Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 13 agosto 2020
Informe Especial
El contagio o el hambre es el dilema de los trabajadores informales

GINEBRA.- Las medidas de confinamiento y de contención frente a la covid-19 amenazan con aumentar los niveles de pobreza relativa de los trabajadores de la economía informal, hasta 56 por ciento en los países de bajos ingresos, señaló este viernes 8 un nuevo documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También en los países ricos 52 por ciento de los trabajadores informales pueden ser empujados hacia la pobreza, y al menos la quinta parte de quienes laboran en la informalidad en los países de ingresos medios, como Marruecos en África, Indonesia en Asia y Argentina en América Latina.

Pobreza relativa es la condición de no poder satisfacer las necesidades básicas, y es una amenaza tan fuerte como la posibilidad de infectarse con el nuevo coronavirus para al menos 1600 de los 2000 millones de trabajadores ocupados en la economía informal en todo el mundo, según la OIT.

La mayoría de los informales trabaja en los sectores más afectados por la parálisis económica asociada al confinamiento, e individualmente o en pequeñas unidades económicas conforman el conjunto laboral más vulnerable en la actual crisis.

Esos sectores incluyen a los trabajadores en los servicios de hostelería y restauración, la industria manufacturera, la venta al por mayor y al por menor, y los más de 500 millones de agricultores que abastecen los mercados urbanos.

Las mujeres se ven especialmente afectadas en los sectores de alto riesgo, como son los servicios de salud, trabajo doméstico y cuidado de personas, destacó el informe.

Más de 75 por ciento del total del empleo informal tiene lugar en empresas con menos de diez trabajadores, incluido 45 por ciento de los trabajadores absolutamente independientes, sin empleados.

En muchos países las medidas de contención “no pueden ser aplicadas eficazmente porque los trabajadores necesitan laborar para alimentar a sus familias, y no tienen otros medios de subsistencia”, lo que compromete los esfuerzos de los gobiernos para proteger a la población con medidas sanitarias, reconoció la OIT.

El porcentaje de trabajadores informales gravemente afectados por el confinamiento va desde 89 por ciento en América Latina y los países árabes, a 83 por ciento en África, 73 por ciento en Asia y el Pacífico, y 64 por ciento en Europa y Asia Central.

La mayoría de los trabajadores informales no tienen otros medios de subsistencia y “por ello enfrentan un dilema que prácticamente no puede ser resuelto: morir de hambre o por el virus”, y esa situación se ha exacerbado por las perturbaciones en el suministro de alimentos a los sectores trabajadores.

El documento llamó la atención sobre la situación de los trabajadores domésticos, que son 67 millones en todo el mundo, 75 por ciento son informales, y para ellos “el desempleo es una amenaza tan grande como el mismo virus”.

Quienes siguen trabajando enfrentan un riesgo elevado de contagio, al cuidar familias en su domicilio privado y la situación es peor para los 11 millones de trabajadores que son migrantes, originarios de los países del Sur.

La crisis de la covid-19 “está exacerbando las vulnerabilidades y las desigualdades existentes, y las respuestas políticas deben garantizar que el apoyo llegue a los trabajadores y a las empresas que más lo necesitan”, afirmó el responsable del área de trabajo doméstico en la OIT, Philippe Marcadent.

Entre sus recomendaciones, la OIT pide a los gobiernos proveer ayuda alimentaria a los trabajadores informales y sus familias, garantizar que quienes resulten contagiados tengan acceso a atención médica, y ayudar a reducir la exposición de los trabajadores ante el nuevo coronavirus.

(IPS)

 
Gratitud a la mujer, hecha madre

Este domingo, segundo de mayo, nos encuentra con el alma quebrada en dos. Pendientes del homenaje a la madre, pendientes de la existencia propia y ajena. Todo en un mundo globalizado por una pandemia, que nadie nos supo advertir a tiempo. Ni siquiera la ciencia mundial. Tan avanzada ella, pero distante cuando, con inmediatez, más se le necesita. ¿Tenemos vacuna que nos inmunice ahora?¡No! ¡Tienen razón, entonces, quienes renegamos de tal descuido!…por decir lo menos.

Pero así y aunque mucho más fuera de tremenda la adversidad, no hay disculpa que nos lleve a caer en el olvido, el recuerdo de la fecha emblemática, de gratitud, a la mujer, hecha madre, que nos dio la vida. Y con ella, la luz extraordinaria para compartir entre nosotros, con ellos y todos los demás, ese sentimiento que emociona, que nos llena de esperanzas, que no se agota en su convocatoria diaria de solidaridad. Por la razón excelsa de sabernos seres humanos, venidos del vientre de una mujer.

En el Perú, las estadísticas nos dicen que subsisten aproximadamente 9 millones de madres de familia. Más del 80 por ciento habita, en medio de las mayores desigualdades sociales y económicas, en los barrios urbanos del territorio nacional. Otro 20 por ciento, igualmente, dentro de la mayor precariedad, se encuentra en las zonas rurales. La pobreza viste la existencia de la madre peruana que, en gran número, el 34 por ciento, tiene solamente educación primaria o carece de nivel educacional. Y que, además, tienen algo cierto en común: la abrumadora mayoría trabaja en el hogar y en la calle, en ocupaciones formales pero por lo general, en labores informales, olvidadas de esa hermosa expresión, casi una leyenda, que se llama protección social.

A ellas, existencias redivivas de quienes les antecedieron en tan noble misión, debemos rendirles homenaje de gratitud, trayendo al recuerdo que, ayer nomás, nos brindaron lo mejor de su existencia, que igual nos dieron maternal consejo y, con frecuencia, no les supimos escuchar, que con entrega amorosa nos acunaron con desvelo y no correspondimos con debió haber sido. Sin embargo, no creo que sea tarde, cualquiera sean nuestras circunstancias, para repetir con sincera devoción : ¡ Gracias, gracias, madre que me has dado vida y me enseñaste a ser humano. Tampoco puede vencernos la distancia y el tiempo para acercarnos a ella y, así como Carlos Oquendo, recitar emocionado :”Tu nombre viene lento como las músicas humildes …”. O acaso, si no podemos estrecharla y escuchar su voz, consolarnos ante su lejanía física, repitiendo con Vallejo : ” Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé”.

Roberto Mejía Alarcón

 
Los trabajadores forjarán la sociedad del futuro

La fecha que rememora el sacrificio de quienes entregaron su vida para que se hiciera realidad la jornada de las ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de descanso, en la casi totalidad del mundo industrial, y tomara rumbo el primer paso de la dignificación del trabajo y del salario como medios de sustento, encuentra este año a la humanidad preocupada por múltiples problemas que tienen que ver con la sobrevivencia de millones y millones de personas, que luchan contra una pandemia sin precedentes similares y una emergente economía inmaterial o digital, que más temprano que tarde, condenará al desempleo, al hambre y la miseria a quienes siempre se ha negado el acceso a la distribución equitativa del bien común.

Los antecedentes históricos nos hacen recordar que no es ésta la primera vez que ocurre tan perversa realidad. El tiempo transcurrido trae a la memoria que en todas las sociedades, se ha dado el caso de la presencia de ricos y pobres. Vale decir las dos caras de la desigualdad, nunca superada: los pobres que hacen ricos a los ricos y los ricos que hacen pobres a los pobres. La vigencia de una relación de explotación ha ocurrido y ocurre, con su carga asimétrica, en el escenario de la vida cotidiana. Parece que será, por siempre, inalterable. Salvo que algún día, el ser humano deje de lado su maldad y mire en el prójimo a su propio ser.

Si observamos el mundo en forma global, vamos a llegar a la conclusión que esta desigualdad no solamente se da en el reparto de la riqueza. También ocurre en el reparto del poder. No se puede negar que en esta o aquella sociedad Occidental u Oriental, ha habido quien manda y quien obedece. Nadie cede ante el dolor ajeno, los poderosos no dan marcha atrás. De allí que siempre habrá que tener presente, que la relación de opresión no tiene cuando acabar.

¿Por qué tal situación? Hay quienes han estudiado a fondo el problema. Y nos dicen que la consecuencia está dada por una evidente tendencia a la inercia de los movimientos sociales y en toda realización humana. Discursos, conceptos, objetivos, métodos de actuación, que nacieron como respuesta a un estado de cosas real, en un momento determinado, tienden a mantenerse. Cuesta abandonarlos. Claro, significaron ayer un valor en sí mismos y existe ahora temor de perder esos valores al cuestionar los diversos aspectos en los que se concretaron. Olvidamos que estamos en el siglo XXI, de la información y el conocimiento. Quizás  nos ponemos de espalda a una realidad distinta. Y lo que es peor, no tomamos en consideración que todo ser humano es inteligente, que puede cambiar el mundo sin asumir las aventuras de la violencia física ni de la demagogia de falsos profetas. Los trabajadores de estos días tienen una visión diferente del mundo de hoy y, por eso, guardamos la esperanza que esta nueva generación de trabajadores, será capaz de diseñar la sociedad del futuro, que devuelva a la colectividad universal, la sociedad con auténtico rostro humano, dueña de una voluntad global que no sea patrimonio de una minoría, ni de una tiranía, sino algo construida por todos y para todos.

Roberto Mejía Alarcón

 
Coronavirus: OMS advierte que se mantiene emergencia internacional

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 1 de mayo que se mantiene la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, tres meses después de que esta fue declarada, y pidió a los gobiernos de los países miembros que mejoren los datos que ofrecen sobre la incidencia de la enfermedad.

Un Comité de Emergencia con epidemiólogos y otros expertos, presidido por el francés Didier Houssin, se reunió el jueves durante seis horas para analizar la evolución de la pandemia, mantuvo la situación de emergencia (como era de esperar) y emitió varias recomendaciones para la OMS y sus países miembros.

Houssin citó en una rueda de prensa algunas de esas recomendaciones, entre ellas la de “abordar las deficiencias en cuanto a datos, pues conocemos muy poco aún sobre la transmisión de la enfermedad”. “No tenemos vacunas o terapias con licencia, y esto tiene que cambiar”, subrayó, a la hora de mencionar algunas de las recomendaciones del comité a los países miembros de la OMS.

También pidió a estos que “apoyen el liderazgo de la OMS” en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que países como Estados Unidos o Brasil han criticado la gestión de la pandemia por parte de la organización, lo que ha llevado a Washington incluso a congelar sus aportaciones a la agencia.

Entre las recomendaciones del comité a la propia OMS, Houssin recalcó que deben “aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables, mitigando posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo”.

En ese sentido, la organización debe “elaborar estrategias para lograr un retorno seguro de los viajes de carga y pasajeros, con el fin de crear confianza en los Estados miembros, pues muchos países dependen en gran medida del transporte aéreo”.

El comité solicitó asimismo la revisión de las medidas de limitación de los viajes, “pues debe lograrse un equilibrio” entre los riesgos de transmisión del coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la interrupción de buena parte del tráfico aéreo mundial.

El comité se reunirá cada tres meses, o antes si el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo considera necesario, mientras dure la emergencia internacional declarada el 31 de enero.

EFE/Foto EFE

 
Primero de Mayo con trabajadores latinoamericanos confinados y en riesgo

LIMA.- Millones de trabajadores de América Latina y el Caribe conmemoran su día este 1 de mayo confinados y con riesgo de perder sus ingresos, por el desplome de la actividad económica que acompaña la covid-19, expuso en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Unos 158 millones de personas que trabajan en la economía informal, equivalentes a 54 por ciento del empleo total en la región, han visto reducidos sus ingresos hasta en 81 por ciento, muy por encima de la media mundial de 60 por ciento, según el informe de la oficina regional de la OIT.

Según sus cálculos, en lo que va de año hasta este jueves 30 se han perdido 10,5 por ciento de las horas de trabajo, equivalentes a la labor de 31 millones de empleos de tiempo completo (48 horas semanales).

La OIT aclara que es un dato de impacto sobre el empleo, no del desempleo, que afecta a otros 25 millones de personas en la región.

El nuevo coronavirus resultó “un enemigo invisible, que ha impactado los mercados laborales y puso en evidencia la inestabilidad laboral, bajos ingresos, precariedad, y escasa o nula protección que implica trabajar en condiciones de informalidad”, observó el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro.

Una gran mayoría de esos trabajadores informales, 89 por ciento, 140 millones de personas, están en riesgo de perder medios de subsistencia debido a las restricciones de la actividad económica.

La OIT también se preocupa porque en todo el mundo se perturba la actividad de unos 436 millones de empresas, más de la mitad de ellas en comercio mayorista y minorista, con elevadas tasas de ocupación en situación de riesgo.

“Nunca antes los mercados laborales de América Latina y el Caribe habían enfrentado un desafío de estas magnitudes, vamos a tener que reconstruir el mundo del trabajo, y eso implica tomar medidas para restaurar un entramado que incluye al empleo, a los ingresos, y a las empresas”, destacó Pinheiro.

Junto con las recomendaciones a los gobiernos para la protección general de la población, la OIT agrega la necesidad de medidas de seguridad y salud en el trabajo.

“El lugar de trabajo como lo conocíamos no existe más. Se ha convertido en territorio donde se libra una batalla decisiva contra la pandemia”, dijo Pinheiro.

Por su parte, la Confederación Sindical de las Américas (CSA) pidió en una declaración con motivo del 1 de Mayo que los gobiernos “prioricen la salud, los empleos, los salarios y la protección social frente a los intereses de las grandes empresas y el capital financiero”.

Los gobiernos además deberían “tasar las grandes fortunas y las grandes ganancias, y confiscar los fondos ilícitos ocultos en las guaridas fiscales en todo el mundo, para atender esta emergencia”, según la CSA, que reivindica 55 millones de afiliados a través de las centrales sindicales en el hemisferio.

También alertó sobre “las tendencias autoritarias y amenazas a la democracia que, bajo el discurso de los estados de emergencia, adoptan los gobiernos para enfrentar la crisis y se traducen en la disminución de los espacios democráticos, los derechos políticos y el ataque a conquistas históricas de nuestras sociedades”.

(IPS)

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 92

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe