Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 16 enero 2018
Informe Especial
Libro examina rol de movimientos sociales en políticas de comunicación en América Latina

¿Cómo explicar el proceso de transformación de las políticas públicas de comunicación impulsado por las iniciativas de la sociedad civil en los países latinoamericanos de los últimos años?

Esa fue la pregunta de partida que dio origen al libro Media Movements, Civil Society and Media Policy reform in Latin America (que en español se traduciría: Movimientos Sociales, Sociedad Civil y Reforma de las Políticas de Medios en América Latina) publicado este año por la editorial inglesa Zed Books.

Este libro examina de 2000 a 2015 la contribución o el aporte de los movimientos ciudadanos sobre temas de comunicación – o movimientos sociales, como precisan los autores – durante un “único e intenso” período de reformas de políticas en la comunicación pública en América Latina.

En ese sentido, se viene dando en la región latinoamericana “un proceso de movilización ciudadana, sin precedentes, bastante importante y destacable, de demandas socioculturales. (…) El proceso es muy similar, en el sentido en que se inicia desde la sociedad civil en todos los países” de la región, dijo el sociólogo argentino Silvio Waisbord, profesor de la Universidad George Washington, y uno de los dos autores del libro al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

En este contexto, se analiza en el libro los movimientos sociales que trataron de modificar el proceso de elaboración de políticas públicas para redistribuir las oportunidades a la expresión pública, y hacerlas más democráticas.

Sobre este proceso, las tres líneas de análisis del libro son: leyes de radiodifusión, de acceso a la información pública y sobre libertad de expresión.

“Hasta ahora había muy pocos trabajos sobre el papel de la sociedad civil en las reformas de políticas de comunicación en América Latina de los últimos años. En general, las reformas, sobre todo las de radiodifusión, suelen aparecer en los países de nuestra región como disputas entre los gobiernos y los grandes grupos de medios de cada país”, dijo la otra autora del libro, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet, la comunicadora social argentina María Soledad Segura al Centro Knight.

El libro estudia los casos de este proceso transformativo en varios países de la región, centrándose sobre todo en Ecuador, Argentina, México y Uruguay. Según los autores, se eligieron estos países por presentar niveles similares de activismo ciudadano en varias políticas de comunicación, y gobernantes de diversos signos políticos.

“Buscamos casos diferentes pero comparables para (…) poder hacer un cuadro regional”, subrayó Waisbord. Según el autor, eligieron Ecuador y Argentina, por tener ambos países gobiernos de carácter populista, y México y Uruguay por tener gobiernos muy diferentes, en términos ideológicos.

Tanto para Segura como para Waisbord, en todos los procesos hubo una participación social inédita en la historia de las políticas de medios en la región latinoamericana, que no fue tan estudiada por la academia, y que tuvo poca repercusión mediática.

Como ejemplos de este proceso, el libro cita en su capítulo tercero algunos de los casos en que las organizaciones civiles impulsaron la reforma mediática en los países de la región.

Por ejemplo, en 2014 en Perú, organizaciones de la sociedad civil como Otra Mirada, Calandria, Ideele, Coordinadora Nacional de Radio y la Asociación Nacional de Periodistas participaron en audiencias públicas, conducidas y representadas por el congresista Manuel Dammert, para discutir un proyecto de ley cuyo fin era reducir la concentración de la propiedad de los medios.

En Paraguay también hubo audiencias públicas sobre esa materia que fueron conducidas por el Frente Guasú, con la colaboración del expresidente y senador Fernando Lugo.

En 2007 en México, las organizaciones civiles participaron también en audiencias públicas de comisiones parlamentarias donde de debatió sobre reformas legales en la radiodifusión del país. Luego, en 2014, estas organizaciones participaron en una consulta pública sobre la ley de radiodifusión y de telecomunicaciones.

“Es difícil pensar que cualquiera de estos cambios hubieran surgido de la clase política, del sector empresarial o de uno vinculado a la industria de medios. En todos los casos, creemos que las iniciativas surgen de la sociedad civil y que eventualmente lo que emerge es una coalición dentro de la sociedad civil a favor de cambios, que forma alianzas amplias dentro de la sociedad política, y en algunos casos, con el sector empresarial”, dijo Waisbord.

Segura explicó que el impacto que tiene la organización social y la participación social en políticas públicas sobre radiodifusión no se limita solo a sus objetivos. “En el libro, nosotros demostramos que efectivamente tienen incidencia en cada una de las etapas de la elaboración de las políticas públicas, en el debate, en la discusión parlamentaria, y en la implementación”, agregó.

Pero, otro de los hallazgos relevantes del libro, sostuvo Segura, es el relacionado a la acumulación de capacidades institucionales de las organizaciones de la sociedad civil, tanto dentro de la propia sociedad civil, como en el Estado. Esto se da, añadió, a partir del trabajo realizado por estas organizaciones para impulsar instituciones participativas de políticas de comunicación dentro del Estado.

Dada la inestabilidad institucional en América Latina, las reformas propuestas y conseguidas por la sociedad civil pueden ser fácilmente cambiadas por los nuevos gobiernos, si no hay una base sólida y ancha de apoyo a estas políticas públicas, sostuvo Waisbord.

La implementación de las reformas propuestas, y muchas veces conseguidas, por las movilizaciones y organizaciones ciudadanas es otra de las dificultades señaladas por ambos autores a partir de su análisis. De acuerdo con una de las afirmaciones de Waisbord, el Estado sigue siendo un actor determinante en el diseño de las políticas públicas.

Esta afirmación expuesta en el libro la comprobaron con lo sucedido en Argentina, al día siguiente de asumir la presidencia Mauricio Macri. El nuevo presidente modificó, a través de decretos, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en aspectos como los límites a la concentración de la propiedad de los medios.

Al respecto, Segura explicó que, no obstante, dada las capacidades institucionales desarrolladas por las organizaciones sociales argentinas, se reagruparon y reaccionaron rápidamente para enfrentar estos cambios. En algunos casos, consiguieron frenar algunas de las modificaciones impuestas por el nuevo gobierno.

Por ejemplo, dijo, lograron revertir en los últimos meses de 2016, algunas de las políticas que se estaban implementando, como las referidas a medios comunitarios, populares, alternativos, que son un actor relevante en Argentina, entre otras.

“Esta movilización surgió sin tener aliados políticos en el gobierno”, acotó.

Aún no hay fechas, pero sí planes editoriales, de traducir el libro del inglés al español, dijeron los autores.

Fuente: knightcenter.utexas.ed / Foto www.reddigital.cl

 
El escritor Pérez-Reverte inaugura el Máster de Periodismo de EL MUNDO

Reportero de prensa, radio, televisión, escritor, miembro de la Real Academia Española y editor. Todas esas condiciones están reunidas en Arturo Pérez-Reverte y serán las mismas que explicará y planteará a los alumnos del Máster en Periodismo de El Mundo el próximo día 26 de octubre con motivo de la inauguración de la XVI edición. Es decir, el “oficio de periodista”. 

Leer más...
 
El Tinder para Periodistas

La importancia de construir relaciones con los periodistas siempre ha sido crucial para los profesionales de relaciones públicas que buscan ampliar la cobertura en los medios.

Leer más...
 
Necesidad, posibilidad y realidad de un periodismo nuevo

Gracias a algunas bondades de Internet cualquier ciudadano es un reportero en potencia, y a eso, como a otras tendencias de inspiración política, estilística o tecnológica que renovaron el periodismo, se le ha dado en denominar nuevo periodismo.

Leer más...
 
FIP rinde homenaje a periodistas asesinados en cumplimiento de su deber

Trescientos delegados representantes de los sindicatos de periodistas de todo el mundo que participan en el 29º Congreso mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se manifestaron por las calles de la ciudad de Angers, Francia, para rendir tributo a los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 45

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias