Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Informe Especial
El colapso y la reserva moral

El colapso social de algunas naciones, por ausencia ética es tan insostenible como un cataclismo que lo destruye todo. Pasó el vendaval Barata y como habíamos previsto ha dejado barro y destrucción a su paso. No física pero sí moral, mucho más difícil de construir y reconstruir. Desconfianza, desconcierto, desencanto son las señales de los Estados fallidos, aquellos que no pueden dar a sus sociedades la seguridad, la defensa del derecho a la vida y la atención a sus necesidades elementales. Eso sucede cuando la corrupción generalizada se apropia de los recursos colectivos que van a parar a bolsillos privados. Por eso es un flagelo social que debemos combatir hasta eliminar y solo se logrará si alejamos la indiferencia ante la impunidad que como inercia tóxica se ha apoderado de nuestro país.

La situación es complicada, enfrentamos una megacorrupción, descubierta desde el extranjero, que pone a prueba la capacidad de nuestro Estado para investigar y sancionar a los culpables. Muchos ojos están puestos sobre nuestras instituciones que deben estar a la altura del desafío.

La clase política ha sido tocada incluyendo a nuestro presidente en ejercicio, lo que abunda en su gravedad. Jorge Barata ha ampliado el espectro aludiendo a la segunda fila dejando a los beneficiarios directos con la posibilidad de negar la recepción del dinero que Odebrecht repartía sin bancarizar y de manera oscura para que no quedara dudas de que los aportes venían de fuente ilícita. La coima no da recibos y lo sabemos pero se trata de aportes a campañas electorales que bien podrían ser simples faltas administrativas, precoimas o adelantos en caso llegaran al poder. Salvo el caso agravado de Susana Villarán la única que presuntamente recibió aportes en ejercicio del poder ya elegido.

Es la segunda vez que nuestra sociedad está ante ese desencanto al ver a sus autoridades cobrar un precio. Lo fue cuando cayó el fujimorismo y los vladivideos exhibieron a la clase política apoyando al gobernante a cambio de un monto pagado puntualmente en la salita del SIN por el súper asesor Vladimiro Montesinos. Lo es ahora cuando dineros extranjeros compran voluntades nacionales en beneficio de una empresa mega corruptora. Antes fueron los dineros del Estado hoy son las arcas privadas las que irrigan la corrupción.

En ambos casos nos dejaron la misma pena y decepción por una clase política y empresarial que se vende. La misma incertidumbre por el futuro y la misma vergüenza por el espectáculo que estamos dando ante el mundo. Corresponde a nuestros jueces y fiscales dar pruebas de integridad y de capacidad para desterrar la impunidad. No se trata de jugar a afirmaciones y negaciones, se trata de investigar y aportar pruebas. No puede ser mi palabra contra la tuya.

Pero sobre todo corresponde a una reserva moral política -que todavía no muestra su rostro- reconstruir la confianza para seguir adelante. Al comenzar el siglo XXI -cuando cayó el fujimorismo- nos tocaba una refundación política que lamentablemente no hicimos. Tal vez este sismo nos sirva para hacer de la debacle una oportunidad. Para que resurja el espíritu republicano con instituciones que dejen atrás las inercias y las complicidades culposas en el camino de recuperar la esperanza.

En toda nación es el gobierno el que debe dar las pautas del buen comportamiento social, descartar el “mal ejemplo”, imponer las leyes, rechazar la complicidad y el encubrimiento de los delitos políticos y económicos. No podemos perder el sentido ético de la conducta política, necesitamos virtuosos que se impongan sobre los que contaminan la vida social. Es este un mensaje para Palacio de Gobierno.

María del Pilar Tello

 

 
Compañera Manuelita

Dio cara al enemigo en decenas de batallas. Condujo la guerra en el más vasto territorio del mundo durante el siglo XIX. Conquistó la libertad de millones de hombres y quiso formar para todos ellos una sola patria soberana y justa.

Sin embargo, en el momento más grave de su vida, sorprendido en su dormitorio y con cinco fusiles apuntándolo, no hubo un solo hombre que lo defendiera.

Sólo hubo una mujer. Se llamaba Manuela Sáenz (1797- 1856). Fue “la libertadora del libertador”. Una noche de septiembre de 1827 en Bogotá, cuando los traidores abrieron la puerta de la recámara de Bolívar para matarlo, ella empuñó dos pistolas y los encañonó mientras daba tiempo a que el héroe saltara por la ventana y se pusiera a salvo.

Había nacido en Quito y era hija de una pareja de españoles, Simón Sáenz y Joaquina Aisparú, pertenecientes a la aristocracia colonial. Como las mujeres de la época, su formación y su destino fueron decididos cuando todavía era una niña.

Sus padres la enviaron a un convento cuando apenas tenía 11 años de edad. De allí tan sólo saldría para casarse con el médico inglés James Thorne, 20 años mayor que ella, a quien apenas conocería en el momento de la boda puesto que el suyo era un matrimonio arreglado.

Sesgada y machista, la poca información que se da sobre su vida haría suponer que el todo el mérito de Manuelita residiría en haber sido la amante del libertador. Nada más falso e injusto.

Varios años antes de conocer a Bolívar, cuando vivía con su esposo en Lima, Manuela Sáenz conspiraba ya contra el poder colonial y, al riesgo de su libertad y de su vida, participaba en reuniones secretas a favor de la independencia. Quería cambiar la vida, transformar la sociedad y edificar una nación diferente. Era lo que algunos cobardes de hoy llamarían una “subversiva”.

En mérito de sus servicios a la causa revolucionaria, el gobierno del general José de San Martín le confirió la Orden del Sol en el más alto grado. Tiempo después, en plena campaña de Bolívar, la veremos montar a caballo y empuñar las armas. Lo dice Sucre:

“Se ha destacado por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húsares y luego a la de Vencedores, organizando y proporcionando avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos y rescatando a los heridos».

Se conoció con Bolívar en Quito cuando aquél hacía su entrada triunfal el 16 de junio de 1822. Ella tenía 24 años y él 39. A partir de ese momento, abandonó su marido y se fue con el héroe. La vida de ambos estaría unida para siempre en el combate y la victoria, en la grandeza y la desdicha.

A doscientos años de su gesta, Simón Bolívar posee una vigencia que no tiene a ninguno de los grandes conductores de la historia. Su nombre todavía enardece pueblos y convoca revoluciones mientras, por otro lado, atemoriza a la carca posmoderna de los reaccionarios de hoy.

No hay en nuestro tiempo partidarios o enemigos de George Washington. No hay quien salga en París a gritar vivas o mueras contra Napoleón Bonaparte. Y sin embargo, en el Perú del señor García, una joven poeta fue encarcelada por escribir un soneto a Bolívar y por haber acudido a una reunión bolivariana en Quito.

La misma suerte que al prócer le corresponde a Manuela Sáenz. A pesar de haber conducido consejos de estado y manejado la correspondencia con los generales, quienes más la quieren creen que tan sólo fue la amante. Según ellos, una mujer no podría ser más que eso. Por su parte, los libros de texto no la mencionan porque tal vez los próceres deben tener largas patillas y ser hombres.

Ella y él fueron y son considerados peligrosos porque –como diría González Prada pretendieron hacer una nación en lo que solamente es un “territorio habitado”.

Perseguido por la ingratitud y la pobreza, el líder murió mirando un mar en el que suponía tan sólo haber arado. Manuelita pasó las últimas décadas en el puerto de Paita. Allí se quedó una tarde mirando el cielo y acaso esperando la estrella que debía llevársela.

Su nombre convoca y encarna este domingo a las madres y a las luchadoras sociales.

A ella y a cada una de ellas, con Neruda, les decimos: “Adiós, adiós, adiós, insepulta bravía/Rosa roja, rosal hasta en la muerte errante…En tumba, mar o tierra, batallón o ventana/ devuélvenos el rayo de tu infiel hermosura”.

Eduardo González V.

 

 
Gabriel García Márquez: 10 frases sobre el fútbol

Desde sus inicios el fútbol ha sido un deporte amado y menospreciado por los intelectuales y artistas. Jorge Luis Borges, por ejemplo, consideraba que era un deporte estúpido y no podía creer que los argentinos, en medio de su rivalidad política con Inglaterra, pudieran apasionarse tanto con un invento inglés. Albert Camus, Premio Nobel de Literatura en 1957, solía decir que el fútbol le había dejado maravillosas lecciones, especialmente cuando tuvo la oportunidad de jugarlo profesionalmente en Argelia con el Racing Universitaire d’Algier (era portero). “Pronto aprendí que el balón nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga” –escribió Camus en un artículo de opinión– “eso me sirvió mucho en la vida”.

Con una posición similar a la del escritor francés, Gabriel García Márquez pensaba que el fútbol era un gran espectáculo. Aunque nunca fue muy dado a las actividades físicas, Gabo practicó fútbol en sus años de bachillerato en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, donde solía jugar como defensa. Varios años después, cuando fue jefe de redacción del semanario Crónica en Barranquilla, escribió una serie de perfiles sobre futbolistas reconocidos de la región, a quienes invitaba a beber ron blanco y a interesarlos en la literatura en un estadero que quedaba frente al estadio de fútbol.

Hincha incondicional del Junior de Barranquilla y fiel a su selección Colombia, García Márquez habló de fútbol cada vez que los periodistas pusieron el tema sobre la mesa. Compartimos contigo diez de esas reflexiones:

1. Un espectáculo más allá de los triunfos o las derrotas

“A alguien a quien verdaderamente le gusta el fútbol nada le importa quién gana o quién pierde, porque solo el verlo jugar es un gran y bello espectáculo”.

“García Márquez habla de fútbol”. Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

2. Béisbol antes que fútbol

“En Colombia el único deporte tradicional y realmente incorporado a la cultura es la pelota (béisbol) en la costa Caribe. El fútbol es un fenómeno más reciente. Colombia fue campeona de béisbol del mundo en 1947, cuando todavía no se jugaba fútbol en el país. Estaba en Bogotá estudiando Derecho en la Universidad cuando llegó la noticia de que Colombia era campeón y los colombianos mismos, sobre todo los del interior, se sorprendieron porque no sabían que ese deporte se jugaba desde hace muchos años en la costa Caribe”.

“García Márquez habla de fútbol”. Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

3. La ideología, hasta en el fútbol

“Creo que uno puede escribir Cien años de soledad, un cuento de marineros, o describir un partido de fútbol y siempre habrá un contenido ideológico”.

“Algún día Estados Unidos hará su revolución socialista”. 7 Voces, 1971.

4. Una cura para la violencia

“Pienso que no solo hay que calmar a los hinchas del fútbol, sino que hay que calmar también al ser humano y cambiar el modo de ser de la sociedad, porque los estallidos de violencia en el fútbol no son más que la proyección de eso. Hay que cambiar las mentalidades y pacificar al ser humano”.

“García Márquez habla de fútbol”. Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

5. El mejor partido del mundo

“El mejor partido de copa que vi en mi vida fue el de Brasil contra Italia en el año 70 en México. Ese año estaba con mis hijos en mi casa en México, ellos si no se pierden ni un minuto y entonces me avisaban si valía la pena o no para ver el desenlace”.

“García Márquez habla de fútbol”. Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

6. El béisbol de antes, el fútbol de ahora

“Los niños juegan fútbol en la calle, ahora. Pero cuando era niño en la calle o en la escuela se jugaba béisbol. La afición por el fútbol se sembró a fines de la década del 40, cuando empezaron a llegar jugadores y entrenadores argentinos, uruguayos. Entonces empezó el gran momento del fútbol en América Latina. A partir de entonces se ha convertido en una gran afición nacional”.

“García Márquez habla de fútbol”. Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

7. La Selección Colombia de 1990: con sello latinoamericano

“El fútbol colombiano tiene un sello latinoamericano, y eso es muy importante porque nosotros tenemos que tener una personalidad también en fútbol; sin embargo, ese fútbol tiene una desventaja: es poco goleador, y los partidos se ganan con goles. Pero creo que eso es algo fácil de subsanar. Además, hay una cosa que queda como un trofeo al equipo de Colombia: es la forma en que desorganizó la maquinaria alemana. Hubo un momento en que los alemanes corrían como gallinas en el campo sin saber qué les estaba pasando, porque estaban enfrentados en realidad a un equipo de locos, cosa que no creo que quepa en un cerebro computarizado como el alemán. Eso para mí fue un gran orgullo nacional”.

“García Márquez habla de fútbol”. Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

8. René Higuita, el arquero que se aburría

“Higuita es un caso muy colombiano. Los colombianos somos capaces de hacer cualquier cosa, pero siempre con un grano de locura. Eso es muy latinoamericano también. Higuita es un gran portero, pero hay que saber, aparte de eso, que es también jugador de béisbol; entonces le gusta correr y cuando la bola no llega a la portería, pues quiere salirse a jugar, porque se aburre. Eso nos ha pasado a todos cuando niños, si nos aburríamos en la portería, pues no resistíamos el salir a buscar la pelota”.

“García Márquez habla de fútbol”. Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

9. Maradona

“Más es lo que se conoce de él por los que no lo quieren que por los que sí lo queremos”.

“García Márquez habla de fútbol”. Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

10. Una ‘puya’ al arbitraje

“Mientras exista el árbitro, el fútbol será impredecible”.

“El amor en los tiempos del fútbol”. El Gráfico, 1995

(Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano – FNPI).

 
Sin libertad de expresión no hay desarrollo

Cuando llevas años analizando los problemas del mundo te queda claro que la caridad no los va a arreglar. Históricamente es la caridad la que nos resulta fácil de ejercer, darle al otro lo que nos sobra. Y nos suele costar mucho más reconocer y defender los derechos universales, sobre todo cuando los poseemos nosotros y otros no.

Una de las formas más importantes de mejora del mundo y de defensa de los derechos de todos es la información. Cuando las personas conocen cuáles son sus derechos y cómo estos se están vulnerando es cuando empiezan a luchar por ellos. Por eso es tan importante el periodismo. Y por eso es indispensable la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones e informaciones. E igualmente también es esa la razón por la que cuando una elite económica o política ve su poder amenazado lo primero que hace es intentar cargarse las vías que permiten ejercer dicha libertad fundamental.

En 2009, como consecuencia de la primavera árabe, el gobierno iraní cerró el acceso a las dos redes sociales que estaba usando la población descontenta para organizarse y mover la información: Facebook y Twitter. En aquel momento la población se reorganizó en torno a una nueva red: Telegram. En un país de 80 millones de habitantes, la mitad tiene Telegram. También está en pleno auge Instagram. Desde hace una semana Irán está volviendo a ver sus calles inundadas de gente protestando. La represión está siendo tremenda, con decenas de muertos y cientos de personas detenidas. Y hace un par de días el gobierno cerró Instragram y un canal de Telegram. Pero como explica perfectamente la responsable de Article 19 en Irán en una entrevista publicada por Vice, los iraníes ya están buscando vías alternativas de comunicación y las están encontrando. Este es uno de los cientos de ejemplos de poblaciones que se resisten a perder esos derechos que la red nos ha facilitado.

La limitación de la libertad de expresión se hace de muchas maneras, pero las hay más burdas que otras. Sin ir más lejos, el pasado 28 de diciembre la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) presentaba su informe anual para nuestro país 2017, el año de los delitos de opinión. Los datos presentados en el informe son tremendos y en este sentido la presidenta de esta plataforma, conformada por profesionales de múltiples ámbitos como del derecho y del periodismo, declaraba su preocupación: “Cuesta encontrar en la última etapa democrática de España un precedente parecido al grado de represión contra la libertad de expresión al que hemos llegado en este año: se ha enviado a personas a la cárcel por simples canciones o por un tuit. Esto lo teníamos olvidado y ha ocurrido en plena Europa y en pleno siglo XXI. Es tan grave que tardaremos en asimilar su alcance”.

Sobre lo que ha pasado en 2017 sobrevuela lo que puede pasar en 2018. "La ciudadanía NO NECESITA que se la proteja de Internet. Pero Internet SÍ necesita ser protegida de los políticos”, afirman en el informe.

Como explicaba fantásticamente Beatriz Gimeno: “Cuando se ejerce la libertad de expresión siempre se ofende a alguien”. Y ese el quid de la cuestión, los derechos se ganan cuando se debaten, cuando se conocen y cuando se pueden defender, y se defienden de forma universal. No puede haber desarrollo y cambio si no hay información ni libertad informativa. Lo vemos claramente para otros países, como nos puede pasar con Irán, pero nos cuesta verlo en nuestro propio país.

Lucila Rodríguez Alarcón

 
El Gráfico: Los peruanos que fueron portada en la histórica revista

A través de sus 99 años de publicación, la emblemática revista El Gráfico de Argentina, conocida como “La Biblia del Deporte”, dedicó sus portadas a varios cracks del fútbol peruano.

Para tener una idea de la importancia de haber sido el elegido para aparecer en la portada de una edición nos remitimos a las emotivas palabras con las que se define la misma publicación: Leer El Gráfico es sumergirse en la intimidad de los grandes deportistas, vibrar con sus logros legendarios, conmoverse con el recuerdo de aquellos que trascendieron en su tiempo, ilusionarse con la fortaleza que destilan los nuevos talentos. Leer El Gráfico, en definitiva, es mimetizarse con el deporte mismo. Ser parte de él. Gozarlo a flor de piel.

Aquí les presentamos las imágenes de estas históricas ediciones.










 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 55

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la c [ ... ]


Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoq [ ... ]


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas
14/07/2018

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Loz [ ... ]


Otras noticias