Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 5 marzo 2021
Informe Especial
La pandemia está teniendo un impacto catastrófico en el desarrollo

NUEVA YORK.- La pandemia del coronavirus está teniendo un “impacto catastrófico” en el ámbito del desarrollo, complicando aún más el cumplimiento de la llamada Agenda 2030, el gran plan de la ONU contra la pobreza y para proteger el medio ambiente, según advirtió este martes la organización.

La implementación de esa estrategia ya registraba problemas a finales de 2019 y la llegada de la COVID-19 hace mucho más cuesta arriba lograr los objetivos fijados para dentro de diez años, señala un informe presentado por Naciones Unidas.

El documento, que confirma varias tendencias ya apuntadas previamente por la ONU, sirve de base a las discusiones del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, una amplia reunión inaugurada este martes y que continuará hasta el próximo 16 de julio por vía virtual.

“El informe desafortunadamente no trae buenas noticias”, explicó a los periodistas el responsable de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin, que insistió en que los avances ya estaban siendo insuficientes antes de la pandemia.

La crisis del coronavirus, sin embargo, ha hecho que se frenen en seco muchos de los esfuerzos en el ámbito del desarrollo y pone en peligro los progresos logrados durante años.

Entre otras cosas, la ONU estima que en 2020 unos 71 millones de personas caerán en la extrema pobreza, en lo que será la primera subida en la pobreza global desde 1998.

El impacto de la pandemia, según subrayó Liu, no está siendo igual en todo el mundo y está afectando especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables.

Por ejemplo, Naciones Unidas destaca la situación de los alrededor de 1.600 millones de personas que trabajan en la economía informal, cuyos ingresos se han desplomado y que en muchos casos no tienen acceso a ayudas.

El informe subraya además el fuerte impacto en los niños, dada la interrupción de muchos servicios de salud y campañas de vacunación, que pueden desembocar en miles de muertes infantiles, y el cierre de las escuelas, con sus consecuencias a largo plazo.

Mientras, el cambio climático continúa acelerándose y 2019 fue el segundo año más cálido desde que hay registros, culminando una década con temperaturas récord.

El Foro Político de Alto Nivel es la principal cita anual de la ONU para revisar la aplicación de la Agenda 2030, un amplio plan con 17 metas que sustituyó a los Objetivos del Milenio.

En el Foro intervendrán durante los próximos días centenares de representantes gubernamentales, de organismos internacionales, de empresas y de la sociedad civil.

EFE

 
La mariposa recordará siempre que fue gusano

A estas alturas de la realidad peruana, casi vencido el primer semestre del año, dan ganas justificadas de repetir, al lado de ese poeta universal que fue en vida Mario Benedetti: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Así lo amerita la situación política, económica y social, en este país de más de 31 millones de habitantes, que sigue de mal en peor, no solamente por la catástrofe que ha ocasionado el Covid-19, sino también por los malos antecedentes que se arrastran desde décadas pasadas.

Una mirada epidérmica de la labor que vienen cumpliendo quienes tienen responsabilidad primera en tan compleja problemática nacional, hace ver que existe, si no evidente miopía, falta de capacidad para conducir el destino del país por mejores rumbos. Por un lado, el Congreso de la República a la fecha, no da la talla para asumir la labor legislativa, al menos con leyes que sirvan de ejes para el progreso real de la Nación. Leyes, por sobre todo, que saquen de la pobreza y del olvido a los más necesitados, las mismas que sin llegar al extremo del despilfarro de la caja fiscal, sirvan para redimir a quienes son irrespetados en su dignidad.

En medio de esta, hasta ahora, decepcionante actuación de un Congreso, en el que se tenía fundadas esperanzas, luego de la corrupta y hasta delincuencial gestión de una representación antecesora que más sumó ilicitudes e ingobernabilidad, como nunca antes se había visto, se puede apreciar a los que, tradicionalmente, acostumbran pescar a río revuelto. Hablan, por medio de sus voceros oficiales y oficiosos, de “reconstruir la economía nacional”, cuando en realidad lo que buscan es poner bajo su férula al gobierno de turno, arrinconarlo y hacerlo arrodillar, como lo han hecho desde tiempos inmemoriales, y así convertirse en los artífices de la edificación de un andamiaje, que les permita manejar, a su real antojo, los hilos invisibles de la gobernabilidad.

Así las cosas, mientras el actual régimen dedica, sin desmayo ni tregua alguna, sus mayores esfuerzos por salvar la vida de la población, de los embates del coronavirus, se da el caso, igualmente, de otros que han optado por promover el desgobierno, con opiniones fuera de todo criterio racional. Estos, en medio del dolor de la población, hablan de fracaso, en una hora difícil para el país, cuando la unidad moral y material, debería llamarnos a todos, sabiendo que las estadísticas hablan, de un lado, de fallecidos, pero también en número mayor de miles de compatriotas que han logrado superar el trance letal de esa maldita pandemia.

¿Será posible con estas personas de alma negra alcanzar, en lo inmediato, la transformación social y el comportamiento político, es decir modificar la herencia del pasado y encontrar un mejor futuro del Perú? Pienso que será imposible. Que ello, sin embargo, sí será factible, cuando esa esperanza constituida hoy por casi 9 millones de jóvenes, del total de la población, se conviertan en vanguardia para animar los intensos debates en lo político, en lo económico, en lo social.

A esos jóvenes, llámense generación y/o millennials, les hago recordar que no deben caer en el pecado de quienes no saben hacer patria, porque como dijo Benedetti: “La mariposa recordará por siempre que fue gusano”.

Roberto Mejía Alarcón

 
Iberoamérica pide que medidas para salir de la crisis estén ligadas al clima

MADRID.- Los países iberoamericanos pidieron este jueves que las medidas económicas para salir de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus estén ligadas a políticas de cambio climático y protección del medio ambiente, según un comunicado del Principado de Andorra, sede de la próxima Cumbre Iberoamericana.

En la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), los 22 países de la región, reunidos de manera telemática, reivindicaron que la salida a la crisis no deje de lado la agenda medioambiental así como la importancia del agua como recurso "imprescindible" para combatir el cambio climático.

"Uno de los puntos tratados ha girado en torno a la necesidad de que los Estados han de ver las cuestiones medioambientales como una oportunidad de desarrollo económico y en ningún caso recortar presupuestos en esta materia", apunta el texto.

En ese sentido, la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Andorra, Sílvia Ferrer, subrayó la importancia de un correcto acceso a agua y saneamiento "de cara a la prevención y la superación de las enfermedades".

La cita, principal plataforma de diálogo político, cooperación y coordinación técnica en temas de agua en Iberoamérica en funcionamiento desde 2001, es una de las antesalas de la reunión de ministros iberoamericanos de Medio Ambiente que tendrá lugar en septiembre, por primera vez en los últimos diez años.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó la "especial relevancia" de esta reunión "precisamente por la covid-19", cuando en América Latina "hay 50 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia y 120 millones no tienen acceso a saneamiento".

"Es una deuda pendiente del siglo XX, si hablamos de enfrentar la pandemia exitosamente es una condición absolutamente necesaria, ya que esta deficiencia se da principalmente en las áreas rurales y alrededor de las ciudades, en las villas miserias y en lugares que no tienen condiciones de servicios básicos para enfrentar la pandemia", expresó a Efe.

Asimismo, la costarricense quiso recordar el deber de los Estados de "retomar la Agenda 2030" tras la pandemia, donde la parte de la sostenibilidad ambiental "tiene que estar presente".

"El agua tiene el doble propósito, el poder dar acceso a servicio fundamental para la vida y salud y también su aporte en la sostenibilidad ambiental y el equilibrio de los ecosistemas", apuntaló. EFE

 
“Para hacer felices a los demás”

Quizá al estar escondidos tras ese artilugio blanco o de colores poco lúcidos, hemos reflexionado sobre el valor tan grande de la sonrisa. Lo expresa bien Lovasik, en su memorable libro sobre la amabilidad: “Una sonrisa cuesta poco y hace mucho. Enriquece a quienes la reciben y a ti no te hace más pobre. Aporta felicidad al hogar y fomenta benevolencia entre los hombres. Es un descanso para el fatigado, luz para el abatido, un rayo de sol para el triste y el mejor remedio de la naturaleza contra las preocupaciones” (p. 59). De esto ya no tenemos.

Quizá es el momento para reflexionar un poco sobre cómo es nuestra amabilidad con las personas con quienes convivimos, con quienes nos cruzamos. Porque a veces estamos tan preocupados por el trabajo, por la familia, por salud, que no te das cuenta del careto lúgubre que llevas por la vida. Por eso es recomendable mirarse alguna vez al espejo, cuando vas a salir de casa, para ver que ven los otros. No sea que no te des cuenta y estés de susto.

“La sonrisa es uno de los mejores medios de que dispone la naturaleza para hacer felices a los demás. Entre los rasgos más atractivos del carácter de alguien está esa sonrisa cálida y sincera que nace de dentro” (p. 59). Ahora de esto no tenemos. Y al echarlas en falta puede ser la ocasión de reflexionar sobre el tema y valorarlas.

Enric Barrull Casals

 
La familia como remedio a las dificultades

Sobre la revitalización de la familia descansará la sociedad que saldrá de este acuartelamiento siendo más fuerte, más unida, con una mayor identidad y armonía

El pilar que puede mantener unido a un mundo que se desmorona, es la familia cohesionada y el individuo virtuoso.

Gran parte del mundo se encuentra esperando el retorno a la vida “normal” (si es que aún cabe la posibilidad de que ésta vuelva), y así como se observa derrumbada la soberbia del mundo moderno que cedió frente a un virus minúsculo y letal, se advierten ya los profundos cambios que se anuncian para el futuro: un distanciamiento social extendido, la economía estancada, la imposibilidad de rescatar a todas las empresas de su inminente quiebra, el temor de un eventual rebrote y la modificación de la hegemonía geopolítica, que pareciese ir inclinándose a favor del gigante asiático.

Así como los científicos nos señalan que no estábamos preparados para la pandemia (pues siempre es fácil indicar las falencias que sufre un sistema, una vez que estas quedan expuestas), me parece que tampoco estábamos preparados para la cuarentena a la que irremediablemente quedamos sometidos.

Se ha repetido hasta el cansancio que el mundo globalizado produciría el aislamiento de los individuos dentro de la familia; que el mundo materialista, fabricaba generaciones sin capacidad de padecer con fortaleza las dificultades; que la falta de principios producía superficialidad y volatilidad en las personas; que la carencia de líderes desorientaba a las sociedades; que el asco a la Cruz ensalzaba el hedonismo; que países sin un norte claro se paralizan en la indecisión; y que parecía que en general, la humanidad completa, se distraía entre todo el ruido y frivolidad incesante.

Quizás, esta es justamente la pausa, el silencio y la reflexión que estábamos necesitando

Hoy nos encontramos en casa, algunos añorando la presencia de seres queridos que no podemos ver, y algunos otros, quizás, cansados de la apretada convivencia familiar. Pero, si algo nos ha enseñado esta cuarentena, es que este es el momento para amar más al que tenemos cerca, y valorar a los que están lejos. Estas circunstancias pueden ser el remedio del individualismo que se venía incubando en todo el mundo y que también configuraba nuestras vidas. Si bien la pandemia es momento de crisis, no por ello no puede ser fructífera y quizás, esta es justamente la pausa, el silencio y la reflexión que estábamos necesitando.

La cuarentena puede ser −para todos− una oportunidad de acercarse al otro, de ejercitar las virtudes y tener paciencia con los defectos; para que la vida familiar no sólo se tolere, sino que se disfrute, para que los padres escuchen a sus hijos y los hijos aprendan de sus padres, este puede ser un momento para aprender algo nuevo, para ayudar, solidarizar, y para volver los vínculos familiares más sólidos y auténticos. Sobre la revitalización de la familia descansará la sociedad que saldrá de este acuartelamiento siendo más fuerte, más unida, con una mayor identidad y armonía.

No pretendo pintar un mundo idílico de total alegría, como si el crecimiento durante el encierro fuese la única solución al egoísmo campante; pero sí puede ser el comienzo de su derrota. Cuando salgamos a las calles seguirán existiendo diferencias políticas y religiosas, podrá haber culpables y negligentes frente a esta crisis, algunos irresponsables que habrán contribuido al contagio, podrá haber angustia o falta de trabajo; y frente a todo aquello, el pilar que puede mantener unido a un mundo que se desmorona, es la familia cohesionada y el individuo virtuoso.

Es por eso que es absolutamente necesario, ante las dificultades que se anuncian por venir, que estemos preparados y que la unión familiar sea la mayor conquista para sobrellevar actuales y futuros tiempos de dolor.

Es vital que estos momentos excepcionales sean visto como oportunidad de volver hacia adentro, hacia el entorno familiar y hacia nosotros mismos, para encontrar, dentro de nosotros, no sólo valentía, heroísmo o altruismo, sino que incluso, encontrar la luz de Dios, que sobre todo, ante el dolor, es Maestro, Padre y Amigo.

Magdalena Moncada

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 96

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Perú: Cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días
21/11/2020

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe