Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 28 marzo 2020
Informe Especial
El último acto de la tragedia colonial en la Amazonia brasileña

RÍO DE JANEIRO.- “El interés por la Amazonia no es por el indígena ni el árbol, sino por los minerales”, dijo el presidente Jair Bolsonaro, al rechazar supuestas intenciones coloniales europeas, que en realidad más bien proyectaba sus propias obsesiones sobre la neurálgica ecorregión brasileña.

Sus planes más reiterados incluyen abrir las tierras indígenas a la minería y explotar el niobio en la cuenca amazónica del Río Negro, por más inviable que sea extraer ese mineral de uso siderúrgico en un yacimiento remoto, cerca de la frontera con Colombia y Venezuela.

El apoyo del presidente a la explotación minera y agrícola, incluso en áreas de protección ambiental e indígenas, contribuyó al auge de los incendios forestales en agosto que movilizaron gobiernos y activistas del mundo en defensa de la Amazonia.

El conflicto, ahora realzado por el Sínodo Panamazónico, que tiene lugar en el Vaticano desde el domingo 6 y hasta 27 de este mes, puede definir el destino de la cuenca que ostenta los más extensos bosques tropicales y la mayor biodiversidad del mundo, en el marco de la crisis climática.

La deforestación de la Amazonia brasileña se acerca a 17 por ciento y al “punto de no retorno”, cuando sus bosques perderían capacidad de autosostenerse y degenerarían en sabanas, explicó Carlos Nobre, climatólogo brasileño, al presentar ante el sínodo el informe “Marcos científicos para salvar la Amazonia”, firmado por 44 especialistas.

“Los incendios disminuyeron en septiembre, en parte porque vinieron las lluvias, pero principalmente debido a las presiones nacionales e internacionales”, reconoció Ane Alencar, directora de Ciencia del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia.

Además el gobierno, temiendo sanciones comerciales, decretó la moratoria del fuego por 60 días y movilizó militares para apoyar a los gobiernos de los nueve estados amazónicos en el combate a la quema de bosques y desechos agrícolas.

“Los hechos comprueban que el problema es político, primero los estímulos del gobierno alentaron los que usan las quemas para adueñarse de tierras públicas. Al invertirse el mensaje los incendios bajaron a menos del promedio histórico de septiembre”, destacó Alencar a IPS, desde Brasilia.

“Eso no significa preservación de bosques, la deforestación ocurrió antes y debe alcanzar este año la mayor extensión desde 2008, o más de 10.000 kilómetros cuadrados”, advirtió, al lamentar el retroceso en los esfuerzos de una década.

Se trata de “una pérdida desnecesaria de recursos naturales” provocada por los “grileiros”, apodo local para quienes se apoderan ilegalmente de tierras y no se debe confundir con “el agronegocio moderno”, cuyos intereses son dañados por la deforestación, aclaró la activista.

“El Sínodo tiene lugar en un momento oportuno para reforzar la importancia de conservar los bosques, sin los cuales indígenas y comunidades amazónicas “engrosarían los bolsones de pobreza en las ciudades”, opinó.

El debate en el Vaticano hace más visibles los riesgos “agravados por el gobierno brasileño” y “fuerza la Iglesia católica a proponer otra visión de la Amazonia, en defensa de la vida, la cultura y el futuro de los pueblos locales”, según Francisco Loebens.

“El objetivo es reorientar políticas, para que la Amazonia no siga como reserva de recursos naturales en una lógica colonial, que atiende a intereses externos en desmedro de sus pueblos”, sostuvo el miembro del Equipo de Apoyo a los Pueblos Indígenas Aislados o Libres del Consejo Indigenista Misionero.

“El gobierno critica a los europeos como colonialistas, pero se alinea con Estados Unidos. Y asusta lo que dijo el ministro de Medio Ambiente (Ricardo Salles), que la ‘Amazonia necesita más capitalismo’, es decir más explotación, depredación y violencia contra los pueblos”, lamentó a IPS desde Manaos por teléfono.

Ante los estímulos oficiales a la “apropiación privada de las tierras”, Loebens es pesimista, cree que la tendencia de aumento de la deforestación seguirá el próximo año. Bosques degradados se incendian más fácilmente en un círculo vicioso que puede hacer irreversible la destrucción forestal.

“La Amazonia aún sufre los efectos del Plan Nacional de Desarrollo del general Ernesto Geisel”, resumió Lucio Flavio Pinto, un premiado periodista y profundo conocedor de la región, en referencia al presidente que gobernó Brasil de 1974 a 1979, durante la dictadura militar (1964-1985).

El colonialismo real es interno, en su evaluación. Los gobernantes militares y los que les siguieron en Brasil siempre encararon la Amazonia como territorio a colonizar con objetivos extractivos.

La lógica colonial rigió incluso durante los gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (2003-2016), que impulsaron la construcción de Belo Monte, la gigantesca central hidroeléctrica que es un “ejemplo acabado” de proyecto impuesto por intereses dominantes y ajenos a la Amazonia, apuntó Pinto a IPS, desde Belém, la capital del estado amazónico de Pará donde vive.

Construida en la Amazonia oriental, su energía es llevada al Sureste, la región de mayor consumo nacional, por una línea de transmisión de 2.500 kilómetros hasta Río de Janeiro. Otra gran central, Tucuruí, inaugurada en 1984, quedó rodeada de pueblos sin electricidad hasta 20 años después.

Pará, estado que acoge esas dos centrales, sufre también los impactos ambientales de su producción de mineral de hierro, sin beneficiarse de su exportación.

Tierras baratas, madera, minerales y ríos de energía son los atractivos a esa economía desarraigada. Bosques, áreas de conservación, indígenas y exigencias ambientales son obstáculos.

Los indígenas siguen pobres viviendo sobre suelos ricos, según dijo Bolsonaro para defender la minería y agricultura en gran escala en sus tierras, a fin de que, a su juicio, prosperen como los blancos.

Estimula con sus palabras el “garimpo”, la minería ilegal de oro y otras piedras preciosas, origen de numerosas tragedias indígenas, como enfermedades que desconocían y contaminación de los ríos, especialmente por mercurio.

Así también el avance de la ganadería, volcada más a la conquista de tierras que a producir carne o leche, además de grandes proyectos de expansión del “progreso”, como carreteras.

La biodiversidad poco importa, pero es clave para el futuro desarrollo amazónico en la propuesta de científicos como Carlos Nobre, que apuesta a combinar biotecnología y conocimientos tradicionales, especialmente indígenas.

Pinto, autor de más de 20 libros sobre la Amazonia, es escéptico sobre ese futuro. La lógica de la expansión permanece y la deforestación avanza. El estado de Amazonas, el corazón del bioma, perdió en los últimos años extensas áreas boscosas deforestadas en el sur, señaló a IPS.

Las protestas nacionales e internacionales y el Sínodo pueden provocar cambios, pero solo “cosméticos”, sin parar el desastre, admitió.

Ese proceso se aceleró con la ocupación agrícola impulsada por la dictadura militar, que creó en 1970 el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria para promover oleadas de migración interna hacia el norte y oeste de Brasil.

El sur, donde escaseaba la tierra ante la explosión demográfica, proveyó el flujo que pobló la Amazonia de numerosos apellidos alemanes e italianos.

La justificación de los militares era la seguridad nacional, se trataba de poblar la Amazonia para rechazar posibles invasiones extranjeras. El espantajo de la codicia externa fomentó la colonización interna.

Eso se refuerza nuevamente ahora, pero en una aparente disyuntiva, su reflujo o el colapso de la Amazonia forestal.

Mario Osava (IPS)/ Foto internet-medios

 
“Pedro el breve” no debe seguir haciendo daño a la democracia

Quienes creían que el Presidente Constitucional, Martín Vizcarra Cornejo estaba solo, viviendo una orfandad política y que en ese episodio de enfrentamiento principista, con la mayoría corrupta del fujimorismo y su furgón de cola aprista y otros tránsfugas, estaba prácticamente obligado a retirarse a sus cuarteles de invierno, tienen ahora la obligación moral y ética, de golpearse el pecho con fuerza, ponerse humildemente de rodillas y pedir perdón al pueblo que, soberano indiscutible de la civilidad, pudo haber creído  en sus mentiras, llámese desinformación o falsa verdad.

La disolución del Congreso de la República, que presidia Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón, quien de acuerdo con sus pergaminos de nobleza virreinal, ahora podría llamarse “Pedro el breve”, dado el poco tiempo en que ejerció el mando en el Poder Legislativo, a despecho del afán de los acostumbrados a manipular la información de interés público, viene recibiendo el multitudinario y significativo respaldo de las instituciones tutelares y con ellas la de organizaciones sociales y populares en todo el territorio nacional.

El hecho mismo de la firmeza con que viene actuando desde un inicio el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ratificando su reconocimiento al Presidente Vizcarra, como Jefe Supremo, así como también la inmediata convocatoria del Jurado Nacional de Elecciones, al proceso que se llevará a cabo el 26 de enero del 2020, para que el pueblo elija a sus nuevos representantes ante el Congreso de la República, tienen una especial trascendencia, en circunstancias de crisis de la mayor gravedad, que requiere de medidas ajustadas a la Constitución Política y a las leyes que norman la vida ciudadana del Perú.

Una lectura adecuada y equilibrada del mensaje de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en lo sustantivo señala que corresponde al pueblo soberano, decidir su propio futuro, mediante elecciones limpias y trasparentes, ratifica lo que piensa también en estos momentos la ciudadanía del país.  No más elecciones financiadas por dinero de procedencia delincuencial, no más elecciones de personajes involucrados en hechos de corrupción y que, en lugar de tener la sagrada representación popular, deberían de estar hace rato en la prisión, purgando sus delitos.  Eso es lo que significa en la forma y en el fondo la recomendación de la OEA.

A estas alturas, en lugar de estar en idas y vueltas, seudo legales, desconociendo la realidad política del país, es hora que “Pedro el breve”, sirva lo mejor de su bodega de piscos y vinos y corrija con sus escasos acompañantes, sobre todo de la señora Bartra Barriga, los daños que viene ocasionando a la vida democrática del país. No se trata de mantenerse en un estado de ebriedad. Las malas borracheras son dañinas, cualquiera que sea la circunstancia. Ojalá que escuche este consejo. Está demostrado que la señora Bartra Barriga no es una experta en derecho constitucional. Ella está sometida a una suerte de titeretismo, de quien durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori, tuvo un desafortunado paso por el Congreso de la República. Por eso, tal es la causa de su fracaso como legisladora y presidenta, nada menos, que de la extinta Comisión de Constitución.

Dado los últimos acontecimientos, mantener la serenidad, trabajar con el nuevo equipo ministerial, acogiendo los anhelos del pueblo en su conjunto, debe ser el norte de la acción de gobierno. Y por lo que se observa, todo indica que llegaremos al próximo 26 de enero, en las mejores condiciones cívicas. Esta es una labor de cuantos formamos parte de la colectividad peruana, la que ha demostrado que no renuncia a su condición social y quiere participar de una manera concreta en la organización de la vida democrática, de los mecanismos de funcionamiento de los poderes del Estado, introduciendo modificaciones y hasta alteraciones profundas de tales mecanismos y de los comportamientos sociales concurrentes.

Roberto Mejía Alarcón

 
ONU alerta riesgo que el mundo se fracture en dos bloques

NACIONES UNIDAS.- “Temo la posibilidad de una Gran Fractura: un mundo dividido en dos, con las dos economías más grandes de la tierra creando dos mundos separados y compitiendo el uno con el otro, cada uno con su propia moneda, reglas comerciales y financieras, su propia infraestructura de Internet y de inteligencia artificial, y sus propias estrategias geopolíticas y militares de suma cero”, ha declarado el secretario general de la ONU, António Guterres, este martes 24.

Al presentar su Memoria Anual, que precede todos los años al debate de los líderes mundiales en la Asamblea General, Guterres destacó que para evitar esta “Gran Fractura” es necesario mantener un sistema de poderes de ámbito universal basado en una economía mundial que respete al derecho internacional, en un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales.

Preocupación por el Golfo

En el apartado dedicado a la política internacional mencionó que persisten los conflictos, se extiende el terrorismo y se incrementa el riesgo de una nueva carrera armamentística.

Denunció que todavía hay una multitud de situaciones sin resolverse “desde Yemen hasta Libia, pasando por Afganistán y más allá”.

“Una sucesión de acciones unilaterales amenaza con torpedear una solución de dos Estados entre Israel y Palestina. En Venezuela, cuatro millones de personas han huido del país, uno de los mayores desplazamientos del mundo”, afirmó la máxima autoridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Pero en especial mostró su preocupación por la “alarmante posibilidad” de que se produzca un conflicto en el Golfo “cuyas consecuencias el mundo no puede permitirse” y alertó que un pequeño ‘error de cálculo’ puede provocar una gran confrontación, por lo que es necesario ejercer la razón y la moderación”.

Del mismo, modo alertó sobre la incerteza que vive la península de Corea y se mostró favorable a la celebración de una nueva cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contraparte en Corea del Norte, Kim Jong-un.

El aumento de las desigualdades

A continuación, destacó el aumento de la desigualdad, pese a la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, de los que recordó que no se puede “elegir favorecer unos desdeñando otros”, ya que las personas merecen su derecho al bienestar y a un nivel de vida digno.

“La economía global genera grandes flujos de ingresos, pero esta prosperidad es absorbida por un pequeño puñado de élites. Es triste constatar que en el mundo actual las posibilidades de llevar una vida sin miseria y en plena dignidad humana dependen más de las circunstancias de donde nacemos que de nuestras capacidades innatas”.

Guterres también dedicó un breve apartado al cambio climático, donde recordó que estamos perdiendo la carrera para derrotarlo pero que aún podemos vencerlo si cambiamos de rumbo, tal y como demostró la Cumbre sobre Acción Climática de ayer.

“Incluso el lenguaje tiene que adaptarse: lo que antes se llamaba ‘cambio climático’ es ya en realidad una ‘crisis climática’… y lo que antes se llamaba ‘calentamiento global’ se ha convertido más bien en ‘recalentamiento global (…) debemos aprovechar el impulso (de la Cumbre) y hacer mucho más”, argumentó.

Igualdad de género

Tras destacar que la marginación y la desconfianza están cada vez más instrumentalizadas a nivel mundial, advirtió a los que buscan la opresión o la división que la diversidad es una riqueza y nunca una amenaza, y que es “inaceptable” que en pleno siglo XXI las mujeres y los hombres sean perseguidos por su identidad, creencias u orientación sexual.

Acto seguido recordó que la forma de discriminación más generalizada es la que padecen las mujeres y las niñas.

“No olvidemos que la igualdad de género es una cuestión de poder. Y el poder recae abrumadoramente en los hombres, como vemos desde los parlamentos hasta las salas de juntas (de las empresas), e incluso esta semana en los pasillos y salas de reuniones de las Naciones Unidas”, destacó.

Por ese motivo, aseguró que no descansará hasta alcanzar la paridad de género en todos los niveles de las Naciones Unidas y lograr la plena igualdad para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

“Según las tendencias actuales, se necesitarán dos siglos para cerrar la brecha en el empoderamiento económico. No podemos aceptar un mundo que diga a mis nietas que la igualdad debe esperar a las nietas de sus nietas”.

Necesitamos una ONU fuerte

Por último, resaltó que todas las ambiciosas reformas que ha emprendido en la Organización han sido para lograr unas Naciones Unidas más eficaces y que cuenta con el apoyo de los Estados miembros para dotar a la Organización de una base financiera sólida.

“En un mundo cada vez más dividido, necesitamos unas Naciones Unidas fuertes.  El próximo año celebraremos el 75 aniversario de la ONU, será un momento crítico para renovar nuestro proyecto común. Los problemas a los que nos enfrentamos son reales. Pero también lo es la esperanza”.

Una esperanza que en un momento de división como el que vivimos ha de servir para reencontrarnos en la difusión del bien común y, al mismo tiempo, en la defensa de nuestra humanidad y valores compartidos.

“Restablezcamos la confianza, reconstruyamos la esperanza y avancemos juntos”, finalizó Guterres.

Presidente de la Asamblea General

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, señaló los enormes desafíos que tiene la comunidad internacional, entre los que destacó especialmente la pobreza.

“La erradicación de la pobreza sigue siendo un gran desafío a nivel mundial. Mientras que muchos países alrededor del mundo han tenido éxito en sacar a millones de la pobreza, tenemos que hacer más para ayudar a salir de ella a cientos de millones de la pobreza, la miseria y la existencia miserable”.

También mencionó como retos internacionales la educación, el cambio climático y el desarrollo sostenible, para los que dijo que la cooperación internacional, a través de las Naciones Unidas, es la mejor forma de afrontarlos.

Un mensaje de esperanza

Muhammad-Bande mandó un mensaje optimista ante la magnitud de esos desafíos cuando dijo que la esperanza nunca se pierde y citó a figuras históricas que han luchado y están luchando e iluminando el camino.

“Desde Mahatma Ghandi, que dirigió una exitosa campaña por la independencia de la India, hasta la joven Greta Thunberg, que lidera la demanda de acción sobre el clima; de Nelson Mandela, que se mantuvo firme y se ocupó del desmantelamiento del apartheid a Malala Yousafzai, quien, contra todo pronóstico, insistió en sus derechos a la educación; de Martin Luther King Jr., un ministro bautista y líder del movimiento de derechos civiles a Abubakar Abdullahi, un imán nigeriano, que salvó la vida de más de 250 cristianos cuando huyeron a su comunidad durante un ataque contra una comunidad en Nigeria, a los diversos actos de coraje y generosidad de la gente común en todos los países, todos nos recuerdan que la esperanza no se pierde”, afirmó.

(IPS) RV: EG

 
Sindicalistas de El Salvador luchan por pensiones dignas y justas

SAN SALVADOR.- Un conglomerado de sindicalistas de El Salvador retomaron su "lucha" para garantizar a los trabajadores públicos y privados pensiones "dignas y justas", ya que en 2017 el sistema fue modificado.

Los representantes de sectores de justicia, salud, educación y seguridad realizaron una manifestación que recorrió algunas de las principal calles de San Salvador y que concluyó en la Asamblea Legislativa, donde los sindicalistas pidieron a los diputados "que se revierta la reforma al sistema de pensiones porque afecta a los trabajadores".

En septiembre de 2017 el Congreso de El Salvador modificó el sistema de pensiones e incrementó la cotización de los trabajadores en dos puntos porcentuales del salario, con lo que pasó del 13 % al 15 %.

Para Stanley Quinteros, secretario general del sindicato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esta modificación "golpea fuertemente a los trabajadores que ganan el salario mínimo (300 dólares) porque al jubilarse actualmente reciben una pensión de 179 dólares mensuales".

"Hemos salido a las calles para exigir a los políticos y al Gobierno (de Nayib Bukele) que es el momento de reivindicar a la clase trabajadora y revertir la reforma de 2017 para garantizar pensiones dignas y justas", dijo a Efe.

En está misma línea, la sindicalista Saraí Molina señaló a periodistas que es "urgente que los diputados revisen la reforma que aprobaron en el 2017 para ponerse de lado de los trabajadores, quienes reciben una pensión de miseria y hambre".

"Si esto no cambia, la mayoría de trabajadores no vamos a alcanzar, con nuestras cotizaciones, pensiones dignas (...) los diputados deben sentarse con la clase trabajadora para escuchar nuestras opiniones al respecto", señaló Molina también secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges).

Por su parte, Roswal Solórzano, secretario general del sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sitoj), urgió a los parlamentarios salvadoreños a promover la creación de un instituto autónomo de previsión social para que las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "salgan del mercado previsional".

"No más AFP. Queremos un ente autónomo y público que garantice pensiones dignas y como las miserables y de hambre que nos ofrece las instituciones (AFP) privadas", enfatizó.

En abril de 2017 el Gobierno de El Salvador cayó en el impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de acuerdos entre el oficialismo de ese momento, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y la oposición para emitir bonos y saldar el pago.

Para saldar el impago, el Congreso modificó el sistema de pensiones y autorizó posteriormente recortes al Presupuesto General y las áreas más afectadas fueron las de seguridad, educación, salud y medio ambiente.

La edad de jubilación para las mujeres se mantuvo de 55 años y para los hombres de 60 años.

EFE

 
Los gobernantes del mundo deben tomar la ciencia en serio

Los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las cumbres que se realizarán en torno a ella desde el día 23, deberían escuchar con más atención a los científicos si quieren abordar el cambio climático y cumplir con los objetivos para reducir la pobreza y avanzar hacia un desarrollo sostenible, advirtieron expertos de la ONU.

Shantanu Mukherjee, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), dijo que los jefes de Estado y de gobierno que se congreguen en Nueva York para debatir en torno al desarrollo y el cambio climático deben impulsar acciones concretas para evitar una calamidad planetaria.

Los políticos deben comenzar a “reconocer el impacto de la ciencia y la política y fortalecerlo entre las personas que están aquí para que se convierta en una base confiable para la toma de decisiones”, dijo Mukherjee ante preguntas de IPS.

“Sería genial si hay un compromiso entre los líderes que vienen aquí, más si parte de ellos toman en serio adoptar medidas políticas, apoyadas con evidencia científica que le suministraremos”, dijo.

Los ambientalistas han expresado su temor de que los líderes vacilen en sus compromisos de luchar contra el cambio climático, señalando a escépticos de países importantes en la toma de decisiones, como  los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Mukherjee habló con periodistas tras publicarse en Nueva York el día 11 el informe “El futuro es ahora:  la ciencia al servicio del desarrollo sostenible”, que alerta sobre la profundización de las desigualdades y el daño irreversible a los ecosistemas.

El documento de 250 páginas dice que la humanidad aún puede alcanzar los17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas,  para acabar con la pobreza y otras 168 metas.

Pero para lograrlo es indispensable impulsar los esfuerzos para reducir los desperdicios, la la contaminación y la desigualdad.

Entre 2017 y 2060, se espera que el consumo mundial anual de bienes materiales aumente de 89 a 167 gigatoneladas, lo que conducirá a más emisiones de gases de efecto invernadero y al incremento de la extracción de recursos, incluida la minería,  dijeron los investigadores.

Mientras tanto, se espera que la población mundial alcance 8.500 millones de personas para 2030, lo que significa más bocas que alimentar y una mayor demanda de las centrales eléctricas, la mayoría de las cuales aún bombean dióxido de carbono a la atmósfera.

Endah Murniningtyas, un exministro indonesio que ayudó a escribir el informe, dijo que producir comida suficiente y mantener el aumento global de las temperaturas por debajo de una cifra de referencia de dos grados centígrados podría resultar imposible.

“Esto no es inevitable. Ya tenemos el conocimiento y los medios para cambiar y asegurar que todo nuestro bienestar [se mantenga] incluso cuando reduzcamos los impactos adversos “del cambio climático”, dijo Murniningtyas a los periodistas.

“Centrarse en la política debe permitir un acceso global equitativo a los alimentos y maximizar el valor nutricional de los productos y, al mismo tiempo, minimizar el impacto climático y ambiental de la producción”, añadió.

El informe fue redactado por un grupo independiente de 15 científicos. El documento estará en el centro de los debates  de alto nivel sobre la acción climática y  los ODS, que comenzarán el 23 de septiembre, cuando Nueva York acogerá una histórica semana de cumbres.

Peter Messerli, director del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna, en Suiza, dijo que los líderes deben comenzar a cambiar la forma en que diseñamos ciudades, aprovechamos la energía y alimentamos a las poblaciones en crecimiento.

“Todos estos sistemas son actualmente que podemos decir hasta cierto punto disfuncionales, pero mantienen la promesa de que si abordamos esas compensaciones, de esa manera, realmente aprovecharán la transformación”, planteó Messerli a los periodistas.

Pero los gobernantes que asistirán a la primera y la más esperada de las cumbres, la de Acción Climática, el  23 de septiembre , y a las demás citas cimeras, se verán inundados por otros temas candentes y prioritarios en la agenda internacional, dijo Messerli, como las guerras en Siria y Yemen.

“No cambiaremos el mundo. Pero necesitamos cambiar de opinión en esta dirección. Porque si cambiamos de opinión, creo que podemos cambiar el mundo “, dijo Messerli, coautor del informe.

Bolsonaro y Trump son los primeros dos líderes en la lista para hablar en la jornada inaugural de la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre, seguidos poco después por el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y otros.

La activista sueca para el cambio climático, Greta Thunberg, llegó a Nueva York el 28 de agosto, tras atravesar en un velero el océano Atlántico, para participar en la cumbre climática  y presionar a los líderes mundiales para que acojan todo lo que implica  su lema de “unirse detrás de la ciencia”.

Por James Reinl (IPS)

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 83

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


ANP saluda a Filial Ica por desarrollar su ceremonia de incorporación de afiliados/as
29/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda a la ANP Filial Ica por desarrollar su ceremonia de incorporación de afiliados/as. Esta actividad contó con una notable presencia de j [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Lo que fue y lo que no pudo ser
14/03/2020

Las metamemorias de Alan García Pérez constituyen un relato interesante de las aventuras y desventuras de quien, siendo muy joven, alcanzó el honor de llevar sobre el pecho la banda presidencial y, [ ... ]


La vieja desinformación en tiempos de nuevo virus
29/02/2020

NUEVA YORK.- Un mes después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase al coronavirus como una emergencia de salud, la campaña ahora es por contener la desinformación que se propaga a [ ... ]


El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe