Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 24 junio 2019
Informe Especial
Sombrío panorama de la libertad de expresión en América Latina

La represión contra los periodistas aumentó en los Estados Unidos y Chile y, en Brasil, la seguridad se degradó, advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.

Leer más...
 
FIP: China impone nuevas medidas drásticas contra la prensa

Un nuevo informe publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) da cuenta que el gobierno chino ha intensificado la presión sobre los medios de comunicación por temor a la evolución de eventos en Medio Oriente y África del Norte.

Precisa la FIP que numerosos activistas, periodistas y blogueros han sido detenidos y torturados por haber llamado a la insurrección contra Gobierno a través de Internet.

La Federación Internacional de Periodistas ha declarado que unos periódicos, que se ocupan de las investigaciones, habían sido cerrados, y al menos dieciséis periodistas habían sido despedidos. Las condiciones de trabajo de los periodistas en China pueden deteriorarse aún más, ya que el país se prepara para las elecciones.

Las autoridades centrales endurecido las restricciones a la prensa, y aumentó la intimidación de los periodistas. Durante las protestas relacionadas con la convocatoria de la llamada "Revolución Jazmín China", decenas de trabajadores de los medios, blogueros, abogados de derechos humanos, artistas y activistas fueron detenidos ilegalmente y torturados, incluyendo periodistas extranjeros.

Las autoridades chinas repentinamente han cambiado unilateralmente las reglas para la transmisión de noticias por falta de medios de comunicación, revirtiendo muchas de las reformas introducidas después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El informe también describe varios casos donde las noticias fueron reprimidas por las autoridades chinas, ya que los periodistas y medios de comunicación fueron objeto de informes en los que se les calificaba como "negativo" por los censores chinos.

Al menos 16 periodistas del continente fueron obligados a abandonar su lugar de trabajo, a través de despidos o la reestructuración de la organización bajo la presión de las autoridades chinas en 2011.

La policía también utilizó las leyes de secreto de Estado para acosar y amenazar a un periodista chino que investigaba la detención de un funcionario público en Luoyang, al este de China.

El informe detalla que un periodista fue atacado fuera de su oficina y otro periodista fue asesinado y su ordenador portátil robado mientras se investiga la venta de aceite de cocina reutilizado.

La FIP tomó posición contra la censura y quedó a la espera de la respuesta de la Administración General China de Prensa y Publicaciones (GAPP) a las preocupaciones expresadas por un informe que reveló que el gobierno estaba permitiendo la creación de listas negras de los medios de comunicación por los departamentos o instituciones gubernamentales. El GAPP se comprometió públicamente a que no permitirá el desarrollo de la utilización de listas negras.

Sin embargo, la FIP señaló que las autoridades de China comenzaron a utilizar métodos más sofisticados para vigilar y controlar los medios de comunicación. Las autoridades están ahora difundiendo directrices de censura verbal, en lugar de hacerlo de forma escrita, con el fin de evitar el escrutinio externo.

"Con el nombramiento de un nuevo liderazgo de alto nivel en 2012, China tiene la oportunidad de cumplir su compromiso de crear una sociedad más abierta, una sociedad responsable, y para defender el papel de los medios como un defensor del derecho del público a la información", dijo Jacqueline Park, directora de la FIP Asia-Pacífico.

"La FIP pide al gobierno chino poner fin a la censura y las restricciones, defender los derechos consagrados en la Constitución del país, que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y emitir órdenes a todos los niveles de gobierno para que los periodistas y escritores no sean víctimas de represión solo porque cumplen con su derecho de informar", señaló Park.

 
RSF se suma a campaña de la ANP por despenalización de delitos de prensa

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se unió a la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) para exigir al gobierno de Perú la despenalización de delitos de prensa ante el aumento de ellos que han producido sentencias de cárcel o libertad condicional contra los periodistas.

Reporteros Sin Fronteras levantó reclamó al presidente Ollanta Humala para que cumpla con la promesa de campaña de despenalizar los delitos de prensa, a fin de evitar que más periodistas sufran persecución judicial.

Según RSF, debido a ese incumplimiento las sentencias con penas privativas de la libertad o libertad condicional contra los hombres de prensa peruanos van en aumento.

En el 2011, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) registró más de 25 demandas para intimidar y silenciar a los periodistas independientes. Ese mismo año, tres periodistas fueron asesinados y un locutor de radio estuvo encarcelado durante seis meses por el supuesto delito de difamación.

El blog Periodismo en las Américas, del Centro Knight, también ha reportado las sentencias de prisión contra el columnista Luis Torres Montero, los periodistas Fritz Du Bois y Gressler Ojeda, así como Hans Francisco Andrade.



 
Reto del 2012: Despenalización de delitos de prensa

El fin de las penas de prisión y de las multas exorbitantes por los delitos de “difamación”, “injuria” o “calumnia” continúa siendo una de las etapas claves en el mejoramiento general de la situación de la libertad de informar al sur del continente.

En este sentido, Argentina y Uruguay han puesto el ejemplo; falta dar este paso en Ecuador, marcado por el caso de El Universo, en Bolivia, en Colombia o en Chile. La despenalización se ha vuelto urgente en Perú, donde una alentadora reforma del código penal, adoptada en julio de 2011, aún no ha sido promulgada.

Reporteros sin Fronteras constató que, lejos de las intenciones personales expresadas por el jefe de Estado, numerosas acciones judiciales y demandas abusivas continúan obstaculizando la libre circulación de información y de opiniones, e incluso incitando a periodistas y blogueros a la autocensura.

El encarnizamiento procesal se manifiesta en especial cuando en un artículo o un reportaje se acusa a un político, se denuncian casos de corrupción o de conflictos de interés, o se cuestiona la colusión, en ocasiones real, entre algunos representantes de las fuerzas del orden y el crimen organizado.

Año trágico para la prensa peruana por el asesinato de tres de sus miembros, 2011 también estará marcado por los seis meses de detención del periodista audiovisual Paul Garay Ramírez, condenado injustamente por “difamación” de un fiscal. En otros casos pendientes se espera que las más altas instancias del país cumplan sus promesas; de ello depende el futuro de la libertad de informar y del derecho de crítica.

Escándalos políticos

Gastón Darío Medina Sotomayor sabrá si se confirma su sentencia, en apelación, a tres años de prisión condicional y el pago de 10.000 soles (3.700 dólares) de reparación civil. Empleado de Cadena Sur TV-Canal 15 y de Radio Nova FM en Ica (sur), el periodista fue condenado el 30 de septiembre de 2011 en primera instancia por haber calificado al congresista José Luis Elías Ávalos de político "tránsfuga". Este término tiene sus orígenes en un escándalo político que data de 2008, cuando parlamentarios fueron acusados de haber abandonado su partido original a cambio de dinero, para unirse durante su mandato al de Perú 2000, partido formado y dirigido por el ex presidente Alberto Fujimori. José Luis Elías Ávalos, quien era miembro del partido Avancemos, finalmente fue absuelto de la acusación de haber recibido cerca de 100.000 dólares a cambio de apoyar a Fujimori.

El 7 de noviembre pasado Teobaldo Meléndez Fachín, director del programa de radio y televisión “Ribereña Noticias”, fue condenado a una pena aún más severa por “difamación agravada” por denunciar una operación bancaria e inmobiliaria fraudulenta en la que se acusaba al alcalde de Yurimaguas (norte), Juan Daniel Mesía Camus. Fue sentenciado a tres años de prisión condicional, que podrían convertirse en prisión efectiva si no paga los 30.000 soles (11.000 dólares) que también pide el demandante. El periodista apeló la sentencia una semana después de su condena.

“Las autoridades locales se creen todopoderosas porque tienen dinero, aún cuando este dinero pertenece en realidad al pueblo. Es la segunda vez que soy condenado por haber denunciado casos de corrupción y operaciones fraudulentas”, nos confió el periodista, quien subrayó que el juez nombrado en un inicio para decidir sobre su caso fue remplazado cuando el cargo de “difamación agravada” iba a ser anulado.

Norbil Vallejo Saavedra, director de la publicación bimensual Quincenario Macro Regional Nuevo Confidencial, de la provincia de Chiclayo (noroeste), fue condenado a un año de pena privativa de libertad y a 10 mil nuevos soles (3.700 dólares) de multa, el 3 de enero de 2012. Ha interpuesto recurso de apelación inmediatamente después. El 3 de octubre de 2011 David Cornejo Chinguel, propietario de la universidad privada Instituto Juan Mejía Baca, presentó una denuncia contra el periodista por difundir quejas de alumnos contra la dirección del establecimiento por “estafa”. En el caso se acusa al propio hijo del demandante, quien es sospechoso de haber ofrecido cursos inexistentes a jóvenes a cambio de fuertes sumas de dinero. Norbil Vallejo Saavedra dijo a Reporteros sin Fronteras que teme por la supervivencia de su publicación. También señala las estrechas relaciones entre el autor de la denuncia presentada contra él y los magistrados locales.

Sátira prohibida

El periodista y bloguero Luis Torres Montero fue condenado el 7 de diciembre de 2011 a una pena de dos años de prisión (efectiva el primer año, condicional el segundo) y a pagar una multa de 155.000 soles (55.000 dólares) por “difamación” del ex Ministro de la Defensa, Rafael Rey, por un artículo publicado en el diario La Primera en abril de 2010. Este artículo, considerado una sátira literaria por el periodista y titulado "Rafi Rey no se anima a salir del closet", hace pasar a Rafael Rey por homosexual, razón por la que éste emprendió el proceso. Luis Torres Montero apeló la sentencia el 22 de diciembre y espera el próximo juicio.

"Este artículo es una crítica de esta sociedad peruana, poco tolerante con las minorías, conservadora y que considera la homosexualidad como algo que no es natural. Escribiendo este texto, que es una ficción y no un artículo informativo, quería integrar a Rafael Rey, ex Ministro de la Defensa, alto dignatario del Opus Dei, a un panorama que no tolera”, explicó Luis Torres Montero a Reporteros sin Fronteras.

Otro bloguero, José Alejandro Godoy, acusado de “difamación” por Jorge Mufarech, ex ministro de Alberto Fujimori, fue condenado el 29 de octubre de 2010 en Lima a una pena de tres años de prisión, a pagar una multa de 300.000 soles (107.000 dólares), así como a 120 días de trabajo social. José Alejandro Godoy publicó un artículo en su blog, Desde el Tercer Piso, en el que hacía un recuento de todas las acusaciones hechas contra Jorge Mufarech por escándalos financieros difundidas por otros medios de comunicación, indicando en cada ocasión los enlaces para precisar las fuentes. El 3 de noviembre de 2011 su abogado, Roberto Pereira, presentó un nuevo recurso contra la sentencia, que es injusta sobre el fondo, inconstitucional y que infringe la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en tres casos similares.

Farsa judicial

La estación de radio La Voz de Bagua, ubicada en la localidad que lleva el mismo nombre, fue suspendida en junio de 2009 por la falsa acusación, un pretexto, de “uso ilegal de frecuencia”. Esto, aún cuando gozaba desde 2007 de una concesión por un plazo de diez años. En realidad la radio era acusada por el gobierno de entonces de haber apoyado una rebelión indígena ocurrida ese mismo mes en la región amazónica de Yurimaguas. En agosto de 2010 se le permitió a la radio, también defendida por el abogado Roberto Pereira, volver al aire. No obstante su directora, Aurora Flores de Burgos, sigue acusada hasta la fecha de “uso ilegal del espectro radioeléctrico” y enfrenta una pena de cuatro años de prisión efectiva y el pago de una multa al Ministerio Público. Aurora Burgos de Flores debía ser juzgada de nuevo el 15 de noviembre de 2011 tras innumerables recursos, pero la juez Marleni Urbina Quispe, encargada del caso, nunca acudió al proceso. Como lo han recordado allegados a Aurora Flores de Burgos, el mismo Ollanta Humala, antes de ser elegido presidente de la República, estaba conmovido por la suerte que había corrido la radio y sus representantes. La farsa judicial debe llegar a su fin.

Reporteros sin Fronteras continuará apoyando la campaña para la despenalización de los delitos de prensa lanzada el 23 de noviembre pasado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).


 
ANP Intensifica campaña por despenalización de delitos de prensa

La nueva sentencia a tres años de prisión contra el periodista Teobaldo Meléndez Fachín, de la provincia de Alto Amazonas, querellado por difamación por una autoridad municipal, revela la urgente necesidad que tiene el impulsar la despenalización de los delitos de prensa en el Perú.

Leer más...
 
«InicioPrev51525354555657585960PróximoFin»

Página 55 de 71

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Por la dignidad de las mujeres migrantes venezolanas
22/06/2019

CÚCUTA.- Nelsmar tiene 15 años y ya conoce la desesperación. Nadie está preparado para ello, menos a esa edad. Hace nada asistía a un colegio de clase media alta en Valencia, una ciudad en el cen [ ... ]


La chatura moral de los sin vergüenza
22/06/2019

La Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el representante fujimorista César Antonio Segura Izquierdo, se ha convertido en uno de los referentes más visibles del desprestigio que [ ... ]


La corrupción no se combate con simples aspirinas
13/06/2019

El país sufre de una grave enfermedad: La corrupción, la misma que se encuentra generalizada por todo el territorio nacional. Podríamos decir que es una pandemia. Lo censurable está en que quienes [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe