Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 28 marzo 2020
Informe Especial
Navidad: lo que importa en la vida

La Navidad, creo, debe ser asumida como un obsequio que nos brinda la vida, como un presente que nos invita a ser mejores como personas, sobre todo frente a una permanente crisis de respeto a la dignidad del ser humano. La Navidad tiene un simbolismo que se puede comprender y compartir, en la medida en que todos y todas lleguemos a entender que somos capaces de constituirnos en artífices  de nuestro destino espiritual, cuando tomemos la firme decisión de preocuparnos de ello. Pienso que más allá de la razón, es el sentimiento el que lleva al ser humano a construir un mañana mejor. En lo personal todavía tengo presente los sabios consejos de un maestro en las aulas del histórico Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima, Perú. Aquel declamaba en voz alta:

No sea cortante. No hay nada más agradable que la palabra amable; sonría. Al fruncir el ceño se necesita alrededor de 72 músculos y sólo 14 para sonreír;  sea amigable y servicial y tenga presente que la mayor grandeza consiste en ganar y conservar amistades; sea cordial y haga de la palabra un medio placentero para usted y los demás; muestre interés y preocupación sincera por los problemas de otros y se convertirá en un promotor eficaz de humanidad.

En esta Navidad recuerdo a esos viejos maestros.¡ Cuánta entrega docente  en la noble tarea de educar! Don Pedro Coronado Arrascue más de una vez me visitó en la sala de redacción del Diario “El Comercio” y en una de ellas, a manera de despedida, no dejaba de recomendarme: “sea equilibrado en el elogio y medido en la crítica”. Además de la talla de esos profesores, en esta oportunidad viajo en el tiempo y evoco a guadalupanos y amigos verdaderos como Fray Javier Ampuero Najar, un poco mayor que yo, con quien al terminar de compartir la lectura del periódico, le escuche decir:” haz memoria de las opiniones ajenas y toma en consideración que éstas se enfocan desde tres puntos de vista: la tuya, la del otro y la correcta”.

El recetario es enorme. La vida de periodista nos permite compartir alegrías, amarguras y también enseñanzas, a ser considerados con los sentimientos y creencias de otros, de estar alertas para servir a los demás, despojándonos de la envidia, del egoísmo, de la vanidad, del rencor. Estoy seguro que es lo más importante en la existencia humana.

Roberto Mejía Alarcón

 
Los periodistas de Amazonía son verdaderos héroes

Los periodistas locales en la región brasileña de la Amazonía "son verdaderos héroes" que se enfrentan a las presiones y amenazas desde el poder político, según la informadora Elaíze Farias, quien recuerda que "los más amenazados" son los pueblos indígenas.

Farias, en una entrevista con Efe en Madrid, reconoce que "ha aumentado la retórica hostil" del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que utiliza las redes sociales para amenazar a los periodistas que no le son afines, y aunque reconoce que siempre hubo amenazas, dice que ahora "hay más que en años anteriores".

La reportera, que asistió este martes en Madrid a la presentación del Informe Anual de Reporteros sin Fronteras 2019 sobre la violencia contra periodistas, destaca la labor de los informadores locales que trabajan en medios pequeños y se tienen que enfrentar cada día a las amenazas.

Cita el ejemplo de Adecio Piran, responsable de la Folha do Progresso, quien tras denunciar los incendios y la deforestación que sufrió la Amazonía el pasado agosto comenzó a recibir amenazas y empezó a caer el número de anunciantes en su medio.

SOBREVIVIR A LA INTIMIDACIÓN

Elaíze Farias, cofundadora de la agencia de información Amazonía Real, dedicada al periodismo de investigación en esta región brasileña, afirma que en su medio no han recibido una "amenaza directa", aunque sí actos de "intimidación".

Cita como ejemplo el caso del periodista Lúcio Flávio Pinto, al que define como "irreductible con la verdad", que tiene su medio propio y es columnista en Amazonía Real, y que continúa con su trabajo a pesar de las amenazas.

"Sufrimos el discurso del odio en las redes sociales del entorno de Bolsonaro", denuncia, y explica que han tenido que "cambiar el método de trabajo", incluso "rompiendo algunas reglas del periodismo", como obviar algunos datos, por ejemplo el número de habitantes en una comunidad, para "proteger" a la población indígena, cuando denuncian en sus informaciones la actividad de algunas empresas en la Amazonía.

En este sentido, la periodista reconoce que "los más amenazados en la Amazonía son los pueblos indígenas", que no tienen la protección del aparato institucional, como la policía, sino que actúan como "agentes violentos".

"El Gobierno, con su retórica, está legitimando la violencia", insiste la responsable de Amazonía Real, medio que centra su trabajo en los pueblos indígenas y la protección mediombiental, que este año fue galardonado con el Premio de Periodismo Rey de España al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica.

Respecto a las presiones sobre los periodistas por parte del Gobierno brasileño, han sido denunciadas no solo desde organizaciones nacionales como la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación, sino también desde organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su informe sobre Brasil presentado el pasado mes de octubre, la SIP constató que la situación de la libertad de prensa había empeorado "especialmente por la postura agresiva del presidente Bolsonaro hacia la prensa" y su intención de debilitar financieramente a los periódicos.

BOLSONARO VIVE DE LAS "FAKE NEWS"

"Las fake news (noticias falsas) es la forma de trabajar de Bolsonario y de ello vive", denuncia la periodista brasileña, quien recuerda el caso de los incendios en la Amazonía, de los que llegó a acusar a las ONG como una manera de "criminalizar" a las organizaciones y personas que combaten la degradación de esta región brasileña.

Como consecuencia de ello, el pasado noviembre incluso llegaron a detener durante unos días a cuatro bomberos voluntarios, acusados de provocar los incendios para recibir subvenciones, lo que provocó las protestas de activistas, que denunciaron la motivación política de estos arrestos.

Farias, con una larga experiencia profesional, denuncia otra práctica del Gobierno Bolsonaro con los medios de comunicación: no dejar que los periodistas obtengan información.

"Hago preguntas a los organismos oficiales y no contesta absolutamente nadie. Ese es el 'modus operandi', no dar respuestas a ningún tipo de preguntas", afirma, pese a que hay una ley brasileña que garantiza el acceso a la información, pero puede tardar dos o tres meses en conseguir un dato solicitado.

EFE/Antonia Méndez Ardila

 
ONU llama a dar vida al Pacto Mundial de Migración

NACIONES UNIDAS.- Líderes de las Naciones Unidas y expertos en derechos humanos llamaron al mundo para que el Pacto Mundial de Migración sea una realidad, a fin de acabar con las narrativas y políticas negativas contra los que son obligados a dejar sus hogares y buscar una nueva vida en otras partes.

En el Día Internacional del Migrante, este miércoles 18, el secretario general de la ONU instó a los líderes y personas de todo el mundo a dar vida al Pacto Mundial de Migración, para que esta funcione para todos.

“Todos los migrantes tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos. Esos principios están consagrados en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Sin embargo, a menudo escuchamos relatos dañinos y falsos sobre los migrantes. Y a menudo los vemos enfrentarse a penurias indecibles como resultado de políticas moldeadas más por el miedo que por los hechos”, aseguró António Guterres en su mensaje oficial para la fecha que se celebra cada año.

El titular de la ONU enfatizó que las prioridades nacionales en materia de migración se logran mejor a través de la cooperación internacional.

A nivel mundial, hay más de 270 millones de migrantes. En diciembre pasado, los países acordaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular después de 18 meses de consultas y negociaciones. Sus objetivos abordan el problema en todos los niveles, incluida la mitigación de los factores que llevan a las personas a abandonar sus países de origen para buscar trabajo u otras oportunidades.

Ayuda para las comunidades anfitrionas

Comunidades en todo el mundo tienen una larga tradición de acoger a los migrantes, dijo el director ejecutivo de la Organización Internacional para las Migraciones.

“Las comunidades que prosperan son aquellas que adoptan el cambio y se adaptan a él. Los migrantes son un elemento integral y bienvenido de ese cambio”, aseguró António Vitorino, en un artículo de opinión publicado para el Día Internacional.

Vitorino dijo que los migrantes también pueden convertirse en «defensores de la resiliencia», por ejemplo, en tiempos de desastre, cambio ambiental, desempleo y agitación política.

Un anhelo de pertenecer: Bachelet

«Cada persona que migra tiene sus propios motivos para dejar sus hogares y familias, y cada una de estas personas tiene sus propias experiencias únicas a lo largo del viaje: su propia historia personal de exilio y pertenencia», dijo la Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Nacida en Chile, Bachelet tuvo un bisabuelo que dejó Francia para irse al país sudamericano, donde pasó a servir dos mandatos como presidenta.

Ella también se vio obligada a abandonar su tierra natal por un período, y recordó cómo la solidaridad y la generosidad expresadas en este momento la ayudaron a desarrollar «un nuevo sentido de pertenencia y esperanza».

Las historias sobre la generosidad mostrada a los migrantes revelan cómo todas las personas comparten lo que la jefa de derechos humanos de la ONU describe como «un anhelo de pertenencia», que incluye cuidar a los seres queridos, pero también conectarse con amigos y comunidades.

«Con frecuencia he expresado mi preocupación por las actitudes y el comportamiento que rechazan, deshumanizan, excluyen y atacan a los migrantes», dijo Bachelet.

“Aunque tales sentimientos rara vez representan la visión principal de la migración, algunos intentan dividirnos. Los efectos de tales narrativas divisivas son de amplio alcance dentro de nuestras sociedades, reduciendo nuestra confianza y el contacto entre nosotros”, agregó

En el Día Internacional del Migrante, la Alta Comisionada alentó a las personas de todo el mundo a celebrar «lo que nos une», y ya que al hacerlo se pueden superar las diferencias y los obstáculos. «Es aquí donde todos nosotros encontramos que pertenecemos”, concluyó.

Temores de seguridad nacional

Dos expertos independientes de derechos humanos de la ONU se hicieron eco del Secretario General y los funcionarios, y también pidieron una mayor acción para frenar el discurso de odio contra los migrantes.

Felipe González Morales, relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes, y Can Ünver, presidente del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU, advirtieron que las preocupaciones de seguridad nacional se están utilizando de manera incorrecta para criminalizar a los migrantes y a quienes los apoyan.

«Si bien la seguridad puede ser una preocupación legítima e invocada como justificación de las limitaciones a ciertos derechos humanos, no puede conducir a la criminalización de la migración o de quienes apoyan a los migrantes«, dijeron en un comunicado.

Los expertos agregaron que el Pacto Mundial ayuda a garantizar que los derechos humanos se respeten en todas las etapas de la migración y que se deben implementar por completo.

Vitorino  observó, por su parte, que en el clima político «desafiante» actual, los migrantes son un chivo expiatorio fácil para todos los problemas que afectan a la sociedad.

«Por lo tanto, en este día, debemos recordar constantemente a la comunidad internacional la realidad, tanto histórica como contemporánea, de que cuando la migración funciona bien, las sociedades cerradas pueden abrirse y las tensiones políticas se desvanecen», escribió.

«Ya sea que estemos viviendo, trabajando, amando o construyendo, lo hacemos juntos«, concluyó.

(ipsnoticias.net).

 
Que nunca más se repita lo ocurrido en McDonald’s

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la organización internacional que tiene por misión diseñar políticas para una vida mejor, entre ellas la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas, ha publicado un reporte sobre la situación laboral de los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, que concluye señalando que “el principal desafío en Perú no es la falta de empleos”, sino “la falta de empleos de calidad”. De esa manera, concluye que se trata de algo preocupante, dado que la mayoría de jóvenes peruanos  no se encuentran en condiciones de sufragar sus urgencias personales y familiares sino tienen un trabajo y, en razón de ello, no le queda más alternativa que aceptar ocupaciones precarias, que los aleja del respeto que merece su dignidad como persona humana.

El problema  se ha ido agravando con el tiempo, sobre todo a partir de los años ochenta del siglo pasado, durante el régimen de Fernando Belaunde, periodo en el que se crearon los llamados “puestos de confianza” y la despedida masiva de sectores laborales, como fue el caso de los empleados bancarios. Fue el comienzo del deterioro de la organización sindical, como medio para la defensa y protección  de los trabajadores. Más adelante, cuando advino el régimen de Alberto Fujimori y la instalación feroz de la política económica neoliberal, esta situación llegó a extremos, hasta el punto que la precariedad en el trabajo se generalizó y fueron miles y miles de jóvenes con títulos universitarios y personas mayores de 18 años de edad, que cayeron en la humillante calificación de trabajadores informales, sin derechos económicos ni sociales.

Lo social, a consecuencia de la embestida neoliberal, fue olvidado y arrojado al basurero de la historia. Lo humano, que es el centro mismo de lo social, fue botado al basurero de la sociedad. Los trabajadores y peor aún los jóvenes en edad de laborar, han sido condenados desde entonces a la pobreza crítica, a la miseria, a la exclusión social, a la degradación más radical de su dignidad.

El fundamentalismo neoliberal, a estas alturas, se ha apoderado de los principales centros de poder, tanto que sus predicadores en los foros internacionales y en los medios de comunicación, han logrado imponer la idea de que la justicia social es incompatible con la libertad, con la democracia, con el crecimiento económico, con el desarrollo. Para ellos los trabajadores no son seres humanos. Son esclavos que no tienen derecho a una vida digna.

No lo dice la OCDE. Lo decimos nosotros. La perversidad de quienes usufructúan de los beneficios de la economía neoliberal y sus adláteres, los lleva a sostener que la palabra justicia social es una frase que no tiene sentido, pasada de moda, obsoleta, contraria a la modernidad y al progreso. Son alumnos aplicados de Friedrich August von Hayek, aquel filósofo, jurista y economista austriaco, que no tuvo reparos en sostener que la humanidad debía avergonzarse hasta de utilizar la palabra justicia social.

Este es el momento, cuando ya se avizora el advenimiento de un año nuevo, que quienes tienen responsabilidad política en los poderes del Estado, tomen en cuenta lo señalado por la OCDE. El gobierno lo ha hecho, pero ahora le corresponde actuar para contrarrestar esta situación perniciosa, que afecta sobre todo a los más jóvenes. Para ello debe tomar en cuenta que las consideraciones  exclusivamente economicistas y econométricas, no tienen razón de ser en un país como el nuestro, ni en otros países como los de América Latina.

No hay que olvidar que lo sucedido en las últimas décadas, están calificadas como décadas pérdidas para el ser humano, para el desarrollo humano. Sus consecuencias ya son irreparables. Está demostrado que la economía neoliberal, en una increíble esquizofrenia, lo único que ha conseguido es separar, y sobre todo, contraponer lo económico con lo social, con lo humano, pervirtiendo gravemente la misma naturaleza de la economía, que, como ciencia y como práctica, tiene como objetivo irrenunciable ponerse al servicio de la persona humana, la gente cualquiera sea el color de su piel, sin diferencia de género, más allá de la edad física. Así lo demanda el clamor de un mundo mejor para todos. Que no se repita lo ocurrido en McDonald’s, en donde perdieron la vida dos jóvenes trabajadores, sometidos, además, a salarios muy por debajo del mínimo legal.

Roberto Mejía Alarcón

 

 
Cualquiera no puede ser parlamentario

Las posibilidades de un nuevo Congreso de la República en capacidad de legislar con acierto respecto a los asuntos más cruciales que requiere la vida en democracia del país, no parecen ser muy auspiciosas. Hay razones que preocupan al respecto. La más saltante está referida a la calidad de quienes llegarán al hemiciclo parlamentario, por voluntad de la ciudadanía. Las más recientes encuestas señalan que escasamente el 51% de los postulantes  ha pasado por las aulas universitarias. Es decir, carecen de formación idónea para tan delicada función pública. Debe agregarse que existe otro 25 % que no ha consignado estudios superiores.

Aun cuando los estudios universitarios no constituyen una exigencia para cumplir la labor legisladora, los escrutinios públicos indican que constituye una variable que repercute en el ánimo de los electores. Estos prefieren la presencia de personas en capacidad de llevar una buena representación, de legislar con criterios sustentados en conocimientos de la materia y de fiscalizar los actos de gobierno, sin ser objeto de manipulación de parte de agentes foráneos. No se crea, sin embargo, que el hecho de contar con estudios universitarios es suficiente para garantizar una buena labor parlamentaria. También pueden ejercer con eficacia aquellos que son autodidactas en la materia, que han sabido encaminar sus pasos por la lectura de obras especializadas o porque han ejercido cargos de representación de gremios u organizaciones sociales y populares. La experiencia en la gestión de los problemas que deben acometer, también constituye garantía para convertirse en un eficiente legislador.

Tenemos por ejemplo la necesidad de llevar adelante la reforma política iniciada por el actual régimen. La reforma en mención ha quedado inconclusa, pero queda la esperanza que sangre nueva  en el Congreso la hará realidad. Ha diferencia de viejos legisladores que lo mejor que hicieron, si así se puede llamar, al obstruccionismo del Congreso disuelto, que declaran sin pudor que no habría ningún problema en mandar al  archivo las propuestas  de la comisión que presidio Fernando Tuesta, existen candidatos y candidatas de las diferentes representaciones políticas que piensan lo contrario. Una de ellas hace referencia que se trata de una necesidad y que hay que terminar lo iniciado, buscando nuevas alternativas. Otros señalan que el convencimiento de la gran mayoría de ciudadanos apuesta por la reforma política, recordando que el fracaso del Congreso anterior se debió, entre otras cosas, por ignorancia.

La reforma política se entrevé será una tarea por acometer en la agenda legislativa. Y es posible que tenga lugar prioritario. Sobre todo porque se va a tratar el tema de la reforma de los partidos, el retorno de la bicameralidad y un largo anhelo que tiene que ver con la inmunidad parlamentaria. Esto sin dejar de lado las fuentes de financiamiento que hasta el más reciente episodio político, se ha constituido en uno de los instrumentos perversos que abrieron los canales malolientes de la corrupción.

El debate seguramente será muy interesante. Trascendente. Por eso no resulta extraño que los electores muestren preocupación por la formación política de los postulantes, su grado de conocimiento, ya sea porque pasaron por las aulas universitarias o porque tienen experiencias como personas “leídas” que a lo largo de los años se han preocupado en dotarse de conocimientos de la doctrina política. Tenemos el caso del punto referente a la inmunidad parlamentaria. ¿Gente inepta, escasa de idoneidad, podrá expresar su punto de vista sobre ello? No resulta difícil adelantar juicio, porque es un tema debatible en extremo. Hay quienes piensan que la inmunidad es necesaria a los efectos de la labor puramente legislativa.  Y  hay, igualmente, quienes consideran que no se debe aceptar el uso de la inmunidad para blindar a personas que han perpetrado delitos comunes. Los debates parlamentarios por lo general alcanzan niveles de discusión, que por lo general colisionan con intereses políticos, económicos  y sociales. Sin inmunidad parlamentaria y en peligro de un desafuero, para caer después en manos de jueces prevaricadores, debilitaría mucho el debate en el hemiciclo.  Los poderosos de siempre, saben bien como se cocina ello. Por otro lado, la inmunidad parlamentaria mal interpretada y pesimamente aplicada, solamente serviría para apañar a delincuentes que se las han ingeniado para llegar al Congreso de la República. El tema por tratar a partir del 26 del año próximo, adelanta la posibilidad de que habrá un Congreso realmente constituido por gente preparada. Pero si esto no es así, significará otro error ciudadano.

Roberto Mejía Alarcón

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 83

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


ANP saluda a Filial Ica por desarrollar su ceremonia de incorporación de afiliados/as
29/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda a la ANP Filial Ica por desarrollar su ceremonia de incorporación de afiliados/as. Esta actividad contó con una notable presencia de j [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Lo que fue y lo que no pudo ser
14/03/2020

Las metamemorias de Alan García Pérez constituyen un relato interesante de las aventuras y desventuras de quien, siendo muy joven, alcanzó el honor de llevar sobre el pecho la banda presidencial y, [ ... ]


La vieja desinformación en tiempos de nuevo virus
29/02/2020

NUEVA YORK.- Un mes después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase al coronavirus como una emergencia de salud, la campaña ahora es por contener la desinformación que se propaga a [ ... ]


El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe