Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Informe Especial
Tostao, el “Pelé blanco” que se aferró al periodismo por Di Stéfano

Permiso, ¿puedo hablarle un momento? El encuentro se produjo en una cafetería un día 8 de julio. Hasta ahí nada extraordinario para comenzar una historia si no fuera porque el señor que pidió permiso para hablar era el argentino nacionalizado español Alfredo Di Stéfano, y su interlocutor el brasileño Tostao, nacido como Eduardo Gonçalves de Andrade.

Así que no fue un encuentro más en un lugar cualquiera. El 8 de julio de 1994, víspera del partido de cuartos de final del Mundial de Estados Unidos que Brasil ganó por 2-3 a Holanda, la ‘la Saeta rubia’ y ‘el Pelé blanco’ se conocieron en la cafetería del estadio Cotton Bowl de Dallas.

El mítico exjugador del River Plate, Huracán, Millonarios y Real Madrid, quien cuatro días antes había cumplido 68 años, supo ese día que era ídolo para quien fue proclamado como el mejor de México 70.

Tostao reveló que conocer a Di Stéfano le convenció de una vez por todas de dedicarse al periodismo para seguir aferrado al fútbol que había abandonado casi veinte años atrás.

Tenía entonces 47 años y a Estados Unidos había viajado como columnista y comentarista invitado por medios brasileños.

Con 71 años cumplidos el 25 de enero, el arquitecto de la más elogiada selección de fútbol de todos los tiempos es uno de los comentaristas deportivos más respetados de Brasil.

La afinada pluma y sus certeras opiniones son referencias obligadas por sus colegas, entrenadores, exfutbolistas e hinchas.

Quienes le vieron jugar, coinciden en que fue un zurdo versátil al que le daba lo mismo desempeñar el rol de centrocampista, el de alero o el delantero centro. Todo lo hacía bien.

Hábil, ligero pero de potente pegada, precisión quirúrgica para filtrar pases. Su técnica para dominar el balón abrió una suerte de Capítulo de Excepciones a ciertas leyes de la física.

Y por todo esto sus mismos compatriotas un día decidieron llamar ‘Pelé blanco’ al que ya conocían como ‘Tostao’.

Irónico pensar que por una lesión en el ojo tuvo que colgar las botas con tan sólo 26 años el hombre que tenía una privilegiada visión del juego que más apasiona a los brasileños.

Las cosas trascendentales en su vida ocurrieron rápido pero dejaron huellas imborrables.

 
El periodismo cultural: Un análisis necesario

CUBA.-El doctor C Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017,  en su conferencia inaugural, ahondó en cuestiones como la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico en los medios de comunicación, pues “solo se menciona el hecho de una manera fría y escueta”. Además expuso apreciaciones sobre el rol del periodista cultural, el cual debe superarse para interpretar mejor los sucesos y hacerlos llegar al público y elevar la cultura.

Los participantes en el Coloquio también pudieron disfrutar de la exposición del Premio Nacional de Periodismo 2018, José Aurelio Paz, quien habló sobre la inexistencia de espacios, en los medios de comunicación cubanos, para la confrontación y el debate cultural, así como sobre la necesidad de motivar el ejercicio de la crítica sin temor a equivocarnos, y con el deseo de provocar las emociones honestamente con un lenguaje sensible y creativo.

Dentro del Coloquio se desarrolló el Taller  El periodismo cultural desde la investigación, respondiendo a esa necesidad de la constante investigación y autosuperación que no se puede perder en ese campo,

www.trabajadores.cu/ Gretel Díaz Montalvo

 
Es grave para democracia que Luis Galarreta amedrente a la prensa

Es grave para la democracia que el presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta, pretenda amedrentar a la prensa por cuestionamientos de los medios de comunicación referidos a la compra de televisores y friobares, sostuvo el parlamentario de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.

-¿Qué la parecieron las declaraciones de Luis Galarreta sobre los medios de comunicación?

-Yo creo que no debió él ni nadie amenazar con leyes o normas legales que podría dar el Congreso precisamente para amedrentar a los periodistas, y esta es una clara acción de amedrentamiento en mi opinión […].

“Es grave para la democracia porque ciertamente el presidente del Congreso debería manejarse con mucha mayor independencia y representar a todos los colectivos del Congreso y no solo a los intereses de grupo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, el legislador coincidió con Gino Costa en que el proyecto de Mauricio Mulder (Apra) sobre publicidad estatal debería archivarse tras la amenaza del titular del Parlamento.

-¿Coincide con Gino Costa que este proyecto debería archivarse porque tiene objetivos de venganza?

-Totalmente de acuerdo con esto. Luis Galarreta ya lo ha viciado y, por lo menos, él debería abstenerse en el debate y en la votación; se deberían abstener él y quienes representan esa posición. Obviamente, esto daña a la democracia, daña al equilibrio de poderes y nos pone en una situación bastante precaria en el país.

Como se recuerda, días atrás el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, dijo que pronto aprobarán una ley contra los “medios mermeleros” al ser cuestionado por el gasto de más de S/122 mil en televisores y frigobares.

 

 

 
Legislar contra noticias falsas puede desembocar en censura

PARÍS/Francia.- Un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) alertó en París del peligro de legislar contra las noticias falsas, ya que los gobiernos democráticos corren el riesgo de caer en la “censura” y la “arbitrariedad”.

Días antes de que el proyecto de ley sobre informaciones falsas se debata en la Asamblea Nacional, seis especialistas en filosofía, sociología, informática, economía y derecho del CNRS presentaron, desde su ángulo de estudio, un acercamiento al fenómeno que está cambiando las campañas electorales.

En concreto, el objeto del texto francés son las noticias falsas difundidas en período electoral a través de plataformas digitales y redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente) que tengan por objetivo modificar el curso normal de la campaña o desestabilizar las instituciones.

Entre los ejemplos citados, la campaña del “brexit” (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), la que llevó a la elección del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los rumores difundidos en las presidenciales francesas del 2017 sobre la presunta homosexualidad del ahora jefe de Estado, Emmanuel Macron.

Durante la conferencia, el CNRS recordó que el Código Penal francés ya dispone de arsenal suficiente para castigar la difusión de información creada con mala intención o con el objetivo de perturbar el orden público.

“Hay que establecer qué definición prevalece, ya que diferentes actores pueden dar distintas interpretaciones de lo que es una noticia falsa. ¿Qué autoridad es lo suficientemente neutral para establecer esta regulación?”, planteó la socióloga Francesca Musiani, especialista en gobernanza digital.

Por su parte, el informático Vincent Claveau explicó que ya existen técnicas de “fact-checking” (comprobación de hechos), como programas de aprendizaje automático que distinguen cuándo una información llega desde un medio de información o uno de “reinformación”, en el origen y propagación de noticias falsas.

Si bien no son infalibles, también hay herramientas capaces de diferenciar imágenes editadas, como las que a menudo invaden Twitter o Facebook, aunque, según Claveau, son los propietarios de las redes sociales los que deben implementar estos utensilios, “pues son ellos los que tienen la mayor parte de los datos”.

Por su parte, el economista Emeric Henry, profesor en Sciences Po París, ha realizado un estudio sobre el impacto del “fact-checking” en el contexto electoral que buscaba aclarar el efecto que el uso de cifras falsas puede tener dentro de un discurso.

Henry concluyó que “el efecto del ‘fact-checking’ es muy débil”, pues “permite corregir los datos, pero no la impresión creada por la primera cifra que se escuchó”.

Por ello, el investigador reclamó una mayor inversión en pedagogía y estudios de comprobación de los hechos para enseñar a los usuarios que compartir una información “puede tener consecuencias graves”.

EFE

 
Periodismo y verdad

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alcance insospechado. Las victorias de Thatcher en 1979 y de Reagan en 1980 resultaron ser más que la mera alternancia política. El tiempo demostró que se trataba de una profunda revolución conservadora, cuyos efectos todavía perduran.

La revolución de octubre en Petrogrado en 1917 no resultó ser un episodio local, la caída de los Románov, sino un epicentro ideológico que afectaría al mundo entero en los siguientes cien años.

Desde la invención de la imprenta (Gutenberg, 1452) no ha habido una revolución tecnológica que haya tenido tanta repercusión en la historia humana como la socialización global de internet. La revolución de la imprenta significaría una socialización selectiva que afectó a sectores minoritarios, ilustrados, que llegarían a plantear sucesivos conflictos a lo largo de la historia de Europa.

Hoy vivimos uno de estos cambios acelerados que modifican la manera de trabajar, y de vivir. Es un cambio que nos so­brepasa en ámbitos tan relevantes como la política, el periodismo o la economía. No ha sido una socialización selectiva sino una socialización global que traspasa fronteras físicas, sociales, culturales y po­líticas.

El relato global del siglo XX lo han escrito los norteamericanos, por haber contribuido a ganar dos guerras mundiales y por haber derrotado a la Unión Soviética en la guerra fría. Sin embargo, la pax americana ha entrado en crisis por la desconfianza que inspiran sus actitudes, y de manera especial tras la elección de Donald Trump, al crear un discurso que estaba instalado en mentiras flagrantes y en una manera muy personal de comunicar directamente con el gran público a golpe de tuit. La victoria del Brexit en el 2016 mostró que importa más ganar una campaña que utilizar hechos comprobables. La verdad alternativa es un elemento muy peligroso para el progreso, la libertad y la convivencia de cualquier sociedad democrática.

Existe una tendencia cada vez más extendida hacia el periodismo de trincheras, que consiste en narrar los hechos tal como a uno le gustaría que ocurrieran, hacer teorías, predicciones, propaganda si viene al caso, en vez de limitarse a explicar bien aquello que ocurre.

Es un riesgo construir debates sobre hechos no comprobados o deliberadamente sesgados. La mentira tiene las manos más largas que nunca porque dispone de más instrumentos. El caso de Facebook ha puesto de relieve la fragilidad de mantener la libertad en medio de tanta masa de información: dispone de más de mil millones de perfiles personales que ha reconocido haber entregado a la empresa Cambridge Analytica. No es que se haya perdido la ­libertad, sino que en su nombre se nos puede privar de ella, como ha demostrado el Brexit.

Los aspectos positivos del nuevo paradigma de la información son evidentes. El ciudadano sale de casa cada día perfectamente informado y opinado. Por las redes sociales circulan noticias, emociones, ilusiones, opiniones, críticas, insultos, odios de todo tipo y también grandes verdades. Internet está robando el poder de influir en la opinión pública que hasta ahora estaba en manos de los gobiernos. Los que levantan la bandera del nuevo orden son los profetas de Silicon Valley que acumulan el poder tecnológico, económico y político, sin tener que dar cuentas a nadie. Y a menudo, sin pagar impuestos como las demás empresas.

En este contexto, el periodismo no vive el principio dulce de su declive, sino que se encuentra a las puertas doradas de una profesión que se superará a sí misma con mejor periodismo. Es arriesgado, por tanto, entregar a partidos políticos o a mayorías parlamentarias escasas la administración de los medios públicos, que deben servir a la sociedad en su conjunto, teniendo como lema incuestionable la mayor aproximación posible a la verdad, de la misma manera que se han de sustraer de la presión de los grandes grupos económicos y financieros y de lobbies ideológicos.

Ante este panorama es importante que la verdad recupere un puesto principal. La posverdad no niega la verdad, simplemente no la considera prioritaria. Por esta razón es necesario que se recupere el valor moral de la verdad, que no es aquel que más me conviene, sino el que se basa en la realidad. Sólo así las instituciones podrán garantizar que los medios públicos de comunicación hagan posible la libertad desde la pluralidad y el respeto a todos los ciudadanos. La libertad surge únicamente allí donde prevalece el esfuerzo por el reconocimiento de los hechos, la justicia y la igualdad de derechos y se proscribe el sectarismo. Y esta grave responsabilidad no decae por el comportamiento inadecuado de otras instituciones, si de verdad queremos construir un país más democrático. Estas exigencias son hoy más necesarias que nunca para Catalunya y sus medios de comunicación. En especial, los públicos.

http://www.lavanguardia.com/ COLECTIVO TREVA I PAU

 
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