Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 12 diciciembre 2018
Informe Especial
Medios regionales están bajo asedio en América Latina

En un pequeño poblado en la provincia argentina de La Pampa, el editor de un periódico fue agredido el 19 de enero por la esposa y el hijo del viceintendente local, luego de haber publicado un artículo que criticaba al gobierno municipal.

Leer más...
 
Para la FIP acoso a familiares de periodistas en Irán es inaceptable

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, ha expresado su consternación por el acoso de las autoridades iraníes contra los familiares de los periodistas del servicio de noticias de la BBC en ese país. Boumelha mostró su indignación por una acción que “supone mantener secuestrados a familiares de periodistas con el único fin de socavar la independencia editorial de nuestros compañeros", señaló.

Leer más...
 
Sombrío panorama de la libertad de expresión en América Latina

La represión contra los periodistas aumentó en los Estados Unidos y Chile y, en Brasil, la seguridad se degradó, advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.

Leer más...
 
FIP: China impone nuevas medidas drásticas contra la prensa

Un nuevo informe publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) da cuenta que el gobierno chino ha intensificado la presión sobre los medios de comunicación por temor a la evolución de eventos en Medio Oriente y África del Norte.

Precisa la FIP que numerosos activistas, periodistas y blogueros han sido detenidos y torturados por haber llamado a la insurrección contra Gobierno a través de Internet.

La Federación Internacional de Periodistas ha declarado que unos periódicos, que se ocupan de las investigaciones, habían sido cerrados, y al menos dieciséis periodistas habían sido despedidos. Las condiciones de trabajo de los periodistas en China pueden deteriorarse aún más, ya que el país se prepara para las elecciones.

Las autoridades centrales endurecido las restricciones a la prensa, y aumentó la intimidación de los periodistas. Durante las protestas relacionadas con la convocatoria de la llamada "Revolución Jazmín China", decenas de trabajadores de los medios, blogueros, abogados de derechos humanos, artistas y activistas fueron detenidos ilegalmente y torturados, incluyendo periodistas extranjeros.

Las autoridades chinas repentinamente han cambiado unilateralmente las reglas para la transmisión de noticias por falta de medios de comunicación, revirtiendo muchas de las reformas introducidas después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El informe también describe varios casos donde las noticias fueron reprimidas por las autoridades chinas, ya que los periodistas y medios de comunicación fueron objeto de informes en los que se les calificaba como "negativo" por los censores chinos.

Al menos 16 periodistas del continente fueron obligados a abandonar su lugar de trabajo, a través de despidos o la reestructuración de la organización bajo la presión de las autoridades chinas en 2011.

La policía también utilizó las leyes de secreto de Estado para acosar y amenazar a un periodista chino que investigaba la detención de un funcionario público en Luoyang, al este de China.

El informe detalla que un periodista fue atacado fuera de su oficina y otro periodista fue asesinado y su ordenador portátil robado mientras se investiga la venta de aceite de cocina reutilizado.

La FIP tomó posición contra la censura y quedó a la espera de la respuesta de la Administración General China de Prensa y Publicaciones (GAPP) a las preocupaciones expresadas por un informe que reveló que el gobierno estaba permitiendo la creación de listas negras de los medios de comunicación por los departamentos o instituciones gubernamentales. El GAPP se comprometió públicamente a que no permitirá el desarrollo de la utilización de listas negras.

Sin embargo, la FIP señaló que las autoridades de China comenzaron a utilizar métodos más sofisticados para vigilar y controlar los medios de comunicación. Las autoridades están ahora difundiendo directrices de censura verbal, en lugar de hacerlo de forma escrita, con el fin de evitar el escrutinio externo.

"Con el nombramiento de un nuevo liderazgo de alto nivel en 2012, China tiene la oportunidad de cumplir su compromiso de crear una sociedad más abierta, una sociedad responsable, y para defender el papel de los medios como un defensor del derecho del público a la información", dijo Jacqueline Park, directora de la FIP Asia-Pacífico.

"La FIP pide al gobierno chino poner fin a la censura y las restricciones, defender los derechos consagrados en la Constitución del país, que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y emitir órdenes a todos los niveles de gobierno para que los periodistas y escritores no sean víctimas de represión solo porque cumplen con su derecho de informar", señaló Park.

 
RSF se suma a campaña de la ANP por despenalización de delitos de prensa

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se unió a la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) para exigir al gobierno de Perú la despenalización de delitos de prensa ante el aumento de ellos que han producido sentencias de cárcel o libertad condicional contra los periodistas.

Reporteros Sin Fronteras levantó reclamó al presidente Ollanta Humala para que cumpla con la promesa de campaña de despenalizar los delitos de prensa, a fin de evitar que más periodistas sufran persecución judicial.

Según RSF, debido a ese incumplimiento las sentencias con penas privativas de la libertad o libertad condicional contra los hombres de prensa peruanos van en aumento.

En el 2011, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) registró más de 25 demandas para intimidar y silenciar a los periodistas independientes. Ese mismo año, tres periodistas fueron asesinados y un locutor de radio estuvo encarcelado durante seis meses por el supuesto delito de difamación.

El blog Periodismo en las Américas, del Centro Knight, también ha reportado las sentencias de prisión contra el columnista Luis Torres Montero, los periodistas Fritz Du Bois y Gressler Ojeda, así como Hans Francisco Andrade.



 
«InicioPrev41424344454647484950PróximoFin»

Página 46 de 62

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Quince mensajes en Twitter del Papa Francisco sobre el Adviento
11/12/2018

1.-El Adviento es un camino hacia Belén. Dejémonos atraer por la luz de Dios hecho hombre. (21-12-2013) 2.-El Señor viene. ¡Recibámoslo con el corazón abierto! (24-12-2013) 3.-El tiempo de Adv [ ... ]


La desigualdad atenta contra la democracia
01/12/2018

La desigualdad económica, que incluye tanto a los ingresos como a la concentración de la riqueza, aumenta en casi todo el mundo desde la década de los años 80. De hecho, tras ser moderada durante  [ ... ]


Armas legales no frenan todavía los feminicidios en América Latina
01/12/2018

ARGENTINA.- Ciega tras una golpiza de su exmarido, Susana Gómez se libró de sumarse a la lista de los cerca de 2.800 feminicidios cometidos anualmente en América Latina, pero  su caso evidencia po [ ... ]


Otras noticias