Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Informe Especial
Es grave para democracia que Luis Galarreta amedrente a la prensa

Es grave para la democracia que el presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta, pretenda amedrentar a la prensa por cuestionamientos de los medios de comunicación referidos a la compra de televisores y friobares, sostuvo el parlamentario de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.

-¿Qué la parecieron las declaraciones de Luis Galarreta sobre los medios de comunicación?

-Yo creo que no debió él ni nadie amenazar con leyes o normas legales que podría dar el Congreso precisamente para amedrentar a los periodistas, y esta es una clara acción de amedrentamiento en mi opinión […].

“Es grave para la democracia porque ciertamente el presidente del Congreso debería manejarse con mucha mayor independencia y representar a todos los colectivos del Congreso y no solo a los intereses de grupo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, el legislador coincidió con Gino Costa en que el proyecto de Mauricio Mulder (Apra) sobre publicidad estatal debería archivarse tras la amenaza del titular del Parlamento.

-¿Coincide con Gino Costa que este proyecto debería archivarse porque tiene objetivos de venganza?

-Totalmente de acuerdo con esto. Luis Galarreta ya lo ha viciado y, por lo menos, él debería abstenerse en el debate y en la votación; se deberían abstener él y quienes representan esa posición. Obviamente, esto daña a la democracia, daña al equilibrio de poderes y nos pone en una situación bastante precaria en el país.

Como se recuerda, días atrás el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, dijo que pronto aprobarán una ley contra los “medios mermeleros” al ser cuestionado por el gasto de más de S/122 mil en televisores y frigobares.

 

 

 
Legislar contra noticias falsas puede desembocar en censura

PARÍS/Francia.- Un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) alertó en París del peligro de legislar contra las noticias falsas, ya que los gobiernos democráticos corren el riesgo de caer en la “censura” y la “arbitrariedad”.

Días antes de que el proyecto de ley sobre informaciones falsas se debata en la Asamblea Nacional, seis especialistas en filosofía, sociología, informática, economía y derecho del CNRS presentaron, desde su ángulo de estudio, un acercamiento al fenómeno que está cambiando las campañas electorales.

En concreto, el objeto del texto francés son las noticias falsas difundidas en período electoral a través de plataformas digitales y redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente) que tengan por objetivo modificar el curso normal de la campaña o desestabilizar las instituciones.

Entre los ejemplos citados, la campaña del “brexit” (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), la que llevó a la elección del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los rumores difundidos en las presidenciales francesas del 2017 sobre la presunta homosexualidad del ahora jefe de Estado, Emmanuel Macron.

Durante la conferencia, el CNRS recordó que el Código Penal francés ya dispone de arsenal suficiente para castigar la difusión de información creada con mala intención o con el objetivo de perturbar el orden público.

“Hay que establecer qué definición prevalece, ya que diferentes actores pueden dar distintas interpretaciones de lo que es una noticia falsa. ¿Qué autoridad es lo suficientemente neutral para establecer esta regulación?”, planteó la socióloga Francesca Musiani, especialista en gobernanza digital.

Por su parte, el informático Vincent Claveau explicó que ya existen técnicas de “fact-checking” (comprobación de hechos), como programas de aprendizaje automático que distinguen cuándo una información llega desde un medio de información o uno de “reinformación”, en el origen y propagación de noticias falsas.

Si bien no son infalibles, también hay herramientas capaces de diferenciar imágenes editadas, como las que a menudo invaden Twitter o Facebook, aunque, según Claveau, son los propietarios de las redes sociales los que deben implementar estos utensilios, “pues son ellos los que tienen la mayor parte de los datos”.

Por su parte, el economista Emeric Henry, profesor en Sciences Po París, ha realizado un estudio sobre el impacto del “fact-checking” en el contexto electoral que buscaba aclarar el efecto que el uso de cifras falsas puede tener dentro de un discurso.

Henry concluyó que “el efecto del ‘fact-checking’ es muy débil”, pues “permite corregir los datos, pero no la impresión creada por la primera cifra que se escuchó”.

Por ello, el investigador reclamó una mayor inversión en pedagogía y estudios de comprobación de los hechos para enseñar a los usuarios que compartir una información “puede tener consecuencias graves”.

EFE

 
Periodismo y verdad

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alcance insospechado. Las victorias de Thatcher en 1979 y de Reagan en 1980 resultaron ser más que la mera alternancia política. El tiempo demostró que se trataba de una profunda revolución conservadora, cuyos efectos todavía perduran.

La revolución de octubre en Petrogrado en 1917 no resultó ser un episodio local, la caída de los Románov, sino un epicentro ideológico que afectaría al mundo entero en los siguientes cien años.

Desde la invención de la imprenta (Gutenberg, 1452) no ha habido una revolución tecnológica que haya tenido tanta repercusión en la historia humana como la socialización global de internet. La revolución de la imprenta significaría una socialización selectiva que afectó a sectores minoritarios, ilustrados, que llegarían a plantear sucesivos conflictos a lo largo de la historia de Europa.

Hoy vivimos uno de estos cambios acelerados que modifican la manera de trabajar, y de vivir. Es un cambio que nos so­brepasa en ámbitos tan relevantes como la política, el periodismo o la economía. No ha sido una socialización selectiva sino una socialización global que traspasa fronteras físicas, sociales, culturales y po­líticas.

El relato global del siglo XX lo han escrito los norteamericanos, por haber contribuido a ganar dos guerras mundiales y por haber derrotado a la Unión Soviética en la guerra fría. Sin embargo, la pax americana ha entrado en crisis por la desconfianza que inspiran sus actitudes, y de manera especial tras la elección de Donald Trump, al crear un discurso que estaba instalado en mentiras flagrantes y en una manera muy personal de comunicar directamente con el gran público a golpe de tuit. La victoria del Brexit en el 2016 mostró que importa más ganar una campaña que utilizar hechos comprobables. La verdad alternativa es un elemento muy peligroso para el progreso, la libertad y la convivencia de cualquier sociedad democrática.

Existe una tendencia cada vez más extendida hacia el periodismo de trincheras, que consiste en narrar los hechos tal como a uno le gustaría que ocurrieran, hacer teorías, predicciones, propaganda si viene al caso, en vez de limitarse a explicar bien aquello que ocurre.

Es un riesgo construir debates sobre hechos no comprobados o deliberadamente sesgados. La mentira tiene las manos más largas que nunca porque dispone de más instrumentos. El caso de Facebook ha puesto de relieve la fragilidad de mantener la libertad en medio de tanta masa de información: dispone de más de mil millones de perfiles personales que ha reconocido haber entregado a la empresa Cambridge Analytica. No es que se haya perdido la ­libertad, sino que en su nombre se nos puede privar de ella, como ha demostrado el Brexit.

Los aspectos positivos del nuevo paradigma de la información son evidentes. El ciudadano sale de casa cada día perfectamente informado y opinado. Por las redes sociales circulan noticias, emociones, ilusiones, opiniones, críticas, insultos, odios de todo tipo y también grandes verdades. Internet está robando el poder de influir en la opinión pública que hasta ahora estaba en manos de los gobiernos. Los que levantan la bandera del nuevo orden son los profetas de Silicon Valley que acumulan el poder tecnológico, económico y político, sin tener que dar cuentas a nadie. Y a menudo, sin pagar impuestos como las demás empresas.

En este contexto, el periodismo no vive el principio dulce de su declive, sino que se encuentra a las puertas doradas de una profesión que se superará a sí misma con mejor periodismo. Es arriesgado, por tanto, entregar a partidos políticos o a mayorías parlamentarias escasas la administración de los medios públicos, que deben servir a la sociedad en su conjunto, teniendo como lema incuestionable la mayor aproximación posible a la verdad, de la misma manera que se han de sustraer de la presión de los grandes grupos económicos y financieros y de lobbies ideológicos.

Ante este panorama es importante que la verdad recupere un puesto principal. La posverdad no niega la verdad, simplemente no la considera prioritaria. Por esta razón es necesario que se recupere el valor moral de la verdad, que no es aquel que más me conviene, sino el que se basa en la realidad. Sólo así las instituciones podrán garantizar que los medios públicos de comunicación hagan posible la libertad desde la pluralidad y el respeto a todos los ciudadanos. La libertad surge únicamente allí donde prevalece el esfuerzo por el reconocimiento de los hechos, la justicia y la igualdad de derechos y se proscribe el sectarismo. Y esta grave responsabilidad no decae por el comportamiento inadecuado de otras instituciones, si de verdad queremos construir un país más democrático. Estas exigencias son hoy más necesarias que nunca para Catalunya y sus medios de comunicación. En especial, los públicos.

http://www.lavanguardia.com/ COLECTIVO TREVA I PAU

 
En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titulares provocativos y contenido viral.

Sin embargo, la voz más alta no necesariamente lleva el mensaje más importante. En lugar de gritar constantemente, vale la pena hacer una apuesta por construir confianza con las audiencias, argumentaron los oradores de un panel sobre economía de la atención en el festival digital re:publica de Berlín.

En esta lucha por la atención de los lectores, los medios se enfrentan a un dilema que tiene dos principios centrales, explicó Bernhard Pörksen, profesor de ciencia de los medios en la Universidad de Tubinga. Por un lado, está el principio de popularidad; muchas publicaciones tienden a orientarse hacia lo que su público quiere leer, lo que resulta en la estrategia de “servirles lo que quieran”. El otro es el principio paternalista, que se refiere al deseo de los medios de brindarle a las personas la información que esos medios consideran importante.

“Creo que ninguno de estos dos principios puede ser independiente, y debemos trabajar por un equilibrio entre ambos”, dijo Pörsen.

Las formas en que tratamos el tema de la atención difieren mucho cuando comparamos medios tradicionales y redes sociales, dijo Barbara Hans, editora en jefe de SPIEGEL ONLINE.

"En las redes sociales, el usuario es el punto de referencia", dijo. "Sin usuarios, no habría redes sociales".

Sin embargo, esos usuarios se enfrentan al conocido problema de las burbujas de filtro, que no están destinadas a iluminarlos, sino a confirmar la visión del mundo que ya tienen. Las oficinas editoriales, por el contrario, se esfuerzan por traer material nuevo y relevante a sus lectores.

"El trabajo del periodista es confrontar a los lectores y desconcertarlos con información que no sabían que era importante para ellos; que ni siquiera sabían que existía", dijo Hans. "Si nosotros, como medios de comunicación, estamos todo el tiempo gritando a quienes nos leen, perderemos no solo nuestra credibilidad, sino también la oportunidad de escuchar y aprender de ellos".

El editor de política de BuzzFeed Alemania, Marcus Engert, puso el ejemplo de Facebook para mostrar cómo los medios están adaptando su contenido para mantenerse en la carrera por la atención online. Desde la introducción de Instant Articles al fomento del video, las plataformas sociales como Facebook determinan qué tipo de contenido será más agradable y visible para sus usuarios.

BuzzFeed es famoso por su mezcla de contenido viral, como videos de gatos y listicles, combinado con análisis político en profundidad. Esta ha sido una estrategia bastante exitosa para llamar la atención de los lectores.

“En la sección de política de BuzzFeed no copiamos recetas de entretenimiento; aprendemos de ellas”, dijo Engert.

Una pieza política de largo aliento no recibe tantos clics como un video viral de un minuto, pero eso tiene más que ver con la capacidad de atención de la audiencia y no con la naturaleza del contenido, dijo. También explicó que los artículos serios no necesitan ser difíciles de leer o carecer de imágenes.

El "griterío" de los medios no solo refiere a los titulares clickbait; también hace referencia a la velocidad de producción de las noticias. Cuando los medios están tan ocupados por la primicia que publican información que no ha sido verificada adecuadamente, contradicen los principios del buen periodismo y muestran que "no toman a sus lectores en serio, porque creen que pueden darles lo que sea", dijo Engert.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que la receta para el éxito en la era digital es mantener su compromiso con los principios básicos del periodismo: demostrar primero, publicar después, y recurrir a varias fuentes y ser transparentes.

/ijnet.org/es

 
Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de movimientos como los hippies o los Panteras Negras, Wolfe se dio cuenta de que el periodismo no entendía o no contaba bien los cambios que estaba sufriendo la sociedad estadounidense. Así que hizo algo que parecía evidente, pero que nadie había decidido hacer: “Pegó la oreja a la realidad, escuchó lo que decía la gente y lo contó”, explica José Manuel Calvo Roy, director adjunto de EL PAÍS, que en 2005 entrevistó a Wolfe en su apartamento de Nueva York.

Guiado por ese instinto, Wolfe escribió las crónicas más relevantes de aquella época haciendo uso de algunos recursos de la novela que no se habían utilizado antes en la prensa. Y fue él mismo el que le dio nombre a esa nueva corriente: Nuevo Periodismo. A esta nueva forma de contar historias se unieron otros colegas de profesión como Norman Mailer, Rex Reed, Terry Southern, Gay Talese o Hunter S. Thompson, entre otros, y terminó por traspasar las fronteras de Estados Unidos hasta llegar a influir en plumas tan destacadas como la de Gabriel García Márquez. “Para escribir hace falta el mismo esfuerzo que para informar: el esfuerzo de tener la boca cerrada y escuchar exactamente cómo habla la gente y qué es lo que dice”, reflexionaba Wolfe sobre el estilo del que es considerado como el padre.

La Izquierda Exquisita & Mau-mauando al parachoques (1970)

Editorial: Anagrama

Sinopsis: La crónica de aquella fiesta que el compositor Leonard Bernstein ofreció en Nueva York en homenaje a los Panteras Negras para intentar comprenderlos y apoyarlos, confirma en este libro “al mejor Wolfe periodista”, asegura Calvo. El autor evidencia en este marco a “la élite neoyorquina rendida a los radicales” y mira con “el sarcasmo más feroz a las clases altas de buen corazón que se identifican con las causas perdidas”, repasa el director adjunto de EL PAÍS. Al final, son los jóvenes militantes los que se ríen de la ignorancia de los otros sobre la realidad que quieren ayudar a transformar.

El Nuevo Periodismo (1973)

Editorial: Anagrama

Sinopsis: Calvo cree que Wolfe lo tenía claro cuando decidió publicar este libro: quería “dinamitar la novela tradicional y los autores dinosaurios, y sustituirlos por una forma distinta de narrar”. Esto era el Nuevo Periodismo. Y para demostrarlo, recopiló en este volumen varios textos suyos y de los mejores periodistas literarios del momento, como Rex Reed, Terry Southern, Nicholas Tomalin o Barbara L. Goldsmith. Sigue siendo un manual de referencia en la mayoría de las facultades de periodismo.

La hoguera de las vanidades (1987)

Editorial: Anagrama

Sinopsis: La labor de Wolfe no se limitó solamente a la no ficción. Esta fue la obra con la que dio el gran salto a la novela, en cuyas páginas retrata a la ciudad de Nueva York desde sus cloacas. “Número uno sin discusión”, destaca el director adjunto de EL PAÍS. Aquí “se atraviesa a toda velocidad la distancia que separa al cielo —el dinero y la fama— del infierno —la destrucción y el olvido—”, precisa Calvo. De esta historia surgió, detalla, la popular expresión de “master of the universe”.

Lo que hay que tener. Elegidos para la gloria (1988)

Editorial: Anagrama

Sinopsis: Este gran reportaje nos introduce en las entrañas de la más grande aventura del ser humano en el siglo XX: la conquista del espacio. Pero la gran aportación narrativa del autor está en su punto de mira: “¿Quiénes eran y de dónde salían los astronautas, los protagonistas?”, detalla el director adjunto de EL PAÍS. Todos provenían del mundo de los pilotos de pruebas; eran bravos vaqueros que en las máquinas del futuro pasaron a tener condición de autómatas y conejillos de indias. Para Calvo, este es “otro clásico de Tom Wolfe”.

Todo un hombre (1998)

Editorial: Anagrama

Sinopsis: Si en La hoguera de las vanidades disecciona Nueva York, en esta novela Wolfe pasa el bisturí por la ciudad de Atlanta, capital del estado de Georgia. En esta urbe, una de las más pobladas de Estados Unidos, “el conflicto racial aparece y desaparece” en la historia del país, comenta Calvo, siempre “acompañado de sexo, violencia, quiebra financiera y corrupción inmobiliaria y política”. Nuevamente relucen en esta historia la grietas de una de las metrópolis más importantes de EEUU.

elpais.com/

 
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