía, la economía y la economía. Quiero decir con esto la materialización de las promesas previstas en los Lineamientos sobre mayor prosperidad”.

Datos oficiales indican que el relevo generacional comenzó hace varios años. En el  parlamento electo en 2013, más de 78 por ciento de sus miembros nació después de 1959 y su promedio de edad fue de 48 años. En nuevo, es de 49 años y 80 de sus diputados tienen entre 18 y 35 años.

En 2016, el promedio de edad del Comité Central del PCC se redujo de 59 a 54 años, en tanto más de la mitad de los ministerios y de las instituciones estatales eran dirigidas por personas menores de 60 años.

Para la investigadora Ailynn Torres, entre los próximos retos figura la generación de nuevos consensos en un escenario “de mayores tensiones políticas explícitas”, seguido de la capacidad de quienes lideren el “nuevo momento” ante problemas y desafíos que continuarán ocupando el primer plano de las necesidades políticas de Cuba.

“Me refiero a la necesidad de transparencia de la política, al estímulo y garantía de la participación popular y del control popular de la política y la economía, a la flexibilización de las formas productivas y organizativas de la sociedad cubana, al mejoramiento de la calidad de los servicios sociales y de la política social hoy deteriorada”,  afirmó a IPS.

En su opinión, un reto “enorme a inminente” apunta “al cambio constitucional anunciado desde el poder político, reclamado por actores sociales y gestionado, hasta el momento, solo desde el primer lugar mencionado.  El modo en que transcurra ese proceso, y sus contenidos y alcances, podrá leerse, al menos, en dos niveles”.

“Será (por una parte) un mirador privilegiado de la línea política dominante después del 19 de abril, y, además, podrá ser un termómetro del dinamismo o el inmovilismo social cubano. En todo caso, estimulará varias evaluaciones meditadas sobre el futuro de Cuba de las cuales el poder político no debería desentenderse”, concluyó.

Con aportes de Ivet González desde La Habana.

Edición: Estrella Gutiérrez. IPS Noticias

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 58

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias